jueves, 19 de septiembre de 2013

Compran medicinas caducas para Seguro Popular de Tabasco

FUENTE: IMPUNEMEX/ TABASCO HOY.

Más de 1.9 millones de pesos de recursos federales destinados al sector salud enTabasco fueron malversados. Cuatro médicos se beneficiaron de esta situación y adquirieron medicamentos caducados y en mal estado para el Seguro Popular,según revela un informe especial entregado por el Órgano Especial de Fiscalización (OSF).

Durante el ejercicio fiscal 2012, recursos federales transferidos por concepto deCuota Social y Aportación Solidaria Federal del Seguro Popular fueron destinados al pago de la nómina de cuatro médicos. Estas personas recibieron un sueldo equivalente a la plaza de Médico General y una de Especialista, sin embargo, se encuentran realizando funciones administrativas, por lo que se sospecha desvío de recursos.

Niega Mancera que centro de acopio en el Zócalo sea para evitar regreso de maestros

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la instalación de un centro de acopio en el Zócalo sea “un tema político” para evitar el regreso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron desalojados del lugar el pasado viernes 13.

“No creo que con esta situación trágica que vive el país, esto lo pudiéramos ver como un tema político. Estoy convencido también que los maestros siguen en esa misma línea, ayer así se mostró, y, bueno, pues ese es el resultado”, puntualizó Mancera después de encabezar la ceremonia por el 28 aniversario de los sismos de 1985.

El mandatario capitalino afirmó que el centro de acopio ya está instalado en la plancha del Zócalo –donde permanecen elementos de la Policía Federal– y operará de 9:00 a 18:00 horas.

Señaló que hasta el momento se han recabado 30 toneladas de víveres, que serán enviados a los damnificados por las torrenciales lluvias que cayeron en distintas entidades tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Convoca Senado a foros de consulta sobre reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo lunes 23, el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Penchyna y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmaron que los foros de consulta y debate incluirán a funcionarios públicos, a diputados federales y su formato será abierto al público.

Ambos senadores priistas declinaron fijar su posición respecto de la consulta popular convocada por Cárdenas y un grupo de personalidades de la izquierda mexicana, para frenar las iniciativas de reformas constitucionales a los artículos 27 y 28, propuestas por el Ejecutivo federal.

EPN suspende viaje a la ONU; “Son lluvias históricas”, afirma

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde Guerrero, el mandatario declaró que han visitado comunidades de la zona del Golfo de México, donde impacto el huracán Manuel.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que los fenómenos de Ingrid y Manuel causaron lluvias históricas y extraordinarias, por lo que anunció que suspenderá su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para la próxima semana.

“Es una condición verdaderamente extraordinaria. Las lluvias que se han registrado históricamente han sido las de mayor intensidad en la República Mexicana. Si bien hubo una lluvia intensa en una región, de forma muy focalizada y muy intensa, la extensión ha irradiado a casi toda la República Mexicana”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Las lluvias superan los 300 milímetros de agua sobre una misma zona, detalló en Guerrero.

Segob confirma 68 desaparecidos por alud en Atoyac

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al menos 500 personas han sido evacuadas a causa del deslave que dejó sepultadas decenas de casasen la zona de La Pintada.

Hasta ahora, al menos 68 personas se encuentran en calidad de desaparecidos en la comunidad de Atoyac a causa de un alud que azotó la comunidad el 15 de septiembre pasado, reportó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto, agregó que 500 personas de comunidades cercanas a la zona del deslave han sido trasladadas a albergues, pues aún hay riesgo por el fenómeno en la región de La Pintada.

No obstante, hay personas que rechazan abandonar sus casas pues esperan encontrar con vida a sus familias.

Cinco muertos, tres desaparecidos y daños por mil 300 mdp en Hidalgo por 'Ingrid': Sectur

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

El 90% de las afectaciones se presentaron en caminos, carreteras y puentes. El gobierno estatal solicitará declaratoria de desastre, informó.

México, DF. Cinco muertos, tres personas desaparecidas, daños por mil 300 millones de pesos y 80 comunidades afectadas en 25 municipios de Hidalgo es el saldo de las lluvias provocadas por el huracán Ingrid a su paso por el Golfo de México, informó este jueves la secretaría de Turismo (Sectur). 

Durante la 19 reunión del Comité Estatal de Emergencias, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, conoció la determinación del gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, de solicitar la declaratoria de zona de desastre a fin de poder accesar a los fondos federales.

La funcionaria ratificó el total apoyo del gobierno federal, así como una atención eficaz y oportuna, ante una eventual declaratoria de “desastre” en Hidalgo. 

Burocracia "chupará" 63% de lo que recaude reforma hacendaria: Consultores Internacionales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

En el paquete económico se prevé un crecimiento de 6.7 por ciento del gasto en nómina de los trabajadores del gobierno federal, expuso.

México, DF. Consultores Internacionales advirtió que “la burocracia se chupará 63 por ciento de lo recaudado con la reforma hacendaria” porque en el paquete económico se prevé un crecimiento de 6.7 por ciento del gasto en nómina de los trabajadores del gobierno federal.

Recordó que en la última década el número de burócratas y el costo que implican creció 1.5 veces o 141 por ciento en términos nominales y aseguró que 2014 no será la excepción.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), precisó, establece que el rubro de servicios personales se incrementará 6.7 por ciento respecto a 2013, lo que implica 64 mil 440 millones de pesos. Al dicho monto deben agregarse otros 87 mil 832 millones de pesos por el pago de pensiones, es decir 20 por ciento más que en este año.

Acuerdo entre Sección 22, SG y Cué permitiría inicio de clases en Oaxaca el próximo lunes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Incluye el mantenimiento de las escuelas normales, el Programa para la Transformación Educativa y la afiliación al Issste de mil 500 trabajadores.

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG), el gobernador de Oaxaca y el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, firmaron un acuerdo que permitiría, para el próximo lunes, el inicio del ciclo escolar en esa entidad.

Al encuentro, realizado en la SG, asistió también el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien se comprometió a establecer una mesa de diálogo con los docentes para analizar el caso de la sección 59 (Oaxaca), cuya existencia no es aceptada por la CNTE.

En tanto, el gobierno de Gabino Cué y la Secretaría de Educación Pública se comprometen a analizar un plan particular educativo para Oaxaca, que eventualmente sería complementario a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Autodefensas entran al quite

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Ante la poca ayuda institucional, realizan labores de apoyo a la población afectada por el paso de las recientes lluvias que azotaron Michoacán.

Ante la lenta respuesta del Gobierno Federal, y la casi nula reacción del gobierno estatal para atender a los damnificados por las inundaciones, en Michoacán se ha comenzado a presentar un fenómeno: los grupos de autodefensa realizan labores de apoyo a la población, mediante entrega de alimentos y traslado de personas, a las que se les está retirando de las zonas afectadas las lluvias.

A la par de las Fuerzas Federales -sin descuidar la vigilancia que mantienen en sus municipios- los integrantes de las autodefensas iniciaron también la distribución de alimentos a las personas que permanecen aisladas dentro de sus localidades, haciéndoles llegar la ayuda mediante canoas y botes salvavidas.

Tras la entrega de víveres para los damnificados, las autodefensas han comenzado a trasladar a los vecinos, que así lo solicitan, a áreas más seguras. La mayoría prefiere seguir en medio del agua para resguardar la seguridad de sus escasas pertenencias, pues aseguran que los robos se han incrementado en las últimas horas.

Un camino tormentoso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La Autopista del Sol, cerrada por deslaves, presenta problemas que pudieron evitarse si Capufe hubiera acatado los señalamientos negativos desde su construcción y mal mantenimiento. El expresidente Salinas la construyó y Slim cobra las cuotas.

Los 40 mil turistas que quedaron varados en Acapulco luego del paso de la tormenta “Manuel”, significan el saldo más visible de 20 años de irregularidades en la Autopista del Sol.

Desde empresas inhabilitadas hasta rescates millonarios, la autopista no logró llegar a una licitación para reparaciones, que estaban por decidirse esta semana.

El gobierno perredista de Ángel Aguirre no es ajeno a este negro historial. Tanto él mismo como su Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, exsenador por el PRD entre 2006 y 2012, han sido algunos de los principales denunciantes de las malas condiciones y altos precios en la carretera.

Tratado antibalas

FUENTE: REPORTE INDIGO.

México se convirtió ayer en el primer país en América Latina en ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas para evitar el tráfico y violaciones a los derechos humanos.

México es el primer país de América Latina en ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), aprobado en abril pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ayer, el Senado de la República aprobó con 80 votos a favor y cinco en contra la ratificación del acuerdo cuyo objetivo es regular el comercio de armas y municiones, para evitar su exportación a países donde exista un importante riesgo de que se utilicen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como evitar su desvío al comercio ilícito.

“El objetivo de este tratado es evitar graves violaciones de derechos humanos interrumpiendo el suministro irresponsable de armas que fomentan estas violaciones”, afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

Ahogado el niño…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los legisladores buscan crear un fondo para ayudar a los estados afectados por las lluvias. Quieren que tenga al menos 50 mil millones de pesos.

Las vueltas que da la vida. A finales del 2011 el Congreso aprobó la creación de un fondo para la sequía. Ahora los legisladores buscan un fondo para ayudar a los estados afectados por las lluvias.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, propuso la creación de este fondo de emergencia que quieren que tenga al menos 50 mil millones de pesos.

De origen guerrerense el legislador sabe por cuenta propia los estragos que provocaron la llegada simultanea del huracán Ingrid y la tormenta tropical “Manuel” al país.

Es ya clásico en la Cámara de Diputados y el Senado que se busquen resarcir los daños del clima. Ya sea la sequía o la lluvia siempre es después de una desgracia cuando estos temas llegan a la tribuna.

Los candados del Fonden

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con el fin de evitar desvíos de recursos, el Gobierno Federal estableció nuevas reglas para que los estados accedan a los apoyos en caso de desastres.

Para evitar desvío o malversación -práctica común entre muchos funcionarios- el Gobierno aplicará candados a los recursos que distribuirá el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esta manera, gobernadores, presidentes municipales, regidores, empresarios y demás involucrados en el uso de estos recursos estarán atados de manos, pues no tendrán libertad para disponer de ellos a diestra y siniestra.

Será el Banco Nacional de Obras (Banobras) el que se encargará de manejar el dinero que destinará el gobierno a los estados por las afectaciones causadas con las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Se 'levantan' estudiantes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Cientos de universitarios suman fuerzas a la lucha magisterial; en Tlatelolco quedan de relieve las disputas entre las mayorías y las minorías.

Tal parece que una bocanada de aire fresco llegó a la CNTE este 18 de septiembre.

Cientos de estudiantes de diversas universidades del DF ayer hicieron patente su apoyo a la causa que enarbolan los maestros del llamado magisterio disidente.

Marcharon con ellos del Monumento de la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas ,luego de declararse en paro de actividades escolares en distintos planteles educativos.

De ese modo buscan expresar su rechazo a la reforma educativa que, consideran, no abona a mejorar el sistema educativo mexicano sino que está diseñada para fustigar los derechos laborales del sector docente.

El paro estudiantil va

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Esta mañana, decenas de campus amanecieron tomados por estudiantes en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, la organización en contra del paro estudiantil intentó boicotear la toma de instalaciones.

La oposición a llevar a cabo un paro aglutinó a grupos de estudiantes que, junto con autoridades administrativas, intentaron acabar con la toma de instalaciones, tal fue el caso del CCH Naucalpan, la FES Acatlán, y por parte de las autoridades, en la Escuela de Trabajo Social.

Grupos de choque en CCH Naucalpan quisieron entrar a las instalaciones y tomarlas para que hubiese clases. Cabe destacar que en este plantel es muy amplia la presencia de grupos porriles que trabajan para grupos políticos y que en más de una ocasión han recurrido a la violencia, es decir, no fue la primera vez que se intenta un boicot a las decisiones de asambleas estudiantiles.

Más del 30% del territorio en manos de 285 empresas

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, junto con las senadoras Layda Sansores y Dolores Padierna, de Movimiento Ciudadano y PRD, presentaron este 19 de septiembre una iniciativa de ley minera a petición de diferentes organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas.

Encinas informó, de acuerdo con un estudio que realizó el Congreso, que el 30 por cuento del territorio mexicano esta concesionado a empresas mineras. También señaló que hasta diciembre de 2012 existían 850 proyectos mineros en manos de 285 empresas, que en su mayoría son canadienses, sumado a esto, dichas minas son de tajo a cielo abierto, el sistema más contaminante.

“Estas empresas prácticamente no pagan regalías sobre los recursos de la nación”, aseguró el senador y a la vez explicó que México se encuentra muy por debajo de países como Botswana, Malí, Madagascar, Indonesia y Colombia, en prácticas mineras con procesos legales.

Rápida y marcial, ceremonia de EPN por aniversario del sismo de 1985

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

28 años han pasado desde, que en 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México a las 7:19 horas.

En este sentido, el fantasma del fenómeno natural sigue presente en los miles de capitalinos que cambiaron su historia tras estos hechos.

En un Zócalo capitalino con excesiva vigilancia del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, Enrique Peña Nieto encabezó el evento conmemorativo en el izó la bandera a media asta como señal de luto por quienes fallecieron aquel 19 de septiembre fatídico.

Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, juntos contra la privatización de Pemex y la reforma hacendaria

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Una carta con la firma de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano circula en los medios. Afirman que, “ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas” han decidido unirse y convocar a la sociedad civil a “evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

México, Distrito Federal, 19 de septiembre de 2013.

Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.

“Aquí los líderes sobran”: profesor de la CNTE

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reitera día con día que no se rendirán en su lucha para abrogar las Reformas a los artículos 3° y 73° de la Constitución, referentes a la educación, y sus respectivas leyes secundarias.

Como muestra de ello, el día de hoy los docentes volvieron a hacer de la calles del centro de la Ciudad de México su escenario de protestas; ahí reiteraron que seguirán luchando para que el gobierno federal tome en cuenta a los principales actores del proceso educativo: los profesores.

Luego del descontento que ayer se vislumbró entre las bases y sus respectivos dirigentes, hoy la Coordinadora volvió a salir con fuerza.

Jóvenes informan n' Metro linea 12 y quieren llevarlos detenidos

FUENTE: Corazon Chilango

Alertan sobre riesgo de hambruna en zona rural de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BLORIA LETICIA DÍAZ.

MEXICO, D.F. (apro).- Defensores de derechos humanos de Guerrero alertaron sobre riesgo de “hambruna” ante la escasez de alimentos y el abandono de los habitantes de las regiones indígenas de la Montaña y Costa, luego del paso de las tormentas que azotaron la entidad.

El director del Centro de Derecho Humanos de la Montaña- Tlachinollan, Abel Barrera, y el presidente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido, Leopoldo Soberanis Hernández, denunciaron en entrevista telefónica que el Plan DN-III no se está aplicando en las zonas rurales de la entidad, lo que agrava la situación para los pobladores de las comunidades aisladas.

Barrera Hernández dijo que a pesar de que en Tlapa de Comonfort se localiza el 93 Batallón de Infantería, con 700 efectivos, “en el cuartel militar ni siquiera hay comedores comunitarios, los soldados no salen del cuartel con maquinaria o palas para abrir caminos o rescatar gente”.

Carta abierta de Fernández Noroña a Peña Nieto en defensa del petróleo.

FUENTE: GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Telemontaje de La Gaviota, EPN de fiesta y la última llamada de Michael Jackson

CANAL: HugoSadhOficial 

“Los problemas de la CNTE son normales en una organización”: Socorro Ceseñas

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Las diferencias que surgieron en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras cancelar la marcha sobre el Zócalo de la Ciudad de México son normales en un movimiento tan grande, señala la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Ceseñas, en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

“La Coordinadora ha actuado con cautela, la determinación de no ir al Zócalo es congruente ya que al evitar enfrentarse con las autoridades dejan clara la posición y la cautela sobre usar la vía pacífica del diálogo para encontrar soluciones. Lo que hay que recordar es que lo que ocurre con los maestros es normal, siempre hay diferencias”, señaló.

Esta situación, detalla Ceseñas, es sólo un capítulo más del movimiento que va en crecimiento, ya que al final el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, tiene todo el respaldo del magisterio. “Ya se analizó, y el resultado fue el respaldo de los maestros. Lo que pasa se da en todos lados, e inclusive nosotros queremos cambiar a nuestro coordinador en la Cámara”.

El Metro, peligro para usuarios: SNTSTCM

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El desgaste en las instalaciones y, por ende, en el servicio que el Sistema de Transporte Colectivo Metro da a la zona metropolitana es evidente y lo pone en peligro, señaló esta tarde el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTCM), cuando sus agremiados marcharon hacia la Secretaria de Gobernación (Segob).

Los miembros del sindicato exigieron la dotación de refacciones y herramientas que permitan dar un mejor servicio, además de pedir que se dé mayor seguridad a los usuarios ya que la existente es insuficiente.

Tras marcha en el centro, CNTE vuelve a su campamento

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Las alternativas viales son Circuito Interior, Eje 3 Poniente, Eje 1 Ote., Eje 2 Sur, Eje 2 A Sur y los Ejes 1 y 2 Norte.

Tras una manifestación de casi cuatro horas, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación volvieron a su campamento en el Monumento a la Revolución, con lo cual quedaron libres arterias como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Florencia, Chapultepec y Balderas.

Cerca de las 15:00 horas hubo tensión entre los maestros y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF luego de que éstos detuvieran el paso de los docentes hacia el zócalo en Avenida Juárez y el Eje Central. Según reporta el diario Reforma, esa fue la segunda ocasión en que los docentes fueron cercados en su intento por llegar al Zócalo capitalino.

Por anomalías, retiran alcaldía al PRI en Tlaxcala; se la dan al PAN

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, candidato del PAN, es el nuevo alcalde de Apizaco, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconociera el triunfo de a Rafael Ortega, del PRI.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desconocer el triunfo electoral del matador Rafael Ortega Blancas, quien había ganado la alcaldía de Apizaco, Tlaxcala, como candidato del PRI.

Los magistrados analizaron el expediente en el que el PAN expuso que hubo irregularidades en el cómputo de votos, y encontraron argumentos suficientes para desconocer la victoria de Ortega Blancas. Al no realizarse un recuento adecuado de votos en las casillas 16 básica y 16 contigua, las autoridades electorales incurrieron en diversas anomalías.

Por ello decidieron darle el triunfo a Jorge Luis Vázquez Rodríguez, candidato del PAN y ahora alcalde de Apizaco.

Gobierno, corto en dinero para sortear crisis por las lluvias

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

De los recursos destinados para el 2013, el Fondo Nacional de Desastres sólo cuenta con el 31% de su presupuesto para atender las declaratorias de emergencia y de desastres naturales por “Ingrid” y “Manuel”.

Al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de 2013, cuyo monto aprobado por el Congreso para este año fue de 5 mil 507.9 millones de pesos, sólo le quedan mil 670.5 millones de pesos para atender los daños que los huracanes “Ingrid” y “Manuel” han provocado en casi todo el territorio nacional.

Del 100% de los recursos del Fonden 2013, el gobierno federal ya erogó el 69% para atender pasadas declaratorias de emergencia y de desastre natural en al menos once entidades federativas, lo que significa que para atender los daños de “Ingrid” y “Manuel” sólo podrá utilizar el 31% de los recursos asignados para este año.

DF impulsa transporte limpio, pero ‘subsidia’ estacionamientos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

El Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa y otras dependencias gastan cada año 6 millones de pesos en la renta de unos 600 espacios para aparcar en el Centro Histórico.

Cada día, al Centro Histórico del DF ingresan unos 600 vehículos particulares de empleados del Gobierno local y la ALDF a estacionamientos privados, lo cuál es pagado con millones de pesos de recursos públicos, a pesar de las políticas públicas impulsadas para fomentar el uso de bicicleta o compartir el auto.
Las cifras no son menores. El Gobierno local renta cada año unos 80 cajones de estacionamiento, la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro un promedio de 18 espacios, pero es la Asamblea Legislativa la de mayor gasto, pues contrata anualmente unos 500 cajones para su personal: los 66 diputados, sus asesores, el personal operativo y hasta reporteros.

Se van maestros del Zócalo pero policías toman su lugar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Soldados uniformados y con armas largas deambulan por el Centro Histórico capitalino. Unos pasos más allá, las formaciones de la Policía Federal (PF) se relajan, asoman en escaparates y flirtean con las dependientes de los comercios del sector.

Estampa de una plaza pública desalojada y tomada por el Ejército. La anciana María Elia García intenta llegar a paso lento, del brazo de su también anciano esposo, a una farmacia por 16 de Septiembre y 5 de Febrero, donde se mantienen vallas metálicas reforzadas.

Ahí, encara a un agente del Estado Mayor Presidencial (EMO) que, impertérrito, le niega el paso. Aunque está a escasos metros del acceso a la farmacia, el guardia presidencial le instruye que haga un rodeo regresando por 16 de Septiembre, siga por Palma, Venustiano Carranza y regrese a 5 de Febrero, es decir, a su punto original, pero del otro lado del cerco militar.

La conexión yucateca de Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El caso de Ema Gabriela Molina, injustamente encarcelada y separada de sus hijos, sacó a la luz parte del entramado mediante el cual el exgobernador de Tabasco Andrés Granier desfalcó esa entidad. Martín Alberto Medina Sonda –esposo de Ema y quien presuntamente manipuló a los jueces para perjudicar a su expareja– es socio de José Manuel Saiz Pineda, extesorero tabasqueño, y fue también artífice de la estructura corrupta articulada por el exmandatario estatal.

MÉXICO, D.F. A las 4 de la tarde del viernes 25 de mayo de 2012, tres camionetas Suburban donde viajaban agentes judiciales de Tabasco y de Yucatán le cerraron el paso a Ema Gabriela Molina Canto, quien transitaba en su auto por la avenida principal de la colonia México, en Mérida, Yucatán. Iba con sus tres hijos: Mariana, Martín e Isabella, de ocho, seis y cuatro años, respectivamente.

Uno de los agentes metió la mano por la ventanilla del carro, le jaló el cabello a la mujer y la golpeó contra el cristal; al mismo tiempo otro agente se subió por la puerta del copiloto, apagó el motor y tomó las llaves.

Negocian gobierno de Quintana Roo y profesores poner fin al paro magisterial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Tras tres días de intentar amedrentar a los maestros, en paro desde el pasado 3 de septiembre, el gobernador Roberto Borge se reunió en un hotel del centro de Cancún con el nuevo Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que representa a unos 18 mil docentes del SNTE, Siteqroo y SITEM.

El gobernador pidió anoche una tregua, después de dos días de movilizaciones de los maestros en Cancún, con marchas en el centro de la ciudad y bloqueos en la zona hotelera y los las dos salidas de la ciudad.

Docentes gritan Duarte marica, atácanos ahorita!!!!!!!! 19 de septiembre de 2013 14:59

FUENTE: #Yo soy 132 Xalapa




Maestros de la CNTE van a Televisa Chapultepec, Bellas Artes y el Senado; alumnos del IPN y la UNAM los acompañan

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759382.

Ciudad de México, 19 de septiembre. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron su marcha con tres rumbos distintos, un contingente se dirige a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde ha acudido en dos ocasiones anteriores, otro grupo más se dirige al Senado de la República y otro más se dirige al Palacio de Bellas Artes.
Los manifestantes se concentraron primero sobre Paseo de la Reforma y de ahí marcharían con rumbo al Palacio de Bellas Artes por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizó distintos cortes a la circulación.

Los maestros están acompañados por contingentes de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Rescata Peña a Fernando Baeza; lo propone como embajador de México en Costa Rica

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto nombró este jueves a 10 funcionarios como embajadores y cónsules generales en diferentes representaciones en el exterior.

Entre las designaciones, que han sido sometidas a consideración del Senado de la República, destaca la del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, quien fue propuesto como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Costa Rica.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Peña Nieto nombró a Juan José Ignacio Gómez Camacho como representante de México en Bélgica y la Unión Europea.

Preparan otro golpe a Gordillo; buscan remover a su hija de la directiva del Panal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un segundo golpe a Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado, el gobierno federal, a través del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, exigió a la senadora Mónica Arriola, hija de la maestra, la renuncia a la dirección del Partido Nueva Alianza (Panal).

Integrantes de ese partido revelaron que este mediodía, en las oficinas centrales del Panal localizadas en calle Durango, colonia Roma, el presidente del partido, Luis Castro, se entrevistó con Mónica Arriola, a quien pidió su renuncia a la secretaría general de esa fuerza política, a lo que ésta respondió con una negativa.

Se le comunicó que el partido realizará este sábado 21 un consejo extraordinario para conocer de la renuncia de ella y a partir de ahí elegir a su sustituto.

Ejército sólo levanta censos en Malinaltepec Guerrero: Torres

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/ejercito-solo-levanta-censos-en-malinaltepec-guerrero-torres/

TLAPA, Guerrero.-"Se necesitan colchonetas, comida, medicinas. Hemos visto al ejército pero levantando censos, hay necesidades que urge atender”, reprochó Héctor Torres, secretario del PRD en Malinaltepec, quien urgió al gobernador Ángel Aguirre y al presidente de la República Enrique Peña atender la región de La Montaña que ha sufrido graves afectaciones.

Torres reportó que han informado de cuatro decesos, pero no dio los nombres. Acusó que en el municipio de Malinaltepec no hay atención adecuada aunque desde el domingo se dio aviso del inicio de las afectaciones, “el gobierno estatal no ha enviado ni colchonetas ni cobijas, parece que sólo hay atención prioritaria a Acapulco y Chilpancingo”, lamentó.

Retiran vallas del Zócalo; instalan centro de acopio

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Elementos del Ejército comenzaron a retirar las vallas que rodeaban el Zócalo capitalino.

En tanto, granaderos y miembros de las policías Federal y capitalina resguardan la plaza pública.

El retiro de las vallas comenzó al término de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar un aniversario más del sismo que azotó a la ciudad en 1985.

En tanto, el gobierno del Distrito Federal instaló en el Zócalo un centro de acopio de víveres para los damnificados por las lluvias.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hasta antes del Grito de Independencia mantuvo tomado el Zócalo, anunció que no tiene planeado regresar a la plaza principal para evitar un enfrentamiento con los uniformados.

¿Desobediencia civil en México? Sí, dice Fernández Noroña

FUENTE: Ruben Luengas 

“Manuel” toca tierra en Sinaloa; Protección Civil comienza a evacuar a familias

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias causadas por el huracán Manuel, que esta mañana tocó tierra entre las 8:30 y 9:00 horas sobre la isla de Altamura, Sinaloa, han comenzado a causar afectaciones en la infraestructura de la entidad, aunque hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas ni víctimas fatales.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, las mayores afectaciones se presentan hasta ahora en los municipios de Angostura, Navolato, Mocorito y Culiacán.

Señalaron, asimismo, que el número de personas evacuadas de las zonas costeras ascienden a más de 850, las cuales han sido alojadas en albergues establecidos previamente.

En todo el estado quedaron suspendidas las clases, incluyendo la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante las fuertes lluvias y vientos.

Iberdrola ya opera en México y las tarifas eléctricas no han bajado #Re...

CANAL: PersonajesMexico 

Amenazas no frenan a maestros en Chiapas, Veracruz y Q. Roo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las amenazas de las que han sido objeto por parte de las autoridades, maestros de Quintana Roo, Veracruz y Chiapas continuaron este miércoles con sus protestas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Cancún, luego de dos días de haber trasladado el plantón que mantenían desde el pasado martes 3 frente a la Casa de Gobierno de Chetumal, los mentores cerraron esta mañana, durante aproximadamente hora y media, las dos únicas salidas que tiene la ciudad: el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Prolongación López Portillo.

En conferencia de prensa en el estacionamiento de la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo que reanude las negociaciones, y aseguraron que la movilización de este miércoles fue para informar a los padres de familia sobre sus acciones.

Militares vestidos de civíles en la represión a la #CNTE

CANAL: NR Noticias 

Turistas varados en Acapulco: Faltan agua y sanitarios, y hoteleros no respetan acuerdo con el gobierno

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-09-2013/759356

Los vuelos de Acapulco a la Ciudad de México fueron suspendidos tanto en la base área militar como en el Foro Imperial, donde se citaron los miles de turistas que aún están varados en el Puerto.

Mientras tanto, un grupo de turistas se manifestaron en la avenida Costera Miguel Alemán, cerrando la circulación en un carril a la altura del centro Internacional Acapulco (CIA). Demandan mayor atención a sus necesidades.

Además también denunciaron que los hoteleros no están respetando los compromisos con el gobierno de otorgarles una noche gratis o descuentos en sus estancias.

El albergue en el que se encuentran, en el Centro de Convenciones, no hay suficientes víveres para abastecerlos. Urgen a que los regresen a sus destinos.

Incremento salarial para 2014 será menor que en años anteriores

FUENTE: TERRA (ECONOMÍA).

No se prevé que las empresas disminuyan sus salarios o prestaciones porque tienen un beneficio social, pero si analizarán cuál es el impacto en la disminución de las deducciones

México.- El director de información de Mercer México, Gerardo García Rojas, previó que el incremento salarial previsto para 2014 será 4.6 por ciento menor al registrado en 2013 y 2012.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés) 2013, elaborada por la consultora de recursos humanos.
Este porcentaje se debe a que el mercado "está siendo cauto con lo que pasa con la economía desde 2010", explicó la directora de Capital Humano de Mercer, Andira Borgo.
En este sentido, Jorge Servín, director de Retiro de Mercer, apuntó que no se prevé que las empresas disminuyan sus salarios o prestaciones porque tienen un beneficio social, pero si analizarán cuál es el impacto en la disminución de las deducciones.

Planea Gobernación monitorear actividad de influenciadores en las redes sociales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Controlaría mensajes en Youtube, Twitter y Facebook de dependencias oficiales, Ha habido encuentros con representantes para avanzar en la Red de Información Digital

La Secretaría de Gobernación (SG) planea construir un ecosistema digitalpara monitorear el pulso de losinfluenciadores que son identificados como actores sociales, académicos, periodistas, dirigentes cívicos o sociales, para saber ¿qué dicen?, ¿cada cuándo?, ¿cómo lo dicen?, ¿por qué lo dicen? en las redes sociales, además de controlar el contenido de las páginas web y las cuentas, contraseñas y mensajes que cada instancia gubernamental tenga en Youtube, Twitter y Facebook.

Documentos en poder de La Jornada revelan que la Dirección General de Comunicación Social de la SG ha realizado encuentros con representantes de cada organismo descentralizado, subsecretarías, direcciones generales, para avanzar en la Red de Información Digital, y que toda la construcción de esta nueva área está a cargo de Rosa Cristina Parra, quien encabeza la Dirección de Comunicación Digital.

Rescate en Atoyac, sumamente riesgoso: Osorio Chong

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hasta el momento las tormentas tropicales Ingrid y Manuel han cobrado la vida de 81 personas y hay 330 municipios con algún grado de afectación, además de que han sido evacuadas 50 mil personas en los estados afectados, de las cuales 33 mil se encuentran refugiadas en albergues.

El funcionario federal precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa con las labores de escombro y rehabilitación de carreteras, y en el caso de la autopista de El Sol, detalló, las afectaciones no fueron tanto a la carpeta asfáltica, sino los grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados.

“El problema no es la carretera en sí misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí”, explicó.

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos, conseguían asiento inmediato en los aviones militares.

Desde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.

Un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, nervioso, clamaba por teléfono celular: “¡Consigan agua, esto ya se está convirtiendo en emergencia!”. Lo mismo sugirió la enfermera a cargo del puesto de la Secretaría de Salud a los militares.

‘Manuel’ se debilitará; preocupa formación de ‘Jerry’ en el Golfo: Conagua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mientras 'Manuel' provoca lluvias en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur y perfila a debilitarse; existe 70 por ciento de probabilidad de que se forme un nuevo ciclón que afecte la península de Yucatán.

El director general de la Conagua, David Korenfeld, dio a conocer que el paso del huracán ‘Manuel’ provocará lluvias torrenciales en Sinaloa, pero el fenómeno se debilitará; en cambio, advirtió que le preocupa la formación de un nuevo ciclón en el Golfo de México, que nombró como “Jerry”. 

“Habrá actividad muy alta, lluvias torrenciales en Sinaloa, toda la Costa, lluvias asociadas en Sonora y Baja California Sur”, indicó en entrevista para Noticias MVS.

Cárdenas y Muñoz Ledo convocan a AMLO a apoyar consulta sobre petróleo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un comité conformado por Cuauhtémoc, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, y por senadores perredistas como Alejandro Encinas, Mario Delgado, Manuel Camacho y Miguel Barbosa impulsan la consulta nacional para impedir la reforma energética del gobierno.

Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledodijeron que convocarán a Andrés Manuel López Obrador para la consulta nacional con el fin de revocar la reforma energética propuesta por el gobierno federal.

En conferencia de prensa que ofrecieron los dos fundadores del PRD, en la que también estuvoIfigenia Martínez,junto con legisladores de ese partido en el Senado, Cárdenas dio a conocer la creación de un comité que buscará reunir firmas, con el fin de convocar una consulta nacional para revocar las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales para otorgar contratos de “utilidad compartida” a empresas privadas en Pemex.

PIERDE LOS ESTRIBOS GOBERNADOR DE VERACRUZ JAVIER DUARTE Y ABANDONA A PUEBLO DAMNIFICADO

CANAL: El Mañana 

ENM de la UNAM se pronuncia a favor del paro nacional convocado por la CNTE. 18-IX-13.

CANAL: Adrián García 

Emergencia por lluvias deja 330 municipios afectados, en 22 estados: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las afectaciones van desde una carretera, hasta escuelas y calles. El secretario de Gobernación informó que se han evacuado casi 50 mil personas, de las cuales la mayoría se encuentra en albergues.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, precisó que 330 municipios en 22 estados se han visto afectados por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, desgajamiento de cerros y desborde de ríos y presas en los últimos días.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que hasta ahora tienen registrados 81 muertos en diferentes entidades, la mayor parte en Guerrero.

Mencionó que por la emergencia han sido evacuadas casi 50 mil personas, de las cuales 33 mil ya están en albergues.

Reconoció que en el caso del territorio guerrerense aún hay comunidades que no han podido atender, debido a que no han podido entrar ni por aire ni por tierra.

“No hemos visto un solo cuerpo” tras alud en Atoyac, Guerrero: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Ángel Osorio Chong informó que este jueves acudirán rescatistas a buscar posibles sobrevivientes en la comunidad de La Pintada, donde el deslave de un cerro sepultó parte del pueblo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que hasta ahora no han visto ningún cuerpo tras el alud que sepultó a la comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, Guerrero. 

En entrevistas para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que la gente ha dicho que ya enterraron 5 cuerpos, mientras que Protección Civil tiene el registro de 58 personas desaparecidas, sin que hasta ahora se pueda confirmar su deceso.

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.

Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.

“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.

Un policía del DF, involucrado en el caso Heaven

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL PONCE.

MÉXICO, D.F. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentará en un par de horas a dos implicados más en el caso Heaven, uno de los cuales es policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

Ambos sujetos fueron detenidos la tarde del pasado miércoles 18 por su presunta participación en el secuestro y traslado de los trece jóvenes tepiteños, de un bar de la Zona Rosa, al rancho La Negra de Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron asesinados e inhumados clandestinamente.

Estas dos detenciones se suman a las seis realizadas en las últimas semanas por la Procuraduría General de la República (PGR) y de paso abren una línea de investigación sobre la posible participación de policías en el crimen de los 13 jóvenes.

Ambos sujetos serán presentados a las 14:00 horas en la PGJDF.

CARTA PARA PARA LA UNIÓN DE MÉXICO

FUENTE: Arizz Arizz Arizz

Sociedad de Padres de Familia México ·

Hemos redactado una carta para que sea más la unión de los mexicanos en defensa de nuestros derechos y patrimonio, en donde les pedimos a diversos grupos que se unan dejando de lado protagonismos y unamos fuerzas.

Aquí se las dejo para que puedan compartirla con todas las organizaciones habidas y por haber. Esperemos que México reaccione y evitemos el daño a futuro.

En nombre de mis amigos que estamos cansados de tanta impunidad hemos redactado la siguiente carta para hacer un llamado a todos los mexicanos.

México D.F. a los 18 días del mes de septiembre de 2013

Testimonio represión Plaza Lerdo 14/09/13

CANAL: Comunidad.universitaria 

La CNTE corre a su dirigencia

El costo final de la nueva sede del senado.

Alud en Guerrero sepulta al menos a 58 personas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac, se generó un deslave que prácticamente sepultó parte del pueblo de aproximadamente 400 habitantes. EPN reportó 58 personas desaparecidas.

Un alud sepultó a una comunidad de Atoyac, en Guerrero, con cifras preliminares que pueden crecer: 58 desaparecidos y 18 muertos.

El presidente Enrique Peña Nieto habló el miércoles sobre este evento:

“Lamentablemente, hoy se llegó a una comunidad, seguramente ya es conocido de la opinión pública, o de los medios de comunicación, a la Comunidad de La Pintada, en el Municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor, que prácticamente sepultó a una parte de una comunidad, de una pequeña comunidad de aproximadamente 400 habitantes, sin que hasta el momento se tenga certeza de cuántas personas, eventualmente, lamentablemente, hubiesen quedado atrapadas bajo el lodo, bajo el deslave ocasionado”.

Estudiantes denuncian públicamente a Jorge Olvera G. Rector de la UAEMe...

CANAL: PersonajesMexico