viernes, 8 de febrero de 2013

México, otra vez último lugar de los 34 países de la OCDE en banda ancha

Fuente: La Jornada Aguas Calientes
Por: Susana González G


México ocupó otra vez el último lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al acceso de banda ancha móvil que registra entre la población.
El número de mexicanos con este servicio llegó a 9.8 por cada centenar de habitantes cuando el promedio del organismo es de 56.6 usuarios y hay países como Corea y Suecia, primeros en elranking, donde hay más suscripciones de banda ancha que habitantes, con 104 y 101 usuarios, respectivamente.

Ejecutivo presenta informe mensual sobre combate a delincuencia

Fuente: Punto por Punto Digital


AGENCIAS
Las dependencias del Poder Ejecutivo que integran el Gabinete de Seguridad presentaron un balance de resultados en el combate al crimen organizado, del 1 al 31 de enero, en el que destaca la detención de 809 presuntos delincuentes y la incautación de 69 mil 25 kilogramos de droga.
En un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, así como la Policía Federal y la Procuraduría General de la República también informaron de la muerte de mil 68 presuntos delincuentes, 30 servidores y de seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Se informó que en total se registraron mil 104 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, 35 casos menos que en diciembre pasado, cuando se presentaron mil 139.

Carteras peligrosas

FUENTE: REPORTE INDIGO.

México ocupa el octavo lugar en el mundo en robo de identidad; perder una credencial es suficiente para ser víctima.

Mientras los mexicanos estamos a la espera de la nueva credencial de elector que, según el IFE, contará con mecanismos de seguridad y que podría omitir datos como el domicilio, un análisis reveló que México ocupa el octavo lugar del ranking de países con con mayor robo de identidad.

El director general de CPP México, Alfonso Flores, dijo que se debe al proceso de bancarización en el país, de otorgamiento de créditos y a que es una nación emergente en crecimiento.

En conferencia de prensa, comentó que con base a un estudio realizado por esta empresa, nueve de cada 10 personas cargan en su cartera la información suficiente para ser objeto de un robo de identidad o fraude.

Telmex, siempre ganador

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aunque la CFC le impuso una multa de 657 millones por prácticas monopólicas, Slim podría pagarla con sobrecobros a consumidores.


Mientras Telmex recibe una multa millonaria por ejercer prácticas monopólicas al ser acusado por Axtel, en los recibos de los casi 20 millones de consumidores del gigante de comunicaciones aparecen con un sobrecobro sin excusa ni contratación previa de por medio.

La multa por negarse al arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional asciende a 657 millones de pesos, y lo que recaudará Telmex en el cobro de 26 pesos mensuales no se ha contabilizado aún, pero de acuerdo a la cantidad de afiliados, probablemente puedan pagar la multa con este servicio que nadie contrató, el mismo mes.

Telmex tiene un aproximado de 20 millones de líneas solamente en su servicio de telefonía. Esto sin contabilizar Telcel, Infinitum y otras ramas del mismo grupo.

Narcoviolencia no cede, reconoce informa del gobierno federal

Fuente: Proceso.com.mx
Por:La Redacción

Hallan cadáver en Acapulco. Foto: Xinhua / Víctor López
Hallan cadáver en Acapulco. 
Foto: Xinhua / Víctor López


MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- El gobierno federal reconoció una muy leve disminución en el índice de homicidios relacionados con la violencia de bandas del crimen organizado durante enero pasado si se compara con el registro de 2012: de mil 139 muertes reportadas en enero del último año de gobierno de Felipe Calderón, éstas bajaron a mil 104 el mes anterior.
La disminución es de apenas 35 casos y, según un informe preliminar en materia de seguridad, de los fallecidos en el primer mes de gobierno de Peña Nieto 30 eran servidores públicos y cinco eran presuntamente ajenos a los hechos violentos o “víctimas colaterales”, como las bautizó Calderón en su gestión.

Otro tache a García Luna

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

La extinta SSPF y su extitular recibieron duras críticas durante la presentación del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


No es un secreto que, en materia de derechos humanos, la situación en México es grave. Y tampoco el hecho de unos son más culpables que otros.

La extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, encabezada por el exsecretario Genaro García Luna, fue una de las dependencias que más violaciones de derechos humanos registró el año pasado.

Y por si fuera poco, además se negó a aceptar ni una sola recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta fue una de las acusaciones más duras y concretas lanzadas ayer por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, durante la presentación del informe anual de la organización, máximo órgano de vigilancia de los derechos humanos, en un acto al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

hallan osamentas de 6 personas en Veracruz

Fuente: RevistaProceso
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (apro).- Los restos de seis personas en estado de descomposición, con huellas de tortura y disparos de bala, fueron hallados la tarde de este jueves en una fosa localizada en el municipio de Tres Valles, en la Cuenca del Papaloapan, en los puntos limítrofes con el estado de Oaxaca, sin embargo, la información trascendió hasta este viernes.
Las personas, de quienes se desconoce su identidad, llevaban varios días de haber sido asesinadas, según reportes de autoridades ministeriales.

Gobernador reconoce a 'autogobierno'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Ante la poca atención del gobierno central de Guerrero, una comunidad forma su propia policía para defenderse de la delincuencia. Ángel Aguirre les ofrece apoyo, y uniformes. “Que bueno que me ayuden a brindar seguridad”, les dijo el mandatario.

Desde principios de enero habitantes en los poblados cercanos al Municipio de Ayutla de Los Libres, en Guerrero, tomaron las armas para hacerse justicia por su propia mano.

Ayer, mientras recorría comunidades, el gobernador Ángel Aguirre se topó con un retén de ciudadanos que , ante el amago de la delincuencia, formaron su propia policía y limitaron la entrada a quienes ellos consideren “no peligroso”.

Sin embargo, cuando vieron la comitiva del primer mandatario, le dieron paso y empezaron un diálogo.

“Pásele gobernador”, le dijo al perredista que iba acompañado por Jesús Zambrano, el dirigente del PRD nacional.

Un pozo sin fondo

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La deuda bancaria ahoga a Estados y municipios porque no se cumplen las reglas para la administración de recursos: eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, dice Luis Pérez de Acha.

La deuda de Estados y municipios, aunque manejable como afirma el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha generado una bola de nieve cuyo origen se encuentra en un gasto público que nunca ha tenido un límite adecuado.

Pero de eso nadie habla “porque estamos acostumbrados a la creatividad legislativa para generar mayores recursos y no a optimizarlos”, dice el doctor por la UNAM Luis Pérez de Acha, para quien la voracidad del gasto público está demandando mayores ingresos tributarios a costa de los particulares.

Romero Deschamps: El derrumbe

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Documentos oficiales confirman que Jorge Hernández Lira es el nuevo líder del Sindicato Petrolero. Comunican decisión de la asamblea general a Osorio Chong y Emilio Lozoya desde el 2 de enero. Esperan toma de nota del secretario del Trabajo.

El documento está fechado el 2 de enero de 2013, va dirigido a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y a través del mismo se le notifica que desde el 19 de octubre de 2012, Jorge Hernández Lira fue electo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en remplazo del histórico líder Carlos Romero Deschamps.

Está avalado por la escritura número 74,945 ante el Notario Público 18 del Estado de México, Mauricio Trejo Navarro, que contiene el protocolo de la Asamblea General, celebrada por el Sindicato de Pemex el 19 de octubre de 2012, en la que resultó electo como su nuevo líder, Jorge Hernández Lira.

Confía Mancera en que pronto termine el conflicto en la UACM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMO SÁNCHEZ.

El mandatario capitalino señaló que “todos” quieren ver una universidad sólida de la que se sienta el orgullo, sobre todo porque lleva el nombre de la Ciudad de México.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que hay interés de todos porque se resuelva ya el conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Tengo confianza en que el camino que se ha diseñado, que se ha trazado, porque los que están ahora en esta conflictiva, lleguen a un buen puerto, a un buen resultado”, externó.

Modifica SE requisitos para exportar armas convencionales y sus componentes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

El objetivo es avalar que México cumple con legislación adecuada para ingresar a Grupo Australia que combate la proliferación de armas químicas y biológicas.

México, DF. La Secretaría de Economía (SE) modificó los requisitos para exportar armas convencionales, así como sus componentes, sofware, tecnología, sustancias químicas, equipos biológicos y patógenos animales y vegetales que puedan ser "susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva".

La dependencia amplió los listados de los productos y equipos, entre los que se incluyen virus, bacterias, hongos y organismos genéticamente modificados, que quedarán sujetos a un permiso previo de exportación.

La SE explicó que el objeto de tales modificaciones es "avalar que México cuenta con la legislación adecuada para ingresar al Grupo Australia", por lo que los productos y materiales publicados hoy en el diario oficial de la federación forman parte de las listas de control de dicho grupo.

El PRI se debe modernizar para responder a la sociedad: Ortega Pacheco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO C.

La secretaria general del CEN priísta dijo que el tricolor está abierto a todas las propuestas de sus militantes con miras a su asamblea nacional en marzo.

México, DF. La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que su partido debe transformarse en un instituto político moderno que pueda acompañar el ritmo que lleva el presidente Enrique Peña Nieto, para transformar al país y dar respuesta a lo que esperan los mexicanos.

“Como dirigentes creemos que la transformación del partido debe responder a lo que está esperando la sociedad: la repartición de la riqueza en forma equitativa; que los diferentes programas (sociales y los dirigidos al campo) lleguen a quienes menos tienen, y cumplir con los compromisos de campaña que hizo Peña Nieto como candidato presidencial”, dijo a La Jornada.

En entrevista, al término de la sesión del consejo político y de desarrollo rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que, con miras a la 21 asamblea nacional del PRI, el tricolor está abierto a todas las propuestas de sus sectores y militancia para construir el partido que requiere el Siglo XXI.

El 90% de los autobuses no cumple con la verificación vehicular

Fuente: TeleNews

El 90% de los autobuses no cumple con la verificación vehicular
Solo el 10% del transporte público de pasajeros en el estado de Veracruz  realiza el proceso para obtener la verificación vehicular, indicó Manuel Borbolla López presidente del Consejo de Concesionarios del Programa de Verificación Vehicular.

Empleados de Pemex divulgan información confidencial

Fuente: Animal Político
Por:Lilia Sául Rodríguez

A través de internet se puede acceder a información sobre los ductos de la paraestatal, considerada como de "seguridad nacional" por el IFAI desde 2007

instalacionespemex


Empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) suben a internet información sobre los ductos de la paraestatal, mientras que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó en 2007 que esa información debe ser considerada de seguridad nacional.
De acuerdo con el documento denominado “Análisis de riesgos y programas de seguridad en instalaciones de Pemex” y que se puede encontrar con facilidad en internet, se puede apreciar un mapa en el que se ubica un mapa de la República Mexicana por donde atraviesan los ductos que mantiene la paraestatal en todo el país.

IVA en alimentos y medicinas,contrario a la política de combate a la pobreza: CROC

Fuente: La Jornada
Por: Carolina Gómez Mena

Se pronuncia por una revisión de exensiones de impuestos antes que gravar dichos productos.


México, DF. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expresó su rechazo a la aplicación de IVA a medicinas y alimentos, pues consideró que incidiría en un aumento de la pobreza en el país.
En entrevista durante una reunión de la Comisión Nacional Política de la CROC, Isaías González Cuevas también expresó su apoyo al diputado con licencia Fernando Castro Trenti para que compita por la candidatura del PRI al gobierno de Baja California.

Rescatan con vida a alpinista perdido en el Pico de Orizaba

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Tiburcio García

alt

Orizaba, Veracruz  8 de febrero de 2013.-  Con vida fue encontrado  --este viernes 8--  el alpinista poblano Martín de Jesús Jiménez Cristales, de 46 años,  quien fue reportado ayer como extraviado en el Pico de Orizaba.  Así lo informó José Luis Palma Déctor, coordinador Regional de Protección Civil en esta ciudad.

Saluda PRD reforma migratoria promovida en EU

Fuente:México Migrante
información para nuestra identidad
diario digital


Saluda el PRD disposición a una reforma migratoria en EU./Foto archivo
Ciudad de México.- El PRD saludó la iniciativa bipartidista de ocho senadores de la Unión Americana y el interés de Barack Obama para hacer realidad una reforma migratoria.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano acompañado por el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho y la diputada federal, Amalia García, llamó a la sensibilidad al gobierno federal y al Congreso mexicano para crear un frente común y contribuir con propuestas en este proceso.
Anunció que las próximas semanas buscará al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y al subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, a fin de discutir una estrategia que permita impulsar un cabildeo en el Congreso estadunidense y con el presidente Obama a favor de dicha reforma.
"Esta reunión que estamos planteando sentará un piso de acuerdo a fin de que las otras fuerzas políticas del país coincidan y juntas construyamos una posición común en el tema y podamos cabildear como Estado acorde a nuestros intereses y la de millones de migrantes allende de nuestras fronteras", añadió.
El líder del partido del sol azteca afirmó que es necesario que en este proceso sean escuchadas las voces de los directamente afectados, y no se parta de la idea equivocada de que son criminales e hizo votos porque la reforma "no sea zanahoria y garrote al mismo tiempo".

Medios indefensos ante crimen organizado: 'El siglo de Torreón'

Fuente: La Jornada

Luego de la agresión contra cinco de su trabajadores, quienes fueron secuestrados durante al menos seis horas, el diario coahuilense subrayó que “que ahora cualquier trabajador de un medio puede ser víctima de agresión, no solamente los periodistas”.


Torreón, Coah. Tras el secuestro de varias horas de cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón, el rotativo señaló que la agresión es un hecho que cimbró a esa casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

Víctor Alvarado deja plantados a defensores de la Joyita

Fuente: PlumasLibres

www.fotover.com.mx


Xalapa, Ver. Alrededor de 25 personasdefensores del predio La Joyita semanifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente en protesta porque su titular Víctor Alvarado emitió permisos para continuar la urbanización del Predio La Joyita y por consiguiente la destrucción de árboles.
Molestos los integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de La Joyita, bloquearon la calle de Juárez por espacio de media hora debido a que el secretario Víctor Alvarado, los dejó plantados pese a que los citó hoy a las 12 del día para tener una reunión con el fin de tratar el tema de protección y expropiación del predio La Joyita.

Enfrenta el IFE situación complicada por salida de consejero: Córdova

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

No es grave pero no conviene prolongarla demasiado, advirtió. Obliga a consejeros a buscar consensos y evitar así empates, consideró.

México, DF. Con la salida de Sergio García Ramírez del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), este órgano se enfrenta a una situación complicada y de estrés, advirtió el consejero Lorenzo Córdova.


“Ojalá sea temporal; creo que el estrés al que las instituciones son sometidos cuando no están integradas en su totalidad es un estrés que tendrá que tomarse en cuenta. No es una situación grave”, dijo.

El consejero explicó que cuando exista un empate en la votación del Consejo General del IFE, a partir del lunes integrado por ocho personas, se somete la votación de nueva cuenta y, en caso de que persista esta situación, el proyecto se regresa a su origen en tanto sea nombrado el o los consejeros faltantes.

Detectan abastecedora ilegal de diesel abajo de linea 9 del metro

Fuente: Noticias MVS


Fuente: Juan Carlos Alarcón López


Vecinos de la zona denunciaron que en ese sitio se abastecía y distribuía de combustible a microbuses y autobuses, a través de un contenedor o “salchicha” con capacidad para 22 mil litros.
    Personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) clausuró una distribuidora clandestina de diesel, la cual se localiza abajo del Metro elevado de la Línea 9, sobre el camellón de Viaducto Río Piedad, entre las estaciones Puebla y ciudad Deportiva, colonia Puebla.
    Vecinos de la zona denunciaron que en ese sitio se abastecía y distribuía de combustible a microbuses y autobuses, a través de un contenedor o “salchicha” con capacidad para 22 mil litros.
    Por esta razón, los especialistas de la SPCDF en coordinación con policías preventivos arribaron

    Desgasta el Ejército lucha anticrimen: Cienfuegos

    FUENTE: LA JORNADA.
    AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

    Niega veto de EU a García Ochoa; mi nombramiento, decisión única del presidente, dice a diputados.

    México, DF. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada.

    Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos –dijeron– consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

    Se compromete Peña Nieto a informar con transparencia sobre explosión en Pemex

    FUENTE: LA JORNADA.
    AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS E ISRAEL RODRÍGUEZ.

    Por su parte, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, dijo que lo que se sabe sobre los hechos ocurridos el 31 de enero aún no es suficiente.

    México, DF. El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció informar con transparencia y oportunidad sobre las causas que ocasionaron el siniestro ocurrido en la torre B2 del complejo administrativo de Pemex el pasado 31 de enero.

    El mandatario rindió este viernes un homenaje a las víctimas de la explosión y a quienes ayudaron en las tareas de rescate. También otorgó reconocimientos a dependencias federales, locales y a grupos de la sociedad civil.

    Estudiantes impiden acceso al Congreso del Estado

    Fuente:PLANOINFORMATIVO.COM
    la noticia antes que nadie
    Por:Leopoldo Pacheco




    San Luis Potosí, SLP.- Alrededor de 500 estudiantes y jóvenes del Movimiento #YoSoy132 se apostaron a las puertas del Congreso del Estado a fin de no permitir el ingreso de los legisladores locales para celebrar la sesión del periodo ordinario este viernes, en la cual se sometería a votación el ajuste a la tarifa del transporte urbano en la capital.

    Acusan a diputada del PRD de explotar a empleadas de Juchitán

    Fuente: El piñero de la Cuenca

    alt

    Juchitán, Oaxaca 08 de febrero de 2013.- Respaldadas por la fracción Coceista Alternativa Social, dos empleadas de la empresa de telefonía Comunicatel denunciaron “explotación y malos tratos laborales” por parte de la diputada federal del PRD, Gloria Bautista , supuesta dueña de dos negocios en la ciudad de Juchitán donde laboraban las demandantes.

    Araceli Carrasco Martínez y Verónica Castillo Gutiérrez son las dos empleadas despedidas injustificadamente por la empresa Comunicatel después de nueve y 12 años de laborar en los locales localizados en la población zapoteca.

    Deben renunciar consejeros y magistrados por ser cómplices del fraude, dice AMLO

    FUENTE: LA JORNADA.
    AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.


    Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 7 de febrero. La decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de retrasar hasta julio la aprobación de los dictámenes de los desembolsos de campaña para la elección presidencialsólo busca dar más tiempo a Enrique Peña Nieto y a su equipo para justificar sus despilfarros, ahora que están saliendo a la luz las irregularidades en la entrega de sus gastos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

    El ex candidato presidencial demandó la renuncia de los consejeros del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “por amafiarse y convertirse en cómplices del pasado fraude, a pesar de que se ha demostrado que el priísta utilizó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña; es decir, lavó dinero.

    Enfrentamiento entre escoltas del fiscal de Morelos y policías estatales

    Fuente:Aristegui Noticias

    El gobernador morelense, Graco Ramírez, señaló que no hay elementos para decir que se trató de “una confusión”.



    Graco Ramírez, gobernador de Morelos. (Foto: Diario de Morelos)


    La media noche de este jueves se registró un enfrentamiento entre policías preventivos, estatales y escoltas del Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorante Salgado, que dejócomo saldo tres custodios del fiscal muertosy un policía herido.
    El Procurador de Justicia circulaba por la avenida 10 de abril con sus escoltas cuando policías preventivos les marcaron el alto; sin embargo el convoy del Procurador no detuvo su marcha lo que provocó que los elementos preventivos abrieran fuego contra la unidad, según el diario El Universal.

    Ejecutan a dos mas en Culiacan

    Fuente: Mundo Narco


    Culiacán, Sinaloa.- Los cadáveres de otros dos hombres que fueron "ejecutados" a balazos fueron hallados esta mañana junto a un cenotafio en las inmediaciones del rancho "El Catrín", a la orilla de un camino de terracería que corre paralelo al Canal Humaya rumbo a la presita de Mojolo, perteneciente a esta Alcaldía Central.




    Ambos victimados estaban con las manos sujetadas hacia delante con cinta industrial color canela.

    El macabro hallazgo se llevó a cabo cuando despuntaba el alba, y minutos después de las 6 de la mañana las autoridades policiales fueron alertadas de la presencia de dos cuerpos sin vida tirados en la zona mencionada.

    Es de mencionar que ayer fue un día sangriento y funesto, 5 crímenes de alto impacto fueron consumados en Navolato y Culiacán; durante la mañana dos hombres jóvenes fueron encontrados "encajuelados" en una

    El PRI busca consolidar un Veracruz de prosperidad

    Fuente: Los Grillos .com
    Noticias políticas de Veracruz y el país

    El PRI busca consolidar un Veracruz de prosperidad


    Xalapa.- El presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, indicó que los puntos que la plataforma registra en su estructura temática del PRI son coincidentes con los del Pacto por México.

    Por lo que señaló que estos puntos implican una oferta política que abarca temas como el desarrollo y crecimiento económico, calidad de vida, entre otros.

    De igual manera puntualizó que el PRI no sacrifica programas ideológicos como los otros ejercicios de coalición.

    Por el contrario dijo que la coalición postula un proyecto social, no va en búsqueda de una renta electoral pragmática y utilitaria, “lo nuestro es un esquema serio que busca consolidar un Veracruz en prosperidad y desarrollo”.

    Por otro lado mencionó que desconoce si el exgobernador Fidel Herrera Beltrán sea el operador de la próxima contienda electoral.



    La DDHPO protege a inspectores y policías violadores

    Fuente:El Piñero de la Cuenca

    alt

    Por: Javier  Cruz de la Fuente / www.unomasuno.com.mx

     Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 8 de febrero de 2013.- Integrantes  del equipo del Diputado Federal, Hugo Jarquín  evidenciaron la actitud mediocre y parcial del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para proteger a inspectores y policías municipales, violadores de los derechos humanos, en un evento público.

     Francisco Javier Jiménez  Jiménez    dio a conocer que  Luz María  Hernández, quien se identifico como integrante de la  Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDFPO) llamo por teléfono al Asesor Jurídico del Legislador Federal,  abogado Porras y le recomendó que se desistiera de la queja interpuesta porque era lo mejor, que no iba a proceder.
     

    Oprobio carcelario

    FUENTE: PROCESO.
    AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

    Torturas y violaciones, detenciones ilegales, centros clandestinos de reclusión… nada nuevo en el sistema mexicano. Y a eso se redujo la parte judicial de la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que lejos de capturar a delincuentes de “alta peligrosidad” no pasó de aprehender y recluir a consumidores o traficantes menores, según una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas levantada entre reos de algunos penales federales mexicanos.


    MÉXICO, D.F.: Los delincuentes de “alta peligrosidad” recluidos en los penales federales en el sexenio de Felipe Calderón resultaron ser en su mayoría traficantes menores o consumidores detenidos en flagrancia y sus capturas no resultaron de la investigación policial, de la que alardeó su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

    Escasearon las órdenes de aprehensión; se abusó del arraigo; fue común el traslado de los detenidos a cuarteles militares, separos y hasta sitios clandestinos antes de ser presentados ante el Ministerio Público federal; los sentenciados carecieron de una defensa adecuada y ya internados fueron amenazados y maltratados. La tortura no faltó.

    Más de 80 por ciento de impunidad en delitos a periodistas

    Fuente: Homozzaping
    Por: Jenaro Villamil

    prensa


    El índice de impunidad de los delitos contra periodistas en México es de más del 80 por ciento, ya que de 2000 a 2012 sólo el 19 por ciento de los 133 casos de homicidios, desapariciones y atentados a medios de comunicación han sido consignados ante la autoridad, destacó Javier Tapia Urbina, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al participar en la integración de una comisión especial sobre la materia en el Senado de la República.
    Tapia Urbina documentó que de 1999 a la fecha existen 843 expedientes relacionados con agresiones a periodistas y de 2000 a 2012 se han registrado 82 homicidios, 18 desapariciones y 33 atentados a medios de comunicación.

    Urbina Franco, homicida “prefabricado” de un porrista del América

    FUENTE: PROCESO.
    AUTOR: VERÓRICA ESPINOSA.

    QUERÉTARO, Qro. (apro).- En septiembre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a finales de enero resolvió la libertad inmediata de la francesa Florence Cassez, se negó a revisar un proceso por el que José Miguel Urbina Franco permanece preso en el penal de San José el Alto, acusado de matar a un integrante de la porra del club América en una riña posterior a un partido contra los Gallos, en enero de 2012.

    Plagada de inconsistencias y anomalías, la integración del expediente por parte del Ministerio Público del fuero común llevó a la consignación de José Miguel Urbina –a quien se conoce como El Tortillas–, de 19 años y formalmente preso desde enero de 2012 por resolución de la entonces juez penal Consuelo Rosillo Garfias, hoy magistrada del Poder Judicial queretano.

    El PRI sabe gobernar

    FUENTE: PROCESO.
    AUTOR: JUAN PABLO PROAL.


    “Continuaré con la lucha, pero la estrategia debe cambiar”:

    Enrique Peña Nieto al hablar de su política antidrogas.

    “Con el PRI estábamos mejor”. “El PRI pactaba con los narcos”. “El PRI roba, pero deja robar”. “El PRI sabe gobernar”. El imaginario colectivo a veces asume como verdades irrefutables premisas basadas en conjeturas y suposiciones que coquetean con el mito.

    En tiempos electorales la nostalgia se apoderó de muchos corazones. Desencantados de los decepcionantes gobiernos de Acción Nacional, algunos regresaron a la engañosa lógica de que el pasado era mejor.

    Entre ese sector se dio como cierta la teoría de que el triunfo del PRI implicaría, por lógica natural, el fin de la violencia en el país. Se generalizó la creencia de que el Revolucionario Institucional se reuniría con los líderes de los cárteles para concretar una alianza que pusiera fin al derramamiento de sangre. Los primeros dos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto echaron abajo esta leyenda.

    AI denuncia impunidad en casos de españolas violadas

    Fuente: Punto por Punto digital


    REDACCIÓN
    Amnistía Internacional afirmó hoy que el caso de las seis españolas que recientemente fueron violadas en México "no es ajeno a la realidad a la que se enfrentan incontables mujeres" en el país, y llamó la atención sobre alta tasa de impunidad en estos crímenes.
    "La impunidad sigue siendo una de las características de la violencia sexual contra las mujeres en México", afirmó la oficina en México de la organización humanitaria.
    El pasado lunes, seis españolas que se alojaban en un bungaló de una playa del oriente de Acapulco fueron violadas por al menos cinco desconocidos que se cubrieron los rostros y amenazaron a las víctimas con armas cortas.

    Publica IFE acuerdo que aprueba su presupuesto para el 2013

    Fuente: Noticias MVS



    El documento establece que la estructura del presupuesto queda integrada por siete mil 277 millones de pesos para el gasto de operación y por tres mil 742 millones 800 mil pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.


    El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó este viernes el acuerdo por el que se aprueba su presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 11 mil 19 millones 800 mil pesos.

    El documento establece que la estructura del presupuesto queda integrada por siete mil 277 millones de pesos para el gasto de operación y por tres mil 742 millones 800 mil pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

    Ilegalidad y violencia para imponer hidroeléctrica en Puebla

    FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.
    AUTOR: SARAI RIVADENEYRA.


    Puebla, México. Amenazas, conformación de grupos locales de choque, ocultamiento de información y privación ilegal de la libertad son las tácticas que utilizan el gobierno y Grupo México para doblegar a los habitantes que en la Sierra Norte de Puebla se oponen a que los despojen de sus tierras y aguas para edificar una hidroeléctrica. El episodio más reciente ocurrió el 26 de enero en Olintla.

    El Grupo México pretende construir una hidroeléctrica en esa zona serrana para surtir de energía a las minas del mismo consorcio. Los habitantes de la zona rechazan el proyecto, que tomaría el agua del río Ajajalpan, porque afectaría a sus tierras y su modo de vida, y junto con organizaciones civiles (como el Consejo Tiyat Tlali y la Unitierra), exigen que se proporcione información completa sobre los posibles efectos de la obra.

    El gobierno de Guerrero y el movimiento de autodefensa confirma la liberación de detenidos en Ayutla

    Fuente: CNN México


    (13:40) El gobierno de Guerrero e integrantes del Movimiento Civil de Autodefensa confirmaron la liberación de algunos de los detenidos que tienen recluidos en casas de justiciadesde hace casi un mes.
    El área de Comunicación Social del gobierno del estado informó que se tiene previsto que la liberación sea a las 16:00 horas (local) en el palacio municipal de Ayutla, municipio ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero.

    Ley de Víctimas no se enfoca en hacer justicia: integrante de Comité Eureka

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    Inti Martínez, miembro de la organización que agrupa a familiares de desaparecidos políticos, consideró que antes que la reparación de daños, se debe exigir un proceso de verdad y justicia para las víctimas.

    La Ley General de Víctimas, que hoy entra en vigor, se enfoca sólo en crear una estructura de atención a víctimas pero no en hacer justicia, a decir de Inti Martínez, integrante delComité Eureka, que agrupa a familiares de desaparecidos políticos durante la llamada “Guerra Sucia”.

    “Exijamos primero un proceso de justicia y verdad”, instó en entrevista conNoticias MVS primera emisión, y advirtió que si el Estado mexicano no reivindicaen primer lugar los crímenes “que lo hacen responsable por acción y omisión, va a tener siempre la opción de utilizar la fuerza de manera ilegal en contra de quien le resulte incómodo”.

    Esta agresión abre un nuevo frente de vulnerabilidad: ‘El Siglo de Torreón’

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    El periódico coahuilense señaló que con el secuestro de 5 trabajadores, que no pertenecen a la redacción, "se abre un nuevo frente de vulnerabilidad" para los medios, pues cualquier trabajador puede sufrir una agresión.


    Tras la liberación de cinco empleados del diarioEl Siglo de Torreón, que fueron secuestrados ayer, el rotativo dio a conocer hoy al mediodía su posición al respecto, en la que advierte que esta agresión “abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación”.

    Lo anterior debido a que los trabajadores secuestrados no pertenecen el área de redacción, lo que “significa que cualquier trabajador de un medio ahora puede ser víctima de una agresión”.

    Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo

    Fuente: Telenews
    Por: sm


    El puerto de Acapulco se ha convertido en la segunda ciudad más violenta de todo el mundo, con un promedio de 142 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo anterior de acuerdo con datos de la Asociación Civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
    Al presentar los resultados del estudio, la asociación civil destacó que este tan socorrido destino turístico se encuentra apenas por debajo de ciudades  como San Pedro Sula, en Honduras, donde se registró una tasa de homicidios 169 por cada 100 mil habitantes.
    Dentro del la investigación también figuran otras ciudades mexicanas como Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey.

    La explosión fue a causa del gas,”los peritajes no dejan duda de ello”: Pemex

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    El presidente, Enrique Peña Nieto, y autoridades federales entregaron reconocimientos a quienes participaron en las labores de rescate tras la explosión en el edificio de Pemex y prometió que informará "de forma transparente y oportuna" sobre las causas del siniestro.

    A ocho días de la explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un homenaje a las víctimas de la explosión y a quienes participaron en las labores de rescate, que fue denominado “Reconocimiento al Valor y Solidaridad”.

    En el homenaje estuvo presente el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien sostuvo que “la explosión se debió a una explosión de gas y los peritajes no dejan duda de ello”.

    No obstante, reconoció que la información que se tiene hasta ahora sobre el origen del estallido no es suficiente y se comprometió a continuar de cerca en las indagatorias al respecto.

    Monterrey registra más homicidios, pero Acapulco es más peligroso ¿por qué?

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    Los asesinatos dolosos se dividen en la cantidad de habitantes de cada ciudad, por lo que la bahía guerrerense obtuvo un promedio de 142 ejecuciones por cada 100 mil pobladores.


    Monterrey registro más asesinatos que Acapulco en 2012, pero no es considerada como la segunda ciudad más peligrosa del mundo ¿por qué?

    Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal catalogaron a la ciudad guerrerense, como la “segunda ciudad más violenta del mundo”, debido al promedio de muertes por cada 100 mil habitantes.

    Guatemala, Guatemala, tuvo 2 mil 63 homicidios dolosos el año pasado, y se encuentra en el lugar 12 del listado, debido a que tiene más población que Acapulco, ciudad que reportó mil 170 asesinatos en 365 días.

    TEPJF perdona multa de 194 mdp al Partido Verde por ‘campaña encubierta’

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    El IFE sancionó en 2009 al Partido Verde Ecologista de México por difundir propaganda disfrazada en una telenovela de Televisa, y también a través de espots de las revistas 'TVyNovelas' y 'Vértigo'. Este jueves, el TEPJF anuló la sanción al considerar que el IFE cometió "errores" en el procedimiento.


    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del IFE, que imponía una multa de más de 194 millones de pesos al PVEM por la transmisión de promocionales en televisión y medios impresos, durante el proceso electoral federal 2008-2009.

    Los magistrados decidieron revocar “lisa y llanamente” la sanción, por los errores del IFE en un primer procedimiento en el que se sanciona a los partidos.

    En 2009, el Partido Verde Ecologista de México difundió propaganda disfrazada en la telenovela “Un Gancho al Corazón”, de Televisa, y en las revistas Vértigo y TV y Novelas, sin embargo, el TEPJF anuló la sanción

    caso Pemex fue un autoatentado: Anonymous

    Fuente: El diario de Coahuila

    Como se ha informado oportunamente, los primeros informes de la Procuraduría General de la República sobre los peritajes relacionados a la explosión en el edificio B2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos señalan que esta se debió a una acumulación de gas. Esta explicación no ha convencido del todo a algunos expertos e incluso el colectivo de hackers Anonymous ha colgado un video en la red en el que señala que lo ocurrido fue un autoatentado

    Caso Pemex fue un autoatentado: Anonymous


    El movimiento Anonymous Hispano cuestiona en dicho video el peritaje preliminar y asegura que la explosión fue planeada con el objetivo de

    Detienen a Traficantes de bebes en Indonesia

    Fuente: Telenews
    Por: sm

    Detienen a traficantes de bebes en Indonesia


    La Policía indonesia detuvo a siete mujeres involucradas en el tráfico de recién nacidos desde la década de 1990, muchos de ellos vendidos en Singapur hasta en más de ocho mil dólares, revelaron hoy fuentes oficiales.

    Encabeza EPN acto de “Reconocimiento al valor y solidaridad”

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    El presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a quienes participaron en las labores de rescate tras la explosión en el edificio de Pemex y recordó a los trabajadores que perdieron la vida en el siniestro.


    A ocho días de la explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un homenaje a las víctimas de la explosión y a quienes participaron en las labores de rescate, que fue denominado “Reconocimiento al valor y solidaridad”.

    En el homenaje estuvo presente el titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien sostuvo que “los peritajes no dejan lugar a dudas”. No obstante, reconoció que lainformación que se tiene hasta ahora sobre el origen del estallido no es suficiente y se comprometió a continuar de cerca en las indagatorias al respecto.

    El presidente Peña Nieto agradeció a las instancias que participaron en lostrabajos de rescate, entre ellas el Ejército, la Marina, Protección Civil, los cuerpos de Seguridad y Rescate de Pemex, la Cruz Roja y las brigadas de rescate Topos.

    Ucranianos protestan en embajada de México por desaparición de 2 turistas

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    Los inconformes exigieron ante la embajada en Kiev que se esclarezca la desaparición y asesinato de ciudadanos ucranianos en México.


    Familiares y amigos de los ucranianos Oleksandr Batychko hallado sin vida en Yucatány Maryna Burakova, reportada como desaparecida, protestaron el jueves frente a la embajada de México en Kiev.

    En Facebook, han lanzado una página de ayuda para localizar a Burokava con el nombre “Ayúdanos a encontrar a Maryna”.

    El perfil de la red social comparte la siguiente información:

    El PAN mexiquense,corrompido y "castrado"

    Fuente: Proceso
    Por: Álvaro Delgado

    Casinos, agravio panista
    Casinos, agravio panista


    Lavado de dinero, robo de combustible, giros negros y simple y llano saqueo del erario son algunas de las actividades que les habrían llenado el ojo y los bolsillos a unos cuantos líderes del PAN en el Estado de México. En consecuencia, dicen sus críticos, sin calidad moral para alzar la voz, esos dirigentes del panismo mexiquense han optado por el silencio y la sumisión ante quien ejerce el poder.
    MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante la crisis de inseguridad en el Estado de México, el gobernador priista Eruviel Ávila tiene un aliado clave: El dócil Partido Acción Nacional (PAN) que controla el diputado Ulises Ramírez, “cooptado” desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y vinculado a numerosos escándalos de corrupción.
    No sólo eso: Ramírez, coordinador de los diputados locales del PAN, es señalado como socio de presuntos mafiosos, como Francisco Héctor García Cárdenas, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en 2011, acusado de ser el líder financiero de la organización delictiva Los Carcachos y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Patrulla Fronteriza mató de 11 tiros a menor:8 en la espalda

    Fuente: Diario Matutino Cambio de Puebla

    Patrulla Fronteriza mató de 11 tiros a menor: 8 en la espalda

    El abogado aseguró que ese día elementos de la Patrulla Fronteriza llamaron al 066 para informar que habían disparado hacia México


    Once balazos recibió José Antonio Elena Rodríguez, menor de 16 años de edad, asesinado el pasado 10 de octubre del 2012 por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según autopsia realizada por especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


    Según el reporte, la mayoría de los disparos, al menos ocho, los recibió por la espalda como si todos hubieran sido disparados en una sola ráfaga o ronda, informó Luis Fernando Parra, abogado de la familia Elena Rodríguez en Estados Unidos. La familia contempla la posibilidad de interponer una demanda.



    Otros disparos los recibió el lesionado por el costado derecho y con ligera inclinación, lo que sugiere que el cuerpo del joven ya estaba tirado en el piso, como quedó en la escena del crimen el 10 de octubre a las 23:30 horas.



    CNBV niega información sobre deudas en estados y municipios

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores argumenta que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.


    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) respondió a la Cámara de Diputados que se encuentra impedida legalmente para solicitar a las instituciones de crédito un informe sobre lasoperaciones crediticias efectuadas con los gobiernos municipales, estatales y federales.

    El organismo financiero argumentó que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.

    Detalló que en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario y fideicomitente.

    En estado grave, 8 personas hospitalizadas por explosión en Pemex

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (7 DE FEBRERO DEL 2013).

    La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que siguen en atención médica 21 heridos por el siniestro registrado hace una semana en las oficinas administrativas de Pemex.


    La Secretaría de Salud (SSA) reportó que a una semana de la explosión registrada en el edificio B-2 del complejo Torre de Pemex, de las 47 personas ingresadas por el siniestro, 21 siguen hospitalizadas, de las cuales cinco se encuentran en estado de salud muy grave y tres grave.

    En su reporte, detalló que en el Hospital Central de Pemex en Picacho están hospitalizadas siete personas, dos en estado estable, uno delicado, uno grave y tres muy graves, mientras que en el de Central Norte hay tres estables, dos delicados y dos muy grave.

    Acusan detención arbitraria de defensor de DH en Chiapas; lo liberan horas después

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (7 DE FEBRERO DEL 2013).

    Nataniel Hernández fue aprehendido mientras sostenía una reunión con funcionarios dentro de las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Chiapas; lo liberaron 7 horas después.


    El director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C., Nataniel Hernández Núñez, fuedetenido, la tarde de este jueves, en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Chiapas, mientras sostenía un diálogo con funcionarios locales.

    Por medio de un comunicado, el centro detalló que a la reunión irrumpieron cinco elementos de la Procuraduría General de la República(PGR) y detuvieron de forma “arbitraria” a Hernández Núñez. Criticaron que no se mostró orden de aprehensión ni se mencionó el delito por el que se le acusaba y “lo sustrajeron del lugar de forma violenta y por demás agresiva”, explica el documento.

    Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas

    Fuente: Los grillos.com
    noticias políticas de veracruz y el país

    Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas


    México.- Este viernes entró en vigor la Ley General de Víctimas. El diseño legislativo de esta normatividad no fue del agrado de la anterior administración y, en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue promulgada, aunque se espera que en breve se envíe una iniciativa para “perfeccionarla”, según declaraciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, así como de diputados y senadores.

    Esta ley tiene como propósito “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida

    “CFC no valoró debidamente”: Telmex responde por multa millonaria

    FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (7 de febrero del 2013).

    La compañía telefónica consideró que el organismo no evalúo correctamente las pruebas que presentó en las investigaciones y que derivó en una sanción por 675 millones de pesos por prácticas monopólicas.


    Teléfonos de México (Telmex) cuestionó lamulta que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicasen el mercado de enlaces dedicados y consideró queno valoró “debidamente” las pruebas aportadas en las investigaciones.

    La compañía, propiedad del empresario mexicanoCarlos Slim, rechazó a través de un comunicado que incumpla con las obligaciones impuestas en su título de concesión, como lo afirmó la CFC y anunció que analizará de forma “exhaustiva” la resolución del pleno.

    Liberan a 5 trabajadores de 'El siglo de Torreón'

    Fuente:Noticias MVS


    A tan sólo unas horas de que el Senado de la República instalara una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, los cinco elementos del rotativo (dos redactores del Online, dos empleados del área de publicidad y otro más de la administrativa) fueron plagiados por un comando de hombres armados en diversos puntos de Torreón.
    Directivos de “El Siglo de Torreón” aseguraron que la madrugada de este viernes fueron liberados y encontrados los cinco trabajadores del diario quienes fueron secuestrados la noche del jueves al filo de las nueve de la noche.

    Ley de víctimas no se enfoca en hacer justicia: Integrante de comité Eureka

    Fuente: Aristegui Noticias

    Inti Martínez, miembro de la organización que agrupa a familiares de desaparecidos políticos, consideró que antes que la reparación de daños, se debe exigir un proceso de verdad y justicia para las víctimas.


    Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas, promulgada el pasado 10 de enero (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)


    La Ley General de Víctimas, que hoy entra en vigor, se enfoca sólo en crear una estructura de atención a víctimas pero no en hacer justicia, a decir de Inti Martínez, integrante delComité Eureka, que agrupa a familiares de desaparecidos políticos durante la llamada “Guerra Sucia”.
    “Exijamos primero un proceso de justicia y verdad”, instó en entrevista conNoticias MVS primera emisión, y advirtió que si el Estado mexicano no reivindicaen primer lugar los crímenes “que lo hacen responsable por acción y omisión, va a tener siempre la opción de utilizar la fuerza

    Indígenas acusan que les impiden el tránsito en Guanajuato

    Fuente: Excelsior
    Por: Ándres Guardiola


    Señalan que autoridades restringen su andar en el primer cuadro de esa ciudad, porque “afean” la vista al turismo; la Procuraduría de Derechos Humanos abre expediente


    Indígenas acusan que les impiden el tránsito en Guanajuato

    GUANAJUATO, Gto., 8 de febrero.— La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el expediente 3113/A-2013 y ha entrevistado al menos a 13 mujeres indígenas que acusan discriminación por parte de las autoridades locales.
    La queja consiste en que, por imagen urbana, el gobierno de la ciudad de Guanajuato impide a indígenas nahuas provenientes de la sierra de Guerrero caminar a través del primer cuadro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, bajo el argumento no solamente de que comercian en la vía pública sin permiso, sino porque también “afean” la vista al turismo.
    La investigadora de la PDHEG Ana Laura Vázquez dijo que es una pena lo que está ocurriendo con las mujeres indígenas; sin embargo, todavía se está recopilando la información para que Derechos Humanos recomiende o no al gobierno de Guanajuato, una solución al conflicto.