viernes, 26 de abril de 2013

NO compres, mejor ¡adopta!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRA NÁJERA MORA.

Si este Día del Niño piensas regalar una mascota, adóptala y que sea parte de tu familia. No tiene que ser de raza pura ni valer miles de pesos. Acude a una “casa hogar” para perritos o gatitos, es la mejor alternativa. Aquí te decimos por qué.

Tener una mascota es el sueño de todo niño, no hay uno que no se vea jugando en el parque con un perro o compartiendo la cama con un gato. ¿Cuántos no han prometido hasta lo imposible para que papá y mamá les compren uno?

Definitivamente, el proceso de elección es emocionante y divertido, pero no es un juego. Una mascota es un ser vivo con la que se establece el compromiso de cuidarla, quererla y protegerla toda su vida.

Para los niños, tener una en casa es toda una alegría porque juegan con ella y están acompañados, además aprenden lecciones de sensibilidad, responsabilidad y cuidados a otros. El contacto y cariño con un perro o gato ayudan también al desarrollo de la autoestima y a vivir más saludablemente.

Que te mueva el corazón

Si estás pensando en regalarles a tus hijos un perro o un gato contempla la adopción como alternativa, que resulta la mejor elección tanto económica como éticamente hablando.

Al comprar un cachorro en una tienda o criadero se fortalece una cadena de explotación, pues en esos lugares se ve al animal como una mercancía y no como un ser vivo.

En las también conocidas como “fábricas de perros”, en México los animales carecen de una buena calidad de vida, las hembras utilizadas para tener cachorros permanecen encerradas ahí toda su vida y entre todas producen más de 500 mil cachorros al año.

Muchos son comprados, pero pocos tienen la suerte de permanecer en su hogar, los demás son echados a la calle y las perreras municipales sacrifican a miles de perros y gatos al mes por la gran sobrepoblación que existe en las avenidas.

Se estima que en la Ciudad de México habitan un millón 200 mil perros, 120 mil de ellos viven en la calle; pero cada mes se integran a la vía pública alrededor de 18 mil canes más, de los cuales son sacrificados aproximadamente 12 mil.

En ciudades más pequeñas como Guadalajara, por ejemplo, la historia es similar al ser sacrificados 8 mil 300 perros y gatos al mes, aproximadamente, sin contar los muchos otros que son atropellados diariamente.

Mientras que en Monterrey y su zona metropolitana anualmente se sacrifican 50 mil animales, y el 60 por ciento de las llamadas que recibe Prodan son de gente que quiere abandonar a su mascota.

Los perros y gatos que viven sin hogar sufren abandono y maltrato, están a merced del tráfico, el clima y de múltiples enfermedades. Para poder erradicar el problema se requiere una conciencia social en torno a la problemática, fomentar la adopción y esterilizar a los animales, tanto los de casa como los de la calle.

La esterilización es muy importante para combatir la sobrepoblación. Por ejemplo, si operamos a una gatita evitaremos que en cinco años tenga una descendencia directa de casi 60 mil gatitos.

Organismos de defensa animal

Existen distintas organizaciones civiles que contribuyen a la causa animal al rescatarlos y buscarles un hogar. Una de ellas es “Adopta Guadalajara”, que en tan solo cuatro años de funcionamiento es ya la plataforma de información animal más grande de Latinoamérica. A través de su página y portal de Facebook realiza una labor informativa sobre las problemáticas animales, y son el canal de información para rescate y adopciones de perros y gatos.

Mónica Lepe Aguilar, miembro de “Adopta Guadalajara”, nos comenta: “Hay que recordar que el animal como tal no es un regalo… no regalemos seres vivos, sino la oportunidad de involucrarse en una responsabilidad, que es una enseñanza muy valiosa para los niños”.

En “Adopta Guadalajara” tienen registradas 3 mil 400 adopciones exitosas, cantidad muy baja comparada con los sacrificios mensuales que se hacen en la entidad.

Si bien el problema de perros y gatos en la calle es enorme, parte de la solución está en nuestras manos al ofrecernos como voluntarios, con nuestras donaciones o al adoptar una mascota en lugar de comprarla, y con la que seguramente se crearán lazos afectivos muy fuertes.

Un animal rescatado es igual de cariñoso que cualquier otro, se adapta rápidamente a la nueva casa y a la familia, es muy noble, agradecido y amoroso.

Beneficios de adoptar una mascota

• Es más económico que comprar un animal en una tienda o criadero.

• Das una oportunidad de vida a un perro o gato, pues su destino es incierto.

• Su cuidador te podrá dar información detallada sobre los hábitos del perro o gato, su comportamiento y actitudes, lo que te ayudará a elegir al que sea afín a tu ritmo de vida y necesidades.

• Al haber pasado por el abandono, la mascota se convierte en un ser muy leal, agradecido, amoroso y alegre con su nueva familia.

• Te entregan a tu nueva mascota esterilizada, en la mayoría de los casos.

• Si es adulto es más sencillo que aprenda nuevos trucos y que se adapte más rápido a la dinámica de tu hogar. No te preocuparás por los destrozos que los cachorros suelen hacer, y sabrás con certeza el tamaño que alcanzará.

• Por la mezcla de genes, los perros y gatos mestizos o de raza única, tienen menos problemas congénitos que los de raza “fina”, también viven más tiempo y se enferman menos.

Antes de adoptar...

Debemos hacernos algunas preguntas para ver qué animal o qué raza puede ser la más adecuada para tu familia:

¿Qué tanto espacio tengo en casa? ¿Quiero una mascota activa o tranquila? ¿Convivirá con niños? ¿Pelaje largo o corto? ¿Qué tanto vivirá? ¿Cuánto pienso gastar en tiempo y dinero?

La ventaja al adoptar a un perro o gato adulto es que su cuidador puede dar detalles sobre sus hábitos y carácter; asimismo sabremos qué tamaño tendrá (en caso de los adultos). Esta información será muy valiosa en tu proceso de decisión, y podrás elegir a tu mascota de acuerdo a tus necesidades y lo que puedes ofrecerle.

Adopta una mascota

MONTERREY

Fundación Luca
Sitio: www.fundacionluca.org.mx
Contacto: contacto@fundacionluca.org.mx

ProDefensa ANimal AC
Sitio: www.prodan.org.mx/
Contacto: info@prodan.org.mx

GUADALAJARA

Adopta Guadalajara
Sitio: www.adopta.mx
f: adoptagdl

Adopta una Mascota
f: Adopta-Una-Mascota-GDL
Contacto: contacto@adoptaunamascota.org

Adoptando un Amigo
Sitio: www.adoptandounamigo.com
Contacto: info@adoptandounamigo.com

DF

Adopta Mascota
Sitio: www.adoptamascota.com
Contacto: ana@adoptamascota.com

Adopta Mejor Amigo
Sitio: www.adoptamejoramigo.blogspot.com/
Contacto: adoptamejoramigo@gmail.com

Cuidando Sus Huellas Adopta
Sitio: www.cuidandosushuellas.org/

Pongamos Huellas, AC.
Sitio: www.adopcionespongamoshuellas.blogspot.com
Contacto: pongamoshuellas@hotmail.com

1 comentario:

  1. mascotapasion
    Adoptar una mascota es una gran responsabilidad que requiere tiempo, dinero y amor. Sin embargo, los beneficios que brindan son innumerables, desde compañía hasta mejorar nuestra salud mental y física. ¡Cuidemos a nuestras mascotas!

    ResponderEliminar