viernes, 26 de abril de 2013

Investiga la procuraduría asesinato de dirigente zapatista en Chiapas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elio Henríquez.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena integra la averiguación previa 37/IN90-M1/2013 por el delito de homicidio, informó.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que investiga el homicidio del indígena tzeltal Juan Vázquez Gómez, ocurrido la noche del pasado miércoles 24 en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, en el norte de Chiapas.

En un comunicado, dijo que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena integra la averiguación previa 37/IN90-M1/2013 por el delito de homicidio.

Agregó que “de acuerdo con las primeras diligencias practicadas, el hombre de 32 años perdió la vida a consecuencia de diversas heridas provocadas por proyectil de arma de fuego”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció ayer jueves que el ejidatario fue ultimado de cinco balazos el 24 de abril a las 23 horas por personas no identificadas que le dispararon cinco balazos, lo que ocasionó que perdiera la vida de manera inmediata.

Dijo que “vecinos de la región refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio, y que de inmediato los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, que tiene accesos a los municipios de Ocosingo, San Juan Cancuc y Chilón”.

Manifestó que Vázquez Gómez “se destacó por su participación activa en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental de las cascadas de Agua Azul y la imposición de la caseta de cobro en los accesos” de las mismas.

Vázquez Gómez era dirigente de los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario