domingo, 3 de marzo de 2013

Recortes educativos. ¿No hay dinero para educar ¿No que educar es invertir

LINK: http://youtu.be/Srx1nLPLZ-E

El gordillazo

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo

Atacan a familia en Rosales; muere septuagenario y una pareja está herida

Fuente: El DiarioMX
Staff/El Diario de Chihuahua

Rosales─ Una familia de la comunidad de San Valentín, fue acribillada la madrugada de este domingo por sujetos desconocidos que irrumpieron en el domicilio cuando dormían y dispararon directo a la cabeza de tres personas.

En el lugar, un adulto mayor murió  y una pareja resultó lesionada; la mujer está grave y el hombre sobrevivió al recibir un disparo en la mandíbula, ambos fueron hospitalizados en el Hospital Regional de Delicias.

La Fiscalía General del Estado confirmó no haber hallado casquillos, lo que hace suponer que el

Enfrentamiento a balazos deja 10 muertos en Guerrero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes del crimen organizado dejó un saldo de 10 muertos en el poblado de San Pablo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, según fuentes del gobierno citadas por el diario Reforma.

Reportes oficiales indican que siete de los fallecidos quedaron tirados en el lugar de los hechos y los cuerpos de las tres víctimas restantes fueron recogidos por sus familiares.

Se indicó que entre los muertos hay una mujer y que dos personas más resultaron lesionadas.

Al poblado, ubicado aproximadamente a 40 minutos de la cabecera municipal de Ajuchitlán, acudieron elementos del Ejército y personal de la Procuraduría de Justicia del estado para iniciar las investigaciones.

En la zona es común la siembra de amapola y en los últimos meses se han registrado diversos enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada.

Cae mando policiaco en Morelos por ligas con el narco

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor: La Policía Federal detuvo hoy al jefe de Seguridad Pública de Tlaquiltenango, en la región sur del estado, por sus presuntos vínculos con la organización delictiva Los Rojos, confirmaron autoridades municipales.

La aprehensión y traslado a la Procuraduría General de la República (PGR) de Anuar Cárdenas Rueda, jefe de la Policía Municipal, ocurren días después de que el gobierno del estado anunciara la captura de cuatro personas presuntamente ligadas a Los Rojos, a quienes se acusa de por lo menos 10 ejecuciones, secuestros y extorsiones en la zona.

El gobernador Graco Ramírez confirmó en su cuenta de Twitter los operativos y detenciones: “Estamos limpiando el sur de Morelos de delincuentes que azotaron la región por 6 años impunes. No habrá omisión e impunidad en nuestro estado”.

'Cueste lo que cueste' izquierda no permitirá IVA,Privatización y alza de tarifas, advierten

Fuente: MVS Noticias
Por: Angelica Melín Campos



En particular, la senadora Padierna Luna señaló que con las reforma energética y hacendaria, el Ejecutivo Federal y el PRI pretenden hacer parecer que el costo fiscal del país ya no correrá a cargo de PEMEX, pero en realidad buscarán generalizar el IVA al 19 e incluso hasta el 22 por ciento, para que sean los mexicanos los que paguen por la falta de recaudación.


Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), advirtieron que ante los intentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por imponer IVA en medicinas y alimentos; privatizar el sector energético y avalar el alza en las tarifas de energía eléctrica en perjuicio de la población, se tomarán las medidas que sean necesarias.
Luego de que el PRI avalara la reforma interna, que le permitirá abrir la puerta al IVA en medicinas y alimentos y a una mayor inversión privada en PEMEX, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamento que con ello, el tricolor

Comando masacra a 10 jornaleros en la región de Tierra caliente en Guerrero

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos 10 jornaleros asesinados y dos más heridos fue el saldo de un ataque realizado por un comando en contra de trabajadores de una empresa agrícola en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la región de Tierra Caliente de la entidad.
De acuerdo con reportes oficiales, la masacre se registró a las 13:00 horas de este domingo en un campo donde se produce melón, en las inmediaciones del poblado de San Pablo, ubicado en esta convulsionada región colindante con el estado de Michoacán, que se encuentra controlada por el narcotráfico.
Las 10 personas asesinadas, nueve hombres y una mujer, así como los dos heridos son

Colocan espectaculares contra Gordillo en Tabasco

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Uno de los espectaculares. Foto: Tomada de Twitter.
Uno de los espectaculares. 
Foto: Tomada de Twitter.


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres espectaculares fueron colocados este fin de semana en la ciudad de Villahermosa en contra de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en los que se destaca el presunto desvío de recursos que realizó en perjuicio del gremio magisterial.
“Elba Esther, líder del SNTE, está recluida por robo de más de 2 mil millones de pesos de los maestros de México”, se lee en uno de los anuncios en el cual se observa una imagen de Gordillo.
En otro anuncio también se acusa al líder de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa, de “hacer lo mismo con

Asesinan a cuatro jóvenes en Ixtapaluca

Fuente: El Siglo de Torreón

EL UNIVERSAL/IXTAPALUCA, MÉXICO
Cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados este domingo en el fraccionamiento San José de la Mora, a la altura del kilómetro 28.2 de la carretera federal México-Puebla, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México.


Con este homicidio asciende a 12 las personas que han sido asesinadas en las últimas 24 horas en el Estado de México; el sábado se registraron ocho, cuatro en Chicoloapan, los cuales fueron decapitados, dos en Los Reyes La Paz y dos en Nezahualcóyotl.
La SSC indicó que cuatro hombres jóvenes murieron en el interior de un vehículo Volkswagen, tipo

Llama PRD a cerrar filas contra eventual generalización del IVA

Fuente: El Siglo de Torreón

Y A LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN PEMEX

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a los partidos de izquierda a cerrar filas para frenar la pretensión de abrir el paso a la generalización del IVA en alimentos y medicinas y a la participación privada en Pemex.


Tras la aprobación de las reformas a los documentos priistas, que abren esa posibilidad, urgió a crear el Frente Nacional de Defensa de Pemex y de la economía nacional, y convocó el perredista Alejandro Encinas, a impedir dichas pretensiones de la derecha.
Refirió que el PRI eliminó los candados que le prohibían discutir, siquiera, esos gravámenes y “ahora tiene las manos libres no sólo para empujar este gravamen que afectará a la población que menos

Destruye incendio nueve locales en mercado de Acapulco

Fuente: El Siglo de Torreón

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Daños materiales incuantificables dejó como resultado el incendio de 9 locales de la nave de frutas y legumbres en el mercado central de Acapulco, la dirección de Protección civil informó que un corto circuito pudo ser el motivo del percance, mientras que el alcalde Luis Walton Aburto anunció respaldo total a los afectados.


El percance inició a las 3:00 de la mañana de este domingo en un local de frutas y legumbres y se extendió a 8 locales mas, dejándolos con pérdidas totales, los elementos de bomberos lograron sofocar la conflagración 3 horas después, evitando una desgracia mayor, en el mercado más grande de Acapulco.
Posterior al control del incendio, el alcalde acudió a verificar los daños, y señaló que 5 de los 9 locales

#Últimahora Marina revienta casa de seguridad en Chivería de Veracruz


Fuente: NarcoViolencia




El aseguramiento de una vivienda utilizada para actos delincuenciales, además de integrantes de una celula delincuencial, entre los que se presume estaría un jefe local de Los Zetas, fue el saldo de un operativo registrado la noche de este domingo en los alrededores del fraccionamiento Infonavit Chivería de la ciudad de Veracruz, por elementos de la Policía Naval con la coadyuvancia de elementos del Ejército Mexicano.
 
Fue alrededor de las 20:40 horas cuando los elementos federales irrumpieron como parte de un operativo de alto calado, una vivienda donde se encontraban presuntos delincuentes que

Los panistas, cómplices

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Tan obvio como la riqueza de Elba Esther Gordillo lo fue la protección que le brindaron en sus sexenios los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Ávida de poder, llegó inclusive a pensar en sus prospectos para la Presidencia en 2018, pero su estrategia fue brutalmente frenada por el PRI el martes 26 de febrero.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vicente Fox pudo procesar a Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito, pero con un telefonazo de Santiago Creel, secretario de Gobernación, la dejó impune y, junto con Felipe Calderón, la hizo emblema del encubrimiento de los gobiernos panistas a la corrupción sindical, política, educativa y electoral.

Fue el 27 de noviembre de 2002, a casi 24 meses de la alternancia, cuando Gordillo compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acusada por la disidencia magisterial de ordenar el asesinato del maestro Misael Núñez, en 1981, y también por enriquecimiento ilícito.

Simplemente, dejó de ser útil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Para la oposición magisterial no hay nada extraño en la debacle de Elba Esther Gordillo, pues con todo y las más de dos décadas de impunidad de la dirigente del SNTE, era previsible una caída de tal magnitud, habida cuenta que perdió el piso al desafiar al sistema. En entrevista con Proceso, dos de los más destacados representantes del magisterio disidente hacen los cálculos de las fabulosas cantidades de dinero que Gordillo manejó a su antojo durante todo ese tiempo.


MÉXICO, D.F: El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de disponer de dinero de procedencia ilícita y desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acicateó a los dirigentes del magisterio disidente a replantear su estrategia para controlar el gremio más grande de América Latina, que durante poco más de dos décadas manejó recursos por al menos 48 mil millones de pesos.

Cuando el PRI devora a sus propios hijos

FUENTE: PROESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El poder absoluto la cautivó y la cultivó, pero sobre todo la manipuló. Elba Esther Gordillo ascendió valiéndose de todas las artes, buenas y malas, que aprendió de Carlos Jonguitud, primero, y de muchos otros priistas después. Negociando, traicionando o amenazando se mantuvo en la cúspide del gremio magisterial. Sin embargo el final de la historia no está escrito y la maestra chiapaneca podría negociar, tal vez, una condena no demasiado dura.


MÉXICO, D.F: A Elba Esther Gordillo el poder del Estado la encumbró, le permitió rebasar los límites de la legalidad, dar rienda suelta a su egolatría, recurrir a las trampas para aplastar adversarios y comprar conciencias con el dinero de los maestros. Ese mismo poder es el que hoy la manda al infierno y le arrebata la fuerza política que da el magisterio, sector que el PRI quiere y necesita.

“Yo llegué al sindicato por una decisión del Estado mexicano… en esa necesidad… el Ejecutivo cuenta”, dijo Elba Esther Gordillo ante reporteros deProceso en agosto de 2003.

Gordillo: viejos delitos, consignación relámpago

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Elba Esther Gordillo ostentó su desmesurada riqueza inexplicable durante cuatro sexenios. Sin pudor exhibió propiedades inmuebles, joyas y ropa costosas. Contra lo que presume el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación en la que se basó su consignación data de tiempo atrás. El gobierno de Felipe Calderón, en una complicidad evidente, simplemente no quiso actuar contra ella.

MÉXICO, D.F: El gobierno de Felipe Calderón tuvo la información y no actuó. Por lo menos desde 2010 se reportaron “movimientos inusuales” en las cuentas personales y de las empresas en las que se depositaban recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El principal nombre que sale a relucir en esas operaciones es el de Elba Esther Gordillo Morales, pero no el único. También está el del nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre.

La información de las triangulaciones con el dinero del sindicato pasó por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda cuando el titular de esta dependencia federal era el ahora coordinador del PAN en el Senado y presidente de esa Cámara, Ernesto Cordero Arroyo.

IMAGEN DE LA SEMANA AFECTACIÓN DE LA "REFORMA EDUCATIVA-LABORAL".

AUTOR: ASAMBLEA DE CORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11.

 

"Imposible", borrar todo el rastro personal de internet: Facebook

Fuente:Publimetro

"Imposible", borrar todo el rastro personal de Internet: Facebook
Foto: Getty Images

El director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló que en determinados casos "no es posible" borrar todo el rastro personal en Internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya "el derecho a ser olvidado" en la red.

" Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa", dijo hoy Allan, durante una entrevista con Efe, en la que también apuntó que esa regulación debe "ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable".

La Comisión y el Parlamento Europeos quieren que la futura directiva de protección de datos

Permite TEPJF alianza PAN-PRD en Veracruz con reposición

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitirá que se concrete la alianza PAN-PRD para las elecciones estatales de Veracruz siempre y cuando el PRD convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal para que trate el tema de la alianza.

De acuerdo con Notimex, el TEPJ determinó que la alianza con el PAN en Veracruz sólo fue aprobada por la Comisión Política Nacional del PRD; pero no por el Consejo Político Estatal, como lo señala el estatuto del Sol Azteca.

El PRD tendría entonces 48 horas para reunir al Consejo Estatal y tratar el asunto de urgencia.

Cabe mencionar que el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha sido señalado por intentar sabotear la alianza PAN-PRD debido a que le costaría el control del congreso y las alcaldías al PRI al tener el PAN y el PRD en alianza más votos que el PRI. 

Anuncia Sección 22 de Oaxaca paro magisterial de 48 horas

Fuente: LaRazón.com.mx

70 mil trabajadores detendrán sus labores en casi 13 mil centros escolares, exigen las cuotas sindicales decomisadas a Gordillo y desconocen dirigencia de Juan Díaz al frente del SNTE

Oaxaca.- La Sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro laboral de 48 horas en el estado de Oaxaca, a partir de mañana lunes.

Otro pleito en el IFAI; Tachan a Laveaga de ignorante y piden que se ponga a estudiar

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

"Póngase a estudiar", le dijo el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar por medio de un email al comisionado presidente del Instituto, Gerardo Laveaga.

De acuerdo con Reforma, esto ocurrió en un intercambio de emails debido a que Laveaga no supo responder a una pregunta de un senador en la comparecencia que tuvieron recientemente por los conflictos internos en el IFAI.

Y es que Laveaga envió un email a los demás comisionados, luego de la comparecencia, con el siguiente texto:

"Fue una experiencia enriquecedora. Estoy convencido de que el IFAI estuvo a la altura del ejercicio de rendición de cuentas a que fuimos sujetos".

Jovencita estudiante del CBTIS de tierra blanca,secuestrada y ejecutada en Tuxtepec

Fuente:El Piñero de la Cuenca

alt

Corresponsalía
Tierra Blanca, Veracruz, 3 de marzo de 2013.- Melisa Bravo Rivera, de 17 años de edad, fue secuestrada y ejecutada por sus captores en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, revelaron autoridades ministeriales del vecino estado.
El cuerpo de la estudiante fue encontrado en una residencia de la avenida 5 de Mayo de

Alcalde panista de Iruapuato @Sixto_Zetina gasta casi 340 mil pesos en 80 fotografías

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El alcalde panista de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina, gastó casi 340 mil pesos del erario en 80 fotografías.

De acuerdo con Segundo a Segundo, Zetina contrató al retratista David Ross, quien ha hecho retratos para Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Carlos Slim y Norberto RIvera, así como para gobernadores y legisladores, y le pagó casi el doble de lo que gastó el gobernador de Colima, Mario Anguiano, hace tres años por un trabajo similar que costó 174 mil pesos.

Zetina pretendió justificar el despilfarro alegando que para el pago de los retraros se empleó una partida que no requirió de autorización del Cabildo.

Segundo a Segundo señala que con el costo de los retratos se pagarían 22 mil 500 consultas médicas a personas pobres en centros comunitarios de León, y 7 mil 860 desayunos escolares en preescolar, primaria o secundaria. 

EPN fallido: Familiares de desaparecidas de Juárez piden asilo en EU

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cuatro de los integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez solicitaron asilo político a Estados Unidos luego de haber recibido amenazas de muerte.

De acuerdo con Reforma, las madres y padres de Juárez responsabilizaron al gobierno priista de Chihuahua si algo les llegara ocurrir.

Denunciaron además que sigue el hostigamiento en su contra por parte de las autoridades y por parte de la organización Justicia para Nuestra Hijas, dirigida por Norma Ledezma.

AMLO no ha entendido que los principios sin estrategia no logran nada

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Andrés Manuel López Obrador declaró ayer en Mexicali, Baja California, que MORENA no participará en ninguna alianza electoral y además criticó a las coaliciones entre el PAN y el PRD, que buscan aliarse en Veracruz, y el PT y el PRI, que hicieron alianza en BC. Que porque "dónde están los principios, dónde están los ideales, dónde están las diferencias", djo.

Y agregó que las coaliciones son "porque lo que los mueve es la ambición a los cargos, el poder por el poder, no tiene sentido actuar de esa forma."

Es decir, Andrés no ha entendido que los principios sin estrategia no logran nada. Me explico:

EPN y PRI mienten y traicionan a sus electores y con IVA en medicinas y alimentos

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Ayer el Consejo Nacional del PRI avaló eliminar de los documentos básicos de ese partido la prohibición al IVA en medicinas y alimentos.

Que para ensancharle el camino a Enrique Peña Nieto, dijo el presidente del PRI, César Camacho.

Hmm... ¿Pues no había negado Luis Videgaray en campaña que Peña Nieto pretendía cobrar IVA en medicinas y alimentos?

Dos veces lo negó. Primero el 17 de marzo de 2012 en una carta a La Jornada. Luego, el 30 de octubre de 2012 en un foro de finanzas.

Cito textual las palabras de Videgaray:

Con todo y el arresto de Elba Esther, el SNTE sigue igual de podrido

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Por si aún quedaba duda de que el arresto de Elba Esther Gordillo no fue otra cosa más que un quinazo para quitar a una cacique sindical incómoda, pero para dejar todo igual, con la misma corrupción y la misma podredumbre, van tres ejemplos más:

PRIMERO:


De acuerdo con Proceso, el Registro Público de la Propiedad de Coahuila muestra que varios líderes del SNTE en la entidad han comprado y vendido más de 100 viviendas, que son dueños de ranchos, terrenos y hasta unidades habitacionales. Pero nadie los investiga.

SEGUNDO:


EPN fallido: 4 jóvenes ejecutados en Edomex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Cuatro jóvenes fueron ejecutados en el Municipio de Ixtapaluca en el Estado de México a bordo de una combi que viajaba sobre la carretera libre México-Puebla.

De acuerdo con Reforma, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando 3 sujetos estacionaron el vehículo frente al número 12 de la Avenida Cuauhtémoc, Colonia José de Mora y abrieron fuego.

Los sicarios habrían usado cuernos de chivo para disparar contra la camioneta por los costados.

Ayer 8 personas fueron ejecutadas en Edomex, estado gobernador por el PRI y cuyo ex gobernador es Enrique Peña Nieto. 

Pide disculpas AMLO a bajacalifornianos por no participar en elección

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Morena participará sólo "hasta que tengamos el registro", señaló.

Tijuana, BC. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador pidió aquí disculpas a los bajacalifornianos porque este organismo político no participará en el presente proceso electoral.

El dirigente también consideró que en Baja California existe "una gran promiscuidad partidista", y que a los aspirantes políticos sólo les importa llegar al cargo, haciendo a un lado sus principios y sus ideales.

Previo a la asamblea municipal para la elección de los nuevos dirigentes de Morena en Tijuana, el ex candidato presidencial reiteró que "no vamos a participar aún en las elecciones en Baja California como Morena" ni harán alianza alguna.

Detienen a 4 presuntos asaltantes de casas tras persecución en Polanco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Robaban una residencia cuando una alerta se activó; al llegar la policía salieron huyendo.

México, DF. Tras una intensa persecución por calles de Polanco, que incluso pasó por el interior del hotel W, ubicado en Campos Eliseos y Andrés Bello, la policía capitalina detuvo a cuatro hombres armados que momentos antes trataron de robar una residencia en la calle de Lomas Altas, casi esquina con Avenida Constituyentes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) recibieron una alerta de emergencia a las 13:50 horas y en unos minutos llegaron a la residencia de donde salieron huyendo los cuatro ladrones en una camioneta Honda Odissey gris con placas MEN 6072, la cual tenía reporte de robo en Coyoacán desde abril del año pasado.

Con el apoyo de más policías, inició una persecución que terminó en el cruce de Lomas Altas y Virreyes, donde los asaltantes abandonaron el vehículo y trataron de correr.

Rechaza Consejo del PRD en Veracruz alianza con el PAN

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

TEPJF había ordenado al partido decidir la coalición conforme a estatutos. Hoy, 80 consejeros votaron en contra y 42 a favor.

Xalapa, Ver. En sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra de formar una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN), con miras a los próximos comicios del 7 de julio.

De acuerdo con el resultado final de la votación fueron 80 los consejeros que votaron en contra y 42 a favor, por lo que se eliminó la posibilidad formal de competir ambos partidos por las 212 alcaldías y 50 diputaciones que se disputan este año en la entidad.

Ayer en el municipio de Boca del Río sesionó un distinto Consejo Político del PRD, mismo que además de votar en contra de la alianza con el PAN, destituyó al dirigente estatal del sol azteca, Juan Vergel Pacheco.

Concluye en próximos días instalación de equipos para tv digital en Tijuana: Cofetel

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El 13 de marzo la Comisión Federal de Telecomunicaciones analizará viabilidad de apagón o extensión de plazo.

México, DF: El próximo 6 de marzo Teletec concluirá la instalación de decodificadores en los hogares de Tijuana que no cuentan con televisores o equipos que les permitan captar las señales digitales de la televisión, una vez que se realice el "apagón analógico" en esa localidad.

De acuerdo con datos de la empresa, al 26 de febrero se realizó la instalación de 125 mil decodificadores, de los 200 mil que se planea entregar en cada uno de los hogares que se identificó como objetivo al carecer de recursos económicos para adquirirlos por cuenta propia.

La conclusión de las transmisiones analógicas en Tijuana está sujeta a que 90 por ciento de la población, que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.

Protección de consumidores, derecho fundamental: Profeco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa, calificó de benéfica para los consumidores dicha decisión, sobre todo en el caso en que particulares acrediten el daño de algún proveedor por fallas en la prestación de algún servicio en acciones colectivas.

México, DF. Con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer la demanda de un grupo de la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la empresa Nextel, se abre la puerta al reconocimiento de la protección de los consumidores como un derecho fundamental en materia de telecomunicaciones.

En un comunicado, el subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa, calificó de benéfica para los consumidores dicha decisión, sobre todo en el caso en que particulares acrediten el daño de algún proveedor por fallas en la prestación de algún servicio en acciones colectivas.

Recordó que el pasado 19 de febrero, la SCJN determinó ejercer la facultad de atracción de la acción de grupo que la Profeco inició contra Nextel debido a la mala calidad de los servicios que prestó en 2010.

Pemex producirá tres millones de barriles diarios, estima directivo

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La actividad repuntará debido a que la actividad en nuevos pozos se alineará con la de los ya existentes.

Nueva York. La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementará para alcanzar unos tres millones de barriles diarios al final de la actual administración, en 2018, afirmó el director de exploración y producción de la paraestatal, Carlos Morales.

En una entrevista publicada en la página de internet del diario The Wall Street Journal, Morales indicó que la producción de crudo repuntará debido a que la actividad en nuevos pozos se alineará con la de pozos ya existentes.

El incremento le dará tiempo a la empresa para desarrollar sus recursos de gas en el mediano plazo, así como sus pozos en aguas profundas, asentó el funcionario de acuerdo con una entrevista realizada el viernes.

"Vemos ahora las condiciones para un retorno a una mayor producción. Ahora producimos dos millones 565 mil de barriles al día. Esperamos alcanzar para el final de la administración una producción de alrededor de tres millones de barriles por día", expresó.

Da trato preferencial Sociedad Hipotecaria Federal a 7 Sofoles: ASF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Otorgó líneas de crédito por 34 mil 791 mdp, lo cual ha creado un mercado oligopólico, señala.

México, DF. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que hasta el 31 de diciembre de 2011 la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), encargada del rescate de las Sofoles en riesgo de quiebra, tenía un saldo de cartera de crédito por 61 mil 454 millones de pesos, por líneas de crédito que la SHF ha otorgado a las SOFOLES-SOFOMES, de las cuales el 56.6 por ciento (34 mil 791 millones de pesos) corresponden a los 7 principales intermediarios financieros no bancarios.

Al hacer un análisis del informe de la cuenta pública que presentó hace dos semanas la ASF a la Cámara de Diputados, el Frente Mexiquense en Defensa de la Vivienda -organización que representa a unas 500 familias que fueron afectadas con la sobrevaloración hasta en un 40 por ciento de sus viviendas- precisó que el informe de la Auditoría demuestra que “la SHF le ha dado trato preferencial a 7 SOFOLES, al otorgarle líneas de crédito por la cantidad de 34 mil 791 millones de pesos. Con estos recursos otorgados por la SHF se creó un mercado oligopólico en el mercado hipotecario con recursos públicos.

Multan a funcionario de Hacienda por no declarar en el caso Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Alberto Bazabaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no se presentó en el juzgado.

México, DF. El juez federal Alejandro Caballero Vértiz multó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, así como a otros funcionarios de esa dependencia por incumplir con un ordenamiento del mismo juez para que acudieran este domingo a las instalaciones de un juzgado en el reclusorio oriente como parte de las pruebas de descargo que solicitó a su favor la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Según el abogado Rigoberto González, defensor de la maestra, quien fue entrevistado al abandonar el área de juzgados del reclusorio oriente, los funcionarios de Hacienda no se presentaron al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, y ni siquiera enviaron algún justificante para su ausencia, por lo que el juez procedió a multarlos.

Una vez que concluyó la audiencia, autoridades penitenciarias del gobierno del Distrito Federal trasladaron a la maestra de vuelta a la torre médica de Tepepan, ubicado en el reclusorio femenil de esa zona.

Sólo se puede defender al país con un movimiento organizado: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

La causa que nos mueve es sublime; no vamos a claudicar, debemos seguir en la lucha, señala.

Tijuana, Baja California. El Partido Revolucionario Institucional tomó por asalto la Presidencia de la República y sólo se puede defender a la Nación a través de un movimiento organizado como el de MORENA, advirtió Andrés Manuel López Obrador durante su segundo día de trabajo por Baja California donde criticó el maridaje de este partido con el PAN.

En Playas de Rosarito criticó que el PRI no haya cambiado la política económica de la alza de precios por lo que anunció que debido a que es sublime la “causa que defendemos, no nos vamos a hacer a un lado, no vamos a claudicar, tenemos el deber de seguir luchando”.

El tabasqueño recordó su participación como fundador del PRD, del cual fue dirigente nacional, pero el 16 de septiembre de 2012 decidió separarse “sin pleitos” porque “yo no puedo estar de acuerdo con los que nos robaron la Presidencia” señaló ante cientos de simpatizantes a los que comentó que ya no está en el PRD, tampoco con el PT ni con Movimiento Ciudadano, sino con MORENA.

Ve gobierno a grupos de autodefensa sin vínculo con paramilitares

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

No hay evidencia de que porten armas de uso exclusivo del Ejército, señala Jaime Martínez Veloz.

México, DF. Los grupos de autodefensa comunitaria, surgidos en diversas entidades del país, no tienen rasgos vinculados al paramilitarismo y tampoco hay evidencia de que porten armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseveró Jaime Martínez Veloz, comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas. Señaló que aquellas organizaciones que utilizan el armamento de manera ilegal son investigadas por las procuradurías de justicia, porque se ha comprobado que tienen objetivos distintos a la seguridad pública.

“En el caso de Guerrero, los grupos de autodefensa, que se definían de esa manera, traían (pistolas) 22 o escopetas. Ninguno de ellos traía armamento exclusivo de los militares”, dijo.

–¿Hay grupos con otros fines que operarían bajo la caparazón de policías comunitarias?

Ofrece el partido tricolor "respeto y respaldo" al Presidente de la República

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez, Enrique Méndez y José Antonio Román

Al clausurar la 21 asamblea nacional de ese partido se convocó a los "fieles militantes a convertirse en activistas del proyecto de gobierno del mandatario".

México, DF. El presidente del PRI, César Camacho, ofreció “respeto y respaldo” de este partido al presidente Enrique Peña Nieto por que -dijo- “sabe cuándo actuar con toda la fuerza del Estado”.

El mandatario encabeza la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, cuya próximas instancias de decisión lo han colocado oficialmente como cabeza del partido.

En un salón del Centro Banamex, hasta adonde acudieron más de cuatro mil delegados de todo el país, el dirigente priísta expresó que “las penurias de la campaña se concensaron con la alegría de la victoria” por que “recuperamos la Presidencia de la República sin arrebatos”.

México: Protestan contra proyecto de parque eólico en Cozumel

FUENTE: KAOS EN LA RED(PROCESO.

Este proyecto implicaría la destrucción de manglares, con interacción con arrecifes coral que son refugio de aves endémicas y migratorias.

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Un grupo de activistas clausuró simbólicamente este mediodía los terrenos en donde se prevé desarrollar el Parque Eólico de Cozumel (PEC).

Los inconformes exigieron la intervención del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, originario de la isla, a fin de impedir este proyecto.

Esta es la segunda jornada de protestas contra el PEC, pues el domingo pasado jóvenes protestaron en el parque principal de la isla contra el plan impulsado por el gobernador Roberto Borge.

“Si en algo valoras Cozumel porque viviste aquí, detén el Proyecto Eólico en Cozumel”, reclamaron los activistas a Coldwell, exgobernador de Quintana Roo.

Urge garantizar impartición de justicia a indígenas presos: CNDH

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Las violaciones por lo general son porque ese sector no recibe asesoría jurídica inmediata y carece de intérpretes, traductores o de defensores públicos especializados, lo cual se agrava al ser víctimas de detenciones arbitrarias o maltrato.

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró urgente garantizar el acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia para más de ocho mil indígenas presos en diferentes cárceles del país.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, señaló que es indispensable que las autoridades se comprometan a contar con personal especializado en la atención de los problemas de ese grupo, pues en su mayoría desconoce la razón por la que está sometido a proceso y privado de su libertad.

En un comunicado indicó que las violaciones por lo general son porque ese sector no recibe asesoría jurídica inmediata y carece de intérpretes, traductores o de defensores públicos especializados, lo cual se agrava al ser víctimas de detenciones arbitrarias o maltrato.

Permitirá reforma documentar actos de servidores: Ifai

FUENTE: LA JORNADA.

Es frustrante que las dependencias públicas respondan que no tienen ciertos documentos, señaló el comisionado Laveaga.

México, DF. El comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, sostuvo que la reforma constitucional en materia de transparencia que votará en breve la Cámara de Diputados favorecerá la documentación de todos los actos que derivan del ejercicio de las facultades, competencias o funciones de los servidores públicos, lo cual no ocurre hasta ahora.

En un comunicado de ese Instituto, se informa que al participar en el Foro Nacional de Análisis y Reflexión: La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, Laveaga expuso que es frustrante que las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF) respondan que no tienen un documento, porque nunca se preocuparon en hacerlo,lo que hace inútil la acción del Instituto.

Privatización Pemex EPN CALDERON

FUENTE: Fernandosurgeon

Determina ASF que Fonatur no cumplió con disposiciones normativas

FUENTE: LA JORNADA.

Fonatur pagó intereses por 604 millones de pesos, del 15 enero de 2009 al 15 de julio de 2011, por un préstamo de mil 212 millones de pesos, lo que representó 50 por ciento del capital contraído.

México, DF. Sobre el Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la cuenta pública 2011 determinó que faltaron informes de supervisión y seguimiento de las obras, pagos a otros proyectos, un pago de un préstamo de mil 200 millones de pesos con 50 por ciento de interés, contratos de adjudicación directa con cláusulas contractuales que omiten términos y condiciones y subejercicios del 80 por ciento.

Este fue el proyecto en turismo más importante del sexenio pasado sobre el cual la ASF determinó que el Fonatur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera en el otorgamiento de recursos federales, señalaron las organizaciones Asociación de Productores del Río Baluarte, la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (REDES) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Convoca PRD a cerrar filas en defensa del petróleo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALAM E. MUÑOZ.

También llamó a realizar acciones en contra del IVA en alimentos y medicinas.

México, DF. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a todas las fuerzas de izquierda a cerrar filas en defensa del petróleo y contra el IVA en alimentos y medicinas.

Después de que el PRI aprobó las modificaciones a sus documentos básicos para impulsar esas reformas, Sánchez Camacho urgió a crear el Frente Nacional de Defensa de Pemex y de la economía nacional.

“El PRI Se quitó la camisa de fuerza. Eliminó los candados que le prohibían en sus estatutos el cobro de impuestos en alimentos y medicinas, ahora tiene las manos libres no sólo para empujar este gravamen, que afectará a la población que menos tiene, si no que ahora va con todo para permitir la inversión privada en el sector energético”, aseguró.

"No hay intereses intocables" en México: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez, Enrique Méndez, José Antonio Román.

“Somos una nueva generación de priístas”, nuestra misión es clara: "transformar" al país, dijo en su calidad de militante durante la clausura de la 21 asamblea nacional del PRI.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México “no hay intereses intocables” y ante la 21 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional resaltó:” el único interés que protegeré será el interés nacional”.

Después de ser nombrado presidente de la asamblea, Peña Nieto se declaró “militante orgulloso” del tricolor y aseguró que “la mejor forma de apoyar y promover al PRI es con una Presidencia de la República democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos”.

Exhortó a todos los militantes a que asuman su responsabilidad con la nación y”a demostrar con acciones que somos una nueva generación de priístas y que nuestra misión es clara: transformar a México”.

PRI cambia reglas para discutir IVA en alimentos y apertura en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El partido que recién recuperó el poder en México, realiza cambios internos que había limitado desde 2001, después de haber perdido la presidencia con el PAN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó su plan de acción en la XXI Asamblea Nacional del PRI en el tema del IVA en alimentos y medicamentos, en modernización energética y en la conformación de su Consejo Político Nacional.

El evento realizado este fin de semana se realiza después de que desde 2001 se habían impedido la posibilidad de legislar en esos temas.

“El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”, decía el artículo 154 del Programa de Acción del PRI, el cual cientos de delegados nacionales decidieron eliminar este fin de semana, y votaron este domingo en la asamblea plenaria del partido, con lo que se le abre la puerta a estos nuevos gravámenes.

"El modelo económico de EEUU es un fracaso"

FUENTE: RUBEN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR:  RUBEN LUENGAS.



Rubén Luengas entrevista al destacado activista y escritor estadounidense John Perkins, autor de la célebre obra “Confesiones de un gángster económico”, quien nos relata sobre cómo Wall Street y el gobierno nos han estado engañando durante mucho tiempo.

John Perkins es un autor de cabecera para el movimiento progresista, y conspiracionista también, en Estados Unidos y el mundo entero, un escritor de renombre que ha analizado a fondo las causas y consecuencias de las recientes crisis económicas, sobre cómo las grandes potencias industriales y los ejecutivos de las corporaciones transnacionales han engañado y explotado a las naciones menos desarrolladas y la población en general. También ha explorado sobre los aspectos míticos de las culturas ancestrales y el chamanismo.

Celebra EPN quitar al PRI ‘dogmas’ y candados ‘obsoletos’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Presidente de México y el líder del PRI coincidieron en que la modificación a los estatutos en temas económicos y de energía amplían las oportunidades de intervenir en la vida democrática.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró este domingo haber dejado atrás “candados obsoletos y dogmas” después de que el PRI reformó sus documentos básicos en los que abrió la puerta al IVA en alimentos y medicinas, así como mayor inversión privada en Pemex y las candidaturas independientes.

Al asistir a la clausura de la XXI Asamblea plenaria del PRI, el titular del Ejecutivo, destacó en primer lugar que gracias a los cambios realizados “cada militante ganó en posibilidades de postulación para ser candidato, al eliminarse el requisito de tener un cargo de elección popular”.

“Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los militantes”, señaló.

PRI devuelve atribución al Presidente para ‘palomear’ candidatos

**COMENTARIO: VOLVEMOS AL PASADO.

Termina la política de la “sana distancia” entre partido y presidente que inició en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Al hacer cambios a sus estatutos, los 4 mil 148 delegados efectivos del PRI que asistieron a la XXI Asamblea Nacional de ese partido, decidieron acotar la “sana distancia” con el Presidente de la República.

Los priistas volvieron a incluir al Presidente en elConsejo Político Nacional del tricolor y, con ello, en la Comisión Política Permanente (CCP).

Bazbaz no llega a audiencia de Gordillo; se cancela por segunda vez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, cambio la fecha, ya que no se presentó el funcionario del gobierno federal.

La audiencia contra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenida la semana pasada, fue cancelada por segunda ocasión debido a que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alberto Bazbaz, no acudió.

El abogado de ‘la maestra’, Rigoberto González confirmó que ni Bazbaz, ni los representantes de dos empresas implicadas en el proceso de justicia, asistieron al encuentro para ampliar su declaración como les fue ordenado por el juez Alejandro Castillo, informaron Reforma y Proceso.

La lucha histórica en defensa del petróleo - @salme_villista Pedro Salmerón

FUENTE: buzonciudadano