miércoles, 10 de julio de 2013

De comprobarse espionaje de EU, sería “totalmente inaceptable”: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNDADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El mandatario dijo haber instruido a la cancillería a solicitar un informe a la Casa Blanca sobre "toda esta especulación que ha surgido en la prensa".

Baeza, Chih., 10 de julio. De comprobarse que México fue espiado por Estados Unidos como se ha revelado en los días recientes, esto resulta "totalmente inaceptable", aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de encabezar en un ejido de este municipio del sur de Chihuahua las celebraciones por el Día del Árbol, el mandatario dijo en entrevista que, a través de la cancillería, su gobierno ha pedido un informe sobre "toda esta especulación, estos temas que han surgido en (la) prensa".

Profeco indaga a empresas de telecomunicaciones por irregularidades

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El organismo anunció que someterá a revisión los servicios, notificaciones y contrato de Dish, Telmex, Cablevisión y Sky por anomalías en la atención a usuarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que inició procedimientos contra empresas de telecomunicaciones, como Cablevisión, Sky, Telmex y Dish.

En su cuenta de Twitter, el organismo precisa que en el caso de Cablevisión, el procedimiento se origina por no utilizar contrato registrado y carecer de mecanismo de reclamación; respecto a Sky, por no dar comprobantes de pago, ni informar sobre garantías en equipo.

Galería de generales inculpados y exculpados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.

MÉXICO, D.F. En los últimos tres sexenios al menos 11 generales mexicanos han sido vinculados con el crimen organizado.

En 1996 el presidente Ernesto Zedillo designó al general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces jefe de la V Región Militar con sede en Jalisco, director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

El 6 de febrero de 1997 se difundieron grabaciones en las que supuestamente Gutiérrez y Amado Carrillo Fuentes –líder del Cártel de Juárez– hablaban de los pagos que el capo le hacía al general a cambio de no estorbar sus actividades. También aparecieron fotografías donde se veían juntos y presuntas pruebas de que el departamento del militar había sido propiedad del narcotraficante.

Inicia SG revisiones a trabajadores del AICM para fortalecer seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Las acciones que se aplican responden a un punto de acuerdo de la Cámara baja, la cual exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer las medidas en las aerolíneas.

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Cámara de Diputados que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició revisiones en las áreas de los trabajadores e inspecciones en los puestos de control de acceso, como parte de un dispositivo establecido para fortalecer las medidas de seguridad.

Las acciones que se aplican responden a un punto de acuerdo de la Cámara baja, la cual exhortó a las autoridades aeroportuarias a fortalecer las medidas de seguridad en las aerolíneas, en particular con las pertenencias de los viajeros, ya que de las maletas se han sustraído cámaras, laptops, celulares, joyas y licores.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició revisiones continúas a los trabajadores del AICM.

¿Quién hizo y cuánto costó la campaña ‘Mover a México’?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Detrás de la publicidad que pagó el Gobierno Federal pese a tener tiempos oficiales en radio y televisión, estuvieron directores y realizadores vinculados con el productor de Televisa Pedro Torres.


“¿Qué nos mueve? Nos mueve el amor por México…”. “¿Sí se puede o no se puede?”. Con ese par de frases, en diciembre del año pasado, se transmitieron los dos primeros spots que pagó el presidente Enrique Peña Nieto pese a que cuenta con tiempos oficiales en radio y televisión.

Detrás de los mensajes de superación y de las imágenes de parkour -la actividad de desplazarse con rápidas acrobacias de un sitio a otro-, estuvieron directores y realizadores de cine y televisión, algunos vinculados con el productor de Televisa Pedro Torres, a través deuna empresa que subcontrató los Estudios Churubusco.

“Me quiero ir entre aplausos, como Greta Garbo”: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder del PAN descartó que el Pacto por México esté congelado y espera retirarse entre aplausos como estrella de cine

El líder del PAN descartó que el Pacto por México esté congelado, sostiene que el 10 de agosto planteará su reelección y espera irse entre aplausos como estrella de cine

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que a partir del próximo 10 de agosto decidirá si busca la reelección en su cargo, y rechazó que el Pacto por México esté congelado.

Tras la contienda los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México “debemos buscar cómo sacar adelante una reforma energética, una reforma hacendaria, una reforma política, sobre todo, es imperativo”, enfatizó en conferencia de prensa.

Moreira rechaza la venta del Santos y anuncia más inyección de dinero público

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que su gobierno buscará los recursos necesarios para que el Club Santos Laguna se quede en la Comarca Lagunera.

Luego de aclarar que su gobierno “no compraría nada”, Moreira agregó: “Vamos a participar económicamente, como se hace en otras partes del país”.

De acuerdo con el mandatario, meses atrás tuvo una reunión con los directivos, quienes le adelantaron la posibilidad de vender el club.

No obstante, dijo, los aficionados y la población han manifestado su preocupación ante esa posibilidad, debido que el Santos Laguna es un emblema en la región y en el estado.

SEP recurre a tabletas para combatir el analfabetismo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El equipo será donado, aunque no se especificó la empresa encargada de ello. Estudiantes de quinto y sexto de primaria de los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro recibirán las tabletas.

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que esa dependencia aplicará el programa denominado “Programas de Tabletas” en alumnos de los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro, para combatir el analdabetismo.

El programa de uso de tabletas electrónicas es para dar continuidad al proyecto deincorporación de alumnos de quinto y sexto grados de primaria a los recursos digitales para efectos académicos de acuerdo con la SEP.

“Lo que vamos a indagar aquí es si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y si la capacitación la motivación personal lograrán la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza”, dijo Chuayffet Chemor.

Notifican a ex gobernador Reynoso Femat vigencia de auto de formal prisión

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

El ex mandatario de Aguascalientes, acusado de peculado, compareció hoy ante juez; tiene 10 días hábiles para impugnar.

Aguascalientes, Ags. El ex gobernador del estado el panista, Luis Armando Reynoso Femat compareció, alrededor de las 10:00 de la mañana, ante la Juez Segundo de lo Penal, Laura Elena Delgado.

Una fuente del lugar que solicitó el anonimato informó al diario La Jornadaque “estuvo aquí el señor Reynoso Femat por espacio de 10 minutos donde se le notificó en voz alta que tiene vigente un auto de formal prisión, para lo cual tiene 10 días (hábiles) para combatirlo”.

El mismo informante agregó que “Actualmente goza de un amparo definitivo que le impide ser detenido, contra una orden de aprehensión que tenía en su contra y que se le otorgó por parte del Juez Tercero de Distrito (Guillermo Baltazar) quien le fijó dos condiciones para otorgárserlo una de ellas era comparecer este día y la segunda depositar una fianza de 9 millones de pesos”.

Comicios de BC no pueden anularse por “fallas” del PREP: Tribunal Electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El programa sólo tiene una función informativa, recuerda el magistrado Flavio Galván. Si hubo mal funcionamiento podría sancionarse por vía civil. Este miércoles se inician los cómputos distritales, municipales y estatal en Baja California, que definirán el resultado oficial.

Los yerros en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)en los comicios Baja California “no pueden originar la anulación de la elección”, advirtió este martes el magistrado electoral Flavio Galván Rivera.

El integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que un mecanismo de ese tipo es sólo ”un programa informativo”.

Recordó que los cómputos distritales, municipales y estatal comenzarán a partir de este miércoles.

Ejecutan a una persona en bar de Tuxtla Gutiérrez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una persona fue ejecutada y un taxista quedó gravemente herido por sicarios que irrumpieron los primeros minutos de éste miércoles, en un bar al poniente de la capital del estado.

Pasada la medianoche, sicarios llegaron a La Cantinita Folklore Mexicano se dirigieron a una de las mesas y sin mediar palabra mataron a uno de los clientes. De acuerdo con testigos, la víctima recibió el tiro de gracia cuando ya se encontraba tirado en el piso.

La banda que amenizaba en el antro paró de tocar y los comensales se escondieron debajo de las mesas.

PRI y PAN ven inminente aprobación de venta de playas a extranjeros

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Organizaciones de izquierda y legisladores de izquierda se oponen a la modificación del Artículo de la Constitución.

El PRI y el PAN ven como un hecho la aprobación en el Senado de la reforma constitucional que permitirá la propiedad extranjera de inmuebles en las playas y fronteras de México, situación prohibida desde 1917.

De acuerdo con un reporte publicado hoy por The Wall Street Journal, los líderes del PRI y el PAN, promoventes de la reforma, aseguran que cuentan con los votos necesariospara aprobar el proyecto de ley.

En el otro frente, los legisladores de izquierda se oponen a la medida, porque, dicen, el cambio constitucional implica una venta de tierras sensibles a extranjeros y se han comprometido a manifestarse en contra, destaca el diario estadounidense.

“Peña está rebasado por los gobernadores del PRI”: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder del PAN afirma que los gobiernos locales están "ensoberbecidos" y no respetan la autoridad de EPN, quien firmó el Pacto por México

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que los gobernadores no obedecen al presidente Enrique Peña Nieto,quien firmó el Pacto por México, y por eso los mandatarios violan los acuerdos.

En conferencia, afirmó que los gobernadores están“ensoberbecidos”.

“Es la soberbia de los gobernadores que confunden su constancia de mayoría con un título de propiedad”, dijo.

Detalló que estas prácticas ocurren en estados donde no ha habido alternancia, como Quintana Roo, Veracruz, Coahuila y Durango.

Sufren amenazas periodistas del diario Presencia, en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. El periódico “Presencia”, con circulación en el sur de Veracruz, exigió al gobierno de Javier Duarte seguridad para su personal y sus instalaciones, luego de sufrir “amenazas” y varios “avisos” intimidatorios por la línea editorial que manejó duran te el proceso electoral.

Roberto Morales Ayala, director de dicho rotativo, aseguró que hay un peligroso clima de hostilidad postelectoral y que repercute contra los periodistas e instalaciones de este periódico, el de mayor circulación en el municipio de Las Choapas.

“Presencia” emitió la noche del martes un comunicado en el que pide a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) que intervenga ante el gobierno de Veracruz y la Secretaria de Seguridad Pública para que se otorguen las garantías de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico.

Alcaldesa de Monterrey pedirá que policía texana le eche una mano

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, pedirá que la policía del condado de Harris, en Texas, colabore en la capacitación de los elementos de la Policía de Monterrey, según refiere una nota del diario Milenio.

Arellanes (@marellanesc) iniciará mañana 11 de julio un viaje de cuatro días al estado de Texas, donde tendrá como primera parada la ciudad de San Antonio, Texas, donde se tiene planeada una reunión con el alcalde Julián Castro.

La edil acude como invitada de un programa entre las ciudades de Monterrey y San Antonio que opera desde hace 60 años, según indicó.

Militares que fueron a la cárcel serán “reivindicados” en Sedena: Cienfuegos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"A nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la excarcelación de mandos militares, a quienes en el sexenio pasado vincularon con el narcotráfico.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reveló que los generales encarcelados el año pasado y liberados la semana pasada, serán “reivindicados”, mientras queRoberto Dawe González, único en activo, será reincorporado al Ejército.

“Eso es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que esos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, dijo tras presenciar la inscripción de la frase “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013″ con letras de oro en el Congreso de Aguascalientes.

Góngora Pimentel sin interés por sus hijos, acusa expareja

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ana María Orozco, expareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, con quien procreó dos hijos, consideró “justo” que éste se desistiera de apelar su libertad, aunque si lo hizo, dijo, fue porque el caso se hizo público.

“Creo que es lo justo, es lo correcto, es lo que tenía que haber hecho desde un inicio de mi aprehensión (desistirse de la acción penal), lo hubiera hecho desde un inicio y no esperarse a que se hiciera público, porque pues obviamente yo considero que esa parte es porque se hizo público”, puntualizó en entrevista para Noticias MVS.

PGR investiga espionaje de EU a México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

A unos días de que se conociera el espionaje que realizó Estados Unidos contra México, el gobierno federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre el tema.


El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández, reveló que la PGR inició una averiguación para revisar los contratos a través de los cuales se adquirió equipo de intersección de comunicaciones para que el gobierno de Estados Unidos interviniera llamadas y otro tipo de comunicaciones electrónicas en México.

Sánchez Hernández indicó que la PGR investiga si delegados de dicha dependencia están implicados en la contratación de ese equipo en el marco del Plan Mérida, mediante el cual Estados Unidos apoya el combate al narcotráfico.

Caso Heaven: Procuraduría capitalina solicita a PGR identificar a líderes de ‘narcos’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El procurador Rodolfo Ríos se reunirá nuevamente este miércoles con los familiares de las víctimas,a 44 días de que 12 jóvenes desaparecieron del bar Heaven.

La Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de la PGR para ubicar a los presuntos líderes de dos grupos de narcomenudistas, vinculados con un homicidio en el Bar Black y la desaparición de 12 jóvenes del Heaven.

Las indagatorias relacionan a un sujeto, apodado “el Javi“, como supuesto cabecilla de “La Unión de Insurgentes”, quien tiene nexos con Jesús Carmona, presunto dueño del bar The Capital Suite, que fue asegurado el pasado domingo, mientras que Omar Romero “el Colosio”, es señalado como jefe del grupo “La Unión de Tepito”.

Autoridades detienen a 49 presuntos secuestradores y liberan a 23 víctimas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro). El gobierno federal anunció la captura de 49 presuntos secuestradores y el rescate de 23 víctimas en nueve entidades del país.

En conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, explicó que la detención de los supuestos plagiarios se realizó en diversos operativos que se instrumentaron en los últimos días en los estados de México, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.

Implican a fuerzas federales en 20 homicidios y 20 desapariciones en 2013

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Las cifras se desprenden del sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, creado por la CNDH.

En los primeros cinco meses del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 20 expedientes de queja por homicidios presuntamente cometidos por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR, así como otros 20 por desapariciones forzadas, también atribuidos a integrantes de las fuerzas federales por los familiares de las víctimas.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, creado por la CNDH con el objetivo de “detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades en una entidad federativa, y la frecuencia con que se violan derechos humanos”, entre enero y mayo de 2013 el Ejército encabezó la estadística de denuncias por “privación de la vida”, al acumular 13 expedientes de queja, cometidos en nueve entidades del país.

En carta a Beltrones, culpan a diputados del PRI por retraso en reforma de transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"El proceso legislativo se encuentra detenido debido a las reservas que su partido político (el PRI) ha hecho... las cuales guardan extrema distancia con los estándares más altos de transparencia y máxima publicidad de la información", señala una misiva dirigida a Beltrones.

El denominado “Colectivo por la Transparencia” envió una carta al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en la que manifiestan su preocupación por el retraso en la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual no será abordada este mes.

“Nos preocupa el trato diferenciado que su partido político ha mostrado ante temas que fortalecen el régimen de transparencia y el derecho de acceso a la información, la disciplina partidista y voluntad política para lograr consensos en otros temas dista mucho de las acciones para avanzar en esta materia”, apuntan a Beltrones.

El colectivo lo conforman organizaciones como México Infórmate, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Artículo 19, Fundar, entre otros.

Justicia para el hijo del presidente Peña Nieto

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS/ LatinoCalifornia.com.
AUTOR: María Luisa Arredondo.

María Luisa Arredondo nos describe el drama que se vive en el círculo íntimo del presidente de México, quien es acusado por la madre de su hijo estadounidense de negarle una adecuada protección y cuidado del menor.

Cuando el año pasado Enrique Peña Nieto entabló una demanda contra su ex pareja Maritza Díaz Hernández para reducirle la pensión alimenticia al hijo de ambos, probablemente no midió el impacto que este asunto de su vida privada tendría para su gestión como presidente de México.

Al igual que millones de hombres que abandonan a sus mujeres y a sus hijos sin que la justicia los toque, Peña Nieto debió haber pensado que podía hacer a un lado al pequeño Diego, el niño de 9 años que procreó con Maritza, sin mayores consecuencias.

Pero Peña Nieto calculó mal. Lejos de intimidarse o darse por vencida, Maritza ha recurrido a las redes sociales y a todos los medios a su alcance para exhibir al mandatario no sólo como un padre irresponsable que le niega a su vástago el cariño y la atención que merece, sino incluso como un infractor de la ley. Según Maritza, Peña Nieto se ha rehusado a darle a Diego la protección y seguridad que le corresponde por ser hijo del presidente de la República.

PRI y PAN despliegan “ejércitos” de abogados en Baja California; inicia el voto por voto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

TIJUANA B.C. Con la apertura de las urnas para contar voto por voto en 12 distritos de un total de 17 , inició hoy la revisión del cómputo de los sufragios emitidos el pasado domingo 7, y será hasta el domingo entrante cuando se informe oficialmente al ganador de la gubernatura.

El PRI ha desplegado un ejercito de 500 abogados en todos los consejos distritales para que se revisen los paquetes electorales. Por su parte, el PAN ha dispuesto de 300 abogados en los mismos consejos para defender los votos con los que aseguran ganó su candidato Francisco “Kiko” Vega.

Los equipos de abogados de las dos alianzas “Unidos por Baja California” encabezados por PAN-PRD-PANAL y Partido Estatal de Baja California, y “Compromiso por Baja California” del PRI-PVEM-PT-PES, se encuentra en los 17 consejos distritales en la defensa del voto.

A pesar de que en principio el Consejo General sólo se tenía contemplado el cotejo de las actas, en la mayoría de los consejos distritales se ha tomado la decisión de abrir las urnas para el conteo de todos los votos en la elección a gobernador y diputados y únicamente en 5 consejos distritales se cotejaran las actas.

PRI pide formalmente ‘voto por voto’ en Baja California

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana analizan una propuesta para agilizar el cómputo de boletas y satisfacer las demandas de mayor transparencia en el proceso.

La coalición Compromiso por Baja California solicitó de manera formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California el conteo de voto por voto en la elección para gobernador.


Durante la sesión permanente de este miércoles y el inicio del cómputo de las actas en los 17 distritos electorales, el representante de Compromiso por Baja California, Marcelo Machain, argumentó que se deben contar “voto por voto” ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consideró que para transparentar el proceso electoral y evitar cualquier suspicacia se deben revisar y recontar todos los sufragios en la elección para gobernador, ya que no hay certeza de quién tiene la mayoría, abundó el representante de la coalición que postula al priista Fernando Castro Trenti.

PRD, las derrotas del 7 de julio

FUENTE: PROCESO (9 JULIO 2013).
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En su texto “En busca de la identidad perdida”, publicado en Proceso como réplica a otra extensa carta de Jesús Ortega, el senador Alejandro Encinas inició con un duro diagnóstico:

“La izquierda partidaria atraviesa por un cambio de ciclo caracterizado por la fragmentación, el descrédito y su desdibujamiento ideológico”.

Encinas, adversario interno de Ortega en los comicios por la dirigencia nacional del PRD en 2008, advirtió en ese texto que de tiempo atrás el único debate en su partido es por el reparto de cuotas y cuates. Los métodos democráticos para elegir a los candidatos se han relegado. Se privilegian los acuerdos cupulares y se cae en un pragmatismo que raya en la incongruencia.

El documento fue publicado dos semanas antes de la jornada electoral del pasado 7 de julio. Como esta reflexión, muchas otras se han hecho al interior del partido sin que atraviesen el muro de los monólogos de sordo frente al grupo dominante en la dirigencia.

Consignan a 12 agentes por homicidio en Tultepec

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los 12 elementos policiales fueron ingresados al penal de Cuautitlán, donde el juez de control de procesos tomará su declaración y determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Ante su presunta relación en el homicidio de dos jóvenes en este municipio, cometido supuestamente por un elemento de la corporación aún prófugo, 12 agentes municipales fueron consignados la noche del 9 de julio al penal de Cuautitlán por el delito de encubrimiento y abuso de autoridad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) precisó que los agentes municipales enfrentarán un proceso por encubrimiento con dos agravantes, una por homicidio y otra por delito cometido como servidores públicos.

Proisi utilizó ‘empresa-satélite’ para licitar PREP en BC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La empresa que operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California, ha operado en otros estados y ha "competido" con Metro Solutions, con quien tiene vínculos, de acuerdo con datos obtenidos por Noticias MVS, primera emisión.

Proisi, empresa que se encargó del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Baja California -donde su conteo registró una falla-, compitió con Metro Solutions, con la que estaría vinculada para operar ese sistema, detectó una investigación de Noticias MVS, primera emisión.

Ambas empresas están relacionadas con técnicos del sistema, directivos y, por ejemplo, el sitio web del PREP de Tamaulipas -para el que se contrató a Proisi-, está registrado a nombre de Metro Solutions.

La 'liga' contra Mancera

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El proyecto político del ex jefe de Gobierno toma nuevo rumbo. Ahora formó una alianza con un enemigo de Miguel Ángel Mancera; ambos buscan apropiarse del PRD y consolidar una ruta común rumbo al 2018.

Marcelo Ebrard está dispuesto a todo con tal de consolidar su proyecto hacia la Presidencia de la República.

Para lograr construir su plataforma política se alió con el controvertido perredista René Bejarano, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”.

Este acuerdo con uno de los políticos más defenestrados en la historia del país, tiene como objetivo quitar de la jugada al actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; apropiarse del PRD y por último construir la candidatura de la izquierda para la próxima sucesión presidencial.

Ebrard decidió unirse a la corriente bejaranista al ver que su proyecto se diluía por estar fuera de los reflectores de un cargo.

Para jueces del DF, grabar audiencia de Presunto Culpable es “amenaza y presión”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

La juez 17 de lo civil María del Rosario Mancera Pérez decidió que las audiencias por las demandas que enfrenta el documental Presunto Culpable serán desde ahora privadas y no públicas, para garantizar un desarrollo judicial “exento de presiones políticas, mediáticas, o de cualquier índole”.

Por primera vez en una audiencia de interés mediático, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) calificó la solicitud de grabar la audiencia, hecha por la productora y el director del documental, Layda Negrete y Roberto Hernández, como presión.

“El TSJDF manifiesta su rechazo a las acciones de ejercer presiones o amenazas contra el ejercicio de las responsabilidades de este Tribunal”.

En otras ocasiones y en los casos llamados “mediáticos” por las propias autoridades del tribunal,se ha permitido que las audiencias sean públicas y se graben, como fue el caso de la muerte del conductor de televisión Paco Stanley, o el juicio contra el político perredista René Bejarano.

Los protegidos de Mauricio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Permanecen en la nómina de San Pedro policías que no pasaron las pruebas de control de confianza, pero que el exalcalde reubicó en la dirección de Administración para evitar darlos de baja.

El polémico exalcalde Mauricio Fernández siempre desdeñó las pruebas de control de confianza que aplicaba el Gobierno del Estado.

El exedil panista mantuvo en sus cargos a su secretario de Seguridad Municipal y a su director del C-4, a pesar de que estos funcionarios reprobaron las evaluaciones que realiza el CISEC.

Por ley, tanto Camilo Cantú como Francisco Javier González Aleu, estaban impedidos de llevar a cabo labores en materia de seguridad en San Pedro.

Pero lo que realmente importaba era tener el consentimiento de Mauricio Fernández. Y ambos mandos lo tenían.

Denuncia PRD fraude en municipio de Veracruz

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

El presidente nacional del PRD pidió la destitución de Carolina Viveros, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano.

La presidencia nacional del PRD denunció presunto fraude durante el cómputo de votos en el municipio de Las Chopas, Veracruz.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acusó a través de su cuenta de Twitter@Jesus_ZambranoG que se está llevando a cabo fraude en el computo distrital y pidió la destitución de Carolina Viveros, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

México exige a EU explicaciones por espionaje

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la desviación de cualquier práctica que afecte a ambos países, en tanto que especialistas aseguran que se afectará la relación bilateral.

El gobierno de México exigió a Estados Unidos una explicación amplia sobre supuestos casos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a países latinoamericanos, publicó el diario brasileño O Globo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó su postura y a nombre del gobierno “condena enérgicamente” cualquier desviación a la práctica que debe regir la relación entre países, que se debe conducir con “respeto y apego al marco legal”.

En base a documentos revelados por Edward Snowden, México, Brasil, Colombia y Venezuela fueron blanco de espionaje de la NSA a gran escala y ya en menor intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Florentino Pérez y Peña se reúnen

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El presidente del Real Madrid y de la empresa de construcción ACS visitó ayer Los Pinos para anunciar nuevas inversiones en México.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en una reunión privada al titular del consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, Florentino Pérez, quien anunció que incrementará los niveles de inversión en México a través de varios proyectos en distintos sectores de la economía nacional.

Según un comunicado de la Presidencia, la filial del consorcio ACS, Dragados Offshore, actualmente brinda servicios a las mayores empresas petroleras del mundo, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la cual desarrolla proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plataformas como en Ku Maloob Zaap y Cantarell, en la sonda de Campeche.

El gobierno mexicano ¿víctima o cómplice del espionaje estadounidense?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

El silencio de Enrique Peña Nieto contrasta, respecto al espionaje que Estados Unidos ha realizado en América Latina, con las reacciones de mandatarios suramericanos como Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela, Dilma Rousseff, de Brasil y Evo Morales, de Bolivia.

Y debido a ese silencio es que la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió este martes al gobierno mexicano exigir una “explicación precisa y urgente” sobre el espionaje que Estados Unidos ha realizado en México, información que el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden reveló al diario brasileño O Brasil.

De no hacerlo -dice el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz-Polanco- existiría la hipótesis de que el espionaje de Estados Unidos en México fue realizado con el consentimiento de las autoridades mexicanas, lo cual sería sumamente grave.

Reforma migratoria debe ser justa con los “dreamers”: Eileen Truax

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La autora del libro “Dreamers” y una de sus protagonistas hablan en torno a la reforma que se discute actualmente en el Congreso de EU y que podría beneficiar a millones de jóvenes.

La reforma migratoria que se discute en Estados Unidos debe ser justa con los “dreamers” (jóvenes migrantes deportados) porque a través de sus historias podemos conocer la lucha que enfrentan día con día a pesar de tener un gran potencial, afirma Eileen Truax.

En entrevista con Aristegui CNN, la periodista habló de su libro “Dreamers” donde reúne nueve historias de jóvenes que fueron llevados por sus padres a EU, algunos desde los 2 años de edad y que han vivido diferentes circunstancias que los han llevado a ser deportados y se mantienen en la lucha.

Truax narró como como es que los jóvenes empiezan a hacer su vida en un país donde los niños tienen garantizada la seguridad y la educación, pero que por su condición migratoria es muy complicado mantener esa forma de vida.

Inician ‘rounds’ en Cámara baja

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Ante la apatía del gobierno mexicano, se reanuda la discusión sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes de EU.

El debate en torno a la reforma migratoria que el mes pasado fue aprobada en el Senado se reanuda esta semana en la Cámara de Representantes estadounidense. 

Ahí, la iniciativa de ley al sistema inmigratorio que pretende legalizar a más de 11 millones de indocumentados y contempla otorgarles la ciudadanía norteamericana, medirá fuerzas.

En la Cámara Baja la propuesta impulsada por el presidente Barack Obama enfrentará sus últimos “rounds” ante una mayoría republicana que lidera la facción del Tea Party, tradicionalmente opositora a legalizar inmigrantes.

A lo largo de este mes tendrán lugar diversas acciones de cabildeo a favor de la nueva legislación. Este miércoles hablará un republicano: George W. Bush.

Viola, finge su muerte, resucita y se vuelve alcalde en Oaxaca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.

Sólo en México un hombre es encontrado culpable de violar en grupo a una joven, se declara muerto para evitar ir a la cárcel, vuelve a la vida “milagrosamente” para contender en una elección y se convierte en futuro alcalde.

Se trata de Lenin Carballido, presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Oaxaca, quien según el diario Reforma “murió” en octubre del 2010 por un coma diabético.

En realidad, su “deceso” fue parte de un plan para que no pisara la cárcel, pues el 25 de marzo de 2004 un grupo de personas, entre ellas Carballido, violaron a una mujer en la capital oaxaqueña.

“Se encuentran plenamente comprobados con los medios de convicción que obran en la presente causa (…) el sujeto activo auxiliado por otros más, le impuso la cópula vía vaginal a la pasivo (…) por medio de la violencia física, sin que mediare la voluntad de ésta”, de acuerdo con la causa penal 87/2008.

Diputados excluyen reforma al Ifai de agenda en periodo extraordinario

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A solicitud de los senadores, los legisladores de la cámara baja no analizarán este mes el dictamen correspondiente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó que la discusión sobre la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se retirará de la agenda para el periodo extraordinario que inicia el martes próximo.

En entrevista, el legislador e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionalescomentó que en el encuentro que tuvieron anoche los coordinadores legislativos de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD acordaron que no se analizará ese tema.

‘Muerde’ corrupción a México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

La mayoría de los encuestados creen que este ‘padecimiento’ aumentó en sus países, pero están convencidos de que algo se puede hacer para cambiar.
En México, 71 de cada 100 mexicanos piensan que la corrupción se ha incrementado en los últimos dos años. Pero 33 de cada 100, admitieron haber dado “mordida” en los últimos 12 meses.

De acuerdo a los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional (TI) presentado ayer, ha empeorado la imagen que tienen los ciudadanos mexicanos de los partidos políticos, los legisladores, el sistema educativo y las organizaciones religiosas, ya que consideran que son las entidades más corruptas del país. No se escaparon el sector privado, el Ejército, la policía ni los medios de comunicación.

Elecciones costosas en las que nadie vota, ¿democracia?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

En las pasadas elecciones, más de la mitad de las personas registradas en el padrón electoral en México no salieron a votar. El abstencionismo electoral se dejó ver en los 14 estados de la República en los cuales se eligieron representantes populares, para los congresos locales, ayuntamientos y en el caso de un estado, gobernador.

En promedio, sólo un 48 por ciento de la ciudadanía emitió su voto el pasado 7 de julio, 4 puntos porcentuales menos que en las elecciones del 2010, donde hubo una participación ciudadana de alrededor del 52 por ciento.

En el estado en el que más participaron los votantes fue en Durango, donde un 60 por ciento de la población salió a emitir su voto en las elecciones para los ayuntamientos. Luego, le sigue el estado de Zacatecas en el que un 57 por ciento de la ciudadanía salió a votar.

“No se puede jugar con la decisión de ciudadanos”: Ortega sobre el PREP de BC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La secretaria del PRI rechazó que hubiera sido irresponsable que el presidente del partido haya declarado el triunfo de su candidato a gobernador Fernando Castro Trenti.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, afirmó que su partido tiene números positivos respecto a la elección para gobernador en Baja California pero que esperarán al resultado del Instituto Electoral estatal.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Ortega aseguró que el presidente del PRI, César Camacho pidió una investigación respecto a la falla en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo pasado, pues “no se puede jugar con algo tan importante como la decisión de los ciudadanos”, dijo.

Resolverán hasta 
nuevo aviso

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Jorge Luis Preciado comunicó a los integrantes de la bancada del PAN que la reunión que sostendrían hoy para abordar las diferencias que hay al interior del partido quedó suspendida.

La casa está desordenada, pero seguirá así hasta nuevo aviso. 

Ayer Jorge Luis Preciado comunicó a los integrantes de la bancada del PAN que la reunión que sostendrían hoy para abordar las diferencias que hay al interior del partido quedó suspendida.

El líder de los senadores del PAN remitió a los legisladores que conforman su bancada un oficio en donde les informó de la cancelación de dicho encuentro.

El conflicto al interior del partido comenzó a finales de mayo, cuando su dirigente nacional. Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada.

Los dos Miguel Ángel: el pobre y el amigo de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Miguel Ángel tiene 49 años y es padre de tres hijos; vive en el Estado de México a pesar de haber nacido y trabajado toda su vida en el Distrito Federal. En muchas ocasiones no puede regresar a dormir a su casa –con su esposa e hijos– pues su día laboral arranca a las 8 de la mañana y algunas veces termina a las 3 de la madrugada.

Miguel Ángel también tiene 49 años y es padre de dos hijos. Actualmente vive en el Distrito Federal, aunque es originario de Hidalgo. Es muy probable que en ocasiones tampoco regrese a dormir a su casa por las responsabilidades que tiene en su trabajo.

Sin embargo, a pesar de las similitudes que pareciera que existen entre estas dos personas del mismo nombre, edad y sexo, la brecha que los separa es gigantesca: el primero gana 3 mil 600 pesos al mes y el segundo 145 mil 200 en el mismo periodo de tiempo.

Orozco considera “justo” que Góngora se desista de apelar su libertad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex pareja del ministro en retiro afirmó que si hubiera estado interesado en no afectar a ella o a sus hijos no habría apelado su libertad, tras ser acusada por el delito de fraude.

Ana María Orozco, ex pareja de Genaro Góngora Pimentel, consideró “justo” el desistimiento del ministro en retiro de apelar su libertad, pero lamentó que no lo hubiera hecho desde que la obtuvo, tras ser acusada por él del delito de fraude.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, afirmó que si Góngora hubiera estado interesado en no afectar a ella o a sus hijos no lo hubiera hecho un año después.

“Yo creo que no solo es decir ‘quiero’, sino demostrarlo, y hasta ahora no lo ha hecho”, comentó.

Orozco resaltó la falta de interés del ex ministro, ya que sus hijos David y Ulises no han sido rehabilitados en su padecimiento de autismo pese al conocimiento de la enfermedad por su parte y de su defensa.

Protesta por falta de pago a personal de Intendencia del IEMS-DF: 9 de Julio de 2013

FUENTE: SUTIEMS  (9 JULIO 2013)

Con irregularidades 90 paquetes electorales en Xalapa

FUENTE: Avc NOTICIAS.
AUTOR: Verónica Huerta.

Esto es muestra de que los funcionarios de casilla en Xalapa no fueron debidamente capacitados por el IEV, señaló el representante del PAN ante el IEV, Juan Hernández Santés.

Xalapa, Ver. Es evidente que los ciudadanos integrantes de las casillas instaladas en la capital del estado, no fueron debidamente capacitados por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la muestra es que las urnas y las boletas presentan “errores” y carecen de datos precisos, señaló el representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Municipal del IEV, Juan Hernández Santés.

Debido a que las actas de las urnas presentan inconsistencias, los ciudadanos funcionarios de casilla reportaron que no fueron instruidos para realizar su trabajo.

“Los representantes de casilla o funcionarios nos dicen que no fueron debidamente capacitados, por ejemplo entregaron actas sin el orden en el que van los partidos, muchas de las actas no las levantaron debidamente completa”, dijo Hernández Santés.

Partidos políticos percibidos como las entidades más corruptas del mundo

FUENTE: LOS ANGELES PRESS
AUTOR: JIM LOBE.


WASHINGTON, DC, (IPS).- Los partidos políticos son percibidos como las instituciones sociales más corruptas en una mayoría de países, según el resultado de una encuesta global publicada este martes 9 por Transparencia Internacional.

El Barómetro Global de la Corrupción 2013, que se basó en encuestas a más de 114.000 personas en 107 países, también halló una mayoría de entrevistados (54 por ciento) para quienes sus gobiernos están controlados parcial o totalmente por un puñado de entidades que actúan en su propio beneficio.

Algo más de una de cada cuatro personas (27 por ciento) reconocieron haber pagado un soborno en los 12 meses anteriores en ocasión de realizar trámites ante instituciones públicas como la policía o los tribunales.

El gobierno federal debe limpiar las elecciones del pasado domingo - Dip. Ricardo Monreal

FUENTE: Ceferino Nicolás 

Candidato del PRI es tan tonto que se graba COMPRANDO VOTOS

FUENTE: PRInosaurios1 

Ciclo de documentales 'Resistencias México 2013' #YoSoy132Madrid (Debate posterior).

FUENTE: PersonajesMexico 

Fernández Noroña: "Defendamos PEMEX" - Hemiciclo a Juárez.

FUENTE: GFNorona 

Docentes mexicanos en desacuerdo con la reforma educativa

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo  (9 JULIO 2013)



Gobierno de Calderón pactó con EU espionaje en México

FUENTE: ADN POLÍTICO.

La administración presidencial de Felipe Calderón avaló en 2007 que el gobierno de los Estados Unidos instalara en México unsistema de intercepción de comunicaciones, reportó el diarioExcélsior.
El sistema permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas de todo el país y servicios de internet, como chats, correos electrónicos y llamadas vía web.

La empresa Verint Systems, de acuerdo con el contrato S-INLEC-06-R-4042 citado por el periódico, es quien vendió el equipo el gobierno estadounidense en alrededor de 3 millones de dólares, y el cual fue introducido a nuestro país por medio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy extinta, y la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de “disuadir, prevenir y mitigar los principales delitos federales en México, como el narcotráfico y el terrorismo”.