martes, 24 de septiembre de 2013

CISEN a la “caza” de los campesinos de Atenco.

FUENTE: CONTRALINEA/ PULSO CIUDADANO.
AUTOR: Zósimo CamachoRogelio Velázquez
LINK: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/17/cisen-la-caza-de-los-campesinos-de-atenco/

Documentos del Cisen, de los cuales Contralínea posee copia, dan cuenta del seguimiento que el organismo encargado de la seguridad nacional del Estado mexicano desarrolló contra los campesinos de San Salvador Atenco y contra los pueblos y organizaciones que se solidarizaron con ellos. La investigación de los agentes de inteligencia apuntó de manera especial contra la familia del líder del movimiento: Ignacio del Valle. Pero también contra los principales activistas de la comunidad y contra los integrantes de las organizaciones que los acompañaron. La información habría servido para ejecutar el operativo policiaco que reprimió y buscó desarticular la organización con el encarcelamiento de los activistas más visibles en 2006. “No lo lograron; estamos en pie de lucha”, dicen desde Atenco los campesinos.

Dos diagramas elaborados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dan cuenta del seguimiento realizado por el organismo de inteligencia civil del Estado mexicano al movimiento campesino del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Bajo el título Actores que se oponen al nuevo aeropuerto en Texcoco, en dos cartulinas de 64 por 44 centímetros el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) identifica con fotografías y nombres a quienes no están de acuerdo con la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en los campos agrícolas de la región de Texcoco, Estado de México.

LA VERDAD SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA PEÑA NIETO MÉXICO 2013

CANAL: Filosofafando 

Televisa y Tv Azteca están operando fuera de la ley

CANAL: HugoSadhOficial 

Lo que no te dicen sobre el Gas Shale. #PemexNoSeVende. De Reporte Índ...

CANAL: PersonajesMexico 

Senado exige a Segob informe de alertas por lluvias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los legisladores piden a la dependencia federal y a Conagua detalles sobre los protocolos de actuación antes, durante y después de las tormentas que han aquejado al país; exigen liberar los recursos del Fonden.

El Senado de la República exhortó al gobierno federal a explicar los protocolos de accióninstrumentados por la Secretaría de Gobernación para alertar y proteger a la población antes, durante y después de la emergencia por las tormentas Ingrid y Manuel en el país.

Durante la sesión ordinaria y en medio de un debate entre todas las bancadas por la actuación de autoridades federales y estatales ante tal emergencia, los legisladores avalaron solicitar al gobierno federal que indicar lasmedidas y procedimientos utilizados para identificar, analizar, evaluar y reducir los riesgos.

Cae cuarto policía ligado al caso Heaven

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La SSP capitalina solicitó el arraigo contra Daniel Valderde Trujillo, uno de los agentes detenidos por su posible vínculo con los secuestros de 13 jóvenes.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó un arraigo contra, Daniel Valderde Trujillo, el cuarto policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detenido por su presunta participación en el secuestro de 13 personas que se encontraban en el antro Heaven.

Se trata de otro elemento adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ángel Zona-Rosa, al igual que los otros tres identificados como Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala.

SHCP prevé alza en los precios por lluvias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luis Videgaray afirma que las víctimas de los ciclones están afiliadas en un plan de exención fiscal como una muestra de solidaridad del fisco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que habría alzas en los precios por las pérdidas de cosechas a causa de los ciclones Ingrid y Manuel.

“Sin duda hay cosechas afectadas que pueden tener efectos sobre precios agrícolas”, expresó el secretario Luis Videgaray, tras haber participado en el Foro Forbes.

“Hay cadenas de distribución logísticas y comerciales afectadas, y esto puede ocasionar fenómenos de escasez que inducen a alza de precios en algunas regiones específicas, pero hay que recordar que son efectos transitorios”.

SEP corrige: son 2 mil escuelas dañadas por lluvia… no, 43 mil

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Emilio Chuayffet modifica la cifra de planteles afectados y reconoce que 17 escuelas quedaron sepultadas o se derrumbaron completamente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que dos mil 150 planteles en el país sufrieron daños por las lluvias, de los cuales 10 tiene daños leves, dos mil 124 medios y 16 fueron altamente afectados.

En un comunicado, indicó que esas 16 escuelas sufrieron colapso o deslizamiento, o están en alto riesgo, por lo que deben ser reubicadas o reconstruidas y seis se localizan en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo.

La dependencia actualizó la información dada a conocer el lunes por su titular, Emilio Chuayffet Chemor, durante una conferencia, en la que dijo que 43 mil plantes de 17 entidades federativas tuvieron que suspender clases por los fenómenos meteorológicos de la semana pasada.

PGR impugnará amparo a Elba Esther

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia detalla que el juez siguió "argumentos endebles y sin consistencia jurídica" para fallar a favor de la líder sindical detenida hace siete meses.

La Procuraduría General de la Repúblicabuscará revertir la sentencia de amparo a favor de Elba Esther Gordillo.

La dependencia anunció que impugnará la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, que protege a la ex líder sindical de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez aseguró que la PGR integró incorrectamente las averiguaciones previas en las que inculpó a Gordillo Morales, detenida hace siete meses.

Telmex analizará entrar a TV abierta digital

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Arturo Elías Ayub anuncia que tras la publicación de la licitación en noviembre la empresa estudiará iniciar en las transmisiones de televisión.

La empresa Telmex anunció que analizará si participa en la licitación de nuevos canales de televisión abierta digital, aseguró el director de Relaciones Institucionales y Estratégicas de la empresa de telefonía Arturo Elías Ayub.

El directivo de la empresa aseguró que la empresa espera conocer las condiciones del concurso, las cuales será publicadas en noviembre próximo.

“La concesión única permite cualquier tipo de televisión abierta, por ello analizaríamos la posibilidad. Son temas que hay que analizar con cuidado, ver cómo vienen cada una de las licitaciones”, agregó Elías Ayub.

Esto es consecuencia de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que facilita el acceso a espectros de radio y televisión.

“Esta ley da certidumbre jurídica. Nos urgía tener certidumbre, ésta creará inversión y dará un gran beneficio para el usuario final cuando tenga más competencia en todos los servicios”, expresó.

ICA reconoce fallas en construcción de Autopista del Sol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alonso Quintana, director de la constructora, admite que el presupuesto o el programa de su construcción hace 20 años "no fue el más adecuado".

La Autopista del Sol presentó fallas de planeación y su construcción tuvo que adaptarse a un presupuesto y a un programa que quizá no fue el mejor, reconoció Alonso Quintana, director general de la constructora ICA.

“Había un tema de cierto presupuesto, de un programa de obra que se tenía que seguir y se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos y el escaso tiempo”, mencionó en entrevista tras su participación en el Foro Forbes el titular de la empresa que participó en la construcción de la obra.

Quintana indicó que la empresa aun revisa las fallas de la carretera que reportó bloqueos y deslaves tras las tormentas Ingrid y Manuel.

Cuando los pobres se inundan; la tragedia en Tierra Caliente, Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

En la región ubicada al noroeste del estado, se desbordó el río Balsas, afectando al menos 6 de los 9 municipios. El agua se llevó casas, puentes, sembradíos, animales... y sólo trajo lodo y angustia de perder lo poco que en la pobreza se puede obtener.

Si vivieras en Tanganhuato, Guerrero, el domingo irías a misa, en la iglesia del pueblo; o harías algunas pequeñas compras –de paso comerías-, en Altamirano; o buscarías a tu vecina para platicar tendidamente; pero un día como este, 22 de septiembre de 2013, prefieres terminar de sacar todo el lodo de tu casa. Si es que aún tienes casa. Esperas que pasen a dar la despensa del día, porque no tienes comida. Y tomas al menos una prenda de ropa –ahora que están regalando- porque tampoco tienes ropa seca o limpia.

Como muchos habitantes de esta comunidad –la más afectada del municipio- Gregoria Pérez Mateo sólo tiene una casa de adobe (masa de barro) derrumbada, la ropa que trae puesta y 5 hijos que se distribuyen en casas de conocidos, para que alcancen comida.

Carstens descarta recesión; apunta fortaleza en peso mexicano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador del Banco de México sostiene que el país se encuentra en un momento de desaceleración económica; señala que hay liquidez y fortaleza en el mercado mexicano.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, apuntó que la economía mexicana no atraviesa un momento de recesión, únicamente, dijo, de desaceleración en el crecimiento.

Al participar en el Foro Forbes México y Latinoamérica 2013, el ex secretario de Hacienda aseguró que el peso mexicano se encuentra más fortalecido que las monedas de otras economías emergentes como Rusia o India.

En el acto en el hotel St. Regis, sobre Paseo de la Reforma, el economista reconoció la liquidez del mercado.

Otorgan amparo a Gordillo por deficiencias de la PGR; no saldrá libre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F., (apro).- El juez cuarto de Distrito en Materia de Amparo con sede en el Distrito Federal le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) precisar las acusaciones y corregir violaciones al debido proceso seguido en contra de la expoderosa Elba Esther Gordillo y sus coacusados: José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.

La petición a la PGR es resultado de tres amparos concedidos por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio a los imputados, a quienes la PGR consignó penalmente en febrero pasado bajo las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el juez, el auto de formal prisión dictado por el juez Alejandro Caballero Vertiz en contra de los acusados incumplió “los requisitos de forma” en el cargo de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, debido a que no precisó ni las características del delito cometido ni las circunstancias “de lugar, tiempo y modo” de la conducta atribuida a cada uno de los indiciados.

La visita de Biden a México: lo que debes saber, Joe

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO, THE GUARDIAN.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Enrique Peña Nieto fue presentado como un reformador audaz. En realidad, actúa como un corrupto y autoritario oligarca.

(23 de septiembre, 2013).- Cuando el vicepresidente Joseph Biden viaje a México esta semana para reunirse con Enrique Peña Nieto, no estará hablando con un líder ilustrado y democrático sino con un representante de la corrupta oligarquía de la nación. La imagen generalizada de Peña Nieto como un audaz reformista luchando contra las fuerzas de la reacción nostálgica, es casi tan exacta como la presentación de Vladimir Putin sobre Bashar Al-Assad como un distinguido estadista.

Después de sólo 10 meses en el poder, Peña Nieto ha llevado la economía hacia una pared, encendido la protesta social generalizada, incrementado las violaciones de derechos humanos, y permitido que la violencia y la corrupción se salieran de control. Estos fracasos han ampliado la brecha entre la clase política y la sociedad civil de una forma que hace que México se parezca cada vez más a Venezuela, Bolivia y Ecuador antes del ascenso de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa. Los niveles de confianza ciudadana en el gobierno han alcanzado mínimos históricos y las enormes protestas lideradas por profesores, estudiantes y campesinos han estallado en todo el país.

Reforma Electoral para acabar con el feudalismo en los Estados: Madero y Zambrano

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

En entrevista radiofónica, los presidentes de los partidos políticos de oposición más importantes del país, Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gustavo Madero del Partido Acción Nacional (PAN), explicaron las posturas de sus respectivos institutos sobre las propuestas de Reforma Político Electoral que presentaron el día de ayer. Para ambos, el objetivo es tener un Instituto Electoral autónomo que se encargue de organizar las elecciones federales tanto locales.

Según Gustavo Madero, las modificaciones al sistema electoral son condición sine qua non para que se pueda dar una discusión sobre la Reforma Energética. Esto es debido a que el país está pasando por una oportunidad idónea para llevar a cabo esta reforma pues el próximo año no hay elecciones en el país salvo en Nayarit, lo que le quitaría presión al sistema político para que pudieran sopesar los beneficios de una reforma electoral.

Carta de maestros a los líderes del MDTEO #CNTE

CANAL: PersonajesMexico 

Diputados del PRD desconocen la Reforma Política propuesta por Zambrano

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

En entrevista para REVOLUCIONTRESPUNTOCERO la diputada Aleida Alavez, comentó que el rechazo a la propuesta se debió al procedimiento que llevo a cabo Jesús Zambrano sin una consulta y discusión interna previa. También expuso que las circunstancias con la que se presenta la reforma política, ésta se asemeja más a una reforma electorera que a una propuesta real.

“Somos representantes de los ciudadanos, fuimos elegidos para ello, por lo que no podemos aceptar una propuesta que apenas conocimos durante la presentación y somos 49 diputados del PRD que estamos en contra de la iniciativa.”

Presenta Mancera proyectos de “regeneración urbana”

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Con 800 millones de pesos se pretende iniciar, dar seguimiento y concluir diez proyectos de remodelación urbana “que pidieron los ciudadanos”, anunció el lunes 23 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann.

Entre los proyectos se encuentran la remodelación de la avenida Presidente Masaryk en Polanco, la Plaza de Comercio en Balderas, diez “parques de bolsillo” incluido el del Zócalo capitalino –que según Neumann fue afectado por la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–y la intervención en la calle Hamburgo en la Zona Rosa.

Consulta energética: candados y especulación

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Después del anuncio que realizó Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, cuando dijo que pediría que se lleve a cabo una consulta ciudadana vinculante en donde se pregunte a la población sí apoya la reforma al artículo 27 constitucional, las especulaciones en torno a la viabilidad de la propuesta o el tiempo en el que se podría realizar la consulta empezaron a formar parte de las discusiones tanto en las redes sociales como en la prensa escrita, electrónica y televisiva.

Efectivamente, la Constitución mexicana especifica en su artículo 35 que la ciudadanía puede ser consultada en caso de temas trascendentales para la nación. Los especialistas en la materia aseguran que las reformas estructurales que propone el ejecutivo federal sí son parte de este conjunto de acciones de trascendencia en el país.

No obstante, aún existe un pequeño candado que está cerrado y puede ser abierto con voluntad política y una semana de ejercicio legislativo: la ley secundaria o reglamentaria del artículo 35 constitucional.

Dicho artículo específica que para que una consulta ciudadana se lleve a cabo debe solicitarla el Ejecutivo federal, un 33 por ciento de los legisladores de alguna de las dos cámaras o el 2 por ciento de la lista nominal mexicana, que hoy en día equivale a aproximadamente 1 millón 600 mil habitantes.
FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

Si viajas recurrentemente de un estado a otro, esto te interesa: Enrique Peña Nieto planteó eliminar la exención del IVA a autobuses foráneos, con lo que –de aprobarse– cada boleto te costará 16 por ciento más. Un aumento que puede hacer que a más de uno se le vaya el camión.

La historia de Raúl es única y la misma de muchos a la vez: cada día, al salir de la universidad en la Ciudad de México, debe encerrarse por varias horas en un transporte público poco eficiente que lo lleve a casa. Ahí se traslada por necesidad, en unidades sucias, rotas, que se tambalean en baches que lo despiertan cuando trata de aprovechar el viaje para dormir.

La diferencia es que Raúl vive en Texcoco, Estado de México y gasta 62 pesos diarios en ir y regresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sur de la capital. El camión que lo transporta de su casa a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) le cuesta 28 pesos y luego debe pagar un boleto del Metro que lo lleva de la estación San Lázaro a su escuela.

Diariamente, este joven 20 años se enfrenta a que las tarifas que imponen los camiones foráneos igualan el salario mínimo en México, un obstáculo que obliga a cientos de alumnos a abandonar las aulas.

Consecuencias de criminalizar la protesta

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO/ ARTICULO 19.

La criminalización del ejercicio periodístico en México ha sido el mensaje de la prensa en septiembre debido a que los periodistas que cubran las manifestaciones públicas o actos de protesta civil pueden ser sancionados con 10.000 dólares o prisión preventiva.

Estas medidas suscitan de nuevo el temor de la prensa a ser criminalizada en el Estado mexicano, por buscar y difundir temas de interés público. Todo ello, sumado al contexto de violencia contra la prensa, impacta en el derecho a saber de la sociedad.

El mensaje se mandó a primeros de septiembre. El caso del fotoperiodista Gustavo Ruiz del medio SubVersiones es un ejemplo de agresión a periodistas que realizan su trabajo. Adicionalmente fue detenido arbitrariamente y sometido a un proceso criminal por presuntamente “agraviar a la sociedad”, cuando por el contrario, su trabajo era mantener a la sociedad informada.

Actualmente Gustavo Ruíz se encuentra en libertad provisional tras pagar la fianza demandada para que siga su juicio sin estar él en prisión. A pesar de que en diversos videos, fotografías y testimonios se ha intentado mostrar al Juez que sólo realizaba su trabajo y ejercía su derecho humano de buscar y difundir informaciones, es decir de libertad de expresión, se decidirá si es culpable o no de las acusaciones en su contra.

Avalan diputados reforma sobre deuda de estados y municipios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó hoy con 445 votos el proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de deudas en estados y municipios.

El pleno también eliminó de la reforma el punto que fijaba límites a la deuda de estados y municipios, así como la creación de una comisión bicameral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas locales, lo que incluiría al Distrito Federal.

Luego de ello la minuta se devolvió al Senado.

Una vez que los partidos fijaron sus posicionamientos, se informó que había dos reservas al artículo 73, una del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), y del panista Ricardo Villarreal García.

Mejoras en Notimex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. Por razones que todavía no me explico, el único medio que tiene carta de naturalización jurídica lo más cercana a un medio público como existe en las democracias, Notimex –que en realidad es un generador de contenidos para los medios, de ahí su importancia–, sufrió un proceso de regresión democrática en los hechos al tiempo que tenía una consolidación jurídica como medio de Estado. Hoy las cosas apuntan en el sentido que debieron tener desde su re-creación legal el 2 de junio del 2006, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Veamos.

Primero. Por muchos años Notimex fue la agencia de noticias de propaganda del gobierno federal en turno. Así se sabía. Y nadie discutía si estaba mal o no. Era sólo un hecho que se entendía como parte de las reglas del juego político. La salida del PRI de la Presidencia de la República generó condiciones, a partir del año 2000, para ir creando instituciones que en un esquema de partido dominante era imposible. El PAN llegó, pero no con las cómodas mayorías en los espacios de poder que tenía el PRI. Sólo en esa circunstancia se explican, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Transparencia, el nacimiento de los canales televisivos del Poder Legislativo y Judicial, y, particularmente, el rediseño institucional de Notimex.

La voracidad de un gobernador

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AURELIO PELÁEZ.

Como gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre­ Rivero ha enfrentado las acometidas de dos ciclones sobre el puerto de Acapulco: el primero en 1997, cuando Paulina arrasó la ciudad y provocó 400 muertes; el segundo fue Manuel, que dejó en el pasmo al mandatario llegado al poder en 2011 abanderado por el PRD. Y mientras el gobierno federal se afana por superar el problema, el mandatario guerrerense está más preocupado­ por cuidar sus negocios, como el del futuro maxitúnel, en el cual participan empresas del magnate Carlos Slim.
ACAPULCO, GRO. Al igual que en octubre de 1997, cuando el huracán Paulina azotó este puerto y dejó un saldo de unos 400 muertos, la tormenta tropical Manuel tomó desprevenido al gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El sábado 14 y el domingo 15, cuando caían los aguaceros más intensos sobre la ciudad y miles de personas buscaban refugio, incluidos los 40 mil turistas que aprovecharon el puente para vacacionar, las autoridades se afanaban en preparar las Fiestas Patrias.

Hasta el viernes 20 se contabilizaban 18 muertes en este destino turístico, aislado de la Ciudad de México por deslaves en la Autopista del Sol que dejaron varadas a decenas de miles de turistas.

Por grabaciones telefónicas, renuncia el presidente del PRD en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. El presidente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, presentó su renuncia al cargo esta mañana.

La decisión, explicó, se debe a que se enteró de la existencia de unas grabaciones telefónicas en las que critica al gobernador de Tabasco, su correligionario Arturo Núñez.

De acuerdo con la versión de Romero del Valle, habría sido grabado por un expriista y un perredista que eran de su confianza.

Estas grabaciones, advirtió, pronto serán dadas a conocer, por lo que se anticipó y renunció al cargo de dirigente estatal del PRD.

Roberto Romero del Valle ofreció una entrevista radiofónica y una posterior rueda de prensa para explicar que renunciará al cargo para evitar una ruptura en el PRD.

Anunció que, por el momento, abandonará la política y regresará a la vida privada.

Cuatro menores, entre las víctimas de la masacre en Ciudad Juárez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que entre las víctimas de la masacre perpetrada en Loma Blanca, en el Valle de Juárez, cuatro eran menores de edad.

En un comunicado, la dependencia precisó que fueron 10 las personas acribilladas el pasado domingo 22, cuando festejaban el triunfo del equipo de béisbol “Los Cardenales” en una vivienda localizada a la altura del kilómetro 21 de la carretera Juárez-Porvenir, sobre la calle Raymundo Herrera.

La FGE identificó a cada uno de los fallecidos: Perla Michelle Mancha Dávila, de seis años de edad; Edgar Aarón Acosta Armendáriz y Luis Alonso Frayre Alarcón, 15, y Ricardo Vega Pérez, de 17 años.

También falleció el papá de la niña, Martín Mancha Armendáriz, de 49 años, y una hermana de éste, María Mireya Armendáriz Mota, de 33 años, así como Julio César Alarcón Carrillo Carrillo de 36 años, a quien se le ha señalado como manejador del equipo de béisbol y tío de Edgar Aarón Acosta.

Agosto rompe récord de secuestros; con Peña hay un promedio de 132 casos al mes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- El número de secuestros denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene registro.

De acuerdo con el organismo, en los primeros ocho meses del año se recibieron en el país mil 67 denuncias por la comisión de ese delito, cifra que sumada a los 121 casos ocurridos en diciembre pasado llega a los mil 188 secuestros.

En otras palabras, el promedio mensual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 132 plagios por mes.

Agosto encabeza el periodo, superando los 144 plagios ocurridos en marzo, que hasta entonces había sido el nivel más alto del año.

Anualmente, 20 mil personas secuestradas en México con fines de explotación laboral y sexual: expertos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

En México, la trata se ha recrudecido por la violencia y la falta de políticas públicas para atender la vulnerabilidad y pobreza de niñas y mujeres, principalmente.

México, DF. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, cada año 20 mil personas son secuestradas en México con fines de explotación laboral y sexual, siendo las niñas y mujeres el 80 por ciento de las víctimas, refirieron en rueda de prensa, Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración; Mónica Salazar, del Colectivo contra la Trata de Personas en México, y Aída Díaz, de la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de persona, entre otras.

Destacaron que, para el caso de México, la trata de personas se ha visto recrudecida por el clima de violencia y la falta de políticas públicas para atender las condiciones de vulnerabilidad y pobreza de niñas y mujeres explotadas contra su voluntad a escala nacional e internacional. Presentaron el testimonio de dos jóvenes, una de ellas originaria de la sierra norte de Puebla.

Retiran maestros protestas en embajadas y bloqueo en Reforma

FUENTE: LA JORNADA.

Desde las once y hasta poco antes de las 16 horas, los docentes exigieron así la abrogación de la reforma educativa.

México, DF. Por casi cinco horas maestros cercaron las embajadas de Estados Unidos, Francia y España y bloquearon Paseo de la Reforma en el tramo de la Palma al Ángel de la Independencia para exigir la abrogación de la reforma educativa.

A las 15 con 50 minutos los docentes retiraron el bloqueo en Reforma, en medio de un aguacero. De inmediato, la avenida fue reabierta a la circulación. De igual forma, retiraron los cercos en las representaciones diplomáticas.

Los maestros realizaron estas acciones desde las 11 de la mañana. Los docentes de Valles Centrales de Oaxaca , así como de Veracruz y Chiapas cercaron la embajada de Estados Unidos.

Mientras, los de la Costa, la Mixteca, la Sierra, el Istmo, la Cañada y Tuxtepec hicieron cadenas humanas en las sedes de Francia y España.

Los profesores se retiraron en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Tras anticipación del narco, gobierno reparte despensas en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.

TAMPICO, Tamps: Después de que el cártel del Golfo se adelantara a las autoridades estatales a repartir despensas a los damnificados por el huracán Ingrid, el gobierno local comenzó a distribuir alimentos a la población afectada.

Martha Patricia de Castro, secretaria del ayuntamiento de Aldama, informó que se han repartido al menos dos mil despensas entre los habitantes del municipio.

La secretaria del ayuntamiento de Aldama destacó que “Ingrid” provocó que 21 ejidos del municipio quedaran incomunicados y ocho resultaran inundados.

Un aproximado de tres mil 370 personas estuvieron incomunicadas y suman 2 mil 475 damnificados por las inundaciones.

Reajustan en 130 cifra de muertos por temporales: Osorio

FUENTE: LA JORNADA.

Algunos de lo que se señalaban como desaparecidos en La Pintada han ido encontrándose, declaró el secretario.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó esta tarde que el número de fallecidos, a consecuencia del temporal, se elevó a 130.

"Se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más; hemos llegado a 130, porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada, bueno, han ido ya encontrándose y entonces se suman a la cifra de fallecimientos", dijo en entrevista para la radio.

Así estamos marcándolos, agregó, cuando nos dicen que hay en algún lugar bajo los escombros, bajo los deslaves, "solo las marcamos como desaparecidas, aunque tengamos el acento, la insistencia de las comunidades, de las autoridades. Hasta en cuanto no se encuentre a los cuerpos, no la marcamos como fallecimientos, para tener mucho cuidado y ser muy respetuosos respecto a la información que se dé".

Osorio Chong pidió que en el inicio de la etapa de evaluación de daños y reconstrucción de las zonas dañadas por los fenómenos naturales se dejen de lado los intereses políticos.

"Que no se involucren las cosas desde el punto de vista de lo político a la necesidad de la gente, va a ser muy cuidadosa la entrega (de recursos). Y en la reconstrucción vamos a anunciar métodos de transparencia que permitan dejar claro que no va a haber intermediarios para la reconstrucción, ni de Guerrero ni de ningún otro estado", dijo.

PRD organizará foro propio sobre reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Será un espacio de discusión con visión plural y al que será invitado Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador de bancada perredista.

México, DF. El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, reiteró que no van a participar en los foros de debate en torno a la reforma energética, organizados por el Senado, toda vez que no se van a prestar a la manipulación que pretende el PRI, de dar voz mayoritariamente a quienes están a favor de la privatización de Pemex.

En conferencia de prensa, Barbosa adelantó que el PRD organizará sus propios foros de discusión que sí serán plurales, y a los que se invitará al dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.

A quienes critican la decisión de los senadores del PRD, les respondió que no van a salir del debate reforma energética, pero no van a avalar espacios de supuesta discusión en los que son “8 a cero en favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto”.

La consulta popular que propone AMLO no se apega a la Constitución, Alcocer

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Rechaza San Lázaro que Senado participe en la revisión de deudas en los estados y municipios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

PAN, PRD y MC se unieron para votar contra la propuesta de crear comisión bicameral. Devuelven la minuta a senadores.

México, DF. La intervención del Poder Legislativo en la revisión de las deudas de los estados y municipios quedó en vilo, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados no logró la votación necesaria para ratificar la participación de un grupo bicameral para sancionar y objetar los convenios de la federación con las entidades en materia de empréstitos.

En la sesión de hoy, y debido a la oposición de PAN y PRD para que el Senado formara parte de la comisión, quedó fuera del decreto la disposición de que senadores y diputados supervisen los convenios, por lo que la minuta fue devuelta al Senado, del que dependerá si insiste o no en la vigilancia a las deudas. Tal como llegó a la Cámara de Diputados la minuta del Senado, fue cuestionada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que defendieron la facultad exclusiva de legislar en materia de deuda pública.

Una vez votado el dictamen en lo general por 455 votos, el pleno discutió una reserva del PAN, negociada con el PRD, para excluir al Senado, pero también para matizar el alcance de la revisión.

Calcula Sagarpa en 500 mil las hectáreas de cultivos dañadas por lluvias

FUENTE: LA JORNADA.

Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, los estados más afectados.

México, DF. Cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indican que alrededor de medio millón de hectáreas de diversos cultivos fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel; Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados más afectados.

Diariamente, los técnicos de los más de 700 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural entregan información actualizada al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien en breve dará a conocer datos más consolidados, se informó.

De acuerdo a los datos registrados por los técnicos de los Cader, los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar son los más dañados. Los datos variarán en los próximos días ya que continúan los estudios de evaluación para definir el grado de afectación o siniestralidad de la superficie afectada.

Ni el poder Ejecutivo, ni Legislativo, tienen representitividad para modificar artículos 27 y 28: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Explicó que en las elecciones de 2012 ningún candidato a diputado, a senador y a la presidencia de la república, dijo que reformaría el articulado anterior, por ello ahora no tienen representitividad ni legitimidad para hacerlo.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, presiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo esta tarde que el poder Ejecutivo ni el Legislativo, tienen representitividad o legitimidad para modificar los artículos 27 y 28 constitucional.

Ante vecinos de Cuautepec, Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero, explicó que en las elecciones del 2012 ningún candidato a diputado, a senador y a la presidencia de la república, dijo que reformaría el articulado anterior, por ello ahora no tienen representitividad ni legitimidad para hacerlo.

Doña Tota para llevar

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La compañía operadora de OXXO acordó una alianza para adquirir el 80 por ciento de la cadena mexicana de comida rápida
La receta secreta de Gorditas Doña Tota ahora servirá a FEMSA Comercio para extender su negocio en el área de comida preparada.

Fomento Económico Mexicano, a través de FEMSA Comercio, acordó ayer una alianza para adquirir 80 por ciento de la cadena de comida rápida Gorditas Doña Tota, quedando los fundadores como socios con el 20 por ciento restante.

La franquicia de restaurantes opera actualmente 204 sucursales en México y 11 en Texas, Estados Unidos, lo que la convierte en la cadena más grande de comida mexicana.

“Esta transacción brindará a FEMSA Comercio habilidades relevantes en el área de comida preparada abriéndole una nueva ruta de crecimiento”, se lee en el comunicado de la compañía adquisitora.

A puerta cerrada, líderes del SNTE arreglan acciones contra magisterio

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ)
AUTOR: CELIA DÍAZ GARCÍA.

Córdoba, Ver.- Con la firma de una minuta en donde líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometen a no sancionar a los docentes que continúen participando en esta movilización y faltando a sus aulas de clases, acciones que debería emprender la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con la entrada en vigor de la reforma educativa, así terminó un desencuentro entre profesores adheridos al Movimiento Magisterial y líderes de la sección 32 del SNTE.

Desde temprana hora y de forma discreta, Quirino Calzada, coordinador de la región 9 sección 32 del SNTE, así como el secretario de organización, Abel Hernández Juárez, sostenían una reunión a puerta cerrada con dirigentes locales de la sección 32 del SNTE, donde al parecer se acordaban las estrategias que serán tomadas a partir de este lunes en torno a aquellos docentes que no retornen a sus aulas de clases pues, cabe recordar, ya entra en vigor las sanciones de acuerdo a la reforma educativa.

Plantón en suspenso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR:ADRIANA AMEZCUA.

El resolutivo que tomarán los maestros oaxaqueños, hasta el cierre de esta edición, era una incógnita.

La noche del lunes la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de la CNTE continuaba discutiendo si debía permanecer en el DF o retornar a Oaxaca.

En el auditorio del SME las bases magisteriales debatieron a lo largo de este lunes si debían seguir sosteniendo las diversas protestas contra lo que designan “la mal llamada reforma educativa”.

La dirigencia solicitó a los más de 10 mil profesores que sostienen un plantón en el Monumento a la Revolución analizar a profundidad el rumbo que debe tomar el movimiento.

Pierden 17 mil millones de ahorros de trabajadores

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ENRIQUE HERNÁNDEZ.

Muchos mexicanos se quejan porque sin explicación o disculpa de por medio descubrieron que su fondo para el retiro sufrió una fuerte caída.

Si revisa su estado de cuenta de la Afore se llevará una amarga sorpresa: parte de sus ahorros han desaparecido sin explicación.

“Recibí el estado de cuenta de pensión la semana pasada, me sentí robada, engañada y preocupada por una pérdida de 20 mil pesos”, cuenta una mujer de 38 años que no entiende qué fue lo que sucedió con parte de sus ahorros.

La mujer afectada, que toda la vida ha trabajado más de ocho horas diarias, no daba crédito de que la noche a la mañana sus ahorros de su Afore a cargo de la colombiana Sura se esfumaron.

‘Hablas y te vas’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Denuncia AMLO que los foros sobre la reforma son una apuesta a la simulación y el engaño.

Los foros parlamentarios sobre la reforma energética están programados para ser un “hablas y te vas”, según el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Al justificar por qué no aceptó la invitación del Senado para participar en las tres semanas de intervenciones de políticos y especialistas ante las comisiones que trabajarán la reforma energética, dijo que estas sesiones serán una “apuesta a la simulación y al engaño”.

Para documentarlo, circuló a la prensa un supuesto documento interno del PRI sobre la organización de los foros, el cual aseguró le fue filtrado por una fuente anónima.

El documento, que no contiene sellos del partido, habría sido elaborado por la comisión de Energía en el Senado, que dirige el senador hidalguense David Penchyna.

Punto para Gil

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

En el entramado asunto judicial entre Roberto Gil y Talía Vázquez, el senador panista ganó en una primera instancia su demanda por daño moral.

El senador panista Roberto Gil se anotó un tanto en la lucha judicial que mantiene en contra de la abogada Talía Vázquez Alatorre. 

El legislador ganó en una primera instancia su demanda por daño moral. Sin embargo, la abogada apelará la decisión de la Juez Marta Alicia Cuevas Nava.

La demanda la interpuso el panista luego de que Vázquez Alatorre denunciara en enero de este año que lo vio recibir 800 mil dólares para gestionar los permisos para la instalación de un casino.

La sentencia del expediente 26/2013 fechada el 13 de septiembre del 2013 asegura que las imputaciones que hizo la demandada no pudieron ser comprobadas.

Concentran 10 estados 72.5% de ejecuciones: SNSP

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, 72.5% de las muertes relacionadas con el crimen organizado (4 mil 517) se concentraron en 10 estados del país.

De acuerdo con el informe titulado Homicidios dolosos presuntamente vinculados a delitos federales, la lista la encabeza Guerrero, con 685 homicidios, seguido de Chihuahua, con 596, Sinaloa (486), Jalisco (455), Tamaulipas (447), Estado de México (442), Coahuila (426), Nuevo León (394), Michoacán (309) y Veracruz (277).

El reporte del SNSP precisa que 50 municipios del país concentran poco más de la mitad de las ejecuciones a escala nacional, pero son 10 los que tienen los más altos índices de violencia y registran la cuarta parte de los asesinatos vinculados con el crimen organizado, de los cuales Acapulco encabeza la lista con 334 ejecuciones.

Hijo de Enrique Camarena exige justicia por el asesinato de su padre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Enrique Camarena hijo, actual fiscal de San Diego, habla por primera vez de la liberación del narcotraficante Caro Quintero.

Enrique Camarena, hijo del agente de la DEA, asesinado en México por operadores del capo Rafael Caro Quintero, exigió justicia a nombre de toda su familia.

Es la primera vez que Camarena habla del asesinato de su padre, luego de la liberación del capo Rafael Caro Quintero en agosto pasado.

“Es obviamente un tema que nos dolió mucho. Claro que cuando sale libre una persona que tuvo algo que ver con la muerte de tu papá duele y queremos dejar que el proceso legal en los Estados Unidos y México siga adelante y, como siempre, queremos que se haga justicia”, expresó.

Gobierno apoyará a contribuyentes afectados por lluvias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se publicó este martes en el Documento Oficial de la Federación; otorgará facilidades y prórroga en tiempo a contribuyentes afectados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial en el que se detalla cómo se otorgarán apoyos a los contribuyentes afectados por las lluvias en todo el país.

Con las siguientes medidas, se otorgarán facilidades y prórrogas en tiempo para el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que daría liquidez a las familias afectadas:

Inflación anual sube a 3.46% por alza a colegiaturas

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la primera quincena de septiembre los precios al consumidor aumentaron 0.34% respecto a la quincena anterior, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.46%.

En la primera quincena de septiembre los precios al consumidor aumentaron 0.34% respecto a la quincena anterior, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.46 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal obedeció al aumento de las colegiaturas por el inicio del ciclo escolar, mayores precios en algunos productos agropecuarios y el aumento en el precio de los energéticos.

Datos estadísticos muestran que la inflación en la primera mitad del presente mes fue la mayor para un mismo periodo desde 2010, pero estuvo en línea con el 0.34% esperado por analistas para esta quincena.

“Expropiación de espacios públicos”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: Édgar Cortez.

El defensor de derechos humanos sostiene que los espacios públicos pertenecen a todos los mexicanos pues son un espacio de debate y análisis de asuntos nacionales.

El defensor de derechos humanos Édgar Cortez afirma que los espacios públicos, como el Zócalo capitalino, son de todos los mexicanos, como espacios públicos de expresión y debate de asuntos que competen a todos los ciudadanos.

En el texto “Expropiación de los espacios públicos”, el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia afirma que durante el régimen priista, en el siglo XX, el espacio estuvo limitado, por lo que las manifestaciones populares no fueron frecuentes.

Liga MX rechaza reforma hacendaria de EPN; subirían costos de boletos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la Liga MX lamentó la iniciativa del Ejecutivo: "es algo que tenemos que trabajar con los legisladores y entender por qué en dos espectáculos (teatro y circo) no y en todos los demás, sí; es una pregunta que alguien tendrá que responder”.

Los directivos del futbol mexicano rechazaron la propuesta de reforma hacendaria, pues grava las entradas a los espectáculos deportivos.

“Es algo que tenemos que trabajar con los legisladores y entender por qué en dos espectáculos (teatro y circo) no y en todos los demás, sí; es una pregunta que alguien tendrá que responder”, dijo Decio de María, presidente de la Liga MX.

Para el 15 de noviembre, cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación en el Congreso de la Unión se sabrá si los aficionados que van a los estadios de futbol tendrán que pagar el gravamen de 16 por ciento por cada entrada.

Alejandro Puente usó a Canitec para lucrar con PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la gestión de Marisela Morales, Puente negoció contratos desde la Canitec y la Procuraduría para rentar aeronaves pese a ser titular del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.

El empresario Alejandro Puente lucró desde su gestión en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) con la Procuraduría General de la República (PGR) cuandoMarisela Morales era su titular.

En enero de 2012, Puente asumió la titularidad delConsejo de Participación Ciudadana de la PGR y en septiembre de ese mismo año, la dependencia le pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión Sabreliner 65 matrícula XA-APC, informó el diario Reforma.

La aeronave es propiedad de Grupo Aeronáutico AFA, empresa de la que Puente posee 99% de las acciones y que quedó asentado en un acta constitutiva registrada en marzo de 2007 ante el notario público número 11, Carlos Alejandro Durán Loera.

México, paraíso de la trata de personas: CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció aquí por una mayor coordinación internacional para combatir las redes del crimen organizado trasnacional que se dedican a la trata de personas.

En México, aseguró, se ha identificado a 21 de las 31 entidades con actividad de trata de personas para la explotación sexual, donde además de mexicanas existen mujeres de Europa del Este, Centroamérica, África y Asia.

Asimismo, advirtió que la CNDH tiene detectados casos de mexicanas que sufren este tipo de explotación en Norteamérica, Europa y Asia, lo que en su opinión demuestra el carácter trasnacional de las redes dedicadas a ese tipo de explotación, que calificó como “una nueva forma de esclavitud” y el “tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas”.

Una apuesta, posible móvil de la masacre de beisbolistas en Ciudad Juárez: entrenador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

10 personas fueron asesinadas la noche del domingo en la Colonia Loma Blanca, al oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las víctimas fueron siete hombres, dos mujeres y una niña de 7 años de edad, la mayoría integrantes del equipo de Los Cardenales, quienes celebraban su triunfo.

La masacre de 10 personas la noche del domingo enCiudad Juárez, la mayoría integrantes del equipo de beisbol Los Cardenales, así como una niña de 7 años, pudo haber sido motivada porque el equipo que triunfó esa noche no fue al que le apostó un grupo criminal.

El entrenador, quien guardó el anonimato, declaró que pudo existir “resentimiento” por el triunfo de los Cardenales y refirió que en la liga local se “manejan apuestas”.

Los propios familiares aseguran que no hubo amenazas previas a lo que se ha convertido en la primera masacre de este sexenio.

Busca PAN “piso parejo” en elecciones locales y que no se “repitan fraudes”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente panista confirma que apoyarán la reforma energética si se vota primero la iniciativa política-electoral que ellos impulsan. Sobre este último tema, los panistas buscan evitar la injerencia de los gobernadores en los institutos locales.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, detalló la iniciativa de reforma político-electoral que presentó su partido, la cual contempla la unificación de todos los órganos electorales, para que sea sólo un instituto el que organice las elecciones de todo el país, tanto las federales como locales.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que con la iniciativa se busca un “piso parejo” para los competidores, sin que los gobernadores pudieran beneficiar a los candidatos de sus partidos.

“Hoy tenemos un Instituto Federal Electoral, que organiza todas las elecciones federales y tenemos 32 institutos locales… buscamos un solo instituto… en vez de tener 2 estructuras, tener 1 sola… que el nivel de confianza que se tiene en el IFE sea alcanzado por los institutos electorales locales que hoy no tienen ese nivel de confianza”, aseveró el líder panista.

PRD impulsará reforma político-electoral: Zambrano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder perredista consideró que a diferencia del PAN, su partido no plantea la segunda vuelta presidencial, la reelección de presidentes municipales pero si reelección de legisladores federales.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano afirmó que su partido impulsará las reformas política y electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el perredista dijo que a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN), no apoyarán las propuestas que hablan de la segunda vuelta presidencial, la reelección de presidentes municipales pero si la reelección de legisladores federales.

Indicó que ambas reformas deben quedar bien encaminadas porque eso fue parte de los acuerdos que se firmaron en el Adéndum del Pacto por México.

Ante las advertencias, un gobierno sordo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Manuel e Ingrid se cebaron en las poblaciones más vulnerables, como en anteriores sexenios en el caso de otros meteoros. El gobierno de Peña Nieto no tiene la novatez ni la sorpresa como excusa: la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados propuso cambios al presupuesto de este año para destinar recursos a la prevención en varios estados, pero fueron rechazados por las cúpulas de los partidos del Pacto por México. Incluso los patrones de la OCDE hicieron recomendaciones en el mismo sentido, y tampoco fueron escuchados.
MÉXICO, D.F: La negligencia del presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gobierno, el incumplimiento del Sistema de Alerta Temprana a pesar de la peligrosidad del fenómeno climático y el desdén al protocolo de la Ley General de Protección Civil empeoraron los daños de los meteoros Manuel e Ingrid a la población, sostienen legisladores federales.

Uno de ellos, Alfonso Durazo Montaño, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, precisa: “Parece absurdo que en un puente en el cual ya se esperaban dos grandes ciclones un punto como Acapulco se haya llenado de turistas nacionales y extranjeros; la única razón que explica eso es una alerta tardía que yo no atribuiría a limitaciones técnicas, sino a la negligencia de algún funcionario”.

Indígenas tlapanecos piden al gobierno ayuda real, no paliativos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CANTRERAS.

MALINALTEPEC, Gro. (apro).- Más de tres mil indígenas me’phaa (tlapanecos) que abandonaron seis comunidades de este municipio y que desde la semana pasada viven en precarios campamentos instalados en los cerros, se opusieron a ser reubicados en albergues de Tlapa y demandaron ayuda real y no paliativos.

Autoridades comunitarias de los poblados de La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves, entrevistados por Apro, plantearon la reubicación de sus poblados afectados por la tormenta Manuel en sitios seguros de la misma zona.

También reprocharon la tardía reacción del gobierno, que comenzó a enviar ayuda casi una semana después de las severas lluvias provocadas por la tormenta Manuel. Advirtieron que lo más apremiante es la rehabilitación de caminos y la garantía de tener un lugar seguro para vivir.

Conceden amparo a Elba Esther Gordillo en contra de auto de formal prisión

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ISRAEL YAÑES.

PGR no justificó la privación de la libertad de la ex lideresa sindical por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal concedió el amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión luego que no se justificó la privación de la libertad por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, informó el abogado, Marco Antonio del Toro.

Sin embargo, a través de una tarjeta informativa el Consejo de la Judicatura Federal informó que se trata de tres amparos para afectos en los cuales se está ordenando a las autoridades correspondientes, entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR) haga algunas precisiones sobre las acusaciones que imputó a Gordillo Morales.

Sin un solo golpe, Magisterio de Veracruz desarma a grupo de choque

FUENTE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.
AUTOR: ANICETO LÓPEZ.

Xalapa, Veracruz, 23 de septiembre de 2013.- El grupo de choque, impulsado por Juan Nicolás Callejas Roldán, líder de la Sección 32 del SNTE, fue desarmado esta tarde por la muchedumbre magisterial sin utilizar un solo golpe.

Al verse copado por la marabunta magisterial, el grupo de “halcones” de Calleja Roldán, quien buscaba impedir la toma del inmueble de la sección 32 por parte de los maestros disidentes, optó por tirar sus armas (garrotes y otros tipos de artefactos) con los cuales pretendía dar una paliza a los profesores.
Tras ser desarmados, los “golpeadores” de Callejas huyeron del lugar sin que se registraran incidentes que lamentar.

Protestan maestros de sección 22 ante la embajada de EU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Karina Avilés y Laura Poy.

Tras acordar un cerco a la sede diplomática, los docentes atravesaron una camioneta en uno de los carriles de la avenida y colgaron de los semáforos dos mantas contra la aprobación a las modificaciones constitucionales.

México, DF. Maestros de la sección 22 de Oaxaca bloquean los carriles de avenida Paseo de la Reforma, en el tramo que va de la glorieta de La Palma al Ángel de la Independencia, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los docentes atravesaron en uno de los carriles una camioneta, en la que llevan el equipo de sonido y al mismo tiempo colgaron de los semáforos dos mantas en rechazo a la aprobación a las modificaciones al artículo 3 y 73 de la Constitución.

Los mentores acordaron realizar un cerco frente a la embajada de Estados Unidos, que se encuentra en este punto.

El sector mayoritario de la región de Valles centrales, del contingente oaxaqueño, es el que se manifiesta en esta avenida. Los inconformes están dispersos en torno a la sede diplomática.

Sobre el mitin de AMLO en contra de la "reforma" energetica

Continua el calvario de Maude Versini y el desacato de Monti

Las acciones del magisterio en los estados y en el DF

El PAN planea "regualar" las marchas en el DF

Conagua advirtio sobre Manuel e Ingrid, EPN y Angel Aguirre

MILLONES DE VIDAS EN MANOS DE UN INEXPERTO

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-09-2013/764118

Ciudad de México, 24 de setiembre: De los escándalos entrañados en la campaña presidencial y protagonizados por los hombres de Enrique Peña Nieto, Luis Felipe Puente Espinoza es un sobreviviente.

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas por la Escuela Mexicana de Turismo, su perfil se barajó para una Secretaría de Estado. Pero en los caminos del poder, los imprevistos son lugares comunes. Corría mayo de 2012, la campaña había llegado a su punto climático y las luces enfocaron un añejo vínculo entre Puente Espinoza y Pablo Zárate Juárez, acusado por la Fiscalía de Texas de ser enlace entre el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el Cártel del Golfo. Las posibilidades de avanzar en el ajedrez político se desvanecieron.

Así que Luis Felipe Puente Espinoza se quedó con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el ámbito que coordinó en el Equipo de Transición.

Huracanes: La misma negligencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Los fenómenos naturales son inevitables pero sus consecuencias sí pueden mitigarse y minimizarse, aunque al revisar la historia de estos eventos en México parece que no es así, toda vez que año tras año el recuento de daños es interminable y repetitivo. Las razones son evidentes: negligencia, incapacidad o corrupción de las autoridades.

La semana pasada dos huracanes azotaron los estados costeros mexicanos: Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Pacífico. El segundo fue el que más daños causó y vidas humanas cobró. Hasta el jueves 19 los reportes oficiales hablaban de 97 muertos y 68 desaparecidos por el deslave del cerro en la comunidad La Pintada, de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Una rápida comparación de lo que hoy sucede en Guerrero con lo ocurrido en 1997 (hace 16 años), cuando Paulina azotó al puerto de Acapulco, permite evidenciar la ineficacia de las autoridades en ambos casos. Si bien las cifras cambian, los impactos y las consecuencias son prácticamente los mismos.