jueves, 10 de enero de 2013

Padrón del PAN-DF sigue inflado a favor de @JorgeRoHe pese a desbandada, denuncian

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Sólo 40% de los que refrendaron lo hicieron de manera voluntaria, acusan.

El padrón del PAN en el DF sigue inflado a pesar de la pérdida de 90% de los militantes, denunció el grupo disidente del PAN Panistas EnCausa.

De acuerdo con Libre en el Sur, Panistas EnCausa denunciaron qye el CEN del PAN optó por el refrendo para evadir su responsabilidad de auditar el padrón y sancionar a los autores de afiliaciones corporativas y fraudulentas que le permitió a Jorge Romero y a Mariana Gómez del Campo un listado de militantes inflado a su favor.

José Ángel Córdova Villalobos renuncia al PAN; Denuncia mala conducción del partido

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de salud y de la SEP con Felipe Calderón, renunció a su militancia en el PAN.

De acuerdo con El Norte, tras militar en el PAN durante 6 años, Córdova Villalobos dio a conocer que renuncia al blanquiazul entre otras razones por la mala conducción del partido.

"Hubo algunas cosas que vimos que se apartaron de los principios y que en un principio nos hicieron afiliarnos", dijo Córdova Villalobos.

No tendré trato con Peña Nieto ni con su gobierno: AMLO; No ataca a Di Costanzo

FUENTE DE TOMA: BLOG DE IZQUIERDA.
FUENTE PRIMARIA: lopezobrador.org.mx.

Chetumal, Quintana Roo, 10 de enero de 2013

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, a su llegada al aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, donde comenzará una gira de trabajo para participar en asambleas distritales de los comités municipales de MORENA en el territorio nacional.

En la entrevista, AMLO se negó a atacar al ex diputado federal del PT Mario Di Costanzo luego de que fue nombrado titular de Condusef en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Gobernador panista de Sonora tacha de malnacidos a quienes protesten por impuestos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se refirió comomalnacidos a quienes saboteen la Serie del Caribe en protesta por el alza de impuestos en el Estado.

De acuerdo con masmedio.com, Padrés Elías declaró:

"No es sonorense bien nacido, quien quiere boicotear la Serie del Caribe... traiciona a Sonora."

Esto después de que ciudadanos sonorenses amagaron con boicotear la Serie del Caribe en protesta por el alza de los impuestos en el Estado.

Padrés declaró que sí le preocupa la amenaza de boicot.
 

Con el PAN y el PRI aumentó la pobreza 1.3 millones en los últimos dos años

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA,

Con el PAN en el ejecutivo federal, y el PAN y el PRI controlando la mayoría del poder legislativo, la pobreza en México aumento 1.3 millones de personas en los últimos dos años, pasando de 11.7 millones a 13 millones.

De acuerdo con Reforma, lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora controlada por el PRI, partido que era parte de la mayoría de derecha en el congreso.

Los datos fueron revelados en el marco del Foro México 2013, junto a especialistas de la OCDE, la Cepal, el BID y el Banco Mundial.

Esto a pesar de todo el dinero que se invierte en el combate a la pobreza.

Ante desbandada, PAN anuncia oootro proceso de afiliación

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA,

Luego de que el PAN perdió hasta 80% de sus militantes debido a que no se quisieron reafiliar en diciembre pasado, el blanquiazul anunció que abrirá un nuevo proceso de afiliación.

De acuerdo con Reforma, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, intentó justificar esta nueva afiliación alegando que algunos militantes desconocían los requisitos para refrendar su militancia.

Por medio de una carta a los panistas que quedaron en el padrón, Madero señaló que a partir del miércoles pasado los que simpaticen con el PAN se podrán afiliar.

"Es importante mencionar que el PAN ya ha reabierto el proceso de afiliarse al partido y a partir del 24 de enero se dará de alta en la página de Internet el padrón actualizado", dijo en la carta.

Perfila SCJN amparar a Florence Cassez

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila dar un amparo directo a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y arrestada en un montaje de Genaro García Luna, con el cual se eliminarían la mayor parte de las pruenas en su contra.

De acuerdo con Reforma, fuentes de la SCJN informaron que la Ministra Olga Sánchez Corder entregó a los otros 5 ministros el proyecto de sentencia para conceder a Cassez el amparo con el que se eliminan la mayor parte de las pruebas en su contra.

Con esto Cassez no obtendría la libertad inmediata, pero su caso sería regresado al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF para que dicte una nueva sentencia sujeta a las pruebas que queden.

Cooperación de EU se alineará para reducir violencia en el país: embajador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para cumplir con uno de los objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU, señaló que se debe "emparejar" la colaboración del gobierno estadunidense.

El embajador de México en Estados Unidos,Eduardo Medina Mora, aseguró que la cooperación del gobierno estadunidense deberá alinearse e ir “emparejada” con los esfuerzos del gobierno mexicano para reducir la violencia en su territorio.

En conferencia de prensa, indicó que tal como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto, recobrar la paz es prioritario para el Estado, lo cual significa que los ciudadanos vuelvan “a la normalidad en la cual puedan desarrollar a cabalidad sus oportunidades y sus actividades”.

“La estrategia de seguridad de este gobierno se enfoca hacia mejorar las capacidades institucionales, el control territorial, la fortaleza de las instituciones de seguridad y de justicia, precisamente para dar este bien público a los ciudadanos”, expuso.

Plantea PRD que Cocopa se integre con legisladores indígenas, en febrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Se deben evitar protagonismos políticos e intereses personales y partidistas en la comisión, indica.

México, DF. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, se manifestó porque la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se integre con legisladores indígenas y se instale a más tardar a principios de febrero.

Advirtió que se debe tener mucho cuidado en la conformación de dicha comisión bicameral, para evitar “protagonismos políticos e intereses personales y partidistas; se requiere de sensibilidad con los pueblos indígenas”, aseveró.

De Jesús se congratuló de que en la víspera la Comisión Permanente aprobara un punto de acuerdo para solicitar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República la integración de la Cocopa, tras señalar que es urgente dar respuesta a las demandas legítimas de todos los pueblos indígenas, no sólo los que integran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marchan estudiantes para que les retiren cargos por 1 de diciembre

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Durante su trayecto hicieron una escala en la ALDF, donde pidieron esclarecer las detenciones.
 
México, DF. Estudiantes de distintas universidades marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para pedir el desistimiento de cargos contra los 14 detenidos el pasado 1 de diciembre, lo que provocó problemas viales en el Centro Histórico.

El contingente avanzó por Avenida de la República, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Allende, Donceles y 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin.

Propondrá Eruviel Ávila ley de víctimas para el estado de México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ.

La norma considera la creación de organismos de atención a este sector y permite concordar con la iniciativa promulgada por la Federación.

Cuautitlán Izcalli, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este mes enviará a la legislatura local una iniciativa de ley general de protección a víctimas del delito que considera la creación de organismos de atención a este sector y que permite concordar con la iniciativa promulgada por la Federación.

Ávila Villegas dijo que antes de que termine el mes de enero, en coordinación con el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), presentará una iniciativa de ley en la materia para apoyar aún más a las víctimas del delito en el estado de México, y hacer congruente la legislación del estado con la Federal promulgada esta semana” afirmó.

Exregidores de Naucalpan acusan de fraude a exalcaldesa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SILVIA CHÁVEZ.

Naucalpan, Méx. El exsíndico procurador Luis Felipe Bravo Tinco y exregidores locales denunciaron un posible “fraude” cometido por la exalcaldesa priísta Azucena Olivares y el extesorero municipal Roberto Soto Leyva, que ascendería a por lo menos 20 millones de pesos por incumplimiento en el pago de sus ahorros acumulados entre los años 2009 y 2012.

“El ayuntamiento nos ofreció, al inicio de la administración, integrarnos a un fondo de retiro, lo cual resultó un gran fraude porque a la fecha de hoy no lo hemos cobrado y la aseguradora Metlife no informó que tiene aportaciones incompletas”, denunció el exsíndico de extracción panista.

Explicó que cada uno de los 19 síndicos, regidores y la alcaldesa Azucena aportaban entre 2 y 10 por ciento de sus salarios al fondo de retiro en aportaciones hechas a la aseguradora Metlife.

INAH dio en 2006 más permisos a Walmart para construir en sitios históricos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Además de Teotihuacán en 2004, el Instituto se comprometió a dar permisos parciales para no retrasar un Aurrerá en la zona de Filobobos, Veracruz, Amecameca y Cholula, Puebla.


A pesar de la polémica que causó en 2004 la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó permisos a la trasnacional para erigir otros complejos comerciales aledaños a sitios históricos y/o prehispánicos, por ejemplo enAmecameca, estado de México; Cholula, Puebla, y Filobobos, Veracruz, entre otros.

En todos los casos prevaleció la urgencia de la empresa privada, como consta en un convenio de 2006 que el INAH (entonces dirigido por Luciano Cedillo Álvarez), signó con Wal-Mart para llevar a cabo labores de salvamento arqueológico en el sitio de Santa María Yohualtlacualoyan, en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz, en los alrededores de la zona arqueológica de Filobobos, rica en vestigios de la cultura totonaca, informó La Jornada.

Agresiones dejan saldo de 4 jóvenes muertos y 5 heridos en NL

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En dos actos de violencia distintos, hombres armados atacaron a jóvenes en el municipio de Monterrey y Santa Catarina, respectivamente. 

Un comando privó de la vida a cuatro jóvenesen una colonia popular de Monterrey, y otros tres resultaron heridos en el municipio de Santa Catarina, a causa de una balacera en un campo de futbol. Los hechos violentos ocurrieron en las colonias Moderna y Sendero, de acuerdo a corporaciones policiacas de Nuevo León.

El ataque en el que murieron cuatro personas ocurrió en la calle Manzano, en donde los jóvenes que estaban a afuera del domicilio marcado con el número 2726, se percataron de la presencia de un grupo de sujetos armados e ingresaron a la casa para refugiarse.

Sin clases 450 mil alumnos en Coahuila, por reunión del SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron labores el jueves 10 y viernes 11 de enero en la región lagunera y sureste de la entidad, para informarse sobre la reforma educativa.

Más de 450 mil alumnos de 10 municipios de la región laguna y sureste de Coahuila se quedaron sin clases este jueves, debido a las reuniones planteadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con los28 mil maestros agremiados de las secciones 5, 35 y 38.

El titular de la Secretaría de Educación estatal, José María Fraustro Siller, negó que se trate de un paro de labores, y explicó que la suspensión de labores fue con el objetivo de que los maestros conozcan la información sobre la reforma educativa.

El funcionario dijo que se trata de evitar la incertidumbre, y orientar a los padres de familia y a la sociedad en su conjunto de las acciones que emprende el SNTE.

Aplaude AMLO Ley de Víctimas en inicio de gira

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Andrés Manuel López Obrador comenzó este jueves un recorrido por varios municipios del país para constituir los primeros comités del Movimiento de Regeneración Nacional, y aprovechó para hablar de su ex colaborador Mario Di Costanzo. 

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, inició este jueves, en Chetumal, Quintana Roo, un nuevo recorrido por el país, con el motivo de constituir algunos de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que busca convertir en partido político.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, inició este jueves, en Chetumal, Quintana Roo, un nuevo recorrido por el país, con el motivo de constituir algunos de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que busca convertir en partido político.

PRI solicita 15 años de cárcel a candidatos que usen recursos ilícitos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa de ley fue presentada por la fracción priista en el Senado; castigará tanto a proveedores de recursos de procedencia ilícita en las campañas -en efectivo, especie o vehículos- así como a precandidatos, candidatos y operadores de campaña.

La fracción del PRI en el Senado presentó una iniciativa de reformas en materia penal que sanciona hasta con quince años de cárcel a losprecandidatos, candidatos, coordinadores de campañas y funcionarios de partidos que utilicen recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, autor de la reforma, expuso que se busca “blindar” los procesos electorales de la infiltración de la delincuencia y dotar de mayores herramientas jurídicas a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade).

Hallan indicios de santería en zona de supuestos ataques caninos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Personal de la delegación Iztapalapa realizó una inspección en el Cerro de la Estrella, luego que vecinos afirmaran que en el lugar se llevaban acabo ritos satánicos; se han reportado cinco personas muertas relacionadas con el caso.

La Coordinación Territorial 7 de Iztapalapaencontró piedras colocadas en forma de círculo, amuletos y otros objetos durante un recorrido en elCerro de la Estrella, lugar donde reportaron el hallazgo de cinco personas muertas, en diferentes fechas, por supuestos ataques de perros.

La inspección por parte de la dependencia fue motivada por vecinos del lugar, quienes señalaron que era ocupado para realizar “ritos satánicos”. Una persona, que está bajo investigación, llevó a las autoridades a la zona de “brujería” y aseguró haber visto en varias ocasiones los cuerpos sin vida de la mujer y su bebé, que hallaron el pasado 29 de diciembre, aunque negó estar involucrado en el caso.

Con la reforma educativa, ningún plantel escapará a la evaluación: Chuayffet

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la dependencia a su cargo realiza un estudio para detectar escuelas “patito”, las cuales, dijo, tendrá que enfrentar consecuencias jurídicas.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, sostuvo que con la reforma educativa aprobada por el Congreso ningún centro de estudios escapará a la evaluación y advirtió que aquellas escuelas "patito" que no cumplan con los criterios de evaluación tendrán que enfrentar consecuencias jurídicas.

Adelantó que la dependencia a su cargo ya realiza un estudio para detectar dichas instituciones, que dijo, no ofrecen una educación de calidad.

"Yo reconozco públicamente que sí hay escuelas patito, escuelas que no cumplen con sus obligaciones y que tendrán que someterse a los criterios de evaluación que establezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La Ley es de orden general y se aplicará a todos el que caiga en el supuesto que la Ley determine".

Piden empleados de Mexicana avances en demanda contra Azcárraga y Conesa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO.
 
Los manifestantes pidieron el apoyo de los usuarios del aeropuerto capitalino, con el argumento de que “es una injusticia lo que hicieron con miles de trabajadores. Somos un grupo de más de 8 mil 600 familias que estamos sufriendo, pero aquí seguiremos hasta el final, no nos daremos por vencidos...”.


Ante la mirada sorpresiva de pasajeros, un reducido grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS) se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a las autoridades que expliquen los avances de las demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga y del ex presidente de la gubernamental Cintra (actualmente director general de Aeroméxico, también reprivatizada por Cintra) Andrés Conesa.

Frente a los mostradores vacios de Mexicana, que se ubican a la altura de la puerta 3, uno de los trabajadores alzó la voz para explicar el motivo de la manifestación, mientras que dos de sus compañeros sostenían una lona con las averiguaciones previas en contra de Conesa.

Retienen comuneros al presidente municipal de Paracho, Michoacán

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX

Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, armados y encapuchados, retuvieron hoy al presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa, en demanda de que reinstalen la Base de Operaciones Mixtas (BOM) retirada el pasado miércoles.

Los comuneros mantienen también privados de su libertad a cinco funcionarios municipales y ocho policías locales.

Los indígenas exigen, además, la entrega de una patrulla exclusiva para la realización de rondines de vigilancia en la comunidad.

Vía telefónica, el presidente municipal confirmó que él y los demás servidores públicos retenidos se encuentran en la jefatura de tenencia de Urapicho.

Anuncia Peña Nieto en Zacatecas el Programa Nacional contra Sequía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO VALADEZ.

Fresnillo, Zac. El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves el Programa Nacional contra la Sequía para atender las contingencias ocasionadas por las sequías recurrentes que han padecido miles de productores agropecuarios de 17 estados de la República mexicana.

En gira de trabajo por esta localidad de Zacatecas –una de las poblaciones más afectadas por el estiaje-, Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que encabecen las acciones del nuevo programa que tendrá dos ejes: uno de “alertamiento” y el otro de “atención temprana”.

Ante unos cinco mil campesinos de distintos municipios del estado, que fueron concentrados en el domo de las instalaciones de la feria de Fresnillo, Peña Nieto dio a conocer medidas concretas para paliar los efectos de la sequía más grave de las últimas cuatro décadas en el centro y norte del país, ocurrida entre 2011 y 2012.

“Desencuentro”, entre la oferta en educación y el sistema productivo: SEP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA

La vinculación entre la oferta educativa nacional y el sistema productivo, podría resumirse en una sola palabra: "desencuentro", ya que 40 por ciento de convenios entre universidades y empresas son verbales y su cumplimiento queda sujeto a la posibilidad de los contratantes de llevarlos a cabo; más de la mitad de los profesionales mexicanos están concentrados en 6 carreras y alrededor de una tercera parte realiza actividades que nada tienen que ver con lo que estudiaron, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Al ofrecer un diagnóstico de lo que ocurre en México entre la educación y el sistema productivo, el funcionario sostuvo que existen diversos desajustes entre la oferta educativa (en especial) en la media superior y superior y el mercado laboral, entre ellas la elevada concentración de la oferta en unas cuantas carreras.

México no buscará negociar reforma migratoria en EU: Medina Mora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"No es un tema de negociación bilateral sino de la política interna estadunidense", afirma el nuevo embajador de México en Washington. Adelanta que la cooperación en materia de seguridad continuará. 

La reforma migratoria que facilite el acceso de mexicanos a territorio estadounidense es un “tema fundamental” en la agenda del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no se logrará por una negociación entre los dos países, advirtió esta mañana Eduardo Medina Mora, nuevoembajador de México en Washington.

“No es un tema de negociación bilateral sino de la política interna estadounidense”, dijo. No obstante, admitió que será su responsabilidad como representante de México argumentar por qué esa reforma debe concretarse, aunque consideró “complejo” conciliar los intereses mexicanos con los del país vecino.

Acusaciones contra mí, por disputas entre casineros: Gil Zuarth

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador panista negó haber gestionado la operación de un casino en Querétaro y aseguró no tener ninguna relación con Juan Iván Peña Neder, quien supuestamente traficó permisos ilegales de casinos.

El senador panista Roberto Gil Zuarthconsideró que las acusaciones en su contra, por supuestamente haber gestionado la autorización de un casino en Querétaro, estarían motivadas por disputas entre casineros.

“No me extrañaría que alguien que está viendo afectados sus intereses está detrás de esta trama”, expresó en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Gil Zuarth negó cualquier vínculo con Juan Iván Peña Neder, ex coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación entre mayo y octubre de 2007, y Talía Vázquez Alatorre, la ex esposa de Peña Neder y quien acusa al panista de haber recibido dinero en su propia casa por haber gestionado con el ex alcalde de Querétaro la autorización de un casino en ese municipio.

Gil Zuarth cuestiona credibilidad de su acusadora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador cuestionó la veracidad de las acusaciones de Talía Vázquez Alatorre y la exhibió como alguien que habría mandado matar a su ex esposo y que trabajó en la Segob como operadora con el PRD. 

El senador Roberto Gil Zuarth puso en duda lacredibilidad de Talía Vázquez Alatorre, la mujer que lo acusa de supuestamente haber gestionado el permiso de un casino en el municipio de Querétaro y de haber recibido dinero producto de sobornos de casineros.

A fin de evidenciar las “condiciones de veracidad” de Vázquez Alatorre, el panista dio a conocer parte de la declaración de Jorge Omar Esqueda Cano, en la que éste asegura que la mujer habría mandado matar a su ex esposo y que tendría vínculos con el crimen organizado. El testimonio forma parte de la causa penal promovida por Vázquez Alatorre en contra de su ex esposo, Juan Iván Peña Neder, a quien acusó de violación.

Nunca recomendé a Peña Neder ante Segob: González Garza

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex diputado, Javier González Garza, reta al senador Gil Zuarth a probar que negoció con Gobernación, la contratación de Juan Iván Neder, con el fin de crear un "puente" entre la izquierda y el gobierno federal. 

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD de 2006 a 2009, negó haber recomendado para su contratación a Juan Iván Peña Neder ante la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de crear un puente de la izquierda con el gobierno federal, como lo afirmó el senador Roberto Gil Zuart.

Al afirmar que no conoce a Talía Vázquez ni a Juan Iván Peña Neder, aseguró que nunca ha recomendado a alguna persona para que sea contratada por el gobierno.

Neder Peña no era vínculo de la izquierda con Segob: Talía Vázquez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Talía Vázquez, ex esposa de Juan Iván Peña Neder, ex funcionario de Gobernación, asegura que la izquierda nunca los envío a esa dependencia como “puente” con el gobierno federal, esto, en respuesta a las declaraciones del senador Roberto Gil Zuarth. 

Talía Vázquez, ex esposa de Juan Iván Peña Neder, negó que haya sido contratada en la Secretaría de Gobernación, tras el proceso electoral del 2006, como un “puente” del gobierno federal con la izquierda, como lo aseguró el senador Roberto Gil Zuarth.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, aseguró que ella entró a trabajar por razones distintas y que no lo hizo al mismo tiempo de Peña Neder.

Detalló que ella conocía el tema de los migrantes mexicanos y que por eso fue recomendada por su ex esposo a la Segob, luego de que el presidente Felipe Calderón expresará su interés en resolver el problema de los ex braceros.

Baja evaluación crediticia de municipios, sin precedentes: calificadoras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A la crisis por la deuda en los municipios, se suman las bajas calificaciones crediticias, que no tienen precedentes.

De acuerdo con diferentes agencias calificadoras, la crisis de incumplimiento de pago y debilidad de las finanzas públicas de los municipios ha tomando un nivel sin precedente, según publica el diario Reforma.

Hasta septiembre del año pasado, la mitad del endeudamiento se tenía contratada con la banca comercial.

Moody´s  que avalúa  a 47 municipios, reportó que al cierre de 2012, el 87 por ciento tiene calificación  en grado especulativo, o que significa que es incierto que puedan pagar sus deudas  a sus acreedores.

Abusos de ex ediles disparan deudas municipales; 10 alcaldías deben 33.5% del total de pasivos

FUENTE: SIN EMBARGO
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-01-2013/485725

La situación financiera en cerca de mil municipios de todo el país es preocupante. En algunos ayuntamientos no se tiene ni para pagar a los empleados, en otros se investiga a los ex ediles por peculado y en algunos más los ex alcaldes dejaron las arcas prácticamente vacías aunque, antes de finalizar sus mandatos, se repartieron jugosos finiquitos.


 Calificadoras de riesgo, como es el caso de Fitch Ratings, han alertado que, como consecuencia de este crecimiento en las deudas locales, las administraciones con mayor monto de pasivos han emprendido planes de ajuste fiscal que se traducirán, para los ciudadanos, en mayores impuestos, una fiscalización más profunda y recorte en los presupuestos para programas públicos. Pero además, destaca, representan un foco de alerta pues, de ahondarse esa crisis, podrían contaminar las finanzas públicas estatales –algunas ya de por sí debilitadas– y, más aún, las del gobierno federal.

Perros capturados en Iztapalapa suman 54; no tienen rastros de restos humanos

FUENTE: LA POLICIACA.


Autoridades de Iztapalapa reportaron la captura de 18 perros más en el Cerro de la Estrella, con lo que suman 54 canes en el Centro de Control Canino

México.- A los 36 perros asegurados por la Brigada de Vigilancia Animal, se le sumaron 18 más, por lo que suman 54 canes atrapados en el Cerro de la Estrella.

De acuerdo a Jesús Valencia, Jefe Delegacional de Iztapalapa, los caninos fueron asegurados hace apenas unos minutos y van a ser llevados al Centro de Control Canino de Iztapalapa.

“Acaban de ingresar 18 perros, cinco adultos y 13 cachorros, en total tenemos 54 perros después de cuatro días”, aseguró Valencia en entrevista.

Asimismo, afirmó que los perros serán atendidos médicamente, pues al ser encontrados en el Cerro de la Estrella presentan ciertos padecimientos y así determinar su estado de salud.

Documentos del Congreso de EU: Walmart compró a representantes de PRI y PRD, y además a director del INAHDocumentos del Congreso de EU: Walmart compró a representantes de PRI y PRD, y además a director del INAH

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK:  http://www.sinembargo.mx/10-01-2013/487006

Documentos en poder del Congreso de Estados Unidos indican que Walmart de México hizo una derrama de sobornos para instalarse en Teotihuacán, que alcanzó a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a un director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los congresistas estadounidenses Elijah Cummings y Henry Waxman contradijeron las declaraciones del presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, sobre las acusaciones de soborno en las que está involucrado México.

En un carta enviada a Duke, los legisladores afirman que el presidente ejecutivo sabía -desde el 2005- de las acusaciones de corrupción contra empleados de la empresa en México.

El exgobernador Tomás Yarrington denuncia un supuesto cateo ilegal

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL.
AUTOR: RODRIGO SOBRERANES.

La defensa del exgobernador de Tamaulipas presentó la denuncia contra el ministerio público federal por el cateo en una casa en Matamoros.


La defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, presentó este miércoles una denuncia en contra del ministerio público federal que ordenó catear una de sus casas, en Matamoros, presuntamente sin una orden judicial.

El abogado Diego Arévalo Pérez presentó la denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) argumentando que ese cateo fue realizado de manera ilegal.

Tomás Yarrington, quien se encuentra en un lugar desconocido para las autoridades dentro del país, tiene en su contra una orden de aprehensión por delitos de narcotráfico y es buscado también por la Interpol.

Detienen por peculado a otro exalcalde en Chiapas; van nueve

FUENTE: FUENTE: POCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer que este miércoles fue detenido el exalcalde de Tumbalá, Mateo Mendoza Pérez, y que a la par el juez segundo del ramo penal con sede en El Amate dictó auto de formal prisión en contra del exedil de Reforma, Herminio Valdez Castillo, también por el delito de peculado.

Hasta el momento, suman nueve los expresidentes municipales detenidos en la entidad por elementos de la Policía Especializada.

En el marco de las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de exediles, la dependencia estatal señaló que el exalcalde de Tumbalá está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y por asociación delictuosa.

Se complica caso de perros: hay una quinta víctima

FUENTE: PROCESO.

El gobierno del Distrito Federal reforzó la tesis de los perros asesinos al revelar que hay una quinta víctima, una adolescente cuya muerte habría ocurrido también en diciembre pasado en el Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

Fue la primera de cinco personas supuestamente asesinadas por “perros salvajes”, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y cuya versión fue ratificada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa detectó otro caso de fallecimiento por mordedura de perro en el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP).

Angélica Rivera sí será presidenta del DIF

FUENTE: PROCESO.

La presidencia de la República confirmó que Angélica Rivera sí será la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En un escueto comunicado de prensa, la presidencia de la República ratificó, además, que Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como directora del organismo.

La esposa de Osorio Chong dirigió el DIF de Hidalgo y entre 1991-1993 fue regidora secretaria del ayuntamiento de Pachuca. También fue la encargada del programa de Integración de coordinadoras de Solidaridad y responsable de la Dirección de Desarrollo Regional en la Coordinación I-Pachuca.

7 puntos de Gurría sobre la situación de México y la OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario general del organismo internacional se pronunció por favorecer las reformas que México requiere, principalmente en materia fiscal, porque insistió que se encuentra por debajo del promedio de los países integrantes.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), José Ángel Gurría, inauguró este miércoles la reunión “Foro México: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente”.

Gurría consideró que la relación de México con laOCDE se encuentra un punto clave, y se pronunció por apegarse a lo suscrito por el Pacto por México y mejorar las condiciones eneducación, capacidades de los trabajadores, transición a un crecimiento verde,competencia en todos los sectores, mayores servicios sociales y principalmente el aumento en ingresos fiscales, o de lo contrario aseguró que el país no marchará.

“La reforma fiscal es la más urgente”: José Ángel Gurría

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario general de la OCDE explicó que "en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran", para destacar el reto que país enfrenta en cuestiones fiscales.


La reforma fiscal es la más urgente porque permitiría el desarrollo de otra iniciativas, explicó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),José Ángel Gurría, durante de la inauguración del “Foro México 2013: políticas públicas para un desarrollo incluyente”.

El funcionario internacional destacó que el sistema de recaudación de México provoca laescasez de recursos para el desempeño de políticas públicas.

“Hoy en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran, y esto tiene implicaciones no sólo para el funcionamiento y financiamiento del Estado, sino porque explica también, ante la falta de recursos para tener mejores esquemas de seguridad social, la creciente polarización política y social del país”, puntualizó.

En Los Pinos, ahora sí pasaron los carteles… y el dolor

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SANCHEZ.

Durante la ceremonia por la promulgación de la Ley General de Víctimas, la Presidencia permitió que decenas de familiares de personas desaparecidas o muertas se manifestaran en la Residencia Oficial. 


Es un acto inusual en Los Pinos. En el salón Adolfo López Mateos –al que para llegar, se tiene que pasar al menos por un detector de metales-, pasaron los carteles, las manifestaciones y los reclamos de familiares de víctimas de la violencia y desaparecidos, la mayoría agrupadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad u otras organizaciones civiles que buscan a sus seres queridos, a los que parecese los tragó la tierra el sexenio pasado.

Son aproximadamente cien deudos, quienes fueron invitados a la firma de la Ley General de Víctimas, con la que el Estado se comprometió a apoyarlos económica y jurídicamente.

En las manos traen sus inseparables carteles, con una o varias fotografías de quienes buscan, además de sus nombres y el último lugar donde fueron vistos.

“No habrá justicia si no hay un camino hacia la paz”: Sicilia sobre la Ley de Víctimas (discurso íntegro)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El poeta insistió en la propuesta del movimiento para convertir la Estela de Luz en un memorial dedicado a las víctimas de la violencia, proyecto que le entregó este miércoles en el acto realizado en Los Pinos.



Luego de la promulgación de la Ley General de Víctimas, el poeta y activista Javier Sicilia, expresó que se trata de un día de paradojas entre la tristeza y la alegría. Y al iniciar su discurso, el activista pidió un minuto de silencio.

“La tristeza, porque esta ley no debió haber sido, es la consecuencia de la impunidad, corrupción, desprecio”, consecuencia de “una guerra que nunca debió haber sido”, apuntó. Por otra parte “alegría, porque abre una esperanza de justicia y de paz (…) la esperanza de un Estado que rompa la brecha entre ciudadanos y autoridades”.

Sicilia agradece a EPN promulgar ley de víctimas e insiste en convertir Estela en memorial

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SANCHEZ.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad insisite en que la ley necesita un sistema nacional de atención para atender "la enorme dimensión de la crisis humanitaria" en el país.

El dirigente del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por la publicación de la Ley General de Víctimas, a la que calificó como un primer paso para “lograr la justicia que necesita la nación”.

No obstante, indicó que esta ley necesita un sistema nacional de atención para atender “la enorme dimensión de la crisis humanitaria” en el país.

El poeta insistió en la propuesta del movimiento para convertir la Estela de Luz en un memorial dedicado a las víctimas de la violencia, proyecto que le entregó este miércoles en el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos.

Ley de Víctimas, “una burla”: ex consejero jurídico de Presidencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón califica la Ley General de Víctimas como inoperante, porque el Congreso de la Unión carece de facultades expresas al publicarla.

Miguel Alessio Robles, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón, afirma que la Ley de General de Víctimas es una burla y que no atiende a las víctimas anteriores a su entrada en vigor.

Consideró que es una ley con muchas deficiencias “no atiende a las vícitimas de delitos o violación de derechos humanos que lo hayan sido con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, esoes inequitativo“.

Explicó que la ley no está clara si una persona que haya sido víctima, previo a su entrada en vigor, pueda acudir o no a estas instancias.

Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el activista y poeta Javier Sicilia llama a quienes critican la ley a un debate, en respuesta a las críticas del consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón.

A un día de promulgarse la Ley General de Víctimas, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia, Javier Sicilia, respondió a las declaraciones del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República con Felipe Calderón,Miguel Alessio Robles, quien califica la ley como un “error”.

Sicilia dijo que este “hombre siempre ha hablado en solitario” y que nunca ha dado oportunidad a la réplica, por ello, hizo un llamado a todos los detractores de la ley a un debate público, porque es muy fácil “criticar desde afuera”.

Otra de Calderón: De última hora, un regalo privatizador

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Una serie de ordenamientos y modificaciones aprobados a última hora por el anterior gobierno federal le dejan la mesa puesta a la administración de Enrique Peña Nieto en caso de que quiera privatizar el sector energético mexicano, empezando por la electricidad. El nuevo reglamento de la Secretaría de Energía y el relativo al Servicio Público de Energía Eléctrica le dan la vuelta al artículo 27 constitucional y dejan de considerar estratégicas –y por lo tanto no privatizables– a la CFE y a Pemex, entre otras paraestatales. 


Entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre pasados el entonces presidente Felipe Calderón emitió varios reglamentos en materia energética que –aun sin modificar el artículo 27 constitucional– permiten la participación de particulares en el proceso de generación, transmisión, distribución y venta de electricidad.

En esos reglamentos el panista omitió el carácter estratégico del sector eléctrico –el que impedía su privatización–, otorgó amplias facultades a la Secretaría de Energía (Sener), le restó autonomía a las paraestatales e incluso anuló las normas que se violaron al extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Después del experimento de maíz transgénico y las ratas, ¿qué sigue para México?

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO TURRENT FERNÁNDEZ.

El grupo encabezado por Gilles-Eric Séralini de Francia alimentó con grano del maíz transgénico NK 603 de Monsanto a una cepa de ratas de laboratorio con predisposición genética al cáncer, cepa usada como modelo para la salud humana. El experimento duró los dos años que abarca el ciclo de vida de las ratas, en vez del período estándar de 90 días. Se encontró que el consumo de NK 603 está asociado con daños mayores a la salud y mortandad, aunque los datos no necesariamente demuestran causalidad. Hacia la mitad del último tercio de su vida, las hembras mostraron de 2 a 3 veces mayor incidencia de cáncer de mama con respecto al tratamiento de referencia. Los machos sufrieron cinco veces mayores incidencias de tumores de riñón o daño letal de hígado que el tratamiento de referencia, al inicio del último tercio de su vida. El mensaje de esta investigación es que el grano de maíz NK 603 no es inocuo como alimento y que su daño, como el del tabaco, es de tipo crónico-subclínico.

Sin acceso a la alimentación, unas 10 millones de personas: Sedeso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO L.



En las zonas urbanas hay alrededor de 5.3 millones de personas que no tienen acceso a la alimentación, mientras en el campo la población con esta carencia llega a 4.1 millones. Se trata de los sectores más vulnerables, porque padecen este problema derivado de que perciben ingresos insuficientes.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó la subsecretaría de Prospección, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el Diagnóstico integral de la problemática alimentaria en México, que contiene un análisis de dicha situación, las características de la población vulnerable y la evaluación de instrumentos de medición.

Crece repudio internacional por llegada de Calderón a Harvard

FUENTE: PROCESO.


Un total de 13 mil 280 personas han firmado una petición para que la Universidad de Harvard de marcha atrás a su decisión de incorporar al expresidente Felipe Calderón como profesor invitado.

En el sitio “change.org” se colocaron dos cartas públicas para exigirle a la institución educativa reconsiderar su decisión, tomando como principales consideraciones los pésimos resultados de la gestión de Calderón, así como el número de víctimas fatales que provocó su declaración de guerra contra el narcotráfico.