jueves, 23 de enero de 2014

LA INFLUENZA: CAMPAÑA DE TERROR QUE ENCUBRIÓ OTRO PROPÓSITO

FUENTE: RADIO AMLO/ Frecuencia Laboral
AUTOR: María de Lourdes Martínez González.

En 2009 sólo Hubo 5% de Casos Reales…Pero las Medidas Para su Control Provocaron Quiebras y Desempleo…

Mientras la sociedad mexicana se entretenía aterrorizada con  la emergencia sanitaria por la influenza, que se difundió a través de los monopolios de la radio y la televisión, en abril del año 2009, el gobierno del ex presidente mexicano, el panista Felipe Calderón, con el apoyo de los legisladores del PRI, aprobó 19 leyes, entre las que se cuenta el espionaje telefónico y de los correos electrónicos, así como la creación de la Policía Federal Preventiva, con facultades para ingresar a los hogares sin órdenes de aprehensión, algunas de esas iniciativas se aprobaron en 3 minutos y medio. 

El recuento al final de la emergencia sanitaria, fue que  sólo 5 de cada 100 mexicanos que corrieron a los hospitales pidiendo atención, tenían la enfermedad.

Pero el terror de la “muerte por influenza” sirvió para que el entonces presidente de la República, el panista Felipe Calderón suspendiera las garantías individuales de libre reunión, el derecho a la privacidad y la inviolabilidad de domicilio con un decreto sanitario inconstitucional que publicó en el Diario Oficial el 25 de abril del 2009.

Desaparece subsidio fiscal para maestros

FUENTE: ZOCALO SALTILLO (REDACCIÓN)

Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado aclaró que el monto del Impuesto Sobre la Renta que retuvo en este fin de quincena a la burocracia y al magisterio estatal no corresponde a un incremento en la tasa impositiva, sino a la desaparición de un beneficio fiscal del que gozaban por parte de la Secretaría de Hacienda y que estaba estipulado en la Ley Federal de Ingresos.

El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, explicó que el no hacer la retención total del ISR implica caer en un delito de defraudación fiscal, responsabilidad que aplica tanto para el patrón como para el empleado.

Además de desaparecer los beneficios fiscales, los diputados federales modificaron en la nueva Ley de Ingresos de la Federación los parámetros de deducibilidad, por lo tanto, trabajadores y empleados del Estado pagarán montos reales de impuesto.

La nueva disposición establece la obligación a los trabajadores a pagar el ISR por el total de sus percepciones, las cuales se retienen y enteran por el patrón, en este caso el Gobierno del Estado, a nombre de cada contribuyente trabajador.

Olvidan comunidad de Guerrero tras paso de “Manuel”

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: Eduardo Castellanos C.

MALINALTEPEC,  Guerrero. Habitantes de la comunidad “la Uniónde las Peras” continúan en albergues y tiendas de campaña improvisadas en inmediaciones de la población, después de cuatro meses tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” quienes provocaron la devastación de esta comunidad me’phaá (tlapaneco), muchas casas cayeron y otras se agrietaron quedando inhabitables.

Al menos 130 familias damnificadas no pueden regresar a sus hogares y denunciaron que hasta el momento ni el gobierno federal, ni el estatal han cumplido con la promesa de ayudarlos para su reubicación.


La situación la consideran preocupante pues en esa área están todos los habitantes del pueblo, además la localidad ubicada a una altura de 2440 metros sobre el nivel del mar lo hace también una zona alta y fría que trae problemas respiratorios principalmente de niños y adultos mayores.

Maltratan en los servicios de salud a mujeres en labor de parto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso.

Revela investigación premiada prácticas médicas autoritarias en gineco-obstetricia. El estudio del CRIM se basó en 200 testimonios, observaciones y en recomendaciones de la CNDH y comisiones estatales. El problema tiene que ver con la formación de los profesionales.

El maltrato a la mujer en los servicios públicos y privados de salud es una constante, en particular en el área de gineco-obstetricia. Regaños, humillaciones, alusiones (a su vida sexual), conminaciones, colocación del dispositivo intrauterino sin consentimiento y otras formas de abuso, son prácticas habituales en las que incurren los médicos en las salas de parto.

Así lo revela una investigación coordinada por Roberto Castro Pérez, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajo que fue galardonado con el Séptimo Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios.

Piden protección para inversionistas atraídos por reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Industriales de la entidad pidieron protección al gobierno federal para que las inversiones que aporten capitales atraídos por la reforma energética no sean amenazadas por el crimen organizado, como actualmente ocurre.

Además, solicitaron a los legisladores que sean específicos en la elaboración de las leyes secundarias, con el fin de que se especifique la manera en que serán beneficiados y afectados los propietarios de predios asentados sobre yacimientos o terrenos donde será necesaria la construcción de infraestructura.

Durante la presentación esta mañana del plan sectorial de energía para la entidad, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de la entidad (Caintra), señaló que la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto ofrece una serie de transformaciones cuyos beneficios actualmente ya se perciben en el país, con el anuncio de estudios para explotar yacimientos.

FBI interroga migrantes en México

FUENTE: REGENERACIÓN. http://regeneracion.mx/

Wikileaks. Agentes de EU presiona a detenidos en territorio nacional.

A fin de recabar información sobre terrorismo, revelan cables diplomáticos. Asimismo critican que se libere a los detenidos en el lugar donde fueron capturados.

El gobierno del presidente Felipe Calderón permite al FBI, y otras agencias de seguridad, interrogar a indocumentados detenidos en México, así lo indicaron cables diplomáticos del Departamento de estado de Estados Unidos difundidos por Wikileaks.

Los documentos revelan que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autorizó a la policía de Estados Unidos interrogar a los indocumentados, en apoyo a una teoría de las autoridades estadunidenses de que el terrorismo internacional podría aprovechar la frontera con México para atacarlos.

Violencia en Michoacán persigue a Peña Nieto en Davos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el Foro Económico Mundial como escenario, el presidente Enrique Peña Nieto encomió en Davos, Suiza, las reformas estructurales aprobadas recientemente en México, en particular la energética, cuyos resultados –dijo– se verán a finales de año con nuevas inversiones.

No obstante, la situación de violencia que priva en Michoacán, aunado a la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, en Texas, Estados Unidos, acaparó la atención de los asistentes durante su participación.

México es un país de Estado de derecho, y en un año se ha logrado reducir 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, presumió el mandatario mexicano durante su conferencia magistral Transformando a México: sociedad, política y economía.

En particular, Peña destacó las reformas educativa, en telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, pero al finalizar su discurso, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), le hizo dos preguntas, una de ellas relacionada con el tema de la seguridad en México.

Ataca PAN-Puebla a Peña en espectaculares y redes sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) colocó dos espectaculares en avenidas importantes de esta ciudad, en repudio a las políticas económicas instrumentadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Peña tus ‘decisiones’ lastiman a los ciudadanos en su economía, #NoMásImpuestos”, dicen los gigantescos anuncios, que además muestran una fotografía del presidente priista y están firmados por el Comité Directivo Estatal blanquiazul.

Una de las estructuras metálicas fue colocada en el kilómetro 11 del Periférico Ecológico, que es de las arterias más transitadas de esta ciudad, y la otra a medio kilómetro de la caseta de Amozoc, en la autopista Puebla-Orizaba.

A la colocación de los espectaculares se sumó la campaña que inició el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, a través de su cuenta de Twitter @rafamicalco.

La Doctora y Periodista Irma Sandoval en la Marcha #20DMx

CANAL: EdeResistente.

Intelectuales mexicanos convocan a Congreso popular el 5 de Febrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Michelle Gastélum.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Desconocemos a estas reformas, desconocemos a esta clase política corrupta y desconocemos el atraco”, grita ante la multitud manifestante la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Irma Sandoval. Para rematar con el desconocimiento a Enrique Peña Nieto “que se robó la presidencia y nuestra democracia”, señaló en la marcha contra la Reforma energética ayer 20 de diciembre, en la que se convocó a la instalación de un nuevo Congreso popular el 5 de febrero.

Sandoval sostuvo que la reforma energética no tiene ninguna legitimidad, y lo llamó "el pisoteo de nuestra historia". Habló en nombre de quienes están hartos de la corrupción política y económica, y aludió a la necesidad de integrar un Congreso popular de donde emane el respeto a la Constitución.

Irma Sandoval ha estado en las principales luchas populares, como la de los maestros del CNTE, contra el alza de la tarifa del metro y contra la imposición de Enrique Peña en Los Pinos, la casa de gobierno en México. Es directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Policías comunitarias y autodefensas: una distinción necesaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Francisco López Bárcenas.

Ha pasado un año de que en México comenzaron a surgir las policías comunitarias y grupos de autodefensa como una forma de enfrentar la inseguridad, generada por la incapacidad de los órganos del gobierno de cumplir con su obligación de brindar seguridad a la población. 

El fenómeno comenzó a notarse desde noviembre de 2012, apenas unos meses después de que se decidió la elección de Presidente de la República. En varios entidades federativas, marcadamente Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, comenzaron a mostrarse públicamente diversas policías comunitarias y grupos de autodefensa; después se supo que muchas de ellas no eran tales sino grupos formados por políticos profesionales para posicionarse frente a sus adversarios y desaparecieron. 

Detrás del fenómeno, se especuló, podía encontrarse el general colombiano Óscar Naranjo, ligado a grupos paramilitares en Colombia y en ese entonces asesor en materia de seguridad del presidente electo de México.

Muchas cosas han pasado en el tiempo transcurrido, entre ellas la estrategia estatal para enfrentarlas. En el estado de Guerrero esto se nota con claridad. A lo largo de 18 años los pueblos fueron creando un sistema de seguridad y justicia comunitaria conocida como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 

Entrevista a la compañera Luna Flores Presa Política del GDF 22-01-2013

CANAL:Nvozradio.

PRI repetirá alianzas con Verde y Panal para elecciones de Nayarit y Coahuila

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

México, DF. Para las elecciones locales de Nayarit y Coahuila del próximo 6 de julio, el PRI repetirá sus alianzas con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), e incluso algunos otros de carácter estatal, señaló el secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional del tricolor, Samuel Aguilar Solís.

Dijo que estos procesos son una “parada intermedia”  para las elecciones intermedias del 2015, en las que el PRI ya elabora un “planteamiento estratégico” que los lleve a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, además de las comicios en 17 entidades para renovar congresos locales y ayuntamientos, y en 9 de ellos también gobernador. 

La meta es ambiciosa, pero posible, señaló.

Encarecimiento del aguacate, por "psicosis" generada en Michoacán: productores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

México, DF. El encarecimiento que registró el aguacate en este mes se debe a “la psicosis” que ha generado entre la población la violencia en Michoacán, más que a factores climatológicos o de oferta y demanda como sostuvo la semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguraron distribuidores y productores del fruto.

No obstante, aseveraron que el aumento de 16 por ciento que registró este mes el transporte sí afectó la venta y comercialización del aguacate pero puntualizaron que la producción no ha bajado ni por el frío ni por la delincuencia, pese a que ésta cobra entre mil 500 y 3 mil pesos por hectárea a los productores michoacanos.

“Los productores se quejan pero no han registrado disminución en sus ventas y lo que se está generando en las tiendas es un problema de incremento de precios, más por una situación psicológica o de psicosis por la violencia en Michoacán que por desabasto”, aseveró Alberto Galindo, integrante del comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Admiten amparo contra CNDH por actuación ante masacre de San Fernando

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA MUÑOZ.

México, DF. La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho informó que el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa admitió un amparo en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque “no investigó a fondo ni se pronunció respecto a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”.

En un comunicado, la agrupación indicó que la comisión tampoco señaló en su recomendación sobre el caso si se violó el derecho a la vida y si el Estado está involucrado por acción u omisión.

El amparo que se presentó “busca reivindicar los derechos de los familiares de las víctimas, pero también para exigir, desde los tribunales, el estándar que una institución garante de derechos humanos debe tener frente a graves violaciones de los derechos humanos de la población migrante”.


La demanda de amparo fue admitida el pasado 17 del presente mes por el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal. Fue interpuesta por familiares de migrantes identificados como víctimas de la masacre y la citada fundación.

En menos de un mes, juez deberá decidir el destino de Mexicana: STPS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

México, DF. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que en menos de un mes la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, resolverá respecto del cierre o no de la aerolínea y que en caso de que se declare la quiebra de la empresa, el gobierno federal está preparando diversas medidas de apoyo a los trabajadores, a fin de que recuperen su fuente de empleo, así como apoyos de carácter económico.


Se les dará, dijo, un abanico de opciones la cuales ya se están platicando con los sindicatos.

Peso continúa tendencia devaluatoria frente al dólar; se vendió en 13.70 pesos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. La moneda mexicana continuó su tendencia devaluatoria frente al dólar, al retroceder casi 9 centavos más frente a la divisa estadunidense y acumular una depreciación de 2.44 por ciento desde el primero de enero.

Al cierre de las grandes operaciones interbancarias el dólar alcanzó un precio de 13.4165 pesos, su mayor nivel en más de 4 meses, desde el 3 de septiembre de 2013. En esa cotización, la divisa estadunidense avanzó 0.65 por ciento respecto a la víspera; en tanto en la ventanilla de los bancos se vendió a 13.70 pesos y se compró a 13.10.


Durante la jornada el dólar alcanzó un precio máximo de 13.4450 pesos, su mayor cotización en 18 meses, desde el 25 de julio de 2012, impulsado por el continuo retiro de capitales extranjeros del mercado mexicano de dinero. El nivel mínimo de la divisa durante la sesión fue de 13.3260.

Solicitará CNDH revisar expedientes de 49 autodefensas detenidos en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Buenavista Tomatlán, Mich. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se comprometió a solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que revise los expedientes de 49 integrantes de grupos de autodefensa de la comunidad de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, quienes fueron aprehendidos por el Ejército en marzo del año pasado.

Durante una reunión celebrada en esta localidad con las autodefensas dirigidas por Hipólito Mora, el ombudsman afirmó que le pedirá a las dos instituciones mencionadas que expliquen cuál es la situación legal de los comuneros presos, quienes se encuentran recluidos en diversos penales de máxima seguridad del país desde hace casi 11 meses, acusados de delincuencia organizada y terrorismo.

En esta comunidad, los familiares y compañeros de los guardias de autodefensa señalaron que el único delito de su seres queridos fue empuñar las armas para defender a su comunidad, ante la inacción de las autoridades.


"Tuvimos que levantarnos en armas para sacar a esa lacra (Los Caballeros Templarios) de aquí. ¿Cuál es el delito que hemos cometido? Empuñar un arma y defender a nuestras familias no es un delito, aunque nos digan que estamos fuera de la ley", subrayaron.

Condena CDHDF el castigo de pena de muerte a Edgar Tamayo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Tras la ejecución de Edgar Tamayo, mexicano indocumentado sentenciado a muerte por la supuesta muerte de un policía y que enfrentó un proceso penal con fallas, ha causado que las asosicaciones civiles y defensoras de derechos humanos se manifiesten en contra de la decisión que la justicia de Texas, Estados Unidos llevó a cabo. 

Ante esto, una de las instituciones que desde México se ha manifestado es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) quienes consideran que la pena de muerte no es y nunca será una medida de justicia.

“La institución condena enérgicamente la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias por parte de las autoridades de Texas, en Estados Unidos, además de que representa un retroceso y una grave violación a los derechos humanos al socavar la dignidad intrínseca y el derecho a la vida, inalienables en todo ser humano”, señala la CDHDF en un comunicado.


Dentro de su posicionamiento resalta que la pena de muerte no debe ser una herramienta de justicia porque está en contra de los derechos humanos, por lo que su rechazo es cada vez mayor entre la comunidad internacional y cada año aumenta el número de países que la eliminan de sus leyes.

“Peña esconde violencia para presumir sus reformas”: Ricardo Monreal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Tras la participación de Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, las reacciones sobre lo que comentó no sea han dejado esperar, ya que Ricardo Monreal, Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, señaló que el tema de la inseguridad en Michoacán fue mostrado al mundo pese a los intentos de minimizar la situación del gobierno federal.

“Ocultan el disparo récord en extorsiones y secuestros registrado durante el año pasado para presumir una reducción a nivel nacional del 30 por ciento en las ejecuciones. Con ello, buscan destacar las reformas aprobadas por el Congreso, particularmente la energética”, comentó el diputado.

El coordinador del Movimineto Ciudadano señaló que Peña Nieto asistió al Foro Económico Mundial para ofertar el petróleo y la electricidad aunque la respuesta de los grandes inversionistas ha sido de cautela ante la falta de leyes reglamentarias y la creciente inseguridad que se vive en México.


“Hasta fin de año llegarán las inversiones al sector energético, entonces no habrá más empleos mejor pagados ni bajará la luz, el gas y las gasolinas como prometió la publicidad gubernamental del Ejecutivo Federal”, reiteró Monreal Ávila.

La guerra en Michoacán, “una vergüenza para México”: Las Abejas de Acteal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“Nuestro corazón está muy triste e indignado por la guerra que se vive en el estado de Michoacán y no nos extraña que el gobierno no actúe para detener la violencia sino, al contrario, muchas de las autoridades civiles y militares están coludidos con la delincuencia organizada, como lo han denunciado habitantes de Apatzingán, Michoacán”, señaló el día de ayer la organización Las Abejas, desde Acteal, Chiapas.

La organización calificó como “una vergüenza para México” los acontecimientos de violencia en el estado de Michoacán que han llevado a la creación de autodefensas, “porque ésa es la opción que propician el mal gobierno y su ejército al no aplicar la justicia y proteger a la ciudadanía de las garras de los delincuentes narcotraficantes”.

La organización, en su mayoría conformada por comunidades indígenas de 4 municipios de los Altos de Chiapas, denunció que mientras el gobierno de Felipe Calderón dejó más de 60 mil muertos, sin contar desaparecidos, a Enrique Peña Nieto “no le importa la vida de los inocentes”, razón por la cual cuestionaron “qué clase de seres humanos son estos dizque gobiernos, que no les duele la vida humana”.

El “Padre Goyo” deja México; alerta: Templarios tienen su religión, “La Nueva Cosecha”, y un aparato de difusión

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-01-2014/882478

Ciudad de México, 23 de enero. El sacerdote de Apatzingán Gregorio López Jerónimo denunció que Los Caballeros Templarios han creado una religión llamada “La Nueva Cosecha” y  bajo ésta “han asesinado y violando en nombre de Cristo”. También anunció que se va al exilio, en el extranjero, pero alertó: los narcotraficantes están creando contenidos propios para impulsar su causa.

“Estos señores están sabiendo la fuerza que tiene lo religioso en el territorio y en nuestro país. Han manipulado esta área de la espiritualidad. Entonces han fundado una religión, se llama “La Nueva Cosecha” [...] fundada en Apatzingán”, dijo el ”Padre Goyo” en una entrevista con diversos medios de comunicación.

“Ellos asesinan en nombre de Cristo, violan en nombre de Cristo [...]. Son justificaciones deleznables y fuera de lugar”, agregó.

Una peculiaridad de Los Caballeros Templarios es su extensa y diversa propaganda, dijo. Como ningunos otros, los narcotraficantes michoacanos exigen reconocimiento público y producen contenidos culturales a favor de su causa, la que consideran de interés común.

De feminicidios y desapariciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

Académicos y activistas sociales se muestran alarmados por el aumento de la violencia y los crímenes de género en Jalisco. Hoy, según un informe del Centro para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la entidad ocupa el tercer sitio en desapariciones y el quinto en feminicidios; lo peor, dicen los entrevistados, lejos de investigar las denuncias o proporcionar información, las autoridades les ponen cada vez más trabas cuando ellos quieren indagar por su cuenta.

GUADALAJARA (Proceso Jalisco).- Jalisco se ubica en tercer lugar en desapariciones de mujeres en el ámbito nacional y en quinto en asesinatos o feminicidios, sostienen académicos y organizaciones civiles consultados por este semanario. Eso preocupa también a la ciudadanía pues hasta ahora las autoridades se muestran renuentes a instrumentar una política pública para atacar el problema.

De acuerdo con Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), en la mayoría de los casos detrás de esos delitos se encuentran bandas criminales que operan en la entidad.

Senador tabasqueño deja el PRD y se va a Morena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández renunció a su militancia en el PRD y anunció su afiliación al Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) que construye Andrés Manuel López Obrador para ser partido político.

El legislador informó que este jueves envió su renuncia por escrito al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y agradeció al perredismo que durante poco más de diez años de militancia lo hubiera hecho diputado local, federal y actualmente senador de la República.

Dijo que continuará en la lucha política al lado de López Obrador, hasta que Morena se consolide como partido; también dijo que mantiene relación de amistad, respeto y compañerismo con el gobernador Arturo Núñez.

“No tengo ninguna queja, él sabe que cuenta con todo mi apoyo en todas las tareas que se necesiten, por eso creo que el hecho de que renuncie al PRD no debe ser impedimento para que esa relación se consolide”, manifestó.

La génesis del desastre militar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN VELEDÍAZ.

La presencia militar en labores de seguridad pública en Michoacán tiene un capítulo oscuro ocurrido apenas el año pasado y que sale a la luz ahora, cuando el Ejército está entrampado en esa entidad. Uno de los mandos que llegó en mayo de 2013 y fue separado de su cargo poco tiempo después, denuncia la torpeza y complicidades de sus superiores, quienes reinstalaron a mandos de la policía dados de baja por sus vínculos con el crimen organizado y por estar relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas.

MÉXICO, D.F. ¿Qué son todos esos parches?– preguntó el general Alberto Reyes Vaca mientras señalaba las insignias que traía en el uniforme el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes.

Una tarde de abril de 2013 ambos jefes militares estaban en una sala de juntas del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde habían sido llamados para una encomienda especial del titular, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

–Son de algunos cursos que he realizado en el extranjero relacionados con terrorismo, comandos y operaciones especiales. Esa es mi línea de trabajo –respondió Navarrete, según narra a este semanario.

Les cambiamos la amapola por proyectos productivos: comisario a autoridades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

LOS MORROS, Gro. “Les cambiamos la amapola por proyectos productivos que detonen el desarrollo de la Sierra”, ofreció a las autoridades gubernamentales Ismael Cástulo Guzmán, el comisario de este poblado.

Advirtió que en caso de que agentes de la Policía Federal (PF) suban nuevamente a esta parte de la Sierra serán retenidos hasta que las autoridades federales se comprometan a sancionar a los agentes, quienes fueron acusados de robo por la población.

Cástulo Guzmán afirmó que la violencia se ha recrudecido en la parte alta de la Sierra Madre del Sur, específicamente en las comunidades ubicadas en la parte denominada “El Filo Mayor” donde bandas delincuenciales disputan el control de las zonas de siembra y trasiego de enervantes.

Por lo anterior, urgió a los gobiernos federal y estatal a atender la problemática que sufre esta franja de la entidad para evitar un conflicto mayor.

Caen tres supuestos Templarios en el Edomex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- A sólo tres días del blindaje federal anunciado en los estados que colindan con Michoacán, tres presuntos extorsionadores fueron detenidos en Ixtapaluca, Estado de México. Dijeron ser integrantes de “Los Caballeros Templarios”.

Aprehendidos por integrantes de la policía municipal y estatal, se identificaron como José Juan Navarro de 24 años de edad, Miguel Ángel Navarro Calderón de 23 años de edad y Joel Aboytes Alcántara de 33 años de edad, según los primeros reportes.

Dijeron tener su domicilio en el municipio de Valle de Chalco y pertenecer al grupo del crimen organizado contra el que se crearon las llamadas “autodefensas” en Michoacán.

La aprehensión se logró cuando comerciantes de ese municipio denunciaron que los presuntos extorsionadores fueron a un mercado ubicado en la calle Real del Oro. Según el testimonio, les exigieron el pago de entre 200 y mil pesos, dependiendo del negocio que tuvieran, para evitar que hicieran daño a ellos o a sus familias.

Mensaje de Acteal en apoyo a #Michoacán. 22/Enero/2014

CANAL: PersonajesMexico.



“Blindan” soldados y policías fugaz gira de Rosario Robles por Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGAN, Mich. (apro).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que por instrucción presidencial se establecerá una estrategia social con una inversión de 3 mil millones de pesos para la atención de 30 municipios de la zona de Tierra Caliente y la meseta purépecha, en situación de pobreza y marginación social.

“Michoacán no está solo”, dijo Robles al trasmitir un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto de que se trabajará con una estrategia de seguridad y desarrollo social para dar paz a la entidad.

Rosario Robles llegó acompañada del mediador Alfredo Castillo –recién nombrado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado– y del gobernador priista Fausto Vallejo, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Había una decena de camionetas blindadas, soldados y policías artillados, civiles con rifles de asalto, así como helicópteros que todo el tiempo sobrevolaban por el palacio municipal.

Graco vs. Fernanda y Regina

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En pocas ocasiones he visto el ejercicio abusivo del poder, pero en este caso un gobernador de extracción perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, no le pide nada al también impresentable mandatario de Veracruz, Javier Duarte, al lanzarse una cruzada contra dos mujeres indefensas: Fernanda Alió y su hija de dos años, Regina Gómez Alió, de quien no se sabe su paradero. 

Este hecho por sí mismo es gravísimo. Lo es más cuando el jefe del Ejecutivo de Morelos, por acción o ¿extraña omisión?, está detrás de lo ocurrido. Veamos.

Primero. Mi buen amigo, jurista y litigante pro bono de derechos humanos Enrique Carpizo me presentó a Fernanda, con quien tuve una larga charla sobre su caso y el de su pequeña hija. 

Con documentos en mano, me platicó todo el viacrucis por el que está pasando. Ha ganado todos los recursos legales, pero no pasa nada. Mi primera conclusión es que hay un divorcio entre el estado mínimo de derecho y los hechos que deberían derivar de las resoluciones judiciales.

Diputados panistas arrancan plenaria, Madero les da línea para trabajo legislativo

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

El diputado Villarreal García, también obtuvo repetidas rondas de aplausos durante su discurso, pero antes, al momento de saludar a sus compañeros de bancada, la recepción no fue tan cálida, pues no todos los diputados le dieron abrazos y palmadas.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, inició trabajos plenarios en Puerto Vallarta, Jalisco.

En medio de los pleitos internos, por la disputa de la dirigencia nacional y las acusaciones por el presunto cobro de diezmo a alcaldes, en las que se involucra al líder de los diputados, Luis Alberto Villarreal, los panistas abrieron su reunión con un "aplausómetro" en el que el líder nacional, Gustavo Madero primero se llevó tímidas porras y después, otras tantas rondas de aplausos.

El diputado Villarreal García, también obtuvo repetidas rondas de aplausos durante su discurso, pero antes, al momento de saludar a sus compañeros de bancada, la recepción no fue tan cálida, pues no todos los diputados le dieron abrazos y palmadas.

Hay entusiasmo de empresarios por el futuro de México: EPN

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las reformas estructurales están generando gran "visibilidad" de México ante el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hay entusiasmo y optimismo de empresarios por el futuro de México, porque están visualizando "una transformación silenciosa" que está despertando un gran interés para invertir en el país.

Durante su mensaje a medios, el Ejecutivo mexicano reconoció que las reformas estructurales están generando gran "visibilidad" de México ante el mundo.

Ese interés, agregó, se acredita con cifras del tercer trimestre de 2013, donde la inversión acumulada directa extranjera es de 28 mil millones de dólares, cifra prácticamente el doble de lo obtenido el mismo periodo de 2012.

Piden seguidores de Ebrard que deje el PRD

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ANA PAOLA LARA PAZ.

Más del 75 por ciento de los seguidores de Ebrard le sugieren dejar de luchar por el PRD y buscar otra opción.

La mayoría de quienes simpatizan con el ex jefe de gobierno de la ciudad de México le aconsejan que ya no luche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que busque otra opción para continuar su carrera política y para trabajar en beneficio del país.

El pasado domingo 19 de enero Ebrard Casaubon lanzó a través de su cuenta de Twitter  @m_ebrard la siguiente pregunta;  "Luchamos  por el PRD? O buscamos otra opción? Y en el tuit añadió el enlace del Movimiento Progresista movimientoprogresista.mx para que su seguidores puedan hacerle saber sus opiniones.

Hasta el momento 515 personas han respondido, de la cuales 390,  es decir el 75.7 por ciento, le aconseja que busque otra opción, y sólo 125, lo que representa el 24.3 por ciento, le dicen que debe seguir luchando por el PRD.

El IFE falleció al mediodía

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ÁNGEL CABRERA.

La Cámara de Diputados selló el acta de defunción del Instituto Federal Electoral. Ayer, a las 12:30, los legisladores declararon la validez constitucional de la reforma político-electoral y sólo se espera su promulgación para que el IFE deje de existir.

Apenas unos minutos después de que en el Poder Legislativo firmará la sentencia de muerte, la noticia llegó al instituto y cayó como balde de agua fría a los consejeros. Incluso, Lorenzo Córdova detuvo unos segundos la sesión para informar al Pleno que la cámara baja había declarado válida la reforma.

Al tiempo que los cuatro consejeros se declaraban incompetentes para atraer el caso del supuesto despilfarro de recursos en publicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el silencio inundó el salón de sesiones.

Y no sólo los rostros de los consejeros se transformaron en una expresión de tristeza. La desesperanza alcanzó también a los mandos medios, altos y asesores del IFE. Sentados en la parte de atrás, al escuchar el anunció de Córdova, sus facciones cambiaron y un ambiente de luto inundó al instituto.

México, listo para asesorar en conflicto sirio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participó este miércoles en el segmento de alto nivel de la segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra II), celebrado en Montreux, Suiza, a la que acudieron representantes de 39 países, así como las partes directamente involucradas en el conflicto sirio.


En un comunicado, la cancillería informó que la importancia de la reunión de Montreux radica en que desde el inicio del conflicto en dicho país, en marzo de 2011, esta es la primera ocasión en que el gobierno y la oposición sirias sostendrán negociaciones directas, entre otras. 

Una vez culminado el segmento de alto nivel, las partes iniciarán dichas negociaciones bajo la conducción del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga de los Estados Árabes, a partir del 24 de enero, en Ginebra, Suiza.

Autodefensas podrán formar parte de los cuerpos de seguridad, asegura Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Davos. El Estado mexicano ha convocado a los grupos de autodefensa en Michoacán que tienen el genuino interés de defenderse del crimen organizado a formar parte de los cuerpos de seguridad institucional, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que la Federación ha entrado de lleno en aquellos municipios de esa entidad donde existe “debilidad institucional” o donde los cuerpos del orden han sido cooptados por los grupos delincuenciales y se ha hecho cargo de la seguridad mientras se capacita a nuevos policías.

De ese modo, el tema de la inseguridad en México llegó hasta el Foro Económico Mundial donde esta tarde (tiempo local), el presidente Peña dictó una conferencia magistral con el tema Transformando a México: sociedad, política y economía, moderada por el presidente Ejecutivo del WEF (por sus siglas en inglés), Klaus Schwab.

Suben precios 0.68% en primera quincena de enero; la mayor alza en 4 años

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga M.

Productores arribaron a la Secretaría de Economía con una tonelada de semilla cosechada hace un lustro y la arrojaron mientras decían: “Este frijol lleva más de cinco años guardado porque nos están pagando una miseria por él”.

México, DF. El impacto de la cuesta de este enero se dejó sentir en un incremento de 0.68 por ciento en los precios al consumidor durante la primera quincena del mes, la mayor alza en cuatro años para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa elevación, la inflación anual ascendió a 4.63 por ciento, impulsada por aumentos en los precios de los alimentos agrícolas, las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, que entre la primera quincena de 2013 y la de 2014 aumentaron en 12.41, 11.39 y 10.25 por ciento, respectivamente.

El Inegi indicó que la carestía de los primeros 15 días de enero se concentró en productos y servicios de la canasta básica de consumo, los cuales tuvieron un incremento de 1.33 por ciento sus precios, con lo que alcanzaron una elevación anual de 6.46 por ciento.

Pemex iniciará en febrero exportación de crudo superligero a Europa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.


México, DF. En la segunda quincena de febrero Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciará la exportación a Europa de petróleo crudo superligero Olmeca, el cual por su calidad tiene gran aceptación en los mercados internacionales.

El primer cargamento de petróleo al continente europeo será destinado a la refinería de Cressier, en Suiza.

De este modo, Pemex Comerció Internacional (PMI) concreta la diversificación comercial y la incursión en mercados alternativos.

Quiere PAN dejar al último debate de las leyes secundarias en energía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Puerto Vallarta, Jal. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados discutir y aprobar las leyes secundarias en el orden en el que fueron avaladas las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, competitividad, reforma política “y al último la energética”.

En el arranque de la plenaria los diputados de Acción Nacional, Madero pidió “mantener esa disciplina y no cambiar la receta que resultó exitosa”, pero advirtió que deben tener cuidado en que el paquete de leyes secundarias no beneficie políticamente al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asegura Peña que ejecución de Tamayo en Texas “sienta mal precedente”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Davos. El presidente Enrique Peña condenó la ejecución del mexicano Edgar Tamayo porque no se respetó el debido proceso en el caso del mexicano y dijo que ese hecho “sienta un mal precedente”.

La cancillería mexicana fijó muy clara su posición de respaldo diplomático y de lamentar que no se haya respetado el debido proceso y del cual hubo un fallo de la Corte Internacional de Justicia, estableció el mandatario.

Entrevistado brevemente tras su participación en un foro sobre la Alianza del Pacífico en el marco del Foro Económico Mundial, Peña Nieto ratificó su rechazo a la decisión de las autoridades de Texas de concretar la sentencia de muerte del migrante morelense.

Autodefensas sí, pero atendiendo los principios de la ley.- EPN en Davos

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



2 colombianos que venían de vacaciones, secuestrados en Michoacán: esposa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Nosotros vinimos de turistas, empezando el mes de noviembre... llegamos al Caribe, a Cancún, a las playas... en diciembre nos corrimos a un lugar poquito caliente pero no sabíamos en qué lugar estábamos", expuso la esposa sobre el rapto ocurrido el 31 de diciembre de 2013.

Yulieth Córdoba Rojas dio a conocer el caso de 2 colombianos secuestrados en Uruapan, Michoacán, uno de ellos, su esposo; los hechos ocurrieron el 31 de diciembre del año pasado.

Se trata de Arnoldo Celis y Yimmy Alejandro Rojas, quienes salieron del lugar en el que se encontraban en Uruapan y ya no regresaron.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que vinieron de vacaciones a México, tras 2 años de haber planeado el viaje, sobre todo para conocer las playas del país (Cancún) y para visitar la Basílica de Guadalupe (en el DF); por el frío, decidieron viajar a un lugar más cálido y por ello llegaron a Michoacán.

La SRE lamenta la ejecución de Tamayo, en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Desde que tuvo conocimiento del caso del señor Tamayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores desplegó una serie de acciones hasta agotar todas las instancias a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso", sostuvo la cancillería.

El gobierno de Texas ejecutó anoche aquí al mexicano Édgar Tamayo Arias mediante inyección letal. Tras ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó esta ejecución.

“El Gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países”, señaló la cancillería en un comunicado.


La ejecución, programada en principio para las 18:00 horas locales, del miércoles, se retrasó más de tres horas luego que la defensa del mexicano interpuso una apelación de último momento ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Muerte de mexicano en EU, un “asesinato sin justificación”: AI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar Tamayo, "sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve", convierten la muerte del mexicano en "un asesinato sin ninguna justificación".

Amnistía Internacional lamentó la ejecución del mexicano Edgar Tamayo la noche del miércoles en Texas y aseguró que se trató de un asesinato sin justificación.

En un comunicado, expresó sus condolencias a la familia Tamayo Arias y reconoció el “coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo“.

“La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales”, señaló.

Impuestos disparan inflación a 4.63% en la primera quincena de enero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Este resultado es producto del incremento a productos como: refrescos, gasolina y alimentos altos en calorías.

Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron 0.68 %, con lo que la inflación repuntó a 4.63 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de refrescos envasados, gasolina, algunos alimentos preparados, y electricidad, entre otros.

Aunque esta alza fue parcialmente compensada por la baja de precios de productos agropecuarios, la inflación de la primera quincena de este mes fue la segunda más alta para un mismo periodo desde 2010, cuando se ubicó en 0.75 por ciento, y mayor al 0.63 por ciento previsto por el consenso de analistas.

Como lo advertí, Michoacán, un desafío para el gobierno de EPN: Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobierno federal tiene en frente una situación compleja y "muy desafiante", consideró el ex mandatario mexicano, quien se encuentra en Davos, Suiza.

Desde Davos, Suiza, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto vive un momento complejo y desafiante en Michoacán, por lo que llamó a fortalecer al Estado y sus instituciones, como los cuerpos de seguridad pública, los ministerios públicos, los jueces y el estado de derecho.

En entrevista para Noticias MVS, consideró: “Creo que finalmente muchas de las cosas que yo he señalado a través de diversos medios se han venido corroborando, creo que en Michoacán, particularmente el gobierno federal tiene un momento muy complejo, muy desafiante, y lo que yo debo hacer ahora es precisamente dar espacio para que pueda fructificar por el bien de los michoacanos esos esfuerzos”.

No puedo juzgar a mi padre ni soy responsable de sus actos: Melissa, hija de ‘Templario’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La “Princesa de la Banda” envía carta a medios, en la que se deslinda de la actividad de su padre, Enrique Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios. Afirma que ha sido “blanco de ataques”, y sostiene que su carrera musical se ha hecho “de manera transparente y honesta”.

La cantante de música grupera Melissa Plancarte confirmó que es hija de Enrique Plancarte, líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, pero se deslindó de los probables hechos delictivos de su padre.

En la última semana, la hija del líder templario ha cobrado notoriedad, en el contexto del operativo federal en Michoacán. Las autodefensas de Tierra Caliente  condicionaron la entrega de armas a la detención de 7 líderes del cártel entre ellos Kike Plancarte y también señalaron que los hijos de este, Melissa y Kike Jr son cantantes gruperos.

"Me voy del país por seguridad" Entrevista con el sacerdote de Apatzingán Gregorio López

CANAL: TresPuntoCero Michoacan.

En Puebla surge el primer grupo de Autodefensa

FUENTE: PUNTO NOTICIAS. http://puntotv.com.mx/
AUTOR: Mariana Gutiérrez Hernández.

San Gabriel Chilac. En el Municipio de San Gabriel Chilac,  se ha creado  el primer grupo de autodefensa,  denominado “Frente Común de Resistencia Civil Pacifica (FCRCP) que serán asesorados y capacitados por el grupo de autodefensa de Michoacán, lo anterior lo confirmó el vocero de este movimiento, Francisco Alfaro Rodríguez.

Reconoció que el surgimiento de este grupo de autodefensa, nace ante los actos de impunidad que se han registrado en el Municipio y  donde reconocieron que tanto las autoridades locales, como los elementos de Seguridad Pública están presuntamente coludidos con los delincuentes.

Además de que un grupo conformado por seis personas serán enviados a Michoacán, con la finalidad de ser capacitados en la elaboración de armas de fuego, estrategias de seguridad y defensa.

En este sentido, Francisco Alfaro Rodríguez reconoció que dentro de las primeras  acciones que emprenderán será la toma de los cuatro módulos de seguridad que la actual administración local construyó; pero que jamás funcionaron, convirtiéndose sólo en unos “elefantes blancos”.

Productores preparan boicot a comercializadoras por bajos precios de granos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

México, DF. Productores de frijol, maíz y sorgo agrupados en El Barzón iniciarán un “boicot” a partir de febrero en contra de las grandes acopiadoras y centros comerciales por los bajos precios que les pagan por sus cosechas.

“Existe una inmensa y grosera diferencia entre lo que se paga a los productores y el costo que pagan los consumidores”, dijo Uriel Vargas, vocero de la organización en un mitin frente a la Secretaría de Economía. Y ejemplificó: el kilo de frijol en los anaqueles supera los 20 pesos, mientras que a los campesinos reciben 6.50 pesos cuando el costo de producción supera los 7 pesos.

Denunció que en Zacatecas los intermediarios impiden a los campesinos llegar directamente a los centros de acopio, es una estrategia de las comercializadoras para mantener los precios bajos y especular con el alimento.

Hallan cuerpos de dos mujeres en el Cerro de Las Antenas en Zacatecas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Zona Franca

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que, alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres en las faldas del Cerro de Las Antenas, en la capital del estado.

En un comunicado se informó que el hallazgo fue reportado por uno de los pobladores de la colonia Carlos Hinojosa Petit, cuando se dirigía a tapar un pozo.

De inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, quienes resguardaron el lugar de los hechos.

Se informa que los cuerpos corresponden a dos mujeres de entre 19 y 25 años de edad.

Plazo para integrar el INE ya comenzó: Córdova

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Zona Franca

Con la declaratoria de validez constitucional de la reforma político-electoral -realizada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso- y su próxima publicación “se detona” el plazo de 120 días naturales para la integración y puesta en marcha del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que ya está en la mesa la ruta crítica del relevo, declaró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello.

Una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación ya habrá plazos establecidos para el nombramiento de los consejeros del INE y la puesta en marcha de ese nuevo órgano.

Eso dará certeza a la ruta crítica a seguir por el Poder Legislativo para expedir las reformas secundarias, y al propio IFE, que deberá encaminarse a un “corte de caja” para pasar la estafeta al INE, expuso Córdova.

Por tanto, “hoy más que nunca los focos amarillos que el Instituto Federal Electoral ha señalado cobran vigencia” para que el legislativo concrete la regulación secundaria al término del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, planteó.

Ciudad de México, sin infraestructura para enfrentar ola de drogas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(22 de enero, 2014).- Según estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, en la Ciudad de México existe en promedio medio millón de adictos a sustancias ilegales. No obstante, el Gobierno del Distrito Federal cuenta apenas con 18 psiquiatras para atender este tipo de casos.

De acuerdo con el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud, la falta de infraestructura para atender problemas de adicción representa un “grave peligro de salud pública” ante el ingreso de nuevas sustancias y la facilidad con la que ahora se producen. “Estamos vulnerables”, sentenció.

“En caso de que se presentaran los primeros casos, México y la Ciudad de México no tendrían capacidad de enfrentar el problema. Si no lo tienen otras ciudades en el mundo, menos lo tiene este país con estas condiciones económicas. Los médicos están trabajando mediante honorarios y no están contratados, muchas veces, bajo los términos legales apropiados.”

Propaganda a reformas costó 186 mdp, “pero no hay dinero” para invertir en Pemex

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer, David Monreal Ávila, senador de la República por el estado de Zacatecas y vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), emitió un comunicado para cuestionar el uso de los recursos del Estado en una excesiva publicidad gubernamental.

Monreal Ávila explica que con el objetivo de prohibir este uso propagandístico, en el 2007 se reformó el Artículo 134 de la Constitución Política Federal; sin embargo, el Congreso sigue sin aprobar una ley secundaria para que la publicidad del Gobierno pueda ser regulada.

Luego de seis años desde la promulgación de dicha reforma, aún no se ha conseguido evitar los abusos realizados por los tres niveles de gobierno acerca de este asunto, que se ve reflejado en las cuestiones de equidad política y de imparcialidad en los procesos electorales.

Por otro lado, también está el gasto excesivo del Gobierno Federal, consignado a campañas publicitarias y a la promoción de las nombradas reformas estructurales.