lunes, 9 de junio de 2014

Las visitas al Vaticano

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Con la visita de Enrique Peña Nieto al Vaticano, son 12 los mandatarios mexicanos que han ido a la Santa Sede. Solo seis, en visita oficial.

El sábado, Enrique Peña Nieto se convirtió el en sexto presidente de México que visita al Papa en el Vaticano. El cuarto de carácter oficial.

De 1974 a la fecha, solo dos expresidentes no visitaron a un Papa: José López Portillo, que recibió en México a Juan Pablo II, y Miguel de la Madrid, que solo se reunió con él, como expresidente, en la visita de 1999 y que permitió que su esposa, Paloma Cordero, viajara a la Santa Sede, mientras él estaba de gira por Europa.

En 2011, Felipe Calderón acudió a Benedicto XVI a quien le pidió abogar por el  consuelo de los mexicanos ante la violencia que vivía el país. 

En esta ocasión, Peña Nieto llegó al Vaticano semanas después de que el Papa Francisco lamentó la violencia que aflige a la sociedad mexicana.

Ya se inició la entrega de petróleo y gas a empresas extranjeras: Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

Llama en Cuautla a participar en la consulta energética.

Cuautla, Mor.,8 de junio. El gobierno federal ya inició la entrega de yacimientos de petróleo y gas a empresas extranjeras, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien llamó a los mexicanos a promover la realización de la consulta popular que revierta la reforma energética, para recuperar la riqueza nacional, y que ésta sea aprovechada para el desarrollo de todos los habitantes del país.

Durante un mitin en la alameda de esta ciudad, el ex candidato presidencial explicó a los alrededor de 500 asistentes que la oposición que encabeza no es un planteamiento sólo político, sino una verdadera lucha, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cedió parte de los yacimientos.

“Hace pocos días, Petróleos Mexicanos ya cedió, ya dejó áreas importantes, sectores importantes de nuestros depósitos de petróleo y de yacimientos de crudo y gas para que los exploten extranjeros’’, afirmó.

Por cada 10 pesos que gasta Los Pinos en salarios, sólo 3 son para mujeres

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Jessica Zarkin.

En las oficinas presidenciales, la brecha entre hombres y mujeres es más amplia que entre el sector formal de todo el país.

Una mujer que trabaja en Los Pinos gana, en promedio, 32 mil 501 pesos al mes. Un hombre, 16 mil 987 pesos más. Es decir, 49 mil 488 pesos. Las 192 mujeres que laboran en la oficina de Presidencia ganan, en promedio, 65 centavos por cada peso ganado por sus colegas hombres, esto, de acuerdo a datos obtenidos en el Portal de Transparencia.


Lo anterior implica que de cada 10 pesos que se destinan al pago de salarios en Los Pinos, sólo tres terminan en el bolsillo de una mujer. Esto se explica por dos razones. En primer lugar, hay menos mujeres que hombres trabajando en las oficinas presidenciales, 192 mujeres frente a 292 hombres. En segundo lugar, porque hay muchas menos mujeres en puestos de alta responsabilidad que hombres, apenas siete de los 54 puestos directivos que hay en esa dependencia del Ejecutivo.

Buscan reducir poderes a la Secretaría de Energía

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

La Secretaría de Energía ya no se encargaría de aprobar planes de exploración y extracción y se incluye en transitorios un párrafo para permitir antes del 2017 que privados vendan gasolina.

En el primer proyecto de dictamen del Senado sobre leyes secundarias en materia energética se quitan facultades a la Secretaría de Energía para aprobar planes de exploración y extracción de hidrocarburos, mismos que ahora corresponderían a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; pero además se prevé abrir antes de 2017 —fecha que establece la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto— la venta de gasolina y diesel por parte de empresas privadas.

En los transitorios de la Ley de Hidrocarburos, la primera propuesta de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos indica que la Comisión Federal de Competencia Económica podría determinar que en caso de que haya “condiciones de competencia efectiva” antes de los plazos señalados en la ley para la venta o importación de gasolina y diesel de parte de privados, se podrá abrir el mercado.

Ley Telecom se queda corta para personas con discapacidad

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

Casi seis millones de mexicanos sufren alguna discapacidad. Las telecomunicaciones son una herramienta fundamental para normalizar su acceso a la información, pero la nueva legislación en la materia no contempla todo lo necesario para que las nuevas tecnologías les sean accesibles, según denuncian activistas.

Lucero Márquez nunca ha visto una pantalla, pero tiene un iPhone, cultiva a sus amistades por el correo electrónico y entre los más de 5700 tweets que ha mandado, ha publicado 112 videos y fotos.

Lucero es ciega de nacimiento así que usa las computadoras de escritorio a través de un lector de pantalla y todos sus dispositivos móviles son de la marca Apple, totalmente accesibles para personas con discapacidad visual a través de programas de voz y lectores videodescriptivos.

Pero Lucero es un caso atípico dentro del más del 1.6 millones de ciegos o personas con severas limitaciones visuales que hay en el país. Hizo la primaria en una escuela de ciegos donde aprendió a leer y escribir en braille y cuando accedió a una secundaria generalista le compraron una máquina de escribir para que sus profesores pudieran leer sus trabajos.

Tamaulipas: “limpia” de zetas tolerada por el gobierno

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL (REPORTAJE ESPECIAL)

Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la violencia en Tamaulipas –que se recrudeció tras el anuncio de la estrategia federal para el estado– no se debe a la lucha territorial entre narcos, sino a que el Cártel del Golfo, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, está “limpiando” la entidad de Los Zetas, a quienes culpan de aterrorizar a la población con extorsiones y secuestros. Conscientes de esto –se dice en reportes de dichas agencias–, la Marina y el Ejército han permitido enfrentamientos entre esos grupos delictivos.  Y el paso de la droga hacia el país del norte está garantizado.

WASHINGTON: La causa principal de la violencia que predomina en Tamaulipas ya no es la pugna entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por esa plaza fronteriza, sino que refleja el reacomodo de los cárteles a las nuevas condiciones que se le plantean en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El diagnóstico está contenido en reportes de inteligencia estadunidenses, uno de los cuales destaca: “En Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, la eliminación de elementos de Los Zetas a cargo del Cártel del Golfo y de otras organizaciones que están fuera de la entidad, está generando esa fuerte ola de violencia en todo el estado”.

Atlante: un mal negocio con cargo al erario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO (REPORTAJE ESPECIAL)

Durante siete años el gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Cancún le bajaron el sol y las estrellas al dueño del Atlante: le regalaron la luz, el agua, le perdonaron impuestos, le remodelaron el estadio… No obstante, los Potros fueron uno de los equipos más irregulares de la Primera División y perdieron la categoría. Pese a la opacidad que campeó en los subsidios y exenciones, la administración estatal acaba de renovar su mecenazgo.

CANCÚN, QRO: Quintana Roo fue el paraíso del Atlante durante los siete años que el equipo del empresario Alejandro El Güero Burillo disputó ahí la Liga MX.

Durante el sexenio de Félix González Canto, quien gobernó la entidad de 2005 a 2011, decenas de millones de pesos provenientes del erario estatal se destinaron a beneficiar al Atlante.

Así, para que resultara más placentera la estancia del conjunto azulgrana –que seguirá jugando en Cancún, ahora en la división de ascenso– se reconstruyó el estadio olímpico Andrés Quintana Roo y su aforo fue ampliado para albergar a 18 mil espectadores.

Autonomía simulada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTU (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: El actual gobierno federal retomó la ruta del salinismo tanto en la aprobación de las llamadas reformas estructurales (que quedaron pendientes por la crisis de 1994 y los 12 años de gobiernos panistas) como en la creación de órganos autónomos simulados, es decir, con autonomía constitucional formal y jurídica, pero capturados fundamentalmente por el Ejecutivo –y su partido en el gobierno–, que así actúa más libre e impunemente, pues lo hace sin aparecer formalmente en escena.

Durante el sexenio salinista se concretó la autonomía al Banco de México y fueron creados, jurídicamente con ese carácter, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, en los hechos, el entonces presidente Carlos Salinas mantuvo siempre el control de los mismos a través de los miembros de sus órganos de gobierno.

Cuatro sexenios después la receta se repite, con las adecuaciones que el actual reparto de poder demanda. Así, el Ejecutivo y el PRI aseguran su predominancia, pero aceptan compartir la integración de los órganos de gobierno con las dirigencias del PAN y el PRD.

La comitiva “infalible” de Peña Nieto en Europa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras Enrique Peña Nieto se placea por el continente europeo y, de la mano del procurador de la República y el director de Pemex, ofrece ventajas por invertir en el sector energético, en México sus funcionarios de Hacienda no atinan a decir cómo y cuándo los mexicanos recibirán los beneficios por abrir la venta y extracción de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

De la corrupción en Petróleos Mexicanos nada se ha dicho durante la gira. Sin embargo, previendo alguna pregunta incómoda sobre el escandaloso caso de Oceanografía, la comitiva de gobierno incluyó al “infalible” procurador Jesús Murillo Karam y, por supuesto, al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que ofrezcan con lujo de detalles “el portafolio” de oportunidades que tendrán quienes inviertan en el sector.

Para el gobierno es más importante que el director de Pemex detalle a extranjeros la panacea energética en que se convertirá México, que informar a legisladores federales cómo se operó el fraude de Oceanografía, Evya, Hewlett Packard y otras firmas; desde cuándo se detectó la connivencia de empleados de Pemex, cuántas denuncias se han interpuesto por el saqueo al erario federal vía la paraestatal y, por supuesto, cuántos casos más pudieran existir.

Niega Wallace que su hijo esté vivo: “son versiones sin sustento ni pruebas”, dice

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Isabel Miranda de Wallace dijo este domingo que no tiene duda de que su  hijo está muerto aun cuando algunos periodistas han señalado lo contrario, “son versiones sin sustento ni pruebas”, afirmó.

En conferencia de prensa esta tarde, donde mostró algunos videos, Wallace indicó que su hijo Hugo Alberto Wallace fue asesinado por un grupo de secuestradores, varios de los cuales ya están presos.

Si fuera cierto que mi hijo vive, “por qué habría de abandonar la vida que tenía, ¿a cambio de qué?”, preguntó la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

Aseguró que la periodista Anabel Hernández, autora del reportaje que se publicó en Proceso 1961, es amiga de la mamá de Brenda Quevedo Cruz, una de las involucradas en el caso Hugo Alberto Wallace, y quien la semana pasada recibió auto de formal prisión.

La PGJDF lleva 150 declaraciones por el caso Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de llevar red de trata desde el PRI

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-06-2014/1019455.

México, 9 Jun: El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que ya se cuenta con 150 declaraciones  en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Tras asistir a la ceremonia con motivo del 254 Aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad, el funcionario capitalino detalló que se practicaron diversas diligencias que se integrarán a la averiguación previa.

El pasado 2 de abril, una investigación periodística del equipo de Noticias MVS, dirigido por Carmen Aristegui, dio con una presunta red de prostitución para el servicio de Gutiérrez de la Torre con recursos del propio partido y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Esto ocasionó que el priista fuera separado de la dirección capitalina del partido tricolor.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá emitir una sentencia resolutoria sobre la expulsión de sus filas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el depuesto dirigente del partido en el Distrito Federal.

Federales en Michoacán: a la guerra sin fusil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Los policías federales enviados a Tierra Caliente enfrentan una de las peores batallas que actualmente se disputan en el país. Sin embargo, los mandos y el gobierno federal no han estado a la altura: Los agentes rompen el silencio y denuncian las malas condiciones en que deben laborar. No les respetan los descansos ni las vacaciones, no les permiten enviar sus salarios a sus familias, los dejan incomunicados, carecen de la atención médica suficiente, “olvidan” darles comida y agua… Los uniformados temen que la Federación no tenga el dinero suficiente para sostener la guerra antinarco.

AQUILA, Mich. (Proceso).- Policías federales destacamentados en Michoacán sostienen que la Federación no tiene la capacidad de mantener el despliegue contra el crimen organizado en la zona.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) carece de recursos para solventar la permanencia de los elementos de la Policía Federal (PF) que operamos en esta zona del estado”, afirma un agente que es secundado por sus compañeros.

Las reformas darán a México desarrollo, inclusión y prosperidad: EPN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: México “ha logrado emprender una serie de reformas transformadoras que permitirán acelerar su crecimiento económico”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo firmado por él y publicado en el periódico español “El Mundo”, Peña Nieto presumió que las reformas aprobadas en México crearán “mayores condiciones de desarrollo, inclusión, competitividad y prosperidad”.

En el texto, titulado “España y México: socios, amigos y aliados”, Peña Nieto recordó que en los años treinta México le abrió las puertas a los españoles en el exilio, recibiendo a investigadores, creadores y humanistas.

Mencionó que de 1999 a 2014, la inversión española en México superó los 36 mil 700 millones de euros, siendo el tercer mayor inversionista del mundo en México.

La inseguridad disminuyó 25%: Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la violencia en el país descendió un 25 por ciento.

El mandatario sostuvo que la inseguridad en México se redujo un estimado de 12 por ciento de 2012 a 2013 y de 2013 a 2014 un 25 por ciento durante el primer cuatrimestre.

Durante su participación en el foro “México, reformar para crecer”, organizado por Grupo Prisa y el Diario El País, en Madrid, España, Peña Nieto se ufanó de que las anteriores “son cifras alentadoras”. Aunque acotó: “No echamos las campanas al vuelo, no es un tema resuelto”.

El presidente de México subrayó que la inseguridad no se extiende a todo el territorio nacional, sino que está focalizada en algunas entidades, entre las que citó a Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.


Dijo que México es un destino seguro para los inversionistas y destacó que las reformas que ha impulsado su gobierno han favorecido el desarrollo económico del país.