viernes, 26 de abril de 2013

26 de abril: Acción tuitera en proceso ante falsa entrevista de camarógrafo encapuchado de Televisa

FUENTE: CENTRO DE MEDIOS LIBRES.

Ciudad de México, 26 de abril de 2013.- Anoche fueron dados a conocer 2 videos, donde periodistas de los diferentes medios de comunicación apostados afuera de la Torre de Rectoría de la UNAM realizan una mofa de las y los estudiantes que mantienen tomado dicho edificio, donde un camarógrafo de televisa se pone un pasamontañas y da una entrevista como si fuera uno de los estudiantes que tienen tomada la rectoría, hecho, que desde anoche ha sido tomado por usuarios y usuarias de las redes sociales, como una muestra paradigmática del tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre la realidad en México. El montaje al mismo tiempo parece a todas luces una provocación, con el objetivo de llevar al choque a los estudiantes contra periodistas y grabarlo todo, a pesar de ello, los estudiantes no van al choque, únicamente cuestionan la actitud poco ética de los periodistas presentes.

En los videos uno de esos periodistas se pone un pasamontañas y empieza a dar una "entrevista" ante los reporteros y reporteras de todos los medios ahí presentes, le llaman "Marcos" el resto de periodistas, en clara alusión y mofa al Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN. Todos y todas las periodistas presentes se ríen, a carcajadas, y se muestran muy alegres durante la acción. En un momento las y los estudiantes se dan cuenta de la burla, y cercan al comunicador, quitándole el pasamontañas y echándole en cara su actitud poco ética.

Entre los periodistas que participan de la mofa se ven logos de medios como Televisa, TV Azteca, Once TV, el resto de periodistas en general tienen acreditaciones de prensa en gafetes que penden de sus cuellos. Como afirma una de las estudiantes indignadas: "Estos son los medios que cubren a todo el país".

La toma de Rectoría ha causado diversas reacciones por parte de la gente organizada, hay quienes decididamente han mostrado su solidaridad, mientras otros y otras han cuestionado los métodos y el contenido de la protesta, sin embargo sucesivos errores de las autoridades universitarias les han ido sumando críticas a estas y sumado simpatizantes a los estudiantes, pues ¿qué universitario,universitaria, personas críticas y gente de lucha van a estar de acuerdo con que la Policía Federal ingrese a un campus universitario para llevarse a un grupo de estudiantes?

Tras darse a conocer los videos la indignación circuló por las redes sociales. A las 8 de la noche empezó a circular el Hashtag #CruzadaNacionalContraTelevisa, que rápidamente alcanzó nivel de Trendign Topic (TT), uno de los 10 temas más mencionados en los flujos de Twitter en México. Sin embargo, por esas lógicas de Twitter que no se entienden, a pesar de una subida exponencial de los tuits y retuits entre las 10 y las 12 de la noche de ayer que a la media noche ya superaba los rangos habituales para ser Trendign Topic, el sistema de Twitter reconoció el TT hasta las 2 de la mañana, desde ese momento se ha sostenido ya por 7 horas hasta las 9 de la mañana y está en primer lugar de los TTs en México.

En el primer video se ve a un hombre, rodeado de periodistas con cámaras, a quienes en los videos se identifica como camarógrafo de Televisa vestido con una chamarra de camuflaje, pasamontañas y gorra negros y lentes, con una hoja en la mano que ya ha empezado a leer cuando inicia el video:

Nos vamos a ir en sesión extraordinaria del consejo especial de seguridad del consejo estudiantil universitario, quiero: Desayuno, comida y cena, quiero cigarros, Malboro por favor (otro periodista dice "cerveza"), cerveza, refrescos, (palomitas), y en la mañana cerveza por favor.

- Se están burlando - dicen unos estudiantes. Se están burlando es que son tiras.
- ¿Qué perdón?
- Que eres tira dicen.
- No, no soy tira.
- Que son unos incultos
- Que son unos incultos, irrespetuosos,
- Ohhhhhhh- dicen todos los periodistas presentes, mientras uno con una playera con las letras STP empieza a grabar a los estudiantes.
- No, si lo son y encima cínicos.
- Esta es la cobertura de la prensa, esta clase de machos, patéticos
Se escucha una risa destornillada de uno de los periodistas.
- Así se van a quedar.
- Vente "Marcos" le dicen al encapuchado los periodistas.
- Ya vámonos "Marcos".
- A ver sigue, sigue, sigue burlándote, sigue burlándote- le dicen al periodista encapuchado, el periodista con la playera con las letras STP graba atentamente la secuencia, enfocándose a los estudiantes.
- Anda, vamos a hacerlo, sigue burlándote, sigue haciendo lo que estabas haciendo, ándale.
Un periodista con chamarra de Televisa jala al encapuchado.
- ¿Esos son los medios que cubren a todo el país? Qué verguenza les debería de dar.
- ¿No les dá pena? El periodismo es algo que se deberían tomar en serio. Por eso el pueblo está desinformado, por su culpa. Por ustedes, rastreros.
- Qué poca verguenza, qué poca ética, somos mexicanos, somos mexicanos.
En la toma se vé que varios estudiantes se han acercado para grabar con las cámaras de sus teléfonos.
- Que moral tienes eh- espeta una estudiante al encapuchado, que ya ha sido cubierto por los periodistas presentes.

Más estudiantes se reúnen y rodean al encapuchado.
- Tranquilo, tranquilo dicen los periodistas.
- Se está burlando.
- Se puso la capucha y se estaba burlando.

Ahí concluye el primer video

Un segundo video capta la continuación de esa secuencia, cuando el periodista encapuchado ya está rodeado por estudiantes que tratan de averiguar si estaban grabando una falsa entrevista. Dos estudiantes encapuchados aparecen a cuadro. Un cámara graba directamente a la cara de los 2 estudiantes encapuchados.

- Lo estaban grabando todo.
- Esa es la prensa amarillista de México
- No es de nosotros
- Este carnal es infiltrado
Los periodistas ríen.
- ¡Cuál infiltrado hermano!
- Que se desencapuche de favor - pide uno de los estudiantes encapuchados
- Estabas dando una entrevista, no? Estabas dando una entrevista
- Cuán infiltrado?
- Aunque no estuvieras dando una entrevista, esa era una burla, eso era una falta de respeto, qué poca ética tienes, que cara, con qué cara haces eso y con que cara los que se burlaron, por el amor, por favor. ¿Esa es su cobertura?
- Con que cara dan a la nación en cada noche.
- De una vez se les advierte, si esta entrevista que le hicieron a este sujeto sale, todos los medios se van a ir de este lugar, y eso es muy claro, todos los medios se van a ir de aquí.
- Payaso!
- Cobarde!
Los medios graban insistentemente las caras de los estudiantes que se siguen concentrando ahí.
-Porro, porro, porro - corean los estudiantes
- Ahí se vé cómo los medios están manipulando a la comunidad.
- ¡Quítate la capucha!
- Ahí se vé cómo los medios manipulan.
-Se dan unos jaloneos hasta que logran quitarle el pasamontañas.

Los periodistas, antes divertidos, ahora están muy airados contra los estudiantes que lograron quitarle la capucha al periodista. Un periodista con chaleco de ONCE TV es el más airado ante el retiro de la capucha.
- Habla
- Es tu chivo
- Por qué lo encapuchaste, es tu compañero.
- Ya lo dijo, es su compañero.
- Fuera televisa, fuera televisa - corean los estudiantes.
- Estás dando una entrevista encapuchado- le dice un estudiante encapuchado al periodista desencapuchado - Y los compañeros te están viendo que estás dando una entrevista encapuchado. Si o nó estabas dando una entrevista encapuchado.
- No, a nadie.
- Estábamos jugando.
- Eres periodista y todo mundo nos damos cuenta de eso. Estás dando una entrevista encapuchado, encapuchado. Encapuchado estás dando una entrevista, ¿por qué? ¿Por qué? Es lo que se te está preguntando ¿Por qué estás trabajando de esa forma? ¿Por qué vas a hablar? Y luego Televisa ¿Estás hablando de esa forma?
- No puede dar una entrevista, por que el viene trabajando - dice uno de los periodistas. Estamos jugando, cuál es el problema, estamos jugando.
- Los periodistas se van por el circuito universitario entre gritos de "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!"

Así es el periodismo en México. Ante ello es necesario continuar fundando medios libres desde abajo, desde las comunidades y movimientos, de la gente y para la gente. Medios Libres, Comunitarios, Independientes, Populares, Alternativos y Contrainformativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario