viernes, 26 de abril de 2013

¿Con las horas contadas?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Luis Niño de Rivera asegura que Luis Téllez le hizo daño a todo el valor de la acción y a todos los tenedores que tenían su patrimonio en Elektra.

Las horas de Luis Téllez como presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, podrían estár contadas.

Aunque no hay nada oficial, el economista tiene la posibilidad de dejar su cargo aunque lo hayan ratificado “por tiempo indefinido”. Esto, debido a la resolución que hizo el Juzgado 27 a favor de Grupo Elektra.

Esta posibilidad fue confirmada por Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca, en el marco de la 76 Convención Bancaria donde pidió que se aplique el Estado de Derecho.

“Le hizo daño a todo el valor de la acción y a todos los tenedores, no es solamente un tema del tenedor mayoritario que es la familia Salinas, sino de todos los socios minoritarios, que tenían una parte relevante de su patrimonio de Elektra. Las hicieron pedazos”, dijo el director de Banco Azteca.

Y fue contundente cuando Reporte Indigo le preguntó si podría salir Téllez del Consejo de Administración de la Bolsa:

“Puede dejar el cargo por mandato judicial, decisión del Consejo de Administración o decisión personal”.

No es una decisión de Elektra ni depende de la empresa, pero la resolución judicial “sí puede influir”, aclaró.

Apenas el 11 de abril, la BMV introdujo de nuevo cambios a sus reglas que evitan que las acciones vinculadas a derivados sean contadas para determinar si la libre flotación de una compañía es suficiente para formar parte del Indice.

Las modificaciones no sólo golpearon a Elektra, que registró una caída de 1.58 por ciento en el valor de sus títulos, sino que además han provocado incertidumbre e inestabilidad.

La holding de Ricardo Salinas Pliego interpuso una demanda el año pasado en contra de Téllez por daños morales y perjuicios, luego de los cambios en la metodología para elegir a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Antes de ese movimiento orquestado por el líder bursátil, la acción de Elektra se cotizaba por arriba de los mil 400 pesos por papel y en la actualidad ronda los 500 pesos.

Lo que propició no sólo pérdidas millonarias a la familia Salinas, sino a todos aquellos inversionistas que detentan acciones de la empresa.

Téllez declaró que la baja que sufrieron las acciones de Elektra, se debió a que “los mercados se adelantaron” al cambio de la metodología para el cálculo de las emisoras que compondrían al IPC.

Sin embargo, hace una semana el Juzgado le concedió la razón a Elektra en el proceso que lleva cabo en contra del responsable de la BMV.

El fallo

El Juez 27 Civil del Distrito Federal sentenció al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, al pago de una indemnización por daño moral a Grupo Elektra, por comentarios emitidos en abril del año pasado.

En consideración del tribunal, con las declaraciones hechas por Téllez el pasado 16 de abril de 2012, se incurrió en una conducta parcial, tendiente a perjudicar a una empresa, ya que contrario a lo afirmado por el presidente de la BMV, el reporte entregado por Elektra fue positivo y no reflejaba una mala situación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario