lunes, 13 de mayo de 2013

Pese a protestas, gobierno de Hidalgo seguirá construcción de relleno sanitario en Zapotlán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Armando Cruz Sánchez.

La diputada perredista Sandra María Ordaz, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, denunció que la detonación de explosivos ya causó cuarteaduras en varias casas.

Pachuca, Hgo. Pese a las protestas de los habitantes de San Agustín Tlaxiaca contra la construcción del relleno sanitario metropolitano en terrenos de Zapotlán, limítrofes con su municipio, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del gobierno de Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, declaró hoy en entrevista que la obra va.

Por su parte, la diputada perredista Sandra María Ordaz Olivier, integrante de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, denunció que la detonación de explosivos ha causado ya cuarteaduras en varias casas de los pobladores de las comunidades Capula, Tepozán y José María Pino Suarez, ubicadas dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca, a tan sólo 376 metros donde se construye el relleno.

Cooperativa agrícola 'Vicozac' usa polinización natural en Zacatecas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Valadez Rodríguez.

"Vicozac" opera un sistema de invernaderos que logró equipar a lo largo de diez años con la más alta tecnología de control del clima, riego y nutrición, informaron socios del programa.

Zacatecas, Zac. La empresa agrícola tipo cooperativa “Vicozac”, una sociedad de 25 productores rurales del municipio de Villa de Cos, la cual opera los invernaderos más grandes e importantes del semidesierto norte del estado, informó este lunes que ha incorporado la polinización natural, con el uso directo de abejas.

Vicozac opera un sistema de invernaderos que logró equipar a lo largo de diez años con la más alta tecnología de control del clima, riego y nutrición, “para proveer las condiciones ambientales óptimas”, en la producción agrícola de jitomate, chile poblano y otras hortalizas.

A estos adelantos tecnológicos, ahora se han incorporado decenas de colmenas de abejas en el interior de las 22 hectáreas de invernaderos con que cuenta esta sociedad de productores rurales, para la polinización natural de los cultivos, lo que ha mejorado sustancialmente el rendimiento y calidad de sus cosechas.

Concluye fase de verificación para inversionistas de Mexicana de Aviación

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

"Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese", afirmó la juez rectora del concurso mercantil de la firma.

México, DF. Después de cuatro meses de lanzada la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, anunció el término de la fase de verificación de los inversionistas.

"Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese", afirmó.

Sin embargo, en el acuerdo publicado este lunes a través del Consejo de la Judicatura, no menciona el nombre del posible inversionista que haya probado cada uno de los requerimientos que anunció en la convocatoria el pasado 10 de enero.

Mantiene EU sin cambios alertas de viaje hacia México tras muerte de nieto de Malcolm X

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

“No hay advertencia en curso”, indica el Departamento de Estado sobre la situación de riesgo para los estadunidenses en la ciudad de México.

México, DF. El gobierno de Estados Unidos mantuvo sin cambios las alertas de viaje hacia México tras la muerte de Malcolm Latif Shabazz, nieto del activista Malcolm X, ocurrida la semana pasada en la ciudad de México.

“No hay advertencia en curso”, indica el Departamento de Estado sobre la situación de riesgo para los estadunidenses en la ciudad de México.

La alerta de viajes está vigente desde el 20 de noviembre pasado, cuando Washington difundió información detallada sobre la situación de seguridad en cada entidad federativa. El gobierno estadunidense señala que “no hay advertencias en curso” en estados como Guanajuato, Baja California Sur o la misma ciudad de México.

Licitará Pemex transporte de gas natural por ducto para Los Ramones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

El proyecto forma parte de la estrategia integral para satisfacer las necesidades del energético en los próximos 15 años.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará a cabo un proceso licitatorio internacional para la prestación de servicios de transporte de gas natural por ducto para la Fase II del Proyecto Los Ramones, con el propósito de implementar soluciones de largo plazo que satisfagan las necesidades energéticas del país.

El proyecto forma parte de la estrategia integral de Pemex para satisfacer las necesidades de gas natural en el país en los próximos 15 años, fortaleciendo al Sistema Nacional de Gasoductos (SGN) en un activo estratégico para el desarrollo de México.

El sistema de gas natural Los Ramones comprende dos fases y junto con los gasoductos por desarrollarse en Estados Unidos, constituirá el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años. Una vez concluido, el sistema abastecerá cerca de 20 por ciento de la demanda nacional de gas natural.

Aumenta costo de producción de petróleo en 11.8% de 2011 a 2012: Pemex

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

En 2012 el costo promedio fue de 6.84 dólares por barril mientras que en 2011 fue de 6.12 dpb, revelaron informes oficiales.

México, DF. En 2012, el costo promedio de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, y representa un incremento de 11.8 por ciento respecto al costo promedio de producción de 6.12 dólares por barril en 2011, revelan informes oficiales de la paraestatal.

Explicó que este incremento fue ocasionado principalmente por el aumento neto de 27 por ciento en costos relacionados a intervenciones menores a pozos y mantenimiento a instalaciones y servicios generales asociados a la producción, a una apreciación del 7.5 por ciento en el promedio anual del valor del peso en relación al dólar y a la disminución de 0.4 por ciento en la producción total de hidrocarburos, que pasó de mil 358 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2011 a mil 353 millones en 2012.

Designa Peña Nieto a Edgar René Rangel a segundo periodo de CNH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

También es consejero del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro invitado del Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), entre otros.

México, DF. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó para un segundo periodo de cinco años al Doctor Edgar René Rangel Germán como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Doctor Rangel Germán es licenciado en Ingeniería Petrolera, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Stanford.

En la CNH se ha desempeñado como Comisionado Ponente en el tema de hidrocarburos, al encabezar los trabajos relacionados con la evaluación, cuantificación y verificación de las reservas de petróleo del país; Comisionado Ponente para el dictamen de proyectos de exploración y explotación, así como para temas selectos de política energética como la recuperación avanzada y mejorada de petróleo, y política de gas natural, entre otros.

Desplaza capital 'golondrino' a inversionistas en mercado de bonos de deuda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Hasta abril el flujo de capital extranjero invertido en bonos de renta fija del gobierno mexicano se elevó a 12 mil 800 millones de dólares, cerca de 5 mil millones de ellos se registraron sólo ese mes.

México, DF. El flujo de capitales golondrinos ha desplazado los recursos de inversionistas mexicanos en el mercado de bonos de deuda gubernamental a grado tal que en algunas emisiones ya cuentan con cerca del 90 por ciento del monto ofertado.

De acuerdo con un reciente análisis preparado por especialistas del grupo financiero Santander, hasta abril pasado el flujo de capital extranjero invertido en bonos de renta fija del gobierno mexicano se elevó a 12 mil 800 millones de dólares, de los cuales cerca de 5 mil millones se registraron sólo en el mes de abril. El flujo en lo que va del año representa más de 40 por ciento de lo acumulado a lo largo de todo 2012.

Según el análisis, buena parte de los capitales extranjeros se ha invertido en emisiones de corto plazo de bonos de renta fija (también conocidos como bonos M's) “ante los diferenciales atractivos de tasas de interés con respecto a la curva de rendimientos en Estados Unidos”.

Gobierno nombra a un ‘mirey’ en el Imjuve, opinión de Roberto Zamarripa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tomó protesta a José Manuel Romero Coello como director general del Instituto Mexicano de la Juventud. El director de información del periódico 'Reforma' expone quién es este personaje.

Se reproduce la columna de este lunes del periodista Roberto Zamarripa, sobre el reciente nombramiento de José Manuel Romero Coello, como nuevo director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a quien llama “Papichulo”.

TOLVANERA

Papichulo
Por Roberto Zamarripa

“Buen día! Hoy el día esta (sic) para que visiten Colina de San Miguel y que puedan disfrutar del mejor borrego al pastor, de los chamorros al horno o de las costillitas en salsa, además de las carnes asadas y los excelente (sic) vista que tenemos, sera (sic) un placer recibirl@s. Y para los pequeñines tenemos juegos infantiles”. Así invita el ahora director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, a seguidores en Facebook para que acudan a su restaurante campestre, ubicado en una zona privilegiada de la comunidad de Ocotillo en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.

Españoles asesinados en Sinaloa vinieron a México a vender ropa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una fuente diplomática dijo al diario 'El País' que “nadie que estuviese mediamente informado haría turismo por estas zonas”, en referencia a la supuesta actividad gastronómica que estaban realizando en Culiacán, antes de su desaparición.

José Montoya, de 56 años y Fernando Carmona, de 58, los españoles que fueron encontrados asesinados en Sinaloa el sábado pasado llegaron una semana antes de su desaparición para vender ropa en los pueblos, reportó el diario El País, que sigue el caso de cerca.

La comitiva de vendedores ambulantes estaba compuesta por cuatro personas, quienes alquilaron tres coches en Guadalajara, Jalisco, y pasaron unos días recorriendo la región norteña, vendiendo abrigos hasta que desaparecieron.

Hasta ahora, las autoridades no han dado ninguna pista sobre el motivo del secuestro y asesinato.

Posible, expulsión de lava del Popocatépetl: Cenapred

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación informó que por la actividad volcánica reciente se podrían presentar escenarios de explosiones de escala intermedia a alta, posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias.

Se reproduce íntegro el reporte de este lunes delCentro Nacional de Prevención de Desastressobre la actividad del volcán Popocatépetl: 

Durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud. Los más importantes se presentaron entre las 10:00 h y las 11:12 h de ayer, y desde las 17:30 h de ayer, el cual persiste hasta el momento de este reporte. Desde las 6:30 h de la mañana se observaron cada vez más separados los segmentos. Además se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad. También ayer a las 14:16 h se presentó una explosión moderada.

Carta a Javier Sicilia.

FUENTE/ AUTOR:  Círculo errante de estudio y discusión anarquista.

El Quebranto
Anarquistas y criminales. Carta a Javier Sicilia

A propósito del artículo de opinión que publicó usted en la edición 1905 de la revista Proceso, queremos darle a conocer nuestro parecer.

Su texto tiene la pretensión de afirmar que los compañeros estudiantes que tomaron el edificio de la Rectoría de CU, en días pasados, no son anarquistas, sino nihilistas. No son anarquistas porque sus medios, su accionar, no estuvieron en consonancia con ninguna conciencia ética profundamente arraigada en ellos. La definición más concreta de la “conciencia ética” que usted ofrece es la que la asocia con la “vida de la ciudad”, los anarquistas serían aquellos que desafían al estado, a la ley y a la autoridad sólo cuando éstos han roto con los principios éticos que norman la vida de la ciudad.

Contempla GDF instalar albergues para afectados de estados por Don Goyo

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

En el DF sólo se prevé la caída de ceniza; se repartirán cubrebocas en zonas de la ciudad.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que ante un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, en la ciudad de México sólo habría caída de ceniza; sin embargo, se alistan medidas para auxiliar a la población de otras entidades que tuviera que ser evacuada por su proximidad al coloso.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que ante esta situación el gobierno local tiene listas 750 brigadas y se repartirán 500 mil cubrebocas, además de que se vigilarán las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Guillotina en el gabinete de Ángel Aguirre; cesan a tres funcionarios

FUENTE PROCESO
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: La agudización de los conflictos sociales y la persistente violencia que provocan una percepción de ingobernabilidad en la entidad, desencadenó el cese de al menos tres funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, informaron fuentes oficiales.

Los personajes de la administración que hasta el momento han sido sacrificados son el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez y el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, indicaron las fuentes.

Al respecto, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Pedro Julio Valdez Vilchis, informó que se avecinan cambios y enroques en la administración de Aguirre aunque dijo que aún “no hay nada oficial”.

Seguridad Pública amenaza a GOES con levantarles actas en caso de protestas

FUENTE: MORELIACTIVA.COM

Morelia, Michoacán -La Secretaria de Seguridad Pública amenazó con levantar actas administrativas al personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por negarse a salir a patrullar como protesta ante la falta de pago de viáticos y exigir la liberación de sus compañeros secuestrados por normalistas desde hace ocho días.

Hoy al filo de las 07:30 horas, todos los elementos del Grupo de Operaciones Especiales, se negaron a tomar sus armas y salir a recorridos de vigilancia por las calles de esta ciudad, así como diversos municipios, al decidir hacer un paro de labores.

Los elementos policíacos manifestaron que la semana pasada el subsecretario de Seguridad Pública acudió hasta las instalaciones de la base del GOE, con la finalidad de convencerlos de que no hicieran paro, ya que sus viáticos serían pagados el pasado fin de semana, “cosa que no sucedió, y que hasta el día de hoy, no han depositado”, dijo uno de os uniformados.

Intolerancia, respuesta de Gali a jóvenes: PRI

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Después de la reacción del candidato panista cuando fue increpado por un alumno, el delegado del PRI en Puebla indicó que es inaceptable este tipo de intolerancia.

Luego de que jóvenes de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) increparan al candidato panista a la presidencia municipal de Puebla, Antonio Gali, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprobó la intolerancia mostrada por el abanderado blanquiazul y señaló que están en contra de este tipo de actos.

Cabe recordar que al inicio de su diálogo con estudiantes de la Facultad de Derecho, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) un alumno lo encaró “Sr Tony Gali, los estudiantes de la UDLAP no lo queremos escuchar”, y el panista respondió “Cero a la intolerancia”.

En un comunicado el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en la entidad, Fernando Moreno Peña, manifestó que Gali “inició una confrontación con jóvenes de esa casa de estudios e incluso pidió que se retiraran a quienes lo cuestionaban”.

Además, Moreno Peña indicó que el PAN está cometiendo irregularidades, hechos ilícitos e inequitativos, y acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle y las autoridades electorales “han actuado en evidente y flagrante apoyo a los candidatos de la alianza que encabezas el PRD y el PAN”.

Senado no será “levanta dedos”: PAN

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: RIVELINO RUEDA/ HUGO ALBA.

Antes de hablar de un posible periodo extraordinario se tienen que conocer las iniciativas financieras y las leyes secundarias sobre educación, advierte Ernesto Cordero.

Ernesto Cordero Arroyo, líder de los senadores del PAN, advirtió que el Senado de la República no va a "legislar al vapor" ni va a ser "levanta dedos" de las reformas que envíe el Pacto por México.

Por ello, el legislador panista señaló que antes de hablar de un posible periodo extraordinario de sesiones en julio o agosto primero se tienen que conocer las iniciativas en materia financiera y a las leyes secundarias sobre educación.

SAT: A TELEVISA PERDÓN A MEXICANOS, CASTIGO

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Mientras el Sistema de Administración Tributaría (SAT) condonó 3 mil 300 millones de pesos en impuestos a Televisa, el fisco mantiene en la mira a los mexicanos de a pie.

De acuerdo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, un millón 121 mil contribuyentes adeudan créditos fiscales por un monto total equivalente a 496 mil millones de pesos.

Seis de cada 10 de estos deudores está sujeto a un proceso legal: madres, padres, abuelos, hijos, compañeros de trabajo cuyos adeudos –desde 200 hasta miles de pesos– que enfrentan todos los días la amenazas o la realidad de una denuncia civil o penal.

Esto se traduce en intereses impagables para muchas familias, llamadas telefónicas amenazantes, documentos pegados afuera de sus centros de trabajo y hasta visitas a domicilio por parte de personal de agencias de cobranza para obligar al pago.

Denuncia Movimiento Ciudadano a Rubén Moreira por ‘mapachería’ electoral

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una nueva denuncia, la tercera, en un lapso de 30 días, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.

En esta ocasión, la querella fue interpuesta por el partido Movimiento Ciudadano en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, momentos antes de que el PRD hiciera lo propio contra la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, la experredista y actual neopeñista, Rosario Robles.

Antes, el PAN denunció al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos la propia Robles Berlanga, por el presunto uso de programas sociales con fines electorales.

Diagnóstico incómodo

FUENTE: REPORTE INDIGO (10 MAYO 2013).
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Luis Videgaray aceptó que el país lleva años sin un crecimiento sostenido, lo que ha impedido elevar el nivel de vida de los mexicanos.

El último foro de consulta “México Próspero” estuvo plagado de diagnósticos amargos y buenos deseos.

En vísperas de la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el presidente de la República propuso que las grandes políticas económicas que emprenda su administración terminen por reflejarse en los bolsillos de sus gobernados.

Es fundamental, según Enrique Peña Nieto, que los mexicanos ganen más por su trabajo, que a las amas de casa les rinda más su gasto.

De ahí la necesidad, indicó, de no sólo mejorar las estadísticas nacionales sino la economía familiar.

El que no arriesga…

FUENTE: REPORTE INDIGO (10 MAYO 2013).
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para José de la Cruz Gallegos con la reforma financiera el reto de la banca será apostar a un mayor riesgo al otorgar créditos.

La iniciativa de Reforma Financiera anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como premisa otorgar más créditos.

Sin embargo, igual que con las tasas de interés las cuales no podrán bajar por decreto sino a través de la competencia, el financiamiento no será obligado.

Los bancos no tendrán obligación de otorgar créditos a todo aquel que lo solicite, menos aún sin garantías de viabilidad ni medición de riesgo, juzga José de la Cruz Gallegos, catedrático del TEC de Monterrey, Campus Estado de México.

De ahí que las insituciónes de crédito, antes de dar el sí, deberán realizar ajustes para disminuir el riesgo y garantizar que las empresas lo destinarán a proyectos productivos, asegura Cruz Gallegos para Reporte Indigo.

Más impuestos ¿mejor salud?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El Gobierno busca aplicar un sistema de seguridad social que incluya a los 30 millones de personas que pagan impuestos y no cuentan con un servicio de este tipo.

El presidente Enrique Peña Nieto prepara ya un sistema de seguridad social universal que buscará atender no solo a quienes viven en la informalidad, sino a 30 millones de personas ocupadas que pagan impuestos y no cuentan con un servicio de este tipo.

Para ello, los legisladores alistan diversas reformas, sobre todo en materia fiscal, a fin de contar con impuestos generales que permitan al gobierno tener más recursos que faciliten unificar los sistemas de salud.

Se analiza, en principio, la portabilidad de coberturas y la converegencia.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, el gasto social, particularmente en salud, ha crecido 82 por ciento en términos reales entre 2000 y 2012.

Declaran muerte cerebral a mujer arrollada por Lady de la Roma

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Dalia Ortega de la Vega, la mujer que conducía el Porsche, podría enfrentar cargos por el delito de homicidio doloso eventual

Médicos del Hospital General de Xoco informaron que a Laura Rodíguez se le declaró muerte cerebral.

Como se recordará, en un principio, el estado de salud de Rodríguez se mantenía como reservado sin embargo, el nuevo parte médico confirma el estado de la víctima.

Sin embargo, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza explicó en conferencia que ese parte médico aún no se lo han informado.

'Ojalá que no nos defrauden'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Cinco años después, María Herrera sigue buscando a sus cuatro hijos desaparecidos y espera que el Gobierno federal apoye a todas las madres en su incansable y dolorosa búsqueda.

Cada 10 de mayo el dolor y la impotencia reviven en María Herrera. El pasado Día de las Madres no fue la excepción. De nuevo, sintió en sus entrañas la ausencia de sus hijos.

Se lamentó una vez más por no poder abrazar a Jesús, a Raúl, a Luis Armando y a Gustavo. A los dos primeros los dejó de ver en 2008 y a los segundos en 2010.

Desde hace cinco años, esta madre no ha parado de buscar a sus cuatro hijos desaparecidos. Desde hace un lustro no ceja en su afán de lograr que alguien le diga en qué lugar puede abrazarlos, en qué lugar los puede encontrar.

Por el desafuero de Roberto Gil

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Talía Vázquez asegura haber visto cómo el legislador recibió 900 mil dólares para gestionar el permiso para un casino y ya presentó la denuncia penal. Dice que no se detendrá hasta que se haga justicia.

Demanda penal y luego desafuero. Ese es el objetivo que tiene Talía Vázquez Alatorre en contra del senador panista, Roberto Gil Zuarth.

La abogada que denunció haber visto como el legislador recibió 900 mil dólares para gestionar el permiso para un casino no piensa detenerse.

Ya había advertido que iría hasta las últimas consecuencias y en ese camino se encuentra. El pasado miércoles ratificó su denuncia penal en contra del senador en la PGR y logró que se abriera la averiguación previa 1165/2013 radicada en la mesa 2 de la fiscalía de la PGR en el Reclusorio Sur.

Televisa lo premia, después lo corre y más tarde lo encarcela

FUENTE: PROCESO.

En una carta dirigida a Palabra de Lector de la revista Proceso, Ricardo Rosales Navarro, del despacho Rosales y Santos Abogados y Asociados S.C. cuenta el viacrucis que ha vivido su cliente, Cornelio Bravo Palestino quien ingresó a Televisa en julio de 1990, 20 años después premiado por Emilio Azcárraga Jean por sus dos décadas de servicio a esa empresa y 29 días después despedido. A continuación el escrito enviado a la redacción de este semanario.

Señor director:

Le solicito publicar la siguiente carta en la sección Palabra de Lector del semanario que usted dirige.

Paran labores en Hospital Civil de Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 600 trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” iniciaron esta mañana un paro de labores, en protesta por el “estado de emergencia” en que se encuentra el nosocomio debido a su constante “desmantelamiento”.

Así lo denunció Félix Euclides Méndez Jiménez, secretario de Acción Política de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, quien dijo que tomaron esa medida ante la nula respuesta del gobierno de Gabino Cué.

Agregó que en caso de que no sean atendidos por el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, radicalizarán sus protestas.

Por lo pronto, dijo, están en operación los servicios de valoración crítica y urgencias, y si para mañana no hay avances, advirtió, “se cierra todo”.

Ignora gobierno de Peña a madres de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F: Hoy se cumplen cinco días de la huelga de hambre frente a la Procuraduría General de la República (PGR) que encabezan madres con hijos e hijas desaparecidos. Hasta el momento, ningún funcionario del gobierno federal ha dado respuesta a la exigencia de las inconformes de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Acostadas dentro de las tiendas de campaña, otras sentadas desganadas en sillas de plástico, todas las mujeres llevan tapabocas desde ayer por la tarde, luego de que un grupo de Médicos Sin Fronteras revisara su estado de salud.

Las mujeres dicen que funcionarios solidarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos han ido a visitarlas a título personal para llevarles miel para que resistan el ayuno, que estiman podría prolongarse, ya que saben que el procurador Jesús Murillo Karam está “emberrinchado” y enojado con ellas, porque colocaron su campamento frente a la procuraduría.

Y ahora lanzan seguro contra acciones del crimen organizado

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La trasnacional Marsh Brockman líder mundial en servicios de riesgos y seguros, y con más de 50 años de operar en el mercado mexicano, anunció el lanzamiento de un nuevo seguro contra actos de la delincuencia organizada, así como acciones de terrorismo y sabotaje.

Esta nueva cobertura, dice la empresa en un comunicado, ofrece a las empresas la posibilidad de subsanar las pérdidas o daños físicos derivados de acciones terroristas y de sabotaje de acuerdo a las condiciones de la póliza.

Además, destaca que dicho producto fue desarrollado por Marsh México, en conjunto con el equipo de Bowring Marsh en Londres y la firma especializada en riesgos, Lloyd’s Hiscox.

Comando fusila a cuatro jóvenes en Sinaloa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Cuatro jóvenes escuchaban música al lado de una camioneta a orilla de la presa Sanalona en Culiacán, Sinaloa.

Al lugar arribaron varios sujetos a bordo de dos camionetas, los rodearon, los pusieron en línea y los fusilaron.

Esa es una versión inicial de las autoridades sobre el hallazgo de cuatro jóvenes acribillados en la madrugada de este lunes.

Otros reportes de prensa local detallan que el crimen se dio luego de una discusión con otros sujetos con los cuales ingerían bebidas embriagantes. Como consecuencia del pleito, algunos de los rijosos habrían sacado armas de fuego y asesinado al cuarteto juvenil.

Mientras arroje gases “no habrá problemas graves”: experto de la UNAM

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Expertos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM que monitorean desde 1994 el comportamiento del Popocatépetl aseguraron hoy que mientras el volcán arroje gases a la atmósfera de manera regular “no habrá problemas graves”.

De acuerdo con Hugo Delgado Granados, investigador del IGf, el Popocatépetl es uno de los cinco volcanes que emiten más dióxido de azufre (SO2) en el mundo. En promedio, dijo, lanza entre seis y ocho mil toneladas por día en fechas recientes y cerca de 200 mil en erupciones más relevantes.

Entre 1994 y 2008, dijo, el volcán lanzó 30 megatoneladas de gases, y las tendencias indican que registrará, al menos, un lustro más de actividad intensa.

“La buena noticia es que mientras arroje gases de manera eficiente, como hasta hoy, no habrá problemas graves”, afirmó el experto en una charla en el auditorio Tlayólotl de Geofísica.

Templarios retan a policías comunitarios a un duelo a muerte

FUENTE: PROCESO (11 MAYO 2013).


MÉXICO, D.F: Como en el Viejo Oeste, Los Caballeros Templarios retaron a los policías comunitarios a un duelo a muerte ante la situación que prevalece en La Ruana, Buena Vista y Tepalcatepec, en Michoacán.

En un video subido a YouTube aproximadamente a las 13:45 horas de este sábado, Dionisio Loya Plancarte, representante de la hermandad Los Templarios, invita al líder de las policías comunitarias, Hipólito Mora, a hacer una tregua y a dialogar:

“A todos los michoacanos, les habla Dionisio Loya Plancarte, más conocido como El Tío. El motivo de dirigirme a todos ustedes, en especial a los habitantes de Buena Vista, La Ruana y Tepalcatepec. Los últimos hechos ocurridos en los lugares que acabo de mencionar, me obliga a decirles a los ciudadanos que nosotros Los Caballeros Templarios podemos ser responsables, más no culpables.

Por carecer de ética y moral, diputados del PRD exigen renuncia de titular de la Profeco

FUENTE: PROCESO (12 MAYO DEL 2013)

MÉXICO, D.F: Legisladores del PRD exigieron al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, su renuncia por el caso Lady Profeco y por ser incapaz de actuar ante los incrementos en los precios de productos de la canasta básica.

Los diputados consideran que el funcionario carece de la autoridad ética y moral para desempeñar tal cargo, según información de Reforma.

En rueda de prensa, el asambleísta Daniel Ordóñez y los diputados federales Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales criticaron el proceder de la hija del titular de la Profeco, Andrea Benítez, conocida como Lady Profeco, quien intentó que se clausurara un restaurante en la colonia Roma porque no le asignaron una mesa en el momento que ella lo deseaba.

Además, destacaron que la dependencia no actúa contra el incremento de precios en productos de la canasta básica.

Por tal motivo, los legisladores aseguraron que en la próxima sesión de la Diputación Permanente de la ALDF y la Comisión Permanente en San Lázaro pedirán la destitución de Benítez Treviño.

Cuestionaron que el funcionario no pueda controlar a su hija y tampoco la escalada en el aumento de precios en el DF y zona metropolitana.

Activan el “Plan Operativo Popocatépetl” ante eventual erupción del volcán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: Los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha el Plan Operativo Popocatépetl ante un eventual desalojo de las comunidades que se ubican en las faldas del volcán, luego de que la madrugada del pasado domingo 12 el semáforo volcánico pasó de alerta amarilla fase dos a fase tres.

El gobernador Rafael Moreno Valle junto con el comandante de la XXV Zona Militar, general Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el director general de Protección Civil del estado, Jesús Morales, supervisaron desde ayer las rutas de evacuación en Santiago Xalitzintla.

Según el mandatario estatal, fueron instalados dos albergues en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, en los se calcula que podrían ser atendidas 11 mil 85 personas que viven en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, y que podrían ser las primeras en ser evacuadas en caso de que el semáforo volcánico pase a la fase roja.

Ordenan al SESNSP informar sobre estatus de personas desaparecidas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá buscar y dar a conocer a un particular la información relacionada con el Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio en materia de Personas no Localizadas, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Así lo ordenó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por el solicitante, a quien el SESNSP, a través de su Centro Nacional de Información, le había referido la inexistencia de la información.

En su solicitud inicial el particular pidió la Base Integrada de Personas no Localizadas, y el avance del Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio en materia de Personas no Localizadas, del periodo de 2006 a 2012.

Diputados recibirán 970 mdp en 2013

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados se repartirán 80 millones de pesos al mes.

Este año las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados recibirán cerca de 970 millones de pesos.

Según información de la página de transparencia de este órgano legislativo, este año, 919 millones 434 mil pesos se destinarán a servicios generales, 14 millones 610 mil a materiales y suministros y casi 34 millones a servicios personales.

Mensualmente las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), PT y Nueva Alianza (PANAL), se dividen más de 80 millones de pesos, la mayor parte destinada a servicios generales.

El PAN ya no es oposición, “Peña sí cumple”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Administrador político de la ruina del PAN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tiene empacho en relatar cómo a base de diálogos afables Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta hasta llegar al apoyo irrestricto al Pacto por México, respaldo que le ha concitado críticas aun dentro de su instituto político. La indignación del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, hecho que supuestamente puso en jaque al Pacto, en realidad fue un golpe calculado, dice en entrevista con Proceso, para decirle al PRI que no aceptará la restauración del antiguo modelo.

MÉXICO, D.F: El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, nunca había visto personalmente a Enrique Peña Nieto cuando tras la elección presidencial de 2012 lo acusó de haber ganado “a billetazos” la Presidencia de la República. Pero cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado.

–¿Cómo eran las pláticas con Peña Nieto?

–Es afable. Busca siempre la afabilidad, busca tender puentes. No lo conocía y yo venía de un momento en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso, siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.

Reanudan clases en kínder reconstruido tras explosión de pipa en Xalostoc

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS.

Padres de familia exigen mayor seguridad en torno a la autopista México-Pachuca.

México, DF. Con un minuto de silencio en memoria de las 24 personas fallecidas por la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, más de 400 alumnosdel Jardín de Niños “Rosaura Zapata” reanudaron hoy clases, luego de que los daños ocasionados por el siniestro fueron reparados.

Desde las 8 de la mañana de hoy, los menores acudieron a su colegio, que en días anteriores había sido habilitado como centro de acopio y base de operaciones de las autoridades para la atención de la contingencia.

Durante la apertura, el titular de los servicios educativos integrales del Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar, informó que para la reconstrucción del kínder se invirtieron un millón de pesos.

A dicho jardín de niños acudían algunos de los menores que perecieron durante la explosión, y quienes fueron recordados por sus compañeros.

Al acto de apertura del jardín acudieron padres de familia, quienes exigieron mayor seguridad en torno a la autopista México-Pachuca.

Ifai: Seguridad Pública, sin obligación de entregar datos de desaparecidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

No se ha publicado el reglamento de la ley sobre el tema, ni se ha concluido la primera etapa de la migración de datos, argumenta.

México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) resolvió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no está obligado a proporcionar los datos de personas desaparecidas en el año 2006 ni de las personas extraviadas, entre 2006 al 2012, en razón de que aún no se publica el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y porque aún “no ha concluido la primer etapa de migración de datos” a que se refiere la ley en la materia.

Los comisionados del Ifai dieron cuenta por otra parte que en lo que hace a la solicitud de información sobre el número de personas desaparecidas, el Secretariado Ejecutivo indicó que se tiene un registro de 26 mil 21 personas desaparecidas entre 2007 y 2012, según el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Demanda Morena medidas ante crisis de precios y alimento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Sugiere que estados y municipios instalen comedores populares, se aplique un aumento salarial de emergencia y se refuercen los subsidios y los apoyos para los agroproductores.

México, DF. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó este lunes aplicar medidas ante la crisis del precio de los alimentos, e instalar en los estados y municipios comedores populares; aplicar un aumento salarial de emergencia, y reforzar los subsidios y apoyos a los productores del campo.

En conferencia de prensa el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó que con una inversión mínima, los estados y los municipios podrían reproducir la política de la administración capitalina para que miles de personas en condiciones de pobreza y de pobreza alimentaria puedan comer todos los días, y aliviar así los problemas que viven las familias ante el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica.

Carece Sedena de siquiatras para tratar estrés postraumático

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

Están expuestos soldados que resultan heridos o ven morir a sus compañeros. Desde 2006 se han suicidado por diversas causas 107 militares, informa la dependencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta hasta la fecha con médicos militares especialistas en ‘‘en siquiatría militar o de guerra’’ para atender los casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que es un padecimiento al que están expuestos los soldados que participan en combates, sufren lesiones o accidentes, o que simplemente tienen traumas sicológicos por haber matado o visto morir a un compañero en acción.

Lo anterior pese a que casi 50 mil soldados participaron diariamente en acciones en contra del narcotráfico y crimen organizado de 2006 a 2012 –actualmente suman más de 30 mil–, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 1994 que el TEPT es un cuadro médico generado por una situación traumática (producto de una guerra, enfrentamiento, catástrofe natural, etcétera) que requiere de una atención especializada, reconoció la Sedena.

Infiltran grupo especial en rutas de migrantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Unidad de inteligencia del INM ya detectó varias bandas que trafican con personas.

México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM) creó la Unidad de Inteligencia de este organismo para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas. Esta tarea es realizada en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal.

Una de las estrategias es infiltrar agentes del INM en los grupos de migrantes, la mayoría procedentes de países de Centroamérica, cuyo objetivo es atravesar México e internarse en Estados Unidos.

“Nuestra gente va mezclada con los migrantes”, dijo Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, quien en un tramo del sexenio anterior fue jefe de la Policía Federal y posteriormente diputado federal y secretario de Seguridad Pública de Puebla.

CFE comprará 18 cargas de gas natural a la suiza Trafigura

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

Serán entregadas en 2013 y 2014. Evitará escasez de combustible ante la demanda doméstica.

Londres. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará 18 cargas de gas natural licuado (GNL) a la firma suiza Trafigura, según fuentes del sector.

La transacción se realizaría para evitar escasez de combustible ante la creciente demanda doméstica por gas.

La paraestatal convocó una licitación por alrededor de 30 cargas de GNL a comienzos de este mes, que se entregarían en 2013 y 2014, ante las insuficientes importaciones de gas desde Estados Unidos y la caída de la producción doméstica.

'Gobernadores gastan millonadas del erario y Peña sube el IVA'

FUENTE: Hugo Sadh

Televisa le debe ´millonadas´ al fisco...

FUENTE: Hugo Sadh

Todo Esta Mal En La Educación

FUENTE: pejechica

OMC: Blanco, el derrotado “candidato de los países ricos”

FUENTE: PROCESO (10 MAYO 2013).
AUTOR: MARCO APPEL.

BRUSELAS (apro).- El nombramiento del brasileño Roberto Azevedo como director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –oficializado el martes 7– representó una derrota para los países ricos, que votaron por el candidato mexicano Herminio Blanco y quien fue promovido a ese cargo internacional por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estados Unidos, los países de la Unión Europea (UE), Japón o Corea del Sur apoyaron la candidatura de Blanco, mientras que naciones emergentes como China, India o Sudáfrica favorecieron a Azevedo.

Simon Evenett, profesor de economía de la Universidad de Saint Gallen en Suiza, declaró el miércoles 8 al diario británico The Guardian que “una victoria de Blanco –con el apoyo trasatlántico detrás suyo, más el de Japón y el de Corea del Sur— hubiera sido percibida como si otro país rico se hubiera confiscado un puesto de una organización internacional”, lo cual, agregó, “hubiera sido de muy poca ayuda en la búsqueda de progresos en la OMC”.

#Ladies hashtag

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Ladies y gentleman, de todo hay en las redes sociales. Solo hace falta un incidente y un hashtag para que comience la función.

Todo lo que se necesita son 140 caracteres… a veces, incluso menos.

En una época en que las redes sociales se han vuelto un tanto ‘procuradoras de justicia’, pocas cosas suceden fuera del ojo vigilante de las redes sociales.

Pocas cosas pasan sin que de pronto alguien le ponga un hashtag, lo publique y comience el juicio mediatico.

De eso a que tengan repercusiones legales, es otra cosa, pero al menos, se saben.

En días recientes, los tuiteros han encendido sus hogueras gracias a los caprichos y desplantes de dos #Lady, La Profeco y la Alfa3.

Se encareció el pollo más de 25 por ciento en cinco meses

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

El alimento entero se vende entre 32 y 45 pesos el kilo: monitoreos.

México, DF. La carne de pollo, la más consumida entre la población por ser tradicionalmente más barata que la de res y cerdo, se ha encarecido 25 por ciento en su presentación de “pollo entero” y hasta 43 por ciento como pechuga desde que comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía.

En las centrales de abasto que monitorea el SNIIM un pollo entero se vende al menudeo hasta en 34.80 pesos por kilo, siete pesos más a los 27.80 pesos en que se comercializaba como precio máximo durante la primera semana de diciembre de 2012, pese a que las autoridades y el sector avícola han insistido en que no hay desabasto y se han controlado los brotes de influenza aviar registrados este año en Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. El llamado pollo rosticero se vende más caro, entre 36 y 37 pesos, aunque subió en la misma proporción que el pollo entero.

Alta Comisionada de ONU saluda condena “histórica” a Ríos Montt

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

“Guatemala hizo historia al convertirse en el primer país en el mundo en condenar a un ex jefe de estado por genocidio en su propio tribunal nacional”, dijo.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó este lunes la condena en primera instancia del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión el viernes por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

“Guatemala hizo historia al convertirse en el primer país en el mundo en condenar a un ex jefe de estado por genocidio en su propio tribunal nacional”, dijo Pillay en un comunicado.

“Saludo a las víctimas, familiares y supervivientes cuya valentía y perseverancia lo hizo posible contra toda probabilidad, así como a los abogados, fiscales y jueces que llevaron a cabo sus funciones bajo situaciones excepcionalmente difíciles frente a serias amenazas e intimidaciones”.

La mayoría aprueba gestión de Enrique Peña Nieto: encuesta

FUENTE: VANGUARDIA.

La opinión pública cree que hay control en la situación del país y que va por el rumbo correcto según la encuesta BGC-Excélsior.

México, DF. Con esta encuesta BGC-Excélsior iniciamos el seguimiento de la evaluación de la gestión presidencial. A partir de esta publicación, se medirá cada seis meses el estado de la aprobación a la labor del Enrique Peña Nieto, de las principales áreas de su administración y de sus atributos como gobernante, con base en encuestas representativas de la población nacional mayor de 18 años, con entrevistas realizadas en persona en el domicilio de los encuestados.

Ésta es una diferencia importante de las encuestas que se publican regularmente, pues son levantadas vía telefónica y tienen algunos sesgos en la población que representan.

A cinco meses de iniciado, el desempeño del Presidente es aprobado sin alcanzar un nivel sobresaliente. Destaca el respaldo a la detención de Elba Esther Gordillo, la Cruzada contra el Hambre y reformas como la Educativa y de Telecomunicaciones. Los aspectos económicos son los que mayor inconformidad generan. Se le reconoce experiencia para gobernar y actitud por cambiar las cosas.

Gobierno criminaliza protesta, dicen jóvenes; analistas ven crisis de representatividad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Nosotros sostenémos a la "Élite" alla arriba, es momento de decir: ¡YA BASTA!

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

El Chapo Guzman entre las 500 personas más poderosas del planeta

FUENTE: BLOG DEL NARCO.

Estados Unidos. Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, figura en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo.

Según el listado de la revista Foreign Policy, el narcotraficante más buscado de México comparte esa distinción con líderes mundiales de la talla de Barack Obama, el presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin.

El conteo pretende aglutinar a los líderes de las industrias y disciplinas que rigen el planeta.

En la lista también está incluido el jefe del cártel de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.

De hecho, los dos narcotraficantes mexicanos están catalogados dentro de las 500 personas más poderosas del planeta en el 'mapa del poder' de Foreign Policy.

Cordero está anclado en la “defensa del calderonismo” y daña al PAN: Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador panista criticó al líder de su bancada por tener una "visión estrecha" y jugar "a las contras" a las posiciones de líder del partido, Gustavo Madero.

El senador del PAN Javier Corral criticó al líder de su bancada en el Senado, Ernesto Cordero, por “seguir anclado en los intereses del pasado, en la defensa del calderonismo, y no hay un perspectiva hacia adelante”.

En entrevista publicada este lunes en el diarioReforma, acusó al presidente de la Cámara de Senadores de tener una visión estrecha y desafiar constantemente las decisiones de la dirigencia nacional que lo puso en el cargo; incluso, se dijo asombrado por la manera como Cordero se ha conducido.

Atacan a alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca

FUENTE: BLOG DEL NARCO.

El gobernador Gabino Cué instruyó a la SSP y a la PGJ desplazar personal de ambas dependencias al municipio de Santiago Amoltepec, con el propósito de realizar las investigaciones correspondientes y desplegar un operativo de vigilancia.

México.- La noche de este domingo, se registró un atentado en el que resultó lesionado por disparos de arma de fuego el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien fue trasladado al hospital general de Chalcatongo de Hidalgo, donde se reporta como grave.

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el presidente municipal circulaba a las 21:00 horas a bordo de su camioneta particular marca Toyota, tipo Hiliux, color gris, conducida por su ayudante Guadalupe Mata, y acompañado de su hermano Efraín Jiménez Hernández y del tesorero municipal Francio Javier Caballero.

Reportan grave a alcalde oaxaqueño tras emboscada

FUENTE: BLOG DEL NARCO.

Alrededor de las 7:30 horas, Pedro Luis Jiménez Hernández fue trasladado a un nosocomio de la Ciudad de Oaxaca.

México.- Tras recibir los primeros auxilios en la clínica de salud de la comunidad de “El Mamey”, perteneciente a Santiago Amoltepec, el presidente municipal Pedro Luis Jiménez Hernández.

Fue trasladado e ingresado al Hospital General de Chalcatogo de Hidalgo, donde recibió atención especializada, luego de recibir un impacto de arma de fuego en la parte media de la espalda, durante una emboscada ocurrida ayer por la noche.

De acuerdo con los reportes médicos el edil se encuentra en estado grave, con diagnóstico de emonuemotorax izquierdo con abdomen agudo, provocado por impacto de proyectil de arma de fuego.

Debido a su estado clínico, fue trasladado a un nosocomio de la Ciudad de Oaxaca a las 7:30 horas de hoy, abordo de la ambulancia aérea con matrícula XC-XAO del Gobierno del Estado, para recibir atención médica de alto nivel.

Ejecutan a 12 en Zacatecas y Sinaloa

FUENTE: BLOG DEL NARCO.

México.- La violencia no cede en el norte del país. Fueron ejecutadas 12 personas en Zacatecas y en Sinaloa.

Reportes castrenses señalaron que la madrugada de este domingo, se enfrentaron elementos de la Marina a 30 sujetos en la carretera que comunica a los municipios de Río Grande y Juan Aldama –norte de Zacatecas–.

En los hechos murieron siete presuntos sicarios y dos fueron detenidos, Al parecer, la gresca se dio luego de que presuntos integrantes de los cárteles del Golfo y “Los Zetas” se enfrentaron al oriente de Fresnillo.

Cuando llegaron al lugar del enfrentamiento elementos del 97 batallón de infantería del Ejército y de la Marina, y los pistoleros huyeron, por se inició la persecución por la carretera que conduce de Zacatecas a Torreón, donde comenzó la refriega.

‘Popo’ pone en riesgo a 61 mil en Puebla

FUENTE: LA SILLA ROTA.

En la primera línea de peligro se encuentran 49 mil 603 personas.

Puebla.- Cerca de 61 mil poblanos que viven en 42 comunidades estarían en riesgo si el Popocatépetl expulsara material volcánico, informaron autoridades estatales.

Dentro del Plan Especial Popocatépetl elaborado por el gobierno estatal se estipula que los municipios de Huaquechula, Cohuecan, Santa Isabel Cholula, Domingo Arenas, Huejotzingo, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguisminalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan serían los que sufrirían algún tipo de afectación en el caso de una contingencia volcánica.

Sin embargo, son los seis últimos los que se encuentran en la mayor zona de riesgo, lo cual implica que en la primera línea de peligro se encuentran 49 mil 603 personas que viven en comunidades como Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, Metepec, San Nicolás de los Ranchos, entre otras.

El lobo y las gallinas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Enternecen los desesperados esfuerzos de la caduca clase política por aparentar que ahora sí se respetará la legalidad electoral. El addendum al Pacto por México mediante el cual los presidentes de PAN, PRI, PRD y el gobierno federal acuerdan cumplir con lo que ya señala la norma es igual de creíble que la promesa del alcohólico que todas las mañanas jura no volver a tomar o la del golpeador que de rodillas implora disculpas a su mujer después de cada golpiza. Las falsas promesas no sirven de nada a los ciudadanos, quienes tendrían que rechazar dignamente esta nueva muestra de cinismo político.

De acuerdo con la perversa lógica deladdendum, de hoy en adelante ya no se necesitarán el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues imperará el principio de la autorregulación por parte de los propios partidos. En lugar de que las instituciones electorales auspicien el estado de derecho, el lobo cuidará a las gallinas.

Ejecutan a tres; Vive #Saltillo un domingo violento

FUENTE: BLOG DEL NARCO.

SALTILLO.- En diferentes hechos, tres hombres murieron ayer de forman violenta en Saltillo, ensombreciendo la tranquilidad del domingo.

En un caso, dos personas fueron ultimadas a balazos por un grupo armado que irrumpió en su hogar al momento que se encontraban en una reunión, lo que activó el Código Rojo y generó una fuerte movilización en la zona.

Los hechos ocurrieron en las calles Cuba y Pedro Figueroa Siller, del fraccionamiento Los Álamos, cuando, alrededor de las 2:37 horas, a plena luz del día los sicarios llegaron en un vehículo Mitsubishi Lancer color blanco.

“¿Qué más hace uno que no sea esconderse? Apenas vimos que el carro se paró en medio de la calle y que se escucharon los disparos, nos echamos al suelo y comenzamos a rezar”, comentó una mujer que se encontraba en un restaurante a pocos metros de la casa atacada.

Renuncia Luis Gurza al PAN

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

El panista Luis Gurza Jaidar renunció esta mañana al Partido Acción Nacional. La causa es que considera que su partido del que fue uno de los fundadores su padre el fallecido Edmundo Gurza Villarreal, ha perdido sus principios y valores.

"Ha dejado de crecer, de tener la confianza de la ciudadanía, porque ya no lucha por el bien común, sino a intereses de unos cuantos ", expresó.

Gurza declaró que su renuncia no es para afiliarse a ningún otro partido político.

Voy a seguir en la actividad política, pero a través de plataformas ciudadanas, aseguró .

Ya somos miles de voces, afirman alumnos de la Ibero del #Másde131

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Hablan de los efectos a un año de haber subido internet el video donde denunciaban la mala cobertura de la visita de Peña Nieto a esa universidad.

Los alumnos de la Universidad Iberoamericana que detonaron el nacimiento del movimiento #YoSoy132 realizaron un pronunciamiento a un año del 11 de mayo del 2012 donde enumeran las razones para continuar su lucha.

El llamado Colectivo Más de 131, considerada como un ala moderada del movimiento #YoSoy132, afirma en el documento difundido en su cuenta de Facebook que son miles de voces y serán una más que no hablara para si misma, sino acompañando a las muchas otras.

Candidato a edil se cuelga de telenovela para conseguir votos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela Amores verdaderos.

A través de un volante y de las redes sociales el priista llamó a sus seguidores a reunirse para que vieran en pantallas gigantes el último capítulo de la telenovela de Televisa, que este domingo tuvo su capítulo culminante.

Peña Badillo fue secretario particular del gobernador Miguel Alonso.

Definen legisladores posturas a favor y en contra de #reformafinanciera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores del PRD manifiestan que deben existir condiciones de plena competencia dado que mejorar el servicio de la banca a los millones de usuarios.

Senadores del PRI y PRD difieren en la forma en que se recibirá la reforma financiera presentada el pasado miércoles 8 de mayo por el gobierno federal y los miembros del Pacto por México y se podrá discutir el próximo miércoles en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

El diario Reforma informó que por un lado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, donde será turnada la reforma, aseguró que su bancada trabajará de inmediato para construir un consenso, convocar a un periodo extraordinario de sesiones y aprobar el proyecto.

Adultos Mayores dando ejemplo en el 2° Aniversario del #15M. Escrache al Sistema.

FUENTE: PersonajesMexico