martes, 11 de febrero de 2014

Promueven seis fracciones juicio político contra alcalde del PRD en Tabasco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López.

Villahermosa, Tab. Diputados de seis fracciones acordaron promover un juicio político en contra del alcalde del municipio de Macuspana, Víctor González Valerio, por haber suspendido “de manera arbitraria a tres regidores de ese ayuntamiento”, y considerar que el presidente municipal de extracción perredista se “extralimitó en sus funciones”.

En rueda de prensa los legisladores dieron a conocer un punto de acuerdo que fue turnado por la mesa directiva a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, tras argumentar de "falas y dolosa" las declaraciones recientes del munícipe, quien intentó culpar al Organo Superior de Fiscalización del Congreso del estado de la separación de los funcionarios.

A excepción de la bancada del PRD, que prefirió “respaldar el desgobierno del edil”, las fracciones del PRI, PAN, PT, Verde Ecologista, Panal y Movimiento Ciudadano, dijeron que apoyarán el punto de acuerdo para enjuiciar al edil de Macuspana, quien cayendo en la ilegalidad decidió despedir a los regidores, cuando no está dentro de sus funciones cesar a los representantes que fueron electo por el voto popular.

Campesinos aceptan apoyo por 50 millones de pesos y retiran plantón en Sagarpa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

Decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas instalaron ayer un campamento frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir la entrega de recursos de diversos programas productivos.

México, DF. Los campesinos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se retiran de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tras acordar un apoyo por 50 millones de pesos para 21 proyectos; la aplicación de 70 millones en diversos programas productivos, así como el respaldo del Inca Rural en capacitación y extensionismo.

Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, comentó que la reunión de poco más de cinco horas con diversos funcionario de la institución se firmó el acuerdo de los compromisos con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. 

"Estamos satisfechos; no se logró la restitución de los 316 millones de pesos de diversos programas a los que no tuvieron acceso los integrantes de la UNTA el año pasado, pero el compromiso es mantener un diálogo permanente en 2014".

Vital, la policía comunitaria en Guerrero, dice el obispo Vera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Blanche Petrich.

Se debe aceptar su capacidad de administrar la justicia, asegura Raúl Vera. Continúa el acoso contra mujeres indígenas víctimas de abuso sexual cometido por militares.

Ayutla de los Libres, Gro. La policía comunitaria de El Paraíso, una de las cinco secciones de estas guardias autonómicas establecidas en esta región de la Costa Chica, escoltó la entrada del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a su arribo a esta localidad. El prelado encabeza la Misión de Observación de Derechos Humanos que recorre por segundo día la zona, acompañado por diversas organizaciones sociales y humanitarias.

Una pick up precedió la marcha desde la entrada del pueblo hasta el zócalo, con la insignia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en sus costados. Todos sus ocupantes estaban armados y se coordinaron, sin problema alguno, con los policías municipales, que fungen como agentes de tránsito.

Detrás caminó un grupo de mujeres, viudas, madres y huérfanos de los masacrados en El Charco hace 16 años. Y el prelado, envuelto en una nube de copal y cubierto de flores, con sus acompañantes.

Hay cuatro detenidos por el asesinato de reportero secuestrado en Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Eirinet Gómez.

El procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, ofreció una conferencia de prensa donde dió detalles sobre el hallazgo del cuerpo del reportero y de otras dos personas.

Jalapa, Veracruz. El cuerpo sin vida del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, desaparecido desde el 05 de febrero, fue localizado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas, junto a otras dos personas más, confirmó el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa.

El funcionario indicó que las autoridades ya han puesto a disposición del ministerio público a Teresa de Jesús Hernández Cruz, como autora intelectual del homicidio de Gregorio Jiménez , así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, como participes de hechos materiales en la privación de la libertad y vida del periodista.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal informó que el lunes 10 de febrero, elementos de Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lograron la detención de José Luis Márquez Hernández, en la terminal de autobuses de Coatzacoalcos, cuando se disponía a abandonar la ciudad.

Ifetel, sin facultades para decidir sobre retransmisión de señales de tv: juez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

México, DF. El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras informó que recibió la notificación de un juez del Distrito Federal en el que informa que este órgano regulador no tiene facultades para decidir sobre la retransmisión de señales de televisión, por lo que el área jurídica inició el análisis del alcance de la resolución judicial.

El comisionado dio a conocer la existencia de la notificación una horas antes de que el Pleno del Ifetel sesione este miércoles. Al estar bajo la evaluación del área jurídica la resolucion del juez, el tema de los lineamientos sobre must carry y must offer se abordará en el Pleno pero podría resolverse.

Previo a su participación en la mesa redonda La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, convocada por la Academia de Ingeniería, Gabriel Contreras explicó que la resolución del juez dice que el Ifetel no tiene facultades para decidir sobre retransmisión de contenidos y por lo tanto no podria pronunciarse sobre ciertos canales.

Autodefensas toman pueblo de Michoacán y se enfrentan con criminales; Templarios intentaron quemar escuela

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2014/901413

Ciudad de México, 11 de febrero: Los grupos de autodefensa de Michoacán continúan su avance en el estado y esta tarde tomaron el control del pueblo de Gambara en el municipio de Múgica, según se informó a través de la cuenta Valor por Michoacán.

“#Gambara se esta levantando en armas contra el crimen organizado , sicarios desde la mañana salieron huyendo , antes intentaron quemar una escuela”, escribió la cuenta de Facebook.

De acuerdo con la información proporcionada, durante el levantamiento de la comunidad se registró un enfrentamiento entre las guardias civiles e integrantes de Los Caballeros Templarios.

Tras el ataque se reportan personas heridas. Sin embargo, se desconoce el saldo.

Vive odisea: la secuestran en Chiapas y escapa en Cancún ayudada por dos monjas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.Roo., 11 de febrero (apro).- Una mujer de 26 años fue secuestrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y trasladada a esta ciudad donde logró escapar de sus captores, en un hecho que las autoridades estatales ligan con una red de trata con fines de explotación sexual y comercial en el sureste del país.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la mujer identificada con las iniciales M.J.D.E. fue privada de su libertad el pasado lunes 10 a las 15:00 horas en la capital chiapaneca, de donde es originaria.

El plagio se produjo cuando se dirigió a una tienda Oxxo para comprar tiempo aire a su teléfono celular. Al salir, observó una Van azul y un Tsuru blanco, con varios sujetos a bordo. Al pasar entre los automóviles, la empujaron al interior de la camioneta que no tenía asientos, donde se encontró a cuatro mujeres.

Los dos automóviles salieron de Tuxtla Gutiérrez rumbo a Villahermosa, Tabasco. Ahí, los plagiarios compraron boletos de autobús y hospedaron a las mujeres en un hotel del centro de la ciudad, donde las obligaron a cambiarse de ropa y pintarse el cabello de rojo.

Aprueban control de confianza 105 mandos de seguridad, revela la PGR

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a 105 altos mandos de seguridad pública de los 31 estados y el Distrito Federal, entre 2011 y junio de 2013.

La lista, dada a conocer en acato a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), especifica nombre y cargo del servidor público. De los 105 evaluados, 101 tienen calificación de “aprobado” y cuatro “recomendable”.

Entre los servidores públicos de cada estado y el Distrito Federal, se encuentran procuradores generales de Justicia, secretarios generales de Gobierno, subprocuradores, directores generales de la Policía Ministerial, de la Policía Judicial y de la Policía Investigadora, así como fiscales generales.

Sin embargo, no se especifica a que entidad pertenecen y no incluye a todos los procuradores del país.

Televisa va por las redes sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO D.F.  (apro).- Grupo Televisa no está conforme con construir un monopolio de la opinión pública en medios electrónicos. 

Va por modificar, alterar, ensuciar, perseguir y difamar a través de las redes sociales, ya que es clara la batalla perdida que este consorcio de Emilio Azcárraga Jean desde la irrupción del movimiento #YoSoy132 y el menosprecio a sus voceros oficiosos y oficiales como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret o la misma Laura Bozzo.

¿Qué es un monopolio de la opinión pública? Este concepto es distinto al monopolio económico, pero se emparenta. Televisa controla directamente el 70% de las frecuencias de tv abierta, el 70% de la publicidad en medios, el 55% de los suscriptores en televisión restringida (vía cable y satelital) y tiene una enorme influencia en la industria de la radio comercial, gracias a que los principales conductores de las estaciones con mayor audiencia también son “estrellas” de la empresa de los Azcárraga.

Indirectamente, Televisa ya controla la agenda y los contenidos de TV Azteca, su presunto competidor. Decimos indirectamente, porque la empresa de Salinas Pliego no es una filial de Televisa, pero sí su socio principal en una aventura que alteró más el panorama de los medios: la fusión de ambas televisoras en la empresa de telefonía móvil Iusacell.

Senado incluye nuevas formas de terrorismo; izquierda acusa sanción a la prostesta social

FUENTE: 24 HORAS/ NOTIMEX.

En el dictamen se adicionan otros medios para la consumación de un acto terrorista como el uso de material nuclear, combustible nuclear, mineral radioactivo y fuente de radiación.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 83 votos a favor y 22 en contra, la reforma a diversas leyes para imponer de 15 a 40 años de cárcel a quien incurra en el delito de terrorismo.

Con la oposición de las fracciones del PRD y del PT, que argumentaron que con esa reforma se sancionará la protesta social que se podrá equiparar con terrorismo, se avalaron cambios a los códigos Penal Federal, Fiscal de la Federación y Federal de Procedimientos Penales.

De igual forma, se aprobaron reformas a las leyes federales contra la Delincuencia Organizada, de Extinción de Dominio y Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política mexicana.

Investigará la CNTE agresión a Chuayffet

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, lamentó la agresión que sufrió ayer el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en su visita a la Universidad Nicolaíta de Morelia, Michoacán, y se comprometió a investigar los hechos para deslindar responsabilidades.

Por principio de cuentas, dijo que analizará los videos para determinar si los responsables de las agresiones pertenecen al grupo democrático porque no todos los manifestantes pertenecían al magisterio.

Se había pactado realizar dos mítines, el primero en la Universidad Michoacana y, el segundo, en la Casa de Gobierno, sin la intención de llegar a la agresión. Incluso, subrayó que sólo se había convocado a un grupo no mayor a 150 maestros.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial comentó también que los manifestantes se indignaron por la sobrevigilancia que se estableció.

Morena detecta unos 70 proyectos de agua que se entregarían con la concesión en Puebla

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: Martín Hernández Alcántara.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detectó en portales de transparencia del gobierno estatal y federal más de 70 proyectos de infraestructura para la creación y rehabilitación de redes de agua potable, además de la construcción de plantas tratadoras del líquido.

Todos estos proyectos están programados para el siguiente año en diferentes partes del territorio poblano, por lo que la organización que a nivel nacional lidera Andrés Manuel López Obrador teme que sean entregados a las empresas privadas que serían beneficiadas con la concesión del servicio del suministro del recurso aprobada por el Congreso local

Ana Laura Martínez Escobar, representante de la Comisión Estatal en Defensa de la Soberanía, Medio Ambiente y Patrimonio del Morena, explicó que en el portal de transparencia del gobierno del estado aparecen más de 70 proyectos para diferentes municipios, localidades y juntas auxiliares en el territorio poblano relacionados con la construcción y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, así como de adecuación y rehabilitación de plantas de tratamiento.

“El Abuelo” dice que sí estuvo preso porque “le sembraron armas”; que no es capo y que confía en el gobierno de EPN

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)

Ciudad de México, 11 de febrero: Juan José Farías Álvarez, el hombre mejor conocido por su apodo (“El Abuelo”) y porque se tomó la foto con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, habla con El País. Reconoce que sí estuvo preso tres años por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército, y revisa: “Me la pusieron ellos”.

El diario madrileño recuerda el escándalo entorno a “El Abuelo”: el periódico Reforma publicó una foto –tomada de un video del programa de Televisa Punto de Partida– en la que este individuo, originario de Tepalcatepec e identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) como lugarteniente del Cártel de Los Valencia, apareció en una foto con Castillo discutiendo, parece, temas de seguridad.

Ahora Farías pertenece a las autodefensas de Tepalcatepec  y lucha contra Los Caballeros Templarios. Es casado, tiene tres hijos y varios nietos; es agricultor, ganadero y comerciante de queso, dice, y niega ser un narcotraficante:

Caso ‘Goyo’: protestan frente a casa del gobierno de Veracruz en el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Igual que en mayo de 2012 y 2013, convocados por el asesinato de periodistas en Veracruz, decenas de informadores se manifestaron hoy en la representación del gobierno de ese estado en la Ciudad de México para exigirle al gobernador Javier Duarte y al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de su colega Gregorio Jiménez de la Cruz, quien más tarde sería encontrado muerto.

La movilización gremial en la capital se produjo a seis días de la desaparición del reportero de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, el miércoles 5, en Coatzacoalcos, y luego de que se efectuaron acciones semejantes en varias ciudades de Veracruz con la misma exigencia a Duarte y a Peña Nieto.

Hacia las 11:00 horas se comenzaron a congregar frente a la representación del gobierno de Veracruz, en la colonia Juárez, decenas de reporteros, cartonistas, editores, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación y organizaciones gremiales y solidarias para iniciar una protesta pacífica pero enérgica.

El cartonista Rafael Pineda Rapé, quien desde el 2011 se vio forzado a salir de Veracruz por las amenazas contra su vida; Marcela Turati, reportera del semanario Proceso e integrante de la Red de Periodistas de a Pie, y Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras (RSF), describieron las atroces condiciones de inseguridad para el ejercicio periodístico en Veracruz, donde han sido asesinados 10 periodistas en la gestión de Duarte y han desaparecido otros cuatro.

Caen cuatro policías involucrados en desaparición de personas en Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas dio a conocer los resultados de sus investigaciones realizadas del 26 de enero al 5 de febrero pasado en los que destacó la detención en las últimas horas de 10 personas, entre ellos cuatro policías activos del municipio de Nava.

En conferencia de prensa, el titular de esa área de la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, comentó que el detalles de sus pesquisas se entregará en un documento a la agrupación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Funndec) que ayer rompió con las autoridades estatales y federales por el desaseo en que incurrieron en la preservación de las evidencias halladas en las indagatorias sobre desaparecidos.

Sin referirse a la postura asumida por la ONG, el funcionario confirmó que como parte de sus investigaciones encontraron restos humanos en varias comunidades fronterizas con Texas –no especificó la cantidad–, que se recabaron nueve testimoniales, que se entrevistaron a 32 exfuncionarios municipales, y que se aseguraron dos vehículos y dos armas de fuego calibre nueve milímetros.

Aumentó 324% el decomiso de heroína en la frontera con México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON, (apro).- El consumo de heroína mexicana en Estados Unidos se disparado en los últimos años ante la dificultad que enfrentan los adictos de este país para obtener medicinas controladas y metanfetaminas en el mercado negro, informó la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.

Así lo dio a conocer hoy el llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, en una teleconferencia de prensa, quien añadió que de 2008 a 2013 hubo un aumento del 324% en la confiscación de heroína en la frontera sur (de Estados Unidos).

El director de la ONDCP aclaró que todas las estadísticas sobre el consumo de heroína, metanfetaminas, medicinas controladas y en general de opiáceos provienen de la Administración Federal Antidrogas (DEA).

En la teleconferencia, Kerlikowske destacó la gran preocupación del gobierno de Barack Obama por el creciente número de personas que mueren por sobredosis de heroína.

“Tengo más amigos que dedos”, dice Salinas de Gortari

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la entrevista con El Universal habla sobre diferentes temas; sin embargo, no hubo una sola pregunta sobre la relación que sus adversarios han acusado que tiene con el actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

“Me siento muy afortunado, porque tengo más amigos que dedos en la mano, piénsese cada uno en su situación personal si puede contar con ese número de amigos”, contó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en entrevista para el diario El Universal.

Salinas habló de diferentes temas que vivió en su gobierno y después de él; comentó que actualmente “para entender a nuestro país hay que irse lejos en el tiempo y fuera de México, por eso mi interés sigue estando en el estudio de la historia y en diversas latitudes”.

“No tenía yo 12 meses en la responsabilidad de la Presidencia cuando cayó de Muro de Berlín; se concluyó la existencia de la Unión Soviética que había sido un paradigma y un parteaguas en a historia mundial del siglo XX, y ante una nueva realidad internacional, la necesidad de responder a retos internos. Así que esas circunstancias externas, que siempre en la historia de México han tenido tanta influencia internamente, ahora son muy diferentes, pero no por ello menos exigentes”.

Investiga CNDH caso de indígena que quedó parapléjica tras operación en IMSS de Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Una indígena chinanteca de San Felipe Usila, Guadalupe Mendoza Hernández, fue intervenida quirúrgicamente, tras lo cual se estableció que quedaría parapléjica de por vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una indígena que quedó parapléjica luego de practicarse una operación en un hospital del IMSS en Oaxaca.

Medios de comunicación dieron a conocer el 24 de agosto de 2013 el caso de una mujer de 34 años de edad que acudió al Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuxtepec, para someterse a una colecistectomía.

De acuerdo con el organismo defensor, “una vez que se llevó a cabo la operación el personal médico no permitió que sus familiares la vieran, por lo que fue hasta el día siguiente en que al visitarla les expresó que no sentía los pies y no podía moverlos“.

Inhabilitan a empresa proveedora de Pemex por incumplir fianzas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

México, DF. La Secretaría de la Función Pública informó que inhabilitó a la empresa Oceanografía –una de las más importantes proveedoras de servicios de Pemex Exploración y Producción– por el plazo de un año nueve meses y doce días.

En el Diario Oficial de la Federación comunicó a la Procuraduría General de la República, dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales de esta decisión, y les pidió abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún, por encontrarse inhabilitada.

Aclaró que los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular publicada hoy.

Investigan por enriquecimiento ilícito a la exmedallista olímpica Tatiana Ortiz

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D. F. (apro).- La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México abrió un expediente en contra de la exclavadista y medallista olímpica Tatiana Ortiz por presunto enriquecimiento ilícito, actos de extorsión y abuso de autoridad.

Ortiz, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en plataforma de 10 metros sincronizados junto a Paola Espinosa, fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense por el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de la entidad, José Benjamín Lara, a quien le exigió 30 mil pesos mensuales por la administración de los deportivos locales, se asienta en el expediente IP-Q/DVM/116/2013.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que el agraviado ratificó su denuncia contra Ortiz, quien se desempeña como sexta regidora en el municipio de  Tlalnepantla.

Corre plazo para elegir a comisionados del Ifai y consejeros del IFE.- Alcocer

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Encuentran a 3 jóvenes ejecutados en Morelia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Hechos de violencia en Morelia y Sahuayo este martes; en tanto, el lunes fue reportado el hallazgo de 2 cuerpos en Mújica, también en Michoacán.

Los cuerpos de tres hombres, baleados y con señales de tortura, fueron hallados la mañana de este martes en las inmediaciones de un centro comercial en la zona norte de Morelia.

Los cadáveres fueron ubicados sobre un camino vecinal, en la parte posterior de la tienda Wal-Mart, sucursal Quinceo.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando diversas corporaciones policiacas fueron alertadas de que tres personas se encontraban tiradas a media calle en la colonia El Quinceo.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia correspondiente. Hasta ahora no han sido identificados.

Autonomía del Ifai permitirá “homogenizar” información: Peschard y Pulido

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El tema de transparencia ya es una constante en la agenda pública y cada vez se le da más importancia, aunque es importante que la sociedad civil se involucre más, señalaron los invitados.

La expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, y el director ejecutivo de Fundar Centro de Análisis, Miguel Pulido, afirmaron que la autonomía otorgada al Ifai permitirá homogenizar la información que debe hacerse pública en todos los poderes del país.

En entrevista con Aristegui CNN, Peschard y Pulido hablaron sobre los beneficios que tendrá la autonomía plena del Ifai, a partir de la Reforma Constitucional en transparencia.

Peschard explicó que la nueva implementación permitirá ampliar a los sujetos obligados por la transparencia, a homogenizar la información que debe hacerse pública en todos los poderes de todo el país, ahora con distintos niveles de criterio. Los mismos criterios para todos los ámbitos.

10 respuestas del comisionado Alfredo Castillo sobre ‘El Abuelo’ y Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En la entrevista de esta mañana en Noticias MVS el funcionario federal detalló cómo fue su encuentro con Juan José Farías -ligado al cártel de Los Valencia-, además de que reveló que él sugirió que las autodefensas definieran un vocero único.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, habló en Noticias MVS, primera emisión, sobre su encuentro con Juan José Farías, El Abuelo, así como de la sustitución de José Manuel Mireles como vocero de las autodefensas en Michoacán. 

Estas son 10 respuestas de la entrevista del comisionado con Carmen Aristegui:

Sobre el encuentro con El Abuelo

Castillo sugirió a autodefensas nombrar un “vocero único” …y entonces relevaron a Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"El doctor Mireles tiene una lógica, tiene una película casi completa, de todo lo que han vivido, salvo las últimas semanas, desde el accidente que tuvo", consideró el comisionado.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reveló que sugirió a las autodefensas nombrar a un vocero único, luego de que José Manuel Mireles dijera que lo que ocurría en el estado -en la colaboración entre el gobierno y las guardias comunitarias-, era “teatro”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que esta recomendación la hizo en una reunión que tuvo con las autodefensas, tras lo cual los comunitarios eligieron a Estanislao Beltrán como su vocero único.

Castillo reconoció que el doctor Mireles “tiene enorme fuerza, representatividad” pero consideró que desde su accidente, al comienzo de este año, no conoce la situación en Michoacán.

Encuentran el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Fue encontrado hoy, junto con otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, que detuvo a 4 personas que participaron en el "plagio y asesinato" del periodista. La Procuraduría de Justicia de Veracruz confirmó el hallazgo esta tarde.

El periodista Gregorio Jiménez sí fue asesinado y su cuerpo inhumado fue encontrado este martes en el municipio de Las Chopas, Veracruz.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz confirmó esta tarde que agentes estatales encontraron el cuerpo del reportero de Notisur y Liberal del Sur en una fosa en el municipio de Las Choapas, durante un operativo especial.

Otros dos cuerpos fueron hallados en fosas en el mismo sitio.

Cuatro personas fueron detenidas en esa zona del estado de Veracruz, quienes confesaron que fueron contratadas para “plagiar y matar al comunicador”, el pasado miércoles 5 de febrero, a las puertas de su domicilio, en Coatzacoalcos.

Pasan por encima de la SCT

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los directores del AICM dejaron a un lado sus estatutos internos y aprobaron un crédito a un adeudo de los taxis Excelencia. Esto porque nunca solicitaron el aval del Consejo de Administración, presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es decorativo.

Al menos así funciona para el director comercial, Rafael Castro González, quien sin tener las facultades, otorgó crédito a un adeudo que tenía la empresa de taxis Excelencia, por casi 100 millones de pesos, sin consultar al Consejo.

También se desistió, como apoderado y otra vez sin la capacidad legal, de la larga lista de demandas en contra de ese prestador de servicios.

No solo eso, no avisó al Consejo sobre el convenio comercial que supera los 250 mil dólares, como lo establecen los estatutos sociales del AICM.

La amnesia del comisionado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PALOMA ROBLES.

Alfredo Castillo aseguró que no sabía con quién se reunía cuando acudió a Tepalcatepec para verse con ‘El Abuelo’, líder de autodefensas ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Para todos en Tepalcatepec, La Plaza, bodega en donde ocurrió el encuentro entre el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, con Juan José Farías,  alias “El abuelo”, es un lugar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Plaza es un sitio de referencia en el pueblo y se localiza en una de las salidas a carretera de Tepalcatepec. Es una bodega de amplia extensión. 

Al interior hay una explanada enorme en donde se apilan grandes cantidades de material de construcción y maquinaria. 

También sirve de estacionamiento para los vehículos de las autodefensas de Tepalcapetec.

Los mensajes de Salinas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Reaparece en un momento clave. Habla de reformas y levantamientos armados. Historias viejas que parecen nuevas ¿A quién le habla el exmandatario?

Carlos Salinas de Gortari siempre fue buen orador. Durante su mandato –y aún después- todo lo que dijo encontró reacciones. El exmandatario no pasa desapercibido. Para bien o para mal.

Ahora, vuelve a cimbrar la escena política al mandar velados mensajes sobre las reformas, golpes de estado, tratados de libre comercio, levantamientos armados y los comisionados para la paz.

Él habla de lo que pasó en su gobierno… así, cualquier referencia con lo que pasa actualmente en el país lo deja a la imaginación de los más aventurados.

Cuando el PRI regresó a Los Pinos, Salinas de Gortari no ocultó su felicidad.

Izquierdas ¿unidas?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Un sector del PRD busca edificar un puente con Morena, pero el movimiento de Andrés Manuel López Obrador se niega a entablar un diálogo con quienes consideran traicionaron al pueblo mexicano, vía el Pacto por México.

Divididas al interior y fuera de sus partidos, las izquierdas electorales se encuentran preparando el terreno rumbo al 2015. 

El próximo año habrá comicios en 17 estados y nueve gubernaturas serán renovadas. Producto de la reciente reforma político-electoral, se pondrá a prueba el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que, de forma no concentrada, centralizará la organización de las elecciones federales en todos los órdenes de gobierno. 

Mientras el PRD, o al menos un influyente sector del mismo, busca a toda costa edificar un puente con Morena, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador sigue negándose a entablar siquiera un diálogo con quienes consideran traicionaron al pueblo mexicano, vía el Pacto por México.

Periodista en el exilio revela cómo Los Zetas imponen su agenda en las redacciones de los medios en Tamaulipas

FUENTE: SIN EMBARGO/Radio Nederland.
AUTOR: MARTHA DURÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2014/900225

Ciudad de México, 11 de febrero. “Somos periodistas desplazados por la violencia. Primero a mi marido le pusieron un coche bomba en la puerta de su periódico; después fui  yo la que tuvo que salir del estado”, relata Raquel Suma*, periodista mexicana obligada a exiliarse en el extranjero.

“Yo era editora de un periódico en Tamaulipas, una zona disputada por dos grandes cárteles del crimen organizado. Toda la familia salió para salvar la vida”, agrega.

Sobreviviente de varios atentados, Suma explica que “en Ciudad Victoria están Los Zetas. En la frontera norte está el Cartel del Golfo.

Y en ese entonces pensábamos: mientras los Zetas no lleguen a la capital del estado, estamos seguros, no pasa nada. Cuando empezaron los coche bomba a las puertas de los periódicos y de las grandes televisoras como Televisa, exclamamos: ¡En la madre! Así  supimos que Los Zetas habían llegado.”

El Cártel de la DEA. Parte 2.

CANAL: PersonajesMexico.

El Cártel de la DEA. Parte 1.

CANAL: PersonajesMexico.

El comisionado en #Michoacán debe una explicación. Selene Vázquez.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Autoridad y empresa acosan a sindicato

FUENTE: REPORTE INDIGO (10-02-2014)
AUTOR: PALOMA ROBLES.

Integrantes del sindicato independiente de Honda denuncian nuevas formas de presión en pleno juicio por la titularidad para representar a los más de 3 mil 500 empleados de la empresa en El Salto

Lo que denominaron “volanteo relámpago” se convirtió en una escena de terror. Policías de El Salto amenazaron con armas, detuvieron, amenazaron y golpearon a cuatro integrantes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), sin motivo aparente.

La estrategia, explican los entrevistados, era sencilla: se trataba de ir a repartir unos volantes sobre la última resolución que emitió el Décimo Tercer Tribual Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo en la que se les admitió por segunda ocasión a acceder a la titularidad del sindicato, previa elección de los trabajadores.

Llegaron a las 15:40 horas del pasado miércoles 5 de enero. Era justo al momento de la entrada del personal del segundo turno, se instalaron a un costado de la entrada de vehículos a la empresa. Colocaron las bocinas y empezaron el volanteo.

Se militariza la Meseta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

La presencia de las autodefensas en la zona indígena de Michoacán es ya un hecho. Los civiles armados se hacen presentes también en varias comunidades en donde las Fuerzas Federales no habían podido entrar ante la negativa de las policías comunitarias.

Contrario a lo que señala la Procuraduría General de la República (PGR), en Michoacán el control de la seguridad se mantiene en manos de los grupos de autodefensa.

Los grupos de autodefensa ya se hacen presentes también a varias comunidades indígenas, en donde las Fuerzas Federales no habían podido entrar ante la negativa de las policías comunitarias, constituidas bajo la figura de usos y costumbres. 

La presencia de las autodefensas en la zona indígena de Michoacán es con el fin de asesorar a las comunidades de la meseta Purépecha para que se armen debidamente y defiendan su territorio de la delincuencia organizada.

Los templarios son miles… difícilmente los acabarán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Para el exgobernador Leonel Godoy la decisión del gobierno federal de combatir al crimen organizado en Michoacán mediante un programa de rescate social –al cual se destinarán 45 mil 500 millones de pesos– es atinada aunque riesgosa, sobre todo si las autoridades no vigilan la correcta aplicación de esos recursos. En cuanto a los grupos de autodefensa, dice que los jóvenes que los integran son el eslabón más débil ante lo que supone una solución de largo plazo. Y advierte: “Son miles los integrantes de Los Caballeros Templarios; difícilmente los van a terminar”.

MÉXICO, D.F. Durante la gestión de Leonel Godoy en Michoacán (2008-2012), Los Caballeros Templarios comenzaron a posicionarse en la entidad; hoy mantienen en jaque al gobierno del priista Fausto Vallejo.

Al perredista Godoy le tocaron los granadazos en la plaza de Morelia y el famoso michoacanazo en mayo de 2009, que marcó el fracaso de la estrategia militar de Felipe Calderón. El plan de rescate social de Enrique Peña Nieto, dice a Proceso, es correcto, pero advierte: existe el riesgo de que parte de los 45 mil 500 millones de pesos vayan a parar a manos de esa organización criminal.

Nadie sabe, por ejemplo, si los fondos prometidos por Peña Nieto para impulsar programas sociales en la entidad se desviarán a campañas electorales.

Negociar el TLC sería “abrir una Caja de Pandora”: Salinas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El expresidente Carlos Salinas de Gortari expresó su oposición a que se renegocie el Tratado de Libre Comercio, al advertir que sus consecuencias serían negativas para la economía nacional.

“Creo que el riesgo de hablar de renegociación o apertura es que, sin duda, nosotros tenemos áreas que nos gustaría revisar, pero los otros socios también. Creo que los productores de aguacate de Estados Unidos están muy deseosos de poder cerrar sus fronteras al extraordinario aguacate mexicano que va para allá, o la eficiencia que hemos alcanzado en la industria automotriz también haría que algunas empresas establecidas allá dijeran ‘paren a las mexicanas que han resultado tan eficientes’. 

Reabrir es arriesgarnos. Es que no se abre el tratado, se abre una Caja de Pandora”, anticipó.

Este martes el periódico El Universal publica en una segunda entrega una entrevista con Salinas de Gortari. En la charla, el expresidente insiste en que a veinte años de entrar en vigor, el TLC fue benéfico para la economía mexicana.

Se tensa conflicto social por construcción de túnel ferroviario en Manzanillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: GABRIELA FLORES.

Vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo siguen inconformes con la construcción del túnel ferroviario que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 933 millones de pesos, por ser ilegal y atentar contra sus intereses.

Los secretarios de Desarrollo Urbano y Fomento Económico, Fernando Morán y Rafael Gutiérrez, acompañados de personal de SCT, fracasaron en su intento de convencer a 60 de los inconformes sobre los beneficios del proyecto.

Y es que tras la explicación, miembros de la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman) y el regidor del PRD en ese municipio, René Macías, cuestionaron que la obra ya se esté realizando pese a que no cuenta una licencia legal vigente.

Daniel Mendoza Flores, integrante de Aciman, afirmó que ese  proyecto es una imposición a los intereses ciudadanos y no se está tomando en cuenta ni respetando la opinión de los comerciantes y habitantes del centro.

Sedesol despilfarra 10 millones de pesos en concierto para “erradicar el hambre”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, que fuera parte de la estrategia federal “Cruzada contra el hambre”, costó casi 10 millones y medio de pesos, según informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los datos se hicieron públicos luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenara que Rosario Robles, a cargo de la Sedesol, proporcionara el informe a un ciudadano que había presentado un recurso de revisión, debido a una inicial negativa de la Secretaría.

De esta forma se dio a conocer que el concierto realizado el 30 de abril del año pasado, con la participación de Ely Guerra y La gusana ciega en el Auditorio Nacional, implicó un gasto de 10 millones 461 mil 482.70 pesos.


La renta del auditorio costó un millón 263 mil 847.27 pesos, los honorarios del elenco artístico erogaron 5 millones 588 mil 162.71, el personal de producción cobró 471 mil 524.41, y la renta de equipos de audio, luz entre otros gastos, sumaron un millón 670 mil 893.54 pesos más. Todo esto, para un evento enfocado en la erradicación del hambre.


En México no hay obligación de dar intérpretes a indígenas acusados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

En México, nada obliga a los empleados de los ministerios públicos locales y federales a ofrecer traductores para su correcta defensa a los indígenas acusados de un delito.

La Ley Federal de Defensoría Pública, creada en mayo de 1998 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, no establece en ningún párrafo del artículo 6 – dedicado a las obligaciones de los defensores públicos – el préstamo gratuito del servicio de intérprete a un poblador originario para que este pueda entender su acusación y llevar a cabo su defensa.

Esta falta legal fue sufrida por una gran parte de los 2 mil indígenas que entre 2012 y 2013 fueron asesorados por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, según la misma dependencia.

El vacío en la ley para los indígenas está presente en otros párrafos de la ley, como en el artículo 20, que especifica cuáles son los servicios que se pueden prestar en una defensa de oficio. La normatividad establece que se pueden contratar consultorías externas y abogados, pero no de traductores.

Suman 17 detenidos tras entrada de autodefensas en Apatzingán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres personas en el municipio de Apatzingán, Michoacán, “presuntos responsables de hechos ilícitos”, con lo que suman 17 los detenidos desde el domingo 9, cuando los grupos de autodefensa ingresaron a esa localidad con el apoyo del Ejército y policías federales.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado de la detención de tres sujetos en un operativo coordinado por policías federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un primer operativo fueron detenidos Hilario Quintana Valdivia, de 54 años, y Filemón Valdés Reyes, de 57, quienes iban a bordo de una camioneta, en donde les encontraron dos fusiles de asalto, 660 cartuchos y 18 cargadores.

En otro punto, en la colonia independencia del mismo municipio, detuvieron a Juan Carlos Ramírez Mireles, de 23 años, a quien le encontraron seis paquetes de mariguana.

INEGI, sin recursos para encuesta de apagón analógico

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Pese a que el gobierno federal tras publicar la Reforma en materia de Telecomunicaciones señaló que el cambio de la televisión analógica a la digital se tendría que realizar a más tardar en 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que no cuenta con una plantilla humana ni con los recursos financieros para el levantamiento de la encuesta para la planeación y programación del apagón analógico en el resto del país.

Esta situación se da ya que no hay un apoyo total de la institución responsable de la política del apagón analógico (Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel))  para financiar los recursos presupuestales implicados, pero destacan que con base en su experiencia podrán lograr dar el resultado deseado.

Dentro de las acciones para saber el estado de los aparatos televisivos en el país, la Cámara de Diputados pidió el pasado 7 de noviembre de 2013 al INEGI llevar a cabo las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de televisores análogos a digitales, y así saber el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

Castillo equipara su reunión con un capo a un encuentro accidental en una boda

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: El Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, argumentó que su encuentro con el capo Juan José Farías fue accidental, y lo comparó como ser retratado con un desconocido en una boda o un mitin.

“Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal… y esa persona se te acercó cuando vas al baño… o como cuando tú vas a un mitin…”, pretextó durante una entrevista sostenida con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

El exprocurador del Estado de México insistió en su versión de que el encuentro fue accidental: “No fue un encuentro, una reunión concertada, en una condición anormal, hay 2 cámaras de televisión ahí, hay más de 100, 150 testigos… no fui a un evento oficial, como comisionado fui a escuchar demandas… dentro de estas solicitudes, se me acercó una persona, desconocía que era…, se me acerca y me dice ‘oiga le quiero hacer un comentario’, pensé en que era sobre algún apoyo, me dice, ‘quiero decirle yo me llamo tal, fui acusado por temas de la delincuencia organizado, fui absuelto’”.

“Me dijeron que viniera, pero no sé a qué”, acarreos en elección interna PANista de Monterrey

FUENTE: REDES QUINTO PODER (http://redesquintopoder.com/)

11 de febrero 2014 Monterrey, Nuevo León: La elección del nuevo dirigente del PAN en Monterrey apuso de manifiesto prácticas como el acarreo y el ofrecimiento de beneficios a cambio de apoyos en las contiendas internas de este partido.

Entre empujones, acarreo y batucadas, el panista Iván Garza logró posicionarse con mil 335 votos como dirigente del Comité del PAN en Monterrey, contra 187 de su adversario, Gerardo López.

Con una asistencia estimada en 2 mil personas, el piso cuatro y seis de Convex) se convirtieron en sitios intransitables, entre militantes panistas que acudían a la asamblea… y personas que no tenían ni idea de lo que hacían ahí.

Una mujer de la tercera edad dijo al ser cuestionada: “vengo de la Punta de la Loma, me dijeron que viniera, pero no sé a qué”.

Ciudad Perdida

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miguel Ángel Velázquez.

Simplemente, no debería ser noticia, pero vale la pena, de cualquier forma, comentar lo que trae tan nerviosos tanto a los perredistas del DF como a muchos de los funcionarios del gobierno local y a sus delegados: una encuesta.

No sabemos si es real o se trata de eso que en política se llama buscapiés, pero lo cierto es que la mencionada encuesta parece haber obtenido de los habitantes de la ciudad de México una opinión que no debería sorprender a nadie, porque desde hace ya buen tiempo la advertencia que señalaba el derrumbe del PRD se había lanzado desde muchas partes y dentro de ese partido, y nadie hizo caso.

Bueno, la cosa es que el sondeo asegura que si las elecciones hubieran sido el mes pasado, Morena, de López Obrador, que participaría por primera vez en una elección, lograría ganar siete de las 16 delegaciones del DF, y las otras nueve quedarían repartidas entre el PRI y el PAN; es decir, el PRD no alcanzaría ninguna.

Aunque nadie pueda dudar de que esa medición interprete la realidad más cruda sobre el impacto que ha tenido el colaboracionismo de ese partido con los gobiernos de derecha del PRI y del PAN, nos parece que ese no será el resultado de la elección del próximo año en esta ciudad.

Periodistas de Veracruz: “¡Ya basta!”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los periodistas de Veracruz imparten una lección de dignidad a los de todo México: Hartos de la violencia solapada –y auspiciada– por el gobernador priista Javier Duarte, cuya gestión acumula nueve asesinatos y un sinfín de agresiones, le exigen que ya basta.

A raíz de que un grupo armado secuestró a Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur y Liberal del Sur, el miércoles 5, los periodistas de Veracruz se han movilizado como en ninguna parte de México para exigir no sólo la aparición con vida de su colega, sino para evitar que el estado siga siendo el más inseguro del país para el ejercicio de la libertad de expresión.

El gremio y, naturalmente, la sociedad de Veracruz afrontan una circunstancia inaudita: A su complicidad criminal en la desaparición de Gregorio, ha seguido la miseria moral del gobernador Duarte con la familia y colegas de la víctima.

A la esposa de Gregorio Duarte le ofreció una casa para buscar acallar su demanda de que su marido sea presentado con vida y, al fracasar esta ruin estrategia, la ha separado de sus hijos.

Instalan comisión para elegir a próximo presidente del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En un contexto de conflicto interno por los escándalos de corrupción y de falta de equidad para la contienda, este lunes quedó instalada la Comisión Nacional Organizadora de la elección de presidente del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Francisco Gárate Chapa, quien aspira a ser un árbitro como José Woldenberg y no como Luis Carlos Ugalde.

Con la instalación del órgano electoral del PAN, a cuya sesión no acudió Francisco Xavier Salazar Sáenz –exsecretario del Trabajo de Vicente Fox y prominente miembro de la organización ultraderechista El Yunque–, se prevé que la próxima semana se emita la convocatoria para la contienda en la que se espera que participen Gustavo Madero, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero.

Luego de que, el  viernes 7, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional, requisito indispensable para que pudiera instalarse formalmente la Comisión Organizadora, se prevé que la próxima semana se emita la convocatoria para la elección de presidente, que por primera vez será abierta a toda la militancia y se podría realizar a mediados o finales de mayo.

Quieren prohibir casinos y ‘table dance’ en Guanajuato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador panista Miguel Márquez entregó hoy al Congreso local una iniciativa para prohibir la autorización de uso de suelo y los permisos de construcción de casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y establecimientos con espectáculos nudistas.

Al confirmar el envío de la iniciativa, Miguel Márquez aseguró que se trata de una medida de prevención en beneficio de las familias guanajuatenses, aunque tampoco “se trata de satanizar, sino de prevenir”.

Además de advertir que los municipios tendrán que ejercer de una manera más estricta la vigilancia en la operación de este tipo de establecimientos –los que ya operan en la entidad–, el gobernador señaló que se frenarán nuevos permisos porque representan “un problema serio de adicción y ludopatía, los cuales están generando en los matrimonios problemas de carácter conyugal y económico”.

Acusan a Procuraduría poblana de proteger a presunto asesino de Karla López Albert

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, acusó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) de brindar protección a Manuel Forcelledo Náder, principal sospechoso del asesinato de su hija, supuestamente por ser familiar de un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, acompañada de la abogada Marisol Montes, denunció que hasta ahora la PGJ les ha negado el acceso a la averiguación previa sobre el asesinato de su hija, cuyo cadáver fue localizado el lunes 2 en un paraje de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.

Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo, desapareció el pasado 30 de enero. Ese día, según sus familiares, se entrevistaría con su novio, Manuel Forcelledo Náder, para hablar sobre su paternidad, luego de que éste se negó a hacerse responsable y, contrario a ello, le exigió que se practicara un aborto.

Surge autodefensa en Zongolica, Veracruz; “Duarte necesita ayuda”, alega

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo grupo de autodefensa que se hace llamar Ciudadanos Zongoliqueños por la Paz y Seguridad Social, surgió el domingo pasado en Zongolica, Veracruz.

Sus integrantes señalaron que el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte necesita ayuda y afirmaron que están preparados para hacer frente a la delincuencia organizada.

En un comunicado difundido por Comunica Networks, de Veracruz, las nuevas autodefensas dijeron estar armados para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y pago de derecho de piso que padecen a manos de la delincuencia organizada.

Además, presentaron una fotografía en la que aparecen cinco individuos con el rostro cubierto, armados con fusiles, pistolas y cuchillos y mostrando un cartel en el que se advierte: “Autodefensa de la Sierra de Zongolica”.

Y ahora… Tv Azteca pide revocar concesiones de Telmex, Dish y MVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Al presentar una nueva denuncia ante el Ifetel, el director de Cumplimiento Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, solicitó que antes de que el órgano regulador emita los lineamientos del 'must carry' y 'must offer' se resuelvan sus denuncias contra estos grupos empresariales.

La compañía TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso ayer una nueva denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Dish y Telmex por “concentración prohibida”.

De acuerdo con el director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca.

“Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry“, subrayó.

Cinco días sin ‘Goyo’; reporteros indagarán por su cuenta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Hartos de la inseguridad en el estado, periodistas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como integrantes de la sociedad civil, salieron nuevamente a las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a su gabinete de seguridad que continúen con la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, “levantado” el pasado miércoles 5 en esta ciudad.

Durante la marcha y por sexto día consecutivo, los reporteros acordaron la integración de dos comisiones de periodistas para “agilizar” y “presionar” a la Procuraduría General de de Justicia (PGJ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales en la localización de los responsables de la desaparición de su compañero.

Una de las comisiones tendrá la tarea de realizar una “investigación de campo” en el lugar donde fue plagiado Jiménez de la Cruz, y la otra dará seguimiento a la investigación y las declaraciones que realicen las autoridades sobre el caso, mismas que, según los periodistas, han estado llenas de vacíos legales e irregularidades.