miércoles, 27 de noviembre de 2013

Piden concretar reforma al Código de Justicia Militar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Es “injustificable” la demora en la aprobación de reformas al Código de Justicia Militar, consideró el representante de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

En la presentación del reporte Jurisdicción militar y derechos humanos: elementos para las reformas pendientes, editado por el Centro de la Montaña-Tlachinollan, Hernández Valencia resaltó que la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha participado en el proceso de análisis de esa reforma en el Senado.

La discusión del tema, recordó, deriva de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México por casos en que personal castrense se ha visto envuelto en violaciones a garantías de civiles.

Y una vez que concluyó un proceso de consultas en el Senado, acotó Javier Hernández, la OACNUDH envió un comunicado a ese poder en el que cuestiona sobre el momento en que sería sometida al pleno la iniciativa respectiva, sobre todo cuando en la pasada revisión del Examen Periódico Universal (EPU) nueve países cuestionaron a México sobre el fuero militar y siete más sobre casos de desaparición forzada.

Entre protestas despiden de la Facultad de Derecho de la UNAM a diputados locales en Foro para Regular las Marchas

FUENTE: SDP NOTICIAS.
AUTOR: JOSÉ OLGUÍN.

Los estudiantes compararon la propuesta presentada en el Senado por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” firmado por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Hoy se desarrolló el Primer Foro, de los cinco programados por la Asamblea Legislativa, para analizar la Regulación de Marchas en el Distrito Federal, dicho evento tuvo lugar en punto de las 10:00 hrs, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el cual estuvieron como ponentes diputados locales propuestos por cada uno de los Grupos Parlamentarios.

Antes de comenzar, varios estudiantes colocaron en la entrada del Auditorio Benito Juárez un comunicado, el cual se comienza comparando la propuesta presentada en el Senado por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” firmado por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Niega AMLO haber pedido seguridad para su mitin en el Zócalo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que hubiera solicitado protección policiaca para el mitin del próximo 1 de diciembre.

“No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos”, escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador.

Ayer, durante una Junta de Conciliación y Arbitraje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que el equipo del excandidato presidencial había enviado una carta a su administración solicitando seguridad perimetral para el mitin del 1 de diciembre, que iniciará a partir de las 10 de la mañana.

“No permitiré más bloqueos”, advierte Mancera a la CNTE

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comenzó a endurecer su discurso con los maestros de la CNTE que desde hace dos meses acampan en esta ciudad, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Este miércoles, el funcionario capitalino los conminó de plano a regresar a sus comunidades porque las negociaciones ya están en el ámbito estatal.

Luego de que los integrantes de la CNTE amagaran el pasado martes 26 con realizar un bloqueo permanente en Reforma y Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mancera dijo que no permitirá ya que se bloquee la vía pública y se afecte a los capitalinos.

“Quiero recordar a los maestros y a todos los líderes de los diferentes movimientos magisteriales, que tengo una obligación con la Ciudad de México y sus ciudadanos, y he reiterado en varias ocasiones que no podemos acompañar ni bloqueos, ni acciones violentas. Vuelvo a hacer un llamado a los liderazgos para que se eviten estas acciones”, conminó el mandatario.

No aparecen piloto, copiloto y un pasajero de aeronave destruida en Venezuela

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La revelación que hizo el diplomático mexicano Leandro Arellano Reséndiz en relación con los pasajeros y tripulación que viajaban en la aeronave incendiada por las fuerzas armadas venezolanas el pasado lunes 4 –por ir hasta el full de droga, según adujo el presidente Nicolás Maduro–, obligó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar más detalles sobre el caso que provocó un diferendo entre los gobiernos de México y Venezuela.

Luego de acudir al Senado a presentar su plan de trabajo como embajador de México en Venezuela –falta la ratificación del gobierno de Maduro–, Arellano Reséndiz declaró a la prensa que los pasajeros de la aeronave se encuentran en México.

Sin ofrecer mayores detalles, el diplomático dijo que las personas que viajaban en el jet Hawker 25, matrícula XB-MGM, llegaron al país, procedentes de Colombia.

Antes de esa declaración, lo más que se sabía del caso es que sólo uno de los pasajeros dio su verdadera identidad. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que dicha persona se encontraba plenamente identificada, aunque no dio a conocer su identidad por la reserva de la investigación.

Gerardo Fernández Noroña en Cuauhtémoc Chihuahua

CANAL: Ariadne Lozano.

Bloquean indígenas zona petrolera en Tabasco; exigen indemnizaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RENÉ ALBERTO LÓPEZ.

Alegan daños en sus propiedades y su salud por el incendio iniciado hace un mes en Nacajuca. La situacion está controlada; no hay afectaciones al ambiente ni a la población, asegura Pemex.

Villahermosa, Tab., 26 de noviembre. Unos 500 indígenas chontales bloquearon hoy los caminos que conducen al pozo petrolero Terra 123, cerca de la población de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, para exigir indemnización a las autoridades, pues señalan que el incendio iniciado hace un mes a causa de la fuga de gas ocasionó daños a cultivos, animales de traspatio, viviendas y enfermedades respiratorias a los lugareños.

Pobladores de las localidades indígenas Oxiacaque, Isla Guadalupe, Tecoluta, Mazateupa, Chiflón, Tucta, Olcuatitán y Guatacalca permanecen en alerta porque temen que la zona se contamine por la emisión de gas y humo, y las vibraciones las afecten.

El 27 de octubre pasado se produjo una explosión tras una fuga de gas en instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) localizadas en el municipio de Nacajuca. Técnicos de la empresa, apoyados por una compañía extranjera, aún intentan controlar la emanación que se encuentra a más de 5 mil metros de profundidad.

Grupo de ciudadanos entregan al GDF más de nueve mil firmas contra el alza en tarifa del Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

México, DF. Un grupo de ciudadanos entregaron al Gobierno del Distrito Federal más de nueve mil firmas en contra del incremento a la tarifa del Metro.

Benjamín Cárdenas y Ferrer Galván explicaron que no están de acuerdo con el alza de dos pesos que la administración local propone en el boleto del Metro, ya que generará un gran impacto en la economía de los trabajadores.

“Si permitimos que suban la tarifa del Metro, pasará de dos pesos en 2010 a cinco en 2013, esto es un aumento del 150 por ciento”, señalaron.

Dijeron que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, está prometiendo que si se autoriza el incremento a la tarifa de tres a cinco pesos habrá nuevos trenes, remodelaciones de estaciones, mejor vigilancia, cosas que no creen que se cumplan”.

EU acusa de lavado y fraude a ex Gobernador interino de Coahuila; México ni lo investiga, que se sepa…

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).

Ciudad de México, 27 de noviembre. El Gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales por lavado de dinero y fraude bancario contra Jorge Torres López, Gobernador interino de Coahuila en la administración de Humberto Moreira Valdez, y contra Héctor Villarreal, ex Tesorero de Coahuila.

Torres sustituyó a Humberto Moreira, el ex Gobernador de Coahuila que aumentó hasta 37 mil millones la deuda de la entidad. El actual gobierno de Coahuila, en manos de Rubén Moreira –hermano de Humberto–, no investiga al ex mandatario, que pertenece al mismo grupo político.

Moreira renunció en diciembre de 2011 a la presidencia del PRI por las acusaciones de desfalco. Sigue libre. Hasta donde se sabe, vive en España. Durante su mandato firmó documentos falsos para contratar la deuda que los coahuilenses pagarán, en los siguientes años, con sus impuestos.

Hasta donde se sabe, Torres López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no es investigado en México.

Tras 87 días de paro, darán a maestros de Chiapas bono de productividad y aguinaldo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. A pesar de que realizaron un paro de labores de 87 días, el cual concluyó apenas el lunes 25, el gobierno de Chiapas pagará puntualmente a los maestros un bono de productividad y dos meses de aguinaldo.

Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación estatal, explicó que el bono que se dará a los docentes equivale a 30 días de salario en tanto que de aguinaldo les corresponden dos meses de sueldo.

El funcionario enfatizó que las prestaciones no tendrán ningún contratiempo y se cubrirán en tiempo y forma.

Además, los salarios retenidos por el paro serán liberados conforme los maestros recuperen las clases que se perdieron, para lo cual ya se analizan diversas opciones.

Entre ellas destaca ampliar el horario de clases por media o una hora al día, laborar los sábados e incluso tomar algunos días de las vacaciones.

Aguilar Gordillo aseguró que los maestros están dispuestos a recuperar el ciclo escolar.

Dos mujeres de Lázaro Cárdenas denuncian por violación a policías militares que vigilan el puerto

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-11-2013/827662.

Ciudad de México, 27 de noviembre. Dos mujeres de Lázaro Cárdenas, Michoacán, denunciaron penalmente a policías militares encargados de la vigilancia de ese puerto por someterlas a choques eléctricos, además de una presunta violación y amenazas contra una de ellas y su hijo de seis meses de edad.

El pasado 4 de noviembre, ante el recrudecimiento de la violencia en la zona, elementos de la Policía Militar tomaron el control de la seguridad del puerto Lázaro Cárdenas, y de las principales oficinas del gobierno local y federal que operan en ese municipio. Ese punto es considerado “la mina de oro” del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, las demandas de civiles en contra de los abusos de la Policía Militar comienzan a fluir.

La mujer agraviada, que por razones de seguridad pidió a Provincia no revelar su nombre, afirma que el militar que la ultrajó la amenazó con matarla a ella y a su hijo, de tan sólo seis meses de edad, si contaba algo de lo sucedido a las autoridades ministeriales.

Crimen organizado está modificando acciones y rotando a otros delitos: Mondragón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO JIMÉNEZ.

México, DF. Ante reportes de aumento de los secuestros, como los que refiere el Observatorio Nacional Ciudadano, el cual indicó que en agosto alcanzó niveles de hace siete años, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la criminalidad está modificando sus acciones, pues “está agotado en algunos campos, como el del propio narcotráfico y rotando a otro tipo de delitos”.

Agregó que por ello “estamos muy avocados para acotar al secuestro. Sin duda estamos haciendo toda la coordinación correspondiente, estableciendo grupos especializados en cada una de las regiones del país y colaborando con todos los gobiernos de los estados para este propósito”.

Mondragón habló luego de dar una conferencia como parte del Seminario sobre la Violencia en México, en el Colegio de México.

El comisionado reiteró su planteamiento de “tolerancia cero” a la corrupción e involucramiento en hechos delictivos de policías federales, y dijo que en lo que lleva de su gestión se han metido a la cárcel a más de 150 agentes.

Veracruz: interponen 58 denuncias ante la PGR por obras inconclusas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno estatal presentó 58 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra constructoras, responsables de obras y servidores públicos implicados en la construcción de 58 obras públicas que actualmente se encuentran paradas o abandonadas.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, durante su comparecencia ante el Congreso, como parte de la glosa de gobierno.

El funcionario explicó que en dichos proyectos se han invertido hasta ahora 170 millones de pesos de los que no se han rendido cuentas.

Además, recordó que el gobierno de Javier Duarte entregó anticipos de 30 y 60% y que las constructoras incumplieron con la oferta de avance en caminos y rehabilitaciones de puentes y carreteras y, en algunos casos, reconoció, ni siquiera se arrancaron las obras.

Empantanado, el proyecto del Instituto Nacional Electoral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Aun cuando los presidentes del PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México, sus legisladores no se ponen de acuerdo en torno al compromiso 90, relativo a la creación del Instituto Nacional Electoral. Las bancadas de los tres partidos se muestran dubitativas sobre todo en la forma en que funcionaría el nuevo ente; tampoco saben qué va a pasar con los institutos electorales estatales, controlados en su mayoría por los gobernadores. El del Estado de México, Eruviel Ávila, ya se adelantó al asegurar que los consejeros de esa entidad no se moverán antes de abril de 2014.

MÉXICO, D.F. Ante la oposición de los gobernadores, encabezados por el mexiquense Eruviel Ávila, las resistencias en el PRI, las diferencias en el PRD y la fractura interna del PAN, la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) que concentre todas las funciones de organización y preparación de las contiendas estatales, municipales y federales naufraga en las negociaciones de última hora en el Senado; todo hace prever que se buscará una “opción mixta”.

Por ahora, aseguran los legisladores cercanos a la negociación, no hay consenso para desaparecer los 32 institutos estatales electorales; de hacerlo, el Ejecutivo tendría que erogar más de 20 mil millones de pesos, suma muy superior al supuesto “ahorro” que implicaría la concentración en una sola autoridad nacional.

Exdirector de Tránsito de Solidaridad es acusado de intentar abusar de una pasajera de autobús

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Carlos Manuel Presuel Salazar, exdirector municipal de Tránsito del Ayuntamiento de Solidaridad, fue detenido por el delito de abuso sexual.

El exfuncionario fue detenido los primeros minutos de este miércoles por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez.

Presuel Salazar viajaba en un camión de la marca Autobuses de Oriente, en la ruta Playa del Carmen-Tulum, cuando supuestamente intentó abusar sexualmente de una pasajera de 32 años de edad.

De acuerdo con el testimonio de la agraviada, cuando estaba dormida sintió que el exfuncionario le tocaba las piernas y su parte genital. En consecuencia, avisó al conductor del vehículo, quien a su vez pidió el apoyo de elementos de la Policía Municipal.

Caso Pemex-Repsol no se cierra: El País

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El acuerdo entre España y Argentina sobre la expropiación de YPF no eliminará el conflicto de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la petrolera española, pero sí le beneficiará, señala el diario español El País.

En su editorial de este miércoles, el rotativo español indica que el pacto entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Cristina Fernández de Kirchner, que pone fin al litigio generado por la nacionalización en abril de 2012 de la filial argentina del grupo Repsol, favorece sobre todo a Pemex y también al gobierno argentino, según el rotativo.

“Lo que el acuerdo no resolverá es el conato de inestabilidad en el accionariado de la compañía española. Sería una ingenuidad suponer que el enfrentamiento entre Pemex, con 9.34% del capital de Repsol, y el equipo de gestión ha desaparecido simplemente porque el caso de YPF esté cerrado. Lo probable es que continúe, soterrado quizá, pero activo”, señala el diario español.

Pemex llegó a perder casi 40% del valor de su inversión luego de la decisión del gobierno argentino, que llevó a pique a las acciones hasta tocar casi los 10 euros en 2012.

Pasajeros de la aeronave incendiada en Venezuela se encuentran en México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Los pasajeros de la aeronave mexicana destruida por las fuerzas armadas venezolanas el pasado lunes 4 –por “ir hasta el full de droga”, según adujo el presidente Nicolás Maduro–, se encuentran en México.

Así lo dio a conocer el diplomático Leandro Arellano Reséndiz, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador ante la República Bolivariana de Venezuela, luego de comparecer ante el Senado, donde presentó su plan de trabajo.

Sin ofrecer mayores detalles, el embajador dijo que las personas que viajaban en el jet Hawker 25, matrícula XB-MGM, llegaron procedentes de Colombia.

La declaración del Arellano Reséndiz se da luego una semana después de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que sólo uno de los pasajeros dio su nombre verdadero y que éste ya se encontraba plenamente identificado, aunque no dio a conocer su identidad por la reserva de la investigación.

Y sigue la impunidad: devolverán a Raúl Salinas inmuebles y cuentas bancarias por 224 mdp

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado jueves 14, Raúl Salinas de Gortari se anotó su última victoria legal contra la Procuraduría General de la República (PGR) luego de 18 años de litigios –por el homicidio del exdiputado Manuel Muñoz Rocha, lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito– al recibir la noticia de que le serán devueltas propiedades y cuentas bancarias por la nada despreciable suma de 224 millones de pesos.

En un edicto publicado el pasado martes 26 en el Diario Oficial de la Federación, el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”.

La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito. La persona a que hace referencia el edicto es uno de los ‘alias’ que utilizó el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari para hacer algunos negocios en aquel entonces.

Carstens cree que el aguinaldo se cobra de a peso por kilo.

CANAL:  Ar1zZPersonajes.

Reclaman estudiantes de la UNAM el derecho a la manifestación pública

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGEL BOLAÑOS.

México, DF. En el arranque de los foros: La protesta social y las marchas en la ciudad de México, organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM reclamaron a los diputados locales que pretendan hacer “una simulación de debate” cuando ya aprobaron las modificaciones al Código Penal que eleva las sanciones de delitos como lesiones, robo y daño en propiedad ajena cometidos durante protestas públicas.

De entrada, un grupo de alumnos colocó en el acceso al auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM -donde se realizó el primer foro- un manifiesto en el que comparan la iniciativa promovida en el Senado de la República por el PAN para regular las manifestaciones públicas con el “Decreto Supremo 1086” del dictador chileno Agusto Pinochet.

En dicho escrito los estudiantes reclaman por los jóvenes que han sido detenidos en el desarrollo de movilizaciones, “casi 300 privaciones ilegales de la libertad”, y advierten que “como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestamos nuestra irrevocable disposición a defender el derecho a la manifestación pública y la protesta social, legado del movimiento estudiantil y social de 1968 por la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal federal que contenía el tipo penal de disolución social”.

Rubén Moreira admite que su hermano avaló poder del narco en Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El actual Ejecutivo local afirma que con la gestión de su antecesor, Humberto Moreira, había mayor inseguridad y los ciudadanos no podían transitar con libertad en las calles del estado.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, admitió que durante el gobierno de su hermano, Humberto, la delincuencia organizada logró el dominio casi total del estado.

“(En 2011) estábamos a punto -si no es que ya había sucedido-, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino lo tuviera la delincuencia”, admitió el actual Ejecutivo local en entrevista con el periódico Vanguardia.

Moreira Valdez aseguró que con sus acciones se ha revertido la ola de violencia que golpea al estado.

“Con cosas tan sencillas, en historias que trascendieron y que uno veía en los blogs y se oían los comentarios: Fulanito ya no se pudo casar en Piedras Negras porque tenía que comprarle el whisky de su boda a un grupo delincuencial”, compartió.

Urgen al GDF reforzar seguridad del Senado, por discusión de reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Lo que tenemos que hacer es pedir auxilio a la fuerza pública para nuestro trabajo. Lo hemos hecho en otras ocasiones, ha respondido el Gobierno Distrito Federal impecablemente y no tengo duda que lo hará en esta ocasión", dijo el presidente de la Cámara alta.
El Senado de la República alista la ruta crítica para la discusión de la reforma energética y, para ello, solicitará el apoyo del gobierno capitalino para que la fuerza pública resguarde las instalaciones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado,Raúl Cervantes Andrade, se refirió al tema de eventuales manifestaciones y bloqueos como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista luego de participar en la ceremonia por el 15 aniversario del Canal del Congreso, el senador dijo que ya envió los oficios respectivos al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que brinde todas las garantías a este órgano legislativo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que Mancera Espinosa está en la disposición de que esta Cámara tenga garantías para llevar a cabo sus labores legislativas durante la discusión de la reforma energética.

Diputados aprueban reformas para combatir trata de personas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Con ello, el delito de trata de personas será reconocido con claridad como una actividad propia del crimen organizado y será juzgado con mayor facilidad en el fuero federal.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el delito de trata de personas sea reconocido con claridad como una actividad propia del crimen organizado y por tanto pueda ser juzgado con mayor facilidad en el fuero federal.

Con 393 votos a favor, los diputados federales de las siete fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro avalaron la minuta del decreto que reforma los artículos 2., fracción VI y 3o. segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. La propuesta fue regresada al Senado de la República, para su ratificación.

De acuerdo al dictamen, las modificaciones realizadas a la minuta que originalmente envió el Senado, son para que en la ley contra la Delincuencia Organizada se acoten las conductas típicas de la trata de personas tal y como se establecen en la ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

‘El niño sicario’ vuelve a EU

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Edgar “N”, alias “El Ponchis”, fue repatriado ayer a Estados Unidos, a siete días de que cumpliera su condena de tres años de prisión.

A siete días de que cumpliera su condena de tres años por los delitos de homicidio, posesión ilegal de drogas y portación de arma de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa, Edgar “N”, alias “El Ponchis”, fue repatriado ayer a Estados Unidos.

La decisión de la jueza de ejecución, Rosalía Martínez de León, de otorgarle la libertad anticipada al adolescente de 17 años, sentenciado a tres años en el CEMPLA, se basó en la búsqueda de la protección integral del adolescente, con relación a que se estaban revelando datos relativos a su identidad y la de su familia.

La detención en diciembre de 2010 de “El Ponchis”, cuando solo tenía 14 años, sacudió al país en medio de una espiral de violencia del narcotráfico. El propio adolescente confesó haber participado en cuatro asesinatos, luego de haber sido amenazado, y aseguró que fue secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el narcotráfico.

Clouthier demanda al Congreso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El exdiputado federal asegura que se violó su derecho de participación política. En el 2012 se le negó la opción de contender como candidato independiente a la presidencia de la República.

El exdiputado federal panista Manuel Clouthier demandó al Congreso de la Unión por no haber cumplido con legislar en materia de candidaturas independientes.

El hijo del excandidato presidencial –que llevaba el mismo nombre- advirtió que la demanda es un derecho que tiene como ciudadano y que tiene las intenciones de participar por la vía independiente en las próximas elecciones en el estado de Sinaloa en 2014.

“Hoy quiero informar a ustedes y a la sociedad que el pasado jueves 14 de noviembre presenté una demanda contra el Congreso de la Unión un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la violación a mi derecho humano de participación política en su vertiente pasiva, que es el derecho a ser votado, como candidato independiente y el cual me otorga la Constitución en su artículo 35, fracción dos.

Acoge la ONU propuesta de México contra las drogas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una propuesta contra el consumo de drogas impulsada por México, con el respaldo de 88 Estados miembros.

Dicha decisión se aprobó durante la Tercera Comisión de la Asamblea General dedicada a asuntos sociales y humanitarios, y es resultado de mesas de trabajo de negociación entre los Estados miembros de la ONU, puntualizó la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) en un comunicado.

“México mantiene una postura abierta a evaluar las decisiones internacionales en la lucha contra las drogas, por lo que da la bienvenida a ese debate siempre pensando en generar nuevos consensos”, añadió la Cancillería.

Y remarcó que para el país es importante que el proceso de preparación de ese diálogo, convocado para 2016, tenga el más alto nivel para que se llegue a decisiones que verdaderamente influyan en el mundo.

La ALDF le pone candados al expediente de relevo en la CDHDF

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reservó por tres años el proceso de selección Perla Gómez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital el país.

Ese hecho sólo viene a sembrar más dudas sobre la legitimidad de la elección de la jurista universitaria, afirma Manuel Fuentes Muñiz, aspirante al cargo y promotor de un recurso de inconformidad por el procedimiento seguido por los diputados locales para elegir al nuevo titular de la CDHDF.

En un comunicado, el abogado sostiene que al ponerle candados al expediente, el proceso se cubre con un velo de total opacidad.

“Es evidente que los legisladores locales —a petición de la Comisión de Derechos Humanos (de la ALDF), que pidió la reserva—, pretenden ocultar a la opinión pública los detalles que evidencian la falta de probidad en el proceso, así como la intervención del Gobierno del Distrito Federal para imponer la decisión final”, alega.

Nestora Salgado, mujer encarcelada de la que poco se dice

CANAL: Ruben Luengas.

Policías bloquean caravana campesina; labriegos piden precio justo de maíz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Cientos de policías estatales impidieron con un bloqueo y gases lacrimógenos el avance de un caravana de tres mil campesinos que se dirigían a Tuxtla para exigir mediante bloqueos un precio justo a la tonelada de maíz.

Luego de una semana de bloqueos de carreteras en la región de Venustiano Carranza, La Concordia y otros municipios de la región maicera de Chiapas, los campesinos decidieron trasladarse a la capital del estado para “visibilizar” su problema y ejercer presión.

Hoy por la mañana, sin embargo, los tres mil campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) y de la Unión de Ejidos y Comunidades de Productores de Maíz fueron interceptados por unos 500 policías estatales antimotines, a la altura del Crucero Las Limas, comunidad América Libre en el municipio de Chiapa de Corzo.

Ahí, los policías estatales y los labriegos sostuvieron una trifulca que provocó que los uniformados dispararan sus gases lacrimógenos, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona, denunció el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Suman 55 cadáveres hallados en fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó este miércoles el hallazgo de dos cadáveres más en fosas clandestinas, por lo que suman ya 55 cadáveres encontrados en los límites de Jalisco y Michoacán desde el 7 de noviembre pasado.

"Van 55 cuerpos que se han localizado, quiero comentarles que la Fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente, que sabemos, es la responsable de estos homicidios", declaró hoy el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

"A nivel nacional, por desgracia hay fosas que se han encontrado con cientos de cuerpos. Esto no es una competencia sana, lo que tenemos que hacer es buscar a la gente que está causando daño a la sociedad", según el fiscal.

Acá en La Barca, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, explora desde el domingo un predio cercano a un mercado de Abastos abandonado, y a unos cuantos metros de la carretera que conduce este municipio con la comunidad de Briseñas, en Michoacán.

Sin computadora, 64.2% de hogares en México; sin Internet, 69.3%: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.

México, DF. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron a conocer la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información a abril de 2013, en la que destaca que a pesar de que ha habido avances en la penetración del uso de Internet y en la migración a televisión digital, en México 64.2 por ciento de los hogares no tiene computadora, 69.3 no tiene conexión a Internet; y 74.2 por ciento no tiene televisión digital.

La encuesta estimó un total de 11.1 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 35.8 por ciento del total de hogares, lo que refleja un incremento del 13.3 por ciento respecto al año previo.

Las cifras de conectividad indicaron que 9.5 millones de hogares tenían conexión a Internet, lo que representa apenas 30.7 por ciento a pesar de que hubo un crecimiento del 20.6 por ciento respecto del 2012.

Ingresa grupo de autodefensas a Santiago de Acahuato, Michoacán

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

Morelia, Mich. Grupos de autodefensa tomaron la comunidad de Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán, en la parte baja del Pico de Tancítaro. El responsable del grupo de avanzada de los guardias comunitarios, Francisco Rangel afirmó que no frenarán hasta tomar todos los municipios de la región Tierra Caliente, y Sierra Costa, “vamos por el Bebé, la Tuta y el Chayo”, aclaró.

Dijo que continuarán la marcha hacia San Juan Nuevo, Uruapan, Apatzingán, Arteaga y Tumbuiscatío. “Cerraremos la franja desde Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, porque nuestra función es liberar a los pueblos del sometimiento deLos Caballeros Templarios. Cuando la comunidad se puede defender sola nosotros seguimos nuestro camino a otros pueblos”.

Cabe señalar que Tancítaro tiene comunicación por carretera con poblaciones ya levantadas desde el 24 de febrero como Tepalcatepec y Buenavista y es la misma ruta hacia Coalcomán y Chinicuila, que ya cuenta con guardias comunitarias.

México, entre las naciones con los “trabajadores más baratos”: UNT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

México, DF. El promedio salarial en México es de 2.5 veces el mínimo, ya que el país se ha convertido en una de las naciones con “trabajadores más baratos” de todo el orbe.

El gobierno ha implementado una política deliberada de castigo salarial para los trabajadores, con la justificación de que esto sirve para incentivar inversiones, “pero la verdad es que ni crecemos, ni se generan empleos, ni hay inversiones, el mercado interno no se fortalece y se insiste en medidas que van en la dirección de seguir teniendo trabajadores pobres”.

En vísperas de que se instale mañana en sesión permanente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para definir el aumento para el 2014, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes y Francisco Hernández Juárez, señalaron que estas negociaciones son una farsa una “mera cuestión de trámite” en la que se impone el porcentaje que proponen los empresarios.

Rodríguez Fuentes, señaló que ya se le propuso al presidente Enrique Peña, una programa permanente de recuperación salarial, que sería a través de capacitación laboral y académica, así como revisión de puestos y tabuladores.

Se ‘embarca’ en España

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La paraestatal sigue haciendo negocios fuera de México. Ahora, compra el 51 por ciento de las acciones de un astillero en España, ignorando a los mexicanos interesados.

Nueve ofertas mexicanas tenía Pemex para decidir. Nueve empresas nacionales interesadas en que la paraestatal invirtiera para la construcción de buques hotel. Sin embargo, la tabla de salvación fue lanzada hasta el otro lado del Atlántico.

Hace dos semanas, el diario El País, publicó que el Gobierno central y la Xunta confiaban en que las autoridades mexicanas mantuvieran su compromiso de que los astilleros gallegos construyeran dos buques hotel para Pemex. Aunque tenían sus reservas.

“La resolución de esos contratos, que se esperan como una tabla de salvación para Navantia en Ferrol y Barreras en Vigo, depende de un concurso, cuyo trámite se ha vuelto a retrasar por cuarta vez y que no estará fallado hasta el 30 de diciembre. Las dos factorías navales gallegas compiten además con diez ofertas, otra española, de Dragados Offshore, y nueve mexicanas”, señaló el medio español. Pero ayer, sus dudas fueron disipadas.

Un año de retórica

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Para Human Rights Watch, a casi un año de la llegada de Peña Nieto al poder, las promesas de frenar las violaciones a los derechos humanos en el país se han quedado en el discurso.

La retórica es el arte de dar al lenguaje –escrito o hablado– eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Y para Human Rights Watch (HRW), eso es lo que representan los discursos de Enrique Peña Nieto cuando habla de derechos humanos.

El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, escribió una carta dirigida al mandatario mexicano en la que hace un repaso de las promesas incumplidas por parte de la administración, a pocos días que concluya el primer año de su sexenio.

“A casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico. Su gobierno no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado, y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad”, indica la misiva.

Los desplazados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Para las dependencias oficiales ni siquiera existen, pero suman ya más de 2 mil 300 familias quienes han tenido que dejar su lugar de residencia porque se ha vuelto una verdadera zona de guerra.

Al conflicto de inseguridad que se vive en varios de los municipios de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, se suma el problema de los desplazados por la violencia.

De ellos ninguna dependencia oficial tiene un registro formal, pero de acuerdo a los propios afectados ya son más de 2 mil 300 familias las que han tenido que salir de la zona de guerra.

El problema no ha sido reconocido por el gobierno de Fausto Vallejo, que como estrategia a la violencia que se vive en el estado decidió intensificar en los medios una campaña de difusión de la “cara amable del estado”, y tratar de sepultar mediáticamente el conflicto.

Al buscar Reporte Índigo una reacción sobre este tema, no hubo área de comunicación social del Estado que explicara el sentir oficial sobre los desplazados. Se informó que la nueva encargada de comunicación estaba ocupada organizando la posada de fin de año.

Monreal habla sobre las policías comunitarias y los presos políticos por esta causa.

CANAL: PersonajesMexico.

Lanza GDF campaña para promover aumento del boleto del Metro; este fin, la encuesta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados consultarán a poco más de 7 mil usuarios sobre el aumento del boleto del Metro; las encuestas serán el próximo viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzó una campaña para promover entre sus usuarios el aumento del boleto del Metro en el DF, el cual pasaría de 3 a 5 pesos.

Argumentando que habrá mejoras en el servicio, la dependencia encabezada por Joel Ortega promueve que los usuarios digan que “sí” al “único aumento en el sexenio” de Miguel Ángel Mancera.

Y es que este fin de semana se realizarán encuestas aleatorias para conocer la opinión de quienes utilizan el Metro a diario. Así lo confirmó previamente el director, quien dio a conocer que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, por personal de las empresas Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente.

En riesgo, el proyecto educativo del Liceo Franco-Mexicano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Piden docentes una auditoría para conocer situación financiera de la institución. Directivos anunciaron ruptura del convenio con el gobierno de París, que implica aumento de colegiaturas, pérdida de becas y eliminación del contrato colectivo de trabajo, acusa la FSU.

Hace unos días, los directivos del Liceo Franco-Mexicano (LFM) anunciaron a su comunidad –integrada por 3 mil 500 estudiantes y cerca de 240 maestros– la ruptura del convenio con el gobierno francés que permite, entre otras cosas, la contratación de profesores galos con las mejores acreditaciones académicas para dar clase en nuestro país.

Ello pone en peligro la calidad y el proyecto educativo de una institución que ha sido piedra angular en las relaciones bilaterales México-Francia. Pero también implicará el aumento de las colegiaturas, la pérdida de becas para alumnos mexicanos de muy escasos recursos, el despido de docentes y el menoscabo de los derechos laborales de los educadores, alertan maestros e integrantes de la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU por sus siglas en francés).

Pierre Charasse, presidente de Franceses del Mundo-Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero-sección México (FM-ADFE), advierte que esta crisis que enfrenta el LFM tiene un alcancediplomático porque apenas en días pasados los gobiernos mexicano y galo lanzaron una iniciativa al más alto nivel para dar un nuevo impulso a las relaciones entre ambos países –después del enfriamiento que hubo por el caso Cassez– y desde su creación, en 1950, el LFM ha sido una de las herramientas más fuertes en el intercambio cultural y educativo.

Ejecutan a otra familia, ahora en Reynosa

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

Desaparecidos, tres indígenas de la comunidad michoacana de Aquila.

Cinco integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados a tiros en la colonia Leal Puente, en Reynosa, Tamaulipas, informó la procuraduría de justicia estatal.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Leonel Moisés, Brenda Jazmín y Misael de la Torre Aguirre, de 13, 15 y 25 años de edad, respectivamente; Maricruz Pineda de la Torre, de 40, y Leonel de la Torre García, de 60.

Victoria García, de 85 años, relató que descubrió los cuerpos por la mañana, lo que hace suponer que los asesinatos ocurrieron durante la madrugada. La policía ministerial realiza las investigaciones.

En cuanto a la masacre de ocho integrantes de una familia ocurrida el 16 de noviembre en una casa de la colonia Morelos Zaragoza, en Ciudad Juárez, el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, dijo que ningún miembro del cártel de Los Zetas está tras ese hecho.

La dictadura del PRI “no era perfecta”: Vargas Llosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

A 23 años de sus declaraciones críticas contra el PRI, en el encuentro de intelectuales Vuelta, el hoy Nobel de Literatura habla de nuevo sobre México, en entrevista publicada hoy por el diario 'Reforma'.

Mario Vargas Llosa vuelve a hablar del PRI.

Lo hace ahora, al llegar a la ciudad de México para participar en varios eventos y homenajes sobre su obra, antes de viajar el fin de semana a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2013).

El diario Reforma publica este miércoles una breve conversación de Vargas Llosa con el periodista Roberto Zamarripa, quien cuestiona al novelista si sostiene hoy las mismas opiniones que expresó en México en 1990, durante el Encuentro Vuelta de intelectuales, cuando se refirió al PRI como “la dictadura perfecta”, lo que entonces provocó un escándalo.

Eran los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, como Presidente de México.

GDF y CDHDF se coordinan para operativo de seguridad el ’1D’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El domingo 1 de diciembre se cumple un año de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, por lo que se esperan diferentes manifestaciones, una de ellas, en el Zócalo capitalino, encabezada por AMLO, contra la reforma energética.

La Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF) y el Gobierno del Distrito Federal abordaron puntos de acuerdo y mecanismos en la coordinación interinstitucional que garanticen los derechos de manifestantes y el desarrollo pacífico de las manifestaciones que se llevarán a cabo el 1 de diciembre próximo.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; y el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, se reunieron con la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

Serrano Cortes reconoció la disposición de Perla Gómez para alcanzar una coordinación entre ambas instancias que permita garantizar el derecho a la libre manifestación, así como la seguridad en favor de terceros y del patrimonio inmobiliario de la ciudad.

Sindicatos y partidos deberán rendir cuentas al Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma en materia de transparencia aprobada por diputadas, que vuelve al Ifai un organismo autónomo y aumenta su número de comisionados (de 5 a 7), permite abrir las cuentas de los 3 poderes e individuos que ejerzan recursos del erario.

Con la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos deberán rendir cuentas al Ifai de sus recursos económicos.

Lo anterior, debido a que entre lo aprobado se encuentra una reforma al artículo sexto constitucional, que establece que será pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y partidos políticos, así como fideicomisos y fondos públicos; además de que deberá ser pública la información que genere cualquier persona física, moral o sindicatos que reciban y ejerzan recursos del erario.

Sin embargo, la información en poder de los sujetos o entes obligados podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y por motivos de seguridad nacional.

Sólo el consejero jurídico de la Presidencia de la República podrá interponer recursos de revisión ante la Corte, cuando considere que la difusión de la información que se le pide -a Los Pinos o alguna dependencia del gobierno federal- pone en peligro la seguridad nacional.

Niega diputado pedir “moches” y presenta denuncia penal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Está muy clara la existencia de una confabulación en que pretenden involucrarme, utilizando mentiras", aseveró Marcos Aguilar del PAN, quien dijo que ya denunció el caso ante la PGR.

El diputado de PAN, Marcos Aguilar, negó participar en los supuestos “moches” que los legisladores solicitarían a alcaldes a cambio de asignarles recursos a sus municipios y ya presentó una denuncia penal ante la PGR para que el caso se investigue.

Lo anterior, luego de que el diario Reforma publicara que para cobrar el “moche”, diputados del círculo del coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, acuden a las oficinas de los alcaldes que requieren recursos públicos; uno de ellos, según el rotativo, sería Aguilar Vega, de Querétaro, ex diputado local y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que niega la acusación y reveló que incluso “un individuo” le ofreció 1 millón de pesos a un presidente municipal de Querétaro para que declarara en su contra.

Busca PRI frenar consulta sobre reforma energética, afirma senador del PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador han insistido en que se debe consultar a la población sobre la reforma que abriría a la iniciativa privada sectores estratégicos de Petróleos Mexicanos.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseveró que el PRI busca frenar en el Congreso la consulta ciudadana, que su partido y diferentes personajes han propuesto para el tema de la reforma energética.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que priistas en el Congreso (no dio nombres) buscan que en la reglamentación de la consulta ciudadana se establezca que ésta no proceda sobre “asuntos ya resueltos”, es decir, sobre leyes ya promulgadas.

“Lo cual tendría dedicatoria a lo que nosotros estamos demandando en materia energética“, refirió Encinas.

No hay consenso para que partidos avalen segunda vuelta presidencial: Encinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador explicó cómo avanza la reforma político-electoral en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el nombramiento de consejeros locales y la organización de las elecciones.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, reveló que no hay consenso entre los partidos para incluiruna segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en caso de que el resultado sea estrecho, como ocurrió en 2006, cuando se registró una diferencia de 0.56 por ciento, entre el primer y segundo contendiente.

“No hay acuerdo para una segunda vuelta presidencial, seguramente no pasará… en el caso del PRD también hay opiniones divididas… es de los temas que no van a encontrar consenso“, dijo esta mañana.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, detalló cómo avanza la reforma político-electoral (la cual los propios partidos han colocado por delante de la reforma energética), y apuntó que no desaparecerán los institutos electorales locales, como se había planteado en un inicio, pero el Instituto Nacional de Elecciones (INE) sí tendría más facultades que el actual IFE, e incluso, podría organizar elecciones en los estados, en caso de que los consejeros locales se lo soliciten por no existir “condiciones”.

Ya se ha discutido “profundamente” la reforma energética; Pemex debe cambiar de modelo: PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Es fundamental que el gobierno y el PRI entienda que para que el PAN vote a favor la reforma energética tiene que ser de fondo, tiene cambiar el modelo monopólico que no ha funcionado", advirtió el diputado Rubén Camarillo.

Rubén Camarillo, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, aseveró que la reforma energética ya ha sido “profundamente” discutida desde 2008 y podría quedar aprobada este mismo año, luego de que sea aprobada la reforma político-electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que los panistas sólo aprobarán una reforma energética que cambie “de fondo” el actual “modelo monopólico” de Pemex, el cual, afirmó, no ha funcionado.

“Para nosotros es fundamental que el gobierno y el PRI entienda que para que el PAN vote a favor la reforma energética tiene que ser de fondo, tiene cambiar el modelo monopólico que no ha funcionado, que nos ha traído un incremento de inversiones en Pemex y decrecimiento de la producción… hemos perdido casi 1 millón de barriles y hemos incrementado inversiones de 3 mil millones a 25 mil millones, se requiere un nuevo modelo para Pemex, vamos a insistir en que este dictamen tenga temas que hemos planteado”, expuso.

Anuncian “Bachetón” en la delegación Miguel Hidalgo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 de noviembre, 2013).- La Ciudad de México es considerada la ciudad con mayores afectaciones en su carpeta asfáltica, tanto en vías primarias como secundarias: los “baches”. La delegación Miguel Hidalgo ha propuesto un programa para reparar las calles, “Bachetón”, restaurando la carpeta asfáltica con la participación de la industria privada, la ciudadanía y el gobierno local.

Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, señaló que ya se tienen registrados más de cuatro mil baches, los cuales serán tapados como parte de un trabajo de infraestructura que permitirá atender la principal demanda de los vecinos de la demarcación:

“Ubicamos que una de las demandas más constantes, con mayor número de reportes, es el bache. Pensamos que para acelerar el proceso debíamos hacer un esfuerzo completo entre el gobierno, ciudadanía e iniciativa privada. A partir de un diagnostico estamos ubicando cuántos son para juntos resolver el problema de los baches”, destacó.

La delegación destaca que en 2013 se han reportado alrededor de 4 mil 495 baches, de los cuales se atendieron 3 mil 259, por lo que en este primer Bachetón se busca la reparación de más de mil baches.

No habrá condiciones para el proceso electoral 2015: PAN Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR:  .

De continuar el escenario de inseguridad como hasta ahora, en Michoacán no habrá condiciones propicias para el proceso electoral del 2015, anticipó Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), de cara a lo que calificó como el fracaso de la estrategia de seguridad y la falta de operatividad del Poder Ejecutivo en la entidad.

Así, luego de advertir que el Comité Directivo Estatal determinó mantener la suspensión de actividades en sus siete comités municipales cerrados en la región de Tierra Caliente, el líder del blanquiazul señaló que “si no hay condiciones para el trabajo [político] ordinario, mucho menos habrá condiciones para el proceso electoral del 2015”.

Con este planteamiento, Chávez Zavala sostuvo que a seis meses de la implementación de la última ofensiva militar el pasado 19 de mayo, “Michoacán está muy lejos de recuperar la seguridad: las autodefensas siguen en expansión, el problema de ingobernabilidad sigue presente y no hay un solo capo importante detenido en la entidad”.

Los Reyes y Tancítaro, municipios gobernados por el PAN, son ejemplo de la crisis de inseguridad que enfrenta la entidad. En el primero, el alcalde “poco puede hacer para frenar la llegada de los grupos de autodefensa o el crimen organizado, pues son rehenes de este tipo de fenómenos”, afirmó Chávez Zavala.

Fundamental, una “revolución” en materia de transparencia en México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(26 de noviembre, 2013).- Durante el foro Herramientas para una mejor gestión del desarrollo a partir de la relación gobierno-sociedad, Patricio Ballados, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, señaló que en nuestro país es necesario llevar a cabo una revolución en materia de transparencia, pues es fundamental que los ciudadanos sean conocedores de lo que se gasta y dónde se gasta el presupuesto público.

También subrayó que los aportes de la sociedad activa –ya sean organizaciones de la sociedad civil, la academia o la ciudadanía general– tienen que ser reconocidos por los gobiernos, pues aunque el desarrollo del país es un compromiso inalienable del gobierno para fortalecer la democracia, debe haber una cooperación integral entre todas las esferas del Estado, y por ello debe abrirse la información gubernamental al escrutinio público como forma de robustecer la democracia.

Y es que ante la cercanía de la fecha para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio –asumidos por México en el año 2000– se depende en buena medida del buen actuar gubernamental y del uso de los recursos públicos en políticas sociales.

Reprobado Peña Nieto en su 1er gobierno espurio, Estamos en la Ruina total

CANAL: Raf11tha.

Exigen diputados a Jesús Mena aclarar subejercicio en la Conade

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados hizo un exhorto al director de la Conade, Jesús Mena, para que aclare el estado que guardan los procedimientos para la liberación de más de 3 mil millones de pesos que el Legislativo asignó para el rubro de infraestructura deportiva en el Presupuesto de Egresos 2013.

Lo anterior, luego de que el diputado panista Jorge Rosiñol propuso un punto de acuerdo en el que solicitó que Mena y el subdirector general del Deporte de la Conade, Juan Manuel Garduño, explicaran la “obstrucción” en la entrega de 17 millones 139 mil 950 pesos que fueron etiquetados para la realización de distintas obras en una decena de municipios.

El legislador del PAN, quien representa al estado de Campeche, expuso ante el pleno que mediante el memorándum SGD/192/2013 Garduño planteó que “por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se le dé seguimiento” a esos proyectos en los municipios de Ciudad del Carmen (Campeche), Ozuluama de Mascareñas, Tlacojalpan y José Azueta (Veracruz); Camargo (Tamaulipas); Tonila (Jalisco); Joquicingo y Zacualpan (Estado de México); Cotija (Michoacán), y Choix (Sinaloa).

50 días en Huelga de Hambre. #MarioLibre

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Ven posible regreso de Los Zetas a Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Un narcomensaje firmado por Los Zetas dejado sobre el cuerpo de un presunto narcomenudista, generó reacciones encontradas entre autoridades policiacas ante el posible regreso de esa organización criminal a esta ciudad.

El encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Arturo Olivares Mendiola y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Armando García Torres, aseguran que el mensaje en el cual se involucra al gobernador Roberto Borge es una artimaña de los sicarios.

“Es una argucia que están utilizando los delincuentes”, destacó Olivares Mendiola, y enfatizó:

“Lo de la cartulina es una artimaña de ellos para desacreditar, pero más que nada es una forma de desviar la atención”.

El 'diálogo' de Mancera. Manda granaderos a encapsular a manifestantes....

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Estrategia Digital Nacional, el proyecto Google

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En julio de este año, Proceso publicó el borrador de un ambicioso proyecto para consolidar todo el manejo de datos del gobierno federal en una sola “nube digital”, que sería operada por Google, el gigante estadunidense del Internet señalado por Edward Snowden como uno de los principales colaboradores en la estrategia de espionaje e intrusión global de Estados Unidos, además de un plan de almacenamiento que beneficiaría a Kio Networks, empresa presidida por María Aramburuzabala, la mujer más acaudalada de México, y con el soporte técnico de la firma EMC Computer Sytstems.

El proyecto divulgado planteaba como objetivo principal centralizar los procesos de seguridad, información, adquisiciones, obra pública, recursos humanos, materiales y financieros, así como datos de los ciudadanos mexicanos ante instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El ambicioso plan de la “nube digital” confirmaba el enorme poder que había adquirido al interior de la administración federal la exejecutiva de Google y de Televisa Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Experta en mercadotecnia política y comunicación en redes sociales, Alejandra Lagunes trabajó como gerente de ventas de Google México en 2005 antes de convertirse en gerente de ventas de Televisa Interactive Media (2008-2009).

Piden a CNDH indagar violaciones a garantías de líderes en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que, en uso de sus facultades, inicie una investigación exhaustiva por presuntas violaciones a las garantías de diversos integrantes de las policías comunitarias en Guerrero.

En un punto de acuerdo considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica se menciona que existen fuertes indicios de violación a las garantías procesales de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González desde el momento de su detención, pues hasta hoy se les mantiene incomunicados de sus familiares en centros de readaptación social de alta seguridad en los estados de Nayarit y Oaxaca, respectivamente.

También se pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer y acumular los expedientes de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Antonio Cano Morales, Samuel Ramírez Gálvez y Ángel David Chanita Molina, a los cuales se les violentó el debido proceso establecido en la Carta Magna.

“Ya me estoy viendo como un hombre de bien”, dice el Niño Sicario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- A los 14 años dio su primera entrevista, con dos soldados del Ejército a su lado. Entonces reveló que él había degollado a por lo menos cuatro contras del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Morelos.

Tres años después, días antes de abandonar el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), tras completar su condena, Édgar Jiménez Lugo, en entrevista vía telefónica, confiesa haber vivido un infierno dentro de la cárcel y promete a su salida una vida diferente, aunque a sus 17 años no tiene claro cómo lo hará.

Niegan amparo a hijo del exgobernador Reynoso Femat

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).


AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El juez segundo de distrito en Aguascalientes negó un amparo a Luis Armando Reynoso López –hijo de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes– según consta en el portal de internet del Consejo de la Judicatura, en el expediente número 2385/2013.

Reynoso López tiene una acusación en la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito derivada de la posesión de predios con valor de 4.5 millones de dólares en El Paso, Texas, además se le acusa de haber recibido transferencias bancarias por alrededor de 60 millones de pesos a una cuenta en Altamira, Tamaulipas.

Además de Reynoso López, uno de los presuntos prestanombres de la familia, Luis Fernando Loperena, también solicitó amparo de la justicia federal. Se desconoce la resolución del juez respecto de él.

Loperena posee lotes por valor aproximado a los 90 millones de pesos en el complejo Capital City, donde el exgobernador tiene un edificio con valor aproximado de 80 millones de pesos, según notas periodísticas de la inauguración del edificio.

Hallan restos de dos mujeres en fosas de Jalisco; suman 53 cuerpos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBIÁN.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con el hallazgo este día de cinco cadáveres más, entre ellos el de dos mujeres, suman ya 53 las personas ejecutadas y enterradas clandestinamente en el municipio de La Barca, en los límites con Michoacán.

Autoridades federales y locales confirmaron al final de la jornada de este día que en la margen derecha del río Lerma, en el predio conocido como El Rincón, a espaldas de la mencionada cabecera municipal, fueron encontrados en otra narcofosa cinco cuerpos más.

Hasta la noche del lunes, el número de víctimas exhumadas en el mismo lugar ascendía a 48 y, según ha trascendido, todas ellas habrían sido ultimadas en territorio michoacano y traídas a este lugar a no más de unos 300 metros de La Barca y escasamente medio kilómetro de Briseñas, última población del vecino estado limitado por el Lerma.

La detención de más de una veintena de policías municipales del municipio michoacano de Vista Hermosa, a no más de 10 kilómetros de La Barca y Briseñas, quienes habrían sido cómplices de los sicarios que dieron muerte al creciente número de personas encontradas en las narcofosas, dio pistas para tal descubrimiento.