jueves, 28 de agosto de 2014

El gran engaño magisterial

FUENTE: ZETA TIJUANA (http://zetatijuana.com/)
AUTOR: Cristian Torres Cruz.

Sin ninguna carta en las negociaciones sindicales, el gobernador del Estado “convenció” al dirigente nacional del SNTE de levantar el plantón en el que fueron utilizados miles de maestros como moneda de cambio. El fondo del golpeteo magisterial parece tener que ver con la pérdida de prebendas. Vega los convenció con la promesa de un pago de 20 millones de pesos.

El adeudo a maestros por un golpeteo político entre el Estado y la Federación, la falta de reconocimiento de las Condiciones Generales de Trabajo en la Sección 37 y el berrinche por la eliminación de 282 bases de maestros sindicalizados son parte del trasfondo que impulsó a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a llamar a sus agremiados a paro laboral.

Mientras que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 2 y 37 no quisieron negociar con la secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, el gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid optó por  hacerlo directamente con el dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, a quien le prometió lo mismo que a los docentes: el pago inicial de 20 millones de pesos a distribuir entre los deudores y la promesa de cumplir a más tardar en diciembre de este año.



El dinero de procedencia estatal fue desde el principio la propuesta del Gobierno del Estado hacía el SNTE, por lo que no hubo ninguna negociación realmente, tanto Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela como Alberto Martínez Carrillo doblaron las manos en las primeras de cambio.

Convocaron al gremio como instrumento de presión, pero no tenían ni las ganas ni el interés de sostener un paro por más de 2 días y lo único que consiguieron fue cambiar de interlocutor al entrar al quite el Secretario General de gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien realmente no hizo más que escuchar sus demandas, ya que “Kiko” Vega mantenía las verdaderas negociaciones.

El disgusto del magisterio se presentó desde el lunes 11 de agosto cuando se les informaba que 282 empleados comisionados de base tendrían que regresar a sus lugares de adscripción, a lo que el magisterio reaccionó exigiendo el pago de 260 millones de pesos que se les debe a mil 500 trabajadores de la educación.

En todo momento Gudiño y Martínez negaron que la negociación fuera por los basificados, sin embargo, la movilización fue para demostrar la fuerza del sindicato, que a lo largo de la actual administración federal ha perdido privilegios ganados, desde la propuesta para cubrir vacantes hasta la representación sindical, sin que en esos temas el SNTE hubiera metido las manos para intentar contrarrestar las reformas que los han perjudicado en materia laboral.

El paro laboral

Los representantes de la sección 2 y 37 convocaron a paro laboral para exigir públicamente el pago de 260 millones de pesos de adeudos a cerca de mil 500 maestros que laboraron antes de la entrada en vigor de la federal Ley del Servicio Profesional Docente, además por el rezago de 2 mil maestros de la sección 37 del SNTE que tienen la posibilidad de jubilarse.

De igual manera exigieron que se boletinaran 160 plazas por ascenso escalafonario y que se revisara la interpretación de las normas legales, ya que violaba el derecho de cambios y permutas de los trabajadores, nada les dieron.

Fue el 18 de agosto cuando maestros de la sección 2 y 37 apoyados por el movimiento de resistencia estatal decidieron suspender clases, más que nada por lo que  representaba que desde el primer día del ciclo escolar se impusieran los docentes.

En total solo el 10 por ciento de 621 mil alumnos tuvieron clases, en gran medida porque los maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) no se unieron a las demandas del SNTE, los cuales han resultado beneficiados en la actual administración estatal.

Desde las 8 de la mañana tomaron espacios como el Centro de Gobierno, en Mexicali, donde poco más de 10 mil trabajadores marcharon desde el monumento del maestro en el bulevar Adolfo López Mateos hasta la explanada de los tres poderes, pese a las altas temperaturas y la humedad que se registró en la capital del estado.

Los dirigentes sindicales se negaron de entrada a negociar con la secretaria de Educación en la entidad, María del Rosario Rodríguez, a quien acusaron de ser la responsable del problema, por lo que se presentó un vacío de diálogo entre unos y otros. A la par la estrategia del Sistema Educativo Estatal fue la de salir a los medios de comunicación para señalar que se encontraban abiertos al diálogo.

La titular del SEE afirmó que se reunieron con los dirigentes sindicales y que continuaban con la mesa de trabajo, dijo además que el magisterio se compone de 33 mil maestros, por lo que hizo un llamado a nombre de Vega de Lamadrid a regresar a las aulas.

“Iniciamos a dispersión de los pagos, empezamos hoy el pago de sueldos de interinos, trabajando para hacer la revisión de lo que serán los compañeros próximos a jubilarse, que es su derecho”, afirmó la titular de la SEBS.

Rodríguez Rubio reconoció el adeudo de la actual administración por 225 millones de pesos, afirmó que por este concepto se concretó en pago en diciembre de 2013 por 44 millones de pesos, en enero de 16 millones de pesos y en julio 40 millones de pesos para abatir el rezago.

La funcionaria estatal reconoció que se distribuirían 20 millones de pesos ese mismo lunes 18 de agosto y negó renunciar el cargo, ya que –dijo– ésa es una decisión exclusiva del gobernador del estado.

Por su parte el subsecretario General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal informó que el compromiso del Ejecutivo es de realizar el pago antes del final del año, dijo que en total se le debe a mil 500 maestros.

Gutiérrez Vidal prometió instalar una mesa de diálogo de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y mediando la Secretaría General de Gobierno, sin embargo la propuesta había sido rechazada en primera instancia.

Minutos después Alberto Martínez Carrillo, dirigente de la sección 37 del SNTE, afirmó que solo en este gobierno se deben 220 millones más un histórico de más de 40 millones de pesos.

“Necesitamos una persona apta que conozca del tema de educación y por otro lado una voz autorizada del Gobierno del Estado para que nos dé una posible solución, una ruta con toda la responsabilidad, hemos firmado documentos en minutas de acuerdo que no se han cumplido”, expresó el líder sindical.

“No tenemos que esperar hasta diciembre para los pagos, si no es antes posiblemente esto se complique”, dijo Martínez.

Afirmó que son alrededor de 3 mil maestros quienes tienen derecho a jubilarse, de los cuales ya 2 mil reunieron su expediente integrado.

Por su parte Rogelio Gudiño, dirigente de la sección 2 del SNTE, afirmó que no podían dialogar con quien provocó los problemas, en este caso Rodríguez Rubio.

“Que se nos pague lo que se debe de carrera magisterial, de carrera administrativa, los interinatos, las altas en base que se destinen recursos para que la gente se pueda empezar a jubilar, son demandas que ahí están, en donde hay un rezago histórico en el caso de las jubilaciones, pero también hay gasto corriente de este año que lo debieron haber ejercido, que es el pago de 265 millones y no lo han hecho”, dijo Gudiño.

El dirigente de la sección 2 dijo que pese a la eliminación de los empleados comisionados el sindicato buscará seguir atendiendo a sus agremiados, señaló que el tema de las comisiones sindicales no les interesa.

“Las manifestaciones, estamos hablando de 28 mil personas en todo el estado, 800 en San Quintín, 4 mil en Ensenada, 800 en Rosarito,  8 mil en Tijuana, mil en Tecate y aquí no fueron menos de 10 mil”, dijo el docente.

Por último señaló; “el otro asunto es que tienen que respetar quién tiene las Condiciones Generales de Trabajo”, finalizó.

“No es falta de pago, es la Reforma”

El dirigente del Movimiento de Resistencia en Baja California perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco señaló que la problemática va más allá de la falta de pago a maestros interinos, dijo que tiene que ver con las reformas educativas, que fue la causa por la que decidieron participar en el paro laboral.

“Nos preocupa que el gobernador a todas luces quiera implementar la reforma educativa, esto que está sucediendo es una pequeña muestra de lo que va a suceder si el magisterio nacional no se une a la fuerza nacional para echar abajo la reforma educativa, nos inquieta que no podamos”.

Pacheco dijo que el trasfondo de la falta de pagos tiene que ver con el golpeteo político entre el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, porque se están peleando por el dinero.

“Esto de la Ley de Coordinación Fiscal, que concentra la nómina a nivel nacional y le retira el recurso económico a los Estados, no es otra cosa que dejar al Estado sin la capacidad de maniobra para poder resolver este tipo de problemas de pagos”, afirmó.

Dijo que el gobernador es culpable de la situación en la medida en que aprobó junto con los líderes sindicales la Reforma Educativa y es gracias a la Ley de Coordinación Fiscal el problema de que no exista dinero para pagarle a los docentes.

Pacheco reprobó que se concentren las nóminas en la Federación porque va a acrecentar la problemática de pagos.

Reformar Issstecali; Gobernador

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid decidió no confrontarse con las dirigencias sindicales y optó resolver la problemática directamente con el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

“Acordamos que se instalará una mesa en la cual se integrará por miembros del sindicato estatal, representantes nacionales y del gobierno estatal, primero para revisar conjuntamente y empatar criterios de la interpretación de la ley que cada uno le da y esto nos va a ayudar muchísimo”, dijo el gobernador.

Vega de Lamadrid no expuso nada nuevo a lo planteado por su titular de educación, afirmó que se trabajará en el rezago de pagos y en el tema de jubilaciones se tendrá que tener una nueva propuesta en lo referente a la ley de pensiones.

Reconocimiento sindical; SETE

Para el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Agustín Morales, parte de los acuerdos que buscaba el SNTE es el reconocimiento de la sección 37 como titular de las Condiciones General de Trabajo.

El representante de los maestros del SETE afirmó que los maestros del SNTE no tienen otro mecanismo para realizar presión, ya que no cuentan con la toma de nota –que a ellos les entregó el Tribunal de Arbitraje–, por lo que les es imposible convocar a huelga, pues no tienen representación estatal.

Los dirigentes afirmaron que el SETE es el único sindicato registrado en el Tribunal de Arbitraje  del Estado por lo que acordaron el pago a mil 200 trabajadores con los que tienen adeudos vencidos, además de que tienen que basificar a cerca de 400 trabajadores que lograron el beneficio antes de que entrará en vigor la Ley del Servicio Civil.

Por su parte el abogado del SETE, Luis Alfonso Vargas afirmó que el Estado se comprometió al pago de los trabajadores mediante un laudo luego de emplazarlos a huelga, por lo que en caso de que incumplieran podrán embargar al propio gobierno estatal.

En ese contexto, el martes finalizó el singular paro de labores, regresando a sus aulas los miles de maestros para dar el arranque formal al ciclo escolar 2014-2015.

Sin revisar el tema financiero

Este jueves 21 de agosto se realizó la tercera reunión entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría General de Gobierno sin que hasta el momento se hubiera tocado el tema financiero. El Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño afirmó que se ha avanzado en el tema laboral sin que hasta el momento se discuta el tema económico, a excepción de los 20 millones de pesos que ya fueron entregados a los docentes como medida emergente para levantar el paro laboral. “Esa mesa se instala el próximo martes, la mesa jurídica, la mesa financiera y la mesa de seguridad social, ahorita hemos estado trabajando con la laboral, ya están saliendo los cambios, las altas en base, ya agotamos el tema de la normal Rafael Ramírez del ejido Nuevo León, ya le entramos al tema de la Benuff (escuela normal) y esperamos reanudar el martes las otras tres mesas”, dijo Gudiño. El representante sindical de la sección 2 se reunió por espacio de tres horas con el subsecretario general de gobierno Javier Gutiérrez Vidal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario