miércoles, 12 de junio de 2013

Pactan GDF y Sedesol instalar mesa técnica para aplicar cruzada contra el hambre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que la reunión entre los delegados quedará ahora con el titular de la Sedesol en el DF, Sixto Hoyos.

México, DF. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y los titulares de las delegaciones de Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan acordaron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, instalar una serie de mesas técnicas para determinar las zonas y rubros en los que se aplicará la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México.

Al término de la reunión, la secretaria de Desarrollo Social, Robles Berlanga, explicó que la reunión entre los delegados quedará ahora con el delegado de la Sedesol en el Distrito Federal, Sixto Hoyos.

La empresa de agroquímicos ATC no volverá a abrir sus puertas: Olvera Ruiz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO CRUZ SÁNCHEZ.

En Atitalaquia el gobernador fue recibido con protestas de pobladores afectados por el siniestro en donde le demandaron hacer cumplir las leyes ambientales y reparación de daños.

Pachuca, Hgo. Ante la protesta de los afectados por la explosión de la planta de agroquímicos ATC ocurrida el pasado 7 de abril en el parque industrial de Atitalaquia, el gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció en ese poblado que la empresa no volverá a abrir sus puertas y ofreció que una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminé el caso, el gobierno del estado fincará las responsabilidades correspondientes.

Debe PGR revelar cuántos arraigados hubo con Calderón

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar a un particular el soporte documental del número de personas arraigadas durante el sexenio de Felipe Calderón y hasta abril de este año.

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que además solicitó a la dependencia hacer el desglose de cuántas personas de las que estuvieron arraigadas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas en el periodo solicitado.

Asimismo, deberá especificar la entidad federativa, el año y el delito por el que se ordenaron los arraigos.

En una primera respuesta, la PGR indicó que, de acuerdo con datos de la Dirección General Adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial, 10 mil 573 personas fueron arraigadas en el periodo indicado.

Mujeres, 8 de cada 10 menores en empleos domésticos: Inmujeres

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZAETH VELASCO.

Coincide con el estereotipo de asociar a las mujeres con el trabajo del hogar, señaló la presidenta del organismo, quien llamó a renfocar las políticas gubernamentales para reducir la pobreza.

México, DF. En México, cuatro de cada diez niñas y niños trabajan a causa de las condiciones de carencia y exclusión en que viven sus familias, y tres de cada 10 lo hace para poder estudiar y sufragar sus gastos, señaló Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dijo que es necesario que las políticas gubernamentales tengan un enfoque de reducción de la pobreza y ampliación de la oferta de trabajo con empleos de calidad, ya que a falta de éstos, 10.5 por ciento de la población infantil en el país, de 5 a 17 años, realiza alguna actividad económica.

“Los menores de edad que desempeñan actividades domésticas son particularmente vulnerables a la explotación laboral, pues realizan actividades ocultas en los hogares donde pueden presentarse situaciones de abuso”.

Elecciones repercutirán en el Pacto por México: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la calidad de las elecciones en 14 estados de la República, incluida la de gobernador en Baja California, repercutirá en el desarrollo del Pacto por México.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con el grupo parlamentario de senadores perredistas, el dirigente señaló que “a partir de lo que suceda el 7 de julio el PRD tomará decisiones”.

No obstante, aclaró que no llevará a la mesa del Pacto por México una posición de suspender los trabajos, aunque tenga denuncias del uso de programas sociales con fines electorales por parte de gobiernos priistas, como ha denunciado.

“No estoy planteando que voy a llevar a la mesa del Pacto una posición de no continuar con los trabajos, sino que a partir de la reunión de hoy se haga una revisión de los compromisos del adéndum y veremos qué sigue”, añadió, en referencia al agregado que se le hizo al Pacto para evitar el desvío de recursos de programas sociales hacia las campañas políticas.

PAN pide a PGR atraer caso Heaven

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El PAN en la ALDF señala que la Procuraduría cuenta con la facultad para atraer el caso al presumirse que se trata de un hecho de delincuencia organizada.

Al presumirse que se trata de un hecho de delincuencia organizada, el Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación sobre lo ocurrido en el bar Heaven, de donde 12 jóvenes desaparecieron.

A través de un punto de acuerdo que fue presentado por la diputada Gabriela Salido Magos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el blanquiazul señaló que la PGR cuenta con la facultad para atraer “los casos de delitos que tengan conexidad, es decir, que se relacionen jurídicamente con delitos federales en virtud de su facultad de atracción”.

Advierte OCDE más pobreza por IVA en alimentos y medicinas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas podría aumentar la recaudación de manera importante, pero la pobreza también se incrementará si no existe un mecanismo de compensación para las familias con menos recursos.

Así lo afirmó el subdirector regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, durante el seminario Política tributaria, desafío y tendencias, organizado por la Cámara de Diputados.

“Homogenizar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en 6% arrojaría hasta dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, es la medida que genera el mayor aumento de la pobreza”, puntualizó.

El funcionario de la Cepal explicó que sin un mecanismo de compensación, la pobreza extrema podría incrementarse 1.9% y la urbana moderada hasta 3.1%.

Acusan de peculado a Granier; perfilan 14 años de cárcel para Sáiz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ex tesorero tabasqueño tiene cinco días para ampararse; Granier está citado a comparecer el próximo viernes.

Por los delitos de lavado de dinero y peculado, el ex secretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Sáiz, podría pasar entrecinco y 14 años de prisión, según el artículo 400 del Código Penal Federal. Además de que no tendría derecho a fianza.

El diario Tabasco Hoy reporta que el abogado del ex servidor público, Xavier Olea, prepara una demanda de amparo para revertir la situación.

La Juez Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó auto de formal prisión al ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, “como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del gobierno del Estado y de la sociedad“.

El ex funcionario fue detenido el 8 de junio en Reynosa, Tamaulipas, luego de un intento que hizo por entrar a Estados Unidos a visitar a sus hijas, pero lo consiguió por tener problemas con su visa; actualmente está recluido en el Centro de Readaptación Social del estado.

Sólo siete detenidos en marcha del 'halconazo' alcanzan libertad bajo fianza: PGJDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

Familiares de los otros 14 se reunirán mañana en la Fiscalía Central de Investigación para conocer su situación jurídica.

México, DF. La procuraduría capitalina dio a conocer que de las 21 personas detenidas tras la marcha del 10 de junio pasado, sólo siete de ellas alcanzan libertad bajo fianza, ya que los delitos que se les imputa no son graves.

Entre las personas que podrían recuperar su libertad tras pagar una multa superior a los 70 mil pesos serían Diego Mora Cardozo, Fredy Arizpe, Diego Rodríguez Lara y Carlos Jiménez.

Asimismo Carlos Vázquez Martínez, Luis Barrera y Jorge Alejandro Vázquez Picasso.

Declaratoria de desastre natural para 5 municipios de QRoo

FUENTE: LA JORNADA

Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad resultaron afectados por las lluvias de días pasados.

México, DF. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad del estado de Quintana Roo, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por la ocurrencia de lluvia severa del 1 al 5 de junio de 2013.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Quintana Roo, responsables de los sectores afectados: educativo, salud, carretero, hidráulico y vivienda. Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Partidos dejaron en ‘lo oscurito’ 120 mdp en 2012: IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unidad de Fiscalización afirma que partidos serán multados por omitir datos de campañas federales.

La Unidad de Fiscalización del IFE detectó quepartidos políticos no reportaron en sus informes de las campañas federales de 2012una suma adicional de 120 millones de pesos, lo que aumentaría las multas y sanciones que se les aplicarán.

Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que a diferencia de lo que se ha difundido, las sanciones serán a los partidos y no a candidatos.

Luego que se cerró el periodo de audiencia y confronta con los partidos, y antes de que se presente el informe consolidado de gastos de campaña de los comicios federales para su aprobación ante el Consejo General del IFE el 3 de julio próximo, Alfredo Cristalinas reiteró que se ha actuado con profesionalismo y trato igualitario para todos los partidos y coaliciones políticas.

Sí hay agresores de policías entre los detenidos del 10 de junio: testigo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Nicolás Pineda –detenido y liberado el 10 de junio pasado durante la marcha conmemorativa del “Halconazo”– dijo que entre los 21 jóvenes que continúan detenidos sí hay algunos que participaron en las agresiones a los policías y que tiene grabaciones de ello.

Pineda, quien dijo ser ingeniero en telecomunicaciones, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), relató que cuando un grupo de policías se acercó para rescatar a un funcionario de la Secretaría de Gobierno que era agredido, algunos de los atacantes corrieron. Sin embargo, aseguró que entre los detenidos sí hay algunos que participaron en el lanzamiento de piedras, palos, cadenas, una bomba molotov y una tapa de alcantarilla.

Además, indicó que cuenta con videos de los actos vandálicos que se suscitaron antes de la llegada al Zócalo capitalino. Entre ellos, mencionó el saqueo y destrozos que hizo un grupo de jóvenes a una tienda Oxxo y el ataque a un edificio del PRI.

Ordenan a PGR revelar cifra de personas arraigadas entre 2006 y 2013

FUENTE: LA JORNADA.

El Ifai determinó que estos datos deberán especificarse para ver cuántas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas arraigadas, para lo cual deberá especificar cuántas de ellas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas, entre 2006 y abril de 2013.

Esto, luego de que el organismo observó inconsistencias en la información proporcionada por la dependencia, ya que mientras la dirección general adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial reportó un total de 10 mil 573 arraigados de enero de 2006 a abril de 2013, la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que de diciembre de 2006 a marzo de 2013, existen 7 mil 984 casos.

Hallan muerto a hermano de Pablo Montero en Torreón

FUENTE: LA JORNADA.

Su cuerpo, semidesnudo, fue localizado tirado con múltiples heridas en abdomen, pecho y cabeza provocadas por un instrumento punzocortante.

Torreón, Coah. Con varias heridas provocadas por instrumento punzocortante, la madrugada de este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de Javier Hernández, maquillista profesional y hermano del cantante Pablo Montero, cuyo verdadero nombre es Oscar Daniel Hernández Rodríguez.

De acuerdo a fuentes oficiales, a las 01:45 horas se localizó su cadáver tirado frente al número 132 de la avenida Ocampo casi esquina con la calle Degollado, en la zona centro de esta ciudad.

El cuerpo del hermano del cantante, que presenta múltiples heridas en abdomen, pecho y cabeza, fue identificado plenamente por una de sus hermanas y se informó a través de fuentes oficiales que se le encontró semidesnudo pues sólo tenía semipuesto un bikini de color negro, en tanto que una playera verde, así como un cuchillo ensangrentados fueron tirados a pocos metros de distancia.

Segob defiende conteo de muertos; metodología “es la misma de FCH”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad, afirma que los conteos de víctimas están basados en "datos duros y no en estadísticas"

La información que difunde la presente administración federal sobre seguridad está basada en datos duros comprobables y no en estadísticas, sostuvo el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

“Nosotros no damos estadísticas, nosotros damos datos duros y desde luego que los cuestionamientos son bienvenidos y todos tendrán y han tenido una respuesta“, aclaró, luego del exhorto del Congreso para que el gobierno federal rinda cuentas sobre la contabilidad de ejecuciones registrados en lo que va del sexenio.

En ese sentido, subrayó que el gobierno federal atenderá el exhorto del Congreso de la Unión para informar sobre la metodología con base en la entrega de informes mensuales de homicidios dolosos registrados en el país.

Segob ofrece a Mancera ayuda para atender ‘crisis pasajera’ en Tepito

FUENTE:PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto le tendió la mano a la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera al ofrecerle ayuda para poner orden en el popular barrio de Tepito, donde convergen una serie de actividades ilegales, como la piratería, el contrabando y la venta de armas y droga.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ofreció al gobierno capitalino su respaldo para atender la “crisis pasajera” en ese barrio de la colonia Morelos, y adelantó que ese núcleo urbano podría integrarse a una de las 57 zonas donde entrará en operación el Programa para Prevenir la Violencia y la Delincuencia.

Estados Unidos aplica sanciones contra familiares y empresas de Caro Quintero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Washington: El gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones contra familiares directos y presuntos socios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como 15 entidades relacionadas con ellos por su asociación con el tráfico de drogas de la agrupación encabezada por Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

“Rafael Caro Quintero ha utilizado una red familiar y a prestanombres para, con su fortuna, invertir en unas ostentosas y legitimas compañías y en proyectos de inversión de bienes raíces en la ciudad de Guadalajara”, declaró Adam Szubin, director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) durante una teleconferencia.

“Con la asistencia del gobierno de México, la Ofac continúa asestando golpes a los traficantes de drogas en sus proyectos de lavado de dinero y a todos aquellos que los apoyan en sus actividades ilícitas”, subrayó Zsubin.

DF, la ciudad más segura del país, asegura el asambleísta Manuel Granados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Ello, "porque tenemos al hombre más experimentado al frente del gobierno", afirmó el presidente de la ALDF.

México, DF. La Ciudad de México "es sin duda la más segura del país porque tenemos al hombre más experimentado al frente del gobierno", afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados.

El legislador aprovechó su participación en el arranque de las jornadas Conociendo y reconociendo a las personas con discapacidad, para dar un espaldarazo a la administración de Miguel Ángel Mancera, quien encabezó el evento en clara referencia a la desaparición de 12 personas en la Zona Rosa.

En su participación, el Ejecutivo local no hizo referencia al tema de la seguridad, pero sí un llamado a trabajar juntos en beneficio de la ciudad, al tiempo que anunció que en el programa de apoyos económicos a discapacitados se incluirá a mil 500 beneficiarios más, y agregó que en breve estará listo el proyecto de parques para personas con discapacidad.

'Aquí estoy'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Llega Granier a México porque, asegura, no tiene nada que ocultar. Busca limpiar su nombre y hacer frente a las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito.

Andrés Granier vino decidido, según él, a “limpiar su nombre”.

Completamente resguardado, el exgobernador de Tabasco, dijo que respetando su palabra de honor viene a hacer las declaraciones pertinentes.

“No tengo porque huir, soy una persona que dio lo mejor por Tabasco”.

Dijo que estaba en Miami por una afección cardiaca y que no encontró boleto el lunes para regresar, por eso no llegó antes.

“Pero aquí estoy”, repitió, “vine a limpiar mi nombre”.

Cercado por su reto cuerpo de seguridad, Granier arribó ayer a las 20:30 horas a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta Mafia llamada #PRI ,su relacion con el narco y #Mexico (Documental)

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc 

Cita la PGJ a Granier; jueza dicta formal prisión a extesorero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó al exgobernador Andrés Granier Melo a comparecer el próximo viernes 14 a las 18:00 horas, mientras que la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó anoche auto de formal prisión al extesorero José Manuel Saiz Pineda.

A través de medios de comunicación, la fiscal de la PGJE, Luz del Alba Pardo Cruz, notificó hoy a Granier Melo para que comparezca el próximo viernes y declare en calidad de “probable responsable” en la indagatoria DGI-67-2013, “y se le hagan saber los hechos de los que se le acusa y pruebas que obran en su contra”.

El exmandatario estatal priista arribó anoche a la Ciudad de México procedente de Miami y se ignora cuándo llegará a esta capital para comparecer ante la PGJE en segundo citatorio, ya que al primero no asistió porque supuestamente no fue notificado “personalmente”.

Pide SNTE investigar las denuncias de venta de la prueba Enlace

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Firma convenio con la Anuies para capacitar a docentes de educación básica.

México, DF. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, sostuvo que se debe investigar lo relativo a las denuncias de venta de la prueba Enlace y, de ser así, “que se castigue a los culpables”, y agregó que su visión como maestros es “no comprar pruebas sino capacitar”.

Afirmó lo anterior en el contexto de la firma de un convenio entre ese organismo sindical y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para capacitar a los docentes de educación básica, y añadió que aspiran a la “certificación” de los docentes “que les permita contar con los respaldos institucionales más sólidos para garantizar la calidad de sus competencias”.

Televisa & La Desinformación - El Nopal Informativo - 0006

FUENTE O CANAL: Luis Héctor Picón Díaz 

Sedesol: La chequera de Calderón

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El expresidente hizo lo que hoy denuncia el PAN. A dos meses de la elección presidencial de 2012 ordenó entregar mil 105 millones de pesos de fondos públicos en fast track a 18 municipios gobernados por su partido, en Michoacán.

Al expresidente Felipe Calderón le gustaba cantar Caminos de Michoacán.

Se quiso despedir de su mandato haciéndole honor a la canción…. y a su partido. Y a solo siete meses de dejar el cargo, en mayo del 2012, ordenó una inversión millonaria –operada desde su oficina– a 18 de los 28 municipios en los que el PAN ganó la elección del 2011 en Michoacán.

Fueron mil 105 millones de pesos destinados exclusivamente para pequeñas ciudades con presidentes municipales de su partido.

Eran los días de la víspera de la elección presidencial y todo indicaba que el regreso del PRI era inminente.

Los mil 105 millones de pesos no fueron parte de la discusión del presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados, ni tuvieron que ser inscritos en la Secretaría de Hacienda. Simplemente los ordenó el presidente de la República y se entregaron.

Cierran puertas

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El CEN de Acción Nacional suspendió el registro de nuevos miembros. Ya lo habían hecho el año pasado, en esa ocasión bajo el argumento 
de contrarrestar las ‘afiliaciones masivas’ 
para beneficiar a algunos candidatos
Desde el 4 de junio, el PAN cerró las puertas de entrada a su partido.

El proceso de afiliación de adherentes así como el trámite para adquirir la membresía activa en en PAN quedó suspendido en todo el país por un lapso de 90 días.

Mediante un comunicado, el PAN justifica la urgencia de esta acción debido a que se tiene únicamente el registro de 237 directores municipales afiliados y 16 directores a nivel estatal, lo que equivale al 15 por ciento del total de las estructuras en todo el país.

Además, especifica que adicionalmente el Registro Nacional de Miembros tiene varias labores más que realizar, entre ellas capturar e implementar el Registro Nacional de Estructuras, elaborar las 219 mil 151 credenciales de los miembros activos y elaborar los listados nominales para los procesos estatutarios que tienen pendientes.

Ifai restringe información de averiguaciones previas involucradas con Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Debate culminó en intercambio de palabras entre los comisionados. Peschard y Zaldívar, por entregar los datos de interés público.

México, DF. A propuesta de la comisionada Sigrid Arzt -ex secretaria técnica del consejo de seguridad nacional-, el pleno del Ifai aprobó con tres votos a favor y dos en contra cerrar la información sobre el número de averiguaciones previas en las que está involucrado el ex presidente Felipe Calderón.

De igual forma, el organismo respaldó que tampoco se entreguen las averiguaciones que hubiesen causado estado, en versión pública del pliego de consignación, tal y como lo requirió un solicitante.

Los comisionados Jaqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar se pronunciaron por que la Procuraduría General de la República entregue dicha información al tener un evidente interés público. Y recordaron a los comisionados que se opusieron a dar estos datos que el Ifai respaldó apenas hace unos días que se diera a conocer el número de indagatorias contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Hallan muerto a candidato del PRI secuestrado en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El cuerpo sin vida del candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado esta mañana en una brecha que conduce a dicho poblado, informó Manuel González, vocero de la Fiscalía Zona Sur de Chihuahua.

Más tarde el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, confirmó el hallazgo del cadáver del político priista.

Duarte indicó que Orozco fue encontrado en un paraje despoblado cercano a la carretera municipal.

El político fue secuestrado la mañana de este martes 11. De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, los familiares habrían pagado el rescate unas horas antes de que se localizara su cuerpo.

El premio del billón

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Para que todos tengan acceso al crédito, Enrique Peña Nieto aseguró que la banca de desarrollo prestará hasta un billón de pesos este año.

Prestar más, y más rápido. Este fue el mensaje que lanzó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. 

Un día después de haber promulgado la reforma en materia de telecomunicaciones, Peña Nieto regresó a lo que parece haberse convertido en costumbre: ofrecer números positivos, promesas y objetivos ambiciosos en materia económica.

Esta vez lo hizo desde la residencia oficial de los Pinos en el marco de un evento donde se dio un informe de los avances logrado por distintas instancias crediticias de México, entre ellas, la banca de desarrollo.

En presencia de un centenar de empresarios y funcionarios públicos, el mandatario fijó la meta de lograr otorgar préstamos a los sectores productivos del país hasta por un billón de pesos durante 2013.

Premian labor de activistas chihuahuenses en Alemania

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

BERLÍN (apro).- Las activistas Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, se hicieron acreedoras al premio Alice Salomon 2013 que otorga la Alice Salomon Hochschule de Berlin a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.

En el anuncio oficial del premio, la rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, Theda Borde, destacó la labor realizada por las dos mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza.

“En el principio de los años noventa, en el norte de México (Ciudad Juárez) cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras.

Registró AL peor desempeño en PIB por habitante en 2012 desde la crisis de 2009: BM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Por otra parte, en su previsión sobre la economía mexicana, el Banco Mundial pronostica que continuará en línea con el promedio de la región por segundo año consecutivo, con un crecimiento de 3.3 por ciento.

México, DF. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante –una medida aproximada del bienestar de la población— en América Latina y el Caribe registró el último año su peor desempeño desde el estallido de la crisis en 2009, reveló este miércoles el Banco Mundial. El crecimiento económico de la región, que el último año fue apenas la mitad del logrado en 2010, será “modesto” en el mediano plazo, en parte por una menor actividad en las mayores economías de la zona y, también, por una disminución en la demanda en las naciones de Europa.

En el contexto de los países latinoamericanos y caribeños, la economía mexicana tendrá uno de los mejores desempeños este año, aun cuando ha comenzado a resentir una desaceleración en su tasa de crecimiento, apuntó el organismo en su informe Perspectivas de la economía mundial, publicado este miércoles. La economía mundial, según el reporte, es ahora “menos volátil”, aunque el “crecimiento es más lento”.

Ajustan las antenas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La inversión extranjera directa es el primer paso para el nuevo escenario en telecomunicaciones, pero aún falta cumplir los objetivos fijados en la ley.

La inversión extranjera directa en el sector de telecomunicaciones ya es una realidad desde hoy en México. 

Y de aquí a septiembre, el Comité de Evaluación tendrá que seleccionar a los aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), su creación y ordenamiento legislativo.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, explica a Reporte Indigo que una vez que quede instalado e integrado el Ifetel se requieren otros seis meses para lanzar la convocatoria y las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta.

A partir de entonces, detalla, se podrán declarar preponderantes a los agentes económicos en el mercado, se revisarán los títulos de concesión y el otorgamiento de licencias únicas para servicios convergentes en telecomunicaciones.

Hallan dos cuerpos calcinados en Naucalpan

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Dos personas fueron calcinadas a bordo de una camioneta en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad de Villa Alpina, a la altura del kilómetro 26 de la Carretera Federal Naucalpan-Toluca.

Las víctimas, dos hombres, fueron calcinadas en el interior de una camioneta Honda CRV. Fueron reportados alrededor de las once de la noche.

Recaudó SAT 39 mil 572 mdp con plan "Ponte al corriente"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Además condonó créditos fiscales por 160 mil mdp. Destaca caso de Televisa, que evitó pagar más de 3 mil 300 millones de pesos.

Con el programa “Ponte al Corriente” el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 39 mil 572 millones de pesos, con lo que unos 100 mil contribuyentes con adeudos pendientes regularizaron su situación, informó el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

Dijo además que mediante las facilidades establecidas en el programa se condonaron créditos fiscales por 160 mil millones de pesos.

Todavía con cifras preliminares el funcionario mencionó que cerca de dos terceras partes de la recaudación realizada con el programa “Ponte al Corriente” correspondieron a los créditos fiscales que adeudaban causantes considerados como personas morales.

Ejecutan a agente de la PGR en Guadalajara

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

GUADALAJARA, Jal: La Fiscalía Central confirmó el asesinato de un agente del Ministerio Público Federal identificado como Alejandro Fernández Medrano, en un hecho ocurrido sobre el cruce de las avenidas Niños Héroes y Colón en el barrio de Mexicaltzintgo.

En el lugar del crimen los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron más de 20 casquillos calibre .9 milímetros y otros 15 correspondientes a 7.62 x 39, detonados por un rifle AK-47.

El agente ejecutado, de 36 años, estaba adscrito a una investigación sobre asuntos del crimen organizado y participaba con elementos del Ejército, aunque las autoridades estatales optaron por mantener en sigilo los detalles del trabajo que desempeñaba.

Diputada 'barco'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

Además de ser la diputada más faltista de Jalisco en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Claudia Delgadillo González es una legisladora que no atiende los asuntos que le corresponden. 

Con solo un 25 por ciento de la asistencia en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la priista demostró que su labor no está en el Legislativo.

En su cuenta de Twitter “ClauDelgadillo1” la diputada por el Distrito 11 de Jalisco ha anunciado sus giras, por ejemplo, una que realizó por varias ciudades de Sinaloa, con delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El 3 de junio anunció en redes sociales que sería la delegada electoral de la CNOP en el estado sinaloense.

Productores agrícolas de Coahuila siguen esperando apoyos que se anunciaron hace un mes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.

El reconocimiento oficial de desastre natural está desde el 3 de mayo pasado, pero el delegado de Sagarpa en la entidad, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás admitió que junto a su par del gobierno estatal, Noé Garza Flores, sigue “evaluando” el número de comunidades y productores que serán beneficiados.

Saltillo, Coah. A más de un mes de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para los 38 municipios de Coahuila a consecuencia de la sequía, los productores agrícolas y ganaderos siguen en espera de “los apoyos emergentes”.

El reconocimiento oficial de desastre natural está desde el 3 de mayo pasado, pero el delegado de Sagarpa en la entidad, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás admitió que junto a su par del gobierno estatal, Noé Garza Flores, sigue “evaluando” el número de comunidades y productores que serán beneficiados.

Gerardo Fernández Noroña debio ser el Alcalde del DF, No el sarra de Mancera

FUENTE: Raf11tha



Más de 80 por ciento de jóvenes dedicados a la cultura y el arte no viven de su labor creativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL VARGAS.

Más de 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años que se dedican a las actividades cultural y creativa en la ciudad de México no viven de ello. Su fuente principal de ingresos depende de otro tipo de trabajos, en su mayoría, ajenos a esas especialidades.

Este dato se desprende de un estudio coordinado por el antropólogo Néstor García Canclini y el economista Ernesto Piedras Feria, el primero de su tipo en México, según los autores, en el cual se revela el estado de precariedad en el que se encuentra la actual juventud mexicana no obstante de poseer mayor grado de estudios y preparación que las generaciones anteriores.

Dicha investigación, efectuada por un grupo multidisciplinario de especialistas entre abril y mayo de 2012, dio pie al libro Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales, que hoy será presentado a las 19 horas en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Medellín 28, colonia Roma).

Caen presuntos asesinos de 13 mujeres en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- La Fiscalía General del estado presentó a 12 presuntos homicidas, acusados de asesinar a 13 mujeres entre 2009 y 2011.

Los restos de las víctimas fueron localizados el año pasado en el arroyo El Navajo del Valle de Juárez y en el viaducto Díaz Ordaz, aunque no todos han sido reconocidos por sus familiares.

La Fiscalía acusó a los presuntos homicidas de prostituir a las jóvenes y obligarlas a vender droga, luego de ofrecerles empleo en agencias de modelaje y otros negocios.

Sobre la detención de los delincuentes, familiares de varias de las jóvenes, así como representantes de organizaciones civiles que coadyuvan en los casos, manifestaron su desconfianza por la manera en que las autoridades han procedido históricamente, y advirtieron que el Ministerio Público tendrá que demostrar que no hay personas inocentes en la cárcel.

“Mi intención no es escapar”, Granier en ‘Telereportaje’-Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador fue entrevistado por el programa radial de Villahermosa. Después, se presentó en las instalaciones de la SEIDO - PGR, en el DF, para rendir declaración sobre un desfalco financiero en su administración.

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, afirma que se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque su intención “no es escapar” de rendir declaración, sobre un desfalco financiero en el estado que gobernó de 2006 a 2012.

Granier habló esta mañana en entrevista telefónica con el programa radial Telereportaje, de Villahermosa, Tabasco.

“Me voy a presentar a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de PGR) y voy rumbo al lugar”- dijo al aire al periodista Jesús ‘Chuy’ Sibilla- mi intención no es escapar de alguna declaración”. Posteriormente, efectivamente ingresó a la sede de la SEIDO, en la Ciudad de México.

Busca PGR aprehender a todo el círculo de Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Tabasco fue citado a comparecer este viernes en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, como "probable responsable" de un desfalco financiero en la entidad.

La Procuraduría General de la Repúblicabusca aprehender a lo que fuera el círculo cercano del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por su presunta participación en un desfalco financiero a la entidad, además de que ya investiga los bienes del ex mandatario local.

Así lo informan este miércoles dos periódicos, Reforma y 24 Horas. El primer diario apunta que el círculo financiero del ex gobernador priista se encuentra acorralado.

La PGR busca al ex subsecretario de Egresos de Tabasco Miguel Ángel Contreras García luego de que un juzgado federal ordenara su aprehensión por peculado y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos.

SAT: Se realizaron embargos a los Granier

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El Servicio de Administración Tributaria informó que desde el año pasado se llevaron a cabo los embargos, pero después fueron devueltos por pago de impuestos.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que el año pasado se realizaron embargos a la familia Granier por adeudos fiscales.

Sin embargo, sostuvo: “Hubo contribuyentes que fueron devueltos en virtud de haber pagado los impuestos correspondientes. Hay contribuyentes asociados a la familia (Granier) que pagaron sus impuestos”.

No obstante, el funcionario no especificó qué propiedades de la familia del ex mandatario tabasqueño fueron embargadas.

El IFE denuncia “tráfico” del padrón electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Federal Electoral presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la presunta venta de listados del Padrón Electoral.

El Instituto Federal Electoral denunció ante la PGR un presunto tráfico del Padrón Electoral; pidió que se investigue y se castigue a quienes resulten responsables.

A través de su página web, emitió el siguiente comunicado:

IFE denuncia presunto tráfico de listados del Padrón Electoral.

Gobiernos estatales destinan apenas 1.3% de su presupuesto a cambio climático

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ C.

Puebla es el estado que más recursos destinó a acciones ambientales con 4.57 por ciento de su presupuesto total, seguido de Durango con 2.95 por ciento, Distrito Federal con 2.57 por ciento, estado de México con 2.34 por ciento y Nuevo León con 2.13 por ciento.

México, DF. Pese a que México se ha convertido en "puntero" entre los países en desarrollo en instrumentar políticas y programas para el cambio climático esto no ha permeado a nivel estatal, ya que los gobiernos locales destinan apenas el 1.3 por ciento de sus presupuesto a acciones y programas para el medio ambiente.

Así lo revelaron Rodrigo Gallegos, director de cambio climático y tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Antonio Mediavilla, representante de la Agencia Internacional de Medio Ambiente de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), al presentar este mediodía el primer Índice de Presupuestos Verdes.

Gallegos precisó que al analizar los presupuestos de los 31 estados y el Distrito Federal encontraron que en conjunto gastaron 8 mil 600 millones de pesos en 856 acciones ambientales durante 2011, tales como tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos y eficiencia energética y ahorro de agua.

El hombre clave en las detenciones del 10 de junio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Si a los 23 detenidos este lunes, durante la marcha del 10 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal les acusa de un delito grave y no puedan obtener su libertad bajo fianza, se enfrentarán a la firma de un hombre que se ha vuelto clave para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Se trata de Ignacio Gilberto Silva Hernández, fiscal de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuya rúbrica es obligada para que se ejecute cualquier orden de aprehensión en la Ciudad de México.

Su trabajo es uno de los invisibles en la administración de Mancera, pero con mayor impacto: tiene a su disposición 60 mujeres y hombres como personal administrativo, y 140 agentes de la Policía de Investigación para oficializar el ingreso a la cárcel de cualquier capitalino.

Apenas tiene seis meses en el gobierno local, pero su trayectoria de 18 años en la Procuraduría General de la República se nota: desde su llegada a la administración capitalina, se giran entre 50 y 60 órdenes de aprehensión al día; es decir, una casi cada 30 minutos.

De los 12 desaparecidos en bar Heaven, sólo hay pruebas de que 8 estuvieron ahí

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que sólo de ocho jóvenes existen pruebas de que estuvieron en un bar de la Zona Rosa, de donde fueron "sustraídos" el 26 de mayo pasado.

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, indicó que de los 12 jóvenes desaparecidos a finales de mayo pasado luego de asistir a un centro nocturno en la Zona Rosa, sólo de 8 hay pruebas de que estuvieron en el bar Heaven, mientras que de los otros 4 aún no tienen información.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, señaló que hay 2 pruebas principales: un video y testimonios, tanto de familiares como de uno de los asistentes al bar, el domingo 26 de mayo.

“Yo no puedo asegurar, como lo hice en un principio, primero no teníamos la certeza de que estaban (en el Heaven), teníamos el indicio del dicho de todos los familiares que les habían comentado que iban para allá, algunos manifiestan ‘sí, a mí me comentó mi hijo que iba ir a ese lugar’, sin embargo yo les pregunté si les constaba que hubieran estado ahí, ninguno tenía esa certeza”, expuso.

Monreal exige a PGR investigar vínculos de Fox con fuga de "El Chapo"

FUENTE: SDP NOTICIAS.

El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó al ex mandatario de una posible responsabilidad por la fuga del narcotraficante más poderoso del país.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acusó a Vicente Fox de ser responsable en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.

Esta tarde en la Comisión Permanente se presentará un punto de acuerdo en el que Monreal pide al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que inicie una investigación sobre la posible responsabilidad de Vicente Fox.

MPJD condena las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la Ciudad de México

FUENTE: MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

Dr. Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
P R E S E N T E


México D.F. 12 de junio de 2013 (MPJD).- Desde hace varios meses hemos visto con preocupación la escalada de violencia que acontece en la Ciudad de México: las recientes desapariciones de 11 jóvenes del barrio de Tepito y de otros 5 en la colonia 18 de marzo dan cuenta de ello. Pero también nos alarma la política de represión y criminalización de la protesta social que ha venido aconteciendo en la capital del país desde la administración que le antecedió.

Durante el proceso que se derivó luego de los hechos violentos del primero de diciembre, pudimos estar cerca de las familias de los detenidos; comprobando con ello las detenciones arbitrarias y las múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el operativo de aquel día.

Pronunciamiento contra hostigamientos #Yosoy132 Juárez

FUENTE: Yosoy132juarez

Tacha Amnistía Internacional de ignorante a Procurador

FUENTE: QUADRATIN.
LINK: http://www.quadratin.com.mx/principal/Tacha-Amnistia-Internacional-de-ignorante-a-procurador/


MORELIA, Mich., 11 de junio de 2013.-El investigador de Amnistía Internacional, Rupert Knox, afirmó que el procurador de Justicia de Michoacán, Plácido Torres, es ignorante de las atribuciones que como fiscal del Estado tiene para investigar los casos sobre desapariciones forzadas que se registran en Michoacán, los cuales suman 61 expedientes, según cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El activista refirió que al sostener una reunión con Plácido Torres para conocer la postura de la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación a las desapariciones forzadas, el titular de la dependencia estatal le dijo que no se podía hacer nada hasta que los familiares de la victimas aporten las pruebas por las que presumen que se trata de una desaparición.

 “Esa es una institución que ignora su responsabilidad en investigar en donde existen evidencias de que se trata de desapariciones” replicó Knox quien añadió que la omisión representa una flagrante violación a los derechos humanos.

De sicario a mensajero de la paz

FUENTE: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Giovanni Cornejo trabajó un tiempo para el Cártel de Sinaloa y un día decidió abandonar la organización que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán y optó por arriesgar su vida de otra manera.

Y vaya que le dio un giro a su vida: Vestido de ángel plateado ahora envía mensajes de paz lo mismo en lugares donde se produce un hecho criminal que en puentes internacionales, comandancias de policía y la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

“Zeta: busca perdón de Dios”; “secuestrador: ya basta, busca a Dios”; “matapolicías: !Ya basta!, busca a Jesucristo”; “Leyzaola: Dios te ama y cuida”; “sicario: Cristo te ama, arrepiéntete”; “¡Chapo Guzmán!: el tiempo se agota, arrepiéntete”; policía corrupto: arrepiéntete; “Gobierno sin Dios, nada podemos hacer”, son frases que forman parte de 25 mensajes del proyecto “Por la paz: ángeles mensajeros”.

Nicolás Pineda, tuitero detenido, habla sobre su detención en marcha del 'Halconazo'

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

(Video/Entrevista) Reconoce PGJDF 22 detenciones tras marcha del 'Halconazo'; uno ya está libre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Reconoce PGJDF 22 detenciones tras marcha del ‘Halconazo’; uno ya está libre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El procurador capitalino precisó que uno de los detenidos, menor de edad, ya fue liberado; este miércoles se definirá en el MP si se ejercita acción penal contra quien se pruebe que vandalizó la ciudad y agredió a la policía.

El procurador de Justicia del Distrito Federal,Rodolfo Ríos Garza, reconoció esta mañana sólo 22 detenciones de jóvenes, tras los enfrentamientos del pasado lunes, en la marcha por el ‘Halconazo’, e indicó que uno de los detenidos, de nombre Luis Ángel Lara Silvestre, menor de edad, ya fue puesto en libertad, al no encontrarse elementos en su contra.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, indicó que de acuerdo con un análisis de pruebas físicas, fotográficas y otras, se podrá ejercer acción penal contra quien tengan evidencia de que agredió policías y vandalizaron la ciudad el pasado 10 de junio

“Estamos en el momento de la averiguación previa, cuando existen detenidos, elMinisterio Público tiene 48 horas para resolver su situación, es decir, esto será el día de hoy (miércoles), por la noche, el término vence cerca de las 10 de la noche, obviamente se puede resolver horas antes”, dijo.

La historia de un militar torturado por militares

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBIÁN R.

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- El sargento segundo Aarón Israel González Espino quedó epiléptico, extremadamente delgado, frágil y con daños psíquicos después de largas sesiones, días de tortura en la XXI Zona Militar, en Morelia, perpetradas para que se declarara culpable de delitos presuntamente cometidos por otros militares.

González Espino siempre afirmó que era inocente, pese a los tormentos infligidos entre marzo y abril de 2010 por militares del cuerpo de élite GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) y agentes de la Policía Judicial Militar.

Lúcido, pese a que las secuelas lo dejaron al borde de la muerte, el sargento del 37 Batallón, con sede en Zamora, cuenta su azarosa historia.

Organismos Geneticamnte Modificados | Alerta Mundial

FUENTE: ETIQUETADO YA 

Dictan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex mandatario del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, está acusado de "peculado y uso indebido del servicio público" en la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, durante su gobierno. Seguirá proceso en libertad.

Una juez federal dictó el martes auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

El ex mandatario panista (2004-2010) está acusado de “peculado y ejercicio indebido del servicio público”, por la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.

La juez Segundo de lo Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó la resolución judicial.

Definen situación de Saiz a medianoche

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La juez del caso esperará que termine el plazo legal para dictar el auto de formal prisión o la libertad condicional.

Villahermosa.- La Juez Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, decidió esperar hasta la medianoche para definir la situación jurídica de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco.

Fuentes citadas por El Universal, indican que la juez esperará hasta que termine el plazo legal para dictar el auto de formal prisión o la libertad condicional bajo las restricciones de ley.

Cabe recordar que el ex funcionario ingresó al Centro de Reinserción Social de Tabasco el pasado domingo.

Académicos de Telebachillerato en Michoacán interpondrán queja en CEDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

En conferencia de prensa, dijeron que realizarán una marcha masiva para protestar contra el acto de represión, no obstante que sus 11 compañeros detenidos ya fueron liberados.

Morelia, Mich. Académicos y administrativos del Telebachillerato anunciaron hoy que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la detención violenta de sus compañeros ocurrida ayer en el Congreso local cuando se manifestaban para exigir que entre las materias impartidas continuara el área de físico matemático y químico biológico que les fueron recortadas, lo que implica que los egresados tienen menos oportunidades de ingresar a una institución de educación superior.

Bogotá amenaza con embargar empresa de Slim si no paga impuestos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La deuda del empresario mexicano a la capital colombiana, por la compra de una empresa telefónica, es superior de 140 mil millones de pesos colombianos (949 millones 754 mil pesos mexicanos) en impuestos.

El alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, lanzó el martes una nueva advertencia al empresario mexicano Carlos Slim para que pague una deuda superior de 140 mil millones de pesos colombianos (949 millones 754 mil pesos mexicanos) en impuestos, por la operación de compra de la telefónica local Comcel, actualmente denominada Claro.

“Si el señor Slim sigue ‘mamándole gallo al pavo’, y sin devolvernos la plata que es de los bogotanos, pues vamos al embargo”, dijo Petro.

Peña va contra trabajo infantil

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El mandatario mexicano presenta una iniciativa para que los menores de 15 años no trabajen.

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley que modifica el artículo 123 de la Constitución, para prohibir la utilización del trabajo de los menores de 15 años, pues en el país hay 3 millones 136 mil niños que trabajan, de los cuales 1.2 millones no asiste a la escuela.

En el texto se establece que los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Peña Nieto resaltó que México ha avanzado considerablemente en el reforzamiento de sus esquemas de protección de los derechos humanos y específicamente en los derechos de los niños y adolescentes.

Sin embargo, por lo que hace a la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido, persiste un importante pendiente para la actualización del marco normativo aplicable en lo que se refiere a la edad mínima de admisión al empleo.

En “clase baja” 59.1% de la población mexicana; “alta”, sólo 1.7%: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Por cada persona de “clase alta” hay 49 de “clase baja”, indica estudio. En “clase media” 39.2%.

A través de una investigación iniciada hace dos años para contabilizar a la “clase media” del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que esta capa de la población está constituida por 12.3 millones de hogares, 42.4 por ciento de los existentes en el país, los cuales están integrados por 44 millones de personas que representan 39.2 por ciento de la población nacional.

Elaborada con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares correspondiente a los años de 2000 y 2010, la investigación clasifica en tres “clases” la estructura social mexicana y de paso exhibe su profunda inequidad.

Así, la estructura social está conformada por una “clase alta”, constituida por alrededor de un millón 350 mil habitantes, quienes representan 1.7 por ciento de la población nacional; “la clase media” constituida por unos 44 millones de habitantes, y la “clase baja”, de la que forma parte 59.1 por ciento de la población, es decir, más de 66 millones 300 personas al término de la primera década del siglo veintiuno.

Alcaldesa de la fe se disculpa

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, sostiene que en el evento donde 'entregó' la ciudad a Cristo, no hizo referencia alguna a su cargo como funcionaria pública.

Luego de que el pasado sábado ‘entregó’ la ciudad a Jesucristo, Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, ofreció una disculpa a quien se haya ofendido por lo sucedido.

En entrevista para Radio Formula, la presidenta municipal, de extracción panista, recordó que asistió al evento en calidad de invitada, y que el objetivo del evento “Monterrey Ora” del pasado 8 de junio era hacer una oración por la paz y prosperidad de la capital nuevoleonesa.

Aseguró que en dicho evento no hizo referencia alguna a su cargo como funcionaria pública, pero recalcó ser católica.