miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pactan SCT y MVS solución al conflicto de la banda 2.5 Ghz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo MVS, de Joaquín Vargas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pactaron el refrendo de 60 de los 190 Mhz en litigio de la banda 2.5 Ghz, donde operan otros 10 concesionarios más, mientras que los 130 Mhz restantes se licitarán para los servicios de cuádruple play con banda ancha.

Aunque la información aún no ha sido confirmada por la SCT ni por la empresa, fuentes de ambas partes señalaron que esperan “afinar los detalles” sobre esta negociación que pondría fin a uno de los conflictos más severos en el sector de telecomunicaciones, durante el sexenio anterior.

Como se recordará, el panista Felipe Calderón, en el ocaso de su sexenio, decidió “rescatar” el espectro de la banda 2.5 Ghz, luego de meses de negociaciones.

Chocan profesores de la CNTE y granaderos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos que intentaban impedirles el paso hacia Periférico, vialidad que los docentes pretendían bloquear.

Los elementos de seguridad cerraron el paso a los profesores que se encontraban sobre el Paseo de la Reforma, cerca del Auditorio Nacional, tras lo cual activaron los extintores para replegarlos.

Sin embargo, los maestros agredieron a los granaderos con palos, piedras y botellas, logrando quitarlos del camino.

El rechazo al IVA a las colegiaturas, en frases

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con el impuesto al monto que los jefes de familia pagan por la educación privada de sus hijos, la Secretaría de Hacienda estima una recaudación de 14 mil millones de pesos, no obstante, es una de las propuestas de la reforma hacendaria de Peña Nieto que más debate ha generado.

Gravar las colegiaturas con 16% de IVA reduciría en una tercera parte la cantidad de alumnos matriculados en la educación superior, según estimaciones de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que aglutina a centros como la Universidad de las Américas de Puebla o la Escuela Bancaria y Comercial. Con el impuesto al monto que los jefes de familia pagan por la educación privada de sus hijos, la Secretaría de Hacienda estima una recaudación de 14 mil millones de pesos, no obstante, es una de las propuestas de la reforma hacendaria de Peña Nieto que más debate ha generado.

El desacuerdo con el gravamen propuesto es tal, que incluso la propia bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados se encuentra dividida pese al apoyo en bloque a otras reformas propuestas por el presidente. Toda la bancada del PAN ha manifestado su desacuerdo y los analistas lo consideran como un plan surgido de un “mal diagnóstico” porque golpea a la clase media.

Luego de un duro proceso, la reforma educativa entra en vigor el jueves

FUENTE: CNN MÉXICO

Las tres leyes secundarias en materia educativa impulsadas por la presidencia fueron publicadas en el Diario Oficial en medio de protestas.

Las adiciones, derogaciones y expediciones de leyes secundarias que componen la reforma educativa entrarán en vigor el jueves, luego de su publicación este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

En su edición de este miércoles, el periódico estatal contiene los tres decretos de la reforma: el que modifica la Ley General de Educación y los dos con los que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El contenido de los tres documentos entrará en vigor al día siguiente de su publicación, según se detalla en sus artículos transitorios.

El Chedraui en Xochimilco, el final de Santiago Tepalcatlalpan

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Xochimilco, el cementerio de flores reconocido a nivel mundial y denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, hoy se ve afectado por la falta de compromiso de sus gobernantes con el bienestar de sus pobladores -la mayoría, pueblos originarios que se rigen bajo usos y costumbres-.

Grupos de ciudadanos en Xochimilco se han organizado en comités, frentes, organizaciones, y demás, para evidenciar las acciones del Gobierno local que lejos de beneficiar a los xochimilcas, los afectan de sobremanera. Tal es el caso de la construcción de un Mega Chedraui en un poblado que se basa fundamentalmente en el pequeño comercio: Santiago Tepalcatlalpan.

“Santiaguito”, como le llaman sus habitantes, es uno de los pueblos originarios de Xochimilco, en el cual -bajo un discurso de modernización- se pretende construir un Mega Chedraui que abarca más de 16,000 m2 y cuya presencia afectaría al poblado que vive de la venta de hortalizas, abarrotes, y demás negocios que, con un Chedraui, no tendrían cabida.

Granaderos se enfrentan con maestros de la CNTE en Reforma

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas avanzaban por avenida Paseo de la Reforma hacia Periférico cuando comenzaron un enfrentamiento con granaderos del gobierno del Distrito Federal que, hasta ahora, les bloquean el paso.

Los profesores tomaron piedras y otros objetos y los arrojaron a las siete filas de policías que los empujaban, poco tiempo después los elementos de seguridad comenzaron a lanzar gases. La dirigencia intentó calmar a los profesores pero éstos no hicieron caso. Profesores aseguran que responsabilizarán al gobierno federal de cualquier daño.

Profesores marcharon a Los Pinos. Sin solución, intentan bloquear Periférico y Circuito Interior.

Protestan profesores en 17 estados en apoyo a la CNTE

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Maestros disidentes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz se sumaron a las protestas de la CNTE, la cual marcha desde las 10 horas en el DF con rumbo a Los Pinos.

Maestros disidentes en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz se sumaron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual marcha desde las 10 horas en el DF con rumbo a Los Pinos.

En Michoacán, hacia las 10 horas un contingente de estudiantes normalistas se encontraban frente a Casa de Gobierno y se preparaban para marchar hacia el primer cuadro de la ciudad.

En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) caminan por la Autopista del Sol, de norte a sur, con lo que bloquean el paso de vehículos de México a Acapulco a la altura del parador El Marqués.

Para la lluvia, CNDH da bolsa de basura a papá en plantón

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

En su primer día de protesta, el padre de un joven yucateco fallecido en 2011, en circunstancias no aclaradas por la autoridad, sólo obtuvo una cosa del ombudsman nacional: una bolsa negra para la basura, que le fue obsequiada para cubrirse de la lluvia.

En su primer día en plantón ante las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicadas en Río Magdalena 108, (donde opera el Centro Nacional de Derechos Humanos), el señor Marco Antonio Castillo –padre de un joven yucateco fallecido en 2011, en circunstancias no aclaradas por la autoridad– sólo obtuvo una cosa del ombudsman nacional: una bolsa negra para la basura, que le fue obsequiada para cubrirse de la lluvia.

En cambio, el titular de esta institución se negó a atenderlo, además de que le fue negado el acceso al sanitario, se le impidió usar una silla que un empleado le había facilitó para que un médico auscultara su presión, y en distintas ocasiones intentaron presionarlo, incluso con ofertas de comida gratis, para que desistiera de su protesta.

Gabino Cué no vislumbra conflictos en Oaxaca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo sumarse a lo decidido en la Reforma Educativa tras la promulgación de las leyes por parte del Ejecutivo Federal.

Cué Monteagudo celebró que ahora la Federación se encargue de otorgar la nómina de los maestros, porque, dijo, “Oaxaca tiene un déficit de 3 mil 500 millones de pesos en materia educativa y no alcanzaba para cubrir la demanda”.

Durante su planteamiento, el gobernador explicó que Oaxaca utilizaba los recursos propios para cubrir la demanda a través de un sistema bancarizado para otorgar los pagos a los maestros que hoy continúan en paro por la modificaciones constitucionales.

“Debilitamiento y división del PRD, resultado de dirigencia de los Chuchos”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(10 de septiembre, 2013).- A seis meses de la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex senador Carlos Sotelo visitó Michoacán para promover su candidatura para suceder al actual presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva. El ex senador mexiquense criticó el “grave daño” que ha causado al PRD su dirigencia durante los últimos cinco años.

En conferencia de prensa, el representante de la corriente Democracia Social afirmó que, al aproximarse la convocatoria del Consejo Nacional y la renovación de su dirigencia, “el PRD está obligado a rectificar y corregir decisiones equivocadas que, entre otras cosas, propiciaron la división y el debilitamiento del partido”.

Así, aseguró que el Pacto por México, suscrito por el actual presidente del PRD, “termina en diciembre” de manera definitiva, con la sucesión de Zambrano. Sotelo consideró necesario que el Sol Azteca se quite el velo de Nueva Izquierda, es decir, su entreguismo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus coqueteos con el Acción Nacional.

Mi punto de vista del mitin 8 de Septiembre, Peña Nieto sube impuestos nos va llevar a la miseria

FUENTE: Raf11tha 

Justicia para quien paga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Un grupo de abogados acusa que, a través de un proyectista, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF piden 750 mil pesos para modificar sentencias.

Una abogada que defiende a dos presos sentenciados por homicidio destapó la cloaca en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) cuando entregó ocho videos en los que denunció cómo un proyectista de la Cuarta Sala Penal le pidió 750 mil pesos, por cada uno de los procesados, a cambio de su libertad. 

Derivado de esas pruebas que entregó la abogada Mónica Delgado Sánchez, el TSJDF decidió despedir al proyectista Paulino Domínguez Sánchez, como el único responsable de estos hechos, y hoy es buscado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusado de cohecho.

Se jalonean autoría

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los panistas aseguran algunos proyectos 
de la reforma fiscal fueron promovidos por 
sus administraciones, el PRD dice que la propuesta le da la razón a la izquierda.

El PAN y el PRD se arrebatan la autoría de las políticas sociales contenidas en la reforma fiscal del Gobierno Federal.

De la misma forma en que lo hizo el PRD, ahora los panistas aseguran que la pensión universal, el seguro de desempleo y otros de estos proyectos siempre fueron promovidos como parte de las políticas de sus administraciones.

Y es que en realidad la política social es la que mayores utilidades electorales arroja y por eso a los partidos les conviene ser responsables de esa parte de la reforma fiscal.

De la de mayores cobros el autor el gobierno priista, parecen decir.

Tercera reforma en una semana: diputados aprueban Reforma Financiera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.


(10 de septiembre, 2013).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma Financiera que presentara Enrique Peña Nieto en el mes de mayo, lo que causó en su momento una división de opiniones, ya que se darían mayores beneficios a los bancos en el país.

Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, los legisladores se pronunciaron sobre esta iniciativa. Algunos legisladores pidieron que se pospusiera la votación para permitir una mayor discusión en el tema.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Monreal señaló que esta propuesta afecta a la clase media, sobre todo que beneficia a los consorcios bancarios extranjeros –aproximadamente el 90 por ciento del sistema bancario mexicano está en manos extranjeras.

Sitiarán 
la ciudad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Cerca de un millón de maestros marcharán hoy del Zócalo capitalino hacia la residencia oficial de Los Pinos.

El Distrito Federal será sitiado este miércoles con una nueva “megamarcha” encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Estará sitiada la Ciudad de México a través de dos manifestaciones muy contundentes”, indicó Rubén Núñez unas horas antes de levantar el plantón que ayer decenas de maestros hicieron frente a la Secretaría de Educación Pública.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE estimó que la marcha que hoy partirá del Zócalo capitalino y el Metro Observatorio hacia la residencia oficial de Los Pinos reunirá a cerca de un millón de maestros de todas las secciones del país y a trabajadores de diversas organizaciones sociales.

‘Su trabajo está a salvo’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En medio de protestas por parte de los maestros y luego de un intenso cabildeo, el presidente promulga las leyes secundarias de la reforma educativa.

Después de semanas intensas de cabildeo, se concretó ayer la polémica y debatida reforma educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó de las leyes secundarias, en un evento en el que intentó calmar los ánimos de la amplia movilización magisterial en distintos estados del país que se oponen a la nueva legislación.

“Su trabajo está a salvo con esta reforma, tendrán mayores oportunidades para ser mejores profesores (...) les hago una amplia convocatoria para hacer suya y llevar a práctica esta reforma en beneficio de la niñez y juventud mexicanas”, afirmó el mandatario.

Peña Nieto se dirigió a todos aquellos maestros que bloquean y marchan por las calles de la capital y otras ciudades, y sostuvo que con esta nueva legislación habrá un “respeto total” a sus derechos laborales, ya que mantendrán su plaza y se establecerán estándares de calidad para los de nuevo ingreso.

Mañana es el día: después de 13 años, ¿será libre Patishtán?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

12 de junio de 2010 fue el día que le cambió la vida al profesor tzotzil, Alberto Patishtán y no precisamente por lo que él hacía.

El 12 de junio de 2010, el profesor Patishtán se encontraba reunido con maestros y padres de familia en el municipio de Huitiupan al mismo tiempo que, a kilómetros de ahí, gente armada emboscaba una patrulla donde viajaban 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron heridas, entre ellos, el hijo del presidente municipal de El Bosque.

En el municipio El Bosque, desde hace años atrás, la población indígena mantenía un conflicto con el gobierno dada la existencia en los hechos de dos autoridades, una autónoma regida por usos y costumbres, y otra “legal”, a la cual desde su llegada se la acusó de haber llevado a cabo un fraude orquestado por el Partido Revolucionario Institucional.

Autopista Urbana Oriente: ecocidio anunciado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSA DUARTE.

(10 de septiembre, 2013).- Decenas de reuniones han tenido las organizaciones sociales de Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac con funcionarios públicos, están preocupadas por el impacto ambiental que puede tener la Autopista Urbana Oriente (AUO) en su entorno, sin embargo, éstas no han dado soluciones, sólo postergaciones que tendrán que tener una decisión final a más tardar en el mes de noviembre.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) pidió a la empresa concesionaria de la AUO una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la cual –tras reunirse el 30 de julio con organizaciones sociales, medio ambientales e investigadores y expertos en impacto ambiental- se deberá comprobar que la zona de construcción-fundamentalmente de Xochimilco- no será afectada.

Hay un límite para la empresa concesionaria, el 31 de septiembre se deberá de dar la Manifestación de Impacto Ambiental; tras ese periodo, se contará con poco más de cuatro semanas, para que la Secretaría de Medio Ambiente dé el veredicto final.

Con reforma fiscal, IVA a conciertos; se “salvan” el circo y el teatro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal propuso al Congreso que se cobre IVA a los boletos de entrada de espectáculos públicos -excepto el teatro y circo-, argumentando que este gasto "está concentrado en los hogares de mayores ingresos".

Actualmente, los boletos de entrada de espectáculos públicos se encuentran exentos del IVA, lo cual puede cambiar con la reforma hacendaria.

El gobierno federal plantea gravar con IVA del 16 por ciento eventos como conciertos, aunque plantea aplicar la excepción del teatro y circo, pues a estos espectáculos ya les cobran impuestos los estados.

“La exención en el IVA a las funciones de teatro y circo y la potestad de las Entidades Federativas para establecer gravámenes locales sobre las mismas, están condicionadas a que dichos gravámenes, en su conjunto no superen el 8%. Lo anterior, pretende uniformar un límite en los gravámenes locales y municipales sobre dichos espectáculos públicos e impedir que el establecimiento de diversos gravámenes sobre los mismos evite su crecimiento y, en ocasiones, contribuya al cierre de estas fuentes de ingresos y de trabajo”, establece la iniciativa.

Da Mancera ultimatum a maestros del CNTE quiere el zócalo limpio para el grito

FUENTE: PLUMAS LIBRE/ NOTIMEX.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no afectar ni trastocar la vida de la Ciudad de México pues necesita el zócalo en condiciones para la celebración de las fiestas patrias.

Planteó que, “todos queremos que haya Grito” de Independencia e hizo votos porque a la brevedad se termine con la afectación causada a la capital del país”

En entrevista dijo que se mantiene en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con otras instancias del gobierno federal y confió en que mediante las mesas de diálogo que lleva a cabo con los maestros se “logren encontrar las vías de salida de este conflicto”.

CETEG bloquea la Autopista del Sol; estados se unen a paro

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

En Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Morelos, Reynosa, Durango y otras ciudades maestros disidentes también se sumaron al paro cívico nacional convocado por la CNTE y diversos sindicatos.

Grupos de maestros disidentes de Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Querétaro realizan marchas y manifestaciones en sus estados en contra del proceso de evaluación a los docentes.

En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se volvieron a movilizar sobre la Autopista del Sol, de norte a sur, con lo que bloquean el paso de vehículos de México a Acapulco a la altura del parador El Marqués en los cuatro carriles.

El precio de no pagar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ

En 2012 las 30 empresas más importantes de la Bolsa Mexicana aprovecharon las concesiones que la reforma fiscal busca erradicar. En promedio, pagaron en impuestos apenas el 4% de sus ganancias.

“Con la Reforma Hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser”, dijo Enrique Peña Nieto en la presentación de su iniciativa de reforma fiscal.

En los números, estos privilegios significan que en México un empleado que gana 6 mil pesos al mes, paga el mismo porcentaje de impuestos que Wal-Mart.

Significan, también, que el año pasado las 30 empresas más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores pagaron en impuestos apenas el 4 por ciento de lo que obtuvieron en ventas, menos de la mitad de lo que paga un empleado con un sueldo mensual de 10 mil pesos.

‘No es un momento optimista’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Según la firma de contratación Manpower Group este año en México se crearán 420 mil plazas, muy por debajo del medio millón estimado por Banxico.

De acuerdo a las estimaciones de la firma de contratación Manpower Group para Latinoamérica, las perspectivas laborales en México para el último cuatrimestre del año no son halagadoras. 

Según el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, el país cerrará con la creación de entre 400 mil y 420 mil empleos, lejos de los 490 mil previstos por el Banco de México.

Manpower refiere que la creación de trabajo se encuentra en una fase “conservadora”.

“No es un momento optimista en empleos”, dijo Mónica Flores, directora de Manpower para la región en entrevista para CNN.

¿Informar es un delito?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LUCÍA VERGARA/ SEBASTIAN AGUIRRE.

¿Sabe usted que hay libertad de expresión en México?, le preguntó el documentalista Roberto Hernández a un policía del Distrito Federal que en esos momentos lo detenía por filmar la captura de una persona en la Alameda Central.

Ante la pregunta de Hernández el policía respondió: “No sabría decirle, pero ahorita lo llevamos al juez cívico y usted le pregunta”.

Del 1 diciembre de 2012 al 01 de septiembre del presente año, once personas han sido arrestadas en el DF por documentar en espacios públicos, la mayoría cuando filmaban la actuación de alguna autoridad.

Para los policías capitalinos no ha importado que se trate de periodistas que documentaban una manifestación social o de ciudadanos que los observaban en su actuar. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF han llegado a que sea motivo de detención fotografiar flores en la Alameda central, cómo le sucedió a Dayana SanJuan.

Pemex, el contratista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REPORTE INDIGO.

La propuesta energética, la nueva ley de Petróleos Mexicanos 
y la ley de ingresos 2014 dan pistas sobre lo que viene 
con las reformas: Pemex -y los privados- se convertirán 
en contratistas del gobierno y pagarán menos impuestos.

El texto de la iniciativa para una nueva Ley de Pemex es contundente: con o sin modificación constitucional, los contratos de utilidad compartida serán una realidad.

La propuesta fiscal que pone sobre la mesa el gobierno de Enrique Peña Nieto busca que, como un primer paso, Pemex se convierta en un contratista del gobierno.

Estas nuevas reglas son la guía de las directrices secundarias que regirán también la reforma energética.

En un escenario de crisis económica, el gobierno aclara que recibirá casi 150 mil millones de pesos menos el próximo año y adelanta: puede pedir 550 mil millones de pesos como deuda interna, más otros 10 mil millones de dólares en deuda externa.

IVA en renta y compra de propiedades, la propuesta de la reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Exentar la enajenación de casa habitación del IVA implica el que la enajenación de propiedades de alto valor, que son las adquiridas por la población de más altos ingresos en el país, se beneficien de dicha medida", justifica el gobierno federal en la iniciativa.

En la reforma hacendaria del gobierno federal se propone aplicar el Impuesto de Valor Agregado(16%) en la renta y compra de propiedades, así como en los intereses de créditos hipotecarios.

El gobierno federal asegura que quienes se benefician hasta ahora con la exención de impuestos en la renta y compra de propiedades, “en mayor medida”, son los hogares de mayores ingresos.

Detectan túnel en el penal de Apodaca; desactivan plan de fuga

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L. Custodios descubrieron en el interior del penal de Apodaca un túnel de tres metros de profundidad que comenzaba a ser de construido como un plan interno de evasión, informó el gobierno de Nuevo León.

En un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad se informa que la fuga fue frustrada y por estas acciones han sido descubiertos, hasta ahora, 15 internos involucrados.

La dependencia precisó que el ducto excavado de un metro por 50 centímetros de perímetro y tres metros de profundidad fue descubierto el 10 de septiembre pasado en el piso del área de la lavandería y, por su forma, enfilaba hacia la barda penitenciaria del centro penitenciario que administra el estado.

Inician maestros paro nacional

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Profesores de diferentes partes del país encabezan actos de protesta ante la aprobación de la reforma educativa.

En el Distrito Federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a las inmediaciones de Los Pinos para protestar por la reforma educativa.

Personal del Estado Mayor Presidencial cerró los accesos a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y la Avenida Insurgentes permanece cerrada en ambos sentidos, desde Hamburgo hasta Antonio Caso.

En Morelos, maestros de la CNTE y jubilados marchan para sumarse a las movilizaciones nacionales contra la reforma educativa que concretó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Otorgan prisión domiciliaria al autor intelectual del homicidio de Manuel Buendía

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía, fue liberado la noche de ayer como consecuencia de una resolución de la jueza de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Héctor Serrano, secretario general de Gobierno del Distrito Federal, argumentó que la decisión se debe al mal estado de salud de Zorrilla, quien cumplirá el resto de su condena en arresto domiciliario.

Mitin que realizó AMLO, ¿Qué sigue? - Twitcam Fernández Noroña - [8-Sep-...

FUENTE: GFNorona 

El cardenal Rivera y la bendición a Slim, Vázquez Raña, Alemán…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ/ RODRIGO VERA.

Algunos de los magnates más poderosos de México, incluido Carlos Slim, volaron a España en agosto pasado. Olegario Vázquez Raña fue el anfitrión de numerosas fortunas y al cardenal Norberto Rivera le tocó dar misa. El investigador Elio Masferrer señala que la difusión de ese encuentro del purpurado con tan connotados monaguillos es el desafío de un sector del clero, que tiene amistad y negocios con la élite empresarial, contra el mensaje evangélico del Papa Francisco. Pero advierte que también pudieron mezclar los negocios con sus benditos placeres.

MADRID. Ataviado con suntuosa casulla verde y cruz pectoral, el cardenal Norberto Rivera Carrera celebraba misa en la iglesia del pueblo gallego de Avión. Era el domingo 4 de agosto. Lo escuchaban amigos multimillonarios con quienes viajó desde México.

El Misal Romano, que rige diariamente la liturgia católica, no pudo haberlo puesto en peores aprietos: le exigía para ese día leer la parábola del evangelio relativa al rico insensato que acumula riquezas y más riquezas mientras está a punto de morir.

Mineras siembran el terror en la Sierra de Manantlán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRA GUILLÉN.

Las comunidades nahuas de la Sierra de Manantlán llevan años padeciendo el saqueo por parte de empresas mineras y madereras, lo que las llevó a crear sus propios cuerpos de autodefensa. Las autoridades no sólo se muestran omisas ante las denuncias documentadas por los comuneros, sino que aun los persiguen cuando quieren organizarse, como sucedió el mes pasado con Gaudencio Mancilla, del ejido de Ayotitlán, la misma localidad donde desapareció otro defensor indígena: Celedonio Monroy en octubre de 2012.

GUADALAJARA. Gaudencio Mancilla pensó que era el último día de su vida.

En julio pasado el dirigente nahua logró huir cuando un comando armado irrumpió en su casa, en el rancho La Guayaba, ejido de Ayotitlán, Cuautitlán de García de Barragán, pero la madrugada del 22 de agosto no pudo esquivar a los “enmascarados” que irrumpieron en su casa y a patadas, cachazos y cachetadas lo sacaron para treparlo a un vehículo.

Actuaban como los sujetos que el 23 de octubre de 2012 desaparecieron a su compañero Celedonio Monroy, también defensor del territorio del que se quieren apropiar mineras y talamontes. Después, cuando se enteró de que estaba detenido por el delito de portación de un arma nueve milímetros, supo que se trataba de elementos de la Fiscalía General del Estado.

Reúne Amnistía 16 mil firmas para exigir justicia para Patishtán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que un tribunal federal dicte sentencia a Alberto Patishtán, Amnistía Internacional (AI) anunció la entrega de 16 mil firmas a favor de un juicio justo para el indígena tzotzil, considerado como “preso de conciencia” por la organización humanitaria.

La entrega de las adhesiones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ocurre como parte de una campaña internacional de defensa del profesor indígena, encarcelado desde hace 13 años y sentenciado a 60 bajo la acusación de participar en una emboscada en la que murieron siete policías del municipio de El Bosque, Chiapas.

Corresponderá a magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Chiapas emitir una sentencia definitiva este jueves 12, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les remitiera el caso.

Por “regresiva”, PAN y PRD en el Senado se oponen a la reforma hacendaria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado adelantaron críticas y votos en contra de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, en clara contradicción con lo declarado por los dirigentes nacionales de ambos partidos en el seno del Pacto por México.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, leyó un pronunciamiento de los legisladores de su partido. Los senadores perredistas reconocen que imperó en la propuesta “nuestro reclamo de no gravar IVA en alimentos y medicinas”, pero advirtieron que se requiere un “profundo análisis sobre el impacto” de las propuestas.

“Tajantemente rechazamos cualquier intento de canje de esta reforma hacendaria por la reforma energética… Por ello es indispensable que no se intente confundir alevosamente ambas discusiones, y se separen los temas energéticos de los hacendarios”, advirtieron los perredistas.

Para el gobierno de Peña es ‘un lujo’ tener mascota o mascar chicle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tan urgido está el gobierno de Enrique Peña Nieto por mayores ingresos, que ya definió como “rico” a todo aquel que tenga una mascota en su casa –ya sea perro, gato o cualquier otra especie pequeña–, independientemente de sus ingresos.

Y por tanto, deberá pagar el correspondiente 16% de IVA lo mismo cuando compre el alimento para aquéllos o cuando adquiera otro animal doméstico en algún establecimiento formal.

Y no es broma. La exposición de motivos del decreto que modifica la Ley del IVA –que forma parte de la reforma hacendaria que presentó el presidente el domingo pasado– así lo señala.

Cuestionan procedimiento de elección de integrantes del Ifetel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de cuestionamientos por posibles violaciones legales y por la “superficialidad y falta de responsabilidad”, el Senado aprobó a los siete aspirantes propuestos por el Ejecutivo federal para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo constitucional autónomo surgido de la reforma que busca limitar monopolios, promover la competencia en radio, televisión y telefonía y el avance en materia de Internet.

Los siete integrantes provienen, en su mayoría, de los organismos actuales como la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia. Algunos trabajaron como asesores de la Presidencia de la República. Es el caso de Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, egresado de la Escuela Libre de Derecho, asesor del consejero jurídico de Los Pinos. Él encabezará el Ifetel durante los próximos siete años.

Además de Saldívar, que obtuvo 94 votos, quedaron Luis Fernando Borjón, exfuncionario de Cofetel, con 98 votos y que se quedará hasta 2016; María Elena Estavillo, perita en telecomunicaciones que ha trabajado para varias empresas del sector, obtuvo 90 votos y se quedará hasta 2019, Mario Germán Fromow Rangel, quien trabajó en una subsidiaria de Telmex, fue electo con 89 votos para ser comisionado hasta 2021.

Senado nombra a titulares de Ifetel y CFCE; ratifica a comisionados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alejandra Palacios Prieto será la titular de la CFCE y Gabriel Oswaldo Contreras estará al frente del Ifetel; la Cámara ratificó a los 7 comisionados del nuevo organismo.

El Senado de la República ratificó la designación de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El órgano legislativo tomó protesta a Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza.

Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto se aprobaron en medio de un debate entre senadores de todos los partidos sobre el procedimiento legislativo que derivó en el dictamen presentado por las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; Estudios Legislativos, y Comunicaciones y Transportes.

Al obtener todos los candidatos la mayoría calificada que se requiere, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, los llamó al pleno para que rindieran la protesta de ley.

5 comisionados del Ifetel no cumplen requisitos; proceso no fue claro: Amedi y Observatel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aleida Calleja e Irene Levy hablaron del proceso de selección y ratificación del Senado a los comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Callejay la presidenta de Observatel, Irene Levyhablaron del proceso de selección de los comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones y su ratificación por parte del Senado.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Aleida Calleja cuestionó que cinco de los siete comisionados elegidos no cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

Refirió que los nombramientos de Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González y Mario Fromow Rangel son erróneos, por lo cual, dijo, la Amedi propuso crear un Observatorio Ciudadano que esté atento a la agenda de telecomunicaciones porque no es un tema menor ante aquellos que podrían estar sumidos ante algunos intereses.

“Lo que planteamos es que no podemos dejar de lado la ratificación de candidatos que no cumplían con los requisitos constitucionales”, dijo, sin embargo, celebró los nombramientos de Adriana Labardini y Fernando Borjón.

Diputado Ricardo Monreal presenta Moción Suspensiva a Dictamen de Reforma Financiera

FUENTE: DiputadoenMovimiento 

La CNTE decidirá esta noche si retira su plantón del Zócalo

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-09-2013/750375

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deliberará hoy, luego de concluir las movilizaciones y las mesas de diálogo que sostendrá en la Secretaria de Gobernación, si retiran o no el plantón que mantienen desde hace varios días en la Zócalo de la ciudad de México.

Así lo confirmó Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, al inicio de las marchas que partieron tanto de la Plaza de la Constitución como de Avenida Constituyentes rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Aceptó que las bases magisteriales están desgastadas tras varias semanas de actividades en el Distrito Federal, pero aclaró que será la Comisión Política Nacional y la Asamblea General, las que determinen esta noche o quizá durante la madrugada, la estrategia a seguir en los próximos días.

PRI, PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las bancadas de los principales partidos políticos rechazaron la propuesta de aumentar el gravamen a las colegiaturas que se contiene en la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

Las bancadas de los partidos PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazaron la propuesta de aumentar el IVA a colegiaturasen las escuelas privadas.

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que el planteamiento de gravar con IVA las colegiaturas no genera simpatía entre la bancada de su partido, ni en la Cámara de Diputados en su conjunto.

Señaló que se debe estudiar cada uno de los temas que propone el paquete que envió el Gobierno Federal y concluir lo que es mejor para el país, por lo cual, dijo, se tomará la decisión que más convenga al interés general. “La preocupación del grupo parlamentario está muy dividida en su criterio sobre este tema”.

Por su parte, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, propuso discutir en el seno de este acuerdo el tema de dicho gravamen.

Sí habrá Grito en el Zócalo el 15 de septiembre: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que si habrá ceremonia oficial, mientras que el magisterio analiza hacer un evento popular en el mismo sitio y a la misma hora.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sí se llevará a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, pese al plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la reforma educativa.

El funcionario precisó que la posibilidad del diálogo con la CNTE siempre ha estado abierta, dentro del marco del respeto y el entendimiento, a fin de que se favorezca un escenario para generar acuerdos.

Dijo que habrá “marcha adelante” en las negociaciones con la CNTE para atender sus propuestas en la materia, sin embargo no explicó cómo se negociará el desalojo del magisterio.

En tanto, la CNTE anunció que analizará en la asamblea celebrar el grito popular en el mismo sitio y en la misma fecha.

Federación paga la nómina del magisterio en Oaxaca: Cué

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador sostuvo que la entidad tiene un déficit de 3,500 millones de pesos en materia educativa, por lo tanto es el gobierno federal quien está a cargo de cubrir el pago de los maestros.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dio a conocer que la Federación es quien paga la nómina del sector magisterial en esa entidad y recordó que el gobierno federal ya venía pagando el 100% de la nómina.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el mandatario estatal se refirió al tema del Ramo 33que se incluye en la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y que comprende la recentralización del pago de los maestros.

Comentó que el tema de los salarios del magisterio se planteó desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuando se abordó la creación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que es una red de distribución de recursos para el ramo educativo.

Cué aseguró que Oaxaca tiene un déficit de 3,500 millones de pesos en materia educativa y no alcanzaba para cubrir la demanda, por lo tanto, fue que la Federación se hizo cargo de la nómina.

La CNTE desconoce al sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Maestros que se oponen a la reforma educativa y sus leyes secundarias aplicarían un programa alternativo de educación y cultura, "que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas", señaló Juan José Ortega.

Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, afirmó que a su regreso a clases en la entidad, desconocerán el sistema educativo nacional y contemplan aplicar unprograma alternativo de educación, en rechazo a la reforma y las leyes secundarios que se aprobaron recientemente en esta materia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, explicó que la lucha magisterial contra la reforma educativa no concluirá, pese al fin del paro laboral en Michoacán y el regreso parcial a las aulas.

Indicó que actualmente hay tres escenarios de su protesta -en lo jurídico, en lo político y pedagógico-, puesto que hasta ahora no “hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con la SEP”, en referencia a una posible negociación para cumplir las exigencias de la Coordinadora, entre las que se encuentran abrogar las leyes educativas ya aprobadas.

Marcha la CNTE a Los Pinos; paro de labores, en al menos 14 estados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cientos de maestros realizan una marcha y un paro nacional este día, en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa, sobre la que aseguran no fueron tomadas en cuenta sus propuestas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza este miércoles dos protestas paralelas: lleva a cabo un paro nacional en varios estados y marcha en la Ciudad de México rumbo a las inmediaciones de Los Pinos.

Escuelas de al menos 14 entidades suspendieron clases, y los maestros se sumaron a las protestas en la capital del país. La CNTE rechaza la reforma educativa y sus leyes secundarias, por lo que han mantenido un plantón en el Zócalo capitalino y han encabezado diversas manifestaciones.

Este miércoles, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 planean cerrar los accesos a la capital.