viernes, 27 de septiembre de 2013

GDF y Federación alistan protocolo para enfrentar marchas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F.(apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que en breve se concretará el protocolo de acción conjunta con el gobierno federal, para coordinarse en la atención a las manifestaciones que se registren en la capital.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el documento contendrá aspectos ideológicos que permitirán el equilibrio entre la libre manifestación de las ideas y la libertad de tránsito de los capitalinos.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Serrano fue cuestionado por la diputada panista Laura Ballesteros en torno del protocolo que se planteó desde el año pasado, a fin de minimizar el impacto de las manifestaciones en el Distrito Federal (dos mil 372 en los primeros 10 meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera), pero no se firmó.

Lugarteniente de los Arellano Félix se declara culpable en EU

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un lapso de 16 meses, Armando “El Gordo” Villarreal Heredia, lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix, cambió su estatus legal de inocente a culpable al aceptar su responsabilidad en la comisión de los delitos de asesinato, secuestro e importación y venta de metanfetaminas, cargos por los que podría enfrentar una condena de 30 años de cárcel.

En la corte del Distrito Sur de California, ante el juez William P. Hayes, “El Gordo” –extraditado a Estados Unidos el 23 de mayo de 2012– aceptó su participación en la conspiración para realizar “asuntos empresariales” a través de un patrón de actividad de delincuencia organizada para distribuir sustancias controladas.

“Esta declaración de culpabilidad, junto con otras 39 personas, toca los dientes de Fernando Sánchez”, el último en la dinastía de los Arellano, dijo la procuradora estadunidense Laura Duffy.

Testimonio de un profesor de la #CNTE de Chiapas.

CANAL: PersonajesMexico 

La trampa del desalojo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA.

MÉXICO, D.F. La lucha encabezada por la CNTE ha sido, en primer lugar, un síntoma más del desastre y la emergencia nacionales. Al igual que muchos movimientos sociales del país, la CNTE, con justas razones que el poder no se tomó la molestia de escuchar para realizar la reforma educativa, se apoderó de la Ciudad de México. 

También, y en contradicción con esas razones, la estranguló bajo el uso irracional de su fuerza movilizadora. Lejos de hacerse escuchar y ganarse la simpatía ciudadana, su palabra se ha ido perdiendo llevada por el río de una indignación sin cauce que la propaganda y la prensa se han encargado de magnificar. Ajena a una profunda táctica no-violenta, terminó, bajo la presión del poder, por retirarse del único bastión ganado legítimamente: la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Ha sido igualmente, y en segundo lugar, otra expresión de la inoperancia del poder en su rostro priista, que se ha caracterizado por el desprecio y la lejanía de la vida ciudadana.

Emplazan al Senado a reformar justicia militar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MEXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) y grupos civiles del país emplazaron al Senado a acelerar la reforma al Código de Justicia Militar y que ésta se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.

Al término de las audiencias convocadas por el Senado para abordar el fuero militar, las ONG participantes recordaron que la restricción a la justicia castrense para procesar abusos cometidos por miliares contra civiles es una deuda del Legislativo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la cual ordenó, en cuatro sentencias contra México, reformar la justicia militar.

Las sentencias se refieren a la desaparición de Rosendo Radilla durante la guerra sucia; los abusos sexuales a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosenda Cantú, así como la tortura a los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, actos atribuidos a miembros de Ejército mexicano.

Bajezas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se pinta solo. Versado en el folclor, del que la televisión ha hecho mofa, es también experto en el uso de los recursos públicos para premiar a sus aduladores o castigar a quienes lo critican. Al menos así lo exhibe su discurso.

En eso comparte el gen antidemocrático de los gobernantes de México. Da lo mismo el membrete: PAN, PRI, PRD o los oportunistas llamados partidos bisagra, como el Verde Ecologista y el que fundó la expoderosa Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal).

Además del desvío, el uso de los recursos como si fueran suyos es algo que los ha caracterizado. Lo mismo para la promoción de su imagen que para comprar el silencio de la prensa.

No hay alternancia que valga. Es un signo más del fracaso de la larga y millonaria desestructuración del régimen autoritario con el que gobernó el PRI prácticamente todo el siglo pasado, pero que no se ha traducido en una auténtica democracia más allá de las formalidades.

Tras el escándalo de Bozzo, Eruviel Ávila “aclara” uso de helicópteros

FUENTE: PROCESO (26 SEPTIEMBRE 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro días después de que se hiciera público el hecho de que se utilizaron recursos del gobierno del Estado México para facilitar la filmación del programa de la conductora de Televisa Laura Bozzo, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, afirmó que los cuatro helicópteros que envió a Guerrero nunca se distrajeron de su deber y fueron facilitados para distintos medios.

En un escueto comunicado en el que nunca menciona a la conductora peruana (quien insultó a quienes la criticaban llamándolos “asalariados”) el gobernador mexiquense señaló que desde la llegada, el pasado 16 de septiembre, de los cuatro helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos —integrado por pilotos, copilotos, médicos, paramédicos y operadores de grúa— han atendido 15 solicitudes de diversos medios de comunicación para trasladarlos a las comunidades afectadas y den cuenta de la situación.

Poniéndolos al mismo nivel de la conductora de Laura de América, el gobierno mexiquense enumeró a los medios cuyos representantes ayudó a trasladarse a las comunidades incomunicadas.

Maestros bloquean SEP en Veracruz; no regresarán a clases, dicen

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Secretaría de Educación de Veracruz se comprometió a emitir la declaración expresa mediante circular, donde se especificará que no se ejercerá ninguna represión de carácter laboral, administrativa, física y política a los trabajadores de la educación.

Cientos de profesores llegaron hasta las afueras de la Secretaría de Educación de Veracruz para inconformarse con la minuta firmada entre la legislatura local y un grupo de líderes magisteriales pertenecientes al Consejo Magisterial Veracruzano, en la que acordaron que regresarían a clases el próximo lunes 30 de septiembre.

El acuerdo fue firmado por dos de los principales líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, sin embargo la base magisterial volvió a bloquear la Secretaría Estatal de Educación y señala que ellos no los representan.

Este día, cientos de profesores llegaron hasta las afueras de la Secretaría de Educación de Veracruz para inconformarse.

Acusan a autodefensas de mantener secuestrados a mil indígenas nahuas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pobladores de las comunidades de Pomaro y San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán, demandaron la intervención de las autoridades federales y estatales para frenar las acciones de presuntos grupos de autodefensa que, aseguran, tienen “prácticamente secuestrados” a cerca de mil indígenas nahuas.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador interino, Jesús Reyna García, los habitantes de ambas comunidades se quejan de la “difícil situación” que viven por la presencia de “encapuchados” que, subrayan, podrían tener relación con el crimen organizado.

“Los pseudoguardias comunitarios tomaron de rehenes a toda la población de San Pedro. Nadie entra, nadie sale, por lo que pedimos también a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y de Justicia de Michoacán, para que intervengan en esta grave situación”, puntualiza el documento.

Docentes bloquean centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Según la cuenta de Twitter @AlertaChiapas, los docentes y alumnos inconformes con la reforma educativa del Gobierno Federal levantarán el bloqueo de los centros comerciales a partir de las 18 horas.

Maestros disidentes bloquearon este viernes 27 de septiembre los accesos a centros y plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. 

Tránsito de Tuxtla Gutiérrez informó a través de su cuenta de Twitter (@TuxtlaTransito) que en la Plaza del Sol (Américas) un aproximado de entre 800 y 1 mil maestros bloquean el acceso al inmueble.

Asimismo, otros 500 docentes impiden el paso en Plaza Cristal; mientras que unos 300 alumnos de la Mactumatza bloquean Plaza Soriana. También se reportan bloqueos en Plaza Poliforum.

Empresarios de Nuevo León buscan armarse para encarar al crimen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Empresarios de la industria panadera desmintieron al procurador Adrián de la Garza, quien la víspera descartó que uno de los socios del sector, Alejandro Castillo López, fuera masacrado el martes pasado por negarse a pagar “derecho de piso” a bandas del crimen.

Además, pidieron a las autoridades estales que se le permita portar armas de fuego para proteger su patrimonio y el de sus familias.

En un desplegado difundido hoy en la prensa local y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rodrigo Medina, los afiliados a la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan) deploran la muerte “cobarde y artera de López, quien fue ejecutado a balazos cuando salía de su empresa en la colonia España, al sur de Monterrey.

El Atlas de la SEP también tiene errores

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En el texto se presenta el mapa del DF, donde la Ciudad de México es puesta como su capital.

El Atlas que edita la Secretaría de Educación Pública también tiene errores.
De acuerdo con lo publicado por CNN México, el texto elaborado por la SEP en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y distribuido entre alumnos de cuarto de primaria, cuenta con erratas al menos en tres páginas.

Entre ellas,en la página 80 del Atlas de México, se presenta el mapa del Distrito Federal, donde la Ciudad de México es puesta como su capital. Sin embargo, el DF no tiene capital legal, porque no es una entidad como tal. De acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política de México, es ahí donde se asientan los poderes federales del país.

Denuncian a obispo de la prelatura Cancún-Chetumal por despojo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- Un grupo de ciudadanos denunció penalmente al obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, por los presuntos delitos de despojo y contra el desarrollo urbano, por la construcción de una iglesia en el parque de la supermanzana 30.

Además, residentes del fraccionamiento Haciendas del Caribe promovieron un amparo para echar abajo la construcción de una “capilla” en el parque de la Región 200 promovida por la orden de los Legionarios de Cristo.

Herminia Peña Niño, representante de la supermanzana 30, dio a conocer la denuncia presentada contra el obispo Elizondo, así como contra funcionarios municipales y empresarios por la construcción de la iglesia de la Sagrada Familia, en el parque de esta colonia del centro de la ciudad.

En conferencia de prensa, indicó que la denuncia fue presentada el pasado miércoles 18 y que quedó bajo el número de averiguación previa 4919/13.

Estragos de tormentas reducirán en una décima el crecimiento del PIB

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Esta tarde, la Secretaría de Hacienda emitirá un comunicado en el que informará sobre las estimaciones preliminares de los efectos de las lluvias en el crecimiento económico y en la inflación.

Si el estimado del crecimiento de México para esta año era de 1.8%, tras el desastre que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, la expectativa de crecimiento se reducirá en 0.1 puntos porcentuales y quedará en 1.7%, según el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta tarde, la Secretaría de Hacienda emitirá un comunicado en el que informará sobre las estimaciones preliminares de los efectos de las lluvias en el crecimiento económico y en la inflación, no obstante, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula,el secretario adelantó detalles sobre los efectos.

“Es muy pronto para hacer un cálculo de esta magnitud”, dijo Videgaray, aunque recordó que el miércoles pasado, en la reunión de autoridades federales con gobernadores, ya hubo una evaluación preliminar y un recuento de daños.

Anuncian el nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nación

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la convocatoria que lanzaron los excandidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para “evitar el despojo de la nación”, militantes del PRD y PT e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, anunciaron el nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nación, el próximo 3 de octubre.

“Estará presente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y corrientes políticas simpatizantes con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, afirmó el representante del SME, Humberto Montes de Oca.

El pasado domingo 22, organizaciones sindicales llamaron a la dirigencia y base de Morena para que convocara a la integración de un gran frente nacional de lucha contra la privatización del petróleo y la electricidad, como una unión de gremios que asuma la defensa legítima de la nación, los derechos sociales de los ciudadanos y las libertades políticas.

Probaremos que alertamos sobre las lluvias: Segob

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Secretario de Gobernación aseguró que el lunes o martes, Protección Civil difundirá documentos que darán cuenta de los avisos emitidos a gobiernos estatales y municipales sobre los efectos de “Ingrid” y “Manuel”.

A principios de la próxima semana, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación difundirá documentos que prueben que la dependencia alertó a autoridades locales sobre los posibles efectos del temporal que hace dos semanas dejó destrozos en el país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó lo anterior en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en su noticiero en Radio Fórmula. La declaración de Osorio Chong tiene lugar enmedio de un debate por la posibilidad de que la comunicación entre los distintos niveles de gobierno haya fallado y ello haya tenido repercusión en la reacción de las autoridades ante los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Gobierno de Peña debe encarcelar a Romero Deschamps y Moreira: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- A unos días del primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el combate a la corrupción es uno de sus pendiente y conminó al Ejecutivo a empezar a luchar contra este flagelo dentro de su propio partido, el PRI.

“Si quiere combatir a fondo la corrupción que empiece por su propia casa”, dijo en un comunicado.

Puso como ejemplo la impunidad en la que viven el senador y líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ambos personajes que se han enriquecido a costa del erario y en el primer caso, de los trabajadores petroleros.

CNTE y SME se concentran en el Ángel; van a Segob

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La vanguardia de la marcha se encuentra en avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Al menos 2 mil miembros del SME y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran para marchar del Ángel de la Independencia a la Segob en demanda de una reunión con funcionarios del Gobierno federal.

Los manifestantes, que impiden el paso en carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde El Ángel a la Glorieta de La Palma, tienen la intención de marchar a la Secretaría de Gobernación, utilizando carriles centrales de Reforma.

Nosotros no hemos colaborado con Laura Bozzo: Topos

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

(26 de septiembre, 2013).- “He sido rescatista toda mi vida. He trabajado con los Topos en Perú, Chile, en muchos lugares…” dijo Laura Bozzo, presentadora estelar de Televisa, durante el reto que lanzó contra la periodista Carmen Aristegui por retomar en su programa matutino la investigación de la revista Proceso en la que se documentó cómo Bozzo llegó a Guerrero en un helicóptero del gobierno del Estado de México.

“Nosotros no hemos colaborado con ella. No sabemos si alguien la engañó diciéndole que era un Topo, pero nosotros no tenemos ni fotos ni nada a su lado” dijo Fernando Álvarez, el enlace institucional de las Brigadas de Rescate Topos Tlatelolco en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO cuando se le preguntó si existía algún historial de enlace entre la presentadora peruana y los Topos.

Comparece Videgaray en medio de reclamos de Senadores

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 de septiembre, 2013).- Tras la entrega del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzó la ronda de comparecencias de los secretarios de Estado ante el Congreso de la Unión.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se presentó con los senadores, quienes principalmente se enfocaron en los cuestionamientos a las reformas recientemente presentadas por el Ejecutivo y su impacto negativo en la ciudadanía.

Al presentar los posicionamientos de los partidos, los discursos reprocharon al secretario los incrementos de impuestos y las dificultades que enfrentarán los que siempre pagan impuestos.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Yunes señaló que las medidas que se van a tomar son parte del cambio que necesita el país, y que volvería a votar a favor del incremento de impuestos como hizo en 2009, cuando era diputado:

Las normas no son negociables, la comparecencia de Emilio Chuayffet‏‎

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: OSWALDO VARILLAS MUÑOZ.

(26 de septiembre, 2013).- El desarrollo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue aprobado por las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, Cultura y Cinematografía.

El funcionario resaltó los objetivos de la Reforma Educativa y los sintetizó en seis puntos principales: 1) la obligación del Estado de garantizar la inclusión de todos a una educación de calidad; 2) la creación de un servicio profesional docente; 3) la operación de un sistema nacional de evaluación para la educación; 4) la instrucción de un sistema de información y gestión educativas; 5) la autonomía de gestión en las escuelas; 6) la ampliación de escuelas de tiempo completo con el otorgamiento de alimentos que favorezcan la salud de los alumnos.

Para el secretario, las iniciativas de la Reforma son resultado del Pacto por México y no rompen con la tradición sino que pretenden reconocer el bagaje histórico sin anclarse en el pasado. Señaló también que el jueves 26 de septiembre inicia el censo que servirá de base para el servicio de información y gestión educativas. Para Emilio Chuayffet, los supervisores son el sistema nervioso de la educación y por tanto es necesario articular e interrelacionar a los supervisores con el Estado.

Como padre de familia no apoyo la prohibición de las drogas: ex secretario de Gobernación

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 de septiembre, 2013).- En evento organizado por la Cámara de Diputados tuvo lugar la segunda sesión del Foro Tricameral “De la prohibición a la regulación: Nuevos enfoques en política de drogas”, en la cual se afirmó que en el DF se puede tener las condiciones de poder regular el uso de las drogas para el uso común.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, señaló que estos debates son un ejercicio que permitirá dar una discusión ampliada y clara sobre el tema:

“La Ciudad de México está lista. El Gobierno de la capital también. Sin duda, nuestra visión es una visión de dos vías, las políticas de prevención a menores de 21 años y la regulación que permitirá los mecanismos, las ideas y, sobre todo, la guía para redactar las iniciativas que se presentarán de forma integral”.

Primer golpe de la Reforma Educativa: separan de su cargo a maestros que participan en paro en Chiapas

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

En el estado de Chiapas, la Secretaría de Educación ha anunciado que separará de las aulas de clases a los maestros que se encuentran en las movillizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadres de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de un comunicado, las autoridades encargadas de la educación en el estado del sureste señalaron que entregaron órdenes de presentación a 850 maestros que sustituirán a los paristas pertenecientes a la sección 7 del SNTE.

Esta situación fue descrita a por el subsecretario de Educación Federalizada, Rafael Guillén Domínguez, quien señaló que el gobierno estatal realiza un gran esfuerzo para atender la educación de Chiapas e hizo un llamado a los nuevos maestros:

La guerra contra el narcotráfico: una política que impuso el abuso y la arbitrariedad

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: OSWALDO VARILLAS.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch y ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA.) José Miguel Vivanco, hace presente su postura respecto a los estragos que ocasionó la guerra frontal contra el crimen organizado que inició el ex presidente Felipe Calderón.

El diplomatico chileno participa en el Foro Tricameral “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en políticas de drogas” que las cámaras de Senadores, de diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizan este jueves y viernes.

José Miguel Vivanco afirma que a diferencia de países como Argentina, Chile, Uruguay e incluso Perú, México se encuentra en una crítica situación de retroceso en relación a las violaciones de derechos humanos, ya que durante el sexenio anterior se cometieron abusos nunca antes conocidos en México, acompañados de un índice de impunidad creciente.

Como fatídico ejemplo de esta condición social mencionó la existencia de 5 mil 500 investigaciones abiertas en la jurisdicción penal militar por presuntos abusos de los efectivos durante la guerra contra el narcotráfico de las cuales solo cuatro tuvieron “resolución”.

Reforma Hacendaria: más gasolinazos, la ruta desesperada

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Al igual que Felipe Calderón, Peña Nieto ve como solución fiscal los gasolinazos. En un acto desesperado, se iguala con su antecesor y echa un cerillo a baldes de gasolina para incendiar la billetera de la clase media y cumplir una promesa que hizo en campaña.

Enrique Peña Nieto sí cumple… pero a la mala. Un día después de que se estrenara en el poder presidencial, anunció el “Pacto por México”, que entre sus 85 compromisos establecía la revisión integral a la política de subsidios; nueve meses después, el 9 de septiembre de este año, materializó su promesa en la Reforma Hacendaria.

Junto a los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ofreció una solución gatopardiana: modificar, pero seguir, con los gasolinazos en México.

En resumen, la reforma fraguada en Los Pinos junto al poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, contempla aumentos mensuales al diesel y la gasolina, pero a un costo menor que los actuales: 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

La impartición de justicia en jaque: grupos de autodefensa y policías comunitarias

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

En México, la violencia social se ha incrementado en los últimos años, razón por la cual, a principios de esta década, las policías comunitarias y los grupos de autodefensa han proliferado en algunos estados como Michoacán, Oaxaca o Guerrero.

Violencia social que no sólo se expresa en los robos o las extorsiones, sino en delitos de mayor impacto como lo son los asesinatos o los feminicidios. Con esto, y aunado a la cada vez más difusa línea entre la delincuencia y el crimen organizado, se ha edificado una seria amenaza para la impartición de justicia del Estado mexicano.

La aparición de grupos de civiles armados en México merece una especial atención sobre los objetivos de cada uno, pues como señaló el investigador Miguel Ángel Mijangos Leal existen varias categorías y cada grupo tiene un propósito diferente. Encontramos “los grupos comunitarios, los grupos de autodefensa, los grupos paramilitares, los grupos de crimen organizado que pueden ser comunitarios pero también pueden ser paramilitares o las policías ciudadanas”.

PRI y PAN buscan que la consulta sobre reforma a Pemex sea en 2015

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Detienen a supuesto asesino de diputado en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La detención ocurrió en el municipio de Zitácuaro, por delitos contra la salud y en el interrogatorio Manuel Gabriel confesó su participación en el crimen del legislador, que empezó como un asalto para poder comprar drogas y alcohol.

Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado michoacano del PRD, fue asesinado a machetazos el pasado 11 de septiembre, cuando daba una entrevista. Su presunto asesino, ya detenido por policías de Michoacán.

Se trata de Manuel Gabriel, quien aceptó su participación en el crimen y dijo que fue para robar dinero con la finalidad de adquirir drogas y alcohol.

Según el detenido, el día del crimen estaba con otros tres hombres y una mujer ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose.

IVA a refrescos no impactará en la reducción de obesidad: refresqueros en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera Arce, afirmó que “no hay elementos para asegurar que el refresco causa obesidad”.

El director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera Arce, afirmó que el establecimiento de un impuesto especial a los refrescos tendría un impacto irrelevante en el consumo calórico de los mexicanos y en la reducción de la obesidad.

En entrevista con Aristegui en CNN, el empresario comentó que “no hay elementos para poder asegurar que el refresco es el causantedirecto o central de la obesidad”, indicó. “Es un problema complejo y multifactorial”.

Según Herrera Arce, tampoco hay un antecedente en el mundo o una “evidencia internacional evaluada” que indique que imponer impuestos especiales a los refrescospueda tener resultados positivos en la reducción del peso de los ciudadanos.

Dinero: La primera crisis del nuevo PRI, El futuro de la miss Gordillo, Días complicados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE GALVÁN OCHOA.

La mayor parte de los primeros 70 años de malvivencia con el PRI fueron de un constante sufrir. Una generación sucedía a otra y al despertar la crisis seguía ahí. Ahora que ha vuelto al poder comienzan a aparecer los síntomas de su primera crisis, apenas 10 meses después de su resurrección. Primero, la desaceleración o recesión. 

Luego, el endeudamiento; ya anunció que aumentará la colocación de Cetes y Bondes, además de un crédito internacional multimillonario. Por otro lado, continúa la salida de los capitales. 

Familias mexicanas de la clase media alta continúan comprando casas en California y Texas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. 

Videocámaras del DF pierden pista del plagiado en la Narvarte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las cámaras del Gobierno capitalino cuentan con 2 mil monitoristas, quienes no detectaron el secuestro, sino que se dieron cuenta después al revisar las imágenes, en las que pierden la pista de los plagiarios en la carretera México-Toluca.

El sistema de videovigilancia con el que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México registró el secuestro de un hombre en la colonia Narvarte -en el que participaron personas con uniforme de policías-, pero los encargados de operarlo se dieron cuenta después del evento y perdieron el rastro del vehículo en la carretera México-Toluca.

El diario Reforma publica este viernes cómo sirvieron de poco ocho mil cámaras, 2 mil monitoristas y 50 millones de pesos invertidos, pues nadie se percató de los hechos en el momento en que ocurrían, por lo que no se dio seguimiento ni se le avisó a las autoridades correspondientes.

SAT usará información de bancos para fiscalizar a evasores: especialista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

De aprobarse reforma hacendaria, daría seguimiento a consumos en tarjetas de crédito, depósitos y pagos de cheque, señala.

Playa del Carmen. Q.Roo. Personas y empresas que hoy no pagan impuestos o eluden parte de sus obligaciones serán fiscalizados por la autoridad a partir de la información que generan con sus transacciones bancarias, desde el pago de consumos con tarjeta de crédito, depósitos a cuentas y cobro de cheques, plantearon expertos.

"El Servicio de Administración Tributaria (SAT, el organismo encargado de recaudar impuestos) va a utilizar la información que proporcionen los bancos para buscar una fiscalización de aquellas personas que hoy en día no están pagando impuestos", comentó Salvador Garrido Márquez, socio director de la firma Garrido Licona y Asociados, especialista en temas fiscales, al participar en la séptima Convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

Personal administrativo de sección 11 del SNTE marcha a Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Denuncian el incumplimiento en capacitación, basificación, entrega de vestuario y equipo.

México, DF. Trabajadores administrativos y personal de apoyo de la sección 11 del Distrito Federal se movilizaron del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para demandar una mesa de negociación con funcionarios federales que permita la atención de las demandas de los servidores no docentes del sistema educativo en la capital del país.

Juan Alejo, integrante del sector disidente de la citada sección del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que no hay ningún apoyo para quienes realizamos tareas administrativas en las escuelas, pues desde 2008 se ha incumplido en temas como capacitación, basificación de personal, entrega de vestuario y equipo y acceso a diversas prestaciones, lo que ha generado un deterioro del ingreso de casi 60 mil trabajadores.

Un pequeño contingente de manifestantes se concentra en la calle de Bucareli, para ser recibidos por algún funcionario de la citada dependencia.

Maestros de Veracruz pactan con gobierno reiniciar clases

FUENTE: LA JORNADA.

Consejo Magisterial, gobierno del estado y diputados firman una minuta en la que se establece la reanudación de actividades escolares y que no habrá sanciones contra los docentes que participaron en el movimiento.

Los maestros de Veracruz acordaron con el gobierno estatal reanudar clases el próximo lunes 30 de septiembre.

El acuerdo fue firmado hoy por integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano tras la realización de una mesa de “armonización” para la reforma educativa, convocada por el congreso del estado a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La minuta signada señala que no se aplicarán sanciones a los docentes que participaron en las movilizaciones, incluidos el paro laboral, y garantiza la permanencia de los inconformes en el sistema educativo. La Secretaría de Educación de Veracruz se comprometió a emitir una circular especificando este punto.

Levantan actas administrativas a 24 profesores paristas en Oaxaca

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Los maestros de la sección 22 en Villa de Mitla son acusados de abandono de trabajo.

Oaxaca, Oax. Autoridades municipales de Villa de Mitla levantaron hoy actas administrativas por abandono de trabajo en contra de 24 profesores de lasección 22 del SNTE, adscritos a la escuela primaria Benito Juárez de esa demarcación.

De acuerdo con Águeda Martínez Alcántara, regidora de Educación de dicho ayuntamiento, la determinación fue tomada luego que los 24 profesores del turno matutino abandonaran las aulas por presión sindical.

En tanto, los profesores que laboran en el turno vespertino de la primaria Belisario Domínguez, localizada también en Mitla, solicitaron el permiso para ausentarse al comité de padres de familia, mismo que les fue concedido, aseguró.

Reveló que funcionarios de la administración estatal de Gabino Cué, intercedieron por los mentores paristas al solicitar dos días para esperar a que los sindicalizados se reincorporaran a sus labores.

Poder Judicial Mexiquense bajo la lupa por caso Versini.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alemanes hacen comentarios sobre reforma hacendaria de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En caso de imponerse un gravamen adicional, los inversionistas alemanes tendrían menos incentivos para asentarse o crecer en México, aseveró la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

En caso de imponerse un gravamen adicional -como el que está planteado en la iniciativa de reforma fiscal- los inversionistas alemanestendrían menos incentivos para asentarse o crecer en México, aseveró la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

“Si bien es cierto que la propuesta contiene puntos positivos, hay otros que consideramos podrían restar competitividad a las operaciones de las empresas establecidas en México”, refirió el organismo en un informe.

Reforma hacendaria no gravará vivienda social: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Hacienda aseguró que créditos de Infonavit no serán afectados con la iniciativa del Ejecutivo.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha propuesto ni propondrá que exista Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la vivienda social, aclaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, dijo que existe la percepción incorrecta de que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo incluye gravar con IVA la vivienda social.

“Es decir, no se ha propuesto ni se propondrá el que exista IVA para la vivienda social y esto es importante aclararlo, porque en una propuesta fiscal que busca ser progresiva, que busca redistribuir el ingreso y la riqueza; sería una franca inconsistencia ponerle un gravamen de este tipo a la vivienda social”, añadió.

Coahuila anuncia que colaborará con EU por ex gobernador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia no ha recibido notificación contra el ex gobernador Jorge Torres López, ligado a una red de lavado de dinero y desvío de fondos.

El gobierno de Coahila colaborará en las investigaciones que Estados Unidos realiza contra el ex gobernador interino del estado, Jorge Torres López, vinculado a una red de lavado de dinero y desvío de fondos en Texas.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrirá un acta circunstanciada en cuanto al caso del ex gobernador sustituto de Coahuila, Jorge Torres López, y si autoridades de los Estados Unidos requieren colaboración oficial para la indagación se estará a lo conducente”, declaró el procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria.

Juez niega a Versini restitución de sus hijos; “voy a apelar la decisión”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex esposa de Arturo Montiel afirma que la juez María Escalona Valdés tenía una línea de conducta parcial, ya que el caso está totalmente manipulado.

Maude Versini, ex esposa de Arturo Montielaseguró que apelará la decisión de la juez María Escalona Valdés respecto a la negativa de restituirle la custodia de sus tres hijos menores de edad.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la ciudadana francesa se dijo muy molesta con la decisión por ser parcial y consideró el proceso totalmente absurdo y manipulado.

Comentó que la juez negó la restitución de sus hijos a Francia, lo que significa que Arturo Montiel quedará con ellos, argumentando los artículos 2 y 3 de La Haya.

Fonden pagará la reparación de las carreteras federales porque la SCT no las aseguró

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

El 31 de diciembre de 2000 fue el último día que varios tramos carreteros tuvieron un seguro contra desastres naturales. Por “Ingrid” y “Manuel”, el 40% de la infraestructura resulto con daños.

Hace casi trece años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó de tener seguro para la red carretera federal pavimentada libre de peaje que tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” resultó con daños en 40% de su infraestructura.

La falta de seguro implica que los daños en 57 de las 141 carreteras federales libres de peaje deberán ser pagados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), monto que según la propia secretaría de Gobernación, puede ascender a 40 mil millones de pesos.

“La infraestructura carretera dejó de asegurarse hace varios años y eso impacta en un requerimiento de recursos al Fonden (…) pedimos a las autoridades federales para que vuelvan a licitar las carreteras, ahora esto va a salir más caro que el seguro, que se aseguren porque esto va en detrimento de los recursos del Fonden para atender otras necesidades de la población”, dijo en conferencia de prensa Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

México: Empeora situación de campesinos tras catástrofe meteorológica

CANAL: teleSUR tv 

SEP aplica descuentos a 32,000 maestros que están en paro, en DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En educación preescolar se aplicaron 1,478 descuentos, en educación primaria 16,853, en secundaria cuatro 1,081, y en educación especial 690.

La SEP aplicó descuentos al salario por inasistencias a 46 mil 681 plazas del servicio educativo que ocupan 32 mil 190 trabajadores que laboran en diversas escuelas del Distrito Federal, las cuales suman un monto por 19.6 millones de pesos a partir de la quincena 16 de esta anualidad.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que esta acción, realizada a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, se realizó con base en la normatividad vigente.

PRD pide amnistía para Patishtán; “la gente dice que soy inocente”, dice

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores perredistas presentaron una iniciativa para amnistía a personas que participaron en hechos de violencia en Simojovel, Chiapas, en junio de 2000.

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para amnistía para las personas que participaron en hechos de violencia en Simojovel, Chiapas, en junio de 2000, incluido el indígena chiapaneco Alberto Patishtán.

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que la ley de amnistía propuesta a favor del profesor indígena “es un acto de justicia que reivindica su derecho al debido proceso, el cual le fue negado desde que inició el procedimiento judicial que derivó en una sentencia de 60 años de prisión”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó el proyecto de decreto sobre la “Ley de amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque del estado de Chiapas el día 12 de junio de 2000”.

¡Que pase la desgraciada!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La conductora peruana retó a Carmen Aristegui para ver quién es más ‘pueblo’, sin embargo, su historia muestra una vida de lujos, en la que destacan propiedades en Miami, Acapulco y la Ciudad de México.

"Yo soy del pueblo, a veces hablo mal, soy naca, bien naca, bien de pueblo, pero amo a esa gente, soy la voz de esa gente”, dijo Laura Bozzo a Carmen Aristegui desde un set de Televisa montado frente al zócalo de la Ciudad de México.

Aunque en su alegato la conductora repitió que es cercana al pueblo, su historia muestra una vida de lujos, en la que destacan propiedades en Miami, Acapulco y la Ciudad de México.

La polémica que ha colocado #FueraLauraBozzodeMéxico como uno de los temas más comentados en Twitter, en verdad es una historia repetida.

¿Tiene autoridad moral Televisa para exigir derecho de réplica? - Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ahora comisión por las lluvias

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Parece que los diputados han encontrado la fórmula para enredar cualquier problema: crear una comisión para resolverlo.

“Si quieres que algo no se arregle forma una comisión”, es una broma común entre periodistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Pero los diputados lo hacen cada que se les presenta una oportunidad. Forman comisiones especiales de todo tipo de temas y materias.

Y los estragos de los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas no podían ser la excepción.

La solicitud de creación corrió por cuenta del priista Martín de Jesús Vázquez Villanueva, con el argumento de que ante la afectación económica desatada por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” urge que se revise la aplicación de recursos.

Le cayó la tormenta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los cuestionamientos sobre la reforma fiscal le llovieron a Luis Videgaray durante su comparecencia ante los senadores.

Una verdadera tormenta le cayó encima al secretario de Hacienda, Luis Videgaray durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República.

Menos benévolos que los diputados, los senadores cuestionaron severamente al titular de las finanzas del país sobre los entretelones de la reforma fiscal, la ayuda a los damnificados y el manejo erróneo de las cifras económicas del Gobierno.

Para calmar los ánimos, Videgaray anunció que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se suspenden las campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal, y los tiempos oficiales en televisión y radio. Incluso aquellas sobre la reforma energética y fiscal.

En su lugar se difundirán temas relacionados con la emergencia causada por meteoros.

El show del rating

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

La tragedia por las inundaciones ha sido la oportunidad perfecta para que las televisoras vivan una lucha por atraer mayor atención.

Mientras los damnificados que dejaron los ciclones “Ingrid” y “Manuel” esperan ayuda, las principales cadenas televisoras en México se enredan en una disputa para ganar más rating.

Cada una de las cadenas trata de incentivar más donadores y llevar las manos llenas hasta los estados más afectados. ¿Su recompensa? el apreciado rating y el consiguiente aumento de precio en sus anuncios.

La cobertura mediática ha sido extensa. Tanto TV Azteca como Televisa han mandando a sus equipos hasta los poblados más remotos del país para evidenciar las condiciones en las que ahí se vive y traer la noticia al resto de la población.

Y no solo en los noticieros se ventila el estado de emergencia. El domingo el equipo de TV Azteca se unió por seis horas para una programación especial en la cual compartieron información del estado de las zonas afectadas, mientras los famosos recibieron llamadas y donativos del público.

¿Maldición mexicana?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. Me han preguntado varios colegas académicos extranjeros, europeos y estadunidenses, por qué en México somos indirectos, damos vueltas a los problemas, somos agachones y sólo exigimos nuestros derechos cuando nos autorizan a ello. Hoy comparto aquí lo que a mi juicio nos pasa y es el quid de nuestros problemas como país y como aspirantes a ciudadanos. 

Y para ello quiero añadir además algunos mitos interesados para mantener el statu quo en el ámbito de las universidades y seguramente en muchos otros: a) “La ropa sucia se lava en casa”; es decir, se apela a arreglar las diferencias en la oscuridad para b) “No afectar el prestigio de la institución”; eso va configurando el imaginario de que ejercer derechos fundamentales supone a c)”Ser conflictivo”. 

Estos tres mitos sobre los que descansa la corrupción y la impunidad han adquirido carta de naturalización en la caracterología predominante o con arraigo considerable de las comunidades académicas. ¿Por qué somos como somos? Porque la simulación forma parte de nuestra caracterología que impide que México avance, se desarrolle, genere un Estado de derecho eficaz.

Lanzan campaña contra la “megaminería tóxica”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales anunciaron el arranque de una campaña contra la “megaminería tóxica” y el impulso de una propuesta legislativa para la modificación de la Ley Minera que evite la destrucción de las regiones susceptibles.

En conferencia de prensa, en la que participaron representantes de organizaciones de Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Zacatecas, se informó del apoyo de legisladores de partidos de izquierda a favor de una nueva ley minera que combata la contaminación al medio ambiente y la destrucción del tejido social en las comunidades con yacimientos minerales.

Los ambientalistas dieron cuenta de los daños producidos por la extracción de minerales a cielo abierto, como la contaminación de agua y suelos con vocación agrícola, así como de los altos índices de enfermos de cáncer en zonas mineras, sin olvidar las amenazas y homicidios a opositores de los megaproyectos mineros.

EPN cancela gira en Michoacán por tercera vez; en 10 meses no ha pisado ese estado “en emergencia”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.


Ciudad de México, 27 de septiembre. Agobiado por los estragos de los huracanes, “Ingrid” y “Manuel”; Michoacán se preparaba ayer para recibir al Presidente en Zitácuaro, pero todo fue en vano. Por tercera ocasión, Enrique Peña Nieto canceló su gira a esa entidad cuya crisis social va más allá de los desastres naturales presentes.

En Michoacán, el flagelo de la violencia no ha cedido. En su entorno siguen desplegados casi 10 mil elementos del Ejército y la Policía Federal, así como unos diez grupos de autodefensa o policías comunitarias.
La Presidencia de la República informó que la gira a Zitácuaro de Peña Nieto fue cancelada debido a las malas condiciones climatológicas, producto de un centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas del estado, que impidieron volar en helicóptero.

Clama Peña Nieto al cielo y a San Pedro para que deje de llover

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias siguen afectando la Costa del Pacífico mexicano, en especial, los estados de Guerrero y Oaxaca, donde los pronósticos anticipan que así continuará al menos hasta el sábado 28. Según el presidente Enrique Peña Nieto, la contingencia no ha terminado y, para enfrentarla, este jueves se encomendó a San Pedro y clamó al cielo para que “cierre un poquito la compuerta”.

“Si me dicen de dónde podríamos esperar una buena ayuda, sería de allá arriba, que dejara de llover un poquito para poder hacer las labores de apoyo a la población, de control en la zona, donde hay que reconstruir y encauzar ríos, porque hoy no se puede por la fuerza del agua… los deslaves siguen”, admitió.

A punto de cumplirse dos semanas del desalojo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino, espacio cercado aún por vallas y numerosos agentes de seguridad, el presidente Peña Nieto acudió al sitio por cuarta ocasión en lo que va del mes.

¿Qué hay detrás de las cortinas de humo de Televisa?

CANAL: HugoSadhOficial 

Exigen indios de la Montaña participar en las decisiones sobre la reconstrucción

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCHE PETRICH.

Constituyeron un consejo de comunidades afectadas por la tormenta, Para el gobierno no existimos, no le dolemos, espetaron a la titular de Sedesol hace unos días.

El pasado lunes 23 de septiembre la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue increpada duramente por autoridades de los pueblos indios de la Montaña de Guerrero y comisarios ejidales que llegaron a pie –después de horas de camino– a Tlapa para hablar con ella.Para el gobierno los indígenas no existimos, no les dolemos. No nos ve, no nos nombra, le dijeron.

Una joven, autoridad del pueblo Tlacotepec, municipio de Tlacoapa, le narró llorando cómo el río se llevó varias casas, el cementerio y a algunos niños. Pero nadie llegó a ayudarlos. Hablaba me’phaa (tlapaneco). Al final, le preguntó en español:

Programa Oportunidades utilizado indebidamente

CANAL: MrAndrus06 

Para Laura Bozzo con cariño

CANAL: kolasderata

MAZATLÁN-DURANGO: ¿FRAUDE DE MILES DE MILLONES?

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-09-2013/767732.

Ciudad de México, 27 de septiembre: Integrantes de la organización 29 Ejidos denunciaron que el paso de la tormenta tropical “Manuel” por Sinaloa dejó afectaciones en dos túneles de la Autopista Mazatlán-Durango, que sería inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 17 de octubre.

La organización agrupa a ejidatarios de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit que desde hace un par de meses han denunciado el uso de materiales de baja calidad en este vía de comunicación emprendida en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), continuada en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que finalmente será inaugurada en este sexenio.

Esta vía consta de 230 kilómetros, une a Durango con Mazatlán y reduce el recorrido de 6 a dos horas y media. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un costo de 20 mil millones de pesos; durante la administración de Felipe Calderón fue catalogada como “la obra más importante del sexenio”.

Segob: ya son 145 muertos; pide a gobiernos estatales deslindar responsabilidades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió hoy a dar a conocer las medidas que se tomaron ante los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, pero también emplazó a los gobiernos estatales y municipales a que “den la cara” para deslindar responsabilidades ante la tragedia que ya suma 145 muertos.

Osorio aseguró que dará instrucciones al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, para que explique los protocolos que implementó ante las torrenciales lluvias, pero también deben hacer lo mismo otras autoridades.

Aprueba IFE indagar cuentas de Bancomer del PRI usadas en 2012

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar vista a la Unidad de Fiscalización por el presunto uso de cuentas de BBVA Bancomer como mecanismo de dispersión de recursos de la campaña del PRI en 2012.

Al mismo tiempo, los consejeros electorales resolvieron declarar infundada la acusación de que el PRI usó tarjetas Monex para la compra y coacción del voto en la pasada campaña presidencial.

En la indagatoria, a cargo del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se detectó que tres personas que participaron en la estructura electoral del PRI declararon haber recibido tarjetas de Bancomer, dos de los cuales proporcionaron números de cuenta.