jueves, 26 de septiembre de 2013

Ifai ordena revelar gastos en publicidad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El pleno del Instituto ordenó a la Sedesol que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover dicho movimiento.

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En plenaria, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, advirtió ayer que, como en otras ocasiones, la Sedesol no entregó la información.

Incluso, dijo que recibió una llamada telefónica de la propia titular de la dependencia, Rosario Robles, quien pidió reunirse con los comisionados del Ifai para aclarar varios puntos y explicar que la cruzada “no es un programa, sino una estrategia de inclusión y bienestar social que no cuenta con recursos propios”, por lo cual no tenía la información.

Trasladamos en helicópteros a varios medios: Relámpagos del Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El traslado de representantes de medios de comunicación "en ningún momento ha distraído la labor principal de los Relámpagos: apoyar a las comunidades afectadas", asegura la agrupación de rescatistas del Estado de México.

El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos dio su versión sobre la utilización de helicópteros del gobierno del Estado de México para transportar a representantes de medios de comunicación como Televisa -aunque no abundó sobre el caso de la conductora Laura Bozzo, quien viajó en una de las aeronaves-, y enlistó la ayuda que han brindado en Guerrero.

“Desde su llegada a Guerrero, los Relámpagos han atendido 15 solicitudes de diversos medios de comunicación, para trasladarlos a las comunidades que están incomunicadas, a fin de dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas damnificadas. Entre los medios que han sido trasladados, se encuentran Televisión Mexiquense, Televisa, Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal, Uno TV y Cablecom. Este apoyo en ningún momento, ha distraído la labor principal de los Relámpagos: apoyar a las comunidades afectadas“, indicó.

Propone PAN evaluar a funcionarios, como el Presidente y gobernadores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En San Lázaro, el Partido Acción Nacional propuso reformar la Constitución para evaluar el de desempeño de todos los funcionarios públicos electos por el voto popular, entre ellos, el Presidente de la República y los propios diputados.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución paraevaluar el de desempeño de todos los funcionarios públicos electos por el voto popular.

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, los panistas proponen modificaciones a los artículos 73 y 108 de la Constitución para crear elSistema Nacional de Evaluación de los Servidores Públicos de elección popular.

Con esto, se busca evaluar públicamente al Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, diputados, senadores y cabildos y delegados.

Fausto Vallejo anuncia regreso; Congreso le exige certificado médico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador con licencia se encuentra fuera de su cargo desde el pasado mes de abril, cuando solicitó licencia por 90 días, periodo que en julio pasado se amplió por seis meses más.

Tras permanecer varios meses en Estados Unidos, donde fue intervenido quirúrgicamente para un trasplante de hígado, el gobernador con licencia,Fausto Vallejo Figueroa, regresó este martes a Morelia.

Fausto Vallejo Mora, hijo del mandatario michoacano, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: “Muy contento de tener a mi papá ya en Morelia, restablecido y cada día más fuerte. Gracias a los que siempre estuvieron al pendiente de él”.

Juan Silva exige a PGR respeto para Poder Judicial

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la SCJN demanda autonomía a la labor de los jueces y al desempeño de cada autoridad en el país.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, exigió respeto y autonomía a los jueces federales, tras las críticas de la Procuraduría General de la República luego de que un juez federal concedió un amparo a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

A las propias autoridades se les olvida que debe haber un máximo respeto a la independencia y la autonomía jurisdiccional y a los roles constitucionales que cada institución y cada Poder tiene, aseguró el mayor representante del Poder Judicial al inaugurar el Segundo Congreso Nacional Juzgar con perspectiva de género.

CNTE toma casetas y deja pasar gratis a automovilistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Profesores disidentes cierran autopistas de acceso al país para permitir el paso gratuito, como protesta contra la reforma educativa.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves, las casetas de peaje que conectan con el Distrito Federal.

Aproximadamente a las 11:30 horas los profesores se concentraron en las casetas de San Marcos de la autopistaMéxico-Puebla, la de Chalco-Cuautla y en la de Tepozotlán correspondiente a la autopista México-Querétaro.

Reportes policiales señalan que en ambos sentidos de las referidas carreteras, los manifestantes levantaron las plumas de control vehicular para dar paso libre a los vehículos.

Gobierno de EPN suspende campañas en medios para difundir acciones pro damnificados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que se suspenden las campañas de difusión gubernamental, como la de reforma energética, para destinar los tiempos oficiales en radio y televisión a apoyar a los afectados por las inundaciones.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reveló este jueves la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para suspender las campañas de comunicación del gobierno federal, con el fin de que los tiempos oficiales en televisión y radio sean utilizados para difundir acciones a favor de los damnificados por las inundaciones en diferentes estados, principalmente en Guerrero.

El funcionario abrió su comparecencia en el Senado con ese anuncio e incluso mencionó que aún no se ha “dimensionado a cabalidad de la tragedia”.

Políticos se hacen de un cachito de paraíso… y no pagan predial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo (apro).- Políticos de esta entidad no sólo son propietarios de terrenos en la reserva de la biosfera Sian Ka’an —zona anhelada por indígenas mayas para edificar una empresa turística—, sino que no han pagado el impuesto predial.

El integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, Gastón Alegre López, figura en la lista de contribuyentes morosos del impuesto predial de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

En los registros del catastro de ese municipio, el también empresario Alegre López está enlistado como propietario de un predio en boca Xnokene, en la zona costera de este municipio, con avalúo catastral de un millón 907 mil pesos.

Por este predio costero, Alegre López debería de pagar por concepto de impuesto predial unos 31 mil 585 pesos cada año.

En 10 meses, “deterioraron” al país: espeta Cordero a Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Si esta iniciativa (de reforma hacendaria) no se plantea en otros términos, los senadores del PAN las votaremos en contra... los senadores del PAN nunca aprobaremos algo que atente contra las familias", advirtió el ex secretario de Hacienda al actual titular de esa dependencia.

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reclamó al actual titular de esa dependencia, Luis Videgaray, que en 10 meses de administración de Enrique Peña Nieto se haya “deteriorado” al país y “desdibujado” un “promisorio futuro económico, además de que las palabras “recesión” y “desempleo” se han vuelto cotidianas.

El panista criticó -aprovechando la comparecencia del funcionario federal- que con lareforma hacendaria del gobierno federal se pretenda “castigar” a las familias, por lo que advirtió que de no modificarse esa iniciativa, el PAN en el Senado no la apoyará.

Política social de EPN, riesgosa a largo plazo: CIEP

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

Para cubrir una pensión universal, desempleo y servicios de salud para todos se van a necesitar muchos fondos y no pueden ser financiados solamente con gasto corriente y a través de déficit, apuntan los investigadores.

Los programas de seguro de desempleo, seguridad social y pensión universal propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en su plan fiscal 2014, pueden resultar inviables a largo plazo si se financian con gasto corriente y déficit, señalaron ayer investigadores de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Si consideramos la transición demográfica que se está viviendo en México, en la cual se vuelve más vieja vamos a necesitar más recursos para cubrir una pensión universal, desempleo y servicios de salud para todos“, señaló la investigadora Sunny Villa.

“Debemos tener mucho cuidado con la viabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo porque se van a necesitar muchos fondos y no pueden ser financiados solamente con gasto corriente y a través de déficit”.

Crean maestros consejo de seguridad para defenderse ante posible desalojo violento

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ).
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.

Ante los esquiroles contratados por el dirigente sindical de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, para golpear a los maestros que han tomado la sede sindical, el Movimiento Popular Magisterial de Veracruz creó su consejo de Seguridad, para proteger a los profesores ante cualquier tipo de agresión que se pudiera dar con el grupo de choque, porque ayer “se pudo parar a 42 autobuses, pero existe una orden de venirlos a desalojar, afirmó Omar Hernández Dolores, integrante del Consejo Directivo Estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quien dijo que 30 por ciento de las escuelas ya abrieron pero las volverán a cerrar.

En entrevista, después que tuvieron su sesión, el maestro sostuvo que el acuerdo que tomaron durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo fue el de la seguridad, ya que hay una preocupación porque los Callejas han contratado esquiroles para que golpeen a los maestros que se encuentran en la sede de la sección 32.

Se inunda de nuevo Acapulco; suspenden clases

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Protección Civil de Guerrero del estado alertó que durante las próximas horas continuarán las lluvias, de moderadas e intensas, en la mayoría de los municipios del estado.

Tras las lluvias que se registraron anoche en el puerto de Acapulco, algunas colonias volvieron a inundarse y se decretó la suspensión de clases.

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, informó que laslluvias intensas de anoche se debieron a una baja presión que se ubica frente a las costas de la entidad.

Refirió que se suspenden las clases durante este jueves 26 de septiembre, debido a las precipitaciones que mantienen rachas de vientos de 55 a 60 kilómetros por hora, un meteoro que puede evolucionar.

En el puerto, las lluvias alcanzaron 116.2 milímetros de agua, y las zonas con más agua son Costa Azul con 160 milímetros y en el aeropuerto 150 de precipitaciones.

Change.org pide a Televisa el despido de Bozzo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización civil change.org, cuyo objetivo es “empoderar a todas las personas en donde estén para crear el cambio que quieren realizar”, publicó ayer una petición para Televisa y la sociedad civil mexicana en general.

“CORRAN A BOZZO: Necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más”, titula change.org su petición, que en menos de 24 horas superó las 10 mil firmas.

La solicitud, elaborada por Creamos México AC, dice:

“Entendemos que la señora Laura Bozzo alias “Señorita Laura” es una persona del mundo del entretenimiento. Su motivo de existir y sus capacidades se limitan a dar espectáculos día con día en la televisión.

Surge nuevo interesado en Mexicana: Juan Antonio Santana Ayala

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo LBD, representado por Jorge Bastida, no es ya el único interesado en capitalizar Mexicana de Aviación. Juan Antonio Santana Ayala comunicó a la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, su intención de participar en la reestructura de la aerolínea.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informó que Santana Ayala manifestó lo anterior el pasado miércoles 25, en el juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal.

“Santana y todo su equipo llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el due diligence, mismo que también ya ha sido concluido”, expuso.

Con ello –agregó– se abre “una esperanza totalmente sustentada”, que da la certeza y oportunidad para que los aviones “despierten de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo”.

Sin pruebas, las acusaciones contra Elba Esther: juez

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.

Errores, un cúmulo de pruebas que "no prueban nada", confusión de delitos y hasta la participación de un funcionario público que aún no se desempeñaba como tal, es parte de las fallas procedimentales que, según un juez, permitieron amparar a la exdirigente sindical.

Errores, un cúmulo de “pruebas circunstanciales” que no prueban nada, confusión de delitos, omisiones y hasta la participación de un funcionario de la Secretaria de Hacienda que aún no se desempeñaba como tal… todo eso es parte de los autos de formal prisión en contra Elba Esther Gordillo, según la resolución del juez cuarto de distrito en materia de amparo, Francisco Sarabia. El mismo que le concedió un amparo al determinar que hubo deficiencias técnicas en el caso y que se violó el derecho humano al “debido proceso” cuando se detuvo a la ex dirigente magisterial.

El Ministerio Público de la Federación, dice el juez, ni siquiera ha podido probar el origen ilícito de los 2 mil millones de pesos que Gordillo presuntamente usó en cirugías, compras en tiendas de lujo o adquisición de propiedades.

“El tema no es Pemex, es la renta petrolera”: diputado Mejía Berdeja

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(25 de septiembre, 2013).- “Si ahorita Pemex es acusado de corrupción, cuando pase a estar en manos de la Secretaría de Energía y del Ejecutivo con la Reforma Energética, lo será aún más”, afirmó esta tarde el ingeniero Heberto Barrios, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía en el foro “Pemex, el futuro de la nación”, llevado a cabo en la sede Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Barrios mencionó que en caso de aprobarse la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo el 13 de agosto, se deberá considerar que más del 90 por ciento de las divisas que maneja el Banco de México viene de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que si entran las empresas extranjeras como Shell, Texaco entre otras, éstas generarán ganancias para sus países de origen y los precios incrementarán, no disminuirán como Enrique Peña Nieto afirma.

Lo que sí hay que hacer –mencionó Heberto Barrios– es darle dinero a Pemex para que mantenga sus ingresos y también pueda reinvertir en infraestructura. Advirtió que con la reforma se perdería la posibilidad de planeación de control del sector energético por la concurrencia de privados y de potencias extranjeras.

Una vez más, bloquean el paso a maestros en Michoacán y Estado de México

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

(25 de septiembre, 2013).- 89 camiones de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se dirigían a la capital mexicana para reforzar las marchas a Los Pinos –la residencia presidencial mexicana- fueron detenidos primero dentro de Michoacán y después en el colindante Estado de México.

Irepan Sixto Medina, secretario de Prensa de la sección 18, narró en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO un ejemplo de estos bloqueos. La caravana en la que venía -conformada por 8 camiones, suburbans y carros particulares- se enfrentó a tres obstáculos. Llegaron al DF 12 horas después de haber salido de Morelia. Normalmente se hacen tres horas y media.

El primer obstáculo fue a la altura de Zinapécuaro, Michoacán con un remolque. El segundo a la altura de Maravatío donde camionetas de la Procuraduría General de la República y elementos armados hostigaron al contingente. “Se pidió un diálogo para que dejaran de intimidarnos pero se negaron y tuvimos una confrontación con ellos” afirmó Medina.

Las marchas de la CNTE, pérdidas ¿para quién?

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(23 de septiembre, 2013).- Las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dejado pérdidas de 800 a 900 millones de pesos cada vez que salen a protestar, o al menos así lo han informado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Partido Acción Nacional (PAN) en voz del diputado local Andrés Sánchez Miranda, secretario de la Comisión de Fomento Económico en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante las supuestas pérdidas económicas millonarias, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, anunció que su partido presentará una iniciativa a las Cámaras legislativas para la regulación de las manifestaciones y protestas socialesCuestionado en conferencia de prensa sobre esta iniciativa del PAN, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo “que se dé el debate”.

El PAN ha anunciado que el apoyo del Gobierno del Distrito Federal a comercios dañados por las marchas de la CNTE son “migajas”, mientras Mancera comentó que las indemnizaciones y apoyos a estos comercios están a cargo de la Secretaria de Economía del D.F., la cual debe es responsable de los recursos.

Reforma Hacendaria: el otro IVA en alimentos

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Muchos suspiraron aliviados cuando Enrique Peña Nieto anunció que su Reforma Hacendaria no contemplaba IVA en alimentos. Error: el plan fiscal fraguado en Los Pinos contempla un impuesto disfrazado a los alimentos que amenaza con aumentar la inflación y secar al campo mexicano.

“Nosotros sembramos el maíz. Tenemos un terreno, que es de mi papá, el señor Juan Cedillo. Es un área de aproximadamente 6 mil metros. Ahí se nos da el maíz y también el haba”, dijo María Inés, quien con voz orgullosa explicaba la situación de los campesinos en Milpa Alta.

Ese pedazo de tierra en el sur del Distrito Federal es el único sustento de la familia, que generación tras generación, ha pasado de mano en mano erigiéndose entre los Cedillo como cimiento de su economía.

María Inés es de San Salvador Cuauhtenco, un pueblo donde viven alrededor de 12 mil 500 personas y se respira humedad en épocas de lluvia por la gran cantidad de vegetación de la zona. Un paraíso que amenaza con volverse árido si la Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto, que plantea gravar el campo, hace tierra en el país.

Aristegui rechaza reto de Bozzo y lamenta que “Televisa haya perdido el nivel”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La periodista Carmen Aristegui rechazó el reto “que me lanzan en el canal 2 de Televisa” de acudir con la conductora de espectáculos actuados Laura Bozzo al estado de Guerrero “para ver a quién reconoce el pueblo y quién es una esperanza para el pueblo”.

En su espacio matutino de Noticias MVS, Aristegui declaró:

“Respecto al reto que me lanzan en el canal 2 de Televisa, la respuesta es un no, porque sería tanto como dar pie a
un distractor morboso en momentos cruciales para el país. Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones no lo va a tener”, aseguró.

“El tema principal es el uso de recursos públicos en una emergencia y es inadmisible que se ponga a disposición de algo tan lamentable un montaje para engañar una vez más a la gente, al auditorio de ese programa, con una escenificación con recursos públicos que tenían que estar al servicio de la ciudadanía y de la emergencia nacional”, resaltó.

Carmen Aristegui responde a Televisa por caso Laura Bozzo

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Astillero: Alerta desatendida, Otro montaje de Bozzo, Duro contra cañeros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ (JULIO ASTILLERO)

El pasado viernes 13, a las 8 horas, el gobierno federal y los de Oaxaca y Guerrero ya estaban en condiciones de alertar a la población sobre los riesgos meteorológicos inminentes y de organizar oportunamente la protección civil. A esa hora, el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, una agencia de Estados Unidos que es parte del Sistema Nacional Meteorológico de ese país, con sede en Miami) reportaba los riesgos inherentes a la depresión tropical en curso, como puede comprobarse en el apartado Hazards affecting land del boletín disponible en Analizado ese espectáculo y sus costuras con hilos gubernamentales mexiquenses, Bozzo estalló con calculada iracundia contra la periodista Carmen Aristegui, quien había abordado el tema en el noticiero matutino de MVS. 

La acusó de mentirosa (aunque no pudo negar que viajó en helicóptero gubernamental), aseguró que la experta en circos era la periodista, citando como prueba el caso de Zongolica, donde una indígena murió en circunstancias que dieron pie al señalamiento de que había sido violada por militares destacados en la zona, y la retó a ir a su programa o a cualquier lugar, aunque luego mejoró la oferta, al convocarla a ir juntas a Coyuca de Benítez (donde escenificó su espectáculo más reciente, al que fue en nave aérea del gobierno mexiquense) para ver de entre ellas dos a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente (en su agresividad sin límites, la peruana –de turbia historia relacionada con los poderes más repudiados de su país de origen– se jacta incluso de correr a un presidente municipal de un lugar donde ella estaba trabajando, y de poner a la gente en contra de ese político).

Hacienda y GDF acuerdan crear Fondo de Capitalidad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que solicitaría a la Federación destinar una partida al DF “por las afectaciones propias a su condición política”.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará la creación de un fondo de capitalidadpara la Ciudad de México.

El mandatario local señaló que durante un encuentro que sostuvo con el titular de la dependencia federal, Luis Videgaray Caso, también se acordó el acceso al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social, que recibirá por primera vez la Ciudad de México.

En entrevista explicó que, además, se buscarán los mecanismos para contrarrestar las afectaciones económicas que pudiera general la reforma hacendaria a la capital del país.

Reconoce Aguirre que en Guerrero no están preparados para contingencias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador guerrerense aseveró que el paso de ‘Manuel’ ha generado la mayor tragedia en toda la historia de esa entidad, con afectaciones a 74 de los 81 municipios de la entidad.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reconoció que en su estado no estaban preparados para enfrentar contingencias como la que provocó el paso de ‘Manuel’ que, dijo, ha generado la mayor tragedia en toda la historia de esa entidad.

En un recuento de daños, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal indicó que hay afectaciones a 74 de sus 81 municipios, la muerte de más 40 mil cabezas de ganado y daños en 250 mil hectáreas de cultivos, más de 50 por ciento de la infraestructura carretera y la mayor parte de sus instalaciones hidráulicas.

Senadores del PRD exigen investigar a Eruviel por caso Laura Bozzo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Carlos Reyes Gámiz exigió investigar al gobernador mexiquense por presuntamente usar recursos públicos para ayudar a la conductora de Televisa a elaborar un “show” con la desgracia de los damnificados.

El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz,exigió realizar una investigación contra el gobernador del Estado de México,Eruviel Ávila, por presuntamente usar recursos públicos para ayudar a la conductora de Televisa,Laura Bozzo a elaborar un espectáculo con la desgracia de los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Así, solicitó a autoridades fiscalizadoras hacendarias, administrativas y penales, tanto federales como estatales, investigar exhaustivamente el presunto desvío de recursos públicos por parte del gobernador del Estado de México para montar la farsa sobre el supuesto auxilio a damnificados de Guerrero con la complicidad de una conductora de televisión.

Legisladores piden investigar a Aguirre por omisiones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cuestionan por qué, si tenía información sobre las condiciones climatológicas que se esperaban por la tormenta, no tomó las medidas adecuadas para evacuar a la población de las zonas de alto riesgo.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe ser investigado por posibles omisiones previo a la emergencia en su estado, luego del paso de ‘Manuel’.

El panista cuestionó al mandatario estatal porque tenía información sobre las condiciones climatológicas que se esperaban por la tormenta, y a pesar de ello no tomó las medidas adecuadas para evacuar a la población de las zonas de alto riesgo.

”Creo que sí debe de hacerse un señalamiento muy claro por parte de la ciudadanía a la actuación del Ejecutivo de Guerrero”, comentó.

Autoridades capitalinas deberán disculparse con ex pareja de Góngora: CNDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina aceptaron la recomendación de la CNDH, por agravios a Ana Marío Orozco.

Luis García López Guerrero, primer visitador general de la CNDH, dio a conocer que autoridades del Distrito Federal aceptaron la recomendación32/2013, con lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, tendrán que disculparse con Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro, Genaro Góngora, por diferentes agravios de los que fueron acusados.

En entrevista para Noticias MVS, el visitador de la Comisión dijo: “Nos informaban que aceptaban la recomendación, a propósito de los agravios que acusaba la señora… se aceptó la recomendación y lo que sigue ahora es que se le dé cumplimiento y pruebas para ello”.

Que pase el desgraciado... huracán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

Laura Bozzo abandonó su set en Televisa y se trasladó en helicóptero a las zonas afectadas por las tormentas; le llovieron las críticas por su ‘apoyo’.

Esta vez no fueron mujeres engañadas u hombres golpeados por sus parejas los protagonistas de “Laura”, ahora la “señorita Laura” presentó un programa especial de las víctimas de la tormenta “Manuel” en Coyuca de Benítez, Guerrero.

Como toda una heroína, Laura Bozzo descendió de un helicóptero para poner pie en una zona inundada a donde los afectados corrieron a recibirla con la esperanza de que los ayudara. La escena podría parecer perfecta, de no ser por algunos detalles que la “enlodan”.

El fin de semana, Proceso publicó un artículo en el que se pone al descubierto el “circo” que la conductora y su equipo de producción montaron en Guerrero, a donde llegaron a bordo de un helicóptero propiedad del Estado de México, pero señalan que llegaron sin la ayuda, ni los paramédicos, ni los víveres que había anunciado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

La euforia ‘fabricada’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Asegura especialista que existen recursos gigantescos de gas convencional en México que están siendo ignorados en la discusión de la reforma.

La “euforia” mexicana a favor de la explotación del gas de lutitas (shale) es ficticia y está alentada por las compañías mineras. 

Así lo aseguró la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Miriam Grunstein durante el foro “Análisis de los impactos del gas shale”, celebrado ayer en la Cámara de Diputados.

La especialista es abogada y se ha enfocado en el análisis de los modelos de contratos implementados por Pemex.

Aseguró que existen recursos gigantescos de gas convencional en el Golfo de México “totalmente explotables”, los cuales están siendo ignorados en la discusión de la reforma energética.

Ligan a exgobernador con lavado de dinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Jorge Torres López es investigado por autoridades federales en Texas por la transferencia de dinero ilícito de EU a Bermudas.

Autoridades federales en Texas investigan al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, por lavado de dinero.

Esta revelación se hizo en una demanda presentada el martes en Corpus Christi. En ella los fiscales alegaron que Torres López habría transferido ilegalmente millones de dólares obtenidos mediante sobornos o fraudes, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos a un banco en las Bermudas.

De 2000 a 2002, Torres López fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Saltillo, y de 2003 a 2005 –cuando era alcalde Humberto Moreira– fue contralor del mismo ayuntamiento.

En diciembre de 2005, cuando Moreira asumió el cargo de gobernador de Coahuila lo designó secretario de Finanzas y permaneció ahí hasta 2007, fecha en que asumió la presidencia Municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández. Ahí permaneció en el hasta diciembre de 2009.

El precio de las lluvias

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete enlistaron ayer cifras que reflejan y evalúan los daños causados por el huracán “Manuel” y la tormenta “Ingrid”. El mandatario hizo hincapié en la dimensión de las lluvias que hicieron de este mes de septiembre “el más lluvioso de la historia reciente de nuestro país”. Subrayó además que el Gobierno Federal no permitirá la desviación de fondos y los “intermediarismos políticos” a la hora del ejercicio y distribución de recursos públicos para la reconstrucción, rescate y apoyo a cientos de miles de damnificados. “No permitiremos que se lucre con las necesidades de la gente y con la emergencia. Habremos de garantizar que los apoyos vayan directamente a las familias”, sostuvo. Aquí un resumen de las principales cifras del desastre:

Vidas humanas

> 139 muertos y 35 lesionados debido al paso de las tormentas tropicales
> 58,000 personas evacuadas y 14,013 personas atendidas en los albergues de 22 estados del país
> 53 desaparecidos en la comunidad de La Pintada, en Atoyac, Guerrero
> 312 municipios en estado de emergencia en 14 entidades

Niegan coacción para ver informe en Edomex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL DÁVILA.

Toluca, Méx., Los partidos de la Revolución Democrática (PAN) y Acción Nacional (PAN) en el estado de México demandaron ayer al gobierno estatal que explique por qué se obligó a maestros, padres de familia y alumnos a acudir anoche a los planteles para ver el segundo informe de labores del mandatario priísta Eruviel Ávila Villegas y exigieron que se castigue al o los responsables de haber girado esta instrucción. En tanto, el secretario de Educación del estado, Raymundo Martínez Carbajal, se excusó con el argumento de que la recomendación que giró a los planteles para que vieran el informe se terminó desvirtuando en una orden, lo cual lamentó.

Las caídas del 'Halcón negro'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Los helicópteros Black Hawk son de los más confiables para combate. En México, sin embargo, parece no ser así. Ya son tres los de la PF que se han desplomado y nadie sabe por qué. ¿Error humano, fallas mecánicas o los ‘bajaron’?

En la lista de muertos a causa del huracán “Manuel”, en Guerrero, se sumaron cinco oficiales federales víctimas del desplome, todavía no explicado, de un poderoso helicóptero Black Hawk, llamados en México “halcones negros”. 

No es la primera vez que un Black Hawk de la Policía Federal se desploma, pero es difícil establecer por qué, ya que, al menos muchos de los que vuelan en territorio nacional, no cuentan con caja negra.

Los primeros helicópteros de este tipo para México –considerados máquinas de guerra– los compró el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin embargo, de origen no tienen el sistema de registro que permita conocer las causas del accidente, que podrían ser falla mecánica o error humano.

Además de que las causas de la caída se manejan con mucho hermetismo, los expertos cuentan con pocos elementos para conocer qué es lo que pasó, ya que en otras investigaciones el “registrador de vuelo” o caja negra, que capta actividades o conversaciones en cabina, lo determina.

Esta 'reforma' tampoco avanza

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Al fracasar su intento de reunirse con el presidente, miles de maestros bloquearon una de las avenidas favoritas de los manifestantes: el Paseo de la Reforma.

El Paseo de la Reforma fue paralizado. Diversos tramos de la central avenida de la Ciudad de México fueron bloqueados ayer por integrantes de diversos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Del Metro Auditorio a la Torre del Caballito cientos de maestros interrumpieron la circulación en tramos neurálgicos ubicados a la altura del Circuito Interior, Insurgentes, Juárez y Bucareli, entre otros.

Lo anterior ocurrió luego de que la Comisión Única Negociadora de la CNTE emplazó ayer al Gobierno Federal para ser atendida por “el propio Enrique Peña Nieto” o al menos por un alto funcionario de la secretaría de Gobernación.

Al filo de las dos de la tarde Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, dio un ultimátum: 30 minutos para recibir una respuesta a la demanda de entablar un diálogo directo con el Ejecutivo federal.

Se le va el avión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La aeronave en la que fue detenida la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pertenece ahora a la Procuraduría General de la República.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, el vuelo del trepidante poder de Elba Esther Gordillo se perdió. 

Y ahora la lideresa magisterial perdió hasta su avión.

El Cessna Citation Encore 560 en que fue detenida pertenece ahora a la Procuraduría General de la República (PGR). Esto lo confirman fuentes de la propia dependencia y fotografías que muestran el avión que usaba la maestra en los hangares.

Incluso las fuentes aseguran que fue en ese mismo aparato en el que se traslado a Sandra Beltrán “La Reina del Pacífico” de la Ciudad de México al Penal de Nayarit, cuando fue traída de los Estados Unidos.

Desde abril, luego de la detención de la exdirigente priista, la PGR tuvo en resguardo ese avión que entonces tenía la matrícula particular XA-UEF.

Reforma energética y Desobediencia Civil, Paro Nacional - Entrevista a F...

CANAL: GFNorona 

Desobediencia civil y Paro Nacional - Twitcam Fernández Noroña [25 Sep 2...

CANAL: GFNorona

La soberbia chilanga

La despreocupación de Angel Aguirre por las tormentas

El premio a Valdes Zurita.

El regreso de Vallejo a Michoacan.

Laura Bozzo largate de México, deja de atacar a Carmen Aristegui.

CANAL: Raf11tha 



Laura Bozzo: ¡háganlas llorar! *

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS PROAL.

“En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita”: Laura Bozzo.

MÉXICO, D.F. La orden que Laura Bozzo dicta a sus “investigadores” es contundente: ¡háganlas llorar! La participación de los panelistas durante el programa debe ser “convincente”, ni exagerada ni parca.

El programa funciona con una estructura ordenada. Primero, el equipo más cercano a la conductora peruana define el tema; después, manda a sus “investigadores” a colonias populares del Distrito Federal y zonas aledañas. Ellos viajan en una camioneta sin rotular y propiedad de la empresa Televisa. En las colonias marginales se encuentran con los “buscapanelistas”, trabajadores del show que se dedican a encontrar casos trágicos.

En las paupérrimas zonas de la Ciudad de México no son extrañas las historias de abuso y desesperanza, más bien son la regla. Siempre hay una mujer que sufrió violación o aborto, la que es golpeada por un esposo borracho o fue abusada por su padre. Los testimonios desoladores están listos para ser potenciados en la pantalla del “Canal de las Estrellas”.

Comando acribilla a jóvenes en una cancha en Morelos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A la contingencia que vive el país por los estragos de las tormentas Ingrid y Manuel, se suma el repunte de la violencia que en las últimas horas truncó la vida de seis personas, entre ellas tres menores de edad.

En Morelos, varios jóvenes que jugaban en una cancha deportiva fueron atacados a balazos por hombres armados; en el lugar murió el menor Erick, de 15 años, mientras que otro, de 17, falleció en el hospital general de Cuernavaca.

Los hechos ocurrieron en un campo deportivo, ubicado entre Privada del Bajío y Provada 112, en la colonia Centro de la capital morelense.

La versión de los vecinos es que cuatro menores de edad, todos amigos del lugar, jugaban en la cancha deportiva, cuando varios hombres armados abrieron fuego contra ellos. El mayor recibió un impacto en la cabeza.

Homologación de IVA causaría pérdidas por mil 200 mdd

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en la frontera norte del país traería pérdidas hasta por mil 200 millones de dólares anuales al sector comercio, tan sólo en la zona de Baja California.

Actualmente las operaciones en la región fronteriza están sujetas a una tasa de IVA preferencial de 11%.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “la aplicación de la tasa fronteriza es regresiva, ya que reduce el pago de impuestos de los habitantes de regiones de mayores ingresos a los del resto del país. En la zona fronteriza que se beneficia de este tratamiento, el ingreso per cápita es mayor en 27% al promedio nacional”, puntualizó.

No sólo eso, la dependencia encabezada por Luis Videgaray argumentó que otro factor que refleja la inequidad de la tasa fronteriza es la incidencia de condiciones de marginación.

Apedrean profesores unidades de la PF en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la jornada de lucha que desarrolla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros llevaron a cabo marchas, bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje en varias entidades, destacadamente Michoacán, Morelos, Chiapas, Campeche y Oaxaca.

En Michoacán, docentes de la CNTE bloquearon el tramo Zinapécuaro-Maravatío de la autopista México-Guadalajara, sin embargo, durante la movilización los impugnadores de la reforma educativa apedrearon tres vehículos de la Policía Federal (PF), incidente en el que un uniformado resultó lesionado.

Reportes preliminares señalaron que en el ataque resultó lesionado un policía, quien fue alcanzado por los inconformes, bajado de una de las unidades y golpeado.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, anunció que la dependencia presentará denuncia penal en contra de los profesores disidentes que atacaron unidades policiacas en la Autopista de Occidente.

El mando policiaco confirmó que las patrullas fueron dañadas con piedras de grandes dimensiones, mientras que el uniformado fue golpeado por los profesores.

Bloquea la CNTE Reforma y exige ‘cese inmediato’ de Chuayffet

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este día a Los Pinos para entablar una negociación con el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, los disidentes fueron atendidos por un funcionario menor de la Oficina de Atención Ciudadana, por lo que decidieron abandonar las inmediaciones de la residencia oficial.

Además, los inconformes exigieron “la salida inmediata” de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública “por atentar contra la educación pública y gratuita”.

Luego de dejar Los Pinos, el contingente se dividió para bloquear los cruces principales del Paseo de la Reforma.

Los profesores impusieron bloqueos a la altura de la Estela de Luz, la Diana, el Ángel, Insurgentes, Bucareli y La Fragua.

Debido a ello, el tránsito fue desviado hacia vialidades alternas por agentes capitalinos de Tránsito.

Responde Bozzo a sus críticos: “dan asco, asalariados”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- A Laura Bozzo, conductora de Laura (que transmite Televisa), no le gustó que se pusiera al descubierto el montaje que hizo para convertir en parte de su show la tragedia provocada por los huracanes Ingrid yManuel.

Una crónica escrita por la reportera de Proceso Marcela Turati –publicada el domingo pasado en el portal del semanario– dio cuenta del montaje armado por la producción del programa. Buscaron hacer pasar a la conductora como una “rescatista” del gobierno del Estado de México, que llevaba en un helicóptero propiedad del estado para ayudar a los afectados por las inundaciones en Coyuca de Benítez, Guerrero.

La nota desató la indignación. En las redes sociales los usuarios condenaron que la peruana utilizara recursos públicos para perpetrar su mascarada. Repudiaron además que usara la desgracia de los damnificados para darle más rating a su programa.

La indignación tundió también al gobernador mexiquense Eruviel Ávila (PRI), por haber desviado recursos del erario en favor de Televisa. No sólo eso: tampoco prestó el susodicho helicóptero para ayudar a los damnificados.

Por redes sociales se alertó de riesgos de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Segob

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al informar que ascendió a 139 el número de personas muertas como consecuencia de los fenómenos Ingrid y Manuel, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya actuado con negligencia, ya que se alertó a la población mediante Twitter y Facebook.

Señalado como negligente por presuntamente no haber realizado labores preventivas para evitar afectaciones a la población, Osorio Chong defendió al gobierno y aseguró que sí se hicieron avisos a autoridades y pobladores.

“A partir del día 12 de septiembre, se emitieron alertamientos a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a todas las entidades federativas que podrían ser afectadas por ambos fenómenos, así como las dependencias que integran el Grupo Interinstitucional de los estados de la Federación”, subrayó.

Enseguida reveló: “Y de igual manera se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación”.

#FueraLauraBozoDeMéxico Eruviel Ávila se gasta nuestra lana en patrocina...

CANAL: PersonajesMexico 

Respuesta a Laura Bozzo, Elba Esther libre y EPN estrenará 6 helicópteros

CANAL: HugoSadhOficial