miércoles, 26 de diciembre de 2012

En el DF, la mayoría de agresiones a activistas en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ FLORES.

La ciudad de México es la entidad del país en la que se registró el mayor número de las 260 agresiones contabilizadas contra activistas durante 2012, las cuales se cuadriplicaron en comparación con el año pasado, señalan estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo manifestó que en 2011 se documentaron sólo 63 ataques contra defensores de los derechos humanos; en 2010, fueron 47 casos, por lo que, dijo, es preocupante el incremento en este año.

IMSS e Issste deberán pagar por errores médicos: Suprema Corte

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESÚS ARANDA

La actuación negligente del personal médico que labora en las instituciones de seguridad social del Estado –como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)– que cause daño a los bienes o derechos de los pacientes, sea por acción o por omisión, constituye unaactividad administrativa irregular que obliga al Estado a reparar el daño ocasionado, estipuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sugiere consejero hacer nueva ley para atajar descrédito de partidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Ante el descrédito creciente de los partidos políticos frente a la ciudadanía y para terminar con la crisis en que se encuentran inmersos, sería necesario que el Congreso aprobara una nueva ley de partidos, que regule su actividad, garantice mayores niveles de democracia interna, defina obligaciones de transparencia en el uso de los recursos públicos que reciben y favorezca la creación de nuevos institutos, así como de la pérdida de registros.

Consenso en ALDF para modificar el artículo 362 penal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Los grupos representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron presentar este miércoles al pleno de los diputados el dictamen sobre la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataques a la paz pública.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se cambió la estrategia en torno a ese asunto, ya que de una postura inicial de derogarlo, se consensuó que fuera únicamente una reforma a dicho artículo, que dé certeza jurídica al Ministerio Público para su aplicación y sepa cuándo se trata de un acto vandálico y cuándo de una acción tendiente a generar inestabilidad a las instituciones.

Acechan 
crímenes
 a empresas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: EDUARDO FLORES.




La primera Encuesta Nacional de Victimización a Empresas, publicada recientemente por el INEGI, arroja preocupantes datos sobre el nivel y tipo de crímenes cometidos contra empresas del país, así como sus costos a la economía nacional.
Para recabar los datos, de mayo a junio del 2012, el INEGI preguntó a más de 3 millones 700 mil empresas de todo tamaño sobre su experiencia en el 2011 con delitos del fuero común, es decir aquellos no relacionados con el narcotráfico.

Frenan al monstruo asiático

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La cámara baja exhorta al gobierno de Cancún negar la licencia de construcción al centro de exhibición chino porque viola reglas ecológicas 



A más de dos meses de que Reporte Indigo denunciara la construcción del colosal proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, por el impacto ambiental que causará y la afectación económica a las empresas mexicanas, la Cámara de Diputados se puso las pilas.

Legisladores de varias fracciones parlamentarias presentaron un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al gobierno municipal de Cancún, a que niegue la emisión de la licencia de construcción porque incumple con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) del municipio de Benito Juárez.

“Las cosas van siendo mejores con Peña”: gobernador de Coahuila

FUENTE: PROCESO.

El gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, alabó la llegada al poder de Enrique Peña Nieto y vaticinó que el año entrante a México y a esa entidad “les irá muy bien”.
Además de elogiar al presidente, Moreira destacó que a la fecha hay un mayor acercamiento de los secretarios de Estado con los gobernadores.
Agregó que él ha sostenido reuniones de trabajo y trazado algunos proyectos para el 2013 con diferentes secretarios.

Pide el GDF 142 mil 743 MDP de presupuesto para 2013


FUENTE: PROCESO


 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa (ALDF) autorización para ejercer un presupuesto de 142 mil 743.9 millones de pesos en 2013, que representa un incremento de 3.41% en términos nominales del ejercido este año.

Sale libre bajo fianza exdirector de Operaciones de la CFE

FUENTE: PROCESO.

Luego de permanecer en prisión poco más de ocho meses, acusado de recibir millonarios sobornos, el exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, pudo pasar la Navidad en su casa, en compañía de sus familiares.
El mismo lunes 24, el exfuncionario abandonó el Reclusorio Oriente después de cubrir una fianza de 15 millones de pesos, según informaron sus abogados defensores, Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.
La juez Cuarta de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, concedió el beneficio de libertad condicional al exfuncionario, inhabilitado por más de siete años para desempeñar cargo o comisión alguna en el sector público.

Amagan policías auxiliares con paro de labores en Michoacán; reclaman su aguinaldo

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, Mich. Cerca de mil policías auxiliares amagaron con realizar un “paro de labores” y tomar dependencias gubernamentales este jueves 27, en protesta porque a la fecha no han recibido su aguinaldo de fin de año.

De acuerdo con un elemento de la corporación que pidió mantener en secreto su nombre, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal únicamente les adelantó a algunos de sus compañeros el pago de la segunda quincena del mes, pero no el aguinaldo que por ley les corresponde.

Ordenó el Pentágono matanza de Acteal: obispo Raúl Vera

FUENTE: PROCESO.

Según el obispo de Saltillo, Raúl Vera, la matanza de Acteal ocurrida hace 15 años, fue parte de una estrategia contrainsurgente que el gobierno mexicano recibió de Estados Unidos para sabotear al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y eliminar del escenario a los representantes de la Iglesia que daban seguimiento a las acciones del Ejército.
En declaraciones al diario La Jornada, el prelado dijo que, sin embargo, el Ejército calculó mal su estrategia.

Piden familiares de presos se acelere trámite de reforma al 362 para pagar fianza

FUENTE: LA JORNADA

Luego de que la ALDF disminuyó las penas al delito por ataques a la paz pública, anunciaron que continuarán con sus movilizaciones hasta que los 14 aún detenidos por los desmanes del 1 de diciembre, queden en libertad.
Familiares y amigos de las 14 personas que permanecen detenidas tras los disturbios del primero de diciembre afirmaron que se mantendrán en alerta máxima, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal redujeron la penalidad del delito de ataques a la paz pública.

La tragedia calderonista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.
Como buen michoacano, Felipe Calderón se define ante la muerte, no ante la vida. Y su sexenio también se definió por la muerte.
Eso es lo que quedará en los libros de historia, de acuerdo con el periodista mexicano Ernesto Núñez que en “Crónica de un sexenio fallido” (Editorial Grijalbo), hace el minucioso retrato de un gobierno con muertos a sus espaldas, tanto de cercanos colaboradores como de miles de víctimas de una guerra declarada contra el narco que el ex mandatario decidió emprender al inicio de su gobierno.

Opta ALDF por bajar pena al delito de ataque a paz pública

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROCÍO GONZÁLEZ Y RAÚL LLANOS.

Con 48 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa consideró inviable la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF y en su lugar optó por bajar la penalidad al delito de ataques a la paz pública.

Ante baja de indocumentados, ahora Patrulla Fronteriza cazará terroristas

FUENTE: PROCESO





Aun cuando la frontera de Estados Unidos con México nunca ha sido escenario de la detención de algún terrorista, la Patrulla Fronteriza de ese país emprenderá operaciones antiterrorismo en esa zona.
La nueva estrategia se debe a que ha habido una reducción histórica en el número de indocumentados que intentan cruzar la frontera.
El jefe nacional de las agencias fronterizas, David Aguilar, dijo en entrevista con la agencia Notimex que la Patrulla Fronteriza se dedicará ahora, por primera vez en medio siglo, a seguirle la pista a terroristas que pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

La CNDH solapa abusos de la Policía Federal

FUENTE: PROCESO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) omite investigar a profundidad las quejas contra la Policía Federal y desalienta a quienes presentan denuncias en su contra.
“En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados”, cita un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, publicado este miércoles por el periódico Reforma.

Vecinos de Roma y Condesa protestan contra parquímetros

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se manifiestan ciudadanos de dichas colonias contra la privatización del espacio público.


Vecinos de las colonias Roma Sur y Norte, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, realizaron este sábado 22 de diciembre una manifestación en el cruce de avenida Insurgentes y Baja California, en la delegación Cuauhtémoc, en protesta por la decisión del Gobierno del Distrito Federal de instalar parquímetros en la zona.

Walmart: Agravio cultural

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JORGE SÁNCHEZ CORDERO.

El pasado lunes 17 The New York Times publicó un amplio reportaje sobre los presuntos actos de corrupción en que ha incurrido Walmart México, en el cual se revela con gran detalle una serie de actos vergonzosos para este corporativo y para las autoridades del país, y que entristecen y abaten a la sociedad mexicana.
Si bien es cierto que en el paisaje nacional los actos de corrupción son cotidianos –de manera que la investigación periodística del Times pudiera haber pasado como un episodio, uno más, de este mal que corroe a nuestra sociedad–, el reportaje cobra una importancia capital porque hace énfasis en dos eventos de trascendencia nacional que resultan relevantes para nuestra sociedad: la alteración de los entornos de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y de Teotihuacán, dos de los más preciados santuarios culturales mexicanos y sitios de nuestra memoria colectiva.

Grupo Financiero Banorte adquiere Afore Bancomer

FUENTE: PROCESO


La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Grupo Financiero Banorte adquirir Afore Bancomer.
La operación está valuada en mil 600 millones de dólares, informó Grupo Financiero Banorte en un comunicado.

Hasta un autódromo se quiso robar Sabines

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

El abuso de poder caracterizó al gobierno de Juan Sabines. Prueba de ello es el despojo que realizó el mandatario, junto con sus principales colaboradores, de un predio en el que se construyó el Autódromo Chiapas. De nada les valió a los empresarios afectados acudir ante las instancias de justicia, pues sus decisiones siempre favorecieron a Sabines. No obstante, el Poder Judicial de la Federación puso orden y determinó que el terreno sea reintegrado a sus legítimos dueños, quienes planean remozar el Autódromo Chiapas. La pista podría albergar las competencias de la serie Nascar. 

 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS: Luego de casi cuatro años de litigios en los tribunales locales y federales, los propietarios de Operadora de Servicios Promocionales y Espectáculos S.A. de C.V. (OSPE) podrán recuperar el Autódromo Chiapas, del que fueron despojados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero mediante artilugios legaloides. En el despojo participaron servidores públicos, jueces locales y un grupo de particulares cercanos al gobernador.

La magistrada Susana Teresa Sánchez González, del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, puso fin a la prolongada disputa tras resolver los amparos indirectos en materia civil 314/2012 y 488/2012, mediante los cuales instruyó a la justicia civil local para que invalide la escritura pública que acreditaba como propietario al gobierno de Chiapas.

Ratifican a exescolta de AMLO como secretario de seguridad de Tabasco

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.


VILLAHERMOSA, Tab: El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, designó al general  de división diplomado de Estado Mayor, Audomaro Martínez Zapata,  nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP).
Martínez Zapata, general tabasqueño en retiro, fue coordinador de seguridad del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en las campañas de 2006 y 2012.

La falacia reformista

FUENTE: PROCESO
AUTOR: AXEL DIRIKSSON.

Con una gran desfachatez, se ha tejido y luego destejido la idea de que ha llegado la hora de la gran reforma en la educación, aunque se sigue proponiendo lo mismo que hace dos sexenios, y lo que se presenta como novedad es sólo un discurso repetido.
Resulta, sin embargo, hasta vergonzoso que la opinión de algunos especialistas en el tema, y hasta la de quienes dicen estar del lado opuesto al régimen, avalen la continuidad de la sociedad de la ignorancia. ¿Qué nadie se acuerda de que durante los gobiernos de Fox y Calderón se propusieron la más “verdadera” revolución educativa, la Alianza para la Calidad de la Educación y el examen universal para los maestros? Algo se ha de esconder detrás de un olvido tan increíble en ciertos personajes.

Comando busca a víctimas casa por casa y masacra a 9, en Sinaloa

FUENTE: PROCESO.

Nueve personas fueron asesinadas la tarde de este lunes por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros, informaron autoridades locales.
El alcalde de esa comunidad, José Eligio Medina Ríos, declaró al periódico El Noroeste que el comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.

Telecomunicaciones, ruta hacia el 2013

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL

El 2012 termina con un sector de las telecomunicaciones más confrontado que un año antes. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto pretende enmendar la falta de una reforma integral con una serie de promesas planteadas en el Pacto por México.
El Pacto plantea algunos puntos que suenan bien en el terreno de los compromisos, pero no acaban de formar una estrategia de política pública en materia de telecomunicaciones.

Inician ayuno los 13 detenidos por disturbios del 1 de diciembre

FUENTE: PROCESO.

Los 13 varones que se encuentran presos en el Reclusorio Varonil Norte por su presunta responsabilidad en los disturbios del pasado 1 de diciembre decidieron hoy iniciar un ayuno voluntario para exigir su liberación.
En una carta que entregaron a sus familiares, los detenidos insistieron en que se les imputan delitos de manera errónea.

Amanece Zihuatanejo con un colgado en puente vehicular

FUENTE: PROCESO
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. El cuerpo de un hombre colgado de un puente vehicular fue localizado en el balneario de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de la entidad, indican reportes oficiales.
El hallazgo se reportó a las 07:30 horas en las inmediaciones de la colonia La Esperanza, ubicada en la entrada principal de este destino turístico que se encuentra abarrotado de turistas y paseantes.

Hallan ejecutado y quemado a un federal en San Luis Potosí

FUENTE: PROCESO

 Un agente de la Policía Federal que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado ejecutado y quemado en el municipio de Mexquitic de Carmona, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
El uniformado fue identificado como Ulises Cervantes Castillo, de 27 años, quien tenía quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo.
Cervantes fue visto por última vez el sábado pasado en una fiesta.

PF tiene nuevo titular

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El nuevo responsable de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; como director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y secretario de Seguridad Pública, en San Luis Potosí.

Enrique Francisco Galindo Ceballos fue designado como secretario general y encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal (PF).

Según versiones periodísticas, retomadas por el diario El Universal, Galindo Ceballos fue relevado (en 2011) del cargo de secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí por no aprobar exámenes de control y confianza.

37 muertos por violencia en Jalisco, Michoacán y Sinaloa

 FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS

A la lista se suman otros siete muertos en las entidades de Guerrero, Colima y Baja California.

La escalada de violencia en los límites de Jalisco y Michoacán, que comenzó la madrugada del domingo con la emboscada y ataque a balazos a policías michoacanos, así como un ataque en el poblado de El Platanar, en Sinaloa, en la víspera de Navidad, deja hasta ahora saldo de 37 muertos según reportan el diario El Universal y Noticias MVS.

Contradicción pericial genera nueva investigación a firma de Amador Narcia

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La PGR determinó que la firma del periodista de Televisa es auténtica en algunos documentos, sin embargo el peritaje de la PGJDF concluyó que todas la rúbricas eran apócrifas. La controversia provocó que la dependencia federal solicitara un tercer examen.


Las averiguaciones para comprobar la autenticidad de los documentos que encontraron al interior de las seis camionetas con logotipos de Televisa, que detuvieron en Nicaragua, en agosto de este año, encontraron versiones contradictorias entre lo que determinó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en cuanto a los exámenes de grafoscopía y documentoscopía.

10 notas clave de la campaña electoral

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Las campañas electorales  para la presidencia de México comenzaron el 29 de  marzo con cuatro candidatos registrados para la contienda: Josefina Vázquez Mota,  del PAN; Enrique Peña Nieto, de la coalición  Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista;  y  Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza.

“Hay muchos compromisos con los pueblos indígenas”: Osorio Chong sobre EZLN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular de la Secretaría de Gobernación explicó que la administración de Enrique Peña Nieto tiene la intención de "acercarse" a los problemas de las comunidades originarias, particularmente las chiapanecas.

Las movilizaciones zapatistas del 21 de diciembre de este año, en Chiapas, generaron la respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que la administración de Peña Nieto busca un acercamiento con las comunidades indígenas.

La estatua de Morelos no fue destruida: Graco Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, publicó a través de cuenta en Twitter que la estatua volverá a su sitio, luego de que autoridades de Capufe refirierán que la destruyó un grupo de desconocidos.

La administración de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, negó que la escultura de José María Morelos, ubicada en las cercanías de Tres Marías, desapareciera de su lugar habitual por presuntos actos de vandalismo.
Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) informaron al diario Reforma que la estatua ecuestre del héroe nacional la destruyó un grupo de desconocidos hace más de una semana.

A 15 años del caso Acteal: la demanda contra Zedillo en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, enfrentó una demanda en Estados Unidos por un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, interpuesta desde 2011. En septiembre pasado, logró que el gobierno mexicano solicitará al Departamento de Estado la figura de inmunidad para defenderse de esta denuncia.

En septiembre de 2011, el ex presidente, Ernesto Zedillo, fue demandado por un grupo de indígenas de Chiapas ante un tribunal federal de Connecticut, acusado de “conspirar” para que se perpetrara la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Después de la demanda,  el gobierno de  México solicito al Departamento de Estado de Estados Unidos inmunidad para el ex presidente priista, lo que provocó críticas desde  México.