martes, 5 de febrero de 2013

Vil mentira de Murillo Karam: Químico de la UNAM

FUENTE: EXPEDIENTE NOTICIAS.

Jorge Yorch Torres, químico de la UNAM, asegura que no es creíble la versión de la PGR sobre el estallido en Pemex.




A continuación lo que escribe el químico de la UNAM, Jorge Yorch Torres:

Hace cuestión de minutos, Jesús Murillo Karam dio la resolución de la supuesta causa del accidente en el edificio de PEMEX. Basta con escuchar la resolución para darse cuenta de la vil mentira que ahora, los medios harán viral y que será difundida como la versión oficial.

Pero este blog, como ya es costumbre, pondrá en evidencia esta mentira utilizando una explicación llamémosle científica, explicando de forma sencilla los aspectos a considerar de este incidente.

The Guardian se disculpa con Televisa (íntegra)

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

En un comunicado conjunto entre The Guardian y Televisa, el diario británico “reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida".

El diario inglés The Guardian reconoció que “no tuvo la intención de sugerir que estos documentos (los que publicó en junio de 2012 sobre una presunta relación entre la televisora y Enrique Peña Nieto) constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa”.

En un comunicado conjunto entre The Guardian y Televisa, el diario británico “reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de televisa. The Guardian reconoce que televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia.

Oaxaca: Zapotecas contra parque eólico español – Diódoro Carrasco, inversor

FUENTE: BUITRE INFO.



Un texto de la periodiata Rosa Rojas, para el diario La Jornada:

La comunidad zapoteca de Álvaro Obregón rechazó la tarde del pasado sábado a unos 400 policías estatales que pretendían desalojar el plantón que los indígenas instalaron para evitar el paso de personal de la transnacional española Mareña Renovables, que pretende construir un parque eólico en la barra de Santa Teresa, en las tierras comunales del pueblo ikjoot de San Dionisio del Mar, informó el dirigente de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Rodrigo Flores Peñaloza.

El también integrante de la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señaló que la situación es muy tensa porque el plantón de la comunidad se reforzó con el 90 por ciento de la población Obregón y responsabilizó al gobernador oaxaqueño, Gabino Cue y al exgobernador Diódoro Carrasco, quien afirmó es consultor de Mareña, del “baño de sangre que pudiera darse” si la policía arremete otra vez contra la gente.



Madre de Juárez denuncia allanamiento de policías a su casa

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZARRAGA.

CIUDAD JUÁREZ.- Un grupo de seis policías municipales de Ciudad Juárez allanaron ayer por la tarde la casa de Karla Castañeda, madre de la joven Cinthia Jocabeth Castañeda, desaparecida en octubre de 2008. Castañeda es miembro del Comité de Madres y familiares con Hijas desaparecidas de Ciudad Juárez y fue de las que cuestionaron las mentiras del gobernador en la audiencia pública, el 3 de febrero.

Denunció a este medio que los policías entraron a su casa sin presentar ningún documento oficial ni darle mayor explicación, sólo le preguntaron por la camioneta que se encuentra estacionada en el patio de su casa, a lo que ella respondió que era suya. Los policías también le preguntaron por su esposo, y ella dijo que estaba trabajando y que lo podían encontrar al día siguiente.

Ni el Papa podrá revetir las cosas para el SME: Javier Lozano

FUENTE: IMPUNEMEX/ADN POLITICO.

El senador del PAN Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, aseguró que “ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni el Papa” podrán revertir la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Lozano consideró un engaño el anuncio de la dirigencia del sindicato, de recurrir a instancias internacionales para combatir el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves, la cual negó un amparo para que los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro fueran contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sueltan faena al nuevo GDF

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Las reformas del Código Penal del DF sobre protección a los animales, aprobadas la semana pasada, amenazan con poner fin a las corridas de toros en la capital mexicana y enviar a los toreros a la cárcel.


El nuevo Gobierno del Distrito Federal (GDF) se enfrenta a un nuevo problema: las corridas de toros. Las autoridades y la sociedad civil prevén que, a partir de hoy, lluevan denuncias penales contra los toreros que formaron parte del cartel del 67 aniversario de la Monumental Plaza de Toros de México.

La semana pasada entró en vigor una reforma del artículo 350 Código Penal del DF, que sanciona con prisión a quien lastime o cause la muerte a un animal doméstico o silvestre.

El tema polariza a la sociedad civil, diputados locales y autoridades, no solo por la opinión a favor o en contra de las corridas de toros, sino sobre los aspectos legales.

Aunque para la mayoría está claro que el aparato de gobierno hará valer su tendencia en pro de la tauromaquia en el DF, los activistas esperan que esta sea la pauta para conseguir un amparo en el ámbito federal y poner fin a este tipo de espectáculos públicos.
Las alarmas están encendidas. Y los grupos de oposición ven en este tema la posibilidad de abrir un nuevo frente de batalla contra la administración de Miguel Ángel Mancera.

SCJN: constitucionales, reformas sobre adopción de menores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Desechó recurso presentado por la CDHDF, la cual acusó “indicios de discriminación estructural”.

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad de las recientes reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal que regulan el proceso de adopción de menores en desamparo o bajo la tutela del Sistema Integral de la Familia en la capital del país.

Lo anterior, al desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la cual argumentó que los artículos impugnados contenían “indicios de discriminación estructural” en perjuicio de los menores.

Sin embargo, durante la discusión del tema en la sesión de la Corte de este martes, el ministro instructor José Ramón Cossío hizo un llamado a la propia CDHDF a referirse con propiedad sobre el tema ya que “no es correcto decir padres naturales, sino biológicos”.

Es importante que vaya permeando el cambio de lenguaje y con ello un cambio cultural, para excluir de nuestro lenguaje “la muy oprobiosa distinción entre hijos adoptados, naturales, legítimos que sí generan vulneración de la persona” para dejar atrás “inadecuadas distinciones” entre hijos biológicos, lo que implica un cambio cultural.

Aclara 'The Guardian' malentendido con Televisa por presunto acuerdo con Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

Lo publicado en junio de 2012 no tuvo la intención de sugerir que los documentos en los que se basó la información probaran "parcialidad" o que la televisora "fuera culpable de una conducta indebida", señaló.

A escasos dos meses de que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el periódico inglés The Guardian emitió un comunicado en el que "aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido" con Televisa derivado de una investigación periodística publicada en junio de 2012 que daba cuenta sobre un presunto acuerdo entre dicha televisora para favorecer al entonces candidato presidencial del PRI.

Estos contenidos basados en información proporcionada por una fuente confidencial, advierte el rotativo -uno de los principales en Gran Bretaña y el quinto diario más leído por Internet, según el propio boletín-, no tuvieron "la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo" por parte de la empresa mexicana.

Asimismo, señala su preocupación de que sus artículos hayan sido mal interpretados, "como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida", por lo cual decidió resolver "amistosamentesus diferencias sobre la base de esta declaración conjunta".

Llevan a consulta pública el proyecto Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.


CANCUN, Q. Roo: El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, afirmó que dependerá de la sociedad civil el que el ayuntamiento autorice la construcción del complejo Dragon Mart, en Puerto Morelos.

El edil indicó que si bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya avaló el proyecto, que cuenta con permisos del estatal Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), aún faltan los resultados de la consulta a la que convocará el ayuntamiento.

“Precisamente para que no quede duda de nuestro actuar, convocamos a la sociedad civil y estamos haciendo una especie de protocolo para que se revise con orden, para que cumpla su cometido y no es otro que cumpla con la ley.

“Si cumple con la ley tendrá derechos, si no lo cumple, pues no. Y para eso tendrá que estar la sociedad civil ahí actuando y vigilando ese procedimiento”, dijo en rueda de prensa, en el marco de una audiencia en una colonia popular.

En plena plaza principal ejecutan a mando policiaco en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: En plena plaza principal y frente a decenas de testigos, un grupo de hombres armados asesinó la tarde de este lunes al comandante de la policía del municipio de Uruachi.

Reportes de la Dirección de Seguridad Pública indican que el jefe policiaco realizaba un rondín por el lugar cuando llegaron sujetos armados a bordo de varios vehículos y le dispararon.

Consul de España viaja a Acapulco en auxilio de mujeres violadas

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: Los gobiernos de México y España abrieron un canal de comunicación directa para dar seguimiento al caso de las seis ciudadanas españolas atacadas sexualmente en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero.

El cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, se desplazó a la localidad para atender a las seis mujeres, quienes la madrugada del lunes 4 fueron agredidas por un grupo de hombres armados que irrumpió en los búngalos donde estaban alojadas.

Debido a que las víctimas pidieron discreción, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España informó que no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.

El luto del presidente Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Inmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.

El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como launidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espec­táculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.

No es suficiente que las investigaciones de la explosión en Pemexse conduzcan con transparencia. Hay que dar el salto de la información a la rendición de cuentas y de la transparencia al castigo de los responsables. Por ejemplo, independientemente de si se trató de una bomba o un mero accidente, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está obligado a presentar su renuncia al cargo de manera inmediata por su total negligencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.

‘The Guardian’ se desdice y se disculpa por vincular a Peña con Televisa

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: El diario inglés The Guardian emitió este martes un comunicado conjunto con Televisa en el que se disculpa por una serie de publicaciones que aseguraban que la televisora apoyó a Enrique Peña Nieto en su carrera por la presidencia de la República.

Semanas antes de los comicios de 2012, el periódico publicó que Televisa vendió un plan de acción a Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirmó que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.

Gastaron más de 12 mdp en mantenimiento de Torre de Pemex durante 2012

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Petróleos Mexicanos expidió contratos con Copicosa y Materiales de Alta resistencia, para que cada empresa revisara la estructura de los pilotes de control y labores preventivas en el área de calderas, durante el año pasado.


En 2012, Petróleos Mexicanos gastó más de 12 millones de pesos en labores de mantenimiento de su Centro Administrativo, cuyo edificio B2, anexo a la Torre de Pemex, explotó el jueves pasado.

En una revisión de contratos, se conoció que en febrero del año pasado, “Conservación Pilotes de Control, SA” (Copicosa), cobró 8 millones, 84 mil 226.47 pesos, por “mantenimiento y conservación de los dispositivos de control (pilotes) edificios A, B-1, B-2, C y D y puentes A-C y A-B-2, durante el mes de enero del 2012”.

Precisamente a Copicosa pertenecían Enrique Bartolomé Hernández, Gregorio Vite Valderrama, y Luis Ojeda, quienes laboraban en el edificio siniestrado la tarde del 31 de enero; los tres cuerpos sin vida fueron de los últimos rescatados en los escombros.

PGR investigará “hasta tener plena certeza de lo ocurrido” en Pemex: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que la Procuraduría General de la República continuará las indagatorias y buscará responsables por la explosión que cobró 37 vidas en el complejo de la Torre de Pemex.


La tragedia que cobró 37 vidas en el complejo de la Torre de Pemex fue motivo para tomar un minuto de silencio durante la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, en la que estuvo presente el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a continuar las investigaciones relacionadas a la explosión del 31 de enero de este año.

Peña Nieto delegó a la PGR las indagatorias y dijo que se esclarecerá el caso hasta “tener plena certeza de lo ocurrido”.

“Se debe proceder” expresó Peña Nieto respecto a que las averiguaciones detecten a personas responsables del accidente, y deseó una pronta recuperación a los lesionados por el estallido.

Sólo el 30% de mexicanos en EU busca la nacionalización: sondeo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los mexicanos tienen una tasa de naturalización de sólo un 36 por ciento entre aquellos aptos para hacerlo, en comparación con 61 por ciento entre toda la población inmigrante y 68 por ciento entre los inmigrantes no mexicanos.

Casi dos tercios de los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos y que podrían optar por la nacionalización, no lo han hecho, reveló un nuevo estudio del centro de análisis demográficos Pew Hispanic.

Para 2011, más de 3.5 millones de inmigrantes mexicanos que podían haber solicitado naturalizarse no lo habían hecho, según el estudio, que se basa en cifras del último censo y en encuestas realizadas por la institución.

Los mexicanos tienen una tasa de naturalización de sólo un 36 por ciento entre aquellos aptos para hacerlo, en comparación con 61 por ciento entre toda la población inmigrante y 68 por ciento entre los inmigrantes no mexicanos.

Esta situación podría deberse a que los mexicanos mantienen cercanas relaciones con su país de origen; el hecho de que hasta 1998, los mexicanos no podían tener doble nacionalidad; o que para naturalizarse deben aprender inglés y aprobar exámenes de educación cívica, según Pew Hispanic.

Cancillería pide disculpas; Ejército busca a violadores de españolas en Acapulco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que lamenta las agresiones sexuales en contra de seis turistas españolas en Acapulco, el fin de semana.

El Gobierno de México lamentó las agresiones ocurridas la madrugada del domingo 4 de febrero contra un grupo de 13 turistas españoles (6 mujeres y 7 hombres) y una ciudadana mexicana, en el puerto de Acapulco, Guerrero, el fin de semana.

La cancillería aseguró que el suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances.

Otros casos de agresiones a turistas extranjeros en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En años recientes varios turistas extranjeros han sido víctimas de agresiones en diversos estados del país. Presentamos un recuento de algunos de esos casos.

El ataque a 14 turistas, 13 españoles y una mexicana, la madrugada del lunes en el puerto de Acapulco, no es un hecho insólito en el país. En años recientes se han registrado al menos otros siete casos de agresiones a turistas de origen extranjero en diversos estados:

En enero de 2007 el joven canadiense Adam DePrisco fue encontrado muerto en Acapulco. Aunque la procuraduría estatal señaló que el joven de 19 años había sido atropellado por un taxista, hubo versiones de quehabría sido golpeado por empleados de una discoteca.

En 2009, un turista de Nueva Guinea fue asaltado en la Ciudad de México cuando se dirigía al aeropuerto. El hombre recibió un disparo en el brazo derecho.

Construcciones irregulares, por “excesos de los amparos”: Invea

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El titular del Instituto de Verificación Administrativa del DF dijo que aunque han detectado violaciones al uso de suelo en varias construcciones, los amparos otorgados por jueces impiden detener las obras.


El titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), Meyer Klip, afirmó que iniciarán un proceso de “aseguramiento de folios”, como medida paraevitar que se compren y se escriturenpropiedades irregulares.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Klip explicó que el proceso consistirá en avisar al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal sobre las construcciones que presenten irregularidades por violaciones al uso de suelo, para que cuando los posibles compradores de una vivienda acudan a escriturar una propiedad se enteren de la situación y eso los inste a no comprar.

El funcionario indicó que esta propuesta se plantea por los diversos casos de construcciones irregulares que hay en la capital del país, y que las autoridades capitalinas no han podido detener debido a que han sido amparadas por jueces y frente a sus resoluciones “no se puede hacer nada”.

“Nos parece extrañísimo” accidente en Torre de Pemex: Copicosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director adjunto de Conservación Pilotes de Control SA, empresa que realiza el mantenimiento desde hace 40 años, en el lugar donde se registró el estallido de la Torre de Pemex, comentó que su grupo no accedió a la zona de desastre, por lo que evitó una especulación sobre el origen del accidente.


El director adjunto de Copicosa (Conservación Pilotes de Control SA), César Falcón, dijo que la explosión en el complejo de la Torre de Pemexprobablemente ocurrió por una acumulación “súbita” de gas natural (97 por ciento metano), porque de haberse concentrado periódicamente el material inflamable, sus trabajadores hubieran sufrido mareos o intoxicación.

En entrevista para grupo Radio Fórmula, el ingeniero explicó que los trabajadores de Copicosa iniciaron labores el jueves 31 de enero, desde las 08:00 horas y añadió que para dar mantenimiento a los pilotes el equipo utilizó estopa, tubos de madera, grasa y pintura.

César Falcón abundó en que los focos estaban encendidos desde que llegaron a trabajar sus empleados porque “no pueden estar a oscuras”, y que la empresa lleva a cabo el mantenimiento anual de los pilotes de control desde hace cuatro décadas.

Emplazan vecinos de San Pedro Mártir a autoridades a debate sobre Wal-Mart

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: AGUSTÍN SALGADO.

Llaman a Seduvi e Inveadf para exponer las razones por las que rechazan la construcción de la tienda.

Vecinos del pueblo de San Pedro Mártir e integrantes del Congreso Popular y de la Unión Popular de Lucha emplazaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) a realizar “un debate público” sobre la construcción de un Wal-Mart en su comunidad.

Solicita Senado a Pemex revisión exhaustiva de protocolos de seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Pide también reconsiderar la reanudación de actividades mañana en la zona de la explosión, ya que se desconoce de dónde salió el gas que la causó.

Por unanimidad, el Senado de la República acordó demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, a fin de evitar nuevos siniestros y le pidió expresamente garantizar que las torres de la paraestatal, aledañas al lugar en que se produjo la explosión “sea un espacio seguro para quienes regresen a laborar” a partir de este jueves.

Esta última parte se agregó al punto de acuerdo, a propuesta del panista, Javier Lozano, quién planteó demandar a Pemex reconsiderar la decisión de reanudar actividades mañana, dado que, recalcó, se desconoce el origen del gas metano que, según las autoridades, provocó la explosión, que dejó un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.

Expuso que en las minas se tienen los mecanismos para detectar cuando los niveles de gas metano se elevan, ya que es inodoro y se sabe de dónde procede, pero en el caso de las instalaciones administrativas de Pemex no. “¿ qué nos garantiza que no habrá otro problema similar?”.

Costará 6.9% del PIB asumir costos por daño ambiental

FUENTE: 24 HORAS/NOTIMEX.

Esto de traduce en casi mil millones de pesos por agravios provenientes en su mayoría de la industria de la construcción y la minería.


El costo económico que se tendría que asumir en el país por los daños ambientales en 2011 fue de 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ligeramente mayor al 6.7 por ciento calculado en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

De acuerdo con las Cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011, este rubro equivale a los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que cerraron con un monto de 983 mil 886.2 millones de pesos en 2011.

El organismo explica que con las Cuentas económicas y ecológicas de México es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales a consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

PRD pide a IFE devolver dictámenes de gastos de campaña por inequidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Los criterios de prorrateo fueron descaradamente utilizados para evitar el rebase de topes en el caso de Enrique Peña Nieto; se deben revisar irregularidades, señaló.

El Partido de la Revolución Democrática solicitará formalmente al Consejo General del Instituto Federal Electoral la devolución de los dictámenes de los informes de gastos de campaña presidencial ante la evidente inequidad de criterios aplicados por la Unidad de Fiscalización.

Al término de una reunión con consejeros electorales, la dirigencia perredista denunció que los criterios de prorrateo fueron descaradamente utilizados para evitar el rebase de topes de campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, lo cual no fue aplicable en el caso de Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer un conjunto de gastos cuestionables, la dirigencia perredista señaló que en una fe de erratas para la sesión de mañana, el IFE realizó un alcance para fijar en 99 mil pesos el arrendamiento del Estadio Azteca para el cierre de campañas del PRI y en solo 16 mil pesos, la renta del Auditorio Nacional. Cuestionaron que los auditores que envió la Unidad de Fiscalización a 47 eventos de Enrique Peña Nieto incluyó cuatro cierres de campaña de los cuales, el IFE estima el gasto en 28 millones de pesos, pero para los otros 47 eventos solo tiene un costo promedio de 245 mil pesos.

Las mentiras de Murillo Karam sobre la explosión de Pemex

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: JORGE CHÁVEZ.


Análisis

MÉXICO, DF: El titular de la Procuraduría de la República en México, Jesús Murillo Karam dio la resolución de la supuesta causa del accidente en el edificio de PEMEX. Basta con escuchar la resolución para darse cuenta de la vil mentira que ahora, los medios harán viral y que será difundida como la versión oficial.

El blog de Algo de aquí, algo de allá... de autoría de Jorge Chávez, como ya es costumbre, pone en evidencia las contradicciones de la versión oficial utilizando una explicación con argumentos basados en la ciencia elemental, explicando de forma sencilla los aspectos a considerar de este incidente.

Anuncia @Dinorah_Pizano ley de acceso a internet en el DF

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La diputada local por el distrito XVII de Benito Juárez, en la Ciudad de México, Dinorah Pizano, dio a conocer por medio de Twitter que ONG's, el Gobierno del DF, y la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la cual preside, anunciaron la construcción de la Ley de Acceso a Internet del DF.

Hace unos minutos Dinorah Pizano publicó en la red social:

"@Dinorah_Pizano: Terminamos conferencia d prensa donde anunciamos q en conjunto con Ong's, GDF y @CDDHH_ALDF construiremos la Ley de Acceso a Internet del DF"

El acceso a internet universal en el DF ha sido uno de los principales ofrecimientos de la izquierda al electorado en la Ciudad de México.

Se heredarán plazas de muertos en Pemex: Romero Deschamps

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
 
El cacique del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, declaró que las plazas de los trabajadores que murieron en la explosión en Pemex serán heredadas a sus familiares.

De acuerdo con Milenio, como si fueran suyas, Romero Deschamps declaró que los parientes de lis fallecidos se quedarán con sus plazas o se les dará una para que sean el sustento de su familia.

“Lamentablemente hubo heridos y fallecidos, nuestra obligación como organización sindical es estar al pendiente de las necesidades de ellos. A partir de hoy que es ya día hábil estamos teniendo reuniones con los familiares donde murió el papá o la mamá, vamos a proponer para que trabajen de manera definitiva el hijo o la hija, para que se haga cargo de la familia que quedó sin el sustento de la familia”, dijo Romero Deschamps.

Respecto a los trabajadores eventuales muertos o heridos, Romero declaró que se les dará planta.

Menciona Murillo Karam posibles fuentes de gas para explosión de Pemex

FUENTE:; BLOG DE IZQUIERDA.

Hay tres posibles fuentes de gas que pudierno haber causado la explosión en Pemex, declaró el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El tipo de gas que la PGR cree que causó la explosión es metano, pero aún así considera tres posibles fuentes.

Una de las fuentes es un edificio donde se almacena gas natural y que se ubica en la parte trasera del complejo de la Torre de Pemex.

Preguntas para Murillo Karam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
 
Afirma el gobierno que la explosión en PEMEX fue por una "acumulación de gas metano (CH4)". Y que una tubería vieja de gas pasaba bajo el edificio y de ahí salió este.

Preguntas para Murillo Karam:

¿Cuándo se hizo la cimentación del edificio, no desviaron todas las tuberías? (Debido a que el DF es zona sísmica tienen que excavar profundamente.) ¿Los documentos donde se aprueba la construcción indican la existencia de ese gasoducto? ¿O de donde se enteraron de su existencia? ¿Por qué no mostraron los mapas o planos donde se mostraba esa tubería? ¿Ese gasoducto estaba abandonado? ¿Desde cuándo? ¿Qué suplía? ¿De dónde a dónde iba? ¿Qué tan viejo era? ¿Quién lo instalo? ¿De qué material esta hecho? ¿Qué volumen de gas estiman causo la explosión (se puede calcular en vista a la cantidad de material desplazado)? ¿De que diámetro era el gasoducto? ¿De qué largo? ¿Contendría tal volumen de gas? ¿Estaba presurizado? ¿A cuántos kilos estiman? ¿Si era tan viejo como mantuvo la presión tantos años? ¿Que tanto estiman se concentro el gas en esos pisos?

Murillo Karam evade tema de seguridad en Pemex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, evadió responder cuándo fue la última vez que hubo una inspección de seguridad en el complejo del corporativo de Pemex.

A pregunta expresa de la prensa sobre el hecho de que una cláusula del contrato del sindicato de Pemex establece revisiones de seguridad regulares en Pemex, Murillo Karam evadió responder y se limitó a decir que aún están investigando.

La PGR descartó que la explosión haya sido por explosivos y dio a conocer que se trató de una explosión probalmente de gas metano, aunque aún tienen determinar con certeza el tipo de gas que causó el estallido y el origen del mismo.

Cabe señañar que diversos reportes apuntan a negligencia y abandono en la seguridad del complejo corporativo de Pemex donde ocurrió la explosión, lo cual pondría en entredicho la intención de Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal.
 

VIDEO. Comentario desde el escusado: Gas metano en Pemex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.
 
Victor Hernández comenta desde el escusado sobre la negligencia y abandono en Pemex por culpa del PRIAN que causó la explosión por acumulación de gas metano en Pemex.


 

37 muertos en Pemex y Romero Deshamps regala departamentos y empresas en Miami a su hijo

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Mientras cada vez queda más claro que la explosión de gas en Pemex que mató a 37 personas fue a causa de la negligencia y abandono en el que el PRI y el PAN tienen a la paraestatal desde hace 30 años, el diario Tabasco Hoy publica, en su edición de ayer, que el líder del sindicato petrolero -y actual senador del PRI- Carlos Romero Deschamps, le regaló a su hijo José Carlos Romero Durán, 2 departamentos en Miami con un valos de 8 millones de dólares, así como dos empresas en esa ciudad.

Mientras tanto, el jueves pasado el diario Milenio reveló que Pemex le solicitó desde 2008 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar sus sistemas de seguridad, incluyendo los detectores de humo, que son obsoletos ya que datan de hace 20 años, pero la SCHP les negó 3 veces el presupuesto.

Esto es, mientras que el gobierno federal mantiene a Pemex en el abandono de manera deliberada -para tener pretexto para privatizar a Pemex, uno supone- Carlos Romero Deschamps tiene suficiente ingreso como para regalar millonarios departamentos y empresas en Miami a su hijo.

No puede EPN con la inseguridad y encima Estads Unidos le impone a titular de SEDENA

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

A estas alturas del partido sólo los muy ciegos -o muy lambiscones- no se aceptan que a Enrique Peña Nieto el país ya se le salió de las manos.

La violencia y la inseguridad en México no sólo sigue igual o peor que con Felipe Calderón, sino que se diversificó.

Vean ustedes todos los casos de delincuencia que ocurren en México nadamás en un día:

1. Violación de 7 turistas en Acapulco, Guerrero por comando armado, el cual además las robó. No hay detenidos.

2. Grupo de "auto-defensa" en Guerrero deja libres a 3 retenidos, tras haber sido obligados a trabajos forzados de manera ilegal, y les advierte que no digan nada ni denuncien para que no sanciones a los integrantes de la "auto-defensa" porque de lo contrario los volverán a detener y a inventarles delitos.

3. Desaparecen 3 jóvenes en Sinaloa tras ser detenidos por policías municipales.

La verdadera causa de la explosión en Pemex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Oficialmente la causa de la explosión en el edificio B2 de la torre de Pemex es por una acumulación de gas -aparentemente metano- en el sótano de ese edificio. Al encender una luz, ocurrió la explosión.

Pero la realidad es que la verdadera causa de la explosión; lo que hizo que se concentrara el gas en el sótano, fue el abandono de Pemex por el gobierno federal, tanto del PRI como del PAN.

A pesar de que sí hay dinero par darle a Pemex la atención que necesita (tan sólo en los últios diez años el barril de petróleo ha aumentado 10 veces de precio), el gobierno federal le ha negado a Pemex presupuesto para necesidades tan elementales como reemplazar los detectores de humo, los cuales datan de hace 20 años y están obsoletos.

Pero no es sólo cuestión de presupuesto. Cuando la prensa le preguntó a Jesús Murillo Karam, en la conferencia de prensa cuándo fué la última vez que se hizo una inspección de seguridad en Pemex, Murillo no supo qué contestar, evadio responder, y dijo que se está investigando.

El oso de La Jornada por la maleta explosiva, y el de Proceso por el C-4

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

No escribo esto para tirarle mala onda a La Jornada ni a Proceso. Lo escribo porque creo que es importante que los medios de izquierda consulten bien sus fuentes para que no hagan el ridículo... como lo hicieron La Jornada y Proceso.

La Jornada publicó ayer que se había encontrado una maleta en Pemex con "cilindros" y básicamente sugirió la posibilidad de que la maleta tuviera explosivos.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF, que fue la que encontró la maleta, respondió que no eran explosivos; que lo que tenía la maleta eran cosméticos.

Y en efecto. Anoche, durante la conferencia de prensa de la PGR se mostraron fotografías de la maleta, la cual quedó intacta y sólo contenía cosméticos.


Tomará de 5 a 10 días terminar peritajes en Pemex: PGR #10confesionesdemi murillo karam

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Los peritajes por la explosión en el edificio B2 de Pemex tomarán entre 5 y 10 días para su conclusión, dio a conocer la PGR.

De acuerdo con Reforma, el subprocurador de Procesos Penales de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo, mismo que presentó la incerosímil conclusión del caso Paulette, declaró que las conclusiones de los peritajes de la explosión podrían tardar de 5 a 10 días.

"No podemos dar una fecha precisa, pero podíamos pensar que tardaría entre 5 o 10 días dependiendo de qué tan difíciles sean los dictámenes que nos están dando", dijo Castillo.

Gobierno priista de Coahuila amenaza con embargos para obligar a pagar predial

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Este es un correo que llego al medio alternativo de BLOG DE IZQUIERDA que relata la situacion que viven los ciudadanos de coahuila que no puedan pagar el predial.

Nos envían la siguiente denuncia desde Coahuila. Resulta que el gobierno de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, amenaza a los ciudadanos con embargarlos si no pagan el predial en 15 días.

Esto, dice la carta es para tapar el agujero en las finanzas que dejó Humberto Moreira.

Pemex dará explicación VIP de explosión sólo para inversionistas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Pemex dará una explicación de la explosión ocurrida el 31 de enero sólo para inversionistas.

De acuerdo con El Universal, esta mañana se dará una conferencia telefónica sólo para inversionistas sobre lo ocurrido en el edificio B2.

Esto a pesar de que ayer por la noche la PGR dio la versión oficial sobre el estallido en conferencia de prensa.

La conferencia será dada por el Director Corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard Álvarez, el Director de Pemex-Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y el Director Corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings.

Pemex no aclaró por qué era necesario dar una segunda explicación a los inversionistas. 

Fernando Castro Trenti será candidato del PRI a gobernador de BC: Reforma; Hank Rhon queda fuera

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex senador Fernando Castro Trenti será el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, publica Reforma.

De acuerdo con la versión, la candidatura se habría decidido anoche en una reunión de la dirigencia nacional del PRI.

De esta manera, Jorge Hank Rhon quedaría fuera de la candidatura a pesar de que era visto como el aspirante con la mayor posibilidad para ganar las elecciones estatales de este año. 

@LuisWalton culpa al público por "malinterpretar" sus declaraciones sobre violaciones de turistas

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.



El alcalde de Acapulco, Luis Walton, mo se disculpó por sus declaraciones sobre las turistas violadas en esa ciudad y, por el contrario, le achacó al púnlico el haberlo malinterpretado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Walton declaró:

"@LuisWalton: Lamento que se malinterpretaran mis palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos."

La verdad sobre la reforma educativa en México

FUENTE: T-REX ONEE.

Sin reforma no habrá candidato

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Tras reprocharle al IFE las irregularidades en campañas, Jesús Zambrano dijo que el PRD no irá a otras elecciones si no hay cambios electorales.


Que existan candados a prácticas irregulares en campañas electorales, es lo que exigió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en un mensaje difundido en redes sociales.

En el video, el perredista le pidió al Instituto Federal Electoral que “no burle la ley” y demandó a los consejeros tomar una actitud responsable y “no prestarse a legitimar el derroche en que incurrió el PRI y su candidato presidencial”.

La inconformidad con el IFE aumentó luego de la resolución del organismo que señaló a los integrantes de la coalición progresista como los únicos que rebasaron el tope de gastos de campaña rumbo a las pasadas elecciones presidenciales.

Por lo anterior le recordó a los consejeros que lo que está en juego es el prestigio de la autoridad electoral.

Entre sus declaraciones defendió la idea de que la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue austera.

Esta reforma convertiría a México en objetivo militar de EU

FUENTE: LUPAMEXICO.

Este video se hizo en el año del 2008 y muestra lo que puede pasar si se privatiza el petroleo.

ANONYMOUS ATENTADO EN PEMEX CORTINA DE HUMO difunde

FUENTE: JOHN M. ACKEMAN/ ANONYMOUS.
AUTOR ANON 5598.


 

Audios confirman despidos injustificados

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

A los pilotos les dijeron que no superaron los exámenes de confianza y que no había aviones. Grabación muestra que el despido fue ilegal.


La Procuraduría General de la República aceptó que el despido de pilotos de Servicios Aéreos se hizo en forma irregular al terminar la pasada administración federal. El titular de la dirección general de Recursos Humanos, Rodolfo de la O Hernández, lo confirmó a los pilotos en una reunión informal hace un par de semanas.

Reporte Indigo posee una grabación de la charla que mantuvo el funcionario con el grupo de representantes de los pilotos despedidos.

En el encuentro, el funcionario, que firmó sus ceses con la pasada procuradora, Marisela Morales, aceptó haber signado esos oficios a pesar de considerarlos ilegales.

“Yo fui de la idea de que se tenía que hacer un análisis de cada uno de los casos. Inclusive ya no está, pero hubo una persona que estaba conmigo que presentó una propuesta.

“No quiero decir con eso que me quiero hacer el héroe, simplemente yo vine aquí para ver por los recursos humanos. A un grupo de compañeros de ustedes que vino en diciembre les dije: asumo la responsabilidad de la firma, pero no asumo la responsabilidad del análisis que hizo el entonces Director General de Servicios Aéreos”.

La tragedia en 100 horas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Cuatro días después, las autoridades brindaron una explicación sobre las causas de la explosión en el edificio de Pemex. Sin embargo durante la espera de la versión oficial, abundaron los rumores y las versiones se multiplicaron.

— Jueves 31 de enero 15:40
Explosión en la torre B2 del edificio administrativo de PEMEX ocasiona el derrumbe de tres pisos.

— Jueves 31 de enero, 17:00
El presidente recibe la noticia tras una gira de trabajo por Colima. En Twitter, ofrece sus condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores.

— Jueves 31 de enero, 18:00
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, junto con el presidente Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam llegan a las inmediaciones del edificio siniestrado

— Jueves 31 de enero, 23:00
Osorio Chong ofrece una conferencia de prensa acompañado de Murillo Karam. Se niega a especular sobre las razones de la tragedia y da un balance de 25 muertos y 101 heridos.

Proponen uniformar concesiones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La AMEDI exhorta al congreso a establecer reglas para que la digitalización de la televisión signifique más canales y operadores, a través de la multiprogramación.


Homologar concesiones, crear licencias únicas para la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones y abrir el sector para acabar con los monopolios.

Estas son algunas de las propuestas que especialistas e investigadores entregaron a la Cámara de Senadores para que sean tomadas en cuenta en la Reforma de las Telecomunicaciones que el Ejecutivo enviará al Congreso en dos semanas.

El documento, al que tuvo acceso Reporte Indigo, exhorta al legislativo a establecer reglas para que la digitalización de la televisión signifique más canales, a través de la multiprogramación, y más operadores, no solo para los actuales concesionarios.

Entre las propuestas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), destaca la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales que sean organismos autónomos.

Cimbran apertura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En momentos en que el gobierno federal anuncia una reforma petrolera y se descubren presuntos actos de corrupción, se da la explosión de la torre B de Pemex, mientras el director de la paraestatal estaba de gira por Asia buscando socios tecnológicos.


La explosión del edificio B2 de las oficinas centrales de Pemex llegó en medio de un escándalo en el sector energético y acarrea casualidades que mueven a sospecha.

Declaraciones cruzadas sobre una inminente reforma energética, casos de corrupción en litigio judicial, empresas sin experiencia que realizan peritajes.

Cinco días han pasado desde que una explosión, que no quemaba, tiró tres pisos del edificio B2.

Fue un estallido que surgió del sótano y subió hasta el piso dos, que en el octavo se sintió como un terremoto, cuya llamarada ascendió 10 niveles y se vio desde muy lejos.

La detonación que dejó una cifra oficial de 37 personas fallecidas pone a Pemex Refinación, la filial con mayores pérdidas en el consorcio paraestatal, en medio del escándalo.

Son jóvenes, son estudiantes de preparatoria, son narcojuniors…son asesinos

FUENTE: LA POLICIACA.


En el Sinaloa de los años veinte, Rosalía fue raptada, violada y golpeada hasta dejarla por muerta, desnuda en el monte. El autor fue un joven influyente encaprichado con ella por sus rechazos. Se supo porque la víctima se atrevió a denunciar.

Pero la impunidad pudo más que la justicia, al grado que el delincuente presumió: “El comandante le debe el hueso a mi papá (…) y (…) el presidente municipal es su compadre. Fue (Rosalía) al Ministerio Público y la mandaron a la chingada porque cuando va el gobernador a comer a mi casa se le paga al licenciadillo ése”.

Esta es una historia contada por el investigador universitario Arturo Zavala, en su libro Cultura y Violencia en Sinaloa.

A 90 años de distancia, la diferencia es el incremento en el homicidio de mujeres, muchas de ellas menores de edad. Por lo demás, la impunidad sigue latente. Más aún porque estos asesinatos se atribuyen a la violencia de género por narcotráfico. Y los muertos se suman a la lista de los saldos de la lucha entre cárteles rivales de narcotráfico, que en la mayoría de los casos ni se investigan, mucho menos se resuelven.

Facebook desarrolla aplicación de localización

FUENTE: SDP NOTICIAS.

Esta nueva función sería posible gracias al equipo de desarrolladores de Glancee que se unió a la empresa de Zuckerberg.


Facebook desarrolla una aplicación de localización entre sus usuarios al estilo de Foursquare.

Según un informe de Bloomberg esta aplicación se lanzará en marzo y ofrece obtener las ubicaciones de tus contactos y de algunos lugares.

Esta nueva función sería posible gracias al equipo de desarrolladores de Glancee que se unió a la empresa luego de ser adquirida en mayo del año pasado.


la naturaleza contraataca: amaranto inca devora transgénicos de monsanto

FUENTE/AUTOR: PIJAMASURF.

El amaranto inca kiwicha invade plantíos de soya transgénica de Monsanto en Estados Unidos como si estuviera en una cruzada por acabar con esta nefasta empresa agrícola y de paso dar un mensaje al mundo.

En lo que parece ser una muestra más de la sabiduría de la naturaleza abriendo camino, la especie de amaranto inca conocida como kiwicha se ha convertido en una pesadilla para Monsanto. Curiosamente esta compañía conocida por sus diabólicas (“Mondiablo”) prácticas se refiere a esta hierba sagrada para los incas y los aztecas como una mala hierba o una hierba maldita.

El fenómeno de la expansión del amaranto en cultivos de más de viente estados a lo largo de Estados Unidos no es nuevo, pero merece ser rescatado, acaso celebrando la pericia y quizás hasta la inteligencia de esta planta guerrera que se ha opuesto al gigante de las semillas transgénicas. Desde el 2004 un agricultor en Atlanta se dio cuenta que brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup basado en el glifosato y devorando campos de soya transgénica. El sitio web de Monsanto recomienda a los agricultores mezclar el glifosato con herbícidas como el 2,4-D que fue prohibido en Escandinavia por estar haberse correlacionado con el cáncer.

Solicitan locatarios de mercados mesa de diálogo con el GDF

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Quieren negociar la actualización de la Cédula Única, ingreso a programas sociales y mejoramiento de la imagen urbana.

Locatarios de mercados públicos de la capital del país pidieron al Gobierno del Distrito Federal la instalación de una mesa de trabajo para dar solución a las problemáticas que enfrentan.

El coordinador general de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal, Fernando García Vargas, detalló que sus principales demandas son la actualización de la Cédula Única, facilidades para ingresar a programas sociales y mejoramiento de la imagen urbana.

Entrevistado luego de entregar su petición por escrito en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sostuvo que se pretende lograr mercados autosustentables en beneficio de 70 mil locatarios y sus familias.

Costaría 6.9% del PIB asumir daños ambientales: Inegi

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Con las cuentas económicas y ecológicas es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente.

El costo económico que se tendría que asumir en el país por los daños ambientales en 2011 fue de 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ligeramente mayor al 6.7 por ciento calculado en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

De acuerdo con las cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011, este rubro equivale a los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que cerraron con un monto de 983 mil 886.2 millones de pesos en 2011.

El organismo explica que con las Cuentas económicas y ecológicas de México es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales a consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios.

Encabezará Peña Nieto la ceremonia por aniversario de la Constitución

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El acto servirá como inicio de una muestra itinerante con facsímiles de los Sentimientos de la Nación y Cartas Magnas.

Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la ceremonia por el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución en el Teatro de la República en Querétaro.

La ceremonia servirá al mismo tiempo como punto de inicio para una exposición itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones mexicanas promulgadas en 1824, 1857 y la vigente, de 1917.

Poco después de dos meses de haber tomado posesión como presidente del país, Peña Nieto encabezará la primera ceremonia para recordar la promulgación de la Carta Magna, en un acto solemne donde según el programa oficial intervendrán también los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

Presentarán PAN y PRD iniciativa sobre nuevo código penal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL.

Tiene enfoque garantista y propone juicios orales al mayor número de casos, afirman los legisladores.

Los senadores Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), y Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentarán en la sesión de este día una iniciativa por medio de la cual se expide el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, en el que se propone un enfoque garantista con equilibrios para no demeritar la eficiencia en el sistema de justicia penal y contempla la aplicación de los juicios orales al mayor número de casos, sobre todo a los delitos más graves.

En la iniciativa, el PAN y el PRD señalan que se busca fortalecer los derechos de la víctima u ofendido del delito, dándole una intervención más amplia, tanto en la etapa de investigación como durante el proceso, para que aporten directamente las pruebas, ya sea para el ejercicio de la acción penal o para la acreditación de los presupuestos necesarios para la imposición de una pena o medida de seguridad.

Los autores de la iniciativa señalan que en ésta se precisan los casos y condiciones para que la víctima pueda acudir directamente ante la autoridad judicial para promover la acción penal, entre otras acciones.

Mancera respalda versión de gobierno federal sobre incidente en edificio B2

FUENTE: LA JORNADA.

“La ciudadanía puede estar tranquila de lo que hemos escuchado”, carga explosiva está descartada, insistió.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respaldó la explicación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que gas metano produjo el estallido en la Torre de Pemex, que dejó un saldo de 37 muertos y un centenar de heridos.

"Lo que se señalo ahí, de lo que yo pude observar es puntual. Así fue”, dijo el mandatario, al tiempo que insistió en rechazar la teoría de un ataque premeditado con carga explosiva.

Explosión no altera planes de reforma energética: Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Son eventos totalmente independientes, aseguró el director corporativo de Finanzas, quien agregó que los planes de financiamiento para 2013 siguen tal como fueron planteados al inicio del ejercicio fiscal.

Los planes del gobierno federal de impulsar una reforma legal para permitir inversión privada en actividades reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) no fueron alterados por la explosión en la sede corporativa de la empresa ocurrida la semana pasada, que ha causado hasta ahora la muerte de 37 personas.

“Las reformas que se propondrán en los próximos meses continuarán su curso”, aseguró la mañana de este martes Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de Pemex, en una conferencia con representantes de firmas financieras internacionales.

Una representante de la firma de inversiones JP Morgan preguntó a Beauregard Álvarez si el accidente en la torre de Pemex, atribuido por la Procuraduría General de la República a una acumulación de gas metano en el sótano del edificio B2 de la sede, “tendría alguna lectura negativa” en la intención del gobierno de impulsar una reforma energética.

Pemex: La verdad sospechosa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.


La más reciente tragedia en Petróleos Mexicanos (Pemex) exhibió la insensibilidad de Enrique Peña Nieto ante el luto, el descontrol gubernamental ante el acontecimiento y la corrupción sistémica en la paraestatal, pero también consolidó una certeza: La verdad, ain si es la verdadera, está bajo sospecha.

Pese a que el gobierno de Peña concluyó que la explosión en el área administrativa de Pemex que mató a 37 personas no obedeció a un atentado, sino a la acumulación de gas, un informe que se rindió con relativa rapidez el lunes 4 –cinco días después del estallido–, la duda se instaló entre un sector de mexicanos.

El recelo no es sólo porque los priistas están ahora al frente del gobierno federal, que sólo por eso se justifica, ni porque se trata de la empresa estatal que ha sido sometida a un saqueo impune que no sabe de límites –al que se sumó con entusiasmo el panismo–, sino porque la verdad en México ha sido tantas veces escamoteada, manipulada, ocultada y traicionada.

Hay en México una crisis estructural de credibilidad en las instituciones del Estado que se fortalece permanentemente, como en dos recientes ejemplos: La liberación de la francesa Florence Cassez por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la exoneración que el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo de los gastos de campaña de Peña.

Muere mujer hospitalizada; suman 37 las víctimas de explosión

FUENTE: PROCESO.


A las 36 personas fallecidas el pasado jueves 31, durante la explosión en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), se sumó hoy el deceso de una mujer que era atendida de un politraumatismo en el Hospital Ángeles del Pedregal.

“Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37”, informó la paraestatal a través de su cuenta en Twitter.

La víctima fue identificada como Carolina Victoria López, quien según los informes médicos falleció por politraumatismo.

Otra mujer, de nombre María de la Cruz Canales, era hasta esta mañana la única persona que no había podido ser ubicada entre las víctimas mortales, ni entre los heridos.

Su hijo, Alan Carmona, ataviado con una bata blanca con el escudo de la UNAM, se apostó en las inmediaciones de la Torre de Pemex, en la colonia Anzures, con una fotografía ampliada de su madre para solicitar apoyo de las autoridades para encontrarla.

EU vetó al general García Ochoa por presuntos vínculos con el narcotráfico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.


A unos días de asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto fue advertido por el embajador estadunidense Anthony Wayne de que el general de división Augusto Moisés García Ochoa estaba posiblemente ligado al narcotráfico y a la corrupción, lo que influyó en la designación del Secretario de la Defensa Nacional, revela el diario The New York Times.

“El gobierno de (Barack) Obama tenía muchas preocupaciones sobre el general; incluida la sospecha de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de que tenía lazos con traficantes de drogas”, subraya el influyente periódico estadunidense en su amplio reportaje de primera plana.

“Y la ansiedad del Pentágono de que (García Ochoa) no había usado de manera adecuada al equipo militar y robado dinero de contratos multimillonarios en materia de defensa”, enfatiza el articulo firmado por Ginger Thompson, Randal Archibold y Eric Schmitt, titulado: La Mano de Estados Unidos en Prevenir el Ascenso del General.

De acuerdo con testimonios de exagentes federales, la relación de García Ochoa con el narcotráfico data desde finales de los anos noventa.

EU da a conocer nombres de empresas zacatecanas ligadas a “Los Zetas”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.


Washington: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró “narcotraficante significativo” a Filemón García Ayala, y aplicó sanciones contra dos de sus empresas por presuntamente incurrir en lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”.

“Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales a nombre de Los Zetas”, indica en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

El gobierno de Barack Obama establece que las empresas Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en Zacatecas y propiedad de García Ayala, son utilizadas para lavar el dinero que reciben “Los Zetas”, como fruto de la venta de drogas.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro informa que “bloqueó” a las siguientes propiedades de García Ayala incorporadas en Estados Unidos: Prodira S.A. de C.V., anexada en Texas; Prodira Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas, así como a International and Nacional Exchanges Services Inc, Texas.

Descarta PGR explosivos en Torre de Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La hipótesis de la existencia de una bomba en el edificio anexo a la Torre de Pemex fue desechada por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El gobierno federal indicó que el siniestro ocurrido el jueves pasado en el edificio B2, anexo a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México, se debió a una acumulación de gas en el inmueble y descartó la existencia deartefactos explosivos en la zona.

El procurador señaló: “No hubo cráter (en el lugar) como hubiera ocurrido en caso de bomba“.

Agregó que los cuerpos de las personas fallecidas no presentaban desmembramientos ni daños en los oídos ni rastros de carbón (residuos de explosivos), lo que mencionó como una clara señal de que el evento no se originó por “artefactos fabricados por el hombre”.

La versión la reforzó con otros datos: las vigas de acero del edificio no se fracturaron y si hubiera explotado un artefacto, se hubieran destruido todos los vidrios de los primeros pisos del inmueble, lo que no ocurrió.

No obstante, Murillo reconoció que sí encontraron una maleta en el lugar de los hechos, la cual fue analizada por el equipo antibombas. Sin embargo, no encontraron explosivos ahí sino -bromeó- hallaron “algo que es muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”.

Las reformas que vienen en la agenda del Congreso

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Telecomunicaciones, Petróleos Mexicanos, Código Penal Único, entre otros son los temas que se discutirán en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado.

PRI, PAN y PRD develaron la agenda de reformas que promoverán en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició el pasado 1 de febrero.

Los legisladores de los tres partidos, en las últimas semanas, realizaron distintas sesiones plenarias para establecer su agenda, la cual complementará lo acordado en el Pacto por México, suscrito en diciembre pasado.

EU maniobró para bloquear nombramiento de general en la Sedena: ‘NYT’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario 'The New York Times' reveló el fin de semana que el gobierno de EU alertó al equipo de Enrique Peña Nieto, antes de que anunciara su gabinete, de presuntos vínculos del general Moisés García Ochoa con el narcotráfico.


El gobierno de Estados Unidos sospechaba que el general Moisés García Ochoa -uno de los cinco divisionarios que se mencionaban para serdesignado secretario de la Defensa Nacional- tenía vínculos con el narcotráfico y habría presionado al equipo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto paraevitar un eventual nombramiento de García Ochoa como titular de la Sedena.

El diario estadunidense The New York Times publicó que una semana antes de que Peña Nieto anunciara su gabinete, el embajador de Estados Unidos en México,Anthony Wayne, se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Ramírez Marín, actuales secretarios de Gobernación y de la Reforma Agraria, respectivamente, para externarles la preocupación de su gobierno respecto al general.

Las advertencias sobre García Ochoa iban desde la sospecha de la Agencia Antidrogas (DEA por su sigla en inglés) de que tenía vínculos con el narcotráfico hasta la inquietud del Pentágono de que había malversado dinero de contratos y había hecho mal uso de suministros militares, de acuerdo con el diario Reforma.

Ebrard descarta abandonar el PRD, pese a diferencias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Afirma que no tiene pensado dejar el partido, pero sostiene que el su partido no debió de haber firmado el Pacto por México.

El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que a pesar de sus diferencias con los líderes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantendrá en las filas de este partido político.

En entrevista con el diario Reforma, desde la India, aseguró que “no tengo pensado dejar de participar en el PRD. Me afilié en 2005 y no veo ningún motivo para salirme de ese partido”.

Ebrard participa en la India en la 13 Cumbre de Desarrollo Sustentable en su calidad de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU.

“Yo les decía (a la dirigencia) que el PRD no debía haber firmado un acuerdo con tantos puntos que es muy difícil hacer cumplir, pero ya lo hicieron”, señaló sobre el Pacto por México.