lunes, 16 de junio de 2014

Reformas que ha invalidado la Suprema Corte recientemente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ley del Notariado de Jalisco y una ley antiaborto en Querétaro fueron invalidadas en 2013 y 2014.

La Corte ha invalidado, en los últimos dos años, al menos dos reformas impulsadas por Congresos estatales.

Un ejemplo es lo ocurrido en enero de 2014, cuando invalidó el decreto de reforma a la Ley del Notariado de Jalisco porque no fue discutida en el Congreso del estado. En ese entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad un decreto de reforma a la Ley del Notariado de Jalisco enviado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y aprobado por el Congreso sin haber sido conocido de antemano ni debatido.

La decisión se fundamentó en que no se acreditó que lo avalado fuera conocido previamente por los diputados estatales, para que pudieran discutirlo con conocimiento de causa; validarlo implicaría permitir prácticas irregulares que evidentemente repercuten en los gobernados, señalaron los ministros.

Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

En 55 minutos debaten leyes sobre CFE y geotermia. PRI, PAN y PVEM, sin el PRD, agotan segundo dictamen de la reforma enVergüenza, que los ejidatarios pasen de propietarios a peones de extranjeros: Encinas

En menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia.

A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que presiden el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica, las dos de nueva creación y modificar la de Aguas Nacionales, que no se votaron, ya que eso quedó pendiente para el final, cuando se concluya el análisis de los cuatro dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética.

El Congreso prefirió hacer a un lado a la sociedad en discusión de leyes secundarias: Mesa Política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los legisladores "toman decisiones fundamentales que van a afectar la vida de mexicanos durante muchos años", mencionó Meyer. "La actitud es la de hacernos a un lado y seguir adelante con sus planes", agregó Aguayo.

Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que el Congreso hizo a un lado a la ciudadanía en la discusión de leyes secundarias, como la energética, mientras que Denise Dresser señaló que legislaciones como la de telecomunicaciones se elaboró se “manera tramposa”.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, los analistas hablaron sobre el proceso legislativo en el Congreso, donde actualmente revisan los dictámenes de leyes de la reforma energética y están por discutir la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Dresser comentó que son “preocupantes” las declaraciones de Gustavo Madero sobre que el PAN estaría dispuesto a aprobar las reformas en telecom esta misma semana, cuando hasta ahora no se ha visto una discusión al respecto.

Armas de EU desataron violencia en México; gobiernos toleran tráfico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobiernos que pasan por alto el tráfico de armas o no le dan importancia, instituciones que no cumplen con brindar seguridad y justicia, y una situación de violencia que no reconocen, son algunos de los elementos que analizan Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

Al hablar sobre la iniciativa Desarma México y el reciente informe de la ONU sobre la violencia en México, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que los gobiernos de Estados Unidos y México han tolerado el tráfico de armas, no le han dado la importancia que tiene, y la “catástrofe” en el país se agrava gracias a éstas.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, Dresser refirió que más armas significa más violencia, lo cual se reflejó cuando en EU terminó la prohibición de vender armas con lo que aumentó su tráfico, y las muertes también.

Apuntó que los homicidios se triplicaron en 2012, especialmente en las zonas fronterizas.

Ingresan al activista “Jamspa” al Reclusorio Sur por protesta del #1SMX

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F: Jesse Alejandro Montaño Sánchez aprovechó la megapantalla dispuesta por el gobierno capitalino en el Zócalo para transmitir el Mundial Brasil 2014. No tenía mucho interés en la inauguración ni en el primer juego entre los selectivos de Brasil y Croacia, ni siquiera en la justa deportiva, pero consideró ese como el momento oportuno para exigir la libertad de quienes, detenidos en protestas, son considerados presos políticos.

El andamiaje que sirve de marco a la gigantesca pantalla donde se proyectó el acto inaugural mundialista transmitido por Televisa le facilitó el ascenso.

Conocido por su sobrenombre en redes sociales, “Jamspa” ha sido objeto de numerosas coberturas periodísticas desde que en el verano de 2012 trepó por primer vez la Estela de Luz durante una manifestación del Movimiento #yosoy132, acción que ha repetido numerosas ocasiones y que casi siempre termina con una remisión a las cárceles capitalinas.

Empezó la resistencia contra el despojo de la tierra, advierten campesinos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY.

Exigen consulta a los pueblos antes de empezar cualquier proyecto.

Organizaciones campesinas informaron que desde hoy empieza la resistencia contra el despojo de la tierra, luego de la aprobación precipitada de las leyes secundarias en materia energética en comisiones unidas del Senado.

Exigieron que cualquier megaproyecto energético, turístico, carretero, ferroviario o comercial respete el proceso de consulta de las comunidades, en apego a las normas nacionales e internacionales.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que este 23 de julio se realizará una manifestación nacional en defensa del agro, en la que participarán organizaciones del sector de todos los estados,las cuales se concentrarán en la capital del país.

Bartlett urge a la Corte revisar procedimiento legislativo de reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El senador del PT sostiene que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja al Congreso sin el control de la constitucionalidad, hay un rompimiento al estado de derecho.

El senador del PT, Manuel Bartlett, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisar el procedimiento legislativo con el que fue aprobado la reforma energética.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que desde el 7 de enero presentó una demanda de amparo que fue admitida.

“Siguen en la idea de que no se puede atacar por la ley de amparo una reforma constitucional, eso no estamos pidiendo, estamos pidiendo que se revise el procedimiento“, indicó.

Apuntó que su solicitud debe pasar a un ministro, que a su vez presentará un proyecto, el cual se debe votar en una sesión pública.

Si no se restablece legalidad, no volveremos a debate de leyes energéticas: Barbosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El coordinador del PRD en el Senado habló sobre porqué su partido se retiró del análisis de las leyes secundarias de la reforma energética; además, indicó que la próxima semana se abordará la legislación en materia de telecomunicaciones.


El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que su partido no volverá al debate de las leyes energéticas en comisiones, si no se restablece la “legalidad” del procedimiento de discusión.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que hay asuntos que se están resolviendo en “lo oscurito”, mientras que la discusión es un “proceso de simulación”. 

“Violan el procedimiento… ellos no quieren hacerlo (debatir), nosotros estamos listos”, aseguró, luego de que el viernes pasado se retiraran de las sesiones.

Ejemplo a seguir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La nueva ley de Querétaro sienta un precedente a nivel nacional en desapariciones forzadas. Es la primera legislación en incluir la declaración de ausencia.

En Querétaro la semana pasada se publicó la Ley de Desaparición. Esta constituye la primer legislación que incorpora el procedimiento de declaración de ausencia.

Se construye, además, conforme al Artículo 1o. constitucional y a la reforma de derechos humanos que este 10 de junio cumplió su tercer aniversario.

De acuerdo con el abogado Silvano Cantú, este logro es fruto de esa reforma y supone además un avance en el cumplimiento de los artículos transitorios de la Ley General de Víctimas, la cual mandata que los estados deben contar con procedimientos de declaración de ausencia por desaparición.

Cantú es, junto con Santiago Corcuera -integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU- coautor de la nueva legislación. Ambos esperan que la misma pronto sea replicada en otros estados de la República.

Cero y van tres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera, será el tercer encargado de la gubernatura de Michoacán desde que inició la gestión de Fausto Vallejo, quien podría estar preparando su ida definitiva tras el escándalo por la foto de su hijo con un templario.

Tras oficializarse la ausencia temporal del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se dio a conocer que el encargado del despacho de la gubernatura de Michoacán será el secretario de Gobierno Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien hasta hace unos días también era encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno.

Para efectos prácticos, Aguilera Garibay es ya el tercer gobernador en funciones que tiene el estado durante el periodo inestable del priista Fausto Vallejo, al que constitucionalmente aún le resta un año al frente de la administración. Oficialmente Vallejo reasumirá su cargo en el transcurso de la semana que inicia, si los médicos se lo autorizan.

Felipe Calderón, el vividor

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MEXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón hizo en Brasil lo que no puede hacer en México: Asistir a un espectáculo masivo tras la herencia de sangre, pobreza y corrupción que marcaron su sexenio.

“Con mi hijo Luis Felipe y aficionados durante el triunfo de México en Natal, Brasil”, escribió Calderón en el selfie que difundió el sábado 14, un día después de que la selección mexicana de futbol debutó con un triunfo sobre el enclenque Camerún.

Con aficionados mexicanos de fondo, Calderón se tomó la foto sonriente, mostrando los colmillos y los ojos hinchados.

Y cómo no va a sonreir si los mexicanos pagan el viaje en avión y crucero.

Nos vemos en el pleno: PRD

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Barbosa advirtió que no regresarán al debate porque el PRI y el PAN piensan que las leyes energéticas se pueden desahogar ‘en 20 minutos’.

El PRD abandonó el análisis de las leyes secundarias en materia energética que se discuten en el Senado.

Molestos porque consideran que se ha violentado el procedimiento de dictaminación, decidieron retirarse y dar la batalla en el pleno.

Las diferencias con el PRI y el PAN parecen irreconciliables. “Nosotros no regresamos al debate por la posición del PAN y PRI de pensar que pueden desahogar en 20 minutos, en media hora o en dos horas, cada uno de los dictámenes de estas leyes secundarias, y los esperamos en el pleno, ahí los esperamos”, advirtió el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa.

El perredista agregó que el PRI y el PAN ignoraron la propuesta de consultar a la Mesa Directiva para que tuviera un posicionamiento respecto a las denuncias que han hecho sobre el procedimiento de los dictámenes.

La reforma no bajará precio de las gasolinas: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González Amador.

Califica de política regresiva el subsidio a combustibles. "Lleva tiempo impactar a la economía", dice a directivos de Accival.

El precio de las gasolinas, que es incrementado por el gobierno cada mes desde diciembre de 2006, no disminuirá como resultado de las reformas al sector de la energía que promovió la actual administración, reconoció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una reunión privada con directivos y analistas de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.

No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México, aseguró Videgaray Caso, según una versión de ese encuentro divulgada por Accival. Sin embargo, el gobierno espera precios más bajos del gas y, por lo tanto, electricidad más barata, así como generación de energía más limpia, añadió el titular de Hacienda, de acuerdo con la casa de bolsa.

El secretario Videgaray afirmó que el hecho de que las reformas no hayan propiciado un crecimiento más rápido no era sorprendente, ya que la naturaleza básica y fundamental de las reformas lleva tiempo en impactar a la economía y genera debate y resistencia al cambio mientras se produce, relató Accival.

Las sombras del ‘Chino’ López

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Roberto López, el relevo de Arturo Zamora en la Secretaría General de Gobierno, vivió el asesinato de dos familiares: su hermano y su sobrino. De esos expedientes se ha informado poco, a pesar de la presunta relación de su hermano con grupos ligados al crimen organizado.

El perfil del nuevo secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, elegido por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tiene varios elementos oscuros que lo han puesto en más de una ocasión en el centro de los cuestionamientos desde su paso por el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Hay quienes aseguran que su propio antecesor poco confiaba en él, como su subsecretario de Asuntos del Interior.

López Lara, el relevo designado para cerrar el episodio de la estrepitosa salida del senador, fue el secretario general del Gobierno municipal de Guadalajara cuando el hoy gobernador, Sandoval Díaz, fungió como alcalde en la administración 2010-2012; es decir, también ahí fue su segundo a bordo, o al menos, uno de sus funcionarios más allegados. 

Crea estado estructura para el PRI

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Gobierno lanza operación de campo para controlar distritos del PRI y nulificar la operación electoral del PAN mediante PASO-Laboral. Primero visitarán 2 mil 560 manzanas ubicadas en la capital regia.

El Gobierno de Nuevo León utiliza un programa oficial para crear la estructura del PRI y blindar bastiones tricolores ante una posible embestida electoral del PAN.

La administración  estatal busca controlar distritos considerados tradicionalmente priistas para nulificar la operación del albiazul, de cara a los comicios de 2015.

Desde las oficinas gubernamentales ya se prepara esta estrategia electoral para el PRI a través del Programa de Activación Social Laboral, conocido como PASO-Laboral.

El gobierno priista usa recursos públicos para operar este programa con fines partidistas, con la intención de adelantarse a la presencia del PAN en ciertos sectores, e identificar liderazgos contrarios a su oposición.

La historia de un ‘error’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Las fallas en el Metro generaron un conflicto político y económico que parece no tener solución, sin embargo todo comenzó con una supuesta ‘falla’ que cometió un funcionario público. Conoce el origen del problema…

Enero del 2009: Norinco International Cooperation, una empresa de ingeniería China pregonaba por todo lo alto, en Asia, el aumento de sus acciones tras concretar una sociedad con Changchun Railway Vehicles para la construcción de los trenes de la Línea 12 en la Ciudad de México.

De acuerdo con lo que se dio a conocer por los medios en aquellas fechas, las firmas asiáticas se habían unido para fabricar el lote de trenes que el gobierno de la Ciudad de México, al mando de Marcelo Ebrard Casaubón, requería para poner en marcha la llamada Línea Dorada.

Un año atrás, Norinco Internacional había entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) su propuesta económica para obtener el jugoso contrato. 

Le toca perder

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Al menos en Ecuador, Carlos Slim no puede evadir impuestos. El empresario mexicano pagará al gobierno un saldo pendiente desde el 2000.

Acostumbrado a ganar, al empresario Carlos Slim ahora le tocó perder.

A pesar del jaloneo legal para suspender la multa por no pagar los impuestos con su empresa Claro en Ecuador desde el 2006, Slim tendrá que desembolsar 123 millones de dólares.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana dio la razón al Gobierno respecto al reclamo que realizaba para cobrar un saldo pendiente de la deuda que mantenía la empresa extranjera por no pagar el Impuesto a la Renta entre 2003 y 2006.

Pero no solo eso, el empresario mexicano deberá añadir 29 millones de dólares más por la omisión en el reparto de utilidades a los trabajadores.

‘Ni vivos ni muertos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Federico Mastrogiovanni pone sobre la mesa la teoría de que las desapariciones forzadas en México no solo  están relacionadas con el narco.

En algunos países ha sido común asociar la violencia con la explotación de los recursos naturales. No es el caso de México, donde este flagelo se ha vinculado principalmente al tema de las drogas.

Para el periodista italiano Federico Mastrogiovanni, esa asociación no es única y corre el riesgo de “volverse una cortina de humo”.

“¿Quién te va a decir que no, quién te va a decir que no luches en contra de la droga?”, advierte.

En su libro “Ni vivos ni muertos” –que, bajo el sello de Grijalbo, será presentado el 19 de junio en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez- el escritor habla de la desaparición forzada en México como estrategia de terror.

Ley energética: farsa y prisa en el Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

La euforia mundialista, así como la apatía de los grandes medios de comunicación ante las discusiones legislativas en torno a las reformas energética y eléctrica, no han sido los únicos factores que erosionan este debate crucial para el país. El viernes 13, los legisladores del PRD y el PT abandonaron la sede del Senado, molestos por la prisa con la cual las bancadas del PRI, el PAN y el Partido Verde buscan aprobar las modificaciones constitucionales, y por la revelación en el sentido de que el PAN negocia los cambios directamente con el gobierno federal, y no en comisiones.

MÉXICO, D.F: El inicio del debate legislativo más importante de las últimas décadas sobre la legislación secundaria de hidrocarburos y del sistema eléctrico se ha empañado a raíz de una serie de acusaciones de ilegalidad y violaciones al procedimiento legislativo por un acuerdo entre el PAN y el PRI en el Senado.

El acuerdo fue exhibido por el propio coordinador panista Jorge Luis Preciado, quien anunció que su partido negociaba directamente con el gobierno federal y no en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, donde las izquierdas reclamaron debatir e ir al fondo de los contenidos, en tanto que los legisladores del PRI, el Partido Verde y los pocos asistentes del PAN les dieron la vuelta.

La infamia del caso Versini

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME APARICIO (Expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA)

MÉXICO, D.F: El caso Versini pudo ser una inmejorable oportunidad para el presidente Peña Nieto de revelar al país su voluntad de colocar el respeto al estado de derecho por encima de sus lazos personales y políticos con el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas. 

No ser cómplice de la estrategia de Montiel para quebrantar leyes o negociar su incumplimiento hubiese sido clara señal de que un nuevo PRI llegaba al poder a fortalecer los valores republicanos, a combatir la corrupción y a conducir al país a la modernidad.

Lamentablemente, las viejas prácticas políticas han prevalecido en perjuicio de la imagen e, incluso, de las perspectivas económicas de México, que se ven enrarecidas por la debilidad institucional.

En riesgo, grandes extensiones de tierra en 4 estados por cambios en materia energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso e Israel Rodríguez.

Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas serían los más afectados: especialistas. Legisladores del tricolor y el blanquiazul pusieron en peligro la soberanía del país, dice el sol azteca.

Los despojos a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes a través de expropiaciones, planteados en las leyes reglamentarias de la reforma energética en materia de hidrocarburos y electricidad, afectarán más de 400 mil kilómetros cuadrados de terrenos en 12 entidades del país, aseguró el senador perredista Luis Sánchez.

Al participar en un foro sobre medio ambiente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, presentó un estudio realizado por su equipo, en el que se alerta sobre la intentona de expropiar las tierras de pequeños, medianos y grandes propietarios cuando se decrete la existencia de yacimientos de petróleo y gas, así como para instalaciones eléctricas.

Michoacán: los nahuas de Aquila, atacados desde todos los frentes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

La comunidad nahua de Aquila organizó una guardia comunitaria que fue duramente golpeada por el crimen… y por el gobierno. No quiso unirse a la Policía Rural decretada por la Federación y la respuesta sobrevino inclemente: 40 integrantes del grupo fueron detenidos y los restantes sufren persecución legal y mediática. En un entorno cada vez más descompuesto, otros tres comunitarios han desaparecido y cinco fueron asesinados.

AQUILA, MICH: Indígenas nahuas viven presos o a salto de mata en sus propias tierras. Cansados de pagar extorsiones por 700 mil pesos mensuales a Los Caballeros Templarios, hace un año –el 4 de junio de 2013– se organizaron en guardias comunitarias y sacaron de sus tierras a los delincuentes.

En enero pasado, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ordenó que los desarmaran y detuvo a 45 personas, entre ellas a cinco templarios. Aprovechando el descontrol, supuestos autodefensas se establecieron en el pueblo y desde entonces son ellos quienes, apoyados por el comisionado y el alcalde Juan Hernández, presuntamente asesinan, desaparecen e intentan cobrar derecho de piso a los nahuas.

Señalan a Romero Deschamps como contratista que vende servicios a Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

La delincuencia en el sindicato daña al país: alianza petrolera.

El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal.

Igualmente, otros integrantes del comité ejecutivo nacional de ese sindicato, como Ricardo Aldana Prieto, Manuel Limón y Héctor Sosa, son socios de dichas empresas. Ellos mismos sugieren a los funcionarios de la paraestatal los contratos de distintas obras y logran su adjudicación, denunció la Gran Alianza Nacional Petrolera.

La organización que aglutina a opositores del sindicato petrolero envió un escrito al presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien anexaron información y comprobantes sobre los referidos contratos.

La tercera es la vencida: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, anunció que contempla competir por tercera vez consecutiva por la presidencia de la República.

López Obrador adelantó que si Morena obtiene su registro como partido político y si conserva el respaldo de la ciudadanía, se presentará nuevamente en las urnas en 2018.

“La gente lo dice, la tercera es la vencida, hay que esperar”, soltó López Obrador, para posteriormente advertir que depende de su salud: “Tengo que llegar con vida, porque me acaba de dar un infarto”.

Detienen a homicidas de joven médico pasante

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que detuvo a los homicidas de la joven médico pasante María Concepción de la Torre, cuyo cadáver fue hallado el sábado pasado en el interior de su automóvil.

El procurador del estado, Carlos Navarro Sugich, precisó que uno de los homicidas es la pareja de la víctima.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que María Concepción de la Torre ya había sufrido episodios de violencia en la relación con su pareja, Carlos Armando Meza López, de 27 años de edad, originario de Mexicali, Baja California.

Julia Carabias: Así me secuestraron

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

El reciente secuestro de la exsecretaria de Medio Ambiente Julia Carabias en la selva chiapaneca se inscribe en un contexto de viejos conflictos sociales, agrarios y ambientales, específicamente en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, que se agudizaron en los últimos años. En entrevista con Proceso, la investigadora narra las vicisitudes de su plagio, que ha sido puesto en duda sobre todo por grupos defensores de los asentamientos irregulares en la zona, los cuales recelan del trabajo que la bióloga y su equipo de Natura Mexicana realizan ahí. Si bien la académica evita señalar a posibles sospechosos de su secuestro, descarta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional esté implicado.

MÉXICO, D.F: Un sonido metálico pero apagado, como el de un objeto grande golpeando el mosquitero-pared del dormitorio de la Estación Ambiental Chajul IV, sustrajo a Julia Carabias Lillo de su sueño.

La exsecretaria de Medio Ambiente intentó adaptar su visión a la oscuridad cuando la puerta de acceso a las instalaciones de este centro sucumbió ante una embestida estruendosa. Tan pronto se puso en pie quedó encandilada por una lámpara enfocada a su rostro que apenas le permitió ver dos siluetas apuntándole con armas largas. Entonces gritó…

Autodefensas mexiquenses: “Al que agarremos, lo linchamos”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

En marzo pasado, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, el territorio mexiquense era considerado uno de los más violentos. El gobernador Eruviel Ávila pidió refuerzos federales, pero aun con ellos la escalada de violencia continuó. Por eso los vecinos se organizaron en comités ciudadanos y comenzaron a patrullar las avenidas y callejones de sus colonias para defenderse de las bandas criminales que asuelan el entorno desde hace meses y lanzaron el grito: “Al que agarremos, lo linchamos”.

ECATEPEC, MÉX: Todas las mañanas, cuando los primeros pobladores abandonan sus casas rumbo al trabajo o la escuela, lo hacen seguros, saben que sus familiares y vecinos están alertas para acudir en su ayuda ante cualquier contingencia.

A diferencia de Michoacán, donde miles de ciudadanos se organizaron y decidieron tomar sus rifles de asalto y pistolas de grueso calibre para enfrentar al crimen organizado, aquí son comités vecinales, de barrio o del pueblo que de manera espontánea decidieron juntarse para defenderse de las bandas que les quitaron la tranquilidad a los pueblos y municipios mexiquenses en los últimos años.

El Cártel de Sinaloa, listo para el relevo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

La inquietud que ha despertado en las autoridades y en los medios la posible muerte de El Azul, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, no tiene eco en los dominios de esta organización delictiva. Tanto sus mandos como la población saben que Sinaloa, particularmente el municipio de Badiraguato, ha producido suficientes capos para relevar a quien sea, eso sí, a su modo. Todo indica que ya está listo el que viene y se llama Héctor Román.

MÉXICO, D.F: Ismael El Mayo Zambada es el hombre más importante en el organigrama del Cártel de Sinaloa. El presunto deceso de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, no ha sido confirmado oficialmente, pero la versión, sumada a la reciente detención de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, sacudió nuevamente a la aún poderosa organización delictiva.

El anuncio evidenció a otra pieza clave del también llamado Cártel del Pacífico, quien mantuvo un perfil aún más bajo que el acostumbrado por Esparragoza Moreno. Se trata de Héctor Román, quien maneja la franja serrana que inicia antes de llegar al poblado de La Tuna –que fuera dominio de Guzmán Loera–, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, y llega hasta la colindancia con Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.