miércoles, 24 de julio de 2013

Los Gordillo, coleccionistas de propiedades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- No hace falta investigar mucho para conocer las innumerables propiedades que tiene la familia de Elba Esther Gordillo. Desde 1981, cuando apenas escalaba por las entrañas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra y su familia ya empezaban a amasar propiedades con dinero de las arcas sindicales y del gobierno federal que, con los años, se han incrementado hasta tener hoy una riqueza incalculable que no se puede ocultar.

Durante una década Proceso ha realizado una investigación sobre la riqueza descomunal de Elba Esther Gordillo y su clan. El resultado de este seguimiento en las instancias oficiales es la obtención de una larga lista de 61 propiedades dentro y fuera del país a nombre de la exlíder del SNTE, sus dos hijas, nietos y miembros de su círculo cercano, cuyas compras datan desde 1981, cuando era diputada federal y adquirió un penthouse en la zona exclusiva de Polanco (Galileo 7) por un valor entonces de 3 millones 700 mil pesos, según consta en los folios 282351 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y las actas de la Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio del 7 de abril de aquel año.

Encabezan Tamaulipas y Edomex denuncias por secuestro: SNSP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- Seis estados juntos –Tamaulipas, Michoacán, México, Morelos, Guerrero y Veracruz– concentran poco más del 50% de las denuncias por secuestro registradas en el primer semestre del año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a junio último, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación registró 751 plagios en el país, 122 más que el mismo periodo del año anterior.

En el desglose, Tamaulipas contabilizó 90 denuncias; Michoacán, 90; Estado de México, 89; Morelos, 72; Guerrero, 56, y Veracruz, 53 denuncias.

Le siguen Tabasco, con 40 quejas; Distrito Federal, 30; Chihuahua, 30; Oaxaca, 25; Nuevo León, 21; Jalisco, 20; Sinaloa, 18; Puebla, 13; Hidalgo, 13; Zacatecas, 12; Durango, 11; San Luis Potosí, 11; Baja California, 11; Coahuila, 10; Quintana Roo, 8; Guanajuato, 8; Chiapas, 7; Sonora, 4; Nayarit, 4, y Tlaxcala con 2 quejas.

Mantecadas Bimbo, un coctel de azúcar, grasas, sal, colorantes…

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La radiografía de las mantecadas Bimbo, sabor vainilla, realizada por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor concluye: “de preferencia, no consumir”.

El estudio, que aparece en la página web de esa asociación civil, detalla el contenido del paquete de seis piezas que en su envoltura destaca ¡Oferta! 6X $13 pesos y alerta sobre sus altas cantidades de azúcar, grasa y sal, colorantes artificiales, endulzantes, aceite y manteca vegetal, además de grasa animal.

La nutrióloga Cabada informa que el paquete completo de las mantecadas Bimbo contiene el equivalente a 8 1/2 cucharadas cafeteras de azúcar y casi 10 cucharadas cafeteras de grasa.

Que dicha cantidad de azúcar cubre del 213 al 284 por ciento de la cantidad máxima tolerada para un niño o niña, el 170 por ciento para una mujer y el 122 por ciento para un hombre.

El del IFE, teatro fiscalizador

FUENTE: PROCESO.
autor: JESUSA CERVANTES.

Contradiciendo sus propios argumentos, los consejeros del IFE dieron el visto bueno a la fiscalización de las campañas federales de 2012, las más polémicas de los últimos años. Pese a que enumeraron las irregularidades y difundieron cuáles normas se violaban, al final dijeron que el PRI sólo compró pancartas en dos mítines, que únicamente en cuatro ciudades repartió volantes, que en toda la campaña contrató cuatro edecanes, y ni una más… El resultado: irrealidad y simulación.
MÉXICO, D.F. Una “ficción contable”, una “simulación” que ocultó el gasto real de las pasadas campañas a la Presidencia; eso fue, en suma, la fiscalización que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE), según el consejero Alfredo Figueroa.

Esa auditoría concluyó que Enrique Peña Nieto –a ojos de la ciudadanía el más prolífico en comerciales de televisión, espectaculares y entrega de dinero y regalos– no rebasó los topes de campaña, mientras que Andrés Manuel López Obrador se sobrepasó con más de 50 millones de pesos.

Baja California: más indicios de “concertacesión”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Un día después de la elección para gobernador en Baja California la situación era tensa y amenazaba con un conflicto. El panista Kiko Vega estaba nervioso porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había desconocido los resultados preliminares que le daban ventaja y desconfiaba de que el PRI reconociera la derrota de Fernando Castro Trenti, El Diablo. Una llamada de Santiago Creel lo tranquilizó. Tenía la palabra del gobierno de Enrique Peña Nieto de que no habría problemas. Todo estaba arreglado.

De acuerdo con una grabación que llegó a Proceso, el PAN, a través de Santiago Creel, tuvo acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República para que se reconociera la victoria de Francisco Vega de Lamadrid sin que los priistas llegaran al conflicto poselectoral, como tuvieron la intención de hacerlo el domingo 7, cuando el presidente nacional del PRI, César Camacho, declaró la victoria de Castro Trenti.

Fracasamos, no pudimos evitar el triunfo del neoliberalismo: Muñoz Ledo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Este martes 23, Porfirio Muñoz Ledo cumplió 80 años. En entrevista con Proceso platica de sus inicios en la política y cómo llegó a ocupar puestos de primer nivel en el gobierno. Cede a la nostalgia y evoca el pasado cuando un núcleo de políticos, él incluido, creyó que era viable la democratización del sistema y cuya vocación de ruptura con las viejas estructuras partidistas generó un fracaso y una paradoja, pues al final se propició justamente lo que se pretendía evitar: el triunfo del neoliberalismo que ha devastado al país.

MÉXICO, D.F. “Nuestra generación en alguna medida fracasó en sus propósitos fundamentales. Dejamos la historia a medias. El momento de la formación de la Corriente Democrática y del Frente Democrático Nacional fue una prueba de que se pueden organizar movimientos desde la sociedad. La campaña del 88 es única en la historia del país”, sentencia Porfirio Muñoz Ledo.

Añade: “Desgraciadamente logramos lo contrario de lo que proponíamos: El fondo de nuestra lucha era evitar la instauración del sistema neoliberal y fue precisamente lo que ocurrió”, argumenta a casi 25 años de la gran ruptura en el PRI que él protagonizó junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara y otro núcleo de dirigentes.

Fuerzas federales buscan a los asesinos de dos niñas en Tabasco

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Horas después del hallazgo de los cuerpos de dos niñas de 10 y 16 años en el municipio de Cunduacán, Tabasco, Fuerzas federales y estatales comenzaron el “barrido” de la comunidad de Miahuatlán para hallar a los asesinos.

Alrededor de 69 elementos del Ejército, abordo de 9 camionetas y una tanqueta, 24 policías estatales, a bordo de cuatro camionetas y 24 elementos de la policía ministerial, en seis camionetas buscan a quienes violaron y asesinaron las menoresMaría del Rosario y Diana Paola Campos Rivera de 14 y 10 años de edad, respectivamente.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco anunció que investiga el homicidio de dos niñas de 10 años y 14 años de edad cuyos cuerpos fueron localizados la noche del lunes 22 de julio en la comunidad de Miahuatlán en el municipio de Cunduacán.

Las víctimas eran hermanas, sus cuerpos fueron hallados alrededor de las 20:00 horas sobre la carretera de la localidad y presentaban señas de abuso sexual, según reportaron las autoridades.

En un comunicado la dependencia aseguró que investigan el caso en coordinación con las autoridades federales y municipales, y que de acuerdo a las declaraciones de la madre, las niñas estaban solas en casa mientras ella estaba trabajando.

Pobladores de Xaltianguis bloquean la México-Acapulco; exigen retiro del Ejército

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

ACAPULCO, Gro. Habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, mantienen bloqueada la carretera federal México-Acapulco para exigir el retiro del Ejército.

Los inconformes también respaldan al grupo de autodefensa adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Militares destacamentados en el lugar están rodeados por pobladores que demandan la inmediata intervención del gobierno estatal.

Ante inseguridad, habitantes de Creel exigen visita inmediata del gobernador Duarte

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. Habitantes de Creel, comunidad perteneciente al municipio de Bocoyna, exigen la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y del fiscal Carlos Manuel Salas para que se comprometan a poner fin a la inseguridad que sufre la comunidad.

En una carta enviada a los dos funcionarios, los pobladores advierten que todos los días son presas de robo y asaltos. Es común que grupos ligados al narcotráfico instalen retenes.

“Que cumplan con su deber de cuidar el estado, de proteger a sus habitantes, de generar espacios de paz y tranquilidad que nos permitan circular libre y tranquilamente a cualquier hora del día y de la noche, que cumpla lo que prometió el día de su toma de posesión, sr. gobernador (si ya lo olvidó se lo recordamos: que en un año el estado recuperaría la seguridad, entre otras promesas que hizo…), que se hable con la verdad y se actúe con honestidad. La verdad y la justicia siguen desaparecidas de nuestra sierra, de nuestros pueblos, de nuestro estado”, protestan en la misiva.

Peña y Napolitano reafirman acuerdo de seguridad fronteriza

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un encuentro en Los Pinos, el Presidente y la secretaría de Seguridad Nacional de EU acuerdan patrullajes coordinados en la frontera y mayor seguridad.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunieron para buscaracuerdos sobre comunicaciones transfronterizas.

En una reunión celebrada este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos analizaron rubros derivados del acuerdo establecido entre México y Estados Unidos, mediante el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas.

Este documento, detalla la Presidencia en un comunicado, permite que haya patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicaciones transfronteriza.

Cae líder ‘Templario’ en Guanajuato

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia del estado informó vía Twitter de la detención del presunto delincuente y otros miembros de la organización criminal.

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó la detención de un líder del grupo criminal “Caballeros Templarios” y varios integrantes de la organización.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal del estado indicó que la detención se realizó en una operación conjunta del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría y el grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En el operativo se logró asegurar diversos equipos balísticos y armas de fuego, en tanto que los detenidos están involucrados en por lo menos ocho ejecuciones y varios secuestros.

Detienen al alcalde zombi en Oaxaca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El ex candidato que fingió su muerte es acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

La noche de ayer, 23 de julio, fue detenido en el estado de Oaxaca Leninguer Raymundo Carballido Morales, ex candidato que ganó la alcaldía del San Agustín Amatengo pese a haber fingido su muerte para no ser arrestado por el delito de violación.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de las Fuerzas Especiales de Reacción (FERI) dependientes de Oaxaca, detuvieron al ex candidato del PAN y PRD en un inmueble propiedad de un familiar, acusado de los delitos de: falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

En el momento de su detención, Carballido Morales se encontraba oculto en la Colonia Ex Hacienda Candiani, al interior de una habitación reguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura.

Jalisco viola DH de 3 niños al investigar foto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Una imagen que circuló en redes sociales, la cual cuestionaba si una niña blanca de ojos verdes que pedía limosna podía ser hija de una mujer de piel morena, llevó a la procuraduría estatal a retener a la menor durante los últimos nueve meses.

En octubre de 2012, los muros de Facebook se poblaron con una fotografía: la de una niña rubia y de ojos verdes pidiendo limosna en Guadalajara, Jalisco. En cuanto la imagen se hizo viral, la procuraduría estatal ordenó un operativo para detener a su madre y confirmar si ella, una mujer de piel morena, era realmente la mamá de Lezly.

Junto a Jiola Esmeralda Ornelas, madre de Lezly y otro pequeño llamado Tony, también se detuvo a su hermana Laura, mamá de una niña del mismo nombre. La investigación de las autoridades estatales duró nueve meses, tiempo en que Lezly estuvo lejos de casa.Después de confirmarse que Jiola era su madre, la pequeña regresó a casa el 17 de julio.

En junio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría: la investigación no respetó “el principio de no criminalización contra las familias en condición de pobreza económica”, pues tanto los niños como las dos mujeres se convirtieron en víctimas de las autoridades locales por su situación socioeconómica.

Funcionario humilla a niño vendedor; lo obliga a tirar su mercancía

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Francisco Castillo Ramírez, diputado local del PAN en Tabasco, divulgó en Twitter un video donde se observa a un empleado del ayuntamiento de Villahermosa obligando a un niño vendedor ambulante a tirar los dulces al suelo.

Con el título “Abuso de autoridad”, la grabación muestra al menor cargando una canasta y sumido en el llanto, mientras el servidor público identificado por el gobierno de Centro (Villahermosa) como Juan Diego López Jiménez y quien porta un gafete, se queda con las cajetillas de cigarros que el niño también ofrecía.

El funcionario explica su proceder a una persona –a quien no se identifica– bajo el argumento de que el vendedor es menor de edad.

Operarán a Peña Nieto de un nódulo tiroideo el 31 de julio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente el próximo día 31 y convalecerá durante los primeros cuatro días de agosto.

La Presidencia de la República emitió un comunicado para informar sobre la cirugía en la que al mandatario se le retirará un nódulo tiroideo, la cual tendrá una duración aproximada de hora y media.

También se asegura que se trata de una cirugía programada y que será realizada en el Hospital Central Militar.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Salud de la Universidad de Navarra, en España, un nódulo tiroideo puede ser benigno o maligno; puede ser único o, con mayor frecuencia, múltiple; en algunas ocasiones (con incidencia menor al 10% de los casos) es una de las formas de presentación del cáncer de tiroides.

Secuestros aumentaron 20% en primer semestre: SNSP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante el primer semestre del año se registraron 751 casos de este delito de alto impacto, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el primer semestre del año, el delito de secuestro registró un incremento de 20% en el país al reportarse un total de 751 casos que representan 122 más que en el mismo periodo del año pasado, según la base de datos de incidencia delictiva del fuero común difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A la luz de dichas estadísticas, en los primeros seis meses del año un promedio diario de 4.1 personas fueron privadas de su libertad en el territorio nacional.

Los datos del SNSP refieren también que el número de homicidios dolosos se redujo un 15% en relación al mismo periodo de 2012.

5 mega proyectos que ponen en riesgo el patrimonio histórico, según expertos del INAH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El inicio de la gestión de María Teresa Franco González Salas como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está marcado por el rechazo a proyectos y obras en estados como Puebla y Yucatán por parte de expertos y sindicalizados del organismo. La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Académicos del instituto publicó [...]

El inicio de la gestión de María Teresa Franco González Salas como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está marcado por el rechazo a proyectos y obras en estados como Puebla y Yucatán por parte de expertos y sindicalizados del organismo.

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Académicos del instituto publicó un desplegado para demostrar su rechazo a las construcciones, acusando que las construcciones ponen en riesgo el patrimonio histórico del país.

Reportan nuevo ataque contra PF en Michoacán

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con este ataque suman siete registrados en las últimas horas contra la Policía Federal en Michoacán.

Un convoy de agentes federales fue emboscado por sujetos armados en las inmediaciones de la comunidad indígena Pichilinguillo, perteneciente al Municipio de Coahuyana, ubicada a 93 km de Lázaro Cárdenas, con resultado preliminar de dos elementos lesionados, según reporta Quadratín.

Los elementos fueron trasladados en helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con informes de la corporación federal, los hechos se registraron al filo del medio día cuando un convoy de elementos federales realizaba un patrullaje de disuasión.

Profeco sanciona ahora a 15 hoteles del DF

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En entrevista radiofónica, el titular de la Profeco dijo que la creciente actividad de la procuraduría no forma parte de una campaña en contra de las empresas, aunque sí resaltó que con "algunos ejemplos" pretenden dejar "totalmente claro que cualquier prestador de servicios puede ser el próximo".

La Profeco está desatada. Desde que el pasado día 21 de mayo Alfredo Castillo fuera nombrado como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sustitución de Humberto Traviño, quien fuera removido tras el escándalo de la ‘Lady Profeco’, la dependenciaha impuesto numerosas sanciones tanto a aerolíneas, como marcas de champús, fabricantes de coches de lujo, cadenas de comida rápida, y, más recientemente, a 15 hoteles del Distrito Federal.

En entrevista radiofónica en el espacio de Atando Cabos, Alfredo Castillo dijo que la creciente actividad de la procuraduría no forma parte de una campaña en contra de las empresas, aunque sí resaltó que con “algunos ejemplos” pretenden dejar “totalmente claro quecualquier prestador de servicios puede ser el próximo”.

Granier se ampara contra autos de formal prisión

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, interpuso amparos contra los autos de formal prisión que dictaron en su contra los juzgados Cuarto y Quinto en Materia de Procesos Penales Federales.

En entrevista, Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del exmandatario preso en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, señaló que los recursos quedaron radicados en el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en esta capital, donde se encuentran los antecedentes del juicio que interpuso el exmandatario contra la orden de arraigo y su ejecución.

Precisó que el Juzgado Cuarto de Distrito radicado en Villahermosa, Tabasco, dictó órdenes de aprehensión contra Granier Melo, y mediante exhorto solicitó a los jueces capitalinos que recabaran su declaración preparatoria y determinaran su situación jurídica.

Acusan tortura contra exfuncionaria veracruzana para que admitiera fraude

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la actuación de elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) por presuntos actos de tortura en agravio de Deyanira Hernández García, exjefa del departamento de Autorización de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo, acusada de un presunto fraude por un millón 800 mil pesos.

De acuerdo con el acta circunstanciada DAM-0100/2013 de la CEDH de fecha 30 de enero, la exservidora pública fue torturada por elementos de la PGJE para que se declarara culpable del probable quebranto.

“Tiene que declarar, de lo contrario se cae todo… Si el superior jerárquico se molesta (sic), se la va a cargar su madre”, le dijeron los agentes policiacos a cargo de la investigación.

Michoacán: mueren 4 agentes federales en séptima emboscada

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El estado registra siete ataques en dos días, en total van 26 fallecidos; Reyna afirma que la violencia es respuesta a la presencia militar.

Un nuevo ataque a fuerzas federales en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, dejó al menos dos muertos y diez heridos, reportó el gobernador interino Jesús Reyna García.

El mandatario aseguró que la ola de violencia que aqueja al país es “una reacción a crimen organizado y a las acciones de combate a la delincuencia”.

Durante los dos meses que la federación y el Ejército han ocupado la zona ha habido al menos siete emboscadas contra agentes federales, lo que ha dejado un saldo de 26 fallecidos.

Reyna lamentó la pérdida de vidas humanas, aunque dijo que las operaciones han dado buenos resultados en materia de seguridad.

PGR entregará datos de averiguaciones previas de los últimos 30 años

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El IFAI instruyó a la dependencia entregar datos estadísticos de las denuncias presentadas, de 1982 al 23 de noviembre de 2012, por la Secretaría de la Función Pública y sus antecesoras.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR a entregar datos estadísticos de las denuncias presentadas, de 1982 al 23 de noviembre de 2012, por la Secretaría de la Función Pública y sus antecesoras.

De igual manera de las realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras auditorías o contralorías estatales.

Los datos deberán estar desglosados por resultado de la denuncia, nombre del Ministerio Público, área que la recibió, fecha y hechos; funcionarios o particulares consignados a un reclusorio o cárcel; estado que guarda cada una; número de averiguación previa, y monto del daño causado al erario y monto recuperado.

Granaderos refuerzan seguridad tras bloqueo en autopista Tepoztlán-Cuautla

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los inconformes exigen que se evite el devastamiento de la flora endémica de la región donde se pretende llevar la ampliación la mencionada carretera.

Elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzaron la seguridad de la presidencia municipal de este lugar, luego que alrededor de 100 personas que se oponen a la ampliación de la autopista Tepoztlán-Cuautla, y que bloquearon la vía por más de cinco horas en protesta por los intentos de llevar la obra por terrenos comunales y de cultivo, se enfrentaron esta mañana del 24 de julio con policías.

Según un reporte de Noticias MVS, cuando la policía intentaba llevarse a dos menores que se encontraban con los inconformes por presuntamente portar cuetes, lo cual, a decir de los uniformados, es ilegal, los manifestantes se enfrentaron con los policías.

Los inconformes exigen que se evite el devastamiento de la flora endémica de la región donde se pretende llevar la ampliación la mencionada carretera.

Bloquean carretera Acapulco-México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los pobladores exigen la salida del Ejército, el apoyo a su policía comunitaria y que el gobernador, junto al presidente municipal de Acapulco, lleguen a una resolución.

En protesta por la salida del Ejército y apoyo a la policía comunitaria, los pobladores de Xaltianguis, Guerrero, bloquean la carretera federal Acapulco-México.

El poblado se ubica a media hora del puerto turístico.

La carretera está bloqueada por camiones, por lo que algunos militares quedaron varados en este lugar.

La manifestación inició a las 7:45 horas.

Los manifestantes exigen que tanto el presidente municipal, Luis Walton, y el gobernador del estado, Ángel Aguirre, vayan a negociar una solución a este conflicto.

Las cinco salidas del pueblo están bloqueadas.

El sábado elementos del Ejército amenazaron con desarmar a la policía comunitaria.

Segob afirma que marinos no saldrán de Nuevo León

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia dijo que en ningún momento se ha considerado la medida y aclaró que la Marina seguirá trabajando con el gobierno estatal a fin de ‘‘disminuir la violencia y la delincuencia’’.

La Secretaría de Gobernación (Segob) desmintió el rumor difundido en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre el supuesto retiro de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el estado de Nuevo León.

A través de un comunicado, la dependencia federal expresó que en ningún momento se ha considerado la medida y aclaró que la Marina seguirá trabajando con el gobierno estatal y su grupo de coordinación a fin de ‘‘disminuir la violencia y la delincuencia’’.

Promotores reviven proyecto Dragon Mart en Cancún

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El enorme cartel ubicado a la orilla de la autopista Cancún-Playa del Carmen dice: “aquí se generarán 8,550 empleos Dragon Mart Cancún. Que no cuenten cuentos chinos. Infórmate”.

Promotores reactivaron el megaproyecto denominado Dragon Mart a través de un anuncio espectacular colocado frente al predio El Tucán, sitio seleccionado para su construcción en Cancún, Quintana Roo.

El enorme cartel ubicado a la orilla de la autopista Cancún-Playa del Carmen contiene el siguiente mensaje: “Aquí se generarán 8,550 empleos Dragon Mart Cancún. Que no cuenten cuentos chinos. Infórmate. www.dragonmartcancun.mx”.

Pese a que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción por inconsistencias en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el proyecto cuenta con la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

¿Por qué la privatización de Pemex nos afecta a todos?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RICARDO MEJÍA BERDEJA.

El pasado 6 y 7 de julio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), realizó un sondeo para conocer la postura de la ciudadanía sobre la posible reforma que busca privatizar Pemex.

Dentro de opiniones divididas se pudo inferir que una gran parte de la población se muestra indiferente respecto a la privatización de la paraestatal. A continuación presentamos algunos argumentos por los que dejar en manos de privados a Petróleos Mexicanos es una medida que nos afecta a todos:

a) Pemex es altamente rentable: las ventas totales de la paraestatal en el 2012 alcanzaron un máximo histórico de 1 billón 647 mil millones de pesos. Las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización fueron de 1 billón 138 mil millones de pesos, situando a la paraestatal entre las mejores 10 empresas del mundo en este renglón.

Continúa la violencia en Michoacán: dos emboscadas a la Policía Federal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(23 de julio, 2013).- Luego del lunes sangriento que se vivió en Michoacán, continúa la jornada de violencia con dos emboscadas a elementos de la Policía Federal (PF), ocurridas sobre la carretera Carapan-Playa Azul y la autopista Siglo XXI a la altura de Infiernillo. Hasta el momento no se tiene el saldo oficial de los dos atentados.

De acuerdo con los informes preliminares de la PF, al filo de las 13:30 horas los efectivos fueron atacados por hombres fuertemente armados en la carretera que se dirige de San Lorenzo hacia Los Reyes, a la altura de la comunidad de Carapan. Este atentado dejó al menos seis policías heridos.

Por otra parte, la emboscada que sufrieron los efectivos de esta corporación en la autopista Siglo XXI, de la que aún no se tiene un saldo de heridos, constituye el segundo ataque en menos de 24 horas.

Se pierden el verano

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Los mexicanos dedicarán más tiempo al trabajo en vacaciones que en otros países.

En México no somos tan flojos después de todo.

Los profesionistas mexicanos dedicarán más tiempo al trabajo en verano que sus similares de Brasil, Canadá y Francia, reveló una investigación de Regus.

La encuesta de la firma de espacios de trabajo flexible, que fue aplicada a más de 26 mil trabajadores en 95 países del mundo, muestra que 34 por ciento de los hombres profesionistas en México trabajará casi como de costumbre durante sus vacaciones, comparado con 23 por ciento de las mujeres profesionistas.

Cati Cerda, directora de Regus México, resaltó que 31 por ciento de los profesionales mexicanos adoptará un enfoque de ritmo de trabajo normal, pero reducido durante sus vacaciones, 39 por ciento ocupará de una a tres horas al día trabajando, y más de 25 por ciento lo hará por más de tres horas.

Los mexicanos trabajan tanto durante sus vacaciones que superan el promedio mundial.

Exigimos la anulación de la reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirman que la reforma educativa no representa más que una farsa de los poderes facticos y los hombres de dinero.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que seguirán tomando las calles de la Ciudad de México como parte de la lucha que llevan a cabo en contra de la reforma educativa aprobada por el gobierno federal.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, los maestros de la sección 22 de Oaxaca que permanecen en el zócalo capitalino desde el 18 de mayo afirmaron que el gobierno quiere eludir su responsabilidad de dar rectoría a la educación.

Isaías Jaime Ignacio Cruz, jefe de la instancia de coordinación nacional comentó que cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial, los empresarios le presentaron cuatro propuestas en torno a la reforma educativa, una era recuperar la rectoría del Estado en educación, pero, “ellos siempre la han tenido, ellos impusieron a Carlos Jongitud Barrios, a Elba Esther Gordillo y ahora a Juan Díaz de la Torre”, dijo.

Solalinde pedirá al Papa intervenir por desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sacerdote enviará una carta al Vaticano para pedir que investigue y se pronuncie sobre los 26 mil desaparecidos con el gobierno de Peña Nieto.

El padre Alejandro Solalinde anunció que solicitará al papa Francisco que se pronuncie por los 26 mil desaparecidos de todo el país para que los gobiernos y emita un llamado a las autoridades para que mejoren la atención de los casos.

“Tenemos pastores aquí, los pastores han hecho algo, pero no ha alcanzado, no ha sido suficiente. Es necesario conmover al Papa para que motive a la jerarquía católica y se conduela y haga algo más de lo que están haciendo”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El sacerdote explicó que familiares de los extraviados escribieron una serie de cartas para exponer su situación al Sumo Pontífice, primero serán enviadas a sacerdotes mexicanos, quienes las van a suscribir. Luego, Solalinde elaborará una síntesis, para mandarla al Vaticano vía el Nuncio Apostólico.

PAN Morelos exige renuncia de gobernador por inseguridad; olvidan gobierno de Adame Castillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Los índices de inseguridad que se han registrado en los últimos días en el estado de Morelos son suficientes para que el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado pida al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, separarse de su cargo como gobernador debido a los malos resultados en materia de seguridad que la entidad padece y la ubican en los primeros lugares nacionales en hechos criminales.

Así lo declaró Adrián Rivera Pérez, quien fuera candidato a la gubernatura del estado en las pasadas elecciones, recientemente deslindó a los gobiernos predecesores -provenientes de su partido- de cualquier responsabilidad sobre esta situación por la que pasa la entidad. Según Rivera Pérez, los secuestros, extorsiones, robo de autos, homicidios dolosos u otros no se han combatido en la actual administración.

Destacó que la administración estatal “no tiene coordinación y no funciona el Mando Único Coordinado”, y los municipios tampoco quieren asumir su responsabilidad en el tema de la seguridad.

Michoacán territorio en disputa; autodefensas, narco y PRI

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Un saldo de 20 civiles y dos elementos de la Policía Federal (PF) muertos dejó este martes violento en Michoacán, tras 24 horas de enfrentamientos continuos, bloqueos carreteros y al menos seis ataques en contra de efectivos de esta corporación policiaca, informó la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este martes se registraron seis ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado, en los que se logró abatir a 15 presuntos delincuentes.

Así se vivió el segundo día de masacre en Michoacán, donde en los últimos 10 días se han presentado nueve atentados en contra de efectivos de la Policía Federal, con un resultado de al menos siete uniformados muertos y otros 29 más heridos.

Aunque estas cifras se agudizaron en sólo dos días, son ya más de una decena de municipios los que desde inicios de este año –y con la nueva administración federal– atraviesan una grave crisis de seguridad, principalmente en dos regiones de la entidad, Occidente y –la más álgida– Tierra Caliente.

Dos páginas, un gobernador

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, promociona su imagen con recursos públicos. Utiliza el contenido de la página del Gobierno del Estado para alimentar su propio blog
En Oaxaca han surgido voces de inconformidad por la supuesta utilización de los recursos públicos para promover la imagen del gobernador Gabino Cué.

El mandatario que sucedió al priista Ulises Ruiz, a través de una alianza entre el PAN y el PRD, usa el contenido de la página oficial del Gobierno de Oaxaca (www.oaxaca.gob.mx) para nutrir su blog personal (www.gabinocue.org).

La página del oaxaqueño es básicamente para informar sobre su biografía, historia académica, mensaje político y actividades. Pero, el sitio virtual ofrece las actividades del mandatario utilizando el mismo “stream” o canal de televisión por Internet (USTREAM) que el Gobierno del Estado de Oaxaca.

PAN va también por el shale gas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Con la propuesta de que compañías privadas 
y extranjeras abran en México 20 mil pozos 
de shale gas y shale oil por año, el PAN se suma 
a las posturas en pro de la ‘apertura’ de Pemex.

El logro de una autorización constitucional para que empresas privadas exploren y exploten, sin la participación de Pemex, los recursos de shale gas en México es el hilo que une a los actores en la reforma energética.

Con su propuesta de reforma anunciada el viernes pasado, el PAN se une a la apertura más radical en este sector, que pasa necesariamente por la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El documento de su propuesta coloca el tema del shale desde la primera línea.

El partido plantea un esquema fiscal en el que las compañías extranjeras extraerían por su cuenta pagando derechos de extracción e impuestos sobre la producción, como sucede actualmente con la industria minera.

Caso Alejandra Sota: “Nunca habíamos visto un caso así”: Fundación Harvard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Representantes de los estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard están desconcertados por el caso de la ex vocera del Los Pinos, en el gobierno de Felipe Calderón, quien cursa una maestría que cuesta más de 42 mil USD, sin tener título de licenciatura en México.

Integrantes de la Fundación México en la Universidad de Harvard manifiestan su asombro tras conocer que la mexicana Alejandra Sota Mirafuentes, ex vocera de la Presidencia de México, en el gobierno pasado, cursa unamaestría en esa casa de estudios sin haberse titulado de licenciatura

“Hasta ahora no habíamos visto algo así”, dice Bárbara Randolph Rodríguez, quien dirige la fundación desde hace 16 años, en declaraciones publicadas hoy por el diario mexicano El Economista. Y afirma que hasta ahora no ha conocido del ingreso de un aspirante al programa de maestría sin un título profesional.

El martes 23, El Economista publicó que Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de Los Pinos, en los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón, fue admitida en una maestría mid-career en Administración Pública, dentro del programa Edward Mason de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de Harvard.

Alejandra Sota, ex vocera de FCH, cursa maestría en Harvard… ¡y no se ha titulado!

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Junto a otros 3 panistas, la ex vocera presidencial de Felipe Calderón cursa la beca Edward S. Mason, que cuesta 42 mil 868 dólares, pero aún no se ha titulado de licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, donde debe 10 materias.

Alejandra Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el tercer tercio del sexenio de Felipe Calderón, es una de las mexicanas privilegiadas que estudia una maestría en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. 

Sota lleva tres semanas como alumna de una maestría en Administración Pública, en la universidad de Boston, Massachusetts. Escuela de excelencia, ahí la ex vocera de Los Pinos es hoy una estudiante de posgrado.

Pero Sota tiene un pendiente: en México no se tituló de la licenciatura de Ciencia Política, en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), porque a la fecha “debe” 10 materias.

Es decir, la ex vocera presidencial ocupó ese cargo sin haber concluido la licenciatura. Y más: en su calidad de “pasante” hoy cursa un posgrado en Harvard.

Jalisco, donde los estudiantes desaparecen

FUENTE:REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La rutina de viernes de una madre mexicana puede variar entre ir por sus hijos a la escuela, trabajar, reunirse con algunos amigos y amigas, entre otras cosas que ya no son cotidianas para cerca de 2 mil 175 madres jaliscienses.

Una de ella es Natividad Guerrero Serrano, cuyo caso ha cobrado relevancia luego de su participación en el documental “Retratos de una búsqueda”, que plasma su travesía tras las pistas de su hija Dalia, de 24 años.

“Mañana tengo muchos compromisos, tengo que ir a la procuraduría del estado para ver un expediente con la foto de una joven desconocida que se parece a mi hija, a ver si es ella. En la tarde tengo que ir a la SEMEFO para inscribirme en la lista que ellos tienen, para ver si mi hija está muerta”, relató Natividad Guerrero Serrano.

El 30 de septiembre de 2010 fue la última vez que Natividad vio a su hija cuando, junto a su esposo de 21 años, Luis Ramón, salió de Ahualulco de Mercado, Jalisco. En ese entonces Dalia tampoco sabía que formaría parte de las mil 190 mujeres que desaparecieron en Jalisco entre el año 2006 y el 2011.

¿Cuánto nos cuesta mantener a los expresidentes en México?

FUENTE: HugoSadhOficial 

Alerta de circulación en Michoacán tras emboscadas y bloqueos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Este martes continuó la jornada violenta en Michoacán, con enfrentamientos y bloqueos carreteros por parte del crimen organizado, ante lo cual el comisionado de la Policía Federal (PF), Teófilo Gutiérrez, emitió una alerta para que se evite circular por la Autopista Siglo XXI. A lo largo del día se suscitaron dos emboscadas a elementos de la PF y cinco bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con los informes preliminares de la Policía Federal, los ataques ocurrieron entre las 13:00 y 15:00 horas sobre la carretera Carapan-Playa Azul y la Autopista Siglo XXI a la altura de Infiernillo, con un saldo preliminar de seis policías heridos.

El primer enfrentamiento se desarrolló en la carretera que se dirige de San Lorenzo hacia Los Reyes, a la altura de la comunidad de Carapan, por hombres fuertemente armados, al filo de las 13:30 horas.

Violencia en el país, #Pemex y otros temas. Ricardo Monreal.

FUENTE: PersonajesMexico 

La última 
y nos vamos

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La secretaria de seguridad interior de EU llega a México para mandar el último mensaje antes de retirarse. Hoy se entrevistará con el presidente.

La secretaria de seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, la principal promotora de la colaboración con México en materia de seguridad e inteligencia arribó a Matamoros, Tamaulipas para sostener la última reunión con su contraparte, el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong.

Napolitano dejará su puesto en septiembre para ocupar el cargo de decano en la universidad de Berkley, California.

La exgobernadora demócrata de Arizona arribó bajo un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la aduana del Puente Internacional Ignacio Zaragoza, en la línea de Matamoros y Brownsville, para encontrarse con el titular de Segob y su equipo.

Quieren robarse las ganancias: AMLO

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En un video difundido en Internet, López Obrador asegura que la privatización del petróleo es un ‘extraordinario negocio’.

Andrés Manuel López Obrador retorna al ring político invitando a participar en la defensa del petróleo mexicano. 

En un video difundido en Internet, asegura que quienes mandan en el país buscan quedarse con las utilidades del petróleo.

“Desde luego, lo adornan, lo disfrazan hablando de la modernización de Pemex, de la necesidad de la inversión foránea, de que con esto vamos a tener crecimiento económico, pero en esencia lo que quieren, aunque suene rudo, es robarse las ganancias del petróleo”, asegura el líder de Morena.

En su mensaje, el excandidato presidencial de la izquierda arguye que de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos del crudo, y que el “extraordinario negocio” de la privatización plantea quedarse con el 60 por ciento de las ganancias.

Enfrentamientos de federales y grupos criminales en Michoacán causan 22 muertos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En seis emboscadas murieron 20 sicarios y 2 policías federales dentro de las localidades de El Carrizo, El Aguaje, Puerto El Mamey, Arteaga e Infiernillo.

Al menos seis enfrentamientos por emboscadas entre delincuentes y fuerzas federales dejaron un saldo de 22 muertos y decenas de lesionados en Michoacán.

Dos policías federales perdieron la vida en los ataques y ‘narcobloqueos’ perpetrados en diversos sitios de esa entidad, en tanto que 20 sicarios fueron abatidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia aclaró que se trató de ataques planeados en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades.

Peña Nieto llama a reunión con gabinete de seguridad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente convocó a una reunión urgente con el gabinete de seguridad, por lo que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos tuvo que cancelar su participación a un evento.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión urgente con el gabinete de seguridad, por lo que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos tuvo que cancelar su participación en la graduación de la Escuela Militar de Tropas Especialistas y de la Fuerza Aérea, informó el diario El Universal.

En tanto, se dio a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezan una reunión con el gabinete de seguridad del gobierno de la República.