viernes, 26 de abril de 2013

Grave, violación de derechos en México: legisladores de EU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: David Brooks.

En carta a Kerry, remarcan que se quintuplicaron los abusos oficiales. Torturas, asesinatos extrajudiciales y desapariciones, entre transgresiones. Persiste la impunidad; la mayoría de casos sigue sin investigación.

Nueva York. Legisladores federales de Estados Unidos expresaron su preocupación por la persistencia de violaciones graves de derechos humanos en México, como el incremento en cinco veces de las quejas contra militares y policías desde 2006, así como la impunidad, por lo que instaron al presidente Barack Obama a poner al centro el tema cuando visite México la próxima semana.

En un carta enviada al secretario de Estado John Kerry esta semana, 23 legisladores de ambos partidos en la cámara baja afirman que este es “el momento oportuno para trabajar con el gobierno mexicano para mejorar la situación en ese país”, ya que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto ha indicado su intención de dar prioridad a la defensa de los derechos humanos.

Además de expresar alarma por el incremento en abusos de derechos humanos –de 534 quejas formales en 2007 a 2 mil 723 en 2012– por fuerzas de la seguridad pública, la carta subraya el problema continuo de impunidad, al señalar que “la mayoría de estos abusos siguen sin investigación”.

Los abusos incluyen tortura, violación sexual, asesinato extrajudicial, desaparición (indican los 26 mil desde 2006) y detención arbitraria, entre otros. Señalan que sólo dos agentes federales han sido culpados penalmente por tortura entre enero de 1994 y junio de 2010, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó un aumento de 400 por ciento en denuncias de tortura. Asimismo, indica que sólo hay 38 soldados culpados y condenados por abusos de derechos humanos desde 2006.

Los legisladores advierten que la grave situación de los derechos humanos no podrá mejorarse sin mayor protección jurídica y más capacitación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad pública, así como el fin a la impunidad.

Recuerdan que el Departamento de Estado tiene retenidos 18 millones de dólares en asistencia a México dentro del marco de la Iniciativa Mérida hasta que Washington “identifique áreas de colaboración futura con el gobierno de Peña Nieto sobre cuestiones claves de derechos humanos”.

Fin a la impunidad

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó su apoyo a la misiva de los legisladores. “La grave situación de derechos humanos en México no va resolverse por sí misma”, consideró Maureen Meyer, coordinadora para los programas de México y Centroamérica de WOLA.

Subrayó que es “fundamental que los gobiernos de Estados Unidos y México continúen enfocándose en la mejor manera de apoyar y defender los derechos humanos en México”, y resaltó que no se pueden lograr estos objetivos sin poner fin a la impunidad.

La carta fue patrocinada por el representante demócrata James Moran, de Virginia, y el republicano Ted Poe, de Texas. Entre los 23 firmantes se encuentra el veterano legislador de las luchas de derechos civiles John Lewis, así como James McGovern, Luis Gutiérrez, Maxine Waters, Charles Rangel, Raúl Grijalva y Rosa DeLauro.

La carta (traducida al español) se puede consultar en el sitio de WOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario