viernes, 13 de diciembre de 2013

Crearán empleos… pero en España

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La reforma energética promete que con la apertura se generarán miles de trabajos para los mexicanos. Sin embargo Pemex ya decidió invertir en la península ibérica y en Argentina, y construir sus barcos al otro lado del Atlántico

“Pemex no puede solo”, “debemos fortalecerlo”, “la apertura a la iniciativa privada generará los miles de empleos que necesitan los mexicanos”, fueron frases que se escucharon esta semana en el Congreso de la Unión.

Mientras los diputados cerraban la discusión para aprobar –sin debate alguno– la iniciativa de reforma energética, los ejecutivos de Pemex inician la transición de la paraestatal con dos proyectos… en España y en Argentina.

Comienza a correr el plazo para que Pemex se reestructure, se convierta en una empresa pública productiva estatal y tenga que pelear por quedarse con los yacimientos que hoy explota.

Grandes negocios, incentivo para quienes avalaron la reforma energética: Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma energética “sólo abre la posibilidad de grandes negocios para gente allegada al gobierno, grandes comisiones, grandes mordidas, y este es el incentivo quienes han instrumentado esta reforma”.

Tras reunirse con representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y más de 40 organizaciones sociales para la creación de un frente contra la reforma energética, Cárdenas sostuvo que le causaron una “gran irritación” los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales aprobados por el Congreso de la Unión.

–¿Llamaría traidores a quienes aprobaron la reforma y a quienes la plantearon, incluyendo el gobierno federal y a Enrique Peña Nieto?

A medias en derechos humanos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto destacó que la nueva política de seguridad y justicia ha permitido reducir el número de denuncias ante la CNDH  prácticamente a la mitad

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario presumió de avances significativos en materia de derechos humanos en su primer año de gobierno.

En ese contexto, Peña Nieto puso como ejemplo la nueva política de seguridad y justicia, la cual dijo tener entre sus principales pilares, la protección y el respeto a los derechos humanos, “el propósito ha sido armonizar la agenda de justicia con la agenda de protección de los derechos fundamentales”.

Ello, ha permitido reducir el numero de denuncias ante la CNDH “prácticamente a la mitad”, aseguró el presidente.

Gritos en contra

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

A diversas personalidades del cine y la TV mexicana también les gustaría ser consultadas sobre la reforma energética

Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Edith González, entre otros famosos que integran el colectivo “El Grito Más Fuerte”, lanzaron ayer una campaña para sumarse a la solicitud por una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

La iniciativa llamada “Yo también quiero que me pregunten”, busca reunir dos millones de firmas y así solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que se lleve a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

“Queremos ser consultados pues ya antes nos aseguraron que la modernidad consistía en privatizar y que la venta de los bienes públicos se traducía en desarrollo y esto no fue así”, dijeron en un comunicado.

“Vamos a convertirnos en vehículos de cambio y tener la posibilidad de hacer algo y determinar qué país queremos y cuidar nuestra casa”, afirmó el actor Daniel Giménez Cacho, quien encabeza este movimiento.

Además de las firmas, se tiene previsto la realización de un concierto el próximo 18 de marzo, el día de la expropiación petrolera.

Las 25 claves de la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PINILEY RAMÍREZ.

Sintetizando, los cambios que surgen de la reforma aprobada ayer, y que afectarán a la industria de energía dependiente del gobierno mexicano –petróleo, electricidad y gas– son los siguientes.

1. Se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución

2. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirán en empresas públicas estatales

3. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará, adjudicará y supervisará los contratos

4. Podrán existir contratos de utilidad compartida, que se cobrarán con un porcentaje de las ganancias

5. Existirán contratos de riesgo compartido, que se cobrarán con un porcentaje del petróleo

El show de las reformas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Ayer, San Lázaro se convirtió en un espectáculo circense de tres pistas. Hubo desnudistas, lavanderas, equilibristas y todo un espectáculo cómico mágico musical.
¿Cómo no creer que es importante la reforma energética con tan colorido show?

Señoras y señores, su circo consentido Hermanos San Lázaro presenta:

¡El show de la Reforma Energética!

A diferencia de otros espectáculos circenses en todo el mundo, en las tres pistas de nuestro circo usted podrá ver un hilarante espectáculo permanente de las payasadas de nuestro plural reparto.

Además, disfrutará de acusaciones, gritos, empujones, golpes entre mujeres y lo más esperado de la noche: un diputado en calzones.

Debido al contenido nos reservamos el derecho de admisión a “morenas y morenos”.

Yarrington contraataca

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF). 12 DICIEMBRE 2013

A días de que EU acusara a Tomás Yarrington por narcotráfico, sus abogados denunciaron ante la PGR a servidores públicos.

A poco más de una semana de que procuradores federales estadounidenses revelaran una acusación criminal contra Tomás Yarrington Ruvalcaba por su presunta colaboración con tres cárteles de drogas, la defensa del exgobernador de Tamaulipas presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de coalición de servidores públicos del Servicio Exterior Mexicano y agentes del Ministerio Público Federal en la pasada administración.

En entrevista, el abogado Marco Tulio Ruiz indicó que los probables involucrados realizaron diligencias irregulares al tomar declaración a testigos colaboradores contra el exmandatario.

Engañosa, la reforma energética: Camacho Solís

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- A Manuel Camacho Solís no le sorprendió en lo absoluto el fácil tránsito que tuvo la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto por la aduana legislativa.

Conocedor como pocos de las entrañas del sistema político mexicano, el excolaborador de Carlos Salinas de Gortari y actual senador del PRD sabe bien que detrás de dichas reformas hay compromisos contraídos por Peña y su grupo con intereses externos.

En declaraciones a Carmen Aristegui en su espacio de noticias de CNN, Camacho reveló una anécdota personal que vivió junto con Vicente Fox a finales de los 90, cuando ambos se perfilaban como posibles candidatos a la Presidencia.

Relató que en ese entonces Fox y él fueron invitados a una reunión con empresarios de las principales firmas petroleras de Estados Unidos, quienes les ofrecieron apoyarlos en sus aspiraciones políticas a cambio de abrir el sector energético al capital privado.

Diputado del PAN echa del Congreso de Nuevo León a mujer y su bebé “por dar mal aspecto”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Una mujer humilde con su bebé en brazos fue literalmente echada del Congreso de Nuevo León por “dar mal aspecto”.

La orden provino del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, según declaró a la prensa, Evelia Martínez Sosa, quien pretendía pedir ayuda económica a los legisladores para poder operar a su hijo que necesita un trasplante de corazón.

“El diputado “Fredy” dio la orden de que ya no nos dejaran estar ahí porque dábamos mal aspecto”, dijo.

No es la primera vez que Martínez Sosa acudía a la sede del Poder Legislativo de Nuevo León a solicitar ayuda. Sin embargo, esta vez ya no corrió con la misma suerte y la sacaron del recinto.

El pueblo debe protestar contra #ReformaEnergética: Raquel Tibol

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Una ley se escribe, una ley se borra... Ahora se votó, pero viene la protesta", dijo la crítica de arte, en Noticias MVS. Comentó: "cada vez hay mayor conciencia, mayor educación".

La reforma energética debe ser “el detonante para que el pueblo mexicano se despierte”, afirma Raquel Tibol, crítica de arte.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, con motivo del homenaje por sus 90 años, Tibol habló de la reforma recién aprobada y criticó que los mexicanos se hayan “dormido” ante una legislación que permitirá la participación de empresas privadas en la exploración y extracción del petróleo del país.

“No se puede aceptar ser esclavos de una economía vecina”, refirió.

No obstante, reconoció que “cada vez hay mayor conciencia, mayor educación”, y le asombra ver a jóvenes que hablan de forma consciente sobre lo que está ocurriendo en el país.

Gobierno aprovechó nuestras debilidades para aprobar reforma energética: Camacho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, lamenta que el Ejecutivo avaló la reforma en un momento de democracia debilitada y frente a una población que no protesta por los cambios a la Constitución. En Aristegui CNN recordó que cuando aspiró a la Presidencia recibió ofertas de EU para abrir el petróleo.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Camacho Solís aseguró que la reforma energética aprobada en el Congreso es “tramposa”, va contra la opinión popular y aprovecha la debilidad del Estado.

En entrevista con Aristegui CNN, Camacho Solís criticó que la Cámara de Diputados aprobó la reforma que avala la inversión privada en el sector energético cuando no hay una institución capaz de regular nada.

“La única manera es con un reequilibramiento para que la pluralidad y todo el mundo estuviera vigilante… Somos un país que había tenido muchos eventos, crisis, corrupción, oportunidades perdidas, la inestabilidad que provocaría, en vez de ayudar sería contraproducente”, dijo el legislador.

Vacíos de reforma energética ponen en riesgo el gas y el petróleo: Peniley Ramírez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La periodista de 'Reporte Índigo' afirma que los artículos transitorios no definen los lineamientos de contratos de compra, venta y ganancias para el Estado, ni la presencia de mexicanos en el sector.

Los vacíos en los artículos modificados con la reforma energética son preocupantes y exponen e sector energético en materia de contratos, aseguró la periodista Peniley Ramírez.

En una colaboración en Noticias MVS, la reportera de Reporte Índigo detalló que los artículos transitorios no explican las condiciones de contratos de compra y licitación petrolera.

“No se dice ni cómo ni cuando van recibir el dinero, el contrato. El contexto y pago de las contribuciones se verá en la ley de ingresos sobre hidrocarburos, no podemos saber cuánto petróleo se va a quedar el estado mexicano ni cuantos se va a quedar las empresas privadas”, dijo.

Este jueves, concluyó el debate en el Congreso de la Unión sobre la reforma que avala la intervención privada en el sector petrolero y de gas, además de modificar las condiciones de contratos.

TRAIDORES A LA PATRIA

CANAL: revotrespuntocero.

Leyes secundarias de reforma energética no permitirán concesiones: senador del PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Indicó que los artículos transitorios mencionan lo que debe ser legislado en la ley secundaria, con las limitaciones establecidas en la Constitución, por lo que "no cabe nada que sea transferencia de propiedad de los recursos del subsuelo".


El senador del PAN, Raúl Gracia, aseveró que pese al término “entre otras” colocado dentro de los artículos transitorios de la reforma energética, referente a las contraprestaciones de las empresas privadas que participarán en la exploración y extracción del petróleo, no se podrán dar concesiones pues eso ya está prohibido expresamente en uno de los 3 artículos de la Constitución que recientemente fueron modificados por el Congreso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el legislador refirió lo que señala el Artículo 27: ”Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones“.

Congreso aprobó reforma energética en proceso “indigno” y por intereses económicos: Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Es un proceso que demuestra que lo que interesaba era la energética, donde está el mundo de los negocios, donde están los intereses económicos", expuso el senador del PAN.

El senador del PAN, Javier Corral, calificó como un “proceso indigno” la forma en que el Congreso aprobó la reforma energética, dejando pendientes como una ley anticorrupción y una reforma política-electoral aún pendiente de que la revisen senadores, luego de ser modificada por diputados.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, consideró que se le dio prioridad a las modificaciones constitucionales que permitirán que empresas privadas exploren y extraigan petróleo, por los intereses económicos que hay detrás.

“Es un proceso que demuestra que lo que interesaba era la energética, donde está el mundo de los negocios, donde están los intereses económicos”, expuso.

Chiapas aprueba en menos de 24 horas la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con 32 votos a favor y 4 en contra, los legisladores locales son los primeros del país en avalar la iniciativa enviada por el Congreso de la Unión el jueves. Está pendiente el aval de otras 16 legislaturas estatales.

El Congreso de Chiapas aprobó la reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, menos de 24 horas después de que el Congreso de la Unión la aprobó.

La reforma constitucional fue aprobada por los legisladores de ese estado por 32 votos a favor y cuatro en contra.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde se pronunciaron a favor, mientras que los de oposición se pronunciaron en contra, en el mismo sentido que los legisladores federales.

Para entrar en vigor, la reforma requiere de la aprobación de 17 congresos locales.

¡Esto es muy GRAVE! Ponen candado para impedir Consulta Popular sobre #Pemex.

CANAL: PersonajesMexico.

Joven irrumpe y grita traidores a senadores en el Senado

CANAL: Manuel Orozco.

Revelan lista de políticos mexicanos que son socios de empresas petroleras

FUENTE: SDP NOTICIAS/VANGUARDIA.

Hay una gran cantidad de personajes poderos involucrados en la Reforma Energética, sus intereses determinaron el cómo, el cuándo y el dónde. ¿Es realmente la reforma energética, democrática?

Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, junto con los partidos Revolucionario Institucional y el Acción Naciona han promovido la famosa Reforma Energética, en conjunto con los aliados privados sean nacionales o extranjeros mediante una campaña de convencimiento sobre las bondades que acarreará su aprobación, que ahora es un hecho. Sin embargo, poco se ha hablado públicamente sobre el tráfico de influencias y la corrupción en las que se encuentra inserto Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las empresas petroleras extranjeras que entrarán dentro del negocio del petróleo y el gas mexicanos, cuentan con aliados en el país desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Los aliados actuan como cabilderos que promueven las reformas a los 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta total del sector y de la venta de activos de Pemex.

Estos cabilderos cuentan con información privilegiada, por ser socios de empresas o empleados de transnacionales que acuerdan contratos y licitaciones a favor de quienes trabajan.

A los indígenas les cae mal la leche, dice director de Liconsa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO L.

Los habitantes de las comunidades indígenas no tienen cultura de consumo de leche, les cae mal, están acostumbrados a los refrescos de cola y no tienen recursos económicos para pagar, sostuvo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.

El titular de la empresa paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social que se hace cargo del abasto de leche que provee el organismo desde hace casi 70 años, abundó en que estos son problemas que se enfrentan en las comunidades, luego de que durante este año se reorientó el padrón, ya que se buscó atender a más población rural que urbana.

La estrategia de reorientación del padrón nos llevó a cosas poco previsibles: sucede que en las comunidades indígenas en muchas ocasiones tienen serios problemas para el consumo de la leche. No están acostumbrados, no tienen cultura para el consumo de la leche, no tienen agua potable, y lo peor es que no hay recursos económicos para pagar los 4.50 pesos que cuesta el litro de leche.

Esta es una realidad con la que tenemos que luchar y batallar. El reto para 2014 es que esto se corrija, buscamos un empaque que nos permita trasladar leche fluida en lugar de leche en polvo.

#PosMeSalto está siendo un éxito. ¿Y la protesta por la #ReformaEnergética?

CANAL: Ar1zZPersonajes.

A partir de hoy, México es una provincia de Estados Unidos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (ENTREVISTA A: Heberto Barrios).
AUTOR: ÉRIKA PAZ.


(12 de diciembre, 2013).- Con el inicio del Guadalupe Reyes inicia también un cambio sustancial para la soberanía nacional, el cual incide directamente en la vida de los mexicanos. El día de hoy el Congreso de la Unión aprobó modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo que se da luz verde a la inversión privada para participar en el sector de los hidrocarburos y la electricidad.

Con este panorama, el especialista financiero Heberto Barrios Castillo dijo en entrevista exclusiva que la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada fast track por las Cámaras de Diputados y Senadores en menos de 24 horas, “es totalmente ilegal. Es un fraude porque era su obligación al menos cumplir con las formas oficiales y no lo hicieron”.

Barrios aseveró que “por lo menos el PRI tenía la costumbre de cumplir las formas, el PAN no, pero este hecho nos habla de que es una consigna del exterior, básicamente de Estados Unidos, no sólo en lo que tienen que hacerse sino en el cómo. ¿Cuándo se había visto que un Congreso mexicano, que todo mete a la congeladora, que tarda años en la Cámara de Diputados y Senadores; en menos de 24 horas, ¡en menos de 24 horas!, apruebe en las dos Cámaras el dictamen más importante para la historia de la Nación?”

Presentan PAN, PRD y PT acciones de inconstitucionalidad sobre Reforma Fiscal y Ley de Ingresos 2014

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

(12 de diciembre, 2013).- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el día de hoy en conferencia de prensa dos acciones de inconstitucionalidad; una sobre la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y otra en materia de deuda pública.

El senador panista Ernesto Ruffo Appel sostuvo que con base en el artículo 105° constitucional, en su fracción segunda, una tercera parte de los legisladores –tanto senadores como diputados– tienen posibilidad para demandar una acción de inconstitucionalidad.

Ruffo afirmó que, hasta ese momento, ya contaba con la firma de 59 senadores más tres que estaban por agregarse en la lista. Por tanto, se han reunido 63 de los 128 senadores; casi la mitad de la Cámara y poco menos de lo necesario para “haber ganado la votación” sobre este aspecto de la Reforma Hacendaria.

De acuerdo con el legislador, varios senadores que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera cambiaron de opinión, y han decidido acompañar esta acción “al ver los razonamientos de inconstitucionalidad”.

Senadores de PRI y PAN, “apátridas y flojos”: Mario Delgado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(12 de diciembre, 2013).- Senadores por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron el día de hoy que sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han cancelado las sesiones de sus Comisiones y han evitado discutir y aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, la Consulta Popular y la Ley Anticorrupción.

“Pues nada más eso nos faltaba, que los senadores del PAN y PRI, además de apátridas fueran flojos”, declaró el senador perredista Mario Delgado Carrillo y exigió públicamente se cumplan los acuerdos en la agenda legislativa que ya se hicieron en el Senado de la República.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna apuntó que se les ha informado que la Cámara de Diputados quiere cancelar el periodo de sesiones apenas termine el debate energético, lo que significa, de acuerdo con la senadora, que no quieren aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, que ya es un compromiso hecho.

Con Peña Nieto México rompe récord… en secuestros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

De enero a octubre de 2013, todas las Procuradurías estatales y del Distrito Federal recibieron mil 425 denuncias por secuestro, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esto constituye un nuevo récord para Peña Nieto, a un año de “gobierno”. Nunca, desde 1997, cuando por primera vez los gobiernos federales recopilaron la incidencia delictiva, el plagio había registrado más de mil 400 averiguaciones en 10 meses.

Para el académico del Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Rodrígo Meneses, el principal problema con la estadística oficial de los delitos es que no se pueden indicar dos cosas, “una es que aumentó la comisión de un delito en particular en un tiempo determinado, o bien que aumentó la confianza de la población en denunciar”.

LA VIRGEN DE GUADALUPE CONDENA AL PRI

CANAL: 4aRepublicaTV.

Preguntame#Art35

CANAL: Preguntame#Art35.

Lo que Peña Nieto no le dijo a Patishtán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Enrique Peña Nieto “olvidó” mencionarle al maestro tzotzil Alberto Patishtán, a quien indultó por violaciones graves a su proceso judicial, que por ley tiene derecho a una indemnización por parte del Estado mexicano.

Fuentes consultadas por REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO confirman que durante la reunión de una hora entre el profesor y el mandatario federal el pasado 4 de diciembre en Palacio Nacional, Peña Nieto no comentó los beneficios a los que puede acceder Patishtán con la nueva Ley General de Víctimas.

Entre ellos está la posibilidad de acceder a una compensación económica, que desembolsaría el gobierno que encabeza el priista por trece años de injusto encarcelamiento bajo los falsos cargos de emboscar y asesinar a siete policías federales en Chiapas.

En entrevista con este portal, Jaime Rochín, integrante de la Comisión Nacional de Víctimas, detalló los derechos a los que por ley Patisthán podría acceder, si el maestro lo decide.

La Reforma Energética, retroceso histórico. Jesús Ramírez

CANAL: REVOLUCIÓN 3.0.

INE: peor imposible

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. “Monstruosa” es la palabra que mejor define la opción que eligieron el PAN y el PRI (seguramente con participación importante del gobierno federal y los gobernadores) para ampliar las facultades de un órgano electoral nacional sin tener que desaparecer los estatales, cuyas funciones se reducen en la práctica a entregar el financiamiento estatal a los partidos políticos y contar los votos después de la jornada electoral, pues los institutos locales, que tienen alguna incidencia significativa en educación cívica, son las excepciones; así que los cambios propuestos sólo les servirán para recibir más presupuesto.

La terquedad del PAN de crear un órgano nacional ante la captura de los órganos locales por parte de los gobiernos estatales dio origen a un híbrido costoso, inoperante y confuso. 

Mensaje navideño del gobierno federal*

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS PROAL.

Se termina 2013 y nos resulta indispensable difundir un balance integral de cómo nos fue en las diferentes áreas de la administración, para comunicarlo responsablemente a la sociedad.

-Salud
Vestimos a la nutrición de traje militar. En una campaña de avanzada, encargamos a soldados repartir en las poblaciones rurales ricas golosinas como parte de la Cruzada contra el Hambre, mientras deteníamos a sus líderes sociales y desarmábamos a sus policías comunitarias y grupos de autodefensa. 

Nuestra campaña Cruzada contra el Hambre incluye entregar sanas despensas elaboradas por los mejores especialistas en alimentación: Walmart, Pepsico y Nestlé, a quienes apoyamos con tres mil millones de dólares. Es verdad, estas empresas son las principales distribuidoras de productos chatarra que envenenan con diabetes a nuestro país; sin embargo, es preciso señalar un beneficio oculto del proyecto: reduce el índice poblacional.

Timados por el Fovissste panista, acosados por el gobierno priista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

En el sexenio anterior el Fovissste benefició a un selecto grupo de empresarios del ramo de bienes raíces, quienes construyeron viviendas de interés social para unos 5 mil empleados del Estado. El problema es que se inflaron los costos y también los montos de los créditos a los burócratas. Desde entonces y hasta ahora las autoridades en vez de buscar a los responsables del fraude le pasaron la factura –millonaria– a los trabajadores, la mayoría de los cuales devengan salarios que a duras penas les permiten sobrevivir.

MÉXICO, D.F. Un fraude en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que viene desde el sexenio anterior, tiene en la incertidumbre económica, patrimonial y jurídica a unos 5 mil burócratas, quienes sufren hoy el acoso del nuevo gobierno.

El Fovissste –ahora encabezado por José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua– persiste en el encubrimiento de los responsables del fraude, deja abiertas las averiguaciones previas, radicaliza el acoso a los afectados para que sean ellos quienes paguen el desastre financiero y hasta envía informes falsos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que cierre el expediente de una recomendación por lo ocurrido.

El estéril ayuno del mayor Pérez Chávez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Desde el pasado 11 de noviembre el mayor Francisco Pérez Chávez está en huelga de hambre en protesta contra la violación a sus derechos humanos. Preso desde 2008 en Mazatlán, el militar tomó esa medida para llamar la atención sobre su caso: alega que lo condenaron a 25 años de cárcel sin prueba alguna, violando todas sus garantías, porque se atrevió a señalar a altos mandos castrenses como cómplices del crimen organizado. Su asunto sigue sin ser revisado e incluso la CNDH decidió mirar para otro lado cuando se le pidió su ayuda.

MÉXICO, D.F. Por la ineficacia de la huelga de hambre que ha sostenido desde el pasado 11 de noviembre y ante el inminente riesgo de sufrir un coma diabético, el mayor Francisco de Jesús Pérez Chávez –recluido desde enero de 2008 en la prisión militar de Mazatlán acusado de “delincuencia organizada”– ha pensado en ponerle fin a su ayuno.

Días antes de iniciar su protesta había denunciado al juez de la III Región Militar, coronel Carlos Méndez Donato, por delitos contra la administración de la justicia y, por ende, por privación ilegal de la libertad.

Tras varias solicitudes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que interviniera, al segundo día de su protesta recibió en la prisión militar a Víctor Sánchez, de la Tercera Visitaduría.

El texto de la #ReformaEnergética, que aprobaron senadores y diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Pese a un debate de más de 15 horas en la Cámara de Diputados, los legisladores que impulsaron la reforma -del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza- no aceptaron ningún cambio, por lo que el texto final quedó tal cual lo aprobó previamente el Senado de la República.

“Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”, dice una parte del nuevo artículo 27 de la Constitución mexicana, reformado por una mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en el Congreso.

La reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión, y turnó a las legislaturas estatales, modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y contiene 21 transitorios, para permitir que empresas privadas participen en el sector de los hidrocarburos y la electricidad.

Esta participación se puede llevar a cabo mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.

Ignorantes, quienes presenten demandas contra energética: Beltrones

FUENTE: PARÉNTESIS.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, calificó de ignorantes a quienes pretenden presentar una demanda de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a la reforma energética. “Tal parece que no conocen la Constitución”, aseveró.

Asimismo, estableció que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna configuran lo que será la nueva industria del sector energético para los próximos años.

Destacó que durante la LXII Legislatura se han aprobado 16 reformas que modifican a la Constitución y que perfilan al México moderno.

Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado vocación y voluntad para modernizar y cambiar al país, a pesar de las resistencias que aparecen por todos lados y que sienten que van a perder privilegios.

AMLO lo advirtió

Publico este vídeo no como simpatizante de AMLO si no como una muestra de que ya nos habían advertido sobro la contra reforma energética.

CANAL: MorenaAMLO 

Empresas de alimentos ya encarecieron bebidas y botanas por la reforma fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

Herdez y Bimbo se adelantaron un mes a la medida; lo pagarán consumidores, dicen.

Grandes empresas de la industria alimentaria como Herdez y Bimbo, comenzaron a aplicar desde este mes el aumento de un peso por litro en bebidas azucaradas, y el impuesto de 8 por ciento a panes, pastelillos, botanas y otros productos de alto contenido calórico, cuando por la reforma fiscal aprobada deben entrar en vigor hasta el año próximo, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Una marca que pública y formalmente abrió póquer en esto de aumentar un peso por litro en sus bebidas (jugos y néctares), aunque debe arrancar en enero, fue Herdez... También lo está haciendo Bimbo, que por cierto anunció muy claramente que el impuesto no es problema para ellos porque se va a pasar al consumidor, comentó.

Así ambas empresas se adelantaron por casi un mes a la oleada de alzas que a partir del primero de enero aplicarán el resto de las empresas fabricantes de refrescos, botanas, cereales, panes y otros productos a los que se ha calificado como comida chatarra y que fueron aprobados en la reciente reforma fiscal.

Portal de Zacatecas deja de informar en protesta por la desaparición de reportera

FUENTE: PROCESO. (REDACCIÓN).

MEXICO, D.F. (apro).- El portal de noticias Línea Informativa dejó de publicar información en protesta por la desaparición de su reportera Zoila Edith Márquez Chiu desde el pasado sábado 7 en la capital de Zacatecas.

En lugar de las noticias diarias, el portal mantiene, fija, la fotografía de Márquez Chiu, acompañada de un texto en el que se destaca que “el cotidiano esfuerzo de informar se ve interrumpido por la entrañable ausencia de nuestra amiga y compañera, todas nuestras energías están enfocadas en la colaboración con familiares y autoridades para su pronta localización”.

Los colaboradores del medio solicitaron a las autoridades “su mayor esfuerzo para preservar la integridad de una persona excepcionalmente de bien”.

Al reclamó se sumó Reporteros sin Fronteras (RSF), organización que pide a las autoridades de Zacatecas hagan todo lo posible para encontrarla y que la investigación no descarte su actividad profesional.

Anuncia hijo de AMLO cercos en los 31 congresos locales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Beltrán llamó a la militancia de Morena a que esperen instrucciones para realizar cercos en los 31 congresos estatales para ejercer presión social contra la aprobada reforma energética.

“Los legisladores hoy están confirmándonos que no son más que peleles de las empresas extranjeras y de los intereses transnacionales. Es una vergüenza lo que pasó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero nosotros vamos a seguir luchando en los congresos estatales por parar esta reforma”, arengó el hijo de And´res Manuel López Obrador, al dar por concluido el cerco que simpatizantes de esa organización mantenían afuera de San Lázaro.

Festina prensa de EU aprobación de reforma

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética en las cámaras de Senadores y Diputados atrajo los reflectores de los principales diarios estadunidenses, como The New York Times, The Washington Post y Los Ángeles Times, así como del El País que calificaron el hecho como el paso más importante para la economía del país en los últimos 75 años.

Destacan también que, con la intervención del PAN, la reforma es más ambiciosa que la planteada inicialmente por el presidente Enrique Peña Nieto por la apertura total a la participación privada en el sector.

Los diarios estadunidenses, The Washington Post, The New York Times y Los Ángeles Times, por su parte, coincidieron en señalar que la aprobación de la reforma es un gran paso para México y un triunfo para Peña Nieto.

El Washington Post se refirió al tema como una “victoria mayor” para Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex.

Peña nieto eres un traidor a la patria, rata sin verguenza igual que los Panistas.

CANAL: Raf11tha.

Comunidad cultural convoca a ciudadanos a exigir consulta sobre reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: COLUMBIA VÉRTIS DE LA FUENTE.

MÉXICO, D.F. (apro).- Actrices, actores y creadores de la comunidad cultural iniciaron hoy una campaña en las redes sociales en la que convocan a la población en general a movilizarse para exigir una consulta popular sobre la reforma energética.

Con el eslogan “¡Sí a la consulta popular sobre la Reforma Energética!”, la agrupación aglutinada en el colectivo El Grito Más Fuerte, que encabezan los actores Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas, hacen un enérgico llamado a la ciudadanía a “rechazar la reforma energética aprobada por el Senado”.

A esta iniciativa se sumaron ya, entre otros: Eugenio Derbez, Damián Alcazar, Demián Bichir, Héctor Bonilla, Edith González, Jesús Ochoa, Barbara Mori y Sergio Arau.

En los videos intervienen actores y actrices del cine y la televisión con mensajes que tratan de concientizar a la población sobre el alcance de la reforma aprobada por los partidos PRI, PAN, PVEM y Panal.

La blindaron. Será imposible echar para atrás la #ReformaEnergética.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

“Le vamos a cambiar el rostro a México para bien o para mal”: Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Ante la aprobación de la reforma energética, que cede el petróleo al capital nacional y extranjero, el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, advirtió: “Le vamos a cambiar el rostro a México, para bien o para mal”.

Madero reivindicó como una “victoria cultural” del PAN la aprobación de la reforma energética, aprobada ya por las cámaras de Diputados y Senadores, y reprobó las acciones de la izquierda para oponerse a la misma.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, el presidente nacional del PAN dijo lamentar las acciones de legisladores de izquierda y aseguró que “no hay respaldo a este tipo de intransigencias”.

“Estamos desviando la atención a estos manejos de intolerancia que no permiten que se procese legislativamente la reforma energética”, expresó Madero, quien pidió no “prestar atención a las cosas que distraen e impiden el proceso legislativo”.

Aval final a reforma energética en San Lázaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 353 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal, y 134 en contra del PRD, PT y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma energética que abre a la iniciativa privada las áreas de exploración y explotación del petróleo y el gas.

Una vez concluida la votación, de las bancadas ganadoras emergió el grito “¡Viva México!”, mientras que de las opositoras se repelió con un “¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”.

Habían concluido 20 horas de argumentación de las reservas presentadas por la izquierda y el rechazo permanente, una por una, de la dupla PRI-PAN y sus aliados de Nueva Alianza y PVEM, todo en medio de gritos, reclamos, agresiones, un desnudo y el grito constante de “¡Traidores!”.

Al mediodía de este jueves los cerca de 80 diputados de izquierda liberaron el salón de plenos que mantenían tomado desde las 14.30 horas del miércoles 11, en un intento por detener la sesión ordinaria.

“Esto no es vida, es para volverse loca”, dice madre de tres triquis desaparecidas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- “Esto ya no es vida. Todavía no me han dicho del paradero de mis dos hijas Daniela y Virginia y ahora desaparecen a la otra”, exclamó la indígena triqui Antonia Ramírez Cruz, al exigir a las autoridades estatales se intensifique la búsqueda para dar con el paradero de su hija Belem Ortiz Ramírez, quien desapareció el viernes 29 de noviembre en Juxtlahuaca.

“Esto es como para volverse loca, pero lo que me da fuerza para continuar con la búsqueda de Belem, Virginia y Daniela, es mi nieto y mis otros tres hijos”, explicó en su lengua originaria.

En rueda de prensa realizada en las oficinas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUTL), dijo que “no descarta ninguna línea de investigación, pues en la región triqui siempre ha habido violencia, entonces, no podemos acusar a nadie porque no tenemos información”.

Pesadilla de joven en Cancún: Lo detienen al “azar”, lo torturan y lo encarcelan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- La tarde del martes 10 de septiembre, Jorge Leyva y su novia Jennifer Martínez se trasladaban a una empresa de mensajería, en la periferia de la ciudad, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Judicial (PJ).

Sin mayor explicación, la pareja fue detenida y encarcelada en los separados de la PJ, bajo cargos de “ultrajes a la autoridad”.

Durante 48 horas, que permaneció en los separos de la corporación, Jorge fue sometido a tortura, incluida la amenaza de que Jennifer sería violada frente a él.

Dos días después, Leyva Uscanga ya estaba preso luego de ser puesto a disposición del juez segundo penal Pedro Pablo Álvarez, acusado de pertenecer a una peligrosa banda de ladrones y cuyo atraco más relevante habría sido un robo a casa-habitación, en agravio de María Concepción Garfias López, ocurrido el 13 de agosto, casi un mes antes de que Jorge fuera aprehendido.