martes, 11 de diciembre de 2012

Carta a la sociedad. Solicitud de firmas por parte de #yosoy132

FUENTE: COMITÉ JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS #YoSoy132.                                                  
 
 
México D. F. a 11 de diciembre de 2012

A l@s académic@s e intelectuales.
Organizaciones sociales y de derechos humanos.
Estudiantes, trabajador@s y amas de casa.
Sociedad en general.

Presente.

El pasado primero de diciembre, en el marco de las protestas llevadas a cabo en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, la sociedad fue testigo de una brutal represión que tuvo como saldo numerosos heridos, dos de gravedad, y decenas de detenciones arbitrarias que ha derivado en el auto de formal prisión de 14 personas a las que se les ha violado el derecho al debido proceso y se les ha imputado un delito político cuya pena es totalmente desproporcionada, por lo tanto:

Considerando que:

  1. En los años 2011 y 2012 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha documentado al menos dos casos significativos de detenciones arbitrarias masivas en contra de grupos de jóvenes, como las ocurridas en operativos contra las “fiestas clandestinas” o la detención de 174 adolescentes y 54 jóvenes autodenominados “reggaetoneros”, ocurrida el 15 de julio de 2012. Estos hechos son tan sólo la “punta del iceberg” de un proceso de criminalización de la juventud, de las y los estudiantes, de la protesta social, de ciertos perfiles de apariencia física y de determinados estratos sociales.
  2. Durante las manifestaciones que tuvieron lugar el día 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México con motivo de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto se detuvo de manera arbitraria a 106 personas, de las cuales 14 siguen presas habiéndose girado auto de formal prisión.
  3. Los 14 presos están siendo investigados por el delito de “Ataques a la Paz Pública”, contemplado en el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal. Este delito no es otra cosa que el delito de Terrorismo contemplado en el Código Penal Federal, encubierto bajo un nombre más “amigable”, y es por tanto un delito político que no debería tener cabida alguna en la legislación local.
  4. Al delito imputado a los presos se le añade el supuesto agravante de “pandilla”, mismo que, por como está tipificado en el Código Penal, puede referirse a cualquier grupo de más de tres personas que se reúna con cualquier propósito. Esto agudiza el ya mencionado proceso de criminalización de la protesta social y de la juventud.
  5. El delito de Ataques a la Paz Pública y la forma en la que está siendo usado en contra de los detenidos el 1 de diciembre muestra preocupantes semejanzas con estados como Veracruz, Chihuahua e Hidalgo, en los que el clima de represión política es particularmente grave.
  6. Todo el proceso mencionado menoscaba la idea de la justicia en el Distrito Federal, al convertirla únicamente en una cuestión política y de busqueda de “chivos expiatorios”.
  7. La administración entrante del Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de distinguirse como gobierno democrático y de izquierda, mostrando una forma distinta de lidiar con la manifestación, de respetar los derechos de libre expresión, asociación y tránsito, y así conseguir que se haga justicia para tod@s aquell@s cuyos derechos humanos fueron violados con el uso excesivo de la fuerza pública el 1 de diciembre.

Por lo tanto, exigimos:

  1. La libertad inmediata e incondicional de las 14 personas que continúan en prisión tras haber sido detenidas de forma arbitraria en el contexto de las movilizaciones del 1 de diciembre.
  2. La derogación del Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que contempla el delito de “Ataques a la Paz Pública”.
  3. Que se castigue a los funcionarios públicos involucrados en las detenciones arbitrarias y los abusos y violaciones a derechos humanos ocurridas el día 1 de diciembre.

            Los hechos acaecidos son extremadamente preocupantes, y no pueden más que llevarnos a preguntarnos si así es como se debe manejar un gobierno de izquierda.

            Por las razones anteriores, les pedimos apoyo con sus firmas, las cuales serán adjuntadas a la exposición de motivos para la inmediata derogación del artículo 362 que se le entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo jueves 13 de diciembre.
Escribiendo Nombre completo y escribiendo #Tod@somospres@s a los correos: derechoshumanos132@gmail.com
www.1dmx@.org.
 
ATTE.

#YoSoyDefensor@DH132
#Tod@somospres@s
Comité Jurídico y de Derechos Humanos
¡Si no ardemos junt@s, quién iluminará esta obscuridad!
#YoSoy132

Artistas Aliados convocan a marcha a favor de los aun 14 presos politicos




#Libertadsin362 #Faltan14 Jue 13 dic 12pm (mediodía) marcha de Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del DF para exigir la derogación del artículo penal "Ataques a la Paz Pública" que es usado de manera facciosa para criminalizar la protesta.

Sigue protestando pacíficamente: asiste con objetos para hacer ruido, con instrumentos musicales, con ollas y cucharas, demostremos que no somos esos "vánd

alos" que ellos mediatizan: manifestémonos de formas innovadoras. Solidarízate con los detenidos cuya libertad es coartada de manera arbitraria. ¡No están solos!

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declaró que habrán más detenciones relacionadas con el #1Dmx ¿acaso se refiere a los elementos de seguridad pública metropolitanos y federales que actuaron fuera de la ley aplicando un uso de la fuerza excesivo y deteniendo arbitrariamente? ¿Acaso se refiere a quienes están detrás del operativo que buscaba confrontar de manera violenta a los manifestantes del 1 de diciembre? ¿Se refiere a los "policías" vestidos de civil que al ser detenidos en flagrancia, usaban claves para ser liberados?


 


Tenemos pruebas y queremos la libertad de los presos políticos. Todos podemos apoyar, desde las redes impulsa el HT #LibertadSin362.

En 1968 Díaz Ordaz acusó al movimiento del 68 de "disolución social". ¿Vamos a permitir un retroceso histórico en las libertades conquistadas por la sociedad civil?

¡No estamos todos, faltan los presos!

Infórmate, solidarízate, asiste, participa, difunde.

Se cae venta de la tequilera José Cuervo pero avanza la compra de Grupo Modelo

  FUENTE: PROCESO
La empresa británica de bebidas alcohólicas Diageo anunció hoy la cancelación de las negociaciones para adquirir el control mayoritario de las acciones de la tequilera mexicana José Cuervo; en contrapartida, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó al grupo belga Anheuser-Busch (ABI) adquirir, directa o indirectamente, hasta 100 % de las acciones de Grupo Modelo.
En el primer caso, Diageo, quien produce el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, dio a conocer que fracasó el acuerdo con José Cuervo para negociar su participación en la tequilera mexicana, con la posibilidad de adquirir el control mayoritario en una fecha posterior.
“Las discusiones entre Diageo y JB y Compañía S.A. de C.V. y Lanceros S.A. de C.V. (dueña de Cuervo) con respecto a la marca Cuervo terminaron”, según información difundida por la agencia AFP.
En un comunicado, el director general de la empresa británica, Paul Walsh, detalló: “No fue posible ponerse de acuerdo en torno a una transacción (satisfactoria para los) accionistas de Diageo y por lo tanto decidimos de común acuerdo poner fin a las discusiones”.
Asimismo, se informó que los dos grupos negociarán “el fin ordenado del acuerdo actual de distribución” de los productos de Cuervo por parte de Diageo, que concluye en junio de 2013.

Un agente me tacleó y le dijo a otro 'ayúdame con esta perra': Rita Nery

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Presa en Santa Martha Acatitla, da su testimonio de cómo fue detenida por granaderos el 1 de diciembre.

El primero de diciembre pasado, Rita Emilia Nery se encontraba en el Centro Histórico junto con una amiga. Esperaban a otro compañero cuando se desató la trifulca entre algunos manifestantes y los granaderos.
La chica hoy se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ataques a la paz pública. Desde ese lugar se dice inocente de los cargos que se le achacan.
En un testimonio escrito, que ha sido difundido en redes sociales, la joven -egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM- relata la manera en cómo fue detenida y los tratos que ha sufrido desde su reclusión.
"El primero de diciembre del año en curso me encontraba con Ana Lilia Yépez Casino, esperando la llegada de su novio Obed (Palagot, también detenido) ya que escuchamos que había una manifestación y por curiosidad fuimos a ver. Al llegar al punto nos dimos cuenta que la manifestación era porque un grupo de granaderos tenía un chico y una chica, nos quedamos en el lugar hasta que vimos que los soltaran".

Hallan muerto a exdirector de la Policía de Sinaloa

FUENTE: PROCESO.

Con el rostro destrozado fue encontrado este martes en la comunidad de El Limón de los Ramos el cuerpo sin vida del exdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, Alfredo Mejía Pérez, quien ayer fue levantado por un grupo armado en su propio domicilio ubicado en el fraccionamiento campestre Condado de San Francisco, a la salida norte de Culiacán, a la altura del poblado La Presita.
El cadáver del mando policiaco fue abandonado detrás del bachillerato Cobaes de la comunidad de El Limón de los Ramos.
Agentes de la policía municipal de Culiacán, así como de la Ministerial del Estado y de la Federal Preventiva, apoyados por elementos del Ejército Mexicano, realizan un operativo de búsqueda en la región, donde han sido reportados hombres armados.

Obtiene PGR auto de formal prisión para tres policías ligados a “Los Zetas”

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L:  La Procuraduría General de la República obtuvo auto de formal prisión para siete miembros del grupo criminal “Los Zetas”, entre los que se encuentran tres policías.
Fueron detenidos el pasado 26 de noviembre en el municipio de Doctor Arroyo
Los detenidos son: el director de la policía de Aramberri, Enrique Gallegos Liñán, “El Sapo”; su subalterno, Jorge Elías Chávez Medrano, y el efectivo de la policía de Doctor Arroyo, Esteban García Puente, “La Chiva”.
Fueron capturados junto a ellos Martín García Martínez, “El Ataques”; César Espinoza Torres, “El Palillo; Édgar Vázquez Morales, “El Pollo; José Francisco Álvarez Rodríguez, y José Eduardo, “El Mollo”.

México, reprobado en educación: UNAM

FUENTE: PROCESO

México requiere una política de Estado en materia educativa, que convierta a la enseñanza en el arma fundamental para la transformación de la sociedad, según el documento “Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años”, coordinado por la UNAM.
Actualmente, dice el texto, los avances educativos son lentos, generacionales y por lo tanto difícilmente pueden ofrecer rendimientos políticos inmediatos a los gobiernos en turno.
Durante la presentación del documento en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM, el rector José Narro Robles refirió que la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo de la democracia, consolidar la libertad, el progreso y el desarrollo humanos, la solidaridad y la tolerancia.
La enseñanza, dijo, tiene que impartirse a partir de valores cívicos y laicos.
“Creemos de manera profunda en la educación; compartimos la noción de que es el arma fundamental, la fórmula central para conseguir la transformación de una sociedad”, subrayó.
Por ello consideró que si se quiere cambiar el entorno actual se debe empezar por hacer una revisión y transformar el sistema educativo e indicó que este es un buen momento porque arrancan estructuras gubernamentales federales, y locales, en el caso de la Ciudad de México.

Cancela la Corte controversia contra Ley de Víctimas

FUENTE: PROCESO.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó el recurso legal promovido por el expresidente Felipe Calderón en contra de la Ley General de Víctimas, tras de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se desistió.
Sergio Valls Hernández, ministro que habría de procesar la controversia, emitió el acuerdo por el que la SCJN se da por notificada del desistimiento que hizo de esa demanda el presidente Enrique Peña Nieto.
En el acuerdo se destaca que se procede a sobreseer la controversia constitucional “por desistimiento de la parte actora”, con base en un oficio de Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, actual consejero jurídico del Ejecutivo federal.
La Ley General de Víctimas estaba “congelada” desde el 19 de julio pasado, en que Calderón presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía ese ordenamiento.
El polémico proyecto fue elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Narro Robles, rector de la UNAM, participó en una reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado, en que hizo una propuesta de contenidos mínimos que debería tener esa ley.

Multinacional desestima amparo y anuncia que seguirá con parque eólico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax.  La multinacional Mareña Renovables señaló que pese al rechazo de organizaciones sociales, la construcción de un parque eólico en los municipios de Santa María y San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, sigue firme.
La empresa continuará con el proyecto porque “no nos gustan los chantajes”, afirmó la gerente de relaciones gubernamentales de la multinacional, Edith Ávila Romo.
“No nos doblan los chantajes, son muy identificables los chantajes que estamos recibiendo y sabemos de dónde vienen y nos ponen en alerta, no solamente a Mareña, sino a las empresas y otras cámaras, porque cuestionan lo que está pasando en el Istmo”, puntualizó.

Avala Corte financiamiento privado a candidatos independientes en Zacatecas

FUENTE: PROCESO.

 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales, en votación cerrada de seis a favor y cinco en contra, las candidaturas independientes y su financiamiento privado.
Esta sentencia de la SCJN surgió al revisar la ley electoral de Zacatecas, que prevé el financiamiento privado para las candidaturas independientes.
Sin embargo, los cinco ministros que se opusieron a avalar la reforma electoral en Zacatecas advirtieron que es un grave error el financiamiento privado a las candidaturas independientes, ya que no hay forma de vigilar que los recursos sean de procedencia lícita.
En su intervención, el ministro José Ramón Cossío sostuvo que aunque constitucional, el financiamiento privado a las candidaturas independientes debe establecer acciones adecuadas para evitar que haya dinero del crimen organizado.

Estrena el IPN nuevo canal digital

 FUENTE: ARITEGUI NOTICIAS

El nuevo canal podrá verse de manera gratuita en la frecuencia 11.2; su programación estará dedicada a niños y jóvenes.


El Canal 11 de televisión, del Instituto Politécnico Nacional, lanzó su tercer canal mediante la señal 11.2, que esta dedicado exclusivamente a niños y jóvenes.

David Guerrero, investigador de la emisora explicó que para poder ver los contenidos de ese canalbasta con una televisión de pantalla plana, para alta definición y una antena digital.
Con este nuevo canal, la emisora ahora suma tres canales, “el 11 que es el normal, de televisión abierta; el 11.1, que es una repetidora, y el 11.2, que estaba antes como señal de prueba, ya en el aire desde el pasado 30 de noviembre”, dijo

Esta señal, esta representada por el robot 11.2 y contará con programación para niños y adolescentes. Los programas que podrán encontrarse son: Grande y Pequeño, Timmy y sus amigos, Sandra, detective de cuentos y Kipatla en lo que respecta a los ñiños.

Pero para los jóvenes habrá contenidos como Lo que me sorprende, Especiales Musicales Central Once, Reino de Dinosaurios, así como bloques musicales y videos.

Aprueba Senado reforma que desaparece SSP

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma regresa a la Secretaría de Gobernación el control sobre la seguridad pública. Pasa nuevamente a la Cámara de Diputados.


El Senado de la República aprobó este martes, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley de la Administración Pública Federal,propuesta por el PRI-PVEM, e impulsada por elpresidente Enrique Peña Nieto.

La reforma regresará a la Cámara de Diputados ya que se le hicieron algunas modificaciones a las facultades que tendrá la Secretaría de Gobernación, que ahora será la encargada de la seguridad interior, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal desaparecerá.
Los senadores votaron dos veces el artículo 27. Lo anterior, debido que primero se contemplaban cambios,  pero al final quedó en los términos del dictamen, pues su reserva fue retirada.

#YoSoy132 y Prodh crean frente en defensa de los detenidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUA.

 Encabezados por el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (Cojudh) y por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), familiares y compañeros de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre se unieron en un frente para sumar fuerzas en la documentación de casos que favorezcan la defensa de la libertad de quienes, afirman, fueron detenidos arbitrariamente.
Quetzalcóatl Fontanot, vocero del Centro Prodh, explicó que para la conformación de dicho frente se convocó a organizaciones civiles, abogados, familiares y compañeros, con la finalidad de esclarecer los hechos.
“Llamamos a la investigación de los hechos que conduzcan a los responsables de los abusos. Hubo una acción estatal para criminalizar la protesta social y eso es una violación a los derechos humanos que debe ser castigada”, dijo el activista, quien puso énfasis en la necesidad de deslindar responsabilidades en todos los eslabones de la cadena de mando que dirigió el operativo de aquel sábado. (…)
“Es necesario que se esclarezca lo que pasó y que no se criminalice sistemáticamente la protesta social, que es un derecho que todos tenemos y que seguramente disminuirá cuando el gobierno respete los derechos humanos”, dijo el activista; y continuó:

Repudia Peña legalización de drogas, en especial la mariguana

FUENTE: PROCESO.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas, incluida la mariguana, a pesar de su legalización en dos estados de su vecino país del norte.
En entrevista con la agencia Associated Press (AP) poco más de una semana después de haber asumido el poder, Peña Nieto dijo que aunque la legalización en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, él está en contra de la legalización de las drogas, especialmente de la mariguana.

“Regresivo”, el subsidio a gasolinas: Videgaray

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Día de campo, la comparecencia de Luis Videgaray Caso en la Cámara de Diputados, donde se estrenó como secretario de Hacienda.
Acudió al llamado de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, para explicar los alcances del paquete económico para 2013.
Pero la prisa para aprobar los ingresos y los gastos del próximo año, hizo que los legisladores acordaran un formato de comparecencia sin réplicas ni contrarréplicas. Sólo dos rondas de preguntas, con una intervención del secretario al término de cada una.
Fue una comparecencia rápida, de poco más de tres horas –muy breve, para lo que se acostumbra en estos casos–, e indicativa de la prisa que hay por sacar el paquete económico antes del 31 de diciembre, límite legal para aprobar ingresos y gastos del próximo año.
Y vaya que si hay prisa. Apenas el viernes 7, el presidente de la República envió el programa económico a la Cámara de Diputados. Ocho días antes del plazo legal. Sólo medió el fin de semana y este lunes Videgaray compareció ante comisiones.
La Comisión de Hacienda dictaminará en un solo día la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el martes 11, y el jueves 13 la llevará al pleno para que sea discutida y aprobada, para que de inmediato sea remitida al Senado.
Y mientras tanto, hoy mismo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente para hacer lo propio: dictaminar lo más pronto posible el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

No hay ruptura entre gobierno federal y sindicato magisterial: SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La organización que encabeza Elba Esther Gordillo denuncia que “hay críticos que intentan debilitar y estigmatizar al sindicato”. No obstante, anuncia que trabajarán por la reforma.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respondió este martes a la presentación de la propuesta de reforma educativa, realizada el lunes 10 de diciembre por el gobierno federal y los partidos políticos.

En rueda de prensa, realizada este mediodía, Juan Díaz Torre, secretario general ejecutivo del SNTE, afirmó que el sindicato mantiene el diálogo con el gobierno federal. “No hay rupturas”, advirtió.

Díaz Torre dio lectura a un documento de más de 13 puntos, en los que el SNTE responde puntualmente a la propuesta de reforma educativa presentada por elpresidente Enrique Peña Nieto y respaldada por las dirigencias del PAN, PRD y PRI, en el marco del Pacto por México.
La propuesta presentada el lunes pretende “recuperar la rectoría del Estado en la educación pública” e incluye entre sus principales puntos: una iniciativa de reforma del artículo 3ero Constitucional que permita el ingreso de docentes al sistema educativo y la promoción de cargos por concurso.

Como bienvenida, el duopolio dobla a Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Recién estrenado el nuevo gobierno ya sintió la presión del duopolio televisivo. El domingo 2, el presidente Enrique Peña Nieto acudió al Palacio Nacional para signar el Pacto por México. Entre los “compromisos” de su gobierno, el décimo causó expectativa: iniciar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta; planteaba, además, la obligación para la televisión abierta de “ofrecer de manera gratuita” sus señales a todos los operadores del servicio de paga. Esto último desató la cólera de los potentados del duopolio, quienes de inmediato ejercieron su poder para anular el punto. Tardaron menos de 24 horas en conseguir su objetivo.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando Enrique Peña Nieto concluyó la lectura de su “décima decisión presidencial” y ofreció que su gobierno “licitará dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se levantó de su asiento.
Iba a marcharse del recinto del Palacio Nacional, en clara señal de disgusto. No obstante, Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y su mano derecha, le sugirió que permaneciera sentado.
Curiosos, los empresarios ubicados en los lugares aledaños al asiento de los hombres que llevan las riendas de Televisa observaron la escena. Entre ellos, Bernardo Quintana, de Grupo ICA; Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y a unos cuantos asientos de distancia, Carlos Slim, el magnate de la telefonía mexicana (Telmex-Telcel) y adversario de Azcárraga Jean en el terreno del triple play.
La incomodidad se le notaba en el rostro al heredero del imperio fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta. A la salida del recinto, Azcárraga Jean comentó: “A ver quién le entra a lo de las cadenas de televisión abierta. El pastel de la publicidad ahí no crece. Es de sólo 2% o 3%. La banda ancha sí es el negocio”.
En el mismo compromiso décimo, Peña Nieto prometió “generar mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios”.