viernes, 17 de mayo de 2013

Ya hay 45.1 millones de usuarios de Internet en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al final de este 2013, la cifra ascendería a aproximadamente 50 millones de internautas activos en el país; en 2002, sólo eran 10 millones.

Al menos 45.1 millones de mexicanos ya se conectan a internet, lo que representa una penetración del 38.5 por ciento de la población, de acuerdo con el noveno estudio de “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013″, que la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La investigación revela, además, que 7 de cada 10 usuarios de Internet en México (71%) ya se han conectado a través de móviles.

No obstante, los dispositivos de mayor uso para acceder a internet aún siguen siendo la computadora con 77% y la laptop con 74% de uso.

Guerrero: anuncia Ángel Aguirre 17 cambios en su gabinete de gobierno

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Relevos en Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública y Gobierno; creó, además, Trabajo y Previsión Social.

Chilpancingo, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció esta tarde cambios en por lo menos 17 espacios de su gabinete, entre ellos, la Procuraduría de Justicia y las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, y creó la del Trabajo y Previsión Social.

Entre los nombramientos, Iñaki Blanco Cabrera será encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y a su vez es subprocurador de Procedimientos Penales. El fiscal fue delegado de la PGR en Guerrero en la pasada administración federal.

Scotiabank Inverlat inicia proceso legal por adeudos de Geo

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.

La constructora dijo que el banco reclama pagos que representan menos del 0.5% de los pasivos.

México, DF. Geo, la mayor constructora de vivienda de México, dijo el viernes que la filial mexicana del banco Scotiabank ha iniciado procesos judiciales en tribunales locales para reclamar el pago de adeudos.

Geo informó en un comunicado a la bolsa mexicana que Scotiabank Inverlat reclama "pagos por montos que representan menos del 0.5 por ciento de los adeudos que la compañía está trabajando para reestructurar".

Creará el gobiero federal unidad de investigación de casos de desaparecidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo García.

La integrarán peritos, agentes del Ministerio Público y elementos policiacos. Beneficiará a todas las familias afectadas por este problema, y no solamente a quienes se sumaron a la protesta en el campamento frente a la PGR.
México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dieron a conocer la creación de una unidad especializada para la búsqueda de personas desaparecidas en México, lo anterior en una conferencia realizada en el Auditorio Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior se dio como resultado de la huelga de hambre que durante nueve días mantuvieron padres de familia y familiares de personas desaparecidas, entre ellas Alicia Trejo, Anastacio Rodríguez, Ana María Maldonado, Dolores Rodríguez, Ericka Montes, Nancy Rossete, Margarita López y Olga Reyes.

La economía baja el ritmo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El Banco de México reconoce que el crecimiento económico en el país, es más lento. Afirma que tanto la demanda externa como algunos indicadores del consumo se han moderado.

Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, no tuvo más remedio que admitir que el crecimiento económico en México, es más lento.

Aunque su perspectiva era diferente hace poco más de un mes, cuando se reunió con legisladores para hablar de la crisis en Europa y el lento dinamismo en Estados Unidos. Tuvo que reconocer el bajo dinamismo de la economía mexicana en los primeros tres meses del año.

Para ello, envió el miércoles por la noche una carta detallada a la Comisión Permanente.

En ella les explica que tanto la demanda externa como algunos indicadores del consumo y la inversión, también se han moderado.

Más recursos, más obligaciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente condiciona los recursos para los municipios, siempre y cuando estos asuman más responsabilidad.

Al estilo de administrador y jefe de una empresa hablándole a sus empleados, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que habrá más recursos federales destinados a los municipios, pero con la condición de que estos asuman más responsabilidad y cumplan con sus obligaciones. 

“En la reforma hacendaria, que en su momento estaremos presentando, que está sentada en el Pacto por México, varios de los alcances que se espera tenga, es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales, pero también se espera que los gobiernos asuman responsabilidad”, afirmó el mandatario desde la capital del estado de Guanajuato.

En Pasta de Conchos, “los muertos van a hablar”: obispo Raúl Vera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

MONTERREY, N.L: El próximo rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos evidenciará si Grupo México los dejó morir estando aún vivos y su grado de responsabilidad en la tragedia, aseguró hoy Raúl Vera López, obispo de Saltillo.

“Hay una situación que hasta ahora no se ha aclarado en el caso de la Mina Pasta de Conchos, que es el grado de responsabilidad que tiene la empresa del Grupo México en la muerte de los mineros”, dijo a apro el obispo.

Mencionó que “los muertos van hablar” ya que sus restos podría evidenciar que la empresa los dejó morir vivos. “Se tiene que vigilar y tener mucho cuidado de que no se muevan las evidencias. Exigimos desde ahora, que todo lo que evidencie el rescate, se les pida cuentas a los responsables”, enfatizó Vera López.

Blanquet no está secuestrado, se fue con millón y medio de pesos

FUENTE: VANGUARDIA.
AUTOR: JESÚS CASTRO.

Blanquet dejó su automóvil el día que desapareció, y acudió a una institución bancaria acompañado de otra persona (una mujer), y de la cual habría hecho una transacción de dinero

Saltillo.- Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el administrador de radio por internet Gerardo Padilla Blanquet no solo no fue secuestrado, sino que habría huido con suficiente dinero, pues visitó en banco local el día en que desapareció.

Los avances de la investigación muestran que, al consultar las cámaras de seguridad ubicadas a los alrededores de donde Blanquet dejó su automóvil el día que desapareció, el hombre acudió a una institución bancaria acompañado de otra persona, y de la cual habría hecho una transacción de por lo menos un millón 500 mil pesos.

Colorado-Yunes: La conexión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Manuel Muñoz Ganem, operador financiero del panista, compartió un vuelo privado con el empresario preso en EU por lavado de dinero al narcotráfico, quien además era el propietario de la aeronave.

El eterno operador financiero de Miguel Ángel Yunes Linares viajó en el avión de Francisco Colorado Cessa en la época en la que se preparaba la campaña del panista a la Gubernatura de Veracruz.

Manuel Muñoz Ganem, considerado la mano derecha en materia económica del exdirector del ISSSTE, fue otro de los viajeros de las aeronaves del empresario preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

Sin embargo, a diferencia de Josefina Vázquez Mota que sólo iba con sus colaboradores, el operador financiero de Yunes lo hizo con el propio Pancho Colorado.

Presume alcalde de Zapopan “macanazos” contra jóvenes “pandilleros”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.

ZAPOPAN, Jal. (apro).- El presidente municipal de Zapopan, el priista, Héctor Robles Peiro, se jactó el miércoles de que todas las noches durante los operativos antipandillas agarraban a macanazos a un promedio de 70 jóvenes, el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia presentó una queja en Derechos Humanos contra el alcalde.

En rueda de prensa que se realizó el pasado miércoles, Robles Peiro declaró que “yo les puedo decir que en los operativos antipandillas, todos las noches agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes. Y esos más de 70 jóvenes, a lo mejor dos o tres tienen órdenes de aprehensión, a lo mejor uno, dos o diez tienen droga en su poder y son consignados. Pero los otros 60 son soltados, porque son faltas administrativas, y van a seguir generando problemas de vandalismos, y van a seguir generando problemas de drogadicción, y van a seguir generando problemas de inseguridad”.

Diagnóstico incorrecto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Para Javier Aparicio, profesor del CIDE, la propuesta de crear una autoridad electoral única para todo el país podría traer muchos más problemas que los que pretende resolver.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó el miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa de reforma constitucional para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este organismo reemplazaría al IFE y a los 32 institutos electorales estatales ya que se argumenta que los comicios de 2012, y muchos procesos electorales locales previos, evidenciaron deficiencias del actual marco normativo que erosionaron la confianza de los votantes en la democracia misma.

A Javier Aparicio, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), no le queda claro cómo el INE podría controlar la influencia de los gobernadores en las elecciones locales.

Publican medidas de seguridad en estadios

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se trata de la normatividad que aplicarán los policías capitalinos en materia de uso de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) presentó el protocolo de seguridad "Estadio Seguro", para espectáculos deportivos de la ciudad de México.

En el acuerdo publicado en laGaceta Oficial se estableció la normatividad que aplicarán los policías capitalinos en materia de uso de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos.

Se indicó las reglas y mecanismos que garantizarán el desarrollo de espectáculos deportivos, que no se altere el orden público, ni se ponga en riesgo la integridad física de los participantes y espectadores.

Funcionario lleva 19 días atrincherado

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Las autoridades capitalinas aún no desalojan a Luis Felipe Alvarado, ex titular de la Dirección Territorial de Santa Catarina

Luis Felipe Alvarado, ex titular de la Dirección Territorial de Santa Catarina, Iztapalapa sumó 19 días de estar atrincherado en estas oficinas.

Pese a que la delegación presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el ex funcionario sigue en la oficina junto con un grupo de ex servidores.

De esta forma, se impide que los ciudadanos acudan a pedir diversos servicios como pipas de agua o servicios de limpieza.

Peña Nieto no es nada

FUENTE: http://www.lydiacacho.net
AUTOR: LYDIA CACHO.

No me rasgo las vestiduras porque Peña Nieto lleguó al poder. Ya el PRI nos tenía bajo su control. Somos 20 de 32 entidades gobernadas por el PRI; y quien vive fuera del Distrito Federal sabe de qué hablo. Quien haya votado por el PRI creyendo que mejorará algo, tendrá una gran decepción.

Hace 26 años salí del Distrito Federal para vivir en Quintana Roo y se a ciencia cierta que más que vivir en las “provincias” sometidas al gobierno federal, vivimos en pequeñas naciones autónomas, en las que los gobernantes y sus diputados federales hace y deshacen a su antojo. En los congresos locales es prácticamente imposible encontrar congruencia entre los colores y nombres de partidos de quienes legislan y su visión del mundo. Lo mismo hallamos perredistas ultraconservadores, que panistas progres y priístas indefinidos. Se legisla con acuerdos bajo la mesa, sin visión de futuro y las diferencias con los gobernadores no las hacen los principios y valores sino los cochupos, prebendas y venganzas.

Rescatan jóvenes mural de biblioteca en la colonia Escandón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Josefina Quintero M.

Recuperamos un muro que al caminar la gente ni miraba, mas bien los ahuyentaba porque estaba sucio y lleno de pintas, señala Cassio Fontanot.

México, DF. En el parque Morelos de la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, resurge la cultura del muralismo urbano a través del Colectivo Chacha, integrado por jóvenes que trabajan en el rescate de un muro de la biblioteca del Faro del saber de la colonia.

El mural monumental de diez metros de alto por 25 de ancho, no solo fue un simple rescate de una pared explicó el director de Faro del saber Escandón Cassio Fontanot, "recuperamos un muro que al caminar la gente ni miraba, mas bien los ahuyentaba porque estaba sucio y lleno de pintas, ahora con la imagen creada por el colectivo es armonioso y atractivo".

Del SNTE, titularidad de la relación entre magisterio y SG: Díaz de la Torre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Los “pocos” maestros opositores a la reforma educativa tienen derecho a manifestarse, pero sin afectar a los niños, dijo el líder magisterial.

México, DF. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, sobre que no se privatizará la educación, “mandan un mensaje de tranquilidad y certeza” a los docentes del país, y aseguró que el diálogo entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación, es parte de las “responsabilidades de atención de la agenda política” de la administración peñista, pero la titularidad de las relaciones laborales, “está con nosotros”.

Aseguró que tanto el gremio magisterial como el gobierno federal y el Pacto por México, “debemos generar una ruta de comunicación muy clara de que vamos en esa ruta”.

Estalla huelga en minera propiedad de Carlos Slim; trabajadores demandan utilidades

FUENTE: GUERRILA COMUNICACIONAL MÉXICO.
AUTOR: ROBERT GALARGA

Cerca de 800 trabajadores de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco estallaron la huelga en el poblado de San Francisco del Oro para exigir a la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, un reparto justo de utilidades y aumento de sueldos.

Según la Secretaría del Trabajo estatal, desde hace 45 años no había un paro en la región minera de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

El secretario de asuntos del trabajo de la sección sindical, Juan Linares Motufa, informó que el año pasado el pago de utilidades fue de 58 mil pesos para cada uno de los 728 empleados sindicalizados; sin embargo, este año sólo pretenden pagarles 3 mil pesos porque durante 2012 Frisco realizó importantes inversiones para elevar la producción.

En abril, la secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y el delegado especial, René Quintana, informaron a representantes de Frisco que los trabajadores estaban inconformes porque la empresa había reducido el monto de las utilidades para este año. Las negociaciones terminaron el 10 de mayo sin acuerdo, y el martes por la tarde, durante la asamblea sindical, decidieron suspender labores.

Cerrar brecha digital, prioridad de mi gobierno: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

“Estamos trabajando para promover más y mejor acceso y mayor apropiación de todos los mexicanos a las teconologías de información”, escribió el mandatario en Twitter.

México, DF. En el marco del Día Mundial del Internet, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró, a través de Twitter, que para su gobierno es una prioridad cerrar la brecha digital.

En su cuenta @EPN, el titular del Ejecutivo federal escribió: “Estamos trabajando para promover más y mejor acceso y mayor apropiación de todos los mexicanos a las TIC. #DíaDeInternet”.

En un mensaje anterior en la misma red social, indicó: “para @gobrep es prioridad cerrar la brecha digital para fomentar competitividad, inclusión, innovación, participación ciudadana.#DíaDeInternet@EPN”.

Debe el gobierno echar a andar un plan de acción contra roya del café: expertos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Carolina Gómez Mena.

El combate a ese hongo afecta diversos sembradíos en Chiapas y Centroamérica.

México, DF. Víctor Villalobos, director general Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que más que emitir una declaratoria de emergencia en el caso de la roya del café, el gobierno federal debe “echar un plan de acción y ponerlo en práctica” y agregó que el combate a dicho hongo que afecta a diversos sembradíos cafetaleros en Chiapas y Centroamérica, debe ser parte de una estrategia internacional.

En conferencia de prensa Villalobos detalló que debido a la roya, en Centroamérica habrá una pérdida de medio millón de hectáreas de siembra de café y de alrededor de 600 millones de dólares.

Indicó que pese a los reclamos de diversas organizaciones productoras del aromático que han asegurado que el gobierno minimiza el problema, el titular del IICA, comentó que autoridades de la Sagarpa están preocupadas del avance de dicho hongo, y que han asistido a reuniones de organismos internacionales respecto al tema.

Villalobos dijo que entre las razones por las que el avance de este hongo ya se “salió de control”, están la presencia de mayor humedad, los bajos precios y el hecho de que en México los cafetales son “muy viejos”.

Exceso de velocidad, causa de accidente en Xalostoc: Logistics Assistance

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

El vehículo circulaba a 85 kilómetros por hora en una zona donde el máximo de velocidad permitido es de 60 kilómetros, según el laboratorio de reconstrucción de accidentes den AL.

México, DF. El accidente ocurrido el pasado 7 de mayo en la autopista México-Pachuca, que dejó un saldo de 25 muertos, fue provocado en primer lugar por el exceso de velocidad a la que viajaba la pipa de gas y una maniobra "intempestiva" del conductor de ese vehículo para esquivar a una camioneta de transporte público, afirmó el director de la empresa Logistics Assistance, Enrique Beltrán.

Al dar a conocer las actividades del primer laboratorio de reconstrucción de accidentes en América Latina, Beltrán coincidió con los resultados del dictamen dado a conocer hace unos días por la Procuraduría General de Justicia del estado de México, en el sentido de que las causas inmediatas del siniestro pueden atribuírsele al chofer de la pipa.

SHCP: bajo crecimiento reducirá ingresos y puede afectar al gasto público

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

El gobierno federal disminuyó a 3.1 por ciento el pronóstico del índice económico para este año.

México, DF. El gobierno federal ajustó a la baja la expectativa de crecimiento económico para este año, que ubicó en 3.1 por ciento, cuatro décimas menos que el esperado hasta ahora, informó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. La revisión de la meta, explicó, tendrá un efecto negativo en los ingresos públicos y, por tanto, en los gastos que tiene programados la administración federal, informó.

Un menor crecimiento económico tiene implicación sobre el desempeño de los ingresos , afirmó el subsecretario Aportela en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, convocada de última hora por la dependencia. Lo primero que realizará el gobierno federal es recurrir a los recursos de los fondos de estabilización de ingresos "y luego, de ser necesario, realizar ajustes al gasto", agregó.

Califica Peña crecimiento del PIB como “insatisfactorio”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas.

Ese dato “nos lleva a entender que si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento, debemos impulsar reformas estructurales y políticas públicas para fortalecer el mercado interno”, aseguró el mandatario.

Toluca, Méx. El presidente Enrique Peña Nieto consideró como un dato “no satisfactorio” la revelación del Inegi de esta mañana de un crecimiento de 0.8 por ciento en el Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año, el cual es el menor en términos reales de los últimos tres.

Al inaugurar una planta de café soluble en este municipio, el mandatario dijo que ese dato “nos lleva a entender que si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento, debemos impulsar reformas estructurales y políticas públicas para fortalecer el mercado interno”.

Se reúne Murillo Karam con padres de desaparecidos en ayuno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo García.

El encuentro se da a nueve días de que iniciaron la huelga de hambre en protesta por falta de atención de las autoridades para esclarecer el paradero de personas desaprecidas.

México, DF. Los padres de hijos desaparecidos aceptaron entrevistarse con el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Hace unos minutos los ochos huelguistas de hambre ingresaron a la institución federal.

Esto no significa que se haya levantado el campamento y concluido la huelga de hambre, se trata de buscar interlocutores con el gobierno.

El encuentro se da a nueve días de que iniciaron la huelga de hambre en protesta por falta de atención de las autoridades para esclarecer el paradero de personas desaprecidas.

De acuerdo con integrantes del movimiento, los manifestantes buscarán que Murillo Karam se convierta en interlocutor de sus demandas y pida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ordene la integración de grupos dedicados a la búsqueda de desaparecidos en todo el país.

En Durango avalan reforma Telecom

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La Comisión de Estudios Constitucionales sometió a consideración del Pleno de la Legislatura el dictamen en esta materia.

Durango.- El congreso local avaló las modificaciones a la Constitución Política Federal en materia de Telecomunicaciones.

La Comisión de Estudios Constitucionales sometió a consideración del Pleno de la Legislatura el dictamen en esta materia.

Con lo anterior, Durango suma a las entidades que ya aprobaron dicha reforma.

El martes, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, anunció que la mayoría de los congresos estatales aprobaron la reforma en telecomunicaciones, por lo que está lista para ser promulgada por el Ejecutivo federal.

PAN analizará conducta de Cordero

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: MARIANA MEDINA.

Luego de que Ernesto Cordero dijo no estar de acuerdo con la reforma política presentada por el PAN, Gustavo Madero dijo que el propio senador firmó la propuesta.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, convocó a los senadores del blanquiazul a una reunión el próximo martes 21 de Mayo, para valorar la relación que hay entre los integrantes del partido.

Lo anterior, luego de que el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, declaró que no estaba de acuerdo con la propuesta de reforma política que presentó el dirigente nacional del blanquiazul.

"El día de hoy convoque a una reunión extraordinaria con los senadores del pan para el próximo martes 21. En mi carácter de presidente, convoque a esta reunión para abordar estos temas, para revisar nuestra agenda política y nuestra posición. Como grupo hable con el propio coordinador", sostuvo.

No habrá más plazas automáticas: Reyna

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El gobernador interino dijo que no se darán las mil 200 plazas que exigen los normalistas.

Michoacán.- El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que su gobierno no otorgará más plazas automáticas, las cuales son demandadas por estudiantes normalistas.

La víspera, los normalistas liberaron a cuatro policías que tenían retenidos, pero reiteraron su exigencia por mil 200 plazas automáticas para egresados de Escuelas Rurales Normales.

Los uniformados liberados fueron identificados como Jesús Rodríguez Pérez, Hugo Salvador Álvarez Martínez, José Cristóbal Ruiz Sánchez, Demetrio Gómez Mata y Pedro Chamán Chamán, de 40, 34, 31, 37 y 59 años de edad, respectivamente.

No obstante, los estudiantes mantienen en su poder 64 vehículos y autobuses para exigir la entrega de plazas.

Imposible que Peña llegue a acuerdos con el narco: Stratfor

FUENTE: RedNoticiero

ES UN INSULTO QUE PEÑA COMPRE UN AVIÓN DE 7 MMDP CUANDO MÉXICO TIENE TANTAS NECESIDADES: AMLO

FUENTE: RADIO AMLO


Propone aplicar tres medidas: plan de austeridad, combatir la corrupción y abolir los privilegios fiscales

Andrés Manuel López Obrador calificó como un insulto que el señoritingo de Enrique Peña haya comprado 7 helicópteros modernos y un avión de 7 mil millones de pesos que es el más lujoso que un mandatario del mundo puede tener para sus viajes, como si México estuviera en bonanza o si no hubiesen tantas necesidades en el país.

Acompañado por la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y por el dirigente estatal de MORENA, Pedro Zenteno, López Obrador aseguró que se puede sacar adelante al país con la aplicación de tres medidas: un plan de austeridad, el combatir a la corrupción y abolir los privilegios fiscales, pero no con las actitudes del mequetrefe de Peña.

#YoSoy132...1 año despues, ¡más vivos que nunca!

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc

En el Estado de México, quiebra moral y económica del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Al reinstalar a Óscar Sánchez Juárez como dirigente del PAN en el Estado de México, el Tribunal Electoral de esa entidad agravó el caos de ese partido, ya dividido en bandos que se acusan mutuamente de opacidad y malos manejos de los recursos públicos. Los adversarios de Sánchez Juárez impugnarán el fallo en el tribunal federal en la materia, ya que una auditoría de su primera gestión concluyó que el dirigente no entregó comprobantes de gastos, hizo contrataciones irregulares, “desapareció” vehículos y equipos de radiocomunicación, aumentó sueldos a sus leales y se los retuvo a los rivales…

MÉXICO, D.F: Óscar Sánchez Juárez, reinstalado el miércoles 8 como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, es sinónimo de escándalo: No sólo por ser un declarado admirador de Adolfo Hitler, sino por acusaciones de malversar millonarios recursos públicos como diputado y dirigente, así como por ser parte de la red de complicidades de su partido con el gobierno priista de esa entidad desde que lo encabezaba Enrique Peña Nieto.

Grupo armado acusa al gobierno de Núñez de proteger a “Los Zetas”

FUENTE: PROCESO.

VILLAHERMOSA, Tab: El gobierno del estado calificó de “falsas” las imputaciones que un grupo armado denominado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) realizó contra funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a través de un video difundido en YouTube.

Mediante un comunicado, refiere que después de analizar el video “Nosotros somos el PUCD”, las áreas de inteligencia de las corporaciones federales y locales concluyeron que las imputaciones son falsas y que pretenden confundir a la opinión pública, presentando como “defensores del pueblo a quienes realmente representan parte de la delincuencia organizada que han venido alterando la paz pública de nuestra entidad”.

Menciona que ante la serie de detenciones y bandas que se han desarticulado en Tabasco en lo que va del año, “este video se interpreta como una estrategia para descalificar el esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado”.

Reportero de Proceso interpone queja contra gobernador de Guerrero

FUENTE: PROCESO.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, y el fotógrafo colaborador de este semanario, José Luis de la Cruz González, interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estatal (Coddehum) en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el agente federal Marco Antonio Huerta Medina, por atentar contra el derecho a la libertad de expresión y los derechos a la seguridad personal y jurídica.

La queja asienta que desde la semana pasada el gobernador Aguirre emprendió una campaña de desprestigio en contra del corresponsal, al afirmar públicamente que su trabajo periodístico está basado en “inventos”, generando una atmósfera de hostilidad que pone en riesgo al reportero por las expresiones del mandatario, es decir, un funcionario que desde el poder pretende denostar a un periodista.

Chiapas: Gobernador “light” en un estado que hierve

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

A cinco meses de iniciado el gobierno de Manuel Velasco Coello los conflictos acumulados en Chiapas estallan por doquier. Si bien la actual administración no es responsable de esos problemas, tampoco parece que tenga capacidad o voluntad para resolverlos. En entrevista con Proceso, el mandatario chiapaneco habla de las finanzas estatales, que recibió destrozadas, y dice que se quiere desmarcar de las revistas “del corazón”, el único lugar donde, según sus críticos, los chiapanecos lo pueden ver.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS: Al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sus gobernados lo acusan de “seguir en campaña” y de preocuparse más por aparecer en las revistas dedicadas a la farándula que en gobernar.

Y Chiapas es un estado que hierve de conflictos no resueltos en décadas, lo que se manifestó violentamente el pasado fin de semana.

Para variar, Velasco acepta darle una entrevista a Proceso. En ella –realizada antes de los enfrentamientos del domingo 5– aborda el tema de las finanzas estatales, que recibió despedazadas después de la gestión de su compadre, Juan Sabines Guerrero, a quien sin embargo no acusa de nada. “En mi gobierno no habrá persecución, pero tampoco impunidad”, aseguró en campaña.

Imposible que Peña llegue a acuerdos con el narco: Stratfor

FUENTE: PROCESO (16 MAYO DEL 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- La firma de seguridad estadunidense Stratfor asegura que México vive una realidad muy distinta desde el año 2000, cuando el PRI perdió la elección presidencial, luego de 70 años de permanecer en el poder, por lo que sería imposible que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a cualquier acuerdo con los cárteles del narcotráfico.

Lo esencial para el gobierno mexicano en este momento, apunta, es lograr que la violencia originada por el crimen organizado y los cárteles de la droga se vuelva un problema de seguridad pública y que deje de ser un asunto de seguridad nacional.

De acuerdo con un análisis de la firma estadunidense, en muchos niveles el gobierno pretende seguir el modelo del gobierno de Colombia, que nunca pudo parar el tráfico de drogas en su territorio, pero logró detener el poder de los cárteles de Medellín y Cali.

Surgen más implicados en el asesinato de los hermanos Páramo

FUENTE: PROCESO (16 MAYO 2013).
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Al continuar las diligencias del asesinato de los hermanos Páramo en la sala 15 de los Juzgados ubicadas en el penal número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, presunto coautor intelectual de dicho homicidio, implicó en el crimen a “un abogado”.

Además, la fiscal adelantó que existen otros dos imputados en el asunto.

Durante la audiencia de vinculación a proceso (auto de formal prisión en el sistema penal tradicional), en la que el juez Alejandro Legarda Carreón determinó que De la Rosa Armendáriz deberá enfrentar el proceso en prisión.

De estatura mediana, moreno y con cabello muy corto, De la Rosa llegó escoltado por dos agentes, pasadas las 10 de la mañana a la sala de Garantía, donde también estuvieron cinco familiares y amistades.

Yunes responde a Espino; rechaza tener 36 propiedades

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ante las acusaciones de un presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del ISSSTE, el panista aseveró que se trata de una campaña "de lodo" que ordenó Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

El excandidato al gobierno de Veracruz y exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, respondió a las acusaciones del exdirigente del PAN, Manuel Espino, y dijo que es “absolutamente falso” que tenga 36 propiedades y refirió que “las personas pueden entrar a la página de la Secretaría de Función Pública y encontrarán exactamente lo que tengo (de bienes)“.

Asimismo, negó tener propiedades en Europa y dijo que la “pequeña” casa que tiene en Veracruz no costó 100 millones de pesos.

Partidos del Pacto por México instalan comisión para vigilar elecciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión Plural Nacional para la Preservación del Entorno Político supervisará las 14 entidades donde el 7 de julio de este año habrá elecciones; se suspendieron las Asambleas de los Programas sociales como Oportunidades y "65 y más" en varios estados.

El Pacto por México estará por encima de los procesos electorales, aseveró el presidente del PRI,César Camacho Quiroz, luego de señalar que los acuerdos no sólo son importantes para la política, sino indispensables y connaturales de ésta.

Luego de la instalación de la Comisión Plural Nacional para la Preservación del Entorno Político para las 14 entidades donde este año habrá elecciones, dijo que con esto asumen preservar el entorno político de civilidad y respeto a la ley, que no sólo es una obligación obvia sino que se ha desarrollado y convertido en pacto de buena fe.

Camacho Quiroz agregó que la referida comisión contribuirá a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrestricto a la ley, aunque dijo: “vale la pena evitar las generalizaciones y los juicios a priori”.

La situación en Michoacan

EL deslinde del espuriato al caso televisa

Las sugerencias de la OCDE

Manuel Espino acusa a Yunes de corrupto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El expanista sostuvo que el exgobernador tiene 36 propiedades, las cuales no pudo adquirir sólo con sus ingresos como funcionario público.

El exdirigente del PAN, Manuel Espino, acusó al excandidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser un “pillo” y desviar recursos del ISSSTE.

En la primera emisión de Noticias MVS, Espino habló sobre la denuncia que interpuso ante la PGR contra Yunes, de la cual dijo “no es una ocurrencia”, sino que está sustentada en la propia declaración de bienes del panista, los cuales, sostuvo, no coinciden con lo que ha ganado como funcionario público.

El exlíder del Partido Acción Nacional aseveró que el propio Felipe Calderón le dijo en 2006 que impidiera a Yunes ser candidato al Senado pues era “un pillo”, “corrupto” y “golpeador de panistas”.

Granier apoyó la campaña de Peña con el dinero de la deuda de Tabasco: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López.

El ex candidato presidencial aseguró que por ello el gobierno federal protege al ex gobernador tabasqueño.

Villahermosa, Tab. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Federación está apoyando al ex gobernador Andrés Granier Melo y que cuenta con protección porque apoyó la campaña del ahora presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, con dinero de la deuda de Tabasco que dejó el ex mandatario.

Dijo que Pedro Aspe fue quien restructuró la deuda del erario tabasqueño con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, al tiempo que pidió paciencia a la gente, pues indicó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez está llegando “pero va actuar contra Granier”.

Gobierno de EPN premia a Marisela Morales: la nombra cónsul en Milán, Italia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó que la exprocuradora General de la República será designada como la nueva cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, informó que Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Felipe Calderón, fue invitada a colaborar en el Consulado de México en Milán, Italia.

El canciller comentó que se está en proceso de generar las acreditaciones y los procesos administrativos necesarios para formalizar el nombramiento.

Monsanto impone sus alimentos GM al mundo, pero los prohíbe en sus comedores

FUENTE: VEO VERDE.
AUTOR: MARILIN YAÑES.

En China, el gobierno prohibió la comercialización de arroz transgénico, dando un gesto político contra la ingeniería genética de las semillas.

La polémica empresa transnacional de semillas modificadas Monsanto, sigue dando que hablar con sus sospechosos movimientos.

Ahora se destapó, gracias a la organización Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), que la transnacional líder en ingeniería genética (GM por sus siglas en inglés) prohíbe los alimentos modificados en sus propios comedores coorporativos. Las semillas GM han sido acusadas de ser nocivas a la salud en varios ámbitos, aunque esta nocividad no se ha demostrado en un 100%.

Se radicalizan grupos de autodefensa en Michoacán

FUENTE: A TIEMPO (www.atiempo.mx)

Morelia, Mich., 17 de mayo de 2013.- Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta ayer por la noche, de acuerdo con información de EL EXCÉLSIOR, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reconocieron que en la población de la localidad hay miedo y tensión después de que ese grupo de autodefensa se enfrentó a balazos contra otros civiles armados y quemó tres aserraderos.

Formal prisión a “Lady de la Roma”; su novio, clonador de tarjetas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Por los ilícitos de homicidio culposo agravado y daño en propiedad ajena doloso agravado, el juez sexto penal de delitos no graves dictó este jueves el auto de formal prisión contra Dalia Ortega de la Vega, la Lady de la Roma.

La mujer, también conocida como la Fichita de la Roma, no alcanzó fianza y deberá encarar su proceso en el penal de Santa Martha Acatitla.

La situación de la indiciada se complicó luego de que falleciera Laura Rodríguez, arrollada por Dalia Ortega la mañana del jueves 9.

Por la reclasificación de los delitos, el juez de la causa se declaró incompetente, por lo que ahora será un juzgado penal quien lleve el proceso.

“Lucy”, creadora del Blog del Narco, huye de México y denuncia desaparición de su compañero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: “Lucy”, la creadora del Blog del Narco, abandonó México, de acuerdo con información publicada esta noche por el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con la publicación, el 5 de mayo “Lucy” recibió una llamada de su compañero donde le dijo “Run” (corre).

“Él dijo ‘Run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la “identidad” de la autora del libro Morir por la verdad.

Policías amenazan y golpean a seis periodistas en Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FLOR MIRANDA.

CHILPANCINGO, Gro.- En menos de ocho días, policías federales y locales han amenazado de muerte, agredido física y verbalmente a media docena de reporteros del estado de Guerrero, México. Los periodistas ahora temen por su integridad y la de su familia, y por ello responsabilizaron a los cuerpos policíacos, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de lo que les pueda suceder a ellos y a sus familiares.

Las agresiones contra comunicadores en Guerrero, han aumentado de manera alarmante en la última semana, aunque esta represión contra la libertad de expresión se ha venido presentando desde hace varios años.

Respecto a algunas de las agresiones los reporteros Ezequiel Flores Contreras y José Luis de la Cruz González, este jueves presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), por amenazas de muerte y violación a la libertad de expresión en contra del Agente del Ministerio Público Federal, Marco Antonio Huerta Medina.

Difunden audio de Andrés Granier donde presume gastos excesivos en ropa