miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Alianza del Cártel del Golfo y Templarios para combatir a #Autodefensas?

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Adeudan grandes empresas $450 mil millones por impuestos no pagados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso.

Representan 86% de los créditos fiscales determinados por el SAT.

Grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado.

Los adeudos de impuestos catalogados como créditos fiscales sumaron 516 mil 504.1 millones de pesos, de los cuales 422 mil 742.3 millones los debían los contribuyentes denominados personas morales, más otros 25 mil 811.3 millones provenientes de personas físicas con actividad empresarial, revelan datos estadísticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, con base en el Programa de Condonación definido por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, ese año se condonaron créditos fiscales por 26 mil 548.1 millones de pesos, equivalentes a 5.1 por ciento del total de créditos fiscales registrados al cierre del ejercicio.

El monto de los recursos catalogados como créditos fiscales equivale a 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado por Hacienda para este año, que fue presentado en su marco macroeconómico utilizado para elaborar el paquete económico 2014, y que se eleva a 17 billones 876 mil 800 millones de pesos.

Histórico, aceptan amparo promovido por Bartlett contra reforma energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

A sólo 16 días de que el senador Manuel Bartlett Díaz y el asesor jurídico del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, presentaran un amparo contra la reforma energética impulsada por Peña Nieto, un juez de distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó atraer su apelación.

“Considerando que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado que cuando se impugna un proceso de reforma constitucional lo que en realidad se pone en tela de juicio no es la Constitución misma, sino los actos de un poder constituido que integra el procedimiento legislativo que culmina en su reforma”, afirmó el tribunal en un comunicado.

El pasado 24 de enero, tanto Cárdenas como Bartlett, informaron que impugnarían el proceso de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con los que se abriría a la participación de capital privado en la producción de energía eléctrica y extracción de petróleo.

Viuda de Gregorio Jiménez desmiente a gobierno: “lo mataron por hacer periodismo”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

Carmela Hernández, viuda del ahora extinto comunicador Gregorio Jiménez, desmintió la versión difundida por el gobierno del estado de Veracruz, donde adjudica el móvil del secuestro y posterior asesinato del reportero originario de Las Choapas, a una rencilla familiar en la que estarían involucrados los hijos de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del Bar “El Mamey” y los del comunicador.

“Que ahora no nos digan que fue por cuestiones de venganza personal. Yo les dije desde un principio que fue amenazado de muerte”, dijo Carmen en una conversación telefónica. 

“Él ahora está muerto y no sé porque quieren manchar su nombre. Era un hombre bueno. Ande usted y llame a su trabajo. Ahí le darán datos de él y de su buen comportamiento.”

Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, la vocera de la administración encabezada por el priísta Javier Duarte, Gina Domínguez, aseguró que el móvil del homicidio de Gregorio fue por cuestiones de una venganza personal que tiene sus orígenes “en una relación sentimental de los hijos del periodista”:

“Si no pueden gobernar mejor renuncien”, gritan familias de desaparecidos a Duarte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Al grito de “no son números, tienen nombre”, familiares de personas desaparecidas en la entidad cercaron el Palacio de Gobierno para reclamar a las autoridades estatales atender sus casos.

Con mantas, cartulinas y lonas con las fotografías de sus desaparecidos, así como los llamados bordados de la paz tendidos en el suelo, madres, padres, hermanos y amigos de las víctimas marcharon del Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta la Plaza Lerdo, entre consignas contra el gobernador

Javier Duarte de Ochoa y sus principales colaboradores. “Si no pueden gobernar y garantizar la seguridad en el estado mejor renuncien”, gritaron.

Anahís Palacios, representante del Colectivo por la Paz en esta capital, aseguró que sólo la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) tiene contabilizados 484 casos de desaparecidos en diversos municipios del estado, aunque aclaró que la cifra podría ser mayor.

Piden más recursos para extender la Cruzada nacional contra el hambre

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

La comisión de Desarrollo Social avaló pedir al Ejecutivo Federal que implemente las acciones necesarias para hacer extensiva la estrategia a más municipios.

Asimismo, los senadores de la Comisión aprobaron para que desde este espacio se implementen acciones tendientes a considerar a los pequeños productores locales como proveedores de productos de consumo básico, como parte del fenómeno para la creación de bancos de alimentos y el estímulo al crédito a tasas preferenciales.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de la SEDESOL aseguró la instrucción del gobierno federal es trabajar unidos en el combate contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en su visita a Baja California Sur en evento para entregar apoyos de la cruzada contra el hambre y tomar protesta a los comités comunitarios.

Resaltaron, con especial énfasis hacia los estados del sur- sureste que durante 2013 padecieron y se vieron gravemente afectados por los fenómenos climatológicos.

17 años de privatización: el expolio y monopolio de los ferrocarriles

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, con la cual, aseguraron legisladores del PRI, el PAN y el PRD, se permitirá que otras –de las dos principales empresas que actualmente controlan el servicio–, compitan en el mercado, se termine su tendencia monopólica y le den cabida al Estado mexicano para que recupere la rectoría en este sector.

Reiterando el esquema aprobado en la minuta del pasado viernes, la iniciativa que ahora se turnará a la cámara de senadores, fue defendida por los asambleístas Juan Carlos Muñoz, Fernando Maldonado, Marco Antonio Calzada, Fernando Cuéllar y Abel Guerra, quienes negaron que estén llevando a cabo una “privatización salvaje del sector”, como acusó la senadora Dolores Padierna.

“En este momento las empresas ferrocarrileras tienen territorialidad, es decir, nadie puede pasar por su territorio”, sostuvo el priista Abel Guerra, encargado de presentar la iniciativa y defenderla en el pleno de sesiones.

Dos cuerpos son encontrados en las inmediaciones de la estación del Metro Tasqueña

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/902620

Ciudad de México, 12 de febrero: Los cuerpos de dos personas fueron hallados esta tarde en las inmediaciones de la estación Tasqueña del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Según se dio a conocer, en el andén F, en la zona del paradero sur de esta terminal se encontró el cadáver de un hombre en situación de calle.

Posteriormente, en uno de los patios de la Clínica Taxqueña fue hallado el cuerpo de una mujer de 30 años, quien al parecer era empleada de mantenimiento del STC.

Se informó que el cuerpo de la occisa fue localizado por trabajadores de la empresa Kasper entre dos tinacos de agua.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial, empleados de seguridad del Metro, así como la Policía de Investigación acudieron al lugar.

El Cártel de la DEA. Parte 4.

CANAL: PersonajesMexico.

El Cártel de la DEA. Parte 3.

CANAL: PersonajesMexico.

Un niño razona que es abusrdo pagar el predial.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

“Que ya respeten a la Ciudad”: Mancera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, señaló que de ser necesario su gobierno detendrá por la vía jurídica los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) para criminalizar la protesta social.

Estas declaraciones se dan a raíz de la aprobación del dictamen en lo general y en lo particular de las reformas a diversas disposiciones del Código Penal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, que constituyen la conocida como “ley antiterrorista”, cuyas disposiciones incluyen las protestas ciudadanas en esta categoría criminal.

“Que se respete ya a la Ciudad de México, y si no, nosotros ya sabremos qué hacer para defenderla. Si insisten con esto, nosotros vamos a actuar jurídicamente”, aseguró Mancera.

Paula María García Villegas, la juez que ordenó el fin de la hipocresía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

El 4 de marzo de 2013, la Subdirección de Trabajo No Asalariado de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal invocó el artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal para negar a un grupo de sexoservidores de ambos sexos su solicitud de la credencial de trabajadores no asalariados que emite esa subdirección.

El argumento fue que dicho artículo establece como infracción administrativa el ejercicio del sexoservicio cuando exista una queja vecinal. 

Como en el caso de las denuncias anónimas invocadas hasta el abuso por el gobierno de Felipe Calderón para realizar detenciones arbitrarias que se caían al llegar a tribunales, la arbitrariedad aquí reside en que la autoridad puede reservar el nombre de quien realizó la “queja vecinal”, por lo que siempre queda la duda sobre su existencia.

Pero el pasado lunes diez de febrero una juez federal resolvió positivamente el amparo presentado por organizaciones de sexoservidores, en el que denunciaban la inconstitucionalidad y el carácter violatorio de sus derechos humanos de la decisión del Gobierno del Distrito Federal.

AL GOBERNADOR DE VERACRUZ YA NO LE CREEN

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/901701

Ciudad de México, 12 de febrero: El asesinato del periodista de Veracruz Gregorio Jiménez de la Cruz puso en evidencia la falta de mecanismos para la protección de la prensa en México y la incapacidad de las autoridades, en especial del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para resolver los crímenes relacionados con la libertad de expresión.

El hallazgo del cuerpo de Gregorio no generó la tranquilidad del “caso resuelto” que el gobierno de Duarte de Ochoa esperaba. Ayer, y durante las primeras horas de hoy, el mandatario desató la ira en las redes sociales.

En Twitter, #HastaQueRenuncieDuarte se volvió tendencia nacional.

Organizaciones nacionales y extranjeras plantearon de inmediato sus dudas sobre la hipótesis de una venganza personal. Cuestionaron al Procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores, porque la evidencia indica que en Veracruz, en donde un diario ha publicado su portada en blanco total en protesta por el maltrato a la prensa, ser periodista es un oficio tan arriesgado como el de un policía o un soldado que lucha contra el crimen organizado.

Armados con piedras y palos, grupo de vecinos vigilan calles de Xochimilco

FUENTE: CIUDADANOS EN RED (http://ciudadanosenred.com.mx/)

Cansados de los constantes asaltos a cualquier hora del día, la madrugada de este lunes alrededor de 30 vecinos de la colonia La Concepción Tlacopan, delegación Xochimilco, decidieron organizarse y armados con palos y tubos, realizaron “patrullajes” de vigilancia por calles de esa zona.

Ante tal situación, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, advirtió que no permitirá que las personas hagan justicia por cuenta propia, por lo que ordenó que las áreas de participación ciudadana y prevención del delito dialoguen con ellos.

“Bueno, esos no son guardias comunitarios, de ninguna manera. En ocasiones hemos visto que algunos grupos de esos tienen fines políticos o son de algún partido. Ya le ordené a Participación Ciudadana que platique con ellos. Pero aquí no hay personas armadas que anden o que les permitamos en la ciudad de México andar armados por la ciudad”, enfatizó.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde inauguró la tercera fase del Desarme Voluntario, anunció que aquellas personas que sean sorprendidas agrediendo a otros, o queriendo hacer justicia de propia mano, serán detenidas y llevadas ante el Ministerio Público.

El impacto de la Reforma Fiscal provocará inflación arriba de 4% en los próximos meses, prevé el Banxico

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/902340

México, 12 Feb. (Notimex).- El Banco de México (Banxico) estimó que la economía mexicana repuntará este año y la inflación cerrará debajo de 4.0 por ciento, aunque varios meses estará por arriba de ese nivel debido al impacto de las medidas fiscales aprobadas.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que la estimación de crecimiento para 2013 es de 1.2 por ciento, pero se espera “un buen repunte” este año a una tasa de entre 3.0 y 4.0 por ciento, pues se disiparán los factores que provocaron la desaceleración de la actividad económica el año pasado.

Al presentar el Informe Trimestral de Inflación, de octubre-diciembre de 2013, dijo que el impacto de las medidas fiscales aprobadas como parte de la reforma fiscal llevará a que la inflación se ubique algunos meses por arriba del objetivo anual, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, pero cerrará el año dentro de esa meta.

Civiles toman armas contra el crimen en Ozumba, Edomex; no son autodefensas al estilo Michoacán: Alcaldía

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-02-2014/901351

México, 11 feb (EFE).- Vecinos del poblado de San José Tlacotitlán, en el municipio de Ozumba, Estado de México, han tomado las armas para frenar la inseguridad que prevalece en la región.

Fuentes de la Alcaldía de Ozumba explicaron hoy a Efe que no son grupos de autodefensa como tal, al estilo de Michoacán, porque “no están en contra de grupos de delincuentes narcotraficantes”, sino que “son vecinos que colaboran con la policía municipal”.

“La inseguridad está generalizada en muchos lugares, ellos han tomado una medida preventiva, no paliativa”, señalaron dichas fuentes.

“Lo más cercano que ha sucedido es en Tlalmanalco, a treinta minutos de acá, en donde se encontraron cadáveres”, aseguraron vía telefónica.

El proceso inflacionario "está bajo control": Carstens

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. El proceso inflacionario "está bajo control", aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, quien anticipó que la institución asumirá una política monetaria restrictiva en caso que ocurra un proceso de "contagio" de precios.

"Enfáticamente, en el Banco de México no estamos conforme con el nivel actual de la inflación", dijo en una conferencia de prensa. 

"Sin embargo, sí consideramos que el proceso inflacionario está bajo control; están sucediendo cosas que se han previsto, que son transitorias y se recuperará en el tiempo la tendencia de convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente" del banco central, que es de 3 por ciento anual, agregó.

En enero, la inflación fue de 4.48 por ciento, arriba del límite máximo fijado por el banco central como su objetivo permanente, que es de 3 por ciento anual, con un intervalo de más/menos un punto porcentual.

La PGR de Calderón: torturas y acusados por consigna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

El 11 de marzo de 2012, el subprocurador Cuitláhuac Salinas presentó triunfalmente el descubrimiento de una red de corrupción que implicaba a funcionarios y mandos militares y policiacos de Coahuila. La PGR de Marisela Morales integró acusaciones basadas casi exclusivamente en declaraciones de testigos colaboradores. Pero los expedientes no resistieron la prueba de los tribunales y los testigos denunciaron que hicieron esas incriminaciones bajo tortura; sobre todo, revelaron que con ese montaje se pretendía obtener puntos electorales para el PAN en la elección de 2012.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Integrados al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) o acusados de incurrir en diferentes delitos, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas declararon durante meses ante fiscales especializados sobre supuestas redes de protección operadas por funcionarios y mandos policiacos, tanto federales como locales de Coahuila y Nuevo León.

Con las declaraciones de esos testigos, identificados como Sagitario, Escorpión y Sérpico, la administración de Marisela Morales en la PGR armó un expediente en el que se acusó de delincuencia organizada a jefes policiacos, como el teniente coronel en retiro Manuel de Jesús Cícero, a Humberto Torres y a su hermano el entonces procurador del estado, Jesús Torres Charles, así como a mandos y oficiales de la Sexta Zona Militar.

Caen cinco presuntos delincuentes con arsenal en Apatzingán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer hoy la detención de cinco presuntos criminales en el municipio de Apatzingán, Michoacán, los cuales viajaban en un vehículo blindado en cuyo interior transportaban armamento y material explosivo.

Se trata de Javier Landa, Gustavo Corona, Cristian Valencia, de 27 años, así como de Octavio Hernández, de 22, y Julio César Galeana, de 26.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que la captura de los presuntos delincuentes se llevó a cabo en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Apatzingán, recientemente tomado por las autodefensas.

Revelan que alcalde de Sombrerete sufrió amenazas antes de morir en accidente

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la perredista Leticia Quezada, reveló que el alcalde de Sombrerete, Zacatecas, Juan Ángel Castañeda Lizardo, recibió amenazas antes de perecer en el accidente automovilístico registrado el pasado lunes 10.

Por tal motivo, exigió a las autoridades que investiguen a fondo el percance vial en la carretera federal que va de Fresnillo a Sombrerete, en el entronque con la carretera a la Colonia González Ortega.

“Pedimos que se haga una investigación seria y a fondo. Nos llama mucho la atención de este accidente que tuvo (Castañeda Lizardo), sobre todo nos comentó a nosotros, no sabemos si levantó alguna denuncia, pero sí hubo comentarios y nosotros no podemos dejar de comentar este tipo de situaciones: que había sido amenazado y también extorsionado, no sabemos por quién, por eso es que estamos solicitando que se haga una investigación ante los dichos del propio presidente municipal”, subrayó la también jefa delegacional en Magdalena Contreras.

Libre, narcomenudista usado en guerra sucia contra corresponsal de Proceso

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

CANCUN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El supuesto narcomenudista Yazbet Ramos Avila “El Bacho”, obtuvo la libertad bajo fianza, una semana después de que fue detenido, acusado de la venta de droga en el parque de una colonia popular de esta ciudad.

El Juzgado Primero penal reclasificó el delito narcomenudeo en su modalidad de venta a posesión simple, con lo que el Misterio Público del Fuero Común había consignado Ramos Avila.

De esta manera, el supuesto narcomenudista, con el pago de una fianza salió libre.

En los medios vinculados al gobierno estatal que encabeza Roberto Borge, incluidas redes sociales y medios impresos, se operó una guerra sucia en la que se relacionó a Avila Ramos con el corresponsal de Proceso en Quintana Roo, Sergio Caballero.

Asesinan a escritora canadiense y su esposo durante asalto en Chapala, Jalisco

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Una pareja canadiense fue asesinada en el interior de su casa el domingo 9 durante un asalto en Chapala, Jalisco.

Se trata de la escritora Nina Discombe, de 72 años y de su esposo Edward Kular, de 84, quienes fueron hallados muertos por un jardinero que acudió a laborar la mañana del domingo a la residencia ubicada en la calle Camino Real y Paseos de las Rosas de la colonia La Floresta de Ajijic, a pocos metros del Lago de Chapala.

La investigación del doble homicidio fue atraída por el área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) y por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con sede en Guadalajara.

Los canadienses, quienes viajaban frecuentemente a Ajijic para pasar el invierno, tenían seis meses de haber rentado la casa donde vivían. Los vecinos afirman que eran personas honestas y agradables.

La pareja fue atacada durante la madrugada y los ladrones se llevaron diversos artículos domésticos, joyería y dinero, además de dos camionetas con placas de Ontario, indicaron las autoridades.

San Luis Potosí: crece el escándalo de las narcopensiones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. (Proceso).- No hay modo de que el titular de la Dirección General de Pensiones del estado, Oziel Yudiche Lara, utilizara el dinero de los fondos de jubilaciones de la entidad sin la anuencia del propio gobernador Fernando Toranzo Fernández, asegura la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara.

En su edición 1944, Proceso reveló que, de acuerdo con expedientes estadunidenses, fondos de jubilaciones de San Luis Potosí son invertidos en una empresa de Miami que presuntamente lava dinero para el Cártel de Sinaloa.

“Oziel Yudiche no se manda solo; Toranzo lo puso ahí, por eso quien es responsable de ese manejo es el propio gobernador. Está permitiendo eso y el director es su artífice”, sostiene la líder del SITTGE.

La empresa templaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Luis Hernández Navarro

Desde el puerto de Lázaro Cárdenas parten los barcos que transportan el hierro que el dragón chino demanda para satisfacer el voraz apetito de materias primas que su crecimiento sostenido requiere. Cada cargamento vale 13 millones de dólares. En un año zarpan 30 buques con los contenedores llenos del mineral. Entre 50 y 75 por ciento de ese hierro proviene del crimen organizado, señala un reportaje del canal de televisión británico Channel 4.

Michoacán ocupa el primer lugar en la producción nacional de hierro. Su extracción creció en la entidad de manera sostenida y acelerada, estimulada por los altos precios.

Los responsables formales de las explotaciones son mineras, en su mayoría trasnacionales, como Ternium, Arcelor Mittal, Endeavour Silver Corp y AHMSA, que tienen concesionado poco más de 15 por ciento del territorio del estado. Sin embargo, Los caballeros templarios les han complicado el negocio.

El cártel tiene el control de partes muy importantes de la cadena productiva. Exige a las compañías pagar cuotas de protección por el trasladado de su cargamento. Hace negocios con otros empresarios que extraen mineral de explotaciones no concesionadas.

Crisis alimentaria inminente en La Montaña Guerrero

FUENTE: SERGIO FERRER

TLAPA, Guerrero.- Aunque representa menos del 2 por ciento del dinero destinado para la reconstrucción de Guerrero, autoridades federales y estatales han hecho caso omiso a la petición de maíz y frijol para las comunidades de la Montaña afectadas por las tormentas de septiembre.

Después de que el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero realizara una movilización de cientos de personas en Tlapa, fue programada una reunión en Chilpancingo con autoridades estatales y federales encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para presentar, una vez más, la propuesta “Para que llueva maíz en La Montaña”, un programa emergente de abastecimiento de granos básicos para las familias damnificadas

A través de un comunicado, tanto el Consejo como el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan señalan, “pese a que el Gobierno federal insiste en que la situación de la Montaña está resuelta y aun cuando en sus comunicados oficiales ha presentado el encuentro de ayer como parte de un monitoreo permanente y no como respuesta a la movilización y capacidad de propuesta de las comunidades indígenas frente a la desatención estatal, la crisis alimentaria que se avecina en la Montaña no ha sido conjurada y requiere de acciones emergentes”.

Piden a Ifetel declarar predominancia de Televisa, Telmex y Telcel

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F: Organizaciones civiles pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declarar empresas predominantes a Telcel, Telmex y Televisa en el ámbito de las telecomunicaciones y demandaron establecer una legislación asimétrica que abra los mercados en la materia a la competencia.

La concentración de estos mercados, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, no sólo ha significado “el robo” a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, sino también un servicio de mala calidad, al no existir opciones.

Ello, dijo, sin mencionar el efecto que ha tenido la predominancia en el mercado de la televisión, “que ha dañado los procesos democráticos y la producción cultural de nuestro país”.

La organización civil sostuvo que no debe haber más mandato para la ley secundaria de telecomunicaciones y para el propio Ifetel que la protección de los derechos de los consumidores.

Los niños soldados del crimen organizado en México, víctimas del fracaso del Estado para generar bienestar: experto

FUENTE: SIN EMBARGO/ RadioNederland
AUTOR: Alejandro Pintamalli
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/901332

El periodista Javier Valdez plantea que 300 mil jóvenes, menores de 18 años, son reclutados por el narco. Cerca de 30 por ciento son asesinados, incluso por aquellos  que los enlistan para delinquir, dice.

Ciudad de México, 12 de febrero: Las dificultades del gobierno mexicano para recuperar el control de varios estados bajo el dominio narco enfrentan un problema adicional: el alto número de menores que integran sus filas.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, autor de Los morros del narco: historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano, explica que los barones de la droga sustituyen a la autoridad Estatal porque “en muchas regiones del país, son ellos los que ofrecen la única opción de trabajo y de ingresos”.

En el marco del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños Soldados, abordamos el caso mexicano con Valdez Cárdenas.

Asesinato, violación, asalto, secuestro: la violencia se dispara en Oaxaca; exigen a Cué no cerrar los ojos

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

Ciudad de México, 12 de febrero: El presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, pidió al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteaguno, no minimizar la serie de hechos delictivos ocurridos recientemente en la entidad, porque si se desdeñan podrían escalar a niveles de violencia como los que se viven en Michoacán y Guerrero, y ocasionar mayor daño a la erosionada economía de la entidad.

El 5 de febrero pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC dio a conocer que el municipio de Oaxaca cerró 2013 como el más violento de la República Mexicana: “Que el municipio de Oaxaca sea el más violento del país no es una sorpresa.

Ocupa el primer lugar en lesiones dolosas, con una tasa que es 10 veces más elevada que la nacional. Tiene además el segundo puesto nacional en robo con violencia, el sexto en extorsión y el undécimo doloso”, planteó la organización en un comunicado.

Oaxaca alcanzó la máxima puntuación en las mediciones de ese organismo entre los 220 municipios con más de 100 mil habitantes analizados en todo el país, según seis indicadores: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Javier Duarte, el gobernador más peligroso para los periodistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quisiera el silencio de los periodistas en la entidad, que toda la información publicada fuera a su favor y que todos los diarios y reporteros destacaran su figura regordeta y resaltaran las obras de su gobierno. En el peor de los casos, preferiría que mejor no informaran.

Ningún gobernante en México, y seguramente en el mundo, tiene el nefasto récord del priista: 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 ataques contra la prensa estatal, según ha documentado la agrupación de protección a periodistas Artículo 19.

Sólo en lo que va de este año, tres periodistas desaparecieron en Veracruz, incluido Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado ayer en una fosa en Las Choapas.

Vaya récord del gobernador que no hace mucho, el 2 de abril del año pasado, fue reconocido por una organización denominada Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amex), como “protector” de la prensa.

Acusan panistas a Madero de desviar recursos en su pretensión de relegirse

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Pedirán que se investigue la magnitud de recursos que el dirigente nacional del blanquiazul ha usado para promover su figura entre la militancia.

México, DF. Diputados y senadores que apoyan la candidatura de Ernesto Cordero a la dirigencia nacional del PAN presentarán ante la comisión organizadora de la contienda interna una queja en contra del actual dirigente Gustavo Madero, por el desvío de recursos del partido para favorecer su pretensión de relegirse en el cargo.

Maximiliano Cortázar, Adriana Dávila, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo también informaron que presentarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia contra el chihuahuense por actos anticipados de campaña.

El diputado Maximiliano Cortázar, coordinador del equipo de campaña de Cordero, puntualizó que Madero se ha autopromocionado en medios de comunicación electrónicos, con dineros del blanquiazul, y usando como pretexto la reforma estatutaria del instituto político y la reforma fiscal.

DEA detecta sobornos a juez casinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Interrogatorio de la agencia antidrogas apunta hacia el dinero que Luis Armando Jerezano habría recibido del Cártel del Golfo.

Cuando el abogado Enrique Adolfo Gutiérrez Falcón cruzó hace dos años a la ciudad texana de Eagle Pass, no se imaginaba que estaba bajo el ojo vigilante de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, por una indagatoria abierta en su contra.

Al ser detenido el litigante, ligado con el Cártel del Golfo, él desconocía que los agentes antinarcóticos tenían razones para creer que sobornaba al juez casinero, Luis Armando Jerezano Treviño, investigado por lavado de dinero.

La DEA detuvo al defensor el 10 de enero de 2012 en Eagle Pass, Texas, para interrogarlo sobre su relación con el juzgador federal y el extinto narcotraficante Juan Chapa Garza, asesinado en la ciudad de México hace cuatro años.

A lo largo del interrogatorio, al que tuvo acceso Reporte Indigo, el abogado cayó en contradicciones cuando fue cuestionado por los agentes y reveló un inusual patrimonio para un abogado mexicano que, como él calificó, era “clasemediero”.

El cártel de Sempra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La firma beneficiada con el contrato del gasoducto Los Ramones tiene un historial de denuncias y juicios. Sin embargo, cuenta con un arma secreta: el presidente de la Bolsa Mexicana, Luis Téllez, es parte de su consejo de administración.

La compañía Sempra México, que se ha beneficiado con la adjudicación directa de 2 mil 500 millones de dólares para construir el gasoducto Los Ramones –una de las obras emblemáticas de la administración de Enrique Peña Nieto–  tiene un historial de denuncias y juicios que abarca los últimos dos sexenios. 

Los abogados, políticos y periodistas que han seguido su instalación en Baja California, la consideran, al unísono, como una empresa poderosa y peligrosa, con fuertes anclas dentro del Gobierno Federal. 

Tiene entre sus armas al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien es parte de su consejo de administración.

De educador a presunto defraudador

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

David Ricardo de la Garza Leal, apoderado legal del sitio de taxis Excelencia, fue parte del escándalo del programa Enciclomedia, uno de los proyectos insignia en educación del sexenio de Vicente Fox que terminó en un fraude.

El apoderado legal del sitio de taxis Excelencia que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvo involucrado en un presunto fraude de escala nacional y millonaria.

David Ricardo de la Garza Leal, quien con el aval de las autoridades aeroportuarias pudo lograr convertir una deuda –al propio aeropuerto- de casi 100 millones de pesos en un crédito a cómodas mensualidades, fue parte del escándalo del programa Enciclomedia.

Uno de los proyectos insignia en educación del sexenio de Vicente Fox terminó finalmente en un fraude. Funcionarios del gobierno y asesores fueron investigados por su enriquecimiento inexplicable.

Inhabilitan a Oceanografía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La empresa no podrá celebrar contratos con ninguna dependencia pública federal, estatal ni municipal. Este  cese se da tres días después de la salida de Carlos Morales de la dirección de PEP

Tres días después de que Carlos Morales renunció a la dirección general de Pemex Exploración y Producción (PEP) fue inhabilitada Oceanografía, una de las mayores contratistas de esa dependencia durante los nueve años que estuvo en el cargo. 

La multa por 24 millones de pesos y la inhabilitación fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación. Provienen de la investigación 039/2013, iniciada en junio del año pasado por el Órgano Interno de Control de Pemex. 

Culminará en noviembre de 2015, cuando se hayan firmado los contratos posteriores a la reforma energética. 

Los registros del IFAI muestran que en 2012 Oceanografía firmó con PEP 22 contratos que sumaron 10 mil 215 millones de pesos. Con la llegada de la administración peñista, solo lograron cinco, por 2 mil 263 millones de pesos.

Reprueban a la SEP

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Senadores panistas cuestionan la decisión de la autoridad educativa de cancelar la prueba ENLACE. Exigen presentar 
un informe detallado sobre los motivos.

Este 11 de febrero, se presentó en el Senado de la República una propuesta de punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a remitir un informe sobre los motivos técnicos y pedagógicos que justificaron suspender la prueba ENLACE.

Se espera que este miércoles se pueda posicionar ante el pleno la propuesta albiazul y que se le dé trámite de urgente y obvia resolución para que así el Senado se pronuncie hoy mismo sobre el tema evitando turnarlo a comisiones.

A la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) le fue requerida la misma información.

Veredicto, en el aire

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Hoy el IFT deberá definir si las televisoras podrán retransmitir señales abiertas a través de sistema de paga. Mientras, los magnates de la comunicación siguen su guerra tras bambalinas.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá hoy el curso de las televisoras en cuanto a la retransmisión de señales de televisión abierta a través de sistemas de paga.

El IFT abordará los resultados de la consulta pública para que opere el must carry y must offer, aun cuando hay quienes están pidiendo que la resolución se lleve hasta el 9 de marzo.

Los resultados de la consulta pública ya fueron evaluados por las áreas técnicas y sus resoluciones fueron entregadas a los comisionados para que emitan su opinión.

El IFT convocó a una consulta pública sobre el tema cuando Dish decidió subir las señales de Televisa y Televisión Azteca, lo que causó la inconformidad de ambas empresas que iniciaron procedimientos judiciales.

Choque de trenes

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Tras la modificación a la Ley del Servicio Ferroviario, senadores y empresarios se enfrascan en una batalla. Los legisladores aseguran que con la normatividad esperan terminar con el duopolio creado desde hace 30 años

Diputados del PRI, PAN y PRD enviaron un mensaje abierto a los concesionarios del servicio ferroviario del país que se oponen a la reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la cual busca terminar con un duopolio iniciado desde hace 30 años. 

A principios de mes, Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambios a esta ley bajo el argumento de garantizar la interconexión en las vías férreas, procurar condiciones de competencia y establecer bases para regular las tarifas.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, indicó que se hicieron cambios a la ley para generar un marco normativo sólido que aliente competencia entre las empresas que prestan el servicio  ferroviario y se abata el rezago con nuevos inversionistas.

Edil de Tepalcatepec, acusado de Templario, se retira del cargo; la PF detiene a 5 con arsenal en Apatzingán

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-02-2014/902100

Ciudad de México, 12 de febrero. El Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán,  Guillermo Valencia Reyes, dijo que hoy mismo presentará su licencia definitiva al cargo, pues lleva nueve meses siendo acosado por parte de las autodefensas, liderados por los hermanos Juan  José y Uriel Farías Álvarez, quien lo señalan como presunto miembro del cártel de Los Caballeros Templarios.

En una entrevista radiofónica, Valencia Reyes dijo que decidió “no ser un problema más, sino parte de la solución” a la crisis de inseguridad que se vive en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

“Me reuní el martes con el comisionado Alfredo Castillo y le ofrecí coadyuvar para que tengan éxito las acciones que emprende el gobierno”, dijo.

El pasado 31 de enero, y luego de casi un año de despachar en Tepalcatepec, Valencia Reyes, quien ha sido acusado permanentemente por los pobladores del municipio de supuestas ligar con el crimen organizado, se puso a disposición en la delegación en Michoacán de la Procuraduría General de la República (PGR).

No tengo ningún vínculo con Los Valencia: ‘El Abuelo’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

“Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso", relató durante la entrevista con 'El País'.

Juan José Farías, conocido como El Abuelo, dio una entrevista al diario El País, preocupado por lo que se ha dicho sobre sus antecedentes penales y su encuentro con Alfredo Castillo, comisionado federal por la seguridad de Michoacán.

Farías dijo estar tranquilo ya que en la entrevista admite que ya cumplió tres años de prisión por un cargo que no existió y fue absuelto. 

El Abuelo afirmó que ahora pertenece al movimiento de las autodefensas de Tepalcatepec y cuenta que antes luchó contra el cártel de los Zetas, en colaboración con el Ejército.

En la entrevista reconoció haberse acercado al comisionado, Alfredo Castillo, durante la reunión del 5 de febrero: “Éramos unas 400 ó 500 personas en esa reunión (…) En la oportunidad que pude me acerqué al señor (Castillo), me presenté con él.

“Carta a Javiercito”, del periodista Almazán; “colegas te temen más a ti que al narco…”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, en Veracruz, el periodista Alejandro Almazán escribió una carta al gobernador del estado, Javier Duarte.

Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán escribió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez:

Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.

‘NotiSur’ señaló a dueña de bar por desaparición de ‘Goyo’; tardaron 6 días en encontrarla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"No te hagas pendejo, tú sabes a qué venimos", amenazaron al periodista antes de llevárselo a la fuerza. Las amenazas contra el reportero se dieron a conocer desde el día en que fue 'levantado'.

Desde el primer día del levantón de Gregorio Jiménez, el diario Notisur, donde trabajaba el periodista veracruzano, señaló como probable responsable a la dueña de un bar, pues apuntó que ella había amenazado al comunicador.

Aunque en ese momento (5 de febrero 2014) dicho diario no reveló su nombre en la nota titulada ”Gregorio fue amenazado por la dueña del bar El Mamey“, sí lo mencionó a las autoridades veracruzanas. La nota de denuncia contra la dueña del bar se publicó la noche del 5 de febrero y al día siguiente fue la nota de primera plana del rotativo.

Ahora se sabe que se trata  de Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora intelectual del asesinato, a quien la Procuraduría de Veracruz localizó después de 6 días (ayer), además de encontrar el cuerpo del reportero, quien ya había sido asesinado.

Gobierno de Veracruz “de repente, no puede” resolver el asesinato de un periodista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobierno estatal "ha atendido cada uno" de los asesinatos de periodistas en Veracruz. "Todos quisiéramos que se pudiesen esclarecer plenamente... y no, no, de repente no puede", reconoció la vocera de Javier Duarte.

Diez periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, una cifra récord que parte desde que en 2010 asumió su cargo el mandatario estatal.

El caso más reciente es el de Gregorio Jiménez, quien fue encontrado asesinado en una fosa de Las Choapas.

Sobre el tema, en Noticias MVS, primera emisión, fue interrogada la vocera del gobierno veracruzano, Gina Domínguez, quien aseveró que “de repente” no se puede resolver un crimen. 

“Consolidado”, móvil de venganza en asesinato de Gregorio: gobierno de Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

"Hay señalamiento de autores materiales del plagio y homicidio, señalan a Teresa Hernández, quien pagó por matar al periodista, con quien tenía diferencias personales, de carácter familiar", aseveró la vocera del gobernador Javier Duarte.

Gina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz, aseveró que está “consolidado” el móvil del asesinato de Gregorio Jiménez, pues según sus investigaciones se trató de una venganza contra el comunicador, tras un conflicto que tuvo con la dueña de un bar hace 3 meses.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que las 4 personas que fueron detenidas como probables responsables, además de la presunta autora intelectual continúan declarando y serán puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Expuso que entre los detenidos se encuentra Teresa de Jesús Hernández Cruz,  dueña del Bar El Palmar -y no del bar Mamey, como se había publicado- a quien señaló José Luis Márquez Hernández, quien reveló dónde se encontraba la fosa con el cuerpo de Gregorio y dijo “ella (Teresa) nos pagó 20 mil pesos por cometer el ilícito contra el periodista”, según la vocera.

‘Goyo’ investigó secuestro de líder de CTM en Veracruz, que apareció asesinado junto a él: periodista

FUENTE: ARISTEGUI NOTCIAS (REDACCIÓN)

"El gobierno de Javier Duarte quiere desligar el vínculo del trabajo de nuestro compañero" con su asesinato, sostuvo su compañero, también periodista en la entidad. En enero, Gregorio Jiménez reportó el secuestro de un líder sindical, quien apareció en la misma fosa de Las Choapas donde se encontraba el reportero asesinado.

Gregorio Antonio Hernádez, periodista y amigo de Gregorio Jiménez -asesinado en Veracruz-, reveló que el comunicador investigaba secuestros y ‘levantones’ en la zona donde trabajaba, entre ellos el de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allende, Veracruz, quien apareció ejecutado en la misma fosa donde se encontraba el reportero.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández dijo que “no pueden aceptar” en este caso “información no sustentada” del gobierno de Veracruz, pues la administración local afirma que se trata de una “venganza” por “diferencias personales” entre el periodista y la presunta autora intelectual del crimen.

Te pido que no me olvides: ¡Recuérdame!, en memoria a los reporteros caídos

CANAL: Frank Sanchez frankcjc.



Morena prepara proceso de selección de candidatos para el 2015

FUENTE: PARENTESIS PLUS.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acordó el lunes pasado poner en marcha el proceso de selección de los candidatos que los representarían en 2015, en caso de que les entreguen el registro como partido político.

Mediante comités delegaciones, en los cuales Morena realiza trabajo de base directo, arrancarán la evaluación de quienes podrían representarlos.

Jaime López Vela, secretario nacional de la diversidad sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización, afirmó que la intención es empezar en todo el país, pero por supuesto con mayor énfasis en el Distrito Federal, porque se espera que éste sea la base progresista para Morena.

Indicó que como parte de la agenda de trabajo 2014 realizarán un análisismuy escrupuloso y vigilante para contar con representantes honestos, trabajadores, respetuosos, solidarios…

Amaga Pemex con dejar de invertir en Tabasco por bloqueos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El subdirector de Región Sur Sureste de Pemex, Exploración y Producción PEP), José Luis Fong Aguilar, advirtió que la paraestatal podría invertir en otras entidades 20 mil millones de pesos programados para Tabasco este año porque no los dejan trabajar con cierre de pozos, bloqueos de carreteras y reclamos “injustificados”.

“No nos dejan operar y, obviamente, parte del presupuesto de este año que se tenía programado se va a ir para otro lado; ya se le dijo al señor gobernador (Arturo Núñez) y las cámaras (empresariales) que tenemos que trabajar en conjunto”, manifestó.

El funcionario dijo que, ante los constantes bloqueos a instalaciones petroleras, se encuentran en riesgo inversiones por 20 mil millones de pesos que se irían a otras entidades, ya que sólo se invertirían 30 mil millones de los 50 mil millones que se tienen programados para Tabasco en 2014.

También lamentó que, pese a que se han atendido las demandas de los inconformes, siguen los bloqueos que impiden la operación de los pozos petroleros al ciento por ciento.

Autodefensas toman otra comunidad en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos de autodefensas que operan en Tierra Caliente, Michoacán, tomaron esta tarde el control de la comunidad de Gambara, situada en el municipio de Múgica, Michoacán.

De acuerdo con información difundida en redes sociales, los policías comunitarios irrumpieron en el poblado de aproximadamente 3 mil habitantes y persiguieron a un grupo de criminales que salió huyendo.

“#Gambara se está levantando en armas contra el crimen organizado; sicarios desde la mañana salieron huyendo, antes intentaron quemar una escuela”, informaron los autodefensas en su página de Internet Valor por Michoacán.

El Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de las autodefensas, confirmó lo publicado, pero aseguró que no hubo un solo disparo, que el arribo fue tranquilo y que contaron con el apoyo de esa población de Tierra Caliente.

Repunte de la violencia deja 16 muertos en cinco entidades

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un repunte de la violencia en las últimas horas dejó un saldo de 16 muertos en acciones atribuibles a bandas del crimen organizado.

A pesar de la presencia de la Policía Federal, la Marina y el Ejército en Michoacán, dos presuntos templarios perdieron la vida y, en otro hecho, fueron encontrados tres hombres ejecutados.

En el municipio de Sahuayo, alrededor de las 5:00 horas, se suscitó un enfrentamiento a balazos en la colonia Prados Verdes, con un saldo de dos muertos, entre ellos uno identificado como Pepe Madrigal, presunto jefe de sicarios de los Templarios.

Habitantes de la zona, según informó Valor por Michoacán, reportaron que la balacera duró alrededor de una hora.

Los cuerpos de tres hombres más, asesinados con el tiro de gracia, fueron hallados en inmediaciones del centro comercial Walmart, cerca del estadio Morelos, en Morelia.

Desempleo de mal en peor en el primer año de Peña: OCDE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- México cerró el 2013 como el sexto país con mayor número de desempleados entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En términos nominales, las personas desempleadas en el país aumentaron de 2 millones 496 mil personas en el 2012 a 2 millones 539 mil en el 2013. Es decir, el mercado laboral empeoró en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Si se toma en cuenta el número de desocupados, México está en los primeros lugares con mayor desempleo en la lista de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos con 11 millones 460 mil personas; España que tuvo al cierre del 2013 unos 5 millones 995 mil desempleados; Francia, con 3 millones 185 mil; Italia con 3 millones 124 mil; y Japón con 2 millones 651 mil personas en paro… Enseguida está México.

Ahora exhiben en redes sociales a hijos de ‘La Tuta’

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)


MÉXICO, D.F. (apro).- La página de Facebook Valor por Michoacán subió un video de un cibernauta identificado con el nombre de Ixchel Welt en el que aparecen dos presuntos hijos de uno de los principales fundadores de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, con Jenny Rivera, la cantante grupera fallecida en un accidente aéreo en Nuevo León en diciembre de 2012.

Con el título de ¿Cómo lavan dinero los narcojuniors de la Tuta?, el video que en un día de exhibición suma ya más de 10 mil reproducciones, ‘ventanea’ a los hermanos Sayonara y Huber Gómez.

En su perfil de Facebook, Sayonara, quien según dice también inició una carrera como cantante grupera, al igual que Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte, publica fotografías en las que aparece al lado de Jenny Rivera, a quien se refiere como “Mami”.

Pagaron 20 mil pesos por asesinar a ‘Goyo’: Procuraduría de Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, fue encontrado muerto en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas, en donde sus victimarios inhumaron su cuerpo en una fosa clandestina, localizada ayer por fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP).

Al dar lectura a un comunicado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, dijo que, de acuerdo con la investigación ministerial 4/058/2014, Goyo fue asesinado por mantener “diferencias personales y familiares” con Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar El Mamey y presunta autora intelectual del homicidio del periodista veracruzano.

El antro, recordaron amigos de Goyo, también servía como casa de seguridad para resguardar a migrantes centroamericanos y Jiménez de la Cruz habría denunciado el hecho en los medios policiacos en donde trabajaba, pues era común en el sur de la entidad hacer notas sobre secuestro y liberación de indocumentados.

Arrojan bombas molotov a sede del PRI en Morelos

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La organización Artículo 19 consideró inaceptable que se descarte el trabajo periodístico como móvil de investigación, luego de que el gobierno de Veracruz aseguró que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue asesinado por un conflicto entre vecinos.

Es preocupante que el fiscal encargado de investigar el caso, Enoc Maldonado, sea el mismo que, con incompetencia y deficiencia, investigara el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012, puntualizó en un comunicado.

Artículo 19 lamentó la noticia del asesinato del reportero de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, desaparecido el miércoles 5, y manifestó su solidaridad a quienes exigen justicia.

De acuerdo con la organización, de 2000 a la fecha han sido asesinados 75 periodistas en el país, la mayoría de ellos en Veracruz.