jueves, 21 de marzo de 2013

Liberan a reportera y fotógrafo de 'La Jornada'

Fuente: La Jornada en Línea
Por: Octavio vélez

Rosa Rojas y Francisco Olvera realizaban un reportaje sobre la oposición al parque eólico San Dionisio.


Oaxaca, Oax. La reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera del periódico La Jornada fueron secuestrados, junto con otras dos personas, por un grupo armado en el poblado de San Mateo del Mar, Oaxaca. La Jornada ha solicitado a las distintas autoridades su intervención para preservar la integridad de sus reporteros.
El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo, Carlos Beas, informó que alrededor de las cuatro de la tarde Rosa Rojas y tres personas más fueron retenidos por un

Irrumpe autodefensa civil en municipio yucateco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Ubicado dentro de la zona metropolitana de esta capital, el municipio de Kanasín, se sumó hoy a la larga lista de poblaciones castigadas por la delincuencia y que, a falta de vigilancia y la ausencia de autoridad, tienen que echar mano de guardias civiles para garantizar la seguridad de la población.

Situado en la zona henequenera, y con una población actual aproximada de 80 mil habitantes, Kanasín fue hasta hace poco tiempo una apacible localidad yucateca y punto de referencia turística en materia de gastronomía tradicional.

Devorado por la mancha urbana, Kanasín es ahora asiento de algunas de las zonas más depauperadas de la ciudad, donde los giros negros y las pandillas no tardaron en proliferar para asedio de su población y de los comensales que, en mejores épocas, acudían a sus reconocidos restaurantes de comida regional.

Alista Videgaray iniciativa de reforma en materia financiera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El funcionario consideró que si se llevan a cabo las reformas estructurales que, dijo, el país necesita, se podría elevar el crecimiento potencial a niveles superiores a 5.0 por ciento de manera sostenida.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de diversas reformas en materia financiera, cuyo objetivo es ampliar el crédito, pero no por decreto.

Al participar en el “México Economic Summit”, organizado por Bloomberg, explicó que esta iniciativa pretende generar mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías y contar con un ambiente propicio normativo de política pública para ampliar el crédito.

Aún sin acuerdo en San Lázaro por reforma a telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

La Mesa Directiva decretará un receso para dar tiempo a que coordinadores resuelvan diferencias. El presidente de la Cámara, Francisco Arroyo, no descartó que la aprobación pudiese ocurrir hasta la Semana de Pascua.

México, DF. Los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados continúan negociando el contenido de las reservas a la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que será sometida en el transcurso del día ante el pleno cameral.

Hasta el momento no se allana un acuerdo entre los partidos, pues persiste diferendo en la redacción que acotaría la participación de los actores preponderantes en el ámbito de la televisión por cable y satelital.

Se prevé que la mesa directiva decrete un receso para dar tiempo a los coordinadores a resolver sus diferencias y concretar la redacción final de la reforma con proyecto de decreto.

IFE: fustiga Valdés las imputaciones de contralor por compra de inmueble

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

La Contraloría prepara denuncia penal relativa al caso de Acoxpa por presunto daño patrimonial.

México, DF. En respuesta a las imputaciones que realizara el contralor general del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, tras rechazarse su proyecto que denunciaba irregularidades en la compra de un edificio, el consejero presidente Leonardo Valdés sostuvo que "el contralor debe aprender que cuando sus propuestas no son aprobadas por un colectivo que tiene facultades para aprobar o rechazar, tiene que acatar. Y estas declaraciones que yo lamento no son dignas de un funcionario del nivel que tiene el contralor del IFE", dijo, Valdés al asistir a un seminario en Oaxaca.

Mientras por otro lado, se conoció que la Contraloría General del IFE preparaba una denuncia penal con respecto al expediente de Acoxpa, el consejero, Alfredo Figueroa señaló: "¡que la presente! Si tiene certeza de ello que lo haga, es su obligación". Sin embargo, dijo que en realidad la estridencia en las declaraciones de Guerrero, sólo pretenden lograr notoriedad en la opinión pública con el ánimo de esconder las insuficiencias de la investigación que realizó durante dos años.

Policías auxiliares del DF reprimen manifestación en Teotihuacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Jóvenes universitarios y autoridades sostienen enfrentamiento alrededor de 20 minutos en escalinatas de la pirámide del Sol.

Teotihucán, Méx. Policías Auxiliares del Distrito Federal, encargados de la vigilancia interna de la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron una manifestación de un grupo de jóvenes pertenecientes a diversos grupos colectivos que protestaban contra la privatización de Pemex y la CFE en las escalinatas de la Pirámide del Sol.

Los policías arremetieron a golpes contra los jóvenes armando un zafarrancho justo a mediodía, cuando la afluencia de visitantes a la cima de la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor.

Aprueba Senado en lo general reformas a ley de víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Recoge el sentir de quienes han sufrido daños por parte de la delincuencia y aún de las autoridades. Establece la responsabilidad del Estado que ha sido incapaz de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, señalaron PAN y PRD.

México, DF. Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Víctimas, luego de un largo debate en el que perredistas y priístas recalcaron que lo fundamental es que recoge el sentir de quienes han sufrido daños a manos de la delincuencia o han visto violados sus derechos humanos por autoridades y establece la responsabilidad de un Estado que no ha sido capaz de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos.

Aunque la bancada del PAN votó a favor, descalificó la reforma. Tanto Roberto Gil Zuarth, quien aprovechó su turno como presidente de la Comisión de Justicia y luego la senadora Adriana Dávila, sostuvieron que “fue una irresponsabilidad” del presidente Enrique Peña Nieto haber promulgado la Ley General de Víctimas, “tan sólo por el aplauso mediático”, ya que a dos meses de ello, se demostró que es una legislación que no sirve, porque le debieron hacer 140 modificaciones al articulado.

Peña Nieto pide un año de plazo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En su visita al Vaticano y ante las críticas por las cifras de violencia, promete que en 365 días se verá la eficacia de su lucha contra el crimen.

Los informes sobre la ola de violencia que sufre México han llegado hasta la capital italiana. Ni siquiera el viaje de dos días que ha realizado el presidente Peña Nieto para asistir a la inauguración del papado del cardenal Bergoglio evitó que ayer en Roma tuviera que enfrentarse a las preguntas de la prensa sobre el reciente rebrote de la violencia en varios estados del país.

Interrogado sobre esta cuestión y en vista de que una de las promesas de su mandato era un México en paz, Peña Nieto se marcó un plazo de un año para ver resultados positivos de la puesta en marcha de su estrategia nacional de seguridad, centrada en la prevención y en la división del territorio en regiones.

Si tienen tele... vendan publicidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La nueva ley permitirá que los medios con televisión pública obtengan ingresos a través de la venta de espacios y patrocinios.

La nueva reforma de telecomunicaciones abre la puerta para que los medios de radiodifusión pública y comunitaria puedan obtener ingresos por publicidad, algo a lo que siempre se han opuesto las empresas privadas de radio y televisión.

No es para menos. Solo Televisa y TV Azteca concentran casi el cien por cien de la publicidad en la televisión abierta, un mercado con un valor superior a los 35 mil millones de pesos al año.

La legislación actual prohíbe que los permisionarios -que reciben todos sus recursos del Estado- obtengan dinero a partir de publicidad.

Segundas partes sí son buenas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA MAEZCUA.

El Senado aprobó las modificaciones presentadas por el Movimiento por la Paz a la legislación que hoy podría pasar al pleno.

Tras largas horas de espera e intenso cabildeo, ayer se aprobó el dictamen para modificar la Ley General de Víctimas.

En la tarde de ayer las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos sancionaron en lo general el dictamen para modificar la ley que entró en vigor el pasado 8 de febrero.

Ante la presencia de diversos representantes de organizaciones sociales los senadores aprobaron por unanimidad, y sin reserva alguna del PRI y el PRD, el paquete de reformas presentado hace un mes por los activistas Javier Sicilia, Alejandro Martí y María Elena Morera.

El paquete contempla optimizar el marco legal promulgado y establecer una coordinación entre los distintos niveles de gobierno para lograr establecer mecanismos de acceso común a la justicia, asistencia y reparación integral de los afectados.

El 'mini regalo' de Telmex

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La entrega de iPads mini a los diputados no deja de indignar a muchos, incluso el líder de la Mesa Directiva aceptó que no es el mejor momento para darlos. Nota: La entrega de iPads mini a los diputados no deja de indignar a muchos, incluso el líder de la Mesa Directiva aceptó que no es el mejor momento para darlos

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que no es el mejor momento para que los diputados y diputadas reciban iPads y iPads mini como apoyo tecnológico para su labor legislativa.

Esto en respuesta a la petición del diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño, quien al iniciar la sesión y desde su curul solicitó aclarar el tema de los gadgets entregados antier por Teléfonos de México (Telmex).

Guerra de titanes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La reforma de telecomunicaciones vuelve a desatar el conflicto en el que se enfrentan el duopolio televisivo contra el hombre más rico del mundo: Carlos Slim. El trasfondo: el jugoso 
y multimillonario mercado publicitario.

Es una lucha entre gigantes. El enfrentamiento: Un duopolio televisivo contra los añejos intereses del hombre más rico del mundo.

La arena: la Cámara de Diputados. No hay árbitro.

Es una caída con límite de tiempo porque la reforma en telecomunicaciones a todos les apura.

La transmisión puede ser hoy a través del Canal del Congreso, aunque desde ayer también corre la versión de que, para desactivar el choque, la votación del dictamen en esta materia podría atrasarse hasta que pasen las vacaciones de Semana Santa.

Negocios con fuego

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En la temporada primaveral que inicia hoy, no solo se queman miles de árboles en incendios forestales. También se consumen millones de pesos en la renta de aeronaves para combatir los fuegos. Estos servicios son avalados por sospechosos contratos repartidos por adjudicación directa.

Hoy inicia la primavera, y con ella florecen también los negocios para los contratistas especializados en incendios forestales.

Mucha vegetación muere con esta lumbre difícil de controlar, a la vez que estos negocios reviven con sospechosos contratos, apagando fuegos.

Esto porque los incendios forestales en México son un negocio jugoso. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) los ha encomendado a compañías privadas que rentan aviones y helicópteros por los que cobran en promedio 5 mil dólares la hora.

Un puñado de empresas mexicanas ha ganado mil 500 millones de pesos en los últimos ocho años por ser, en muchos casos, intermediarios en el alquiler de aeronaves estadounidenses que controlan, a medias, el problema.

Denuncian trato inhumano en estación migratoria de Tapachula

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Los migrantes que por falta de documentos son canalizados a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, son tratados peor que en una cárcel, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

En un informe dado a conocer este jueves, el organismo señala que a pesar de que sólo incurren en una falta administrativa por no portar papeles, los migrantes son tratados como delincuentes: No se respeta su derecho al debido proceso, son incomunicados, los alimentos que reciben son de mala calidad, se les maltrata física y verbalmente e, incluso, son llevados a celdas de castigo.

El arzobispo de León viaja en jet privado

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El nuevo arzobispo de León, Alfonso Cortés, llegó a la ciudad en un jet privado propiedad del empresario Santiago Garza.

Alfonso Cortés, quien ayer se convirtió en el segundo arzobispo de León, en sustitución de José Guadalupe Martín Rábago, también se transportó en una camioneta oficial del gobierno estatal.

El periódico Reforma publica que el jet en el que viajó Cortés tiene la matrícula N801LM. El arzobispo viajó en compañía de su madre y el nuncio apostólico Christophe Pierre.

El PRI arma su “brazo católico”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

Ante la sucesión papal, el equipo de Enrique Peña Nieto intensificó sus contactos con el ala “mafiosa” del Vaticano. Especialistas consultados por Proceso afirman lo anterior y sostienen que el interlocutor privilegiado es el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, quien se reunió hace unos días con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar “de manera confidencial” en torno a los movimientos vaticanos.
MÉXICO, D.F: En el contexto de la elección del Papa Francisco, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ya comienza a articular un “brazo católico del PRI” liderado por el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán. El propósito: conseguir una mayor negociación política con el nuevo pontificado y, por consecuencia, con la misma jerarquía católica mexicana.

Con esa maniobra, el gobierno federal rehabilitará de paso al grupo de obispos integrantes del llamado Club de Roma, quienes apoyaron al PRI durante el tiempo en que monseñor Jerónimo Prigione fue representante papal en México, en particular durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien reanudó las relaciones diplomáticas con la Santa Sede y dio reconocimiento jurídico a la Iglesia.

Indigna en redes sociales condena de muerte a pedradas de joven en topless

Fuente: Aristegui noticias
Por: Redacción AN

Una joven de 19 años en Túnez fue condenada a muerte por lapidación (morir a pedradas), tras mostrar en redes sociales una fotografía en la que aparece con el pecho desnudo. La condena fue emitida por un clérigo musulmán.




El pasado miércoles, un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una tunecina de 19 años que difundió en las redes socialesuna fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.
Amina recibirá (no hay fecha determinada) 100 latigazos en un sitio público y luego será apedreada hasta morir para castigar su “indecencia” y evitar que su “mal ejemplo”

PAN no cederá en must offer y must carry

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, dijo que tampoco cederá en lo referente a la administración del espectro.

El PAN no negociará la administración del espectro radioeléctirco, ni la regulación conocida como must offer y must carry que están contempladas en la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión que será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar Horcasitas, confió en que el dictamen sea aprobado en San Lázaro, pero advirtió que hay temas que son de vital importancia en los que no están dispuestos a ceder.

"El PAN pusimos dos o tres cosas que dijimos esto no puede moverse: la administración del espectro y la regla del must carry, must offer, esos son sin duda puntos esenciales de la reforma", dijo Molinar en una breve charla en el Congreso de la Unión.

GDF formaliza revocación de mandato de Esther Orozco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Gobierno del Distrito Federal dio por cerrado el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UACM) al formalizar la revocación del mandato de Esther Orozco y la designación de Enrique Dussel como rector interino de esa casa de estudios.

La administración de Miguel Ángel Mancera publicó este jueves en la Gaceta Oficial del DF los resolutivos de la cuarta y quinta sesiones extraordinarias en las que 26 consejeros disidentes aprobaron “por unanimidad” revocar del cargo a Orozco el pasado 20 de febrero y nombrar a Dussel como rector interino.

Ejecutan a cuatro en Baja California; suman 120 de enero a la fecha

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- La violencia comienza a repuntar nuevamente en esta entidad al registrarse cuatro ejecuciones en las últimas horas en la ciudad de Tijuana, con lo que la cifra de víctimas mortales ascendió a 120 de enero a la fecha.

La primera víctima del día fue una mujer, cuyos restos fueron encontrados esta madrugada dentro de un costal abandonado en el ejido Francisco Villa.

Es la segunda mujer asesinada en menos de 72 horas. El pasado lunes, agentes de la policía municipal de Tijuana hallaron en el interior de una maleta de viaje los restos de una mujer descuartizada, que había desaparecido desde el jueves pasado.

Aíslan a reo durante diez años y acaba en un psiquiátrico

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Coahuila cesó al director del Centro de Readaptación Social para varones de Saltillo, José Espinoza Jiménez, por ser omiso en el caso particular de un interno que llevaba 10 años encerrado en un área aislada del penal, en condiciones infrahumanas.

De acuerdo con una nota difundida por el diario local Zócalo, Ricardo Garza Romo, El Apá, permaneció recluido durante una década en una celda aislada, sin luz ni ventilación. Tampoco contaba con cama y mucho menos colchoneta para dormir y nunca se le proporcionó una muda de ropa.

Del apoyo a Calderón al espaldarazo a Peña, la ruta editorial de El País

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El diario español El País, que en su momento apoyó la llegada a la presidencia de Felipe Calderón, subrayó ahora su espaldarazo al gobierno de Enrique Peña Nieto al asegurar que México tiene “todo que ganar” con las reformas presentadas por el mandatario priista.

En un editorial publicado en su edición de este jueves, el matutino, cuyos dueños se han asociado con Televisa y empujado la inversión de empresarios ibéricos en México, sostiene que dichas reformas “son la llave” para que México despegue, no sólo porque tocan el nervio económico y político de México, sino porque atentan contra intereses sindicales o corporativos creados o captados por el mismo PRI para mantenerse en el poder.

En rezago, regularización de 236 mil títulos de propiedad de tierras ejidales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

Causa especulación de tierras de tipo social alrededor de áreas urbanas, advierte la Sedatu.

México, DF. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la regularización para este año de 236 mil 815 títulos de propiedad de tierras ejidades y comunales, documentación en “rezago histórico desde 2007”.

En compañía del titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez, destacó que ese rezago es una de las causas que ha generado la especulación de las tierras de tipo social alrededor de las áreas urbanas.

Pero también, dijo, es uno de los motivos por los cuales persisten los conflictos sociales y la pobreza en el campo del país, porque la falta de certeza jurídica sobre la propiedad ejidal ha impedido que lleguen inversiones y se realicen alianzas estratégicas con productores campesinos y con el gobierno federal.

Desplegarán 18 mil elementos para vigilar la ciudad en Semana Santa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Se iniciará este viernes 22 de marzo a las 6:00 horas y concluirá el lunes 8 de abril a la misma hora.

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegará más de 18 mil elementos con motivo del periodo vacacional de Semana Santa 2013, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la ciudad de México.

El dispositivo de seguridad que agrupa a 18 mil 741 elementos, apoyados con tres mil 754 vehículos, se iniciará este viernes 22 de marzo a las 6:00 horas y concluirá el lunes 8 de abril a la misma hora.

La SSP-DF reforzará el patrullaje pie a tierra y móvil en los 847 cuadrantes, sobre todo en centros comerciales, zonas bancarias, restaurantes y lugares de esparcimiento familiar.

Indemnización de trabajadores debe pagar impuestos: SCJN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Niegan amparo a un trabajador que argumentaba la inconstitucionalidad de los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del ISR, los cuales gravan los ingresos.

México, DF. La indemnización que reciben los trabajadores con motivo de la terminación de una relación laboral debe pagar impuestos, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros establecieron lo anterior, al negarle el amparo a un trabajador que argumentaba la inconstitucionalidad de los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los cuales gravan los ingresos “por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos”, de acuerdo con una tabla que separa una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se sumará a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto en el año de calendario que se trate y se calculará el impuesto correspondiente.

Balean sitio de taxis en Morelos; 1 muerto

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se reporta que una persona murió y otra resultó herida tras el atentado.

Morelos.- Hombres armados atacaron un sitio de taxis ubicado en la colonia Centro del municipio Emiliano Zapata, lo cual dejó un saldo de una persona muerta y una herida.

Autoridades municipales reportaron que el atentado ocurrió anoche en las instalaciones del "Radio Taxis Diana".

Según testigos, el grupo armado abrió fuego en contra de las personas que laboraban en el sitio de taxis, para luego darse a la fuga en un vehículo.

Elementos de la Policía Municipal detallaron que en la zona se halló un mensaje escrito en cartulinas.

SHCP anuncia presentación de reforma financiera

FUENTE: EL ECONOMISTA/NOTIMEX.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de diversas reformas en materia financiera, cuyo objetivo es ampliar el crédito, pero no por decreto.

Al participar en el “México Economic Summit”, organizado por Bloomberg, explicó que esta iniciativa pretende generar mejores condiciones estructurales para la recuperación de garantías y contar con un ambiente propicio normativo de política pública para ampliar el crédito.

Ingreso de la Policía a Humanidades para detener a estudiante violó autonomía de la UV, admite Arias

FUENTE: AL CALOR POLÍTICO.

Entraron sin orden de aprehensión por un universitario que presuntamente robó un perro. El joven, apoyado por dos académicas, fue liberado más tarde. El Rector dijo que se trató de un malentendido y le hace saber a autoridades de que no pueden entrar sin autorización.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, minimizó la entrada de la policía del Estado ayer al mediodía al Área Académica de Humanidades para sacar sin autorización u orden de aprehensión a un estudiante.

Este miércoles, entrevistado en la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, aseguró que se trató de un malentendido.

Hay que mencionar que ayer martes la Policía del Estado sacó a un estudiante del área de Humanidades por una supuesta orden de aprehensión por el robo de un perro.

Peña en la calle: como se ve y como realmente es

FUENTE: SPD NOTICIAS.
AUTOR: ELIZABETH FLORES.

Al mediodía de este 21 de marzo, Enrique Peña Nieto tenía en su agenda la conmemoración del 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el Hemiciclo que lleva su nombre en la Alameda Central de la Ciudad de México.

El día amaneció con un ambiente favorable para el evento hasta para muy buenas fotos, pues la primavera y su luminosidad han llegado. Incluso, politicamente, el día pintaba bien para Peña quien ha recibido una "buena crítica" por parte del influyente diario español "El País", que hace pocos días reveló lo que muchos sabíamos: cuenta con una redacción asentada en el Distrito Federal.

Avalan consejeros de la UNAM creación de dos nuevas carreras

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Licenciaturas en arte y diseño, y en tecnologías para la información en ciencias, se impartirán en Morelia.

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta ya con 104 licenciaturas. Este jueves el pleno del Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios aprobó la creación de dos nuevas carreras que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia.

Se trata de las licenciaturas en arte y diseño y en tecnologías para la información en ciencias, que iniciarán actividades a partir del próximo ciclo escolar que inicia en agosto.

Arte y diseño se dividirá en ocho semestres y está organizada en 79 asignaturas. El objetivo es crear profesionistas que incorporen tecnologías al arte y diseño y puedan realizar innovación en lenguajes, producción visual y dar servicios de consultoría en arte y diseño. Se prevé que inicié actividades con 30 alumnos, quienes tendrán que tomar un curso de inducción de 40 horas.

Enviará Peña iniciativa de reforma financiera que aliente el crédito

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas.

Buscará que también impulse a la banca de desarrollo para mayor crecimeinto sostenido del país.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío en las próximas semanas de una iniciativa de reforma financiera que “incentive y aliente el nivel de crédito en el país” y, que además de la actividad de las instituciones privadas también impulse a la banca de desarrollo, para de este modo lograr un mayor crecimiento económico de forma sostenida.

En Los Pinos donde recibió el anuncio de inversión por 3 mil 500 millones de dólares de BBVABancomer para los próximos tres años, de voz de su presidente, Francisco González Rodríguez, el titular del Ejecutivo celebró este proyecto, pero también subrayó la necesidad de que la banca aporte más crédito a la economía nacional.

Se “encadenan” dos policías federales a reja de Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez.

Amagan con iniciar una huelga de hambre si no dan respuesta favorable a su demanda de reinstalación.

México, DF. Esta mañana dos policías federales se “encadenaron” a una reja de la Secretaría de Gobernación para exigir su reinstalación.

Los jóvenes (Adán Guadalupe Durán de la Rosa y Francisco de Alva García) advierten que iniciarán una huelga de hambre, como medida de presión para ser escuchados por los funcionarios de la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

Ambos portan cartulinas en las que se lee: “Huelga de hambre bajo la intemperie hasta que me den solución”; “Justicia. Tres años suspendido. Policía Federal viola las leyes con impunidad. Justicia”.

Ex legisladores se solidarizan con jubilados de Mexicana en huelga de hambre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ariane Díaz.

Pedirán a diputados un punto de acuerdo en el cual se exija a la SCT la instalación de una mesa de diálogo.

México, DF. Los ex legisladores Agustín Guerrero, Gerardo Fernández Noroña, Avelino Méndez y Rosendo Marín manifestaron su solidaridad con Dulce María Mejía y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre frente a los mostradores de esa aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los ex diputados expresaron su preocupación por el desinterés de la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, para dar solución al conflicto y denunciaron que, incluso, hubo trabas a los inversionistas interesados en echar a andar a la compañía, en beneficio de Aeroméxico.

“Formidable”, iniciativa en telecomunicaciones: Fundación Telefónica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Patricia Muñoz Ríos.

“Es lo mejor que nos ha pasado, está muy bien armada y hará crecer la inversión en el sector”, expresó su presidente, Francisco Gil.

México, DF. Francisco Gil, presidente de Fundación Telefónica México, indicó esta mañana “que la reforma en materia de telecomunicaciones va a incrementar la inversión de todas las empresas del sector, debido a que habrá mayor competitividad”.

La reforma “es formidable, lo mejor que nos ha pasado, está muy bien armada y hará crecer la inversión en este sector a nivel nacional”.

Con redacción alterna por 'must offer', iniciativa va al pleno de San Lázaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Se propone modificación para que ningún grupo dominante eluda la prohibición de retransmitir señales abiertas sin costo, expone PRD.

México, DF. Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron discutir en la sesión de hoy, el dictamen de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones, luego de negociar una redacción alterna en el punto que causó conflicto respecto a la transmisión de señales abiertas de televisión de manera gratuita entre los concesionarios.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que se propondrá un cambio en el artículo ocho transitorio para que ningún grupo dominante pueda eludir la prohibición de retransmitir señales abiertas sin costo cuando sean declarados como monopolios.

PRI: pertinentes, las reservas en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional calificó de “absurdas y falsas” las acusaciones de que diputados de su partido buscan beneficiar a televisoras, particularmente a Televisa.

México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, justificó a los diputados priístas que pretenden modificar el proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones presentada por el Pacto por México. “Nadie pensó nunca que la iniciativa iba a aprobarse en sus términos”.

Dijo que los legisladores “tienen la última palabra”, pues la iniciativa surgida en la mesa del Pacto por México es apenas el puerto de salida, y que el de llegada lo debe marcar el Congreso. “Ellos son –los legisladores- los depositarios de una soberanía que hoy van a convertir en votos”, señaló.

Hay compromiso priísta de que reservas a reforma no pasarán: PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

De acuerdo con Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, en el Consejo Rector del Pacto por México se reclamó respeto a aspectos esenciales de la reforma y el tricolor se mantuvo en eso.

México, DF. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que en el Consejo Rector del Pacto por México tienen la palabra del PRI de que no pasarán las reservas que plantean algunos legisladores del tricolor para favorecer a Televisa en la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Reservas como ésas (relacionadas con modificar la gratuidad en la señal de la televisión abierta) sí modificarían (la reforma; en el Consejo Rector) hemos reclamado multilateral y bilateralmente que se respeten aspectos esenciales o, en todo caso, que se incorporen cosas que enriquezcan y el PRI se ha mantenido en eso, en el respeto”, afirmó.

Se perfilan diversos cambios en la Secretaría de Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Prevén la separación de los asuntos jurídicos y de derechos humanos, actualmente agrupados en una subsecretaría, entre otros.

México, DF. A unos días de que sea emitido el nuevo reglamento de la Secretaría de Gobernación, se perfilan diversos cambios en esta dependencia, como la separación de los asuntos jurídicos y de derechos humanos, actualmente agrupados en una subsecretaría.

En esta ronda de enmiendas para Gobernación, principal responsable de la estrategia de seguridad, se creará una dirección de políticas pública en materia de derechos humanos, ante el conjunto de reclamos de organizaciones civiles para que se dé seguimiento puntal a las quejas y rezagos en este ámbito.

Esta dirección dependerá directamente de la que será la Subsecretaría de Derechos Humanos. Entre los nombres que se analizaron para determinar al primer titular de la naciente área, sobresale el de Ricardo Sepúlveda, quien en las administraciones panistas ocupó la titularidad de la Unidad de Derechos Humanos.

Llama Navarrete Prida a partidos a mantener Pacto por México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: María Alejandra Arroyo.

En Monterrey, pidió a las fuerzas políticas aprobar las reformas estructurales que permitirán satisfacer el bono democrático que aporta 800 mil jóvenes cada año al mercado laboral.

Monterrey, NL. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los partidos políticos a mantener el Pacto por México y aprobar las reformas estructurales que permitirán satisfacer el bono democrático que aporta 800 mil jóvenes cada año al mercado laboral.

En el marco del foro estatal de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el funcionario federal señaló que la reforma de telecomunicaciones le va a aportar dos puntos más al Producto Interno Bruto, que se sumarán al crecimiento programado del 3.5 por ciento, para lograr el 5 por ciento que se ha planteado como meta el gobierno federal.

Juárez alienta compromiso de que todos gocen derechos constitucionales: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

El presidente encabezó ceremonia, de apenas 5 minutos, para conmemorar natalicio del Benemérito de las Américas. Familares pidieron que el retrato del ex presidente regrese a Los Pinos.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este mediodía la ceremonia conmemorativa del 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el hemiciclo dedicado al Benemérito de las Américas.

El evento reunió a todos los integrantes del gabinete presidencial y familares de Juárez, quienes al término del evento pidieron que el retrato del ex presidente regrese a la residencia oficial de Los Pinos, luego que fue retirado por Vicente Fox.

Aún sin acuerdo diputados en reforma a telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

La Mesa Directiva decretará un receso para dar tiempo a que coordinadores resuelvan diferencias. El presidente de la Cámara, Francisco Arroyo, no descartó que la aprobación pudiese ocurrir hasta la Semana de Pascua.

México, DF. Los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados continúan negociando el contenido de las reservas a la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que será sometida en el transcurso del día ante el pleno cameral.

Hasta el momento no se allana un acuerdo entre los partidos, pues persiste diferendo en la redacción que acotaría la participación de los actores preponderantes en el ámbito de la televisión por cable y satelital.

Se prevé que la mesa directiva decrete un receso para dar tiempo a los coordinadores a resolver sus diferencias y concretar la redacción final de la reforma con proyecto de decreto.

PGR se declara incompetente para investigar deuda de coahuila

Fuente: Animal politico

Foto: Cuartoscuro.



La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para seguir la investigación sobre la falsificación de documentos para adquirir deuda en Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.
Por su parte, el procurador del estado, Homero Ramos, dijo que ya estudian la posibilidad de declararse competentes para recuperar el dinero incautado al ex tesorero de Moreira, Javier Villarreal, en Estados Unidos.
Autoridades federales en el sur de Texas  incautaron 2.2 millones de dólares depositados en

Un soldado en cada hijo te dio

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: ALEYDA GONZÁLEZ.

Tal como dice el himno patrio, muchos mexicanos se han convertido en los propios garantes de su seguridad, formando parte del amplio surgimiento de grupos de autodefensa y de policías comunitarias durante los últimos años.

En los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres en estados como Guerreo y Oaxaca, las policías comunitarias funcionan de forma ordenada y subordinada a las autoridades desde hace más de un siglo. Sin embargo, en los últimos meses se han identificado grupos de autodefensa en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Estado de México entre otros. Lamentablemente, el uso indistinto de los términos ‘policía comunitaria’ y ‘grupo de autodefensa,’ en la cobertura mediática, crea la idea generalizada de que todo grupo de autodefensa es símbolo de ingobernabilidad y desorden.

Reforma en telecomunicaciones: grandes temas “están planchados”.-Arroyo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la discusión del dictamen se retrasó "unas horas" a petición del PRI, PAN y PRD; pero aseguró que "los grandes asuntos están planchados".

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que los “grandes asuntos” en la reforma en telecomunicaciones “están planchados”.

En consecuencia, “son los pequeños detalles y las peticiones de último momento las que están atorando esto”, dijo en referencia al retraso de la discusión del dictamen, de acuerdo con el diario Milenio.

Piden al congreso debatir sobre calidad de contenido en programas de TV

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro


En México se dedican por lo menos 28 horas a la semana para ver televisión y hay casos en que los infantes se sientan hasta ocho horas al día frente a ese aparato.


México, 21 Mar. (Notimex).- La organización A Favor de lo Mejor exhortó al Congreso de la Unión a que en el marco de la reforma a las telecomunicaciones, debata sobre la calidad de los contenidos en los programas de televisión, pues actualmente sólo 38 por ciento son supervisados.
En el Primer Foro sobre la Calidad de los Contenidos esa asociación indicó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los niños permanecen en la

Diario ‘El País’ da espaldarazo a Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su editorial de hoy, el diario español resalta el trabajo del mandatario mexicano, y calafica a sus reformas como "la llave para el despegue".

El diario español El País dedicó su editorial de este 21 de marzo a destacar el trabajo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha “sorprendido con una batería de reformasque tocan el nervio económico y político del país”, a decir del periódico.

En un texto titulado “México gana”, el rotativo hace un recuento de las principales acciones del mandatario, destacando la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el Pacto por México y el cambio en los estatutos del PRI.

México pide a Francia retirar de subasta 51 piezas arqueológicas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno de México denunció el hecho desde que se hizo público el catálogo de la subasta que se llevará a cabo el 22 y 23 de este mes en París, añadió el INAH.

El gobierno de México pidió a Francia retirar de una subasta de la casa Sotheby’s que se efectuará esta semana en París 130 piezas mexicanas, 51 de ellas prehispánicas, ya que se trata de piezas nacionales protegidas, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución pidió cancelar la venta de 51 esculturas prehispánicas, provenientes del país, ya que son propiedad nacional y exhortó a las autoridades francesas a apoyar a México en ese aspecto.

Televisa intenta “achicar”, no robustecer la reforma a telecom: Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En conferencia de prensa, el senador Javier Corral, destacó que empresas como Televisa buscan ampliar las cláusulas que contienen la figura de must offer; rechazó la iniciativa sea un favor del mandatario hacia la televisora.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral por el estado de Chihuahua, destacó que empresas como Televisa buscan ampliar las cláusulas que contienen la figura de must offer y advirtió que “están tratando de achicar la iniciativa, no de robustecerla”.

En conferencia de prensa desde de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), el legislador blanquiazul insistió que a pesar de que el empresario Carlos Slim tiene mayor poder adquisitivo, “el que tiene el cañón de la persuasión política es Televisa” y por ello destacó el punto que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, que reforma el artículo sexto constitucional.

Línea dorada tiene sobreprecio de más de 1,000 mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Gobierno del DF tuvo que asumir mil 059 millones de pesos adicionales por circunstancias no previstas, como la crisis económica de 2008.

La Línea 12 del tiene hasta el momento un sobreprecio de mil 059 millones de pesos, reconoció el Gobierno del DF.

Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro, informó que la ruta que va de Tláhuac a Mixcoac ha costado 21 mil 331 millones de pesos al erario público.

De esa cantidad, 17 mil 511 millones fueron del contrato original para la Línea Dorada, 887 por supervisión de obras, 296 por apoyo técnico y consultorías, publica el diarioReforma.

“Las órdenes de Dios”, texto de Wilbert Torre sobre García Luna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Presentamos fragmentos de los capítulos "Las órdenes de Dios" y "Radiografía de un monstruo", del libro 'Narcoleaks' (Grijalbo, 2013), en el que el periodista y escritor Wilbert Torre reconstruye el rol de Genaro García Luna en la estrategia antinarco de Felipe Calderón.

Con la denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de Genaro García Luna por la detención irregular de Florence Cassez, de nueva cuenta se pone la atención en eldesempeño de quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su libro Narcoleaks (Grijalbo, 2013), el periodista y escritor mexicano Wilbert Torre aborda una faceta de este personaje que ha pasado desapercibida: qué papel jugó en la estrategia de Calderón para combatir el narcotráfico.

Niña es Violada por su padrastro y sentenciada a recibir 100 latigazos

Fuente: Punto por Punto Digital

ONG recaba firmas a su favor


La organización no gubernamental Avaaz recolecta firmas para pedir al presidente de las Islas Maldivas, Mohammed Waheed Hassan, que deje sin efecto la sentencia de 100 azotes en público dictada en contra de una menor de 15 años de edad que fue violada por su padrastro.
La niña fue víctima de violencia sexual por parte de la pareja sentimental de su madre y como consecuencia de esa agresión quedó embarazada. Dio a luz a una bebé, la cual fue asesinada por el agresor.
 Aún así, el pasado 13 de febrero un tribunal de las Islas Maldivas condenó a la niña de 15

Abogada de PGR denuncia acoso sexual y le piden la renuncia

Fuente: Los Ángeles Press
Por: Guadalupe Lizarraga


La abogada Ruth Sarmiento, de la PGR, enfrenta acoso sexual y laboral. Foto: RS


CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 15 de septiembre de 2011, Ruth Sarmiento vive la pesadilla del acoso sexual. Ella es funcionaria de la Procuraduría General de la República, en el Centro Nacional de Planeación, Información y Análisis contra la Delincuencia (CENAPI), y cada día se enfrenta a comentarios obscenos y manoteos de quienes aluden tener las influencias del coronel Avigaí Vargas Tirado, compañero sentimental de la exprocuradora Marisela Morales.
Las agresiones hacia Ruth Sarmiento se han intensificado y la mañana del 7 de enero de 2013, el señor Ricardo Martínez Alegría (chofer de la dependencia con un sueldo de casi 20 mil mensuales más viáticos) la llamó a su oficina bajo pretexto de entregarle un documento, y cuando ella se presentó, él se bajó el cierre de su pantalón y le mostró su pene.
–“¿Por qué no le das una chupadita, que ando muy caliente?”, le dijo el supuesto protegido del coronel.

Habrá oposición si al Pri se le ocurre reforma para privatizar Pemex: Morena

Fuente: La Jornada
Por: Alma E. Muñoz

El movimiento tendrá el apoyo de la gente y de los legisladores afines al Congreso, sostuvo el dirigente Martí Batres.


México, DF. Al rendir un homenaje a Benito Juárez en el 207 aniversario de su natalicio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó al gobierno federal y al PRI que “no se les ocurra presentar una iniciativa de reforma para privatizar el petróleo porque tendrán la oposición del movimiento, con el apoyo de la gente y de los legisladores afines en el Congreso”.
Que “Enrique Peña Nieto no se pase de listo y que no nos quiera ver la cara con una modernización disfrazada de Pemex, cuando existen documentos y declaraciones públicas que demuestran su verdadera

Cámara de Diputados discute hoy reforma a telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Esta mañana inició la sesión, en la que se discutirá el documento elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que aparece publicado en el orden del día, como primer punto de los dictámenes a discusión de leyes y decretos.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá este jueves el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Esta mañana inició la sesión, en la que se discutirá el documento elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que aparece publicado en el orden del día, como primer punto de los dictámenes a discusión de leyes y decretos.

La UACM necesita “fraternidad, tolerancia y diálogo”: Dussel a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Yo lo único que vengo hacer es curar heridas, rehacer un tejido de esta comunidad, dejar que cada uno se exprese”, aseguró el rector interino de la UACM, Enrique Dussel.

Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conversó en el programa de Aristegui en CNN en Español, luego de que el martes pasado tomara posesión de las oficinas administrativas de la colonia Doctores, las únicas que se mantenían en poder del grupo afín a la rectora destituida Esther Orozco.

En entrevista, recordó que en noviembre pasado intervino, como parte de un grupo de notables, en el conflicto de la UACM en torno a la destitución de integrantes del Consejo Universitario que ya habían sido elegidos.

Policías Federales reprimen manifestación en Teotihuacán

Fuente: La Jornada
Por: Javier Salinas Cesáreo

Jóvenes universitarios y autoridades sostienen enfrentamiento alrededor de 20 minutos en escalinatas de la pirámide del Sol.


Teotihucán, Méx. Policías Federales y Auxiliares del Distrito Federal, encargados de la vigilancia interna de la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron una manifestación de un grupo de jóvenes pertenecientes a diversos grupos colectivos que protestaban contra la privatización de Pemex, CFE en las escalinatas de la Pirámide del Sol.
Los policías arremetieron a golpes contra los jóvenes armando un zafarrancho justo a medio día cuando la afluencia de visitantes a la cima de la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor.
El grupo de unos 80 jóvenes desplegaron tres mantas en el segundo cuerpo de la pirámide del Sol en las que

¿Qué publicó la periodista exiliada en Alemania sobre Bueno Torio y la corrupción en Pemex?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista, desde Alemania, acusó al diputado panista de persecución por sus publicaciones sobre casos de corrupción en Pemex tras una investigación de 10 años. Conoce lo que informó en varios reportajes publicados en la revista Contralínea.

Las acusaciones de la periodista, Ana Lilia Pérez sobre “acoso judicial” del diputado federal Juan Bueno Torio y la respuesta del funcionario este miércoles, donde niega amenazas contra ella, tienen como origen la información sobre el ex secretario de gobernación Juan Camilio Mouriño y otros funcionarios de Pemex, como el hoy diputado.

Presentamos en este texto, el origen de la demanda de Bueno Torio, anunciada a inicios del 2012 contra la periodista. Se reproducen los textos publicados por en la Revista Contralínea, en el libro “Camisas azules manos negras: el saqueo a Pemex desde Los Pinos”.

“‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRENE LEVI.

La presidenta de Observatel escribe en el diario ‘El Universal’ una colaboración en la que destaca los puntos más importantes de la discusión sobre la reforma en telecomunicaciones. Levy explica por qué ha desatado polémica el tema de la transmisión de señales de canales abiertos en sistemas de cable.

La transmisión de señales de canales abiertos en sistemas de cable es el tema que en los últimos días desató la polémica en torno a la reforma en telecomunicaciones. Irene Levi, presidente de Observatel, analiza el tema y explica cómo se maneja el tema del ‘must offer’ y ‘must carry’ en otros países.

Empresas extranjeras, interesadas en sector telecomunicaciones: SE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Economía aseguró que en días pasados se reunió con empresarios extranjeros del sector de tecnologías de la información, quienes le manifestaron su interés en invertir en México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la reforma en telecomunicaciones –que está en discusión en la Cámara de Diputados- ha provocado el interés de empresas extranjeras.

De acuerdo con el diario La Jornada, el funcionario precisó que el pasado martes 19 lo visitaron inversionistas del sector de tecnologías de la información, “quienes me comentaron que el efecto de la iniciativa presentada por los integrantes del Pacto por México inmediatamente impactó en el interés de inversionistas extranjeros por apostar a México”.

Más cartas de Bueno Torio, revela la periodista Ana Lilia Pérez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista Ana Lilia Pérez envió una carta publicada por el diputado federal Juan Bueno Torio en su blog, el 14 de marzo, en la que la acusa de escribir “por consigna”, por acusarlo en el libro ‘Camisas Azules manos negras’, de hacer negocios personales mientras fue funcionario de Pemex.

Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules manos negras: el saqueo a Pemex desde Los Pinos, envió una nueva carta en la que muestra una publicación en el blog del diputado panista Juan Bueno Torio, en la que la acusa de tener “verdaderos intereses” al haber escrito “por consigna” el referido texto.

Este miércoles 20 de marzo el diputado envió una carta a la opinión pública en respuesta a las acusaciones de amenazas de la periodista, por la publicación del libro, en el que escribe sobre Bueno Torio cuando era jefe de PEMEX refinación y lo relaciona con negocios personales ilícitos.

Reforma en ‘telecom’ incluirá ‘must carry’ y ‘must offer’: Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El legislador del PRD confió en que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados; aún no se define si la figura de gratuidad en la retransmisión de televisión abierta se excluye a los operadores dominantes.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confió en que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones se discutirá este jueves, después de superar las diferencias en puntos centrales.

En entrevista para Radio Fórmula, el perredista señaló que la discusión entre los partidos que causaban las figuras de must carry y must offer, que establecen la relación de gratuidad para transmitir televisión abierta (Televisa y Azteca) en los sistema de paga (como Sky y Dish), “está platicado, analizado y creo que no tenemos mayor diferencia ya en el tema”.

El Vaticano desmiente a Mancera: no le pagamos avión ni hospedaje

Fuente: proceso.com.mx
Por: la Redacción

Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Foto: Germán Canseco.
Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del DF. 
Foto: Germán Canseco.


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, desmintió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien había aseverado que la Santa Sede le pagó su estancia para la misa de entronización del Papa Francisco.
“Eso no tiene ningún sentido. El Vaticano no tiene el dinero para pagar los viajes de aquellos que quieren venir”, subrayó Lombardi.
El periódico Reforma publica este jueves que el portavoz del Vaticano aclaró que sólo se