viernes, 26 de abril de 2013

Lo que vale una palabra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El poco tiempo para aprobarla en el Senado y la insignificancia del cambio que se le hizo ponen en riesgo una de las reformas de gran calado para el país.

Decía “las resoluciones”. Se cambió por “estas”.

Por eso la reforma en telecomunicaciones va de vuelta al Senado de la República.

Pero la Cámara alta sesionará hasta el lunes y el martes se acaba oficialmente el período ordinario.

Por eso para muchos el reducido tiempo y la insignificancia del cambio ponen en riesgo una reforma de gran calado para el país. Sin embargo este cambio, propuesto por el coordinador de los panistas, Luís Alberto Villarreal, fue el único que se aceptó.

Ya lo había anunciado el líder del PAN, Gustavo Madero, que se requería cambiar el artículo 28, en su párrafo 7, relacionado con la posibilidad de suspender un acto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o de la Comisión Federal de Competencia.

Una cuestión evidentemente técnica y que para la mayoría de los legisladores en realidad no cambiaba en nada el sentido del párrafo y sólo ponía en peligro todo el proyecto.

Este tema fue introducido en el Senado a petición del Consejo Coordinador Empresarial.

El perredista Fernando Belaunzarán fue quien pidió la palabra para hacer un llamado al Senado a que aprobará de manera expedita el pequeño cambio para no que no se tuviera que ir hasta el inicio del próximo período en septiembre.

En varias participaciones, sobre todo en la de los partidos de izquierda, se hizo evidente la diferencia política que existe con su colegisladora sobre los cambios en esta reforma.

Para la también perredista Purificación Carpinteyro, en el Senado se le quitaron los dientes a la Comisión Federal de Competencia que se habían logrado en la Cámara de Diputados.

Pero adelantó que cuando se redacte la ley secundaria para este tema, ella y su partido, insistirán en darle mayores facultades a este organismo para que pueda actuar con fuerza en contra de los monopolios.

“Dimos dientes para actuar en contra de los monopolios pero el Senado se los quitó. No se preocupen, en la ley secundaria vamos a hacer lo que el Senado deshizo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario