domingo, 24 de febrero de 2013

Despiden a policías en Jalisco por fotografiarse con sexoservidoras

FUENTE: PROCESO (23 DE FEBRERO DEL 2013).

MÉXICO, D.F.: Policías municipales de Tototlán, Jalisco fueron despedidos por tomarse fotos con un grupo de supuestas prostitutas a las que les prestaron sus armas para posar. Las imágenes fueron difundidas por un noticiero estatal.

El jefe de la Policía, Cristino Flores, declaró a Milenio que los oficiales fueron dados de baja y que se investigará al bar “Magdala”, donde trabajan las mujeres, ubicado por la salida a Zapotlanejo.

Detalló que los elementos estaban de guardia y fueron abordados por las sexoservidoras, quienes les pidieron tomarse fotografías con ellas, abrazados y permitiendo manipular las armas que los oficiales tenían a cargo.

El mando policiaco se dijo sorprendido por el proceder de los elementos.

Flores explicó que él y el alcalde de Tototlán se enteraron de lo que hicieron los agentes Alfonso Gaspar y Cecilio Villalvazo Solís cuando la televisora los buscó para una entrevista.

Aseguró que ya habló con los oficiales y decidió despedirlos luego de que éstos admitieron haberse tomado fotos con los celulares de las mujeres.

Cristino Flores consideró que los policías se “apendejaron” al aceptar posar con las sexoservidoras, pues pudo tratarse de una trampa de las mismas mujeres o de alguien más con el fin de desprestigiar a la corporación.

Añadió que se cree que las mismas mujeres hicieron llegar las imágenes a la televisión.

Dijo que el área de Padrón y Licencias del ayuntamiento investigará si el bar cuenta con permisos. En caso contrario, advirtió que se sancionará a los propietarios o se clausurará definitivamente, según Milenio.

Policías del Edomex violan a adolescente y asesinan a su novio

FUENTE: PROCESO (23 DE FEBRERO DEL 2013.)

MÉXICO, D.F.: Tres policías de Chimalhuacán, Estado de México fueron acusados de violar a una menor de edad y de asesinar a su novio.

Según El Universal, poco después de las 2:00 horas del viernes los agentes Pedro Luis “N”, Andrés Alan “N” y Ernesto “N” encontraron a la pareja en el interior de una camioneta, en la colonia Tlaixco.

Los uniformados advirtieron a los novios que los detendrían por “faltas a la moral”.

Sin embargo, uno de los oficiales llevó a la joven a un parque cercano y abusó sexualmente de ella; luego dejaron ir a los dos menores.

Al llegar a casa, la afectada contó lo sucedido a su madre, quien pidió ayuda a la Policía Municipal

“Para el PRI, Proceso no existe y sin embargo aquí está”: Rodríguez Castañeda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NIZA RIVERA.


MÉXICO D.F: Al cuestionar el papel del poder frente a un medio de comunicación como la revista Proceso, su director, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo que para el PRI no existe.

Eso ocurrió durante la presentación del libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en el Centro Histórico.

Editado por Planeta en la colección Temas de Hoy, el volumen de 300 páginas que ya se encuentra en librerías del país, contempla ensayos de reporteros y colaboradores críticos sobre el México que se avecina “que cuestionan y abren con bisturí las entrañas del país para decir o no te creemos o apenas te creemos”, expresó en la capilla del recinto, llena en su totalidad, que se convirtió en la sede de un público cautivo que escuchó el por qué de esa edición, resultado de un balance de los últimos años del gobierno panista y una mirada al futuro del país con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia.

“La alianza va”, advierten PAN y PRD ante miles en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Ante más de 8 mil personas, representantes de los Comités Ejecutivos Nacionales del PRD y del PAN mostraron su respaldo a la coalición Gran Alianza por Ti, que pretende fusionar a estos dos institutos políticos para las próximas elecciones del 7 de julio en Veracruz.

En el Paseo de los Lagos, el exdiputado federal Guadalupe Acosta Naranjo aseguró a panistas y perredistas que “la alianza va”, al tiempo que hacía un movimiento corporal emulando la famosa “roqueseñal”.

El operador político del PRD expresó: “No están solos, juntos vamos a derrotar a Javier Duarte, es él quien no quiere la coalición, el PRI quiere gobernar por la eternidad, por eso están temblando en Palacio de Gobierno, dicen que somos agua y aceite, pero es mentira, somos pura agua, queremos lavar toda la corrupción que hay en este gobierno priista”, expresó Acosta Naranjo.

“El Chapo”, más poderoso que nunca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Lejos de las versiones que lo dan por muerto, El Chapo Guzmán parece más fuerte que nunca. Su organización, el Cártel de Sinaloa, está afianzándose en México y expandiéndose por todo el continente, de acuerdo con un análisis de la Procuraduría General de la República. El área de inteligencia de la dependencia advierte que en su disputa con organizaciones rivales por el control del territorio nacional, la mafia de Guzmán derramará en el país mucha más sangre de la que ya ha corrido en los últimos años. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aun cuando ya tiene el control en 20 de las 32 entidades federativas y cada vez extiende su poder más allá de México, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera –designado como enemigo público número uno en Chicago, al parejo del legendario Al Capone, según la administración federal antidrogas de Estados Unidos (DEA)–, pretende expandir su imperio aún más.

Catalogado por la revista Forbes como uno de los multimillonarios más destacados del mundo, en los últimos meses El Chapo comenzó a reestructurar su organización criminal e incluso reclutó menores de edad a los que habilita como “informantes”; ahora, además de dedicarse al tráfico de mariguana, heroína y cocaína cuenta con personal que le ayuda en la elaboración, distribución y venta de drogas sintéticas.

Emerge el desastre del gobierno de Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

El gobierno calderonista alardeó de sus logros económicos y, a la hora del recuento, resulta que dejó destruidas las finanzas públicas. Especialmente en los últimos años del segundo sexenio panista, se hicieron evidentes las fallas, abusos y torpezas: La dependencia extrema de los ingresos petroleros, las incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios y el endeudamiento de algunas entidades federativas que simplemente dejaron hipotecado su futuro.


MÉXICO, D.F: En su informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública federal de 2011 –que dio a conocer el miércoles 20–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es implacable: En el penúltimo año de su gobierno a Felipe Calderón se le descompusieron las cosas en materia económica, que era la que más presumía. La economía nacional se desaceleró; la actividad industrial, en particular, perdió gravemente el paso y el sector de más empuje dentro de ella, el manufacturero, prácticamente se estancó.

Fue el año en el que quedaron de manifiesto todas las debilidades de la política económica seguida en los últimos años: La dependencia extrema de los ingresos petroleros y de la economía estadunidense y las fallas e incongruencias del sistema tributario y de la política de subsidios.

Autodefensa civil, en el filo de lo paramilitar

FUENTE: PROCESO                                            AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Debido a la manifiesta incapacidad del Estado para brindar protección a los ciudadanos, en varias entidades del país han empezado a multiplicarse, fuera de control, los grupos de autodefensa ciudadana o, como se les designa eufemísticamente, policías comunitarias. Símbolo del hartazgo de quienes viven a merced del crimen organizado, estos grupos –advierten especialistas en seguridad– corren el riesgo de convertirse en instrumento de las mafias a las que pretenden combatir, de los grupos guerrilleros o incluso de políticos inescrupulosos.

MÉXICO, D.F: Aún no se cumple el plazo que estableció para marcar diferencias con el gobierno calderonista y a Enrique Peña Nieto ya le hizo explosión el problema de la autodefensa ciudadana. Comunidades campesinas e indígenas, cansadas de la irrefrenable espiral de violencia e inseguridad, decidieron armarse para defenderse del crimen organizado y asumir la tarea que le corresponde al Estado.

El riesgo, señalan los especialistas, es que este fenómeno de autodefensa ciudadana o policías comunitarios se expanda a otros puntos del país donde hay condiciones más graves de inseguridad, hasta el punto de que esos grupos controlen regiones enteras y luego sean manipulados por las mafias o incluso por agrupaciones políticas.

Después de la docena trágica…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA.

El primer alborozo popular fue el del año 2000, cuando Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos. El segundo, el de 2012 cuando el PAN por fin dejó la casa presidencial con la cola entre las patas. Lo malo es que el Revolucionario Institucional –con ropa nueva pero el mismo de siempre– ha vuelto por sus fueros luego de 12 años de caos blanquiazul. Pero poco ha cambiado: Los problemas nacionales siguen ahí, en espera de soluciones. Qué podemos esperar, es la reflexión obligada. En el libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto (Planeta, 2013), coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, 11 colaboradores de este semanario intentan dar una respuesta. Este es el prólogo del volumen, que fue presentado el sábado 23 en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


En los albores del nuevo sexenio, en México se puso de moda el optimismo. Funcionarios públicos, políticos de todas las tendencias, empresarios medianos, chicos y grandes, hombres de iglesia, periodistas de arriba y de a pie, no todos, sí muchos, se tropiezan entre sí para ser los primeros en afirmar, reafirmar y confirmar que México ya es otro, que una enorme luz de esperanza ilumina el horizonte nacional. En estos tiempos está de moda estar a la moda; es decir, avizorar que México encuentra por fin el camino a la solución de todos sus problemas por obra y gracia de lo que se ha dado en llamar el nuevo PRI.

Ingresan solicitud para licencia de construcción de Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.

CANCÚN, Q.R: El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, reveló que este viernes “con alevosía, ventaja y nocturnidad”, los promoventes de Dragon Mart Cancún ingresaron la solicitud de licencia de construcción al ayuntamiento.

“El viernes a las tres de la tarde por ventanilla única, se ingresó esta solicitud”, dijo en el marco del foro El PRD y su posición sobre el Proyecto Dragon Mart.

Señaló que las leyes estatales y municipales presentan contradicciones sobre los plazos que tiene el ayuntamiento para responder a esta solicitud de licencia de construcción.

“Hay una contracción entre reglamentos y leyes. Vamos atenderlos en los dos temas. Por una parte habla de cinco días, por otra parte, de 45 días. A efecto de no incurrir en una positiva ficta”, indicó.

Agregó que una vez que ingresa la solicitud, se abre la consulta de colegios de profesionistas, así como con organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a fin de que aporten elementos legales sobre la viabilidad o no del Dragon Mart, que se prevé construir entre Cancún y Puerto Morelos.

Acordó Pemex con el sindicato mantener en lo “oscurito” préstamo de 500 mdp

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El sindicato petrolero y Pemex hicieron un pacto para mantener en lo “oscurito” el contrato colectivo de trabajo, incluido el préstamo de 500 millones de pesos que la paraestatal concedió al gremio.

Una investigación del diario Reforma detalla que el acuerdo se firmó el 25 de julio de 2011 y en él se estipula que no podrán revelarse el contrato ni documento que derive de éste.

Textualmente establece:

“Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte”.

Jornada violenta en Chihuahua con dos decapitados y un expolicía ejecutado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos decapitados en Jiménez y Cuauhtémoc, un expolicía asesinado en Julimes y una osamenta hallada en esta capital, es el saldo de la violencia en las últimas horas en la entidad.

En el primer caso, aproximadamente a las 22:00 horas, agentes de la Policía Municipal de Chihuahua acudieron a una granja -en el bulevar Vicente Lombardo Toledano 8801 en la colonia Aeropuerto- donde se reportó la presencia de un cráneo y las piernas de una persona que estaban siendo devorados por perros.

Tras violación de turista, alcalde pide denunciar a policías que delincan

FUENTE: PROCESO.

PLAYA DEL CARMEN, Q.R: El alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez Méndez, pidió al titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Rodolfo del Ángel y a toda la corporación que delaten a los elementos que “transgredan” su responsabilidad.

Una semana después de la violación de una residente italiana por parte de tres efectivos de la DMSP -de los cuales dos están detenidos y un comandante está prófugo- el edil dio un mensaje a los elementos en el marco de la entrega de 15 patrullas.

“Lamento mucho que haya pasado eso y los exhorto, les pido que estén muy atentos, que estén muy pendientes, que no haya solapamiento para absolutamente nadie. Que podamos acusar y podamos señalar a aquel elemento que transgreda la responsabilidad”, dijo.

Citarán a comparecer en San Lázaro al titular de Cofeco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Le pedirán explique sobre la reciente compra de Cinemark por parte de Cinemex, así como Office Max por Office Depot.

México, DF. El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive, anunció que la comisión a su cargo citará al secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Ali B. Haddou Ruiz, y comisionados del organismo para que expliquen el ejercicio de sus atribuciones en materia de concentraciones.

En un comunicado, el diputado federal expresó su preocupación por los recientes anuncios de concentraciones en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina.

Citó que la compra de Cinemark México por la Cadena Mexicana de la Exhibición (Cinemex) llevará a que esta última alcance una participación de mercado del orden de 39 por ciento.

Pide PRD a gobierno federal reorientar estrategia anticrimen

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Consideró indispensable que el gobierno de Peña se centre en la prevención social del delito, además de solicitar que se utilice al plan de combate a la pobreza con fines electorales.

México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandó al gobierno federal replantear la estrategia de combate al crimen organizado, y evitar que el PRI utilice la de combate a la pobreza con fines electorales en los 14 estados donde este año habrá comicios.

A través de un mensaje videograbado, el perredista sostuvo que "es muy preocupante que en lo que va del sexenio de (Enrique) Peña Nieto y, especialmente en los últimos días, se hayan incrementado los índices delictivos” y las muertes violentas vinculadas al crimen organizado.

Llama PRD a unidad y reconciliación nacional para reducir violencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

En el marco de la ceremonia por el Día de la Bandera, Miguel Barbosa dijo que ésta debe "ser el símbolo de la paz interna de México, bandera que llama a la reconciliación para buscar los caminos que reduzcan la violencia y la inseguridad".

México, DF. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aprovechó la celebración del Día de la Bandera para hacer un llamado a la unidad y a la reconciliación nacional para reducir la violencia y la inseguridad.

En la ceremonia que estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, Barbosa explicó que la bandera nacional es el símbolo que convoca a la unidad y llama a la reconciliación y que nos reúne en la construcción de una mejor nación.

"La bandera mexicana debe ser el símbolo de la paz interna de México, bandera de paz que llama a la reconciliación para buscar los caminos que reduzcan la violencia y la inseguridad".

Invita PRD a militantes priístas a manifestarse contra IVA en alimentos y medicinas

FUENTE: FUENTE.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Este lunes y martes la dirigencia nacional del sol azteca afinará su estrategia en defensa también de la economía nacional del petróleo.

México, DF. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a la ciudadanía y a la militancia del PRI a “manifestarse de todas las formas posibles” en contra de la decisión del tricolor de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

A través de un comunicado, el perredista señaló que el PRD se mantiene en alerta máxima “para impedir desde las calles y en el debate parlamentario que se aplique esa medida y se entregue el petróleo a manos privadas nacionales y extranjeras”.

Reducirán a 700 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La propuesta fue aprobada en la mesa sobre estatutos, pese a la inconformidad de muchos.

México, DF. El Consejo Político Nacional del PRI verá reducido drásticamente el número de sus integrantes, al pasar de mil 271 a 700, según la propuesta aprobada en la mesa temática de Estatutos, puntos en el que muchos delegados, principalmente de los organizaciones adherentes, mostraron su inconformidad.

Luego de varias horas de negociaciones el pasado viernes, en el World Trade Center, los delegados inconformes lograron modificar la propuesta original y que el número de integrantes quedará finalmente en 700, 80 asientos más que la propuesta original.

Aunque esta propuesta todavía será presentada la próxima semana durante los trabajos finales de la 21 Asamblea Nacional del partido, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que la decisión es reducir sensiblemente el número de consejeros políticos, pero que ello “no afectará la calidad de la representación” de los sectores, organizaciones u organismos que integran al partido.

Critica SNTE a Chuayffet; lo llama ignorante

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Desconoce si el Sistema Nacional de Evaluación va en un solo paquete son el Sistema Profesional Docente; cree que los grandes temas del sector son la alfabetización, la escolarización y la creación de cuadros universitarios, indicó.

México, DF. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de “ignorante” al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, porque no sabe si el Sistema Nacional de Evaluación va en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente y, además, el funcionario cree que los “grandes” temas de la enseñanza son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios.

La organización que lidera Elba Esther Gordillo lanzó duras críticas contra el ex secretario de Gobernación, después de las declaraciones que hizo el pasado miércoles en el Senado de la República, donde afirmó que la política educativa del país la dicta el Ejecutivo y no el sindicato magisterial.

Propone diputado enviar resolutivos de ASF a proceso judicial

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Ello para fincar responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en anomalías, dijo el legislador perredista Carlos Reyes Gámiz.

México, DF. El vocero de los diputados perredistas, Carlos Reyes Gámiz, propuso que los resolutivos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sean enviados a un proceso judicial para que se finquen responsabilidades a los servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.

En un comunicado, el diputado federal refirió que el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2011, que la ASF entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, detalla cómo se ejerció el presupuesto federal y los casos de irregularidades, desvíos y uso indebido de los recursos.

Transitar del sindicalismo a promoción de la productividad, llama Peña a CTM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Durante la ceremonia por el 77 aniversario de esa Confederación obrera, el Ejecutivo reconoció el respaldó que recibió de los cetemistas para ganar la Presidencia.

México, DF. La Confederación de Trabajadores de México presumió el voto corporativo dado al presidente Enrique Peña Nieto. "Al que le gustó, le gustó; y al que no, se aguantó", expresó su dirigente Joaquín Gamboa, quien recibió el agradecimiento del mandatario, que llamó a los obreros a transitar del sindicalismo de defensa al promotor de la productividad.

Gamboa reivindicó su pertenencia al PRI (lo que generó aplausos) y que tienen 4 millones de miembros.

En el 77 aniversario de la CTM, Peña Nieto hizo un reconocimiento a esta organización gremial por el respaldo que de manera libre le dieron los cetemistas y con ello contribuyeron de manera importante a su triunfo.

En varias ocasiones se escucharon porras a favor del ex gobernador del estado de México tales como: "Enrique papucho, Nuevo León te quiere mucho" u otras dirigidas a Gamboa.

Promulgará mañana Enrique Peña reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

El protocolo se llevará a cabo a las 11 horas del lunes, en Palacio Nacional.

México, DF. La reforma educativa, que generó inconformidad en el gremio magisterial, será promulgada mañana por el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto encabezará una ceremonia con ese propósito este lunes a las 11:00 horas en Palacio Nacional, informó la Presidencia de la República.

Dichos cambios entrarán en vigor, una vez que fueron aprobados por más de la mitad de las legislaturas locales.

Políticos mexicanos decían todo a EU: Carrillo Olea

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: TANIA MOLINA.
 
La inteligencia nacional grababa las conversaciones telefónicas de las embajadas del bloque soviético y las entregaba a los estadunidenses, revela.


México, DF. Jorge Carrillo Olea, ex director general del Cisen, y articulista deLa Jornada, dijo que los cables de la embajada de Estados Unidos en México revelaron que los políticos mexicanos estaban dispuestos a decir todo a los estadunidenses. Así como ocurría antes.

Durante la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística, el ex funcionario señaló que durante la época de la Guerra Fría había una cámara frente a la embajada soviética que grababa a todos los que entraban a la sede. Los servicios de inteligencia mexicanos pasaban esa información al gobierno estadunidense.

Carrillo Olea agregó que la inteligencia mexicana grababa las conversaciones telefónicas de las embajadas del bloque soviético y las entregaba a los estadunidenses. Puso el ejemplo de la representación de Hungría: “ni siquiera traducían lo grabado, se lo pasaban tal cual al servicio de inteligencia del país vecino”.

Anuncia jefe de gobierno del DF destituciones de policías corruptos

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Mancera informó que se impondrán severas sanciones; celebra Día de la Bandera en el Teatro de la Ciudad.


México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y la supervisión permanente a la Policía de Mando Único que opera en esta ciudad para combatir la corrupción y garantizar la seguridad y la paz.

En rueda de prensa, luego de encabezar la ceremonia conmemorativa al 192 aniversario del Día de la Bandera en el Teatro de la Ciudad, Mancera Espinosa informó que se impondrán severas sanciones a los policías que cometan actos de corrupción e inclusos delitos.

Detalló que se efectúa un intenso programa de supervisión y fomento a la denuncia y afirmó que el policía que no cumpla con sus labores será destituido y en caso de que cometa un delito habrá vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Invierten en Jalisco mil 500 mdp para concluir el Periférico

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, llevó a cabo hoy un recorrido ciclista de supervisión por los nuevos tramos del periférico.

Guadalajara, Jal. Con una inversión de mil 500 millones de pesos, el Periférico quedó concluido en 99.9 por ciento de su superficie total, y el próximo martes serán abiertos sus tramos 4 y 5 a la circulación.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, llevó a cabo hoy un recorrido ciclista de supervisión por los nuevos tramos del periférico.

El mandatario estatal expresó que estas obras "están a 99.9 por ciento, estamos ya por terminar el Periférico y quisimos venir hoy a hacer esta supervisión de obra".

Dijo que el próximo martes se abre a la circulación vehicular, "necesitamos un día más para que estén los aproches, para hacer obras de limpieza y garantizar que no quede nada sobre la carpeta asfáltica que pueda provocar un accidente", afirmó.

Establecerán en Edomex bases de coordinación sobre mando único

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La próxima semana se reunirán con los presidentes municipales de los 125 municipios para establecer las bases de coordinación en torno al mando único policial.

Toluca, Méx. El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, afirmó que la próxima semana se reunirán con los presidentes municipales de los 125 municipios para establecer las bases de coordinación en torno al mando único policial.

Aunque reconoció que el gobierno estatal ya trabaja con los ayuntamientos, sostuvo anteriormente los primeros acercamientos, en los próximos días analizarán los términos del convenio.

"Yo creo que no harían daño adecuaciones al marco legal porque las reformas legislativas deben ser vistas siempre como un proceso permanente, para encausar nuestra vida (...) sin embargo, podría señalar que con los elementos con que contamos actualmente, tenemos los elementos base de un ejercicio de coordinación que permita alcanzar esta dinámica".

Ponen en marcha helicóptero para realizar labores policiacas en Nezahualcóyotl

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SALINAS.

Se invertirán 12 millones de pesos anuales en mantenimientos y operación de la aeronave con la cual esperan reducir el índice delictivo además de que servirá como ambulancia aérea.

Nezahualcoyotl, Méx. Luego de tres años sin funcionar, el helicóptero tipo Bell denominado “Coyote I” fue puesto en marcha por la administración municipal, el cual a partir de hoy sobrevolará las calles del municipio para realizar labores policiacas.

El alcalde Juan Cepeda Hernández informó que se invertirán 12 millones de pesos anuales en mantenimientos y operación de la aeronave con la cual esperan reducir el índice delictivo además de que servirá como ambulancia aérea para situaciones de emergencia.

En una ceremonia realizada en la explanada principal del municipio, las autoridades municipales dieron el banderazo de salida al helicóptero luego que la administración pasada lo mantuvo sin operación por cerca de tres años por falta de recursos y porque era considerado como un instrumento para brindar seguridad.

En Los Cabos operan bandas bien organizadas de trata de personas, asegura PGR

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAYMUNDO LEÓN.

El delegado de la procuraduría dijo que ya se tienen tres denuncias a las cuales se les ha dado seguimiento de manera sigilosa para poder detener y sancionar a los responsables.

La Paz, BCS. Tras la apertura en noviembre pasado de la primera agencia especializada en trata de personas en el país en esta entidad, el delegado de la Procuraduría General de la República, José Bernal Romero, informó que ya se tienen tres denuncias a las cuales se les ha dado seguimiento de manera sigilosa para poder detener y sancionar a los responsables.

Dijo que aunque se tienen conocimiento de los hechos denunciados en medios de comunicación y se abrieron las averiguaciones previas correspondientes no se han llevado a cabo operativos ni se ha detenido a nadie por estrategia, porque el objetivo es reunir todos los elementos para capturar a los responsables de la trata de personas y que no tengan la oportunidad de ser liberados por alguna falla en el procedimiento.

Advierten irregularidades en salario de legisladores de NL

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARÍA ALEJANDRA ARROYO.

El miércoles, por unanimidad las cinco fracciones del Congreso local se aprobaron un bono de gestoría de 35 mil pesos mensuales por legislador y un incremento del 4.5 por ciento en su dieta.


Monterrey, NL. Luego de que algunos legisladores del Partido Acción Nacional advirtieron irregularidades y lagunas en las reglas de operación aprobadas por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) en el Congreso, sobre el bono de gestoría, las cuales podría ponerlos en “problemas jurídicos”, anunciaron que hasta que no éstas se aclaren no harán uso de él.

Al considerar que el Consejo Ciudadano de Remuneraciones debe hacer un análisis sobre el sueldo y el bono, los diputados locales Fernando Elizondo Ortiz y Luis David Ortiz Salinas destacaron lagunas en las reglas que los llevé a alguna situación jurídica, por lo que decidieron consultar al órgano sobre la procedencia del recurso antes de aceptarlo.

Defienden panistas y perredistas alianza electoral en Veracruz

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Se concentraron en el Paseo de Los Lagos, donde reclamaron a las autoridades estatales por tratar de impedir su alianza electoral.


Jalapa, Ver. Integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron hoy aquí para defender la alianza electoral entre ambos institutos rumbo a los comicios locales del próximo 7 de julio.

Ello, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz falló en contra de la denominada Gran Alianza por Ti.

Surge nuevo grupo de autodefensa ciudadana en Coyuca, Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.

Al menos 20 comunidades se unieron y en cada una existen entre 5 y 15 elementos de la policía comunitaria.

Coyuca de Benitez, Gro. Al menos 20 colonias del municipio Coyuca de Benitez se organizaron y anunciaron la creación de un grupo de autodefensa ciudadana.

De acuerdo a información difundida por un medio local en su versión digital, el asesor de la Unión de Pueblos, Carlos García Jiménez, dijo que cada en cada comunidad existen entre 5 y 15 elementos de la policía comunitaria.

Escala la Estela de Luz en Protesta

Fuente: La Silla Rota
Por:Redacción

Elementos de la SSPDF detectaron a los sujetos cuando intentaban escalar el monumento; uno de ellos esquivo la seguridad y subió para colocar una manta

Foto: Notimex
Foto: Notimex


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo a cuatro sujetos que intentaban escalar la Estela de Luz; uno de ellos evadió la seguridad y logró subir al Monumento al Bicentenario de la Independencia para colocar una manta.
 
El hecho ocurrió alrededor 15:20 horas, cuando elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Rosa detectaron a las tres personas que intentaban escalar.
 
Al lugar llegaron bomberos de la estación Tacubaya, quienes subieron a la Estela de Luz y convencieron al sujeto que escaló  de bajar; el hombre fue identificado como Yafet Antonio Yascas Suárez, de 34 años, quien recibió atención de los socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
 

Calderón cobrará 125 mil dólares por conferencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La agencia pagará a Calderón 125 mil dólares por conferencia, boletos de avión de primera clase para dos personas, hotel, alimentos, transporte terrestre y seguridad. En total, unos 150 mil dólares.

Felipe Calderón, después de dejar la presidencia y anunciar que se dedicaría a la vida académica en Harvard, ahora la agencia Harry Walkeranunció que el ex mandatario está dentro de su catálogo de conferencistas, donde el panista puede cobrar más de un millón 500 mil pesos por un presentación de alrededor de cinco horas.

La agencia pagará a Calderón 125 mil dólares por conferencia, boletos de avión de primera clase para dos personas, hotel, alimentos, transporte terrestre y seguridad. En total, unos 150 mil dólares.

Calderón Hinojosa, estaría repitiendo los planes de su antecesor, Vicente Fox, quien en su momento llegó a cotizar en el misma agencia cerca de 100 mil dólares por evento.

Cierran Pemex y sindicato datos sobre préstamo por 500 mdp

FUENTE:ARISTEGUI NOTICIAS.

El gremio se escudó en la Ley Federal de Acceso a la Información, que refiere la reserva de los entes públicos sobre datos entregados por particulares.


Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), firmaron un acuerdo que mantendráoculto el contrato colectivo de trabajo que involucra el préstamo por 500 millones de pesosque otorgó la paraestatal al gremio.

“Las partes se obligan a no comunicar, dar a conocer, entregar o revelar el presente Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, acuerdos que de él se deriven y todo tipo de documento, dato o información con él relacionada, ni transmitirlo en forma alguna, a cualquier persona física o moral ajena a la representación sindical, sin dar aviso previo a la otra parte”, establece el acuerdo firmado el pasado 25 de julio, publicó este domingo el diario Reforma.

Abierto PRI a candidaturas independientes y ‘participación económica’ en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del tricolor, César Camacho, explicó que su partido realizó cambios al esquema de candidatos, y en cuanto al tema del petróleo expresó que apuestan por la inversión privada en algunas etapas de producción.


El presidente del Revolucionario Institucional, César Camacho, explicó que su partido permitirá que simpatizantes del tricolor se conviertan en candidatos. En cuanto al tema del Petróleo expresó que el PRI apuesta por afianzar la mexicanidad de Pemex.

El partido tricolor eliminó los candados que establecían la obligatoria tenencia de un cargo de elección popular para aspirar a unacandidatura de gobierno estatal y presidencial; otro de los cambios que anunció su presidente, César Camacho, es que los simpatizantes tienen la opción a una candidatura del partido, lo que antes era exclusivo de los militantes (candidaturas externas).

Ejecutan a ex alcalde panista en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se trata del tercer político panista que es asesinado en menos de dos años.

El ex alcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara fue acribillado a balazos en la comunidad de Las Pintas, cuando se dirigía a una bodega de agroquímicos de su propiedad en la zona centro de Veracruz. Su cuerpo fue encontrado sobre las vías del ferrocarril este viernes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.

El ex alcalde de Soledad de Doblado es hermano de Francisco Marín Lara, regidor de Tlalixcoyan.

Alerta AMLO sobre cortinas de humo para que haya alza al IVA y entrega de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ CARLOS EVENDAÑO.

Apizaco, Tlax., 23 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que en los próximos días los de la mafia del poder crearán muchas cortinas de humo para que entre la población pase desapercibido, como si lo hicieran en lo oscurito, la pretensión de aumentar el IVA y la aplicación de este gravamen en alimentos y medicinas, así como la entrega del petróleo a los extranjeros.

Los mexicanos deben estar pendientes porque los sinvergüenzas del PRI, me refiero a los de arriba, no a los de abajo, están buscando aumentar los impuestos, aumentar el IVA, y también están de traidores entregando el petróleo, que es de los mexicanos, a los extranjeros, aseveró durante la gira que realizó por los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, donde atestiguó la integración de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El PRI sí va por IVA en medicinas y alimentos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Tricolor busca cambiar su Programa de Acción para acompañar las iniciativas que el Ejecutivo Federal presentará en materia hacendaria y energética.

Ciudad de México (22 febrero 2013).- Losdelegados del PRI que se encuentran en la mesa del Programa de Acción aprobaron esta tarde, en lo general, el predictamen que contempla elimpulsar una reforma hacendaria integral.

Los delegados reservaron más de 90 artículos para su discusión, entre los que se contemplaeliminar candados para gravar alimentos y medicinas, el apartado de reforma hacendaria en donde se contempla abrir sectores de Pemex a la Iniciativa Privada, y temas sobre deudas de los estados, dio a conocer el diario Reforma.

De acuerdo con el documento que revisan los más de 200 delegados reunidos en el Centro Bancomer, en la parte de soberanía alimentaria se elimina el texto en el que PRI prohíbe el IVA en alimentos y medicinas.

Cables de Wikileaks revelaron la "historia suprimida" de México: Assange

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

El activista australiano se enlazó por videoconferencia a la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, y formó parte de la presentación del título 'México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada'.




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo este domingo que los diversos cables que filtró sobre México contribuyeron a revelar “parte de la historia suprimida”, además de que agradeció a La Jornada por su “increíble apoyo” para la difusión de los mismos, luego de llegar a un acuerdo.
En la presentación del libro México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada, dentro de la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería, Assange se enlazó desde Inglaterra para comentar la obra.
“La Jornada ha sido una de las dos mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables”, dijo Assange y refirió que más de 110 medios en todo el mundo los retomaron.
El australiano resaltó la labor del diario mexicano y lo catalogó como un “ejemplo de periodismo

Matan a 5 en Lerdo; entre ellos una menor

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos ocurridos la mañana de este domingo, precisaron que las victimas presentan heridas provocadas por arma de fuego


Durango.- Un comando asesinó a cinco personas, incluida una menor de edad, en un domicilio ubicado en la Ciudad de Lerdo
 
Detallaron que la ejecución de una mujer, tres de sus hijos, una de las cuáles era una niña de 9 años, y un vecino, se registró en la colonia Laureles la mañana de este domingo.
 
La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos y precisó que las victimas presentan heridas provocadas por arma de fuego.
 

Hallan dos muertos en valle de chalco

Fuente: La Silla Rota
Por: Radacción

Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo


Estado de México.- La Policía Municipal de Valle de Chalco informó que los cuerpos de dos hombres de aproximadamente 35 años fueron hallados en la Colonia El Agostadero, en dicho municipio.
 
De acuerdo con la dependencia, cerca de las 08:00 horas, los cuerpos de seguridad dieron fe de los cadáveres que se encontraban a un costado del Polideportivo El Agostadero.
 
Los restos presentaban impactos de arma de fuego y uno de ellos estaba atado de pies y manos.
Elementos municipales y estatales llegaron a la zona y acordonaron el área. 


Descarta experto que aplicación de IVA resuelva faltante de recursos

Fuente:Diario Rotativo de Querétaro

México, 24 Feb. (Notimex).- El aporte que puede dar a las finanzas públicas el IVA a alimentos y medicinas no resolverá el problema del faltante de recursos para el país, consideró Carlos Javier Adame Cabrera, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
En entrevista, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en la discusión para una reforma hacendaria integral deben ser incluidos todos los sectores, porque este tema afecta a todo el mundo y deben explorarse todas las opciones.
Entre ellas, y a la que "los políticos le dan vuelta", aumentar la tasa tributaria, además de evitar la elusión y evasión fiscal, agregó.

Atacan restaurante en Morelia;mueren 3

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Los hechos ocurrieron la noche de este sábado, cuando sujetos armados abrieron fuego contra el dueño del local, donde además fueron asesinados su hijo y una mesera


Michoacán.- El ataque a un restaurante de la ciudad de Morelia dejo como saldo tres personas muertas, informaron autoridades.
 
De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron la noche de este sábado, cuando sujetos

Jornada violenta en Chihuahua con dos decapitados y un expolicía ejecutado

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Patricia Mayorga


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos decapitados en Jiménez y Cuauhtémoc, un expolicía asesinado en Julimes y una osamenta hallada en esta capital, es el saldo de la violencia en las últimas horas en la entidad.
En el primer caso, aproximadamente a las 22:00 horas, agentes de la Policía Municipal de Chihuahua acudieron a una granja -en el bulevar Vicente Lombardo Toledano 8801 en la

Julian Assange pide apoyo para el Movimiento #YoSoy132

Fuente: ADNPolítico.com

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mostró un letrero con el hashtag #YoSoy132 durante una videoconferencia con la Feria Internacional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mostró un letrero con el hashtag #YoSoy132 durante una videoconferencia con la Feria Internacional


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, destacó el papel del movimiento universitario #YoSoy132, y pidió apoyo para su labor.
El activista mostró un cartel con el hashtag durante una videconferencia transmitida en la Feria del Libro del Palacio de Minería -en el centro de la Ciudad de México.
"La habilidad de los jóvenes de entender lo que pasa en el mundo es totalmente determinante -

Exigen PAN y PRD cárcel para Granier en Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los legisladores advirtieron que no puede haber impunidad en este caso de corrupción de un Gobernador, quien ya está viviendo fuera del País.


Diputados de PAN, PRD y MC exigieron cárcel para el ex gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, luego de que se confirmara que el monto de deuda que heredó asciende a casi 18 mil millones de pesos, cifra revelada por el actual gobernador, Arturo Núñez.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano,Indicó que se impulsará para la próxima semana un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y alServicio de Administración Tributaria que lleguen hasta las últimas consecuencias para lograr el congelamiento de las cuentas de Mariana Granier, hija del ex Mandatario, por concentrar más de 3 mil millones de pesos.

Revelan malversación de fondos de Legionarios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Vaticano supo durante décadas de los abusos del fundador Marcial Maciel pero lo siguió exaltando como un modelo de fe por la conocida ortodoxia de la organización y por su capacidad para atraer dinero.


RHODE ISLAND, Estados Unidos.- Un sacerdote que perteneció a los Legionarios de Cristo reveló haber atestiguado irregularidades financieras en las operaciones de la organización en Roma, incluyendo el uso de grandes cantidades de efectivo, sin justificación alguna, por parte de su fundador, quien habría dado regalos a gente de El Vaticano a cambio de su respaldo.

El testimonio se refiere a sucesos de hace varios años y las prácticas de manejo de recursos de la congregación son más estrictas actualmente, indicó un vocero de la organización religiosa, informó el diario Reforma.

El padre Stephen Fichter, quien abandonó la congregación en 2000 y ahora espárroco en Nueva Jersey, ofreció su testimonio durante una deposición en noviembre de 2011 como parte de una demanda legal presentada por la sobrina de Gabrielle Mee, una viuda adinerada de Rhode Island que murió en 2008 y heredó 60 millones de dólares a la Legión.

Protestan en Juárez y NL por desapariciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Madres de familia de Chihuahua hacen un plantón frente a Centro de Justicia para las Mujeres para exigir una segunda prueba de ADN a los restos que les fueron entregados. En Nuevo León denuncian 12 nuevas desapariciones.

En dos hechos aislados, organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León y madres de familia en Ciudad Juárez, Chihuahua semanifestaron para que se agilice el proceso la búsqueda o entrega de ADN de sus familiares y denunciaron que en el presente sexenio continúan las desapariciones de personas.

En Nuevo León, organizaciones sociales afirmaron que las desapariciones forzadas no son un fenómeno que concluyó con el sexenio anterior, sino que en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto se siguen registrando víctimas, informó el diario Reforma.

Iniciativa ciudadana busca internet gratis en todo México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Integrantes de diferentes organismos civiles lanzaron la iniciativa, ‘Libre, Internet para todos’, cuyo objetivo es que en todo el territorio nacional, exista acceso gratis a la red.

‘Libre, Internet para todos’ es una iniciativa de un grupo de diferentes miembros de organizaciones civiles que busca el libre y gratuito acceso a internet en México; este empuje llevaría a un rango constitucional el derecho de acceso a la red.

La medida busca “levantar antenas WiFi, usar la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y usar los llamados espacios blancos, espacios que nos son comerciales y que por tanto no afectarían a las empresas proveedoras del servicio”

Pacto por México prevé devolver el espectro al Estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICAS.

Concesionarios deben regresar la señal liberada al ocurrir el apagón analógico, en 2015. Sólo se quedarán con los canales digitales.


La reforma en materia de telecomunicacionesque discutirá el Congreso prevé la inclusión de un artículo transitorio para garantizar que los concesionarios de radio y televisión devuelvan las señales liberadas cuando concluya el apagón analógico.

Guadalupe Acosta Naranjo, en el consejo rector del Pacto por México, que está negociando la iniciativa, informó lo anterior y aseguró que el Ejecutivo federal y los partidos han coincidido en la necesidad de poner orden y construir una adecuada regulación para todo el sector, informó el diario Reforma.

Explicó que, junto con la disposición de abrir nuevas licitaciones para dos nuevas cadenas de televisión abierta y la creación de una pública, se acordó recuperar las señales liberadas por el apagón analógico.

´La Impunidad de los Parásitos, Pederastas & Narco-Protegidos del Sistema´... lo + Relevante

FUENTE: Hugo Sadh.