jueves, 3 de enero de 2013

Pierde PAN 80% de sus militantes; Admite Madero padrón inflado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El PAN perdió 80% de su padrón de militantes luego del proceso de reafiliación de 2012.

De acuerdo con El Universal, las primeras cifras de reafiliación del PAN indican que sólo quedaron en el padrón unos 400 mil panistas entre miembros activos y adherentes.

Sólo 160 mil panistas activos se reafiliaron y sólo 240 mil adherentes lo hicieron.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero admitió que sólo unos 500 mil panistas eran verdaderos y el resto eran sólo "de papel."

Reaparece comando subversivo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: QUITZÉ FERNÁNDEZ.

En la capital de Coahuila, el comando Resistencia Urbana Saltillo se adjudicó un ataque con bombas molotov en instalaciones oficiales 

El Comando de Resistencia Urbana Saltillo lanzó un nuevo comunicado, adjudicándose el ataque a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, perpetradas la tarde del viernes 14 de diciembre.

Además, informaron que se encuentran adiestrando jóvenes que se han unido a sus filas, por lo que desde su aparición el 1 de diciembre, han duplicado el número de simpatizantes.

Advirtieron al gobernador Rubén Moreira, a través del sitio www.proyectoambulante.org, que le tienen una sorpresa: “...Estos ‘pandilleros’ le tienen reservada una gran sorpresa, con mucho cariño de parte de miles de Coahuilenses que NO LE CREEMOS y que por distintos medios solo nos piden una sola cosa; CÁRCEL PARA SU HERMANO HUMBERTO…”.

EPN pagará por otro barco para Pemex; Astilleros de Galicia, posibles beneficiados

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
 
El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pagará 80 millones de dólares por un nuevo barco para transportar amoniaco para Pemx.

De acuerdo con El Universal, el barco tendría un costo de 66 millones de dólares más 14 millones de dólares por mantenimiento y operación por 11 años.

El gobierno de Felipe Calderón gastó en embarcaciones para Pemex construidas en astilleros de Galicia a pesar de que podría haberlo hecho en astilleros mexicanos.

Luego de que eso ocurrió, el presidente español, Mariano Rajoy, declaró que pronto se firmarían nuevoa contratos entre Pemex y los astilleros gallegos.

Esto sugeriría que Enrique Peña Nieto pretende que sea Galicia, y no los astilleros mexicanos, los que se beneficien con la construcción del nuevo barco.

La quiebra de Su Casita, otra evidencia de la desaparición de la clase media

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer, tras años de no poder operar, fialmente la hipotecaria Su Casita fue declarada en quiebra.

Y lo mismo le ha pasado a otras hipotecarias de interés social. Las excusas varían: Que porque no estaba bien capitalizada, que por la crisis de 2008, que por problemas de acceso a financiamiento, etc. 

El hecho es que Su Casita llegó a ser la hipotecaria de interés social más grande del país luego de ser fundada en 1994.

Y el hecho es que ninguna hipotecaria puede sobrevivir si sus clientes no pagan sus hipotecas.

Si en México la gente dejó de pagar sus hipotecas fue porque no tenía con qué pagar.

Y si la gente no tiene con qué pagar, no se le puede considerar de clase media si su vivienda es de interés social.

En Concordia, masacres e impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CAYETANO OSUNA/ RÍO DOCE.

El 24 de diciembre culminó con la masacre de nueve personas en Concordia, Sinaloa, una serie de matanzas que se sucedieron en ese municipio en los últimos meses de 2012. “Se está volviendo común que nos ataquen y no pasa nada”, dice el alcalde del lugar, al mismo tiempo que ofrece su colaboración a las familias que decidan huir… Qué mejor que reproducir, con su autorización, la crónica que publica esta misma semana la revista sinaloense Ríodoce para reflejar la tragedia cotidiana que vive esa región del país. El 24 de diciembre culminó con la masacre de nueve personas en Concordia, Sinaloa, una serie de matanzas que se sucedieron en ese municipio en los últimos meses de 2012. “Se está volviendo común que nos ataquen y no pasa nada”, dice el alcalde del lugar, al mismo tiempo que ofrece su colaboración a las familias que decidan huir… Qué mejor que reproducir, con su autorización, la crónica que publica esta misma semana la revista sinaloense Ríodoce para reflejar la tragedia cotidiana que vive esa región del país.

CULIACÁN, Sin. A la saña con la que los sicarios perpetraron los asesinatos en El Platanar de los Ontiveros, añadieron la ironía, porque a Francisco Javier Lizárraga Pérez, de 19 años de edad, una de las nueve personas masacradas que estudiaba criminología y soñaba en convertirse en criminalista y paladín de la justicia sinaloense, lo decapitaron sin misericordia.­

“Gente que no tiene nada qué ver con actividades ilícitas, gente dedicada a su trabajo; un joven que estudiaba criminalística, y que vino a pasar Navidad con sus papás, que estudió secundaria en Maza­tlán, que estudió preparatoria en Mazatlán,­ que se fue a estudiar la carrera a Culiacán, que prácticamente tenía años que no estaba en la comunidad, de pronto viene a visitar a su familia y le toca”, lamentó José Eligio Medina, alcalde del municipio de Concordia.

Requiere México nuevas reformas para fortalecer protección social: BM

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Se deben llenar los vacíos de cobertura y continuar con el fortalecimiento y la coordinación de los programas que ya han beneficiado a muchas personas, como Oportunidades y el Seguro Popular, indica.

México enfrenta el desafío de avanzar hacia un sistema coordinado de protección social que se ocupe de las necesidades de los más vulnerables, sin dejar de fortalecer los programas existentes, consideró el Banco Mundial (BM).
En un artículo, señaló que se necesitan nuevas reformas para llenar los vacíos de cobertura y continuar con el fortalecimiento y la coordinación de los programas que ya han beneficiado a muchas personas, como Oportunidades y el Seguro Popular.

Buscará EPN culminar su sexenio con 1% para ciencia y tecnología

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR. FABIOLA MARTÍNEZ.

El mandatario tomó protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que este año se colocarán las bases para que al término de su administración la inversión para ciencia y tecnología sea de al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pidió a su equipo en esta área elaborar una “ruta crítica” para determinar los pasos a seguir a fin de asegurarse en los próximos ocho o diez años se pueda triplicar el gasto en ciencia y tecnología a fin de de rebasar la meta del 1 por ciento del PIB.

México llegó tarde a la era del conocimiento: Conacyt

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al asumir la dirección del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, anunció la realización de un mapa nacional en materia de ciencia y tecnología; EPN promete que buscará destinar 1% del PIB al sector. 

Al asumir la titularidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, anunció la realización de un mapa nacional, que permitirá diagnosticar las capacidades de cada entidad federativa.

Señaló que se tienen que impulsar proyectos adecuados a cada estado de la República, aunque los resultados se verán a largo plazo.

Resaltó que los países con ideas para desarrollar la ciencia y la tecnología son los que dominan, actualmente, la economía mundial. Pero, admitió que México ha llegado tarde a la era del conocimiento.

No habrá reformas energética, fiscal y de seguridad social este periodo: Padierna

FUENTE: LA JORNARA
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

La senadora del PRD dijo que así se le aseguró esta mañana en una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que el gobierno federal no enviará en este periodo de sesiones las reformas energética, fiscal y de seguridad social para su discusión y eventual aprobación.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, refirió que esta mañana conversó vía telefónica con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sobre esos temas y “se me aseguró que en el siguiente periodo de sesiones no entrarán y que aplicarán una política de consensos”, dijo antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

PRD no apoyará reformas que perjudiquen a clases vulnerables: Aureoles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

Eventuales iniciativas hacendaria y energética deberán ser integrales, justas y equitativas, dijo en rueda de prensa el líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados. 

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que la bancada de su partido no apoyará las reformas hacendaria y energética si perjudican a las clases económicas más vulnerables y ponen en riesgo al sector energético del país.
“Las eventuales reformas hacendaria y energética deberán ser integrales, justas y equitativas”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Nombran a Alejandro del Mazo subprocurador de Recursos Naturales de Profepa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

Fernando Reina Iglesias será coordinador de las Delegaciones de la procuraduría y Vicente Mercado Zúñiga al frente de la Dirección General de Administración. 

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno, designaron como subprocurador de Recursos Naturales a Alejandro del Mazo Maza; como coordinador de las Delegaciones de la Profepa estará Fernando Reina Iglesias y al frente de la Dirección General de Administración, Vicente Mercado Zúñiga.
Alejandro del Mazo Maza -hijo de Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México- fue diputado federal de la 61 Legislatura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el Estado de México; fue Presidente de la Comisión de Cambio Climático y participó en la discusión y aprobación de la Ley General del Cambio Climático.

Producen en el IPN prototipos de pilas recargables con base en níquel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÍLES.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) producen prototipos de pilas recargables basadas en níquel, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que provocan estos dispositivos, así como las baterías cuando son desechadas.
El profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) y responsable del proyecto, Arturo Manzo Robledo, explicó que “el principio electroquímico de los prototipos generados” en esta dependencia es el mismo que el de las pilas comerciales, la diferencia son los materiales.
De esta manera, los prototipos politécnicos se generan a partir de aleaciones bimetálicas y multimetálicas basadas en níquel. Las investigaciones se centran en el estudio de materiales capaces de proporcionar ciclos de carga y descarga más eficientes con el fin de disminuir el consumo de pilas no recargables.

Desaprovecha México 98% del biogás de rellenos sanitarios

FUENTE: PROCESO.

Los residuos sólidos, las aguas residuales y hasta los desechos humanos son una fuente inagotable de biogás.

A pesar de que en México se generan diariamente unas 100 mil toneladas de basura, suficientes para generar 400 megawatts de energía, sólo el 2.4% se aprovecha.

Además, se generan 82 mil litros de aguas residuales por segundo con los que se podría producir biogás y cada ser humano produce 1.5 litros de biogás al día y de igual forma se desaprovecha.

Según Alejandra Castro González, académica del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, todos los desechos sólidos y líquidos –residuos forestales, agropecuarios, industriales, animales e, incluso, humanos–, son una fuente inagotable de biogás si son tratados con reactores anaerobios mediante los que se produce metano y diversos tipos de energía.

Oficiales de EU se benefician del narco mexicano: NYT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario estadunidense publica que algunos oficiales ofrecen protección a cargamentos de drogas desde 2007.


Más de 40 oficiales de policía, comisarios y agentes de la patrulla fronteriza ubicados en Texas han aprovechado desde 2007 sus posiciones para beneficiarse del comercio de droga en la frontera con México, publicó el diario The New York Times (NYT).

De acuerdo con arrestos y acusaciones realizadas por el gobierno, tan sólo en el último mes cuatro policías de una unidad de élite de combate al narcotráfico del condado de Hidalgo fueron señalados de escoltar y ofrecer protección a cargamentos de droga en Estados Unidos.

Mancera ofrece transparencia sobre publicidad en el Metro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de Gobierno aseguró que ha ordenado a la Consejería Jurídica revisar y analizar el permiso por el cual una empresa explota los espacios publicitarios en el Metro y paga al gobierno local 5.5 mdp. 

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales a que abra toda la información referente al Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), otorgado a la empresa ISA Corporativo para explotar los espacios publicitarios en el Metro.

“Vamos a analizar cómo fue ese esquema de conveniencia, hay algunas consideraciones de gasto que hace la empresa (…) pero nosotros tenemos que revisarlo”, dijo al diarioReforma tras encabezar el festejo de la Megarrosca de Reyes en el zócalo capitalino.

Investiga EU a nuevo jefe de la Policía Federal en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. El nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua -un policía político considerado como artífice en la etapa de la Guerra Sucia- fue designado como jefe de la Policía Federal (PF) en Guerrero.

Su nombre es Omar Hamid García Harfuch, de 31 años, y previo a su designación como inspector general de la PF en esta entidad, se desempeñó como suboficial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, indican reportes oficiales.

Desde 2009, García Harfuch junto a 11 agentes más de la misma corporación, están siendo vigilados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de una averiguación sobre sus antecedentes ordenada por la Secretaría de Estado, revela un cable difundido por WikiLeaks.

Ejecutan a seis comerciantes en Ecatepec

FUENTE: PROCESO.

Un total de seis personas fueron asesinadas este día en la colonia San Francisco de Asís, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Cerca de las tres de la mañana, en la intersección de las calles Canaletas y Avenida Las Águilas, cuatro hombres y dos mujeres fueron subidos a la fuerza a un automóvil. Metros más adelante fueron ejecutados.

Las víctimas eran integrantes de una familia de comerciantes, se disponían a ingresar a un tianguis cuando fueron privados de su libertad.

En un principio, los agresores intentaron despojar de su mercancía a los comerciantes, pero ante la negativa de ellos, los agredieron.

Las víctimas tenían entre 18 y 30 años de edad. En el lugar de los homicidios fueron recogidos 30 casquillos de bala.

Continuará el frío en todo el país: Meteorológico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a 5 grados en casi toda la República Mexicana. Se esperan nevadas en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango

El frente frío número 19 adquirió características de estacionario y generará bajas temperaturas en prácticamente todo el país, así como un Norte en el Golfo de México, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que en casi dos terceras partes del territorio nacional, incluyendo el área metropolitana de la capital mexicana, se registrarántemperaturas menores a cinco grados, mientras que en algunos estados habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora

Nuevo plan de austeridad para Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, no descarta la congelación de plazas.



El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció un nuevo plan de austeridad, que podría contemplar la congelación de plazas en dependencias e instancias públicas.

De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario afirmó que el nuevo plan de austeridad y no descartó que pudiera contemplar la contención de plazas.

Posponen hasta marzo sentencia de Mario Villanueva en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

 El ex gobernador priista de Quintana Roo es acusado de lavado de dinero, podría recibir una condena de hasta 20 años de prision.


La sentencia por el delito de lavado de dinero para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue nuevamente pospuesta, ahora para el próximo 1 de marzo, luego de ser fijada originalmente para octubre y luego para el 18 de enero.

La medida fue tomada a solicitud del abogado del propio Villanueva Madrid, Richard Lind, en una moción ingresada en diciembre y aceptada por el juez federal Víctor Marrero, quien lleva el caso en una corte de Nueva York.

El documento tan sólo indicó que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción.

Acribillan a cinco personas en Durango

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. Cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos registrados durante las últimas horas en el estado de Durango; tres de los asesinatos se registraron en Súchil, municipio limítrofe con Zacatecas, entidad que recibió el año nuevo con una escalada violenta.

En la referida demarcación, ubicada a 98 kilómetros de la capital, fueron localizados los cadáveres de tres hombres durante la tarde-noche del miércoles, ya en estado de putrefacción. Estaban abandonados en el paraje conocido como La Partida.

De acuerdo con el reporte ministerial, fueron localizados durante un recorrido que realizaba el Ejército sobre la carretera que une a Súchil con el poblado San Miguel de la Michilía; el Forense indicó que serán necesarios estudios genéticos para dar con la identidad de los fallecidos.

Adelantan cambios en la Conade

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (Conade), Jesús Mena, designó a Othón Díaz subdirector de Calidad para el Deporte de esta dependencia, en sustitución del exvelocista Alejandro Cárdenas.

Díaz trabajaba en la Fundación Harp Helú como responsable de atender a deportistas de alto rendimiento.

Al equipo de trabajo de Mena también se integra José Alberto Chávez Mendoza, quien se desempeñará como subdirector de Cultura Física. Chávez reemplaza a Manuel Portilla, amigo del exdirector de la Conade Bernardo de la Garza, quien no tenía ningún mérito en el deporte para ocupar ese cargo.

Chávez Mendoza fungió como director del Instituto Hidalguense del Deporte cuando Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación, fue gobernador de esa entidad.

Aprovechan 72 mil personas las vacaciones para visitar museos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO PONCE.

Según un reporte emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya dirección asumió el mes pasado el etnólogo Sergio Raúl Arroyo (quien ya había estado en el durante el sexenio de Vicente Fox), los museos bajo su adscripción, algunos de ellos recién renovados, recibieron la visita de 71 mil 800 personas durante el reciente periodo vacacional de 2012.

Tres de ellos destacaron con mayor afluencia: El nuevo Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo; el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Este último, el de mayor entrada con 32 mil personas (se renovó la museografía de la sala Tolteca), es uno de los remodelados.

Despiden en Tabasco a directores de tres hospitales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. Tres directores de hospitales de alta especialidad, de los cinco que se encuentran en crisis, fueron destituidos de sus cargos por violación “clara y directa” a ley de adquisiciones, informó esta noche el recién estrenado gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Se trata de los médicos Humberto Azuara Forcelledo, Luis A. Ojeda Jiménez y Gonzalo Neme Díaz, quienes hasta hoy fungieron como directores de los hospitales “Juan Graham Casasús”, “Gustavo A. Rovirosa” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

El gobierno del estado informó que la decisión de tomó de acuerdo con el expediente D-060/2012 emitido el 31 de diciembre del 2012 por la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría y conocido el 1 de enero por el nuevo secretario de Salud, doctor Ezequiel Toledo Ocampo.

Acusan a soldados de matar a cuatro inocentes en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. Alrededor de 500 personas marcharon este miércoles en el municipio de Ixhuatlán del Café, para protestar contra soldados del Ejército que el pasado 28 de diciembre dieron muerte a cuatro lugareños al confundirlos con presuntos zetas.

Los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de las víctimas, aseguraron que éstos no eran sicarios del crimen organizado ni tenían relación con el cártel de Los Zetas.

“No merecían morir”, “no eran sicarios”, se leía en las pancartas que llevaban consigo amigos y parientes de José Raúl Fernández Ortiz, de 28 años (conductor de un taxi); Jesús Juárez, Luis Vargas Piña, ambos de 37 y Ángel Piña Teodoro, de 32.

En la marcha, los manifestantes censuraron también el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya difamado a las víctimas boletinándolas como presuntos delincuentes.

Tras dejar gubernatura, priistas quieren expulsar a Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. El exdiputado local y asesor de la fracción parlamentaria del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, exigió investigar y expulsar del partido al exgobernador Andrés Granier Melo.

“El PRI no debe ser tapadera de delincuentes”, esgrimió Gutiérrez en alusión a la estela de corrupción y la crisis financiera que dejó Granier Melo en Tabasco.

Gutiérrez dio a conocer el PRI tabasqueño reúne las pruebas suficientes en contra de Granier para presentarlas ante la Comisión Nacional de Procesos del Comité Ejecutivo Nacional para exigir la expulsión del exgobernador y de quienes lo acompañaron en el gabinete.

“Andrés Granier dejó un lastre terrible y enterró a su partido. La derrota se debe al mal gobierno que hizo y la homologación de las elecciones, que también es de su propia autoría”, recriminó.

Piden industriales de Nuevo León frenar Dragon Mart

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El proyecto de inversión china en Cancún afectará a los sectores ferretero, autopartes, muebles, agroindustrial y electrónicos, entre otros, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de la entidad.
 
Para evitar un enorme daño a la economía nacional, el sector industrial de Nuevo León solicitó al gobierno federal detener el proyecto Dragon Mart que se pretende desarrollar en Cancún, Quintana Roo.

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, advirtió que el proyecto afectará a los sectores ferretero, autopartes, muebles, agroindustrial, productos electrónicos y hardware, entre otros.

Señaló que la preocupación prevalece por este proyecto que consiste en un enorme centro de exhibición y venta de productos chinos, bodegas de almacenamiento y algunos desarrollos residenciales en Cancún, Quintana Roo.

Subsidio a combustibles causó “boquete” fiscal de 187 mil mdp en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

El subsidio otorgado a los combustibles automotrices representó un “boquete” fiscal que entre enero y noviembre de 2012 se elevó a 187 mil 975 millones de pesos, cifra equivalente a 17.3 por ciento de los ingresos petroleros totales, revelan cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el sexenio anterior, debido a la falta de capacidad para procesar las gasolinas y el diesel que se consume en el país, el gobierno federal se vio obligado a destinar 450 mil 657.9 millones de pesos para subsidiar los combustibles, es decir, para evitar que el diferencial entre los precios de importación más altos que los del mercado nacional impactara negativamente a la economía.

EZLN volvió a encender el fuego de la esperanza

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de enero. Celebrando “el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo –hasta los más incrédulos–, volviendo a encender el fuego de la esperanza”, los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche.
En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: “Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar”. No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.

EU acepta a Medina Mora como embajador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno de Barack Obama responde a la solicitud de Enrique Peña Nieto para que Eduardo Medina Mora sea embajador de México en EU; El senado de la República deberá ratificarlo en los próximos días.





Luego de que el gobierno mexicano solicitara el pasado 10 de diciembre el beneplácito de Estados Unidos para que Eduardo Medina Mora se convierta en el próximo embajador en este país, el gobierno de Barack Obama respondió positivamente a esta petición, confirmaron fuentes oficiales a Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS.

Medina Mora, procurador de México entre 2006 y 2009, relevará a en el cargo a José Sarukhán , quien se desempeñó como embajador durante toda la administración de Felipe Calderón.

Da Presidencia consejos para prevenir consumo de drogas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A través de un 'tuit', la oficina presidencial difundió 10 recomendaciones dirigidas a los padres de familia para evitar que sus hijos consuman drogas.



La Presidencia de la República difundió 10 recomendaciones para prevenir el consumo de drogas, a través de su cuenta de Twitter @PresidenciaMX.

Los consejos están dirigidos a los padres de familia y proponen acciones como dar un buen ejemplo a los hijos, conocer a sus amigos, fortalecer su autoestima y “educar con valores positivos hacia la vida”. También sugieren a los padres escuchar a sus hijos, hablar con ellos y promover que hagan actividades “sanas y divertidas”.

#Yo soy 132, dispuesto a aliarse con grupos sociales como el EZLN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con el periódico La Jornada, representantes de la UNAM en el movimiento estudiantil expresaron sus coincidencias con el grupo zapatista.

Integrantes del movimiento estudiantil #Yo soy 132, por parte de la UNAM, señalaron que siempre han estado abiertos a la vinculación con otros grupos sociales, pero siempre con la premisa de que mantendrán una agenda propia, luego del anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tendría puentes con otras organizaciones, publica el periódico La Jornada.

Va EPN por reformas hacendaria, energética y de seguridad social este año

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El Presidente aseguró que este año se construirán los acuerdos para aterrizar las reformas que impulsen el crecimiento económico y potencien la capacidad productivida y generadora de energía en el país.


El presidente Enrique Peña Nieto dijo que este año deben construirse los acuerdos que permitan concretar las reformas estructurales, entre ellas lahacendaria, la de seguridad social y laenergética.

Tras realizar la toma de protesta a los representantes de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, el mandatario detalló que entre las reformas a impulsar están la hacendaria “para impulsar el crecimiento económico” y la energética para “potenciar nuestra capacidad productiva y generadora de energía”.

Hoy desaparece la SSP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia tuvo como una de sus tareas principales el combate a la delincuencia organizada en coordinación con las fuerzas federales, así como la seguridad pública en zonas federales como aeropuertos y fronteras.




Este jueves, se hace oficial la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que el miércoles el Diario Oficial de la Federaciónpublicó el decreto por el que se reforman, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con estos cambios, la Secretaría de Gobernación será la encargada de gestionar las funciones de esta secretaría.

Acuerdos de San Andrés deben cumplirse: Ex presidente de la Cocopa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, considera que la reciente marcha zapatista define una nueva etapa del EZLN.

El gobierno federal debe cumplir los acuerdos de San Andrés y reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideró José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la anterior legislatura.

Según el diario La Jornada, el ex comisionado destacó que la marcha de zapatistas realizada el pasado 21 de diciembre y los comunicados del subcomandante Marcos definen una nueva etapa del EZLN.

GDF pierde dinero con acuerdo de publicidad en el Metro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En 2010 el gobierno capitalino renegoció el convenio de publicidad en instalaciones del Metro, con lo que dejó de recibir 6.7 mdp al mes, mientras que la firma ISA Corporativo renta los espacios hasta por 410 mil pesos.

El gobierno del Distrito Federal empeoró elacuerdo de publicidad en el Metro que tiene con la empresa ISA Corporativo y por el cual recibe5.5 millones de pesos al mes por la explotación de 78 mil espacios publicitarios en vagones, estaciones y andenes, mientras que el corporativo renta los espacios por sumas que van de los 150 a los 410 mil pesos.

Una investigación del diario Reforma revela que entre 2009 y 2010, el gobierno capitalinorecibía 12.2 millones de pesos mensuales en efectivo como pago por la explotación de los espacios publicitarios en el Metro. Pero en octubre de 2010 renegoció el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que ISA Corporativo tenía desde 2002.

Declaran 6 ex alcaldes aprehendidos en Chiapas; prevén más detenciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Según la agencia Notimex, en la lista de la PGJE existen 12 ex presidentes municipales, por lo que en las próximas horas irán a prisión otros más a quienes también atribuyen anomalías en su ejercicio. 







Seis ex alcaldes detenidos en las últimas horas acusados de diversos delitos rinden declaración en la penitenciaría El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió el miércoles en un primer operativo a cuatro ex presidentes municipales, cuya cifra ascendió finalmente y, hasta ahora, a seis, quienes ya son sujetos a proceso.

Los imputados son los ex ediles Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

40% de la CNTE apoya a Morena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Teodoro Palomino, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que los maestros trabajan para que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.




El fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Teodoro Palomino, afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora y al menos un 40 por ciento de los maestros de esa organización yatrabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.

Tabasco, “zona de desastre” por endeudamiento: gobernador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador del estado, Arturo Núñez, refirió que la deuda pública es de 10 mil millones de pesos y aseguró que quien haya hecho uso indebido de las finanzas estatales "deberá ser sancionado".


El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, calificó como “zona de desastre” la situación actual de la entidad, dado el “desarreglo” en que el anterior gobernador, el priista Andrés Granier Melo, dejó lasfinanzas públicas del estado.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Núñez refirió que la deuda pública que dejó la anterior administración asciende a 10 mil millones de pesos y la comparó con la que su antecesor recibió al comenzar su gestión, la cual fue de 400 millones de pesos.