viernes, 26 de abril de 2013

Relator de la ONU escucha testimonios de víctimas de la violencia en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, estuvo de visita en esta ciudad, una de las más agraviadas por la violencia en el país, particularmente contra las mujeres, y se entrevistó con el gobernador César Duarte y con familiares de víctimas y con defensores de derechos humanos.

En su encuentro con este último grupo, que duró más de tres horas, el enviado de la ONU escuchó historias desgarradoras de casos de todo tipo: feminicidios, homicidios, desapariciones, detenciones arbitrarias, censura, dilación de la justicia, impunidad y, por si fuera poco, falta de transparencia de las autoridades estatales.

Conmovido por momentos, Heyns escuchó relatos, como el de una madre que busca a su hijo desaparecido:

“No quiero que a mi hijo lo busquen como persona extraviada. Para mí, se extravía un niño, una persona afectada de sus facultades mentales, no un joven. Mi hijo está desaparecido y quiero que así lo busquen, se lo llevaron”.

Reunidos en las instalaciones que pusieron a su disposición el Centro de Derechos Humanos y El Barzón, los anfitriones expusieron también el drama del feminicidio, el de la desaparición forzada no reconocida por las autoridades estatales, de las ejecuciones extrajudiciales, de las dificultades que enfrentan para la identificación de restos de víctimas encontradas, de las contrarreformas del sistema acusatorio que abrieron la puerta a la tortura, del acoso hacia los defensores de derechos humanos.

En este último punto, destacaron los casos de Ernesto Rábago, Marisela Escobedo, la masacre en Ceel y el matrimonio Solorio Solís, todos asesinados de manera violenta.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la opacidad en el acceso a la información y la falta de regulación de publicidad oficial, que, en opinión de los activistas, ha coartado la libertad de prensa.

La falta de transparencia, argumentaron, invisibiliza la grave situación de las personas desaparecidas en Chihuahua.

Por ejemplo, de acuerdo con el número de solicitud UIFGE-I-111-2013 015982013, hay 992 reportes vigentes de desaparecidos — 223 mujeres, entre ellas–, hasta el 30 de marzo pasado, pero falta por lo menos el 30% de personas en esa condición en la lista que entregó la Fiscalía General a través del Sistema Infomex.

Los representantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, El Barzón, Comité Primeros Vientos, Cosyddhac, Justicia para Nuestras Hijas, Mujeres por México, Red Ciudadana, Red Libre Periodismo y Bowerasa entregaron un listado de violaciones a los derechos humanos en la entidad.

Luego de escuchar a sus interlocutores, Heyns los animó a continuar con su trabajo. Les dijo que son la esperanza de un mejor mundo.

Por la mañana, el relator de la ONU asistió a una reunión con el gobernador César Duarte Jáquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario