martes, 4 de febrero de 2014

Otorgan otro amparo a exgobernador de Aguascalientes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ganó otro amparo, esta vez contra el juicio que enfrenta por la compraventa ilegal de terrenos durante su administración.

El Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar con sede en Zacatecas otorgó la nueva salvaguarda al exmandatario contra cualquier orden de aprehensión que pueda dictar la juez local Margarita Zapata Vallejo.

No obstante, fuentes del Poder Judicial informaron que el amparo aún no es definitivo y sólo es para efectos. Es decir, deja insubsistentes el auto de formal prisión y ordena al juez penal que dicte un nuevo fallo, tomando en consideración una prueba –un avalúo de los predios, para tratar de acreditar que el precio al que fueron vendidos era el correcto– que en su momento no fue valorada.

Apenas 1.2 millones de asalariados aportaron 47% del ISR: Hacienda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso.

Ese porcentaje representó más de $423 mil millones; patrones pagaron 392 mil millones. En 2013, con un total de 906.8 mil millones, ese impuesto fue la segunda fuente de recursos para el gobierno. Los pagos resultaron 10.8% mayores a lo estimado por la dependencia.

Los ingresos tributarios por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada 10 pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre del ejercicio fiscal del año pasado revelan que las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR, con 404 mil 51.9 millones de pesos. A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo catalogado como personas físicas, que se elevaron a 21 mil 569 millones. Con eso, el total aportado por el universo de asalariados se elevó a 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el impuesto sobre la renta.

En contrapartida, las personas morales donde se ubica a los causantes con grandes operaciones comerciales y financieras, aportaron un porcentaje menor, 43.2 por ciento, equivalente a 392 mil 199.4 millones de pesos.

Dan formal prisión a ‘El Tío’, fundador de Los Templarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Uno de los fundadores de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quedó formalmente preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, aunque aún está pendiente la acusación por delincuencia organizada.

El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, dictó el primer auto de formal prisión en contra de quien estuviera al mando de la organización delictiva junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, cuya detención también es exigida por el grupo civil armado autodefensas y comunitarios de Michoacán.

Considerado el publirrelacionista de Los Caballeros Templarios y de su antecesora, La Familia Michoacana, Loya Plancarte es acusado de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de posesión de armas cortas y largas, por lo que podría recibir una pena de entre 10 y 15 años, con la agravante de que al tener varias de estas armas, la condena le podría aumentar hasta en dos terceras partes.

Rotunda negativa de jueces a los amparos contra la reforma fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, la Cómer y Sears, entre los quejosos. Los recursos alegan violaciones a principios constitucionales como la libertad de trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria. Inamovibles, juzgados tercero, quinto y décimo primero.

La cascada de amparos contra la reforma fiscal –que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales– se están topando desde un inicio con un gran muro: los jueces en materia administrativa están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes.

Empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, por mencionar algunas, han impugnado la nueva carga tributaria, como el IEPS de 8 por ciento a alimentos de alto contenido calórico o la aplicación del IVA en comida para mascotas.

Las demandas de amparo alegan violaciones a principios constitucionales como el de libertad del trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria, así como la violación a diversos tratados internacionales en materia fiscal, pero hasta ahora los juzgados tercero, quinto, sexto y décimo primero en materia administrativa han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas por las empresas quejosas.

Los Zetas entrenan y reclutan a pandilleros de EU: testigo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El cártel de Los Zetas entrena a su brazo armado con miembros de la pandilla estadunidense Barrio Azteca, mismos que usa en México como sicarios, operadores para el cobro de extorsiones o de protección en ciudades como Torreón, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jesús Ernesto Chávez Castillo, testigo de la Fiscalía en el juicio que se sigue en Texas a un implicado en el asesinato de tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en el 2010 aseguró que miembros de esa pandilla son enviados a México para ser “entrenados” por Los Zetas para ser “mejores asesinos” y “más eficientes” en el planteamiento de objetivos.

Barrio Azteca, banda a la que también pertenecía Chávez Castillo antes de convertirse en testigo del gobierno, envió dos equipos de pandilleros a Torreón, Coahuila, para ser entrenados por Los Zetas.

Comunicado de Cherán No se desarmen, piden a las #Autodefensas.

CANAL: PersonajesMexico.

Nadie en prisión por caso ABC; absuelven a otra funcionaria

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recibieron un balde de agua fría al recibir la noticia de que un impartidor de justicia exoneró a la excoordinadora de zona de las guarderías del IMSS en aquella entidad, Irma Crescencia Díaz Gómez.

En un comunicado, el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños informó que el juez Primero de Distrito absolvió a Díaz Gómez por desvanecimiento de datos dentro de la causa penal número 126/2009.

Los padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 bebés y 70 más resultaron con quemaduras, mostraron su indignación por el fallo judicial que libera de toda responsabilidad a Díaz Gómez, quien enfrentaba el proceso penal por homicidio culposo en libertad.

(La decisión del juez) es sumamente cuestionable, pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona, al igual que otras coordinadoras de zona de guardería del IMSS, no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos”, se quejó la agrupación.

Confirma Barbosa presiones de “círculos de poder” en reforma de telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que “tenemos información de que los modelos de iniciativas de telecomunicaciones y energética están circulando entre los círculos del poder, entre los grandes intereses vinculados al tema”.

A pregunta expresa sobre lo publicado en la reciente edición de Proceso, “Alistan la nueva ‘Ley Televisa’”, Barbosa confirmó que “nos ha dicho la propia gente del gobierno”.

Ante los reporteros que cubren el Senado, el legislador perredista agregó: “Así es que déjame que me quede como a muchos nos pasa: me lo dijeron, pero no te lo puedo decir”.

El senador del PAN, Javier Corral, también reiteró que existen versiones sobre presiones y divisiones al interior del gobierno federal, entre los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes elaboraron un borrador de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, y entre el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes presionan para hacer una legislación acorde a los intereses de los agentes dominantes en el sector.

El nuevo sexenio de Televisa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El nuevo sexenio de Televisa inició, paradójicamente, en junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales. Fue el último mes de poder real del errático gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ese mes, la Comisión Federal de Competencia aprobó la decisión más polémica del sexenio en materia de telecomunicaciones y quizá el error más grave que amarró al gobierno siguiente (cuando ya todo indicaba que el PAN no iba a repetir en Los Pinos). En ese mismo mes, a Calderón le quedó claro que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, no ganaría la elección presidencial y necesitaba blindarse.

La decisión polémica fue la aprobación de la fusión de Grupo Televisa con Iusacell, propiedad de su presunto competidor en televisión abierta, TV Azteca. La fusión convirtió a ambas empresas en socios irremediables en una aventura cuyo objetivo central era competirle al gigante de telecomunicaciones Telmex-Telcel, en uno de los episodios más de esa guerra entre ambos polos, muy similar al fenómeno de la guerra de cárteles.

La fusión demostró la capacidad de poder político del grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez que llegaron a Televisa en 1997.

Senadora del PRD explica foto en la que aparece con ‘barbie templaria’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"La imagen corresponde efectivamente a un evento social al que fui invitada y que en modo alguno yo no organicé; ello ocurrió en el año 2011 con motivo del cumpleaños de un estilista quien es mi amigo personal", aclaró Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD por Michoacán.

Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD en Michoacán, explicó la fotografía en la que se le observa en la misma fiesta a la que asistió Melissa Plancarte, hija del líder Templario, Enrique Plancarte.

En un comunicado, que se reproduce a continuación, apunta que la foto se tomó en el cumpleaños de un estilista y amigo personal:

En relación a una fotografía, difundida en redes sociales y retomada por algunos medios de comunicación, en la que aparece mi imagen y la de quien ha sido señalada como familiar de un presunto líder de un grupo delincuencial me permito informar lo siguiente:

La imagen corresponde efectivamente a un evento social al que fui invitada y que en modo alguno yo no organicé; ello ocurrió en el año 2011 con motivo del cumpleaños de un estilista quien es mi amigo personal y a dicha celebración asisto año con año en compañía de mi familia como cientos de hombres y mujeres de diferentes sectores sociales y partidos políticos.

Defienden ex funcionarios e intelectuales el TLCAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El comercio se triplicó, afirmó el canciller José Antonio Meade. Políticos, académicos y funcionarios analizaron lo que representa el tratado y lo polémico que fue cuando se promulgó, hace 20 años.

A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio en la región se triplicó, al alcanzar el año pasado el trillón de dólares, dio a conocer el canciller José Antonio Meade.

En la reunión organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales por la celebración de las dos décadas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el panel “El TLCAN desde la opinión pública y publicada” estuvieron presentes el ex canciller Jorge Castañeda, Luis Rubio, Leo Zuckermann y Federico Reyes Heroles. 

También estuvo presente el doctor Jaime Serra Puchet, ex secretario de Comercio, quien afirmó que el TLCAN es “el máximo instrumento de apertura comercial de México”.

Vagoneros desmienten a secretario de Gobierno

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ

Luego que el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunciara que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llegó a un acuerdo con 18 de las 21 organizaciones de vagoneros del Metro de la ciudad, algunos comerciantes y artistas de este sistema de transporte informaran que dicha información no es exacta, dado que en la reunión que sostuvieron los líderes de las organizaciones sólo se presentó la propuesta elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico.

En dicho encuentro, dijeron, las autoridades capitalinas únicamente realizaron un registro de los asistentes sin que eso signifique que estos últimos suscriban el acuerdo. Las organizaciones que acudieron a la reunión  llevarán a cabo sesiones informativas esta semana para evaluar la situación y contar con una respuesta.

Sin embargo, Héctor Serrano afirmó que este viernes se firmará la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico para incorporar a la formalidad a quienes laboran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro). REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO buscó a este funcionario para conocer los detalles del encuentro, sin obtener respuesta.

SAT recauda 100 mdp gracias a la “lista negra”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"No necesariamente es un medida que busca recaudar de manera directa de estos contribuyentes, pero hemos tenido en los últimos datos una recaudación de 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero”, afirmó Aristóteles Núñez.

Se recaudaron 100 millones de pesos en los primeros días de enero, después de la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó Aristóteles Núñez, titular de la dependencia.

Afirmó que el objetivo no es obtener una recaudación directa, sin embargo la medida ya dejó las primeras cifras positivas para el fisco.

Dijo que “no necesariamente es un medida que busca recaudar de manera directa de estos contribuyentes, pero hemos tenido en los últimos datos una recaudación de 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero”.

“Nadie se va a desarmar; el acuerdo entre gobierno y autodefensas es una farsa”: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El líder y vocero de las autodefensas de Michoacán dice que el acuerdo entre el gobierno y las guardias comunitarias para legalizarse es un teatro. "Ninguno vamos a ir a registrar las armas de las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro", dice al diario 'El País'.

En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, pero el acuerdo de legalización de las autodefensas “es un teatro”, dice el doctor José Manuel Mireles, líder y vocero del grupo.

Al cumplirse un mes del accidente de avioneta que lo mantuvo en el hospital, y hoy lo tiene alejado de la actividad de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, Mireles habló en entrevista con la periodista Paula Chouza del diario español El País.

Afirma que el acuerdo para desarmarse “ya lo teníamos con el gobierno federal. Lo íbamos a cumplir, pero cuando hubiesen detenido al último de los líderes templarios. Así que se adelantaron los acontecimientos”.

Más de 500 autodefensas ya solicitaron “legalización”: Alfredo Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El comisionado federal de seguridad para Michoacán afirma que 523 miembros de las autodefensas, en 6 municipios, ya acudieron ante la Defensa Nacional para manifestar su intención de integrarse a policías locales.

Más de 500 integrantes de las autodefensas en seis municipios de Tierra Caliente, Michoacán, se han afiliado ante Sedena para convertirse en policías, como guardias rurales, informó esta tarde el comisionado federal de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo.

Durante la presentación del Plan Michoacán del gobierno federal, en Morelia, en el que se anunciaron inversiones y proyectos para impulsar la economía y el restablecimiento del tejido social en ese estado, Castillo presentó un balance de las acciones en materia de seguridad realizadas del 13 de enero hasta ahora.

Informó que el gobierno “avanza en la tarea de minar el poder criminal en la entidad”.

Presenta EPN Plan Michoacán: 250 acciones con inversión de 45 mil 500 mdp para el estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los recursos que se inyectarán son para el desarrollo integral del estado, detalló el presidente. El secretario de Gobernación definió las 3 fases de la estrategia; la primera, la recuperación de control territorial por parte del Estado.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes 250 acciones a favor del desarrollo de Michoacán -como la ampliación de programas sociales o del presupuesto de la Sagarpa- las cuales tendrán una inversión de 45 mil 500 millones de pesos.

Acompañado de todo su gabinete, el gobernador Fausto Vallejo y otros políticos, Peña Nieto definió 5 ejes de acción, como parte de un plan integral para el desarrollo en Michoacán, en especial de los municipios de Tierra Caliente.

“Quiero asegurarles a los michoacanos que estaremos junto a ustedes… estaremos aquí el tiempo que sea necesario“, refirió, hasta que autoridades locales garanticen la seguridad y desarrollo del estado.

Entre los ejes de acción que apuntó para detonar el desarrollo del estado se encuentran:

Panista votó contra energética, fue removida

FUENTE: PULSO CIUDADANO.
AUTOR: Horacio Jiménez, Francisco Nieto

Verónica Sada, acusó que en represalia por haber votado la reforma energética fue removida de la Comisión de Energía por Luis Alberto Villarreal.

La diputada federal panista del estado de Nuevo León,Verónica Sada, acusó que en represalia por haber votado la reforma energética fue removida de la Comisión de Energía por el coordinador blanquiazul, Luis Alberto Villarreal.

En entrevista, Sada dijo que no sabía que fue removida de la comisión hasta que en la sesión del pleno de este martes se anunció que era baja en dicha comisión y en su lugar entró su colega Juan Francisco Cáceres de la Fuente.


La diputada comentó que fue en “castigo” por haber votado la reforma energética en contra, además de que hace unos días pidió que Villarreal se separara de la coordinación para que fuera investigado por la repartición del Presupuesto de Egreso de la Federación.

Ebrard, “absolutamente” dispuesto a ser candidato de las izquierdas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde Canadá, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que está “absolutamente” dispuesto a encabezar la candidatura de izquierdas en las elecciones presidenciales del 2018.

En declaraciones a la agencia EFE, el exfuncionario capitalino dijo que desde ahora se prepara para ser una de las alternativas de la izquierda, sobre la base de lo que hizo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Invitado del Consejo Canadiense para las Américas (CCA) a la ciudad de Toronto, Ebrard estableció que ha llegado la hora de “cambiar la dirección del barco” en México porque, a su juicio, las políticas de los últimos 20 años han fracasado. Por ello, dijo estar seguro de que la izquierda tiene oportunidades reales de llegar al poder en las próximas elecciones.

El perredista comentó que el futuro gobierno de izquierdas deberá fijar una “gran meta nacional” centrada en la educación, el sistema sanitario, la reforma fiscal, la innovación tecnológica y científica y las políticas para la juventud.

El gobierno de Quintana Roo alienta que civiles se armen; “no es ilegal, no es nada malo”, dice el Procurador

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2014/894439

Ciudad de México, 4 de febrero:  A petición del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, y con el respaldo del Procurador Gaspar Armando García Torres, habitantes del municipio de Othón P. Blanco, donde se localiza la ciudad de Chetumal, iniciaron la conformación de sus propios grupos de vigilancia civil.

El pasado fin de semana, Villa Castillo propuso crear grupos de vigilancia en las comunidades de la ribera del Río Hondo, donde los pobladores han denunciado un aumento en la inseguridad así como la corrupción de los elementos de la Policía Estatal. La prensa local informó que el encargado de la seguridad pública de la entidad que gobierna Roberto Borge Angulo se reunió con varios comisariados ejidales y delegados municipales, y les propuso como opción la autodefensa.

Reconoció la falta de capacidad de las autoridades para contener los brotes de violencia que azotan a estas comunidades. Comentó que él mismo daría la aprobación a estos grupos  y que incluso los dotaría de un registro mediante la expedición de una credencial para que puedan actuar al marco de la ley y en apoyo a las autoridades policiacas.

En el mismo sentido se expresó el Procurador del estado quien respaldó a los Comités de Vigilancia Vecinal siempre y cuándo actúen apegadas al derecho y sean para reforzar el trabajo de la autoridad.

Se desplomó en un año la inversión física en salud y subió en seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Antonio Zúñiga.

Para protección social bajó 37 por ciento, según reporta la SHCP.

La inversión física del sector público en salud registró un desplome anual de 49.6 por ciento en términos reales durante 2013, indican cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los datos contenidos en el reporte sobre la inversión física del sector público presupuestario, el gasto canalizado a obras de infraestructura en salud se redujo de 18 mil 844.7 millones de pesos en 2012 a 9 mil 855.4 millones en 2013, lo que implicó una disminución de 9 mil 989.3 millones de pesos en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En contraste, los recursos destinados el año pasado a obras relacionadas con la seguridad nacional tuvieron un incremento anual de 42.9 por ciento, al pasar de 7 mil 328.4 millones de pesos en 2012 a 10 mil 873.8 millones durante 2013.

Según la clasificación funcional de la inversión física del sector público, 11 de los 24 renglones contenidos en ella bajaron sus niveles de gasto, en tanto 13 los elevaron. En total, con todo y la inversión fisica de Petróleos Mexicanos se gastaron 733 mil 755.7 millones de pesos, cantidad 3.8 por ciento mayor en términos reales a la ejercida en 2012.

Sistema de partidos ha costado casi 50 mil millones de pesos, equivalente al gasto social del GDF: investigador

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-01-2014/859384

Ciudad de México, 2 de enero. Desde 1997 hasta 2013 el sistema de partidos políticos ha significado un gasto de 49 mil 478 millones 467 mil 126.66 pesos, de acuerdo con los informes de financiamiento público del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ese monto se ha dividido entre 19 partidos, de los cuales 12 han desaparecido, señaló en entrevista Jesús Navarro, autor del libro Control y Vigilancia del Origen, Monto y Uso de los Recursos Partidarios.

La cifra gastada en los partidos políticos es prácticamente el equivalente a lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará este año a gasto social.

Actualmente existen siete partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Impulsará Congreso Popular juicio político para Peña y Calderón: Epigmenio Ibarra

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

El Congreso Popular se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución del Distrito Federal mañana a las 10:00 horas, dicha iniciativa es impulsada y promovida por un grupo de intelectuales y ciudadanos de a pie que estará abierto a todo público y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Mil 600 representantes populares se darán cita para “revocar la reforma constitucional en materia energética promulgada por Peña Nieto el 20 de diciembre de 2013″; así  mismo, buscará crear acuerdos para realizar acciones de “resistencia civil pacífica” proyectada para el 18 de marzo, fecha en que se celebra la promulgación de la expropiación petrolera.

De acuerdo con el director de Argos Comunicación y presidente del Consejo Consultivo de Revolución 3.0, Epigmenio Ibarra, la iniciativa surgió el 20 de diciembre cuando algunos de los convocantes decidieron salir a la calle y protestar contra la promulgación de la reforma energética  “que consideramos una traición al pueblo de México, además de que la mal llamada transición democrática no es tal y que el pueblo de México vive oscuros momentos y que es preciso organizar desde la ciudadanía acciones de resistencia”.

Ante esto, Epigmenio Ibarra informó que se decidió que el 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución, una de esas acciones debía ser la instalación de un Congreso Popular ya que “las instituciones y la clase política han traicionado al pueblo de México”.

Más de dos mil indígenas de Guerrero participan en 'Peregrinación del hambre'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

La marcha esta encabezada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero.

Tlapa, Gro. Más de dos mil indígenas de 13 municipios de la Montaña realizan la marcha denominada la Peregrinación del hambre, en donde exigen al presidente Enrique Peña Nieto que libere los recursos para la Montaña, debido a que hay miles de personas que se encuentran sin apoyo.

La marcha esta encabezada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, en las que destacan el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, coordinado por Abel Barrera Hernández, quien manifestó en entrevista que los pueblos de La Montaña ya no aguantan la situación debido que desde hace 150 días no han recibido ningún tipo de apoyo.


Según el antropólogo, al menos treinta comunidades se encuentran en campamentos debido a que no han sido reubicados luego de la tormenta Manuel, en septiembre.

Con gran fiesta, celebran en Oaxaca un año de digna resistencia contra parque eólico

FUENTE: PROCESO. 3-02-2014
AUTOR: ROSA ROJAS.

Un triunfo de los pueblos, la cancelación del proyecto: asamblea

Con una gran fiesta político-cultural, que incluyó un mitin, música, comida y cine, los indígenas zapotecas de la agencia municipal de Alvaro Obregón, localidad de Juchitán, Oaxaca, celebraron este domingo un año de digna resistencia mediante un plantón en el camino a la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, para impedir la instalación del proyecto eólico de 396 megavatios de la transnacional Mareña Renovables, que finalmente fue cancelado ante la oposición de ikjoots y zapotecas

Por su parte la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de su Territorio (indígenas ikjoots) calificó de un triunfo de los pueblos el retiro del citado proyecto, cuya inversión estaba estimada en más de mil millones de dólares pero que afectaría sus lugares sagrados, la pesca de la que viven los pueblos y que no había sido consultado debidamente a las comunidades.

Falta cultura de respeto a ley electoral: PRI

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX.

El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís, señaló que desde 1985 ningún proceso electoral ha ido con la misma ley.

Desde hace casi 30 años, cada tres años hay una nueva la legislación electoral debido a la cultura o subcultura del “sospechosismo” y a la falta de una cultura democrática de respeto a la ley, señaló el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís.

En entrevista, señaló que desde 1985 ningún proceso electoral ha ido con la misma ley. Cada tres años, desde 1985 se ha cambiado. Ante ello, se preguntó: ¿estarán mal las leyes o no tenemos una cultura democrática de respeto a la ley?.

Señaló que la ley no puede ser inamovible y que se tiene que modificar, pero, cada tres años, en cada proceso electoral federal, desde 1985, hay una nueva ley.

INE, la penuria de la integridad y la confianza

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Francisco Bedolla Cancino.

Si se hiciera un meticuloso intento de detección de las fortalezas distintivas de las 15 personas que ocuparon el cargo de consejero(a) dentro del consejo electoral del Instituto Federal Electoral en el periodo posterior a la reforma electoral de 2007, salvo alguna honrosa excepción, seguramente la integridad brillaría por su ausencia. 

Lamentablemente, la moralidad de las decisiones y los actos de estos funcionarios públicos distan mucho de estar a la altura de los grados académicos y las trayectorias profesionales que éstos y quienes les promovieron pomposamente ostentaron.

Por desgracia para estos quince consejeros, pero especialmente para los consejeros designados de acuerdo al método escalonado de relevo (Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa, María Marván, Lorenzo Córdoba y Sergio García), el ejercicio de las facultades para administrar el nuevo modelo arbitral de comunicación, competencia política y sanción exigía de dos ingredientes básicos: uno, apego irrestricto de su actuación a principios ético-morales (el Código de Ética o de Conducta que no se atrevieron a forjar), que posibilitaría la despersonalización de las decisiones y la reducción de las presiones de los partidos políticos; y dos, un esquema de liderazgo consensual que ofreciera certeza a los consejeros electorales, todos, de que no habría sesgos en los acuerdos y resoluciones del Consejo General a favor ni en contra del partido político al que le debían su actual encargo.

‘Fertilizan’ a empresa en bancarrota

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El saneamiento de Agro Nitrogenados comenzó apenas un mes antes de que Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos. Al poco tiempo, la entonces quebrada empresa se convirtió en un prometedor negocio que le dejó grandes ganancias a AHMSA. La operación se realizó sin avalúo oficial.


Petróleos Mexicanos entra a la carrera por cumplir las promesas de la reforma energética salvando a una empresa en quiebra y sin que ningún documento de avalúo lo justifique.

Sin un dictamen que indique cuánto vale lo que está comprando, pagará 6 mil 300 millones de pesos por una planta para producir fertilizantes que estaba en suspensión de pagos, y en concurso mercantil.

Ni sus propios dueños, el conglomerado Altos Hornos de México (AHMSA), tenían esperanzas en el complejo. 

En los últimos dos años extrajeron 214 millones de pesos de inversión de la empresa y declararon a la Bolsa Mexicana de Valores que tenía cuentas incobrables por 545 millones de pesos.

México pone el ejemplo

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

A pesar de los problemas en el sector educativo, para la Unesco, México marca el camino que los demás países de Latinoamérica deben seguir. Las reformas son aplaudidas

En materia de educación, Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, pero para el representante de la Unesco en Chile, Jorge Sequeira, México marca el camino a seguir.

A pesar de los problemas con los maestros y los paros educativos que se han realizado en el país, Sequeira dijo ayer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aplaude y apoya las reformas educativas que ha hecho México en los últimos meses.

Al presentar el “Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos 2013-2014”, afirmó que en cuanto a la educación primaria, se notan progresos en América Latina, donde México marca la línea de lo que se debe hacer al haber llegado prácticamente a la cobertura total de la educación de los niños de este nivel.

El acoso tributario

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El SAT busca elevar sus ingresos a costa de ventilar a los contribuyentes inclumplidos. A partir de ahora, cada 15 días actualizará su lista de morosos.

La decisión de elevar los ingresos tributarios a costa de una mayor presión a los contribuyentes será la tónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Cada 15 días, el SAT actualizará su lista de contribuyentes incumplidos.

Por lo pronto, un centenar de empresas en todo el país ya iniciaron los trámites para interponer amparos masivos en contra de la reforma fiscal y el acoso del que son objeto por parte del SAT, en franca violación a lo que marca la Constitución.

Aunque todavía no revelan sus nombres, las empresas que se han afiliado para ejercer su recurso que la Carta Magna del confiere, denunciaron que sus representantes legales han sido objeto de amenazas por parte de las autoridades tributarias si continúan con el amparo.

Posible participación de Ejército Mexicano en operaciones de paz de ONU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La presencia del Ejército Mexicano en actividades internacionales contempla la posible participación de México en operaciones de paz auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cómo parte de la estrategia de las fuerzas armadas para fortalecer su presencia en el exterior, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina asistieron, por primera vez en la historia a la "50 Conferencia de Seguridad de Munich", del 31 de enero al dos de febrero pasado.

El interés de la actual administración en el ámbito externo se refleja en el Programa Sectorial de Defensa 2013-2018, que contempla "asistir a actividades internacionales relacionadas con las operaciones de paz, para participar la posible participación en este tipo de operaciones".

El gobierno de Michoacán ya no combate ni el secuestro: ONG; ¿y los recursos que le dieron?, cuestiona

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2014/894048

Ciudad de México, 4 de febrero. Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dijo que la administración del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, está rehuyendo por completo de su responsabilidad de atacar al crimen organizando, relegando por completo ese trabajo al gobierno federal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Torres Landa dijo que las autoridades de Michoacán “rehuyen a su responsabilidad argumentando que ahora hay un Comisionado ahí general que es el que tendría en dado caso la responsabilidad”.

El titular de México Unido Contra la Delincuencia afirmó que este hecho no le favorece a los funcionarios de esa entidad, quienes no están haciendo el trabajo de otros estados y, además, siguen conservando sus responsabilidades por las cuales fueron electas.

“Por lo menos hasta donde sabemos, no hay un decreto de desaparición de poderes, no hay un decreto de suspensión de garantías y por lo tanto, independientemente de la coadyuvancia que puede existir por las autoridades federales, las autoridades estatales que fueron constitucionalmente electas tendrían que seguir cumpliendo con sus funciones”, expuso.

Gobierno federal invertirá 45 mil 500 mdp en el desarrollo integral de Michoacán

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ALEXANDRO HERNÁNDEZ.

El mandatario federal expuso una evaluación de la estrategia en materia de seguridad aplicada en la entidad y el programa "Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr"

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia el acto denominado Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, en el cual anunció acciones en materia de seguridad y para el desarrollo integral de la entidad.

Aseguró que que el gobierno federal permanecerá en Michoacán hasta que se necesario y su  gente pueda regresar a sus actividades cotidianas con seguridad y tranquilidad.

Estrategia en cinco ejes 

Anunció que este día se pone en marcha la segunda fase de la estrategia que contiene cinco ejes de acción para reestablecer el desarrollo social y económico de Michoacán.

Titular del Comité Anticorrupción de León acompañó a la Alcaldesa Botello en su polémico viaje a Las Vegas

FUENTE: SIN EMBARGO/ZonaFranca.
AUTOR: Denisse Hernández.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2014/893808

Ciudad de México, 4 de febrero: Una de las acompañantes del viaje a Las Vegas realizado por la Alcaldesa de León Bárbara Botello en noviembre de 2013 fue la presidenta del Comité Anticorrupción del municipio, María Esther Santos de Anda.

Así se desprende de las respuestas otorgadas a una petición de acceso a la información realizada por el abogado José Roberto Saucedo Pimentel, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Saucedo Pimentel, un activista anticorrupción en el estado de Guanajuato, se ha dedicado a investigar el viaje que la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, realizó a la ciudad de Las Vegas, Nevada, el pasado 22 de noviembre.

El abogado realizó un conjunto de solicitudes de información pública ante las instancias competentes en los órdenes federal, estatal y municipal.

Bancos abusivos, gobierno cómplice. Daniel Gershenson

CANAL: revotrespuntocero.

Descentralización en reversa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante la celebración del 70 aniversario del SNTE, bajo la batuta de los herederos directos de Elba Esther Gordillo, se dijeron muchas mentiras en el discurso apresurado de su presidente, Juan Díaz de la Torre. En el mismo evento, el secretario de Educación emitió otras tantas, apoyando la alianza sindicato-gobierno que hace un año se criticaba para “recuperar la rectoría del Estado”.

El presidente del sindicato afirmó que éste vive una nueva etapa organizativa, que es el “más transparente que existe en el país” y que la educación está en vías de una profunda transformación. Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que la reforma al artículo 73 de la Constitución mejorará las condiciones de enseñanza y capacitación de los docentes y no atentará contra ninguna conquista laboral ni sindical. Nada apunta a que así sea, pues en los hechos se está trabajando, precisamente, en sentido contrario.

Contra la aseveración de que el SNTE está en vías de democratizarse, basta ver que la rebeldía magisterial aumenta y que se preparan manifestaciones aún más radicales y masivas que las del año pasado para oponerse a las medidas que quieren imponer juntos el SNTE y la SEP con el fin de asegurar el control de las plazas docentes a nivel nacional.

Televisa y Peña, nuevas complicidades

FUENTE: PROCESO. 2-02-2014
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa ha emprendido una nueva ofensiva para doblar otra vez, con todos sus recursos, a los poderes constitucionales y materializar una ley –un conjunto de leyes en realidad– a la medida de sus intereses, casi siempre antagónicos a los de la sociedad.

Conforme a las evidencias consignadas por Jenaro Villamil en el semanario Proceso, en su edición de esta semana, Televisa ha reactivado sus complicidades con Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su proyecto para que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones mantengan intocada su hegemonía.

Luego de una discrepancia pasajera por la reforma constitucional en la materia, Peña y Televisa han olvidado los enfados y vuelto al amor, algo que a nadie debe extrañar por la connivencia establecida desde que, en 2005, el primero llegó a la gubernatura del Estado de México y comenzó a edificar su candidatura presidencial con recursos sin límite.

La reunión de Peña con Emilio Azcárraga Jean y su consejero Bernardo Gómez, el 2 de enero, en Valle de Bravo –como lo revela Villamil–, representa la continuación del plan de Televisa para salirse con la suya cuando le dé la gana.

Se debe regular, no prohibir grabación de juicios por medios: productor de 'Presunto Culpable'

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Los juicios serán videograbados, pero no por medios de comunicación: Aguilar Zínzer

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Prueba Enlace, opaca, perversa y corrupta: Chuayffet

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la falta de transparencia y las “perversiones políticas y corruptas” que prevalecieron en los últimos cinco años en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) por parte de los maestros para recibir estímulos económicos, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró que ésta quedará suspendida.

En conferencia, aclaró que durante el 2014 no se aplicará dicha evaluación a los alumnos hasta que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) genere un nuevo mecanismo para medir el desempeño escolar.

El funcionario aseguró que con tal de recibir estímulos económicos según el rendimiento de los estudiantes, los docentes corregían las respuestas de los alumnos, enseñaban sólo lo que contenía el cuestionario y hasta prohibían el acceso a los alumnos de bajo rendimiento para no afectar resultados.

Estaremos atentos a que no se escamotee o se le dé la vuelta a reforma en telecom.- Zambrano

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desaparecerá la SEP la carrera magisterial para crear otra en 2015

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Una segunda generación de pruebas sustituirá a Enlace, anuncia Emilio Chuayffet. La evaluación, cuyo costo fue de 200 millones de pesos, no fue transparente y ocasionó perversiones, reconoce el funcionario; sin embargo, no se fincarán responsabilidades.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció una segunda generación de pruebas que se aplicarán a partir de 2015, en sustitución de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), la cual tuvo un impacto: la decadencia de la educación en México. Por ello, se erradicarán las perversiones y el hecho de que no fue una evaluación transparente ni de rendición de cuentas.

A su vez, el funcionario ratificó que, por ley, en 2015 se extinguirá la carrera magisterial, el principal programa de estímulos del magisterio y adelantó que para mayo de ese año estará listo el nuevo mecanismo que lo remplazará.

Las víctimas de Michoacán: el recuento imposible

FUENTE: PROCESO. 1-02-2014
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Desde 2007, cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado desde su natal Michoacán, los habitantes de la entidad han vivido inmersos en la violencia: la de las bandas criminales que los matan, extorsionan o desaparecen, y la de las fuerzas de seguridad, las cuales prácticamente hacen lo mismo. La cifra de michoacanos muertos, desaparecidos o desplazados contra su voluntad es incierta. Lo único seguro es que el estado adquiere poco a poco las características de la tierra arrasada.

MORELIA, Mich: Concentrados en la estrategia militar para combatir al crimen organizado, los gobiernos federal y estatal no reparan en quienes han quedado atrapados en la guerra contra el narcotráfico y padecen por igual las agresiones de policías, soldados y delincuentes.

Durante 2013 cientos de familias michoacanas fueron forzadas a desplazarse a otros estados o de una ciudad a otra. Extraoficialmente en la entidad se cuentan, en ese año, más de 3 mil muertos y una docena de desaparecidos a manos de policías municipales y soldados.

Desde 2006, cuando Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, ha habido 12 mil 715 homicidios dolosos en Michoacán, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados en septiembre del año pasado.

Nazario Moreno vive y sabemos dónde está: Mireles

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, aseguró que el fundador de “La Familia Michoacana” y líder de “Los Caballeros Templarios”, Nazario Moreno, presuntamente asesinado por el la Policía Federal en 2010, está vivo y dedicado al crimen organizado en dicho estado.

“Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está”, reveló en una entrevista con el diario español El País.
Por tal razón, Mireles desconfía de la supuesta detención de Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, jefe de plaza de Tepalcatepec:

“Ya empezaron, ya anunciaron dos detenciones, pero todavía no hemos visto físicamente la captura del primero, El Toro. Él era jefe de plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quien lo detuviera.

“Si nos dicen que ya detuvieron al Toro nosotros les decimos: ‘A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente’”.

“El Chapo”, financiado con fondos de pensiones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PHILIPPE ENGELS Y ANABEL HERNÁNDEZ

Las investigaciones de autoridades estadunidenses sobre dos presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa revelan la creciente complejidad de las redes internacionales de lavado de dinero que utiliza la banda del Chapo Guzmán. Al ocultar millones de dólares tras una maraña de fraudes a inversores y transferencias bancarias, los sospechosos se asociaron en una de sus empresas fachadas con el director de Pensiones de San Luis Potosí, Oziel Yudiche Lara, quien les entregó los fondos de los trabajadores del estado, de los maestros y del Fondo Contingente.

MÉXICO, D.F: El Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, logró infiltrar las finanzas públicas de San Luis Potosí en la administración del gobernador Fernando Toranzo Fernández a través de la Dirección General de Pensiones del estado.

Documentos cuya copia tiene Proceso muestran que en 2011 el titular de la dependencia estatal, Oziel Yudiche Lara, fundó en Miami una empresa fachada que operan Daniel Fernandes Rojo Filho y Pedro Benevides, identificados por el gobierno de Estados Unidos como lavadores del Cártel de Sinaloa.

Ya en 2010 Yudiche Lara había puesto los fondos de pensiones de la entidad a disposición de la red de lavado del cártel.

Alistan la nueva “Ley Televisa”

CANAL: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Paso a paso y reunión a reunión, la televisora va revirtiendo los aspectos de la reforma de telecomunicaciones que la afectan. El cabildeo llegó al máximo nivel y los principales directivos de la empresa se reunieron con Enrique Peña Nieto para cobrarle el trato de privilegio que le dispensaron en la campaña electoral que finalmente lo llevó a la Presidencia. A días de que se presente la propuesta oficial de legislación secundaria, todo indica que los gigantes están logrando leyes cortadas a la medida.

MÉXICO, D.F: El 2 de enero de 2014, en los terrenos privados de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez ubicados en el municipio mexiquense de Valle de Bravo (por el rumbo de la exhacienda Casas Viejas), un invitado muy especial inauguró el campo de golf de los principales directivos de Televisa: nada menos que el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gusto por el golf está ampliamente documentado.

Pero el actual ocupante de Los Pinos no sólo fue a inaugurar los 18 hoyos del campo. También renovó el compromiso y las relaciones con la principal empresa de comunicaciones en México, la misma que lo llevó hasta la Presidencia de la República mediante un convenio millonario de spots y cobertura televisiva especial.

Pedro Salmerón VS Fernando Belauzurán

CANAL: buzonciudadano.

Civiles amagan con crear autodefensas en Sinaloa

CANAL: RedNoticiero.

Descarta Osorio Chong otro ‘michoacanazo’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un nuevo “michoacanazo” como resultado de las investigaciones que se realizan para detectar posibles vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado en esa entidad gobernada por su partido, el PRI.

El funcionario afirmó que no se concretarán acciones penales hasta no contar con elementos suficientes.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer”, respondió Osorio Chong cuando le preguntaron si podría registrarse un operativo como el de mayo de 2009 cuando fueron detenidos 35 funcionarios a quienes el gobierno de Felipe Calderón vinculó con el crimen organizado.

Violaron derechos de oaxaqueña que parió en patio de clínica: CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica” en el caso de Irma López, la mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, el 3 de octubre del año pasado.

A cuatro meses del suceso, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva resalta que “encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos, a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora Irma y su recién nacido”.

Luego de conocerse ese hecho, difundido ampliamente en las redes sociales, la red global Avaaz recabó 50 mil 500 firmas para pedirle al gobernador Gabino Cué la renuncia de su secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el “escandaloso” caso.

La falsificación de cédulas de afiliados al PAN en el DF envuelve en corrupción al Delegado de Benito Juárez

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
AUTOR: Francisco Ortiz Pinchetti
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-02-2014/

Ciudad de México, 3 de febrero. Un “ejército de terracota” formado ex profeso por el actual jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, para tomar el poder del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, tuvo su Waterloo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y es que esa instancia ordenó, por unanimidad de sus magistrados y de manera inapelable, que el Instituto Federal Electoral (IFE) investigue las denuncias del militante panista Miguel Antonio Morales Zepeda, que en detalle describió cómo él mismo falsificó cédulas de afiliación para inflar el padrón panista a favor del clan de Romero, autodenominado Los Ocean.

La sentencia del Tribunal (expediente SUP-RAP-169/2013), del 23 de enero de 2014, revoca la resolución CG237/2013 del Consejo General del IFE en el sentido de declarar la improcedencia por incompetencia de la denuncia interpuesta por Morales Zepeda, quien acusó al entonces Diputado local Romero Herrera, su superior jerárquico, “de ordenarle y obligarlo junto con otras personas, bajo la amenaza de perder su empleo, a manipular y llenar información de formatos correspondientes a las solicitudes de diversos ciudadanos para adquirir la calidad de miembros activos de dicho Instituto político”.

Entrevista del Dr. Mireles al diario El País. Febrero 4 de 2014.

CANAL: PersonajesMexico.

5 de Febrero día de la Constitución Mexicana Pisoteada, Violada por Peña nieto y sus Jefes

CANAL: Raf11tha.

Gobierno y Televisa preparan contrarreforma en telecomunicaciones: Villamil

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Grave que leyes secundarias favorezcan a un sola televisora.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Mineras chinas y canadienses están financiando a #Autodefensas en #Michoacán.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Atacan a comunidad zapatista. Hay heridos graves.

CANAL: Ar1zZPersonajes 

Autodefensas de #Michoacán son nota en la televisión española

CANAL: Ar1zZPersonajes

Arraigan a nueve por atentado contra empresario en Guerrero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero informó que hasta el momento nueve personas se encuentran arraigadas por el atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato el pasado 28 de enero sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el que murió su nuera y resultó herido su hijo.

En conferencia de prensa, el procurador estatal Iñaky Blanco señaló que por los señalamientos que hizo Damián Huato contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, de ser el autor intelectual del atentado, también será llamado a comparecer.

Blanco precisó que en el caso del atentado del empresario, la PGJ sigue dos líneas de investigación, una es la delincuencia organizada y otra de tipo político.

Asimismo, afirmó que de los nueve detenidos, seis fueron aprehendidos por la Policía Ministerial del estado y los otros tres por la Policía Federal.

Lunes rojo con 21 muertos, seis de ellos en el Edomex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Los municipios conurbados a esta megaurbe se han convertido en verdaderos camposantos: Desde que arrancó el año no hay día en que las autoridades policiacas den cuenta de al menos un ejecutado con violencia.

Pero este lunes la violencia se desbordó a registrarse seis crímenes en las primeras horas de la mañana en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan, casi la tercera parte de los registrados en la jornada.

En la zona de Tequesquinahuac, municipio de Tlalnepantla, la policía municipal encontró los cuerpos de tres hombres dentro de un automóvil abandonado. El hallazgo ocurrió poco antes de las 05:00 horas, cerca de la autopista México-Querétaro y la Vía Gustavo Baz. Dos de las víctimas estaban en el asiento trasero y otra en la cajuela de un Atos blanco, placas MNW2015. En el medallón del vehículo estaba escrita la frase “Bienvenido beni”.

Vicente Fox arremete contra Cuba. Dice que es un país "chupacabras".

CANAL: Ar1zZPersonajes.