viernes, 26 de abril de 2013

Las 10 virtudes de Javier Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por ser “ejemplo de un gobernador responsable, comprometido” con defender la libertad de expresión, la Asociación Mexicana de Editores entregó un reconocimiento el pasado martes 2 de abril a Javier Duarte, titular del Poder Ejecutivo en Veracruz. De inmediato, periodistas amargados y criticones de todas partes del país desaprobaron el premio, en una muestra de su mezquindad.

Es verdad, en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas en los últimos dos años; cuatro se encuentran desaparecidos y muchos más han sido despedidos de sus trabajos por ser críticos con Duarte. Sin embargo, también es cierto que el gobernador no mató personalmente a los profesionales de la comunicación, por el contrario, creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el organismo que le valió el citado premio.

Desgraciadamente en México tenemos arraigada la mala costumbre de verlo todo mal. Cuando alguien triunfa de inmediato le echamos tierra. Criticamos mucho y proponemos poco, como nos lo han hecho ver los ejemplares representantes de la Iniciativa Privada. Justo por eso este texto tiene la intención de destacar las virtudes del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un mandatario denostado injustamente, a pesar de sus evidentes buenas intenciones.

A continuación enlisto 10 de sus virtudes.

1.- Curiosidad.

“La palabra dominguera del día de hoy: Resiliencia. Significa la capacidad de superar situaciones límite, como lo son los desastres naturales”. Fuente: Twitter.

2.- Solidaridad.

“En mí tienen a un aliado y un protector, en mi persona tienen a un amigo que los valora, que los reconoce y los respeta. El gobernador Javier Duarte es el más ocupado y preocupado, no sólo por su integridad, sino por garantizar el ejercicio libre de su profesión”. Javier Duarte a periodistas veracruzanos. Fuente: Charla con reporteros.

3.- Independencia.

“Fidel Herrera es un turista más, que vino a su tierra, a disfrutar de esta fiesta, un carnaval (el anual de Veracruz) muy bonito”. Fuente: entrevista con reporteros.

4.-Sabiduría.

“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no se debe mezclarse la gimnasia con la magnesia (…) Yo quiero preguntarles, ¿dónde aparece mi imagen, dónde aparece mi voz, de qué se me acusa?”. Respuesta del gobernador a la petición de juicio político del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales.

5.- Agradecimiento.

“Gran perdida la muerte de Steve Jobs un gran hombre y empresario que nos hizo la vida más fácil con su tecnología. Mis condolencias a su fam” (sic). Fuente: Twitter.

6.- Sensatez.

“Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones eso nadie lo dice”. Fuente: Twitter.

7.- Valentía.

“Quiero aquí hacer un comentario fuerte. Que estuve dispuesto a pagar el costo político que significaba entrarle al combate a la delincuencia, sin importarme que esto significara arriesgar mi posición como político, como gobernador porque consideré que era mucho más importante rescatar a la sociedad de esa circunstancia. Viví días horribles; traigo un reflujo que ya parece el periférico, días terribles, sin embargo tuve que entrarle”. Fuente: Entrevista con el periódico Crónica de Tierra Blanca.

8.- Arrojo.

“Tuvimos que tomar medidas responsables, nos apretamos el cinturón hicimos la parte que nos correspondía, tomamos medidas, quizá –subraya-, impopulares, pero responsables. Yo decía que la luna de miel con un gobernante, se debe de disfrutar, en mi caso me paso lo mismo que en mi luna de miel verdadera… Me duro muy poquito”. Javier Duarte en su mensaje a empresarios del ramo de la construcción, en oficinas de la CMIC.

9.- Optimismo.

“Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen. La operación bursátil refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz, los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana”. Duarte al acudir a la Bolsa Mexicana de Valores para volverse a endeudar.

10.- Vanguardismo

“Sí, don Joaquín, hay una gran diferencia; la delincuencia no es algo novedoso, ni en México ni mucho menos en Veracruz, la participación de la delincuencia en nuestra sociedad no es una novedad, no es una circunstancia que genere noticia, lo que sí es novedad, lo que sí es algo novedoso, don Joaquín, es lo que estamos haciendo hoy en día, que es combatiendo la delincuencia con toda la firmeza y con toda la determinación, precisamente para garantizar que no nos suceda la escalatoria de violencia, como se ha venido dando en otras regiones del país”. Entrevista con Joaquín López Dóriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario