miércoles, 8 de enero de 2014

Critica Artículo 19 “relación perversa” entre medios y autoridades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Artículo 19 censuró la indolencia mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ante las agresiones a periodistas, además de que, añadió, mantiene cooptados algunos medios de comunicación y la opacidad en la difusión de la información continúa firme.

Durante la presentación del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), creado por Artículo 19 y México Infórmate, Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de la primera organización, sostuvo que aun cuando han disminuido actos extremos de violencia contra la prensa, han crecido otro tipo de ataques que mantienen en alerta a los medios.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Ramírez admitió que en 2013 disminuyeron en 80% los casos de homicidios y desapariciones de periodistas. La reducción es significativa tomando en cuenta que “la media que veníamos manejando en los últimos 10 años era de nueve a 10 periodistas asesinados”, apuntó.

Autodefensas violan la Constitución, advierte la CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la “inseguridad, violencia y situación socioeconómica, que se viven en Guerrero provocó el surgimiento de los grupos de autodefensa, y que “desaparecerlas, sin acabar con las causas que las originaron, sería dejar a la ciudadanía en la indefensión”.

A través del informe enviado por la CNDH a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la institución reclama que los ciudadanos están violando la Constitución al tratar de ejercer seguridad pública por su propia mano; advierte que la actuación de los grupos de autodefensa podrían generar una espiral de violencia; afectar la gobernabilidad e incluso los responsabiliza de impedir recuperar la seguridad.

“El uso de la fuerza por parte de los miembros de la sociedad vulnera el artículo 17 de la Constitución Política y entraña un riesgo fundado de que la espiral de violencia se recrudezca y se constituya en un factor que afecta a la gobernabilidad e impida la recuperación de la seguridad pública”, se lee en el documento.

Descarta Lozoya despidos en Pemex; “se atraerá a talentos”, dice

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HOMERO CAMPA.

MÉXICO, D.F. (apro).- “No se prevén despidos masivos” en Petróleos Mexicanos (Pemex); por el contrario, la reforma energética va a “retener y atraer a los talentos” en este sector, sostuvo Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 8, Lozoya señaló que “los derechos laborales (en Pemex) están plenamente garantizados” y calificó como “erróneas” las versiones que señalan que la reforma energética implicará despidos masivos de trabajadores. “Son versiones que Pemex desmiente en su totalidad”, afirmó.

No obstante, advirtió que el contrato colectivo de trabajo que la paraestatal firme con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estará basado en la productividad y que se reubicará a personal en distintas plantas.

SAT difunde información para “entretenimiento y distracción”: Pulido

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, sostiene que es posible conocer información superficial sobre finanzas públicas, pero los datos de fondo sobre créditos y deudas se mantiene reservada, por lo que el SAT da un trato diferenciado a los ciudadanos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difunde información que sirve para entretener y distraer, pero oculta datos que son primordiales en las finanzas públicas, aseguró Miguel Pulido, director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el experto criticó que la autoridad fiscal publicó la lista de contribuyentes deudores, pero ocultó los nombres de personas con créditos condonados.

“El SAT da un trato diferenciado donde no tiene que existir, estamos reiterando el problema de otros asuntos públicos. Ése es un problema estructural de finanzas públicas: cuando los temas son para el entretenimiento, casi la distracción la información fluye”, dijo.

Cayeron 17% los ingresos de Pemex por sus ventas a EU durante 2013

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Captó 28 mil 612 mdd por venta de crudo, según autoridades.

En Estados Unidos los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y noviembre del año pasado tuvieron una disminución de 17.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, reveló un reporte del Departamento de Comercio estadunidense.

El monto de los ingresos de la paraestatal mexicana en ese país alcanzó 28 mil 612 millones de dólares por la venta de 277.4 millones de barriles de crudo, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio, de enero a noviembre de 2012 México recibió 34 mil 592 millones de dólares a valor aduanero, que excluye flete y seguros, por la venta a Estados Unidos de 332.2 millones de barriles de petróleo.

Pero con base en estadísticas oficiales de la petrolera mexicana, el desplome de las ventas a Estados Unidos, su principal cliente, es todavía más dramático: las ventas a la región clasificada como América en los reportes oficiales de Pemex, sufrieron una caída de 28.2 por ciento entre 2008 y noviembre de 2013. De una cifra histórica de ventas de un millón 223 mil barriles diarios en promedio aquel año, las exportaciones se redujeron a 878 mil barriles diarios.

Quitan beca a joven discapacitado que recibió balón de futbol

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- José Roberto Lona, el adolescente discapacitado que recibió un balón de manos del gobernador Miguel Márquez, el pasado domingo 5, se quedó sin la beca de apoyo educativo que el gobierno del estado otorgó al inicio del sexenio, debido a que el mandatario decidió suspenderlas y reestructurar los apoyos.

Tras la polémica que generó la fotografía en la que se observa al gobernador entregando un balón de futbol al joven parapléjico y que fue difundida junto con un comunicado relativo a la entrega de juguetes por el Día de Reyes, Miguel Márquez se dijo tranquilo y minimizó las críticas recibidas a través de las redes sociales, en las que se le acusó de insensible y torpe.

“Fue un regalo que él pidió, entonces lo que él pida, ¿no? Yo respeto mucho los comentarios, pero es una forma de discriminación; hay quienes juegan y hacen maniobras con los brazos, con discapacidad. Si él lo pidió, mal me hubiera visto diciéndole: ‘tú no puedes usar un balón’, imagínense cómo me hubiera visto. Eso es lo que pidió y se le dio”, manifestó.

Según el gobernador, el acto que fue consignado en la fotografía y que circuló ampliamente en las redes “fue muy natural. Yo pensé: ‘¿cómo que un balón?’, pero él lo pidió, y pidió unas bocinas. Lo importante es tener la conciencia tranquila. Lo que un niño pide, se le da”.

SAT deberá informar a quiénes condonó impuestos; Televisa, en la lista: Encinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"¿Quiénes son los beneficiarios de esa condonación?, Televisa tuvo una condonación de 90 por ciento de su crédito fiscal, de 3 mil 334 millones de pesos, se le condonaron 3 mil milones de pesos el año pasado", expuso el senador.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria deberá dar a conocer al Congreso los nombres de a quienes se les ha condonado impuestos en los últimos años y señaló que en la lista se encuentra la empresa Televisa, a la perdonó unos 3 mil millones de pesos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que existe una política deliberada del gobierno federal para mantener una “enorme discrecionalidad” en la Secretaría de Hacienda y “dar trato diferenciado, beneficiar a contribuyentes y pagar favores políticos”.

Indicó que con el programa “ponte al corriente” del SAT se regularizaron adeudos fiscales; apuntó que se inscribieron 110 mil contribuyentes, y se recaudaron 40 mil millones y se condonaron 166 mil millones. Pero hasta ahora no se conoce la lista completa de a quienes se les perdonó su crédito fiscal.

TLCAN y EZLN: veinte años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Hace 20 años, en enero de 1994, los dos extremos del México moderno celebraban sus respectivas victorias históricas. La oligarquía brindó con júbilo ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que garantizaría sus inversiones y abriría nuevas oportunidades para el saqueo de las riquezas y la sobrexplotación del trabajo nacionales por el capital internacional. 

En el mismo momento, la sociedad mexicana celebró el renacimiento de la esperanza democrática con el levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Hoy los oligarcas son más ricos y las comunidades zapatistas avanzan con paso firme hacia la consolidación de su autonomía, pero el resto de la sociedad mexicana se hunde en un pozo de olvido, pobreza y desesperanza que pareciera no tener fondo.

El resultado más importante del TLCAN ha sido la total subordinación de la política económica mexicana a los dictados de Washington y del gran capital internacional. 

Todos los estudios demuestran que si bien el TLCAN ha generado un aumento en la inversión extranjera directa, sobre todo desde Estados Unidos, este flujo de recursos no ha propiciado procesos de desarrollo sostenible o sustentable de largo plazo. En los últimos 20 años el crecimiento económico se ha estancado, la desigualdad se ha profundizado, el medio ambiente se ha degradado y la pobreza se mantiene en un nivel totalmente inaceptable.

Videgaray defiende ‘lista negra’ del SAT; “es práctica internacional”, dice

FUENTE: 24 HORAS.

El titular de Hacienda dijo que la decisión de acotar el secreto fiscal obliga a dicho ente a publicar en su web el listado de morosos.

La publicación de la lista de contribuyentes incumplidos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, explicó que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso de la Unión tomó la decisión de acotar el secreto fiscal.

Ello, dijo, obligó al SAT a publicar en su página en Internet a partir de este año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio organismo fiscalizador. 

Si Fox no ayudó a México como presidente, no lo hará como inversionista: Korrodi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex operador del grupo Amigos de Fox critica que el ex presidente quiera invertir en el sector petrolero y que además se diga a favor de la legalización de la mariguana.

Lino Korrodi, ex operador financiero del grupo Amigos de Fox, aseguró que el ex presidente Vicente Fox no mejoró al país durante su mandato, por lo que no lo hará si invierte en el sector petrolero.

En entrevista con Aristegui Noticias, Korrodi sostuvo que es necesario denunciar arbitrariedades de quien fue presidente entre 2000 y 2006.

“Tenemos la responsabilidad como mexicanos. Si nos callamos si guardamos silencio, estamos perdiendo una gran oportunidad, es responsabilidad del gobierno de que asuman esta responsabilidad de terminar con la corrupción y la impunidad”, dijo.

Lorenzo Córdova: En riesgo elecciones de 2015

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ocupará el cargo de consejero presidente del 8 de enero al 4 de febrero. Lamó al Congreso a aprobar lo antes posible leyes secundarias que "enderecen" las deficiencias de la reforma político-electoral aprobada en diciembre pasado.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello asumió este miércoles la presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del Consejo General del IFE, en sustitución de María Marván Laborde, para el periodo del 8 de enero al 4 de febrero.

Es la tercera ocasión que el Consejo General cambia de presidente, en cumplimiento al acuerdo CG316/2013 del 31 de octubre de 2013 por el que se estipula que el cargo de consejero presidente será provisional y tendrá temporalidad determinada, en este caso, de un mes.

Marván Laborde, primera mujer en ocupar ese cargo en 23 años de historia del organismo, sustituyó a Benito Nacif y a la salida de Córdova Vianello tocará el turno al frente del Consejo General del Instituto Federal Electoral a Marco Antonio Baños Martínez.

Calcula PAN que Velasco gastó 110 mdp en publicidad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El director general jurídico de Acción Nacional, Eduardo Aguilar, estimó que se gastaron cerca de 110 millones de pesos para promocionar a Manuel Velasco con motivo de su Primer Informe.

El director general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, calculó que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, gastó 110 millones de pesos en publicidad relacionada con su Primer Informe de Labores.

En entrevista para Radio Red, indicó que el Gobierno de Chiapas tenía 124 millones de pesos para el ejercicio de comunicación social y comprobó el uso de una parte en todo el año, por lo que el restante de cerca de 110 millones se gastó en los últimos 20 días del 2013.

“Efectivamente, es complejo de comprobar, pero realmente existen elementos suficientes para poder advertir que sí hubo un gasto del gobierno de Chiapas para tapizar la Ciudad (de publicidad)”, dijo en entrevista con Radio Red.

Felices Nuevos Impuestos, 2014 y Feliz Balconeo del SAT.

CANAL: PersonajesMexico.

Tampoco Zacatecas quiere más IVA. No pago IVA.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

PGJ-Hidalgo exige desafuero para alcalde que golpeó a esposa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Las autoridades del estado tramitan una demanda para iniciar el juicio contra Hilario Mendoza Benito quien provocó una fractura de mandíbula a su esposa, que hoy permanece internada.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo envió al Congreso local la solicitud de desafuero contra el alcalde de Tepehuacán, Hilario Mendoza Benito, para que sea sometido a juicio luego de golpear a su esposa María Virginia Ortiz.

En conferencia de prensa, el procurador local, Alejandro Straffon, informó que también se emitió una orden de restricción para proteger a Monroy, a fin de evitar que sea agredida por Mendoza Benito. La justicia local busca una pena de cárcel hasta por 10 años.

La diputada local, Imelda Cuellar, precisó que la petición para buscar el desafuero del alcalde de Tepehuacán ya está en el Congreso, y esperan que este miércoles sea turnada a la Comisión Instructora, por lo que consideró que este jueves podría iniciar el análisis y en un lapso de 70 días, tener el dictamen.

Devolveremos la paz a los habitantes de Michoacán: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El funcionario federal sostuvo que el gobierno de la República trabaja en la búsqueda de la recuperación de la tranquilidad de la paz en cada rincón del país.

El titula de la SEGOB afirmó que se han obtenido avances en materia de seguridad, pero no echan “las campanas al vuelo”, ya que en algunos estados “por supuesto que todavía tenemos dificultades y tenemos todavía problemas”, y una de esas preocupaciones -dijo- es la problemática que se vive en Michoacán.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Segob, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Procuraduría General de la República (PGR), subrayó: “nos hemos comprometido y por supuesto que lo vamos a hacer realidad, que vamos a devolverle la paz a los habitantes de este estado”.

Televisa promueve amparos contra Ifetel; busca evitar investigaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Estos amparos suceden después de que el gigante de la televisión se negara a cumplir con el ordenamiento de 'must carry' y de 'must offer', tal como se aprobó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Grupo Televisa, dirigido por Emilio Azcárraga Jean, promovió diversos amparos contra la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar si la televisora es agente económico preponderante. Si así lo determina el organismo regulador, la compañía tendría que deshacerse de varios activos, publica Proceso en su sitio de internet.

Ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Televisa interpuso un oficio el 22 de noviembre de 2013.

Estos amparos suceden después de que Grupo Televisa se negara a cumplir con el ordenamiento de must carry y de must offer, tal como se aprobó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Los contratos de equipos de espionaje que compraron el Cisen y la PF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional contrataron a Sogams para instalar sistemas de rastreo, aparatos de interconexión, relojes de pared, y relojes de mano con videocámaras, así como consolas para controlar llamadas telefónicas.


A través de su filial Sogams, la empresa  Verint vendió equipo de espionaje a la Policía Federal Preventiva (PFP), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por un monto de 3 millones 228 mil pesos.


Noticias MVS primera emisión tiene copia de uno de esos contratos, firmado por el entonces director del Cisen, Eduardo Medina Mora, quien actualmente se desempeña en Washington, DC como embajador de México en los Estados Unidos.

Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003.   El contrato para adquirir estos equipos fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo.

México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Dos empresas ligadas a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, operan en México. El gobierno mexicano las contrató, a sabiendas de que sería espiado con los equipos que adquiría, revela investigación de Noticias MVS primera emisión.

Dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, sigilosamente, colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios, revela una investigación especial presentada este miércoles por Noticias MVS primera emisión.


Se trata de Verint y Narus, dos compañías que han trabajado con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), de la que el contratista Edward Snowden filtró información de sus actividades de espionaje contra ciudadanos de todo el mundo, en 2013.

Medina Mora, embajador de México en EU, firmó contratos de espionaje para el Cisen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El equipo de investigaciones especiales de la Primera Emisión, tiene copia de uno de esos contratos.

El actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó por lo menos uno de los contratos con las empresas de espionaje que vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2003 Medina Mora era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando la dependencia cerró contratos con las empresas Sogams / Verint.

Algunos de esos contratos pasaron del gobierno de Fox al de Calderón. Y durante esos años, la información sobre los mismos fue escasamente difundida por la prensa mexicana, sin que, en su momento, pudieran vincularse con el espionaje de la NSA estadounidense.

Lorenzo Córdova asume presidencia temporal del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ocupará el cargo de consejero presidente del 8 de enero al 4 de febrero. Lamó al Congreso a aprobar lo antes posible leyes secundarias que "enderecen" las deficiencias de la reforma político-electoral aprobada en diciembre pasado.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello asumió este miércoles la presidencia temporal rotativa extraordinaria y colegiada del Consejo General del IFE, en sustitución de María Marván Laborde, para el periodo del 8 de enero al 4 de febrero.

Es la tercera ocasión que el Consejo General cambia de presidente, en cumplimiento al acuerdo CG316/2013 del 31 de octubre de 2013 por el que se estipula que el cargo de consejero presidente será provisional y tendrá temporalidad determinada, en este caso, de un mes.

Adelanta Pemex 23 leyes secundarias de reforma energética y niega despidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, Emilio Lozoya Austin promueve ante diplomáticos las ventajas de las modificaciones en el sector petrolero.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que los derechos laborales de los trabajadores de la paraestatal “se respetarán al pie de la letra”, por lo que es falso que se hayan dado despidos masivos como se ha publicado en algunos medios; además, precisó que para concretar la reforma energética se contemplan 23 leyes secundarias.

“El segundo artículo transitorio de la reforma energética, establece el claro compromiso de respetar los derechos laborales de todos los empleados y, además, Pemex tiene mucho interés en conservar y atraer a su talento humano”, expresó.

El funcionario federal adjudicó las versiones sobre supuestos despidos masivos a “aquellos a quienes no les gustó la reforma“, y tratan de difundir versiones falsas, porque -insistió- no se han dado despidos, ni se pretende hacerlo.

SAT incumple con publicación de nueva ‘lista negra’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El Servicio de Administración Tributaria incumplió con la publicación de lista de contribuyentes vinculados con operaciones simuladas —aquellos que compran facturas para reducir el pago de impuestos—, como lo había previsto a principios de año, publica el diario Reforma.

En su página de internet, el SAT hasta ayer advertía que el 8 de enero daría a conocer el listado de contribuyentes involucrados en operaciones simuladas, pero hoy informa que la dará a conocer próximamente.

“…Con la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, próximamente se darán a conocer los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas”, señala.

Desde el pasado 1 de enero, cuando dio a conocer la lista de contribuyentes incumplidos —con adeudos al fisco federal— el SAT advertía que hoy evidenciaría a los simulan operaciones.

Cártel del Golfo regalando roscas de Reyes. Solo en el México surrealista.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Nuevo bloqueo en carretera de Michoacán contra autodefensas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ.

Morelia, Mich. Presuntos ciudadanos del Valle de Apatzingán nuevamente bloquearon parcialmente la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de Parácuaro, insisten en que el grupo de autodefensa que ocupó la cabecera municipal, el pasado 4 de enero, salga de inmediato, ya que causa desconfianza y temor en los habitantes de esta población de Tierra Caliente.

Atravesaron dos autobuses de pasajeros y un camión de carga que amenazan con incendiar. Asmismo piden también la liberación de los 11 policías municipales que permanecen detenidos en la cárcel municipal.


Desde el sábado anterior, tras la toma de las instalaciones de seguridad y la colocación de retenes en los accesos a Parácuaro, supuestos ciudadanos encabezados por autoridades municipales han incendiado tres vehículos y bloqueado la carretera en tres ocasiones. Para algunos observadores los presuntos ciudadanos inconformes son manipulados por la delincuencia organizada.

Amaga PAN con no respaldar leyes secundarias en materia energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. El PAN en el Congreso de la Unión amenazó con no respaldar las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia energética, si el PRI no apura a las legislaturas de los estados para avalar la reforma en materia político-electoral.

En conferencia de prensa este medio día, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, sostuvo que a diferencia de la reforma energética, en la política al PRI no le corre prisa y solo seis legislaturas han aprobado la enmienda.

En respuesta, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que Acción Nacional quería que las legislaturas locales sesionaran entre 28 y 29 de diciembre, cuando en esas fechas ya habían concluido con sus respectivos periodos ordinarios o extraordinarios; sin embargo, dijo que el tricolor pedirá a los presidentes de las legislaturas que son de militancia priísta inicien cuanto antes la revisión de la reforma en materia político-electoral.


Gamboa también aseguró que no son seis las legislaturas de los estados que ya aprobaron la reforma, como acusó Preciado, sino siete.

Sentencian a 3 años de prisión a líder indígena que acusó de tortura a Gobierno de Jalisco

FUENTE: PROYECTO DIEZ. http://www.proyectodiez.mx/

7 de enero de 2014. Gaudencio Mancilla, líder nahua de la comunidad de Ayotitlán y defensor de los derechos indígenas, fue sentenciado a 3 años y 3 meses de prisión por el delito de portación de armas.

La sentencia se dio, digamos, como un regalo de navidad, pues se emitió el 24 de diciembre de 2013. Gaudencio no ingresó al penal, pues pasará el tiempo de la sentencia en libertad, al depositar una fianza de 50 salarios mínimos.

Para César Díaz, investigador de la Universidad de Guadalajara y quien ha seguido de cerca la trayectoria de defensor de derechos indígenas de Gaudencio, la sentencia es muy significativa, pues “al único que le ha afectado el asunto de la defensa de las tierras de los indígenas ante los intereses de las mineras es al defensor”.

Exigen legisladores a SAT publicar lista de grandes contribuyentes condonados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. Senadores y diputados de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano exigieron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también publique la lista de grandes contribuyentes a los que condonó el pago de impuestos y no sólo los nombres de los considerados ilocalizables en su domicilio fiscal.

Ante la polémica que ha generado la medida de exhibir a los contribuyentes que no pagan impuestos –reforma aprobada por PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal en diciembre en las dos cámaras del Congreso-, ayer el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, convino: “A nadie beneficia las listas negras”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés (PAN), afirmó que si bien “podrá haber pronunciamientos para que se transparenten hechos anteriores”, la reforma entró en vigor el 1 de enero”, pero acotó que por bien del país “es conveniente que los datos” de deudores como a quienes se condonó impuestos sean conocidos.

También, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que el SAT debe explicar en qué basó su decisión de publicar la lista de contribuyentes no localizados, cuando la reforma fiscal definió que esta obligación entraba en vigor a partir del 1º de enero.

En Michoacán y Guerrero “todavía tenemos problemas”: Osorio Chong

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que al gobierno federal le preocupa la situación en Michoacán.

Aseguró que aunque se ha venido avanzando en la lucha contra la violencia y la inseguridad, persisten entidades como ese estado y Guerrero, donde “todavía tenemos dificultades, problemas”.

Garantizó que en el caso de Michoacán “harán realidad el devolverle la paz a todos los habitantes del estado”.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo, la PGR y la CIRT para fortalecer la Alerta Amber, aseguró que el tema de la seguridad es el que más ocupa al gobierno de la República, “y estamos haciéndolo así, en busca de la recuperación de la tranquilidad, de la paz, en cada rincón de la República, y hemos venido avanzando de manera muy importante”.

Fuera de órbita

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Satmex ya no es más de México. La empresa satelital pertence a la francesa Eutelsat Communications, quien la compró por 831 millones de dólares.


Luego de casi tres décadas de privatizaciones fallidas y dos procesos de bancarrota en los últimos ocho años, finalmente el 100 por ciento de las acciones de Satélites Mexicanos (Satmex) fue adquirida por la francesa Eutelsat.

La apertura de las comunicaciones satelitales a la inversión extranjera -decretada en la reforma de telecomunicaciones- logró que se concretara la venta de una de las últimas paraestatales.

A través de un comunicado, Satmex informó que la firma francesa cerró la transacción a finales del año pasado y acordó pagar 831 millones de dólares más 311 millones por concepto de su deuda pendiente.

Más poder al IFAI

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

En medio del escándalo por los gastos para promover a su gobernador, Chiapas aprobó ayer la reforma de transparencia, con lo que ya podría ser promulgada.

Chiapas se convirtió ayer en el estado número 17 en aprobar la reforma que dotaría de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con esto, la minuta alcanzó la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales, por lo que en los próximos días podría ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

La decisión, tomada por unanimidad, se dio el mismo día en que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que denunciará ante el IFE al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por promocionar su imagen en todo el país con motivo de su primer informe de gobierno. 

Campesinos oaxaqueños defienden maíz nativo ante las reformas

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: .

En Oaxaca existen 36 razas de maíz amenazadas por semillas transgénicas, que han provocado la falta de agua y campos desnutridos.

OAXACA.  Organizaciones que conforman el Espacio en Defensa del Maíz Nativo (EDMN) mostraron su preocupación ante las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal y que estas toquen el campo y afecten a los pueblos, ya que las propuestas apoyan a empresas trasnacionales y dejan desprotegidos a los campesinos.
 
Gabriela Linares Sosa, integrante de esta agrupación, advirtió que los campesinos oaxaqueños no bajarán la guardia en la defensa de las semillas originarias.
 
De esta forma, demandó que se respete el campo, sin que se impongan químicos, maquinarias, y que no se promuevan reformas que solo generan que los campesinos dejen sus tierras y emigren a otras ciudades.
 

Si Fox no ayudó a México como presidente, no lo hará como inversionista: Korrodi

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

¿De dónde salió la lana para el show de Manuel Velasco? De Aristegui.

CANAL: PersonajesMexico.

Alfredo Jalife, Participación noticiero de Russia Today sobre la Reforma Energética en México

CANAL: Alfredo Jalife.

La Gran Estafa

CANAL: Adolfo Cardenal.

Joven no paga el IVA en Soriana, el gerente lo golpea, lo humilla y le dice "PROLE"

CANAL: Dinosaurio Filósofo.

SAT deberá informar a quiénes condonó impuestos; Televisa, en la lista: Encinas

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

SAT difunde información para "entretenimiento y distracción": Pulido

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Equipos de espionaje comprados por México sirven para espiar políticos: Pedro Miguel

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

México compró equipos de espionaje a empresas vinculadas con la NSA de EU

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se muere la bahía

FUENTE: REPORTER INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La flora y fauna que habitan en la reserva ecológica de la Laguna de Chacagua está moribunda, mientras los habitantes de Cerro Viejo viven en el abandono y el olvido.

En cada rincón de Villa de Tututepec se respira hambre, pobreza y abandono.

Un abandono que se trasluce en los habitantes de esta región.

Son 5 mil personas de ocho comunidades los que comparten la Laguna de Chacagua. Una reserva ecológica que cada día muere junto con las especies de flora y fauna que en ella habitan.

Testigos del ecocidio que ha causado el cierre de la boca-barra de Cerro Hermoso -principal vía de comunicación del sistema lagunar costero con el Océano- los habitantes han tenido que migrar hacia otros lugares para sobrevivir.

La gente no armada, teníamos que hacer algo. #Michoacán De Subversiones.

CANAL: PersonajesMexico.

Infancia subrogada: tragedia ABC destinada a repetirse

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

En junio se cumplirán cinco años de la tragedia la ocurrida en  la guardería ABC. A pesar del tiempo transcurrido, hasta el momento  no se ha dictaminado responsabilidad de institución o persona alguna. Irene Botello Amantes, única procesada por la muerte de los 49 niños, salió de prisión el día 1 de enero de este año.

El organismo “Manos Unidas por nuestros niños”, formada por los padres de los infantes que perdieron la vida durante aquél suceso, externó su indignación por la puesta en libertad de la ex coordinadora de zona de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado emitido por esta organización, fechado el 2 de enero, se lee: “Gracias juez por hacernos sentir que todo va bien con el caso, gracias por sentir la impotencia más grande de nuestras vidas, gracias por hacernos sentir que la vida de nuestros hijos no vale, gracias por el duelo que aún no termina”.

Cabe recordar que durante su campaña a la presidencia,  Peña Nieto prometió a los padres y madres de los 49 niños, dar seguimiento al caso para que “nunca más” ocurriera una tragedia de tal magnitud.

Entregan refacciones para el Metro… con presupuesto de 2013

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(07 de enero, 2014).- Las acciones que se llevarán a cabo tras la aplicación de la nueva tarifa del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) se trasladaron a los talleres de reparación del transporte público, ya que fue presentada la inversión de 717 millones de pesos en la compra de refacciones que servirá para el mantenimiento de los 332 trenes de todo el sistema.


El encargado de hacer este anuncio fue el director del sistema de transporte, Joel Ortega, quien señaló que estas refacciones darán paso a la restauración de los 105 trenes que están parados en los talleres para que puedan dar de nuevo servicio a los usuarios.

El caso de la mujer tzeltal que pelea contra CFE

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Cuando María Isabela López Gómez leyó el recibo de luz que llegó hasta su casa en el municipio Amatenango del Valle,  Chiapas, tuvo que ojearlo de nuevo para cerciorase de que los números fueran correctos. Despacio, la mujer tzeltal de 56 años recorrió la parte superior derecha de la hoja verde buscando un error que no existía: bajo las palabras “importe” estaban tres números: 9-0-3.

Buscó un punto que interrumpiera esas tres cifras, pero tampoco existía. Luego, en la cantidad con letras la duda se despejó. Por dos meses de servicio de electricidad en una precaria casa de adobo, la indígena debía pagar novecientos tres pesos netos, es decir, medio salario mínimo por día sólo para tener luz.

Debía ser un error, pensó. Seguramente se podría aclarar todo en las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el 17 de junio de 2013 acudió al municipio Teopisca para que le cambiaran la tarifa de “alta” a “baja”. El resultado fue peor.

Mayoría de estados, reprobados en acceso a información pública: ONGs

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

De acuerdo a un informe presentado por las organizaciones Articulo 19 y México Infórmate, en el país, por lo menos el 81% de los órganos estatales obligados a abrir y garantizar el acceso la información pública, reprobaron los criterios internacionales con los que se evalúa esta materia.

“El índice destaca que veintiséis de los órganos estatales de transparencia tuvieron calificaciones por debajo del 60% de un total de cien, lo que refleja que la mayor parte no garantiza de forma adecuada este derecho”, reza el Índice Nacional (INOGDAI) que se presentará hoy en el Instituto Goethe de la Ciudad de México.

Basado en tres criterios, entre los que destaca la “transparencia y rendición de cuentas de los órganos garantes”, la “promoción del derecho de acceso a la información” y la “Resolución de controversias” entre los órganos jurídicos e instancias obligadas, el promedio de desempeño nacional apenas si alcanzó una calificación de 53.6%, lo que en conjunto lo reprobaría.

Cabe resaltar también que, las entidades que peores calificaciones recibieron fueron, en primer lugar, San Luis Potosí con 20.1% respecto al 100% que exigen el estándar internacional para sociedades democráticas; a ésta le sigue, el Estado de México con 39.2%; baja California Sur con 40.9%; Sinaloa con 46%; también Nayarit y Guanajuato con un empate del 46.6%.

Manual para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Luego de 29 años en la labor de la defensa de derechos humanos y de más de 10 años en la defensa y promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria –en colaboración con Greenpeace y Fronteras Comunes– decidió publicar el Manual de Herramientas Jurídicas para la Defensa de los DESCA en el Distrito Federal.

“Estos derechos han sido el resultado de varias luchas; de conquistas que le han sido arrebatadas por los movimientos sociales al gobierno. Los DESCA están relacionados directamente con las necesidades básicas de los derechos humanos, como el alimento, vestido, agua y salud”, señala el Fray Francisco de Vitoria en su manual.

La publicación de este material se dio, aseguró días antes José de Jesús Palacios, luego de ser testigos durante el año 2013 de un “embate cínico, cruel y progresivamente más contundente contra los derechos y las condiciones de vida digna de las personas”, por lo cual la defensa de los derechos resulta estratégica y urgente.

“Granier era rata pero traía despensas”, el reclamo en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo del gobierno federal para atender la emergencia que vive Tabasco por las lluvias, por lo que anunció inversiones por más de mil 700 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obras en la entidad.

El funcionario, acompañado del gobernador Arturo Núñez, realizó una gira de evaluación de daños y encabezó con el mandatario estatal una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Osorio Chong recorrió casas anegadas y la escuela primaria federal Agustín Beltrán en la ranchería Río Viejo, en la periferia de esta capital, donde escuchó quejas de pobladores y padres de familias porque tienen más de un mes dentro del agua y no han recibido apoyos ni despensas.

Los niños no pudieron reanudar clases hoy porque la escuela se encuentra inundada.

Cae funcionario ligado al narco y ‘levantan’ a un regidor, en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El oficial mayor del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, Vicente Jiménez Aranda, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR por sus presuntos nexos con el narco.

En tanto, el Ejército mantiene sitiada la cabecera municipal luego de que el regidor del PT, Cleto Mendoza, fue “levantado” por sujetos armados desde la semana pasada, indican reportes oficiales consultados por Apro.

Este es el escenario que se vive en Chilapa, donde la confrontación entre bandas delincuenciales no sólo está enfocada en dominar las rutas de trasiego de drogas, sino también hacerse del control político de la estratégica zona que conecta la región Centro y Montaña.

La disputa es protagonizada por una banda considerada como remanente del extinto cártel de Los Beltrán Leyva, que tiene su bastión en la cabecera municipal, y un grupo denominado Los Ardillos, afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, y dirigido por familiares del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Detallan características de la avioneta en la que viajaba Mireles

CANAL: Aristegui Noticias.

Montaje en Morelos: “Ese pinche cuartel está desocupado…”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno estatal aceptó que el recién inaugurado cuartel de policía de Tres Marías se encuentra cerrado por diversos desperfectos que podrían ser reparados a finales de este mes.

El jueves 2, Apro reveló que la estrategia del gobernador Graco Ramírez para inhibir y combatir actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y Estado de México deberá aguardar mejores tiempos: el cuartel de la policía estatal, inaugurado el 5 de noviembre, fue inexplicablemente cerrado y se encuentra vacío.

Un mes después de inaugurado el cuartel, sólo dos policías estatales ocupan las instalaciones. Se trata de los vigilantes.

Los dormitorios están cerrados al igual que el comedor, de donde quitaron vasos y platos nuevos. El pasto tampoco ha sido recortado.

Ahora sí, la gasolina en México ya es más cara que en EU; pega al precio el IEPS de la Reforma Energética

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
AUTOR: Jesús Homobono Rosas.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-01-2014/865333

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo/Noroeste).– Debido al impuesto especial derivado de la Reforma Hacendaria que entró en vigor este año, la gasolina en el país inició con un precio 11.74 por ciento más elevado que en Estados Unidos con lo que, por vez primera en años recientes, el precio del combustible mexicano supera al que se aplica en suelo estadounidense.

El 1 de enero pasado, el gobierno federal determinó una nueva alza mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos para la Premium y Diésel, pero además sumó al precio el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles, aprobado en la Reforma Hacendaria.

Dicha reforma fue aprobada el pasado 31 de octubre, gracias a un polémico acuerdo previo entre los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con el cambio de precio, la Premium se vende este mes en 21 centavos por litro más cara en México, si se le compara con el precio de su similar en el vecino del norte, mientras que la Magna se vende a 12.32 pesos y el valor promedio de si equivalente en suelo estadounidense es de 11.48 pesos al tipo de cambio actual.

“si las autoridades ya no nos dejan vender, el miércoles estaremos robando”: Vagoneros

FUENTE: .

Vendedores que ofertan su mercancía en los vagones del Metro iniciaron ayer su venta apelando a los sentimientos de los usuarios e informaron que “mañana (hoy) ya no nos permitirán vender y el miércoles estaremos robando: a eso nos orillan las autoridades…”. Ese fue el mensaje que ofrecieron en las Líneas 1, 2 y 3.

De acuerdo con vagoneros, sus dirigentes mantenían negociaciones con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) con el objetivo de obtener espacios de venta en pasillos, escaleras y andenes, la cual ha sido su única petición.

Un policía asignado en la estación Balderas recordó que solo cumplen órdenes. Sin embargo, dijo que la venta de vagoneros y bocineros es permitida por funcionarios y personal sindicalizado del Metro, quienes “dan la orden de que nos hagamos de la vista gorda y dejemos entrar a los bocineros“.

Revertirá Morena privatizaciones de los últimos 30 años: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En el arranque de una nueva gira nacional, Andrés Manuel López Obrador instó a sus simpatizantes a no perder la fe ni caer en el desánimo en la lucha por derrocar al “PRIAN” del gobierno, como se hizo con Porfirio Díaz, “pero de manera pacífica y sin violencia”.

Entrevistado en Bahía de Banderas, Nayarit, el excandidato presidencial consideró que mientras predomine el régimen de corrupción en el gobierno en turno, así como los privilegios para unos cuantos e injusticia para miles de mexicanos, el pueblo no tendrá opciones para salir adelante.

El tabasqueño sostuvo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) derrotará la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Esto se logrará, dijo, con el despertar a los ciudadanos, con la conciencia en la gente y organizando al pueblo.

Hijos de su fracking avaricia, lo que se le viene a México

CANAL: Ruben Luengas.

Revelan que servicio de agua en Puebla se entregó ya en concesión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque hasta ahora el gobierno estatal no ha notificado oficialmente sobre la licitación para concesionar el servicio de agua potable en municipios de esta entidad, versiones periodísticas no desmentidas señalan que el contrato ya fue entregado a la empresa Agua de México.

Esta empresa, la misma que presta el servicio en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de la Ciudad de México, ha sido señalado en los últimos días como la ganadora de la licitación que supuestamente se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre.

Hasta ahora el gobierno no desmentido esa versión, pero tampoco la ha confirmado, lo que ha sido calificado por los grupos que se oponen al proceso “privatizador” del agua en esta entidad como una estrategia para evitar las protestas y los recursos legales contra esa decisión.