viernes, 26 de abril de 2013

En riesgo, aprobación de la reforma en telecom: Calleja y Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El PAN en la Cámara de Diputados hizo un nuevo cambio a la minuta en telecomunicaciones, por lo que tendrá que ser revisada por el Senado, probablemente el próximo lunes, antes de que termine el periodo de sesiones, el 30 de abril.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información(Amedi), y la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, alertaron que por un cambio del PAN en la Cámara de Diputados a la reforma en telecomunicaciones estaría “en riesgo” de no ser aprobada.

El Senado analizaría la minuta el próximo lunes, según Carpinteyro, diputada del PRD, pero podría no hacerlo y como el periodo de sesiones culmina el 30 de abril, la reforma en telecomunicaciones sería enviada al Ejecutivo hasta septiembre -cuando vuelva a sesionar el Congreso-, lo cual tendría un “elevadísimo costo político” porque “México ha esperado tanto tiempo” que se legisle en esta materia.

El cambio de último momento

El cambio que hizo el PAN en San Lázaro consistió en modificar la fracción séptima del párrafo 19 del citado artículo, porque la propuesta original del Senado permitía que todas las decisiones de los nuevos entes reguladores en materia de prácticas monopólicas, multas y desincorporación de activos fueran sujetas de suspensión provisional.

La redacción señalaba: “Solamente los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas, o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el oficio de amparo que, en su caso, se promueva”.

Después de un amplio cabildeo, los grupos parlamentarios aceptaron la reserva del PAN, para sustituir de ese párrafo “las resoluciones” por la palabra “éstas”.

Falta de responsabilidad del PAN: Amedi

La presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Aleida Calleja, dijo en Noticias MVS primera emisión que el cambio de redacción de la reforma en telecomunicaciones se hizo para que no se ejecute la desincorporación de activos hasta que haya resolución de un tribunal y “quien más lo promovió fue el PAN”.

“Parece no muy responsable que el propio PAN esté volviendo la minuta al Senado,cuando quedan muy pocos días de sesiones”, señaló.

Calleja considerón que el PAN “pone en riesgo” la minuta de la reforma en telecomunicaciones y sería “muy lamentable que echáramos a perder una reforma que nos ha costado muchísimo” por un cambio de último momento.

Podría aprobarse el próximo lunes: Carpinteyro

Purificación Carpinteyro, diputada del PRD y exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, dijo que existe el compromiso de que la reforma en telecomunicaciones “va a ser aprobada el lunes en el Senado”.

“Si no se aprueba el lunes la reforma en telecom, el costo político sería elevadísimo”, comentó la mañana de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario