viernes, 22 de marzo de 2013

Por “asignación directa”, concesiones para radio social

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dictamen de la reforma a telecomunicaciones, aprobado por la Cámara de Diputados, detalla que las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa.

El dictamen aprobado por la cámara de diputados determina, en el artículo 28, que las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia.

Lo anterior, según lo aprobado, para prevenir fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final.

Aclara que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico.

Detalla que las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento.

¿Cómo quedó el ‘must carry/must offer’ en la reforma aprobada?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque las modificaciones propuestas por el PRI sobre la retransmisión de señales de tv abierta no prosperaron, en el dictamen final de la reforma a telecomunicaciones sí se hicieron cambios al respecto.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma en telecomunicaciones es el que se refiere al pago de derechos por la transmisión de señales de televisión por cable, contenido en elartículo 8 transitorio fracción I.

Lo anterior debido a las modificaciones que los diputados priistas intentaron hacer, las cuales fueron consideradas por especialistas en la materia como una forma de restringir a la empresa Dish.

Si bien la pretensión del PRI no prosperó, ese apartado sí tuvo cambios en el dictamen final, aprobado la madrugada de este viernes.

¿Qué injerencia tendrá el Ejecutivo en la reforma en telecom?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque se eliminó la facultad del presidente para opinar sobre la entrega y revocación de concesiones, ésta fue concedida al titular de la SCT, un cargo definido por el presidente.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en telecomunicaciones señaló que la propuesta mantendría la rectoría del Estado en dicho sector.

Sin embargo, uno de los aspectos de la iniciativa que motivó críticas fue la injerencia que tendría el presidente, ya que si bien correspondería al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el otorgamiento y revocación de concesiones, se requería una opinión previa del titular del Ejecutivo.

Policía Comunitaria de Guerrero se deslinda de grupos de autodefesa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, denunciaron que grupos de autodefensa utilizan el nombre de esta organización, pero no forman parte de ésta.

Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, hablaron en el programa Aristegui de CNN en Español sobre la conformación de este grupo de autodefensa, luego de la agresión de varias jóvenes pasajeras de un autotransporte, en el municipio de San Luis, Guerrero.

Eliseo Villar relató que se fueron acumulado de tantos delitos, mientras el “Ministerio Público hacía caso omiso a la ciudadanía, llegó un hasta aquí, porque los delincuentes violaron varias señoritas en las pasajeras, se organizaron comunidades, la policía comunitaria surge Juanacatitlan, en un año en el que hubo más de 100 caídos”.

Visitan ex diputados a sobrecargos de Mexicana en huelga de hambre

LINK FUENTE: http://youtu.be/xmYsBbwnxgM

Slim, dispuesto a negociar con Televisa y TV Azteca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de Alianzas estratégicas de Telmex, aseguró que América Móvil, que ganó los derechos para la transmisión de las olimpiadas de 2014 y 2016 aseguró que la empresa está en la mejor disposición de negociar la señal con las televisoras.

La empresa América Móvil, de Carlos Slim, que este jueves ganó los derechos de transmisión de las olimpiadas de 2014 y 2016, está en la mejor disposición de negociar con Televisa y TV Azteca, la concesión de las retransmisiones, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, y director de Uno Noticias.

“El acuerdo que se ha logrado con el Comité Olímpico ha sido exitoso, nosotros estamos en la mejor disposición de negociar con las empresas de Televisa y TV Azteca sobre la concesión de los derechos de transmisión de los eventos deportivos”, comentó Elías Ayub, señaló entrevista con el diario El Universal.

Casas en alerta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El robo, en especial en viviendas, es el delito que más ha crecido en lo que va del año. Los expertos recomiendan tomar medidas en vacaciones.

A unas semanas de que se aplique en todo el país el mando único policial, el robo sigue ganando la batalla. En apenas tres meses de este año, es el delito que más ha crecido de todos: un 31.7 por ciento del total.

De ese porcentaje, el 12.3 por ciento, casi la mitad, corresponde al robo a casa-habitación, que aumentó con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de un 5.8 por ciento. Los expertos recomiendan tomar medidas si se piensa salir de vacaciones de Semana Santa, ya que las cifras demuestran que se produce un aumento del 50 por ciento en este tipo de robos durante esas fechas.

Ciudadanos triunfan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Un peldaño más hacia la justicia. El Senado aprobó ayer por unanimidad las reformas a la Ley de Víctimas que ahora pasará a la Cámara de Diputados.

En una sesión histórica, la Ley General de Víctimas fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara alta.

Por unanimidad, con 103 votos en lo general a favor la iniciativa impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y diversas organizaciones de la sociedad civil salió airosa.

Considerada un instrumento civil que en su origen no tuvo una creación legislativa, refrendó un triunfo de la sociedad mexicana.

Se consolidó como una legislación ciudadana que fue acogida por el Senado y que, a partir de ayer, sigue su camino hacia la Cámara de Diputados.

Hacen historia en inversión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Serán 3 mil 500 millones de dólares para los cuatro próximos años, la mayor cantidad invertida por BBVA en el país

El presidente mundial del grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, anunció una millonaria inversión de 3 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años en México a través de su filial en el país, BBVA Bancomer, de los cuales se destinarán 700 millones de dólares a las nuevas oficinas en la capital y casi la mitad a “infraestructura tecnológica”.

De acuerdo con González, que hizo el anuncio ayer en la residencia oficial de Los Pinos y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se trata de la mayor inversión de la entidad.

Una cantidad astronómica que equivale a 40 Estelas de Luz y al doble de lo que costó la nueva Línea 12 del metro capitalino que, de acuerdo con González, se destinará también a mejorar operaciones y servicios y a ampliar el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas.

Extinguen... la solución

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Incendios como el de Coahuila en 2011 podrían haberse evitado. En lugar de aviones cisterna –el mejor para combatir el fuego– siguen alquilándose helicópteros, según la Fundación Vuelo Verde.

El combate contra los incendios forestales con helicópteros no es la opción más rentable ni la más barata, y el gobierno lo sabe. 

Durante 13 años, la Fundación Vuelo Verde ha propuesto el uso de aviones cisterna, pero ha sido ignorada.

El 6 de marzo, el diario Milenio publicó que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que es “una vergüenza” que México no use estos aviones.

Agregó que la administración anterior no dejó “ni los teléfonos” de las agencias de Estados Unidos y Canadá que atienden estas emergencias.

De TVyNovelas a Vanity Fair

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

El estilo de Angélica Rivera ha evolucionado a tal grado que la primera dama fue reconocida a nivel mundial

De los foros a Los Pinos y de TVyNovelas a Vanity Fair, la transformación del estilo de Angélica Rivera empieza a ser destacado en medios internacionales.

Quién iba a imaginar que después de haber iniciado su carrera al ganar “El rostro del Heraldo” y aparecer en revistas de chismes, “La Gaviota” aparecería en el top de las 10 primeras damas mejor vestidas según la revista Vanity Fair, codeándose con personalidades como la Reina Rania de Jordania y Michelle Obama.

Esta publicación, que usualmente realiza listas de las famosas más “fashionistas” de Hollywood, este año decidió dar un giro y mencionar a aquellas mujeres que con su look “podrían hacer una diferencia en la política mundial”.

Informe rojo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Hoy el presidente podría recibir un reporte poco alentador. Esta última semana fue una de las más violentas desde que tomó posesión, y las alertas se encendieron en varias regiones clave del país. Conoce el escenario.

Hoy por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto recibió, como todas las mañanas, un informe de seguridad nacional.

Al leerlo probablemente se dio cuenta que algo había cambiado. Se trata de la cruda realidad del monstruo que engendró del sexenio pasado. La guerra contra el crimen organizado.

En sus primer 100 días como Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, los informes y reportes de inteligencia que recibió de distintas dependencias fueron evolucionando. Pareciera que el crimen organizado le otorgo al nuevo gobierno 100 días de gracia.

Slim gana con tercia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Con la aprobación de la Reforma, el hombre más rico sacó un trío de ases; podrá competir por una cadena de televisión y ofrecer el ‘triple play’. Además no se modificarán los conceptos ‘must carry’ y ‘must offer’.

La primera partida en la reforma de telecomunicaciones la ganó Carlos Slim. Su triunfo fue con una tercia de ases. 

Con la aprobación en lo general de la reforma (414 votos a favor y 50 en contra) logró que los polémicos conceptos “must carry” y “must offer” no fueran modificados y afectaran los intereses de la empresa Dish.

Con esto, los canales de televisión abierta tendrán que ser retransmitidos en este sistema de cable sin costo.

Ahora podrá participar por la concesión de una de las dos nuevas cadenas de televisión que se licitarán. Como tercera carta ganadora: consolidará su deseo de ofrecer el llamado “triple play” que consiste en cable, teléfono e Internet.

Mi propuesta de Reforma de Telecomunicaciones la que se aprobó vale Pura Madre

FUENTE: Raf11tha.

Visualiza académico posible estallido social, paramilitarismo y hasta guerra civil en México

FUENTE: ANONSINALOA.

Ante la situación de violencia que se vive en el país, en donde incluso han aparecido policíascomunitarias, existe el riesgo de un estallido social, de que se dé el paramilitarismo y hasta en un caso muy extremo que se desate una guerra civil; advierte el profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, José Ángel Mendez Rivera.

“Definitivamente hay riesgo de un estallido social, pero se ha llegado a eso porque la corrupción ha carcomido al Estado, la corrupción ha ido de la mano con la pérdida de valores, y la pérdida de valores ha sido el resultado de ese concepto de laicismo que no se ha profundizado. (…) Hablamos mucho de laicismo pero es el laicismo político, no el cultural filosófico que hace a las sociedades verdaderamente laicas, desde ahí viene el problema, es más estructural”, expone en entrevista con Avanzada.

Repunta crimen en el DF; suman 150 víctimas en 2013

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los homicidios dolosos en el Distrito Federal van de menos a más en el presente año; de enero a la fecha suman poco más de 150 víctimas.

Asaltos, ajustes de cuentas, riñas y asuntos vinculados con compra-venta de drogas son parte del día a día de los habitantes de la Ciudad.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se cometen en promedio dos asesinatos diarios y el 30% de ellos está directamente relacionado con la venta de drogas.

Durante el mes de enero, la PGJDF reportó 67 homicidios dolosos, 22 de los cuales se cometieron en el fin de semana del 11 al 13, hecho que las autoridades calificaron como “un hecho atípico”.

Hallan narcolaboratorio en viviendas de interés social

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Una explosión en el interior de una vivienda de interés social llevó a las autoridades policiacas a descubrir que en ese lugar se procesaba droga sintética de la llamada crystal.

El incidente ocurrió la noche del pasado jueves en el número 107 de la calle Francisco Godinez, colonia Mártires de la Plaza, al poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Los servicios de emergencia recibieron un reporte sobre un incendio en una vivienda. Minutos más tarde, bomberos arribaron al domicilio señalado para apagar el fuego que presumiblemente se inició por la explosión de un químico que se procesaba en el inmueble.

Pese a la oposición, empresa española construirá parques eólicos en Oaxaca y Puebla

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- Pese a la oposición de pobladores del Istmo de Tehuantepec a la construcción de parques eólicos en sus comunidades, la eléctrica Iberdrola anunció que este año invertirá 910 millones de dólares en tres nuevos proyectos, dos de ellos en el estado de Oaxaca y uno en Puebla.

Los conflictos en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, cuyos pobladores reclaman la anulación de los contratos de arrendamiento de tierras firmados con Preneal-Mareña Renovables y con Unión Fenosa-Gas Natural, porque –aseguran– se realizaron con engaños, sin consulta previa a los pueblos, no han arredrado a la compañía española, que prevé comenzar este año, precisamente en Oaxaca, la ampliación de la instalación eólica Parques Ecológicos de México.

Deja cuatro heridos explosión en restaurante de Mazatlán

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: El estallido de un artefacto explosivo en el restaurante Panamá, localizado en la Zona Dorada de Mazatlán, Sinaloa, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas.

En un principio, las autoridades municipales atribuyeron el hecho a un atentado con granada, pero después corrigieron la versión al asegurar que dos personas ebrias hicieron estallar un cohetón.

El secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya, aseguró en conferencia de prensa efectuada en el restaurante donde ocurrió la explosión –avenida Camarón Sábalo y la calle De las Garzas–, que se trató de un cohete.

Por su parte, Ricardo Velarde Cárdenas, dirigente de la Canirac en Mazatlán, dijo que fue una “broma” de dos jóvenes.

Asegura el Ejército 3.8 toneladas de mariguana en Baja California y Sonora

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército aseguraron hoy 3.8 toneladas de mariguana en dos operativos realizados en las ciudades de Tijuana, Baja California y Caborca, Sonora.

En el primer caso, policías de la delegación de La Presa detuvieron al tripulante de un vehículo que conducía con una actitud sospechosa. Al revisar el auto, los policías encontraron paquetes de droga, por lo que procedieron a detener al conductor.

Este confesó a los uniformados el sitio donde se encontraba el resto de la mariguana. La policía puso al tanto a los militares del asunto y estos montaron un operativo para allanar una bodega situada en el bulevard 2000, una vialidad que une a Tijuana con Playas de Rosarito.

Dan revés a Versini en litigio contra Montiel

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El litigio que mantienen desde hace 13 meses el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su exesposa, la francesa Maude Versini, por las custodia de sus tres hijos –Adrián, Sofía y Alexis–, dio un giro inesperado, luego de que un juez federal de Toluca resolvió que es ilegal el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM) que obligaba al exmandatario a devolver a los menores a su madre.

En su resolución, el juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federal del Segundo Circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó que se tiene que reponer el procedimiento de restitución de menores iniciado por el gobierno de Francia, a solicitud de Versini, después de que Montiel decidió por cuenta propia abrogarse la tutela de los pequeños desde diciembre de 2011 tras un viaje de vacaciones a México.

Senado no legislará al vapor sobre telecomunicaciones: Cordero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

El presidente de la Cámara alta aseveró que dada la trascendencia del tema, “no se valen ni las prisas ni las precipitaciones”.

México, DF. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que esa Cámara no tiene fecha ni límite para discutir la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados.

El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recalcó que actuarán con mucha responsabilidad. “No vamos a legislar al vapor ni a cometer alguna imprudencia por las prisas o por no haber revisado las cosas de manera razonable”.

Insistió en que en el Senado analizarán la minuta de manera muy profesional y la revisarán con mucho cuidado, ya que dada la trascendencia del tema “no se valen ni las prisas ni las precipitaciones”.

Alianza con COI, bálsamo para Carlos Slim ante reforma en telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.

Con ese trato, el considerado hombre más rico del mundo por la revista Forbes, arrebató los derechos al gigante de la televisión mexicana Televisa.

México, DF. El magnate mexicano Carlos Slim se anotó un nuevo gol financiero al adquirir los derechos de transmisión de los dos próximos Juegos Olímpicos, un hecho que representa un bálsamo para su emporio en momentos en que una reforma a las telecomunicaciones que se discute en México tocará sus intereses.

Con la alianza sellada con el Comité Olímpico Internacional (COI), que excluye la transmisión en Brasil, el considerado hombre más rico del mundo por la revista Forbes, además arrebató los derechos al gigante de la televisión mexicana Televisa.

Tanto las compañías de telecomunicaciones de Slim, representadas en América Movil, como Televisa están expectantes ante una reforma promovida por el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que abre las puertas a dos nuevos canales de televisión y castiga los monopolios en materia de telecomunicaciones.

Resuelve juez que es ilegal la orden para que Montiel devuelva a sus hijos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

Pidió que primero se desahoguen varias pruebas testimoniales y periciales, y se solicite la opinión de los hijos para ver con quién quieren estar.

México, DF. El juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federales del Segundo Circuito, Mario Lugo, determinó que es ilegal la orden del Tribunal Superior de Justicia del estado de México para que el ex gobernador de esa entidad, Arturo Montiel, devuelva a sus tres hijos menores con su madre, Maude Versini, por considerar que es necesario consultar a los niños sobre el tema.

Es falso que reforma en telecomunicaciones dará voz a opositores: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Myriam Navarro y Alma Muñoz.

Por medio de la tele se ejerce una dictadura, pues 90% de mexicanos se entera por ese medio, señaló.

Compostela, Nay. En su última día de gira por Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, afirmó que "hoy por la madrugada fue aprobada la ley Televisa", y señaló como falso lo que se ha dicho de que la reforma a telecomunicaciones dará voz a todos los opositores.

"Es una dictadura que se ejerce a través de la televisión; el 90 por ciento de los mexicanos se entera por la televisión; ahí administran la ignorancia del país", añadió.

Aseguró que quienes harán uso de los espacios que se abrirán serán los "opositores disfrazados, los que no dicen la verdad".

Mueren a diario cerca de mil 800 niños por la mala calidad del agua: Unicef

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

En el Día Mundial del líquido pide a gobiernos y ciudadanía recordar que detrás de estadísticas hay menores.

Madrid. Cerca de dos mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas y cerca de mil 800 muertes están relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, destacó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Agua, Unicef pidió en un comunicado a los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos que recuerden que detrás de las estadísticas hay niños.

El responsable del programa de Unicef de agua, saneamiento e higiene, Sanjay Wijesekera, apuntó que "a veces nos enfocamos tanto en los grandes números, que no somos capaces de ver las tragedias humanas que subyacen en cada estadística".

Bajó desempleo a 4.85% en febrero; sin trabajo 2 millones 490 mil: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

El índice disminuyó desde el 5.33% registrado en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto.

México, DF. Un universo de dos millones 490 mil mexicanos en edad y condición de trabajar, que representan 4.85 por ciento de la población económicamente activa (PEA), no logró ocuparse en febrero de este año ya sea en actividades formales o informales, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación (TD) de febrero, en ese nivel de 4.85 por ciento, fue inferior a la del mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.33 por ciento de la PEA, en un mercado laboral en el que, en el mes de referencia, prácticamente seis de cada diez mexicanos que laboran lo hacen en actividades informales, sin acceso a ningún tipo de beneficio social, agregó el organismo.

Sube inflación 0.52% en 1ra quincena de marzo; la mayor alza en 15 años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Prácticamente se multiplicó por 10 en comparación con igual periodo de 2012, cuando fue de 0.05%.

México, DF. Impulsada por el aumento en los precios de gasolina, diesel y huevo, la inflación en la primera quincena de marzo fue de 0.52 por ciento, el mayor nivel para un periodo similar en 15 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta ahora, la mayor inflación para una primera quincena de marzo se había registrado en 1998, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.68 por ciento, de acuerdo con información del organismo.

En la primera quincena de marzo, la inflación se aceleró con respecto a las semanas anteriores, debido a presiones relacionadas con el incremento mensual en el precio de las gasolinas, el golpe de gripe aviar –que encareció el precio del huevo— y mayores presiones en el precio de frutas y verduras, comentó el área de análisis del grupo Ve por más.

Aumenta 1% producción de crudo en primer bimestre del año en México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez.

Dicho aumento generó una captación de divisas de siete mil 697 millones de dólares, en flujo de efectivo.

México, DF. Durante el primer bimestre del año, la producción de petróleo crudo de los campos terrestres y marinos aumentó uno por ciento (25 mil barriles diarios), en comparación con igual periodo de 2012, al llegar a un promedio de dos millones 559 mil barriles por día.

Con base en estadísticas preliminares, en el periodo enero-febrero Pemex exportó un millón 256 mil barriles diarios de petróleo a sus clientes del continente americano, Europa y el Lejano Oriente, volumen casi cuatro por ciento superior al comercializado en igual lapso del año pasado, lo que generó una captación de divisas de siete mil 697 millones de dólares, en flujo de efectivo.

Del volumen total producido en el primer bimestre del año, 54 por ciento correspondió a crudo pesado, con un millón 383 mil barriles diarios; 33 por ciento a ligero, con 848 mil barriles y 13 por ciento, 328 mil barriles, a crudo superligero.

Participan seis organismos empresariales en negociaciones del TPP: Concamin

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

En las negociaciones que realiza el gobierno de México con sus homólogos de diez países, se incluyen temas como reglas de competencia para empresas estatales, propiedad intelectual o comercio electrónico, entre otros.

México, DF. En las negociaciones que el gobierno de México lleva a cabo con sus homólogos de diez naciones para concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), representantes de seis organismos empresariales mexicanos participan en el llamado "cuarto de junto" para identificar los beneficios o afectaciones para los distintos sectores productivos que implicará dicho acuerdo.

"La idea es que una vez identificadas las implicaciones estratégicas, legales y comerciales de cada uno de los temas a negociar, se pueda asegurar que el resultado final de la negociación beneficie a todos los sectores de la economía mexicana, mediante un mayor comercio, justo y competitivo, tanto de bienes como de servicios", informó la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

Delinea Peña el plan sexenal para racionar el agua

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángeles Cruz.

En el DF se fortalecerá el Sistema Cutzamala y se definirán nuevas fuentes de abastecimiento, dijo el mandatario.

México, DF. El agua es imprescindible y cuidarla es impostergable. En México se requiere hacer un uso más racional y de mayor cuidado del líquido vital, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia oficial del Día Mundial del Agua, dio a conocer las líneas de acción que se llevarán a cabo en este sexenio: garantizar servicios de agua adecuados y accesibles para toda la población, la conclusión de cinco acueductos en las principales ciudades de la República y de plantas desalinizadoras.

En el Distrito Federal, con el trabajo coordinado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, se fortalecerá el sistema Cutzamala y se definirán nuevas fuentes de abastecimiento para esta zona, indicó.

Disminuirá disponibilidad de agua per cápita en 6.7% en 20 años: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G.

Hace tres años, la media del vital líquido a nivel nacional ascendía a 4 mil 90 metros cúbicos. Sin embargo, en 17 años más se prevé que esta cantidad haya disminuido a 3 mil 815 metros cúbicos.

México, DF. La disponibilidad de agua por año de cada mexicano se reducirá 275 metros cúbicos para el año 2030 en comparación con la cantidad con la que contaba en 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace tres años, la disponibilidad media per cápita de agua a nivel nacional ascendía a 4 mil 90 metros cúbicos, según el censo económico del Inegi. Sin embargo, en 17 años más se prevé que esta cantidad haya disminuido a 3 mil 815 metros cúbicos, es decir, una reducción de 6.72 por ciento en un lapso de 20 años.

Consejeros del IFE aseguran que no toleran la corrupción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (21 DE MARZO DEL 2013).

Los miembros del Consejo del Instituto Federal Electoral emitieron un posicionamiento público en el que responden a las acusaciones del contralor Gregorio Guerrero; lee el documento íntegro.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral aseveraron que no toleran “ningún acto de corrupción”, luego de que el contralor de ese organismo, Gregorio Guerrero, los acusara de “esconder la mugre debajo del tapete”, por declarar improcedente una sanción contra Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de administración del organismo, investigado por causar un daño patrimonial por 124.5 millones de pesos.

Las reformas aprobadas: Ifetel, dos cadenas de TV, inversión extranjera, acceso a Internet…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: Las reformas constitucionales aprobadas esta madrugada en la Cámara de Diputados modifican los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94, para crear un organismo autónomo que regulará la industria de telecomunicaciones y de radio y televisión (el IFETEL), elevar a rango constitucional el derecho de acceso a internet, prohibir la publicidad integrada, ordenar la participación accionaria en los llamados “agentes dominantes”, regular los mercados convergentes de telefonía fija y móvil, televisión abierta y restringida, internet y satélites, comprometer la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta en 6 meses, así como permitir la inversión extranjera directa hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radio y televisión.

Acusan de abuso sexual y pederastia a médico del Instituto Veracruzano del Deporte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver: Un médico cubano que labora en el Instituto veracruzano del Deporte (IVD) fue acusado de abuso sexual y pederastia en contra de dos atletas menores de edad.

En una carta abierta dirigida al gobernador Javier Duarte, padres de familia de un grupo de atletas que participaron en el regional clasificatorio a la Olimpiada Juvenil 2013 denuncian que el doctor Pedro Pérez Valdez “manoseó” y “acosó” a dos deportistas durante las competencias celebradas en el Distrito Federal.

Además, refieren que el hecho fue reportado a los mandos superiores del IVD, quienes, en lugar de brindarles apoyo, optaron por proteger al galeno.

Gobierno de Nuevo León ya no difundirá apodos de capos ni nombres de cárteles

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L: En Nuevo León ya no habrá presentación de detenidos, ni se difundirán sus apodos, ni se mencionará a los cárteles.

El gobierno del estado y los municipios suspenderán la antigua costumbre de presentar en los cuarteles a personas detenidas, como lo hacían con anterioridad, para exhibirlas ante los medios como trofeos en la lucha contra las conductas antisociales.

El cura que duda de Dios y goza el sexo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

Si te topas de frente con Adolfo lo primero que piensas es que es miembro de una banda de heavy metal. Si platicas con él creerás que es un activista de izquierda. Y si jugáramos a adivinar su profesión las repuestas inmediatas serían: periodista, sexólogo, actor o psicólogo. Jamás sacerdote católico, que es realmente su vocación.

Su pelo rizado le llega a los hombros. Lo ha teñido de azul y rojo. Ahora tiene las puntas decoloradas. En su sotana usa pines del Ché Guevara y de personajes de la irreverente serie animada South Park.

PRD explica su voto a favor de la reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El partido publica un desplegado en el que enumera los beneficios que traerá la reforma aprobada el jueves en lo general en la Cámara de Diputados.

La reforma en telecomunicaciones significa una “reivindicación histórica” que forma parte de una agenda fundamental para la modernización de México, consideró el Partido de la Revolución Democrática a través de un desplegado que publica este viernes en diarios de circulación nacional.

El partido justifica su voto a favor, el jueves en la Cámara de Diputados, y enumera 15 beneficios que la reforma traerá al país, entre los que destaca el derecho a la información, una política de inclusión digital universal y el abrir el sector a la inversión extranjera.

Pros y contras del referéndum

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: MAURICIO FARAH GEBARA.

El referéndum es una práctica cada vez más extendida en las democracias de los cinco continentes. Es innegable que ha sido útil en el perfeccionamiento de la vida política de muchas naciones democráticas y que en América Latina coadyuvó decisivamente en varios procesos de transición hacia la democracia, pero tampoco han faltado detractores que argumentan en su contra que este mecanismo es demasiado susceptible a ser motivo de manipulación.

Al simplificar la toma de decisiones a un Sí o un No, se corre el peligro de marginar la opinión de las minorías.

Los politólogos David Butler y Austin Ranney han clasificado los referéndums en cuatro categorías, de acuerdo a la naturaleza de los temas que se someten a consideración de los electores:

Las nuevas fronteras de la inseguridad

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ROBERTO EHRMAN

El pasado 17 de diciembre en Palacio Nacional el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la nueva estrategia de seguridad nacional. Basándose sobre un diagnóstico realístico y oportuno definió seis líneas de acción para enfrentar a la plaga de la criminalidad que ya es parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

En la misma reunión el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam declaró que la estrategia del ex Presidente Felipe Calderón de atacar a los líderes más importantes del narcotráfico tuvo como consecuencia la de multiplicar los cárteles de seis, que se tenían identificados en el año 2000, a los actuales ochenta.

Asimismo, la corrupción endémica de las estructuras policiales y de impartición de justicia a nivel local como federal contribuye a enraizar la problemática.

EPN defiende reforma en telecomunicaciones y Ley de Víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su cuenta de Twitter, el Presidente asegura que ambas amplían y hacen efectivos los derechos de los mexicanos.

Las reformas en materia de comunicaciones y la Ley General de Víctimas, ambas aprobadas el jueves en el Legislativo, comparten el propósito de ampliar los derechos de los mexicanos y hacerlos efectivos, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

ONU y Amnistía Internacional apremian a abolir la figura del arraigo en México

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR VALLINAS.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Amnistía Internacional (AI), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron por la desaparición de la figura del arraigo, la cual, señalaron, ha propiciado infinidad de violaciones a los derechos humanos.

Durante el foro Retos y acciones del Estado frente al arraigo, realizado en el Senado, el representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, recordó que instancias internacionales han solicitado ya a México que elimine esa práctica.

Con él coincidió el director interino de AI, Daniel Zapico Alonso, quien expuso ejemplos de ciudadanos que durante periodos de arraigo fueron torturados en instalaciones militares con el fin de obligarlos a inculparse de delitos que no cometieron.

Retienen a reportera y fotógrafo de La Jornada en Oaxaca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Al menos tres personas, entre ellas una reportera y un fotógrafo, fueron retenidas ayer, 21 de marzo, y posteriormente liberadas por pobladores de San Mateo del Mar, Oaxaca, donde existe un diferendo entre pobladores por la instalación de un proyecto eólico.

Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca difundió en su cuenta de Twitter: “La enviada de La Jornada, Rosa Rojas, manifestó a la PGJE respecto al conflicto en San Mateo del Mar, que se reservará su derecho a denunciar”.

Indicó que la periodista hizo saber que fue liberada del lugar donde fue momentáneamente retenida y que la Procuraduría investiga de oficio lo sucedido.

Sacerdote sirvió de mediador a presuntos secuestradores de tres jóvenes en Paracho

FUENTE: LA JORNADA (MICHOACAN).
AUTOR: ZAYÍN DÁLETH VILLAVICENCIO.

Tras ocho meses de la desaparición de los activistas de Movimiento Ciudadano (MC) Ana Belén Sánchez, Luis Enrique Castañeda y Diego Antonio Maldonado, en el municipio de Paracho, los familiares exigen respuestas de parte de las autoridades estatales, pues luego de dos reuniones con Plácido Torres Pineda, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), no se han brindado avances de la investigación sobre el paradero de los jóvenes.

Hoy se cumplen ocho meses de que los tres jóvenes fueron sustraídos de Posada Santa Fe, donde se alojaban tras ser contratados por la Casa de la Cultura de ese municipio para impartir un taller de ciencia para niños, en el marco del Festival de Globos de Cantoya. Sin embargo, de su paradero “nada se sabe”, advirtió Beatriz Castañeda Guerrero, madre de Diego Antonio Maldonado.

“En un año”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI

La periodista escribe en el diario 'Reforma' sobre las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que en un año habría resultados de su estrategia anticrimen así como sobre las ejecuciones que se han registrado en sus primeros 100 días de gobierno.

Enrique Peña Nieto anunció que en un año daría una evaluación de su programa contra la violencia y el crimen. Por lo pronto, en los primeros 100 días de gobierno, la dinámica del sexenio anterior continúa prevaleciendo. El volumen de ejecuciones y violencia en el país se mantiene al mismo ritmo que los años anteriores, señala Carmen Aristegui.

“Canitec y la TV abierta”, artículo de Gabriel Sosa Plata

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El experto en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, escribe este viernes en el periódico El Universal sobre sobre la gratuidad en la retransmisión de los canales abiertos en los sistemas de televisión restringidos o de paga.

“Canitec y la TV abierta”

Gabriel Sosa Plata/ El Universal

22 de marzo de 2013


Bajo el calor del debate en torno de la reforma de telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) vuelve al ataque y pide una regulación específica, un régimen de excepcionalidad, en un asunto que ya habían resuelto los impulsores del Pacto por México: la gratuidad en la retransmisión de los canales abiertos, como los de Televisa y Tv Azteca, en los sistemas de televisión restringidos o de paga.

Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. Rosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como otros tres periodistas de medios alternativos y un habitante del municipio de San Mateo del Mar fueron retenidos en la comunidad Laguna Santa Cruz por un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, cuando realizaban un reportaje sobre la oposición de los pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio, en la Barra Santa Teresa, que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar.

Vía telefónica, Rosa Rojas relató que ella y el fotógrafo Francisco Olvera, así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, colaboradores de Subversiones,Agencia Autónoma de Comunicación eInformativo Generando Opinión, respectivamente, realizaron un recorrido por la localidad guiados por Eleazar Infante Fiallo, un indígena ikoot, para recoger testimonios de los lugareños sobre su rechazo al proyecto de la trasnacional Mareña Renovables.

#ReformaTelecom tambalea acciones de AMóvil; Televisa cae: Raúl Feliz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las empresas de telecomunicaciones, América Móvil y Televisa, han registrado pérdidas en sus acciones en la BMV, tras el anuncio de la reforma en telecomunicaciones. Sin embargo, la empresa de la familia Slim se recuperó el jueves 21, después del anuncio del contrato de AMóvil para la transmisión de tv de los Juegos Olímpicos de invierno en Rusia, y los que se celebrarrán en Brasil en 2016.

Raúl Feliz, investigador del CIDE y especialista en temas de mercados, señaló a Noticias MVS primera emisión que “las acciones de las compañías América Móvil y Televisa se han visto afectadas tras el anuncio de la reforma a telecomunicaciones”.

Después del anuncio de la iniciativa, la empresa América Móvil, de Carlos Slim, registró bajas, pero explicó que dichas acciones ya habían venido cayendo desde hace seis meses atrás, en un 30 o 40%, respecto de sus niveles normales.

PRD avala 100 por ciento de inversión extranjera en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La mayoría de los diputados perredistas en consenso con las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, se aprobó el jueves, en lo general, la reforma en materia de telecomunicaciones.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves en lo general el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, tras el aval y consenso de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal.

Durante su participación la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, reiteró que el voto de la mayoría de su bancada sería a favor de la reforma en materia de competencia, radiodifusión y telecomunicaciones.

PT y MC votaron contra la reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma en telecomunicaciones, con la inversión extranjera al 100 por ciento en el sector de telecomunicaciones, es un adelanto de lo que traerá la iniciativa en materia energética, aseguraron los diputados de oposición.

Diputados del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y algunos perredistas votaron el jueves contra la reforma en materia de telecomunicaciones, con el argumento principal de que rechazan el 100 por ciento de la inversión extranjera directa en este sector, además de la comunicación vía satélite y la falta de apertura a los grupos indígenas.

Ricardo Mejía Berdeja, legislador de MC, criticó que en las últimas horas “se negociaba en lo oscurito” el dictamen de la reforma y pidió no avalar el 100 por ciento de inversión extranjera, lo que consideró un acto de “traición a la patria”.

Así defendieron bancadas su postura sobre reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Diputados de los distintos partidos expusieron, durante más de 17 horas de sesión, sus argumentos pata votar a favor y en contra de la reforma propuesta el 11 de marzo en el marco del Pacto por México.

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, la reforma en telecomunicaciones. Entre los puntos más polémicos discutidos por los legisladores estuvieron el de abrir el mercado a la inversión extranjera, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y las modificaciones enfocadas a la desaparición de monopolios.

Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, acusó a los partidos mayoritarios porque “se negociaba en lo oscurito” el dictamen de la reforma.

Sin debate, diputados aprobaron reservas a reforma en telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las únicas reservas que fueron avaladas se negociaron entre las cúpulas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal y no fueron discutidas en el pleno. Otras 92 reservas llevadas al pleno fueron rechazadas.

La reforma en telecomunicaciones que fueaprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados incluyó 33 reservas al dictamen de la iniciativa de reforma, las cuales fueronnegociadas en privado entre loscoordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza y presentados en un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

San Lázaro aprueba la Reforma en Telecomunicaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS .

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada el jueves con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las grandes televisoras y obstaculizaban la expansión de empresas medianas como Dish.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves lareforma en telecomunicaciones, cuyo contenido ataca a los monopolios, generacompetencia y abre el mercado a la inversión extranjera.

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, la reforma fue aprobada en lo general con un conjunto de modificaciones que atajaron propuestas que protegían a las grandes televisoras y obstaculizaban la expansión en el mercado de empresas medianas como Dish, del grupo MVS, la cual tiene un convenio de facturación y cobranza conTelmex.

Para que queremos tener más cadenas de televisión si vamos a tener la misma basura:Jenaro Villamil

FUENTE: NO SOMOS TONTOS.

Asesinan a un velador en la Central de Abasto

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Un intento de asalto en la Central de Abasto de la ciudad de México dejó saldo de una persona muerta y un policía herido.

Esta mañana un grupo de asaltantes intentó robar una bodega. El velador del lugar se percató y baleó a uno de los ladrones.

Los hechos ocurrieron en la puerta O-29 de la Central de Abasto, alrededor de las siete de la mañana.

El velador Víctor Manuel Rojas se enfrentó con los delincuentes y acabó muerto en el lugar.

Los ladrones huyeron del lugar. Antes, fueron perseguidos por policías capitalinos. Uno de los uniformados resultó lesionado.

La pobreza, “la mano que mece la cuna”

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Luego de que el gobierno y la iniciativa privada condenaran a las organizaciones de autodefensa, que han proliferado recientemente en un número creciente de estados y a las que consideran gérmenes paramilitares, el líder de uno de esos grupos en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, se deslinda del crimen organizado o de la guerrilla y anuncia su disposición a trabajar junto con las autoridades. Pero advierte que mientras no se solucionen los problemas de inseguridad e injusticia, el fenómeno de las policías comunitarias va a proliferar en todo el país hasta salirse de control. Y le responde a Manuel Mondragón: “La mano que mece la cuna es la pobreza”.

MÉXICO, D.F: Después de que su grupo comunitario fue descalificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sectores de la iniciativa privada, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento para el Desarrollo de la Paz Social (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, rechaza que se trate de una organización paramilitar o sea extensión del crimen organizado y reta al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, a que aclare quién cree que está detrás de los grupos de autodefensa.

"Sangre Z", "La Corona" y "Golfo Nueva Generación" ;Tres nuevos cárteles...