martes, 15 de abril de 2014

Proponen reforma para revisar salario mínimo, piden que el Congreso intervenga

FUENTE: NOTICIAS MVS. 14 ABRIL 2014.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El diputado José Angelino Caamal, secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, señaló que el sueldo mínimo en el país no es remunerador y lejos de sostener a las familias mexicanas, su bajo nivel provoca fenómenos como la economía informal, crimen, deserción escolar, migración y anomalías en el sistema de pensiones.

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, presentó dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de someter a revisión el salario mínimo, evitar que el poder adquisitivo del trabajador se siga deteriorando y que el Congreso de la Unión participe en la definición de su monto.

Al argumentar a favor de ambos proyectos, el diputado José Angelino Caamal, secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, señaló que el sueldo mínimo en el país no es remunerador y lejos de sostener a las familias mexicanas, su bajo nivel provoca fenómenos como la economía informal, crimen, deserción escolar, migración y anomalías en el sistema de pensiones.

El diputado Caamal Mena recordó que el salario mínimo en la zona geográfica “A” es de 67.2 pesos al día, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del trabajador y su familia.


Al reiterar que es necesario emprender acciones para evitar que el poder adquisitivo siga cayendo y al mismo tiempo, no rebasar las metas de inflación, el legislador subrayó que la inadecuada distribución de la riqueza y el ingreso, genera mayor desigualdad en particular, en la clase trabajadora.

Manifestó que al reformar los artículos 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo se podría revisar, a petición de alguna de las cámaras del Congreso.

También se podrían establecer nuevos mecanismos para definir las percepciones mínimas del trabajador, conforme a la realidad y las necesidades de la población, indicó.

Apuntó que actualmente, la instancia dictaminadora del salario mínimo es la Comisión Nacional en la materia, en la que participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como representantes de los sectores patronal y sindical.

Sin embargo, ello no garantiza que el monto del salario sea remunerador; aunado a que el Congreso queda excluido de dicha decisión.

“Los salarios mínimos podrán revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen”, es la propuesta central, resumió.

Agregó que pese al esfuerzo del Ejecutivo Federal para generar, a partir de “datos estériles”, la idea de que la economía nacional es estable, las familias mexicanas a diario enfrentan la realidad de ver que su salario no alcanza para cubrir los gastos básicos.

Como ejemplo, refirió que el aumento de la inflación se debe no al consumo de la población, sino al incremento periódico de los precios de la gasolina, que del año 2006 al 2012, aumentaron 70 por ciento, en tanto que los alimentos se incrementaron 125 por ciento, pero el salario solo creció en 28 por ciento.

Indicó que en comparación con países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, el salario mínimo en México es más bajo.


Refirió que en el país, 19 millones 790 mil personas con trabajo apenas ganan dos salarios mínimos, equivalentes a mil 452 pesos. Con esa suma, se mantienen hogares de al menos tres personas, de modo que el número de mexicanos que sobrevive con esa cantidad, asciende a 49 millones 475 mil personas, cerca de la mitad de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario