martes, 17 de junio de 2014

A dos semanas como fuerza rural no he hecho nada: Hipólito Mora

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El líder de las extintas autodefensas en La Ruana pidió al gobierno federal condiciones mejores de trabajo.

A dos semanas de formar parte de las Fuerzas Rurales, el líder de las extintas autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, informó que aún esperan a que les completen el armamento para ponerse a trabajar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula detalló que aún no han hecho nada. Esperan que este mismo martes 17 les hagan entrega de unos chalecos y a partir de este miércoles les impartirían cursos de protección personal y rondines de vigilancia en la región.

Añadió que en La Ruana todo está tranquilo y pidió al gobierno federal fuentes de trabajo para vivir mejor.

Niegan amparo a Caro Quintero contra extradición

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Juzgado 10 de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal negó un amparo a Rafael Caro Quintero contra la orden de detención provisional con fines de extradición con fecha del 11 de agosto de 2013.

El Juzgado 10 de distrito en Materia Penal en el Distrito Federal negó un amparo a Rafael Caro Quintero contra la orden de detención provisional con fines de extradición con fecha del 11 de agosto de 2013.

Al resolver el juicio de amparo 327/2014, el juzgado señaló que la orden de detención provisional fue dictada dentro del procedimiento de extradición 5/2013, radicado en el Juzgado 6 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Caro Quintero también solicitó amparo contra la ejecución de la orden de detención a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, de la directora de Asistencia Jurídica Internacional de la dependencia, el procurador General de la República y el titular de la Policía Federal Ministerial”, que hoy se le negó.

México se posiciona como un atractivo para inversiones, comercio y turismo: Peña Nieto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Ante Cónsules Honorarios de México en distintas regiones del mundo, aseguró que nuestro país está en transformación, y está cambiando para iniciar una nueva etapa en su desarrollo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy una reunión con Cónsules Honorarios de México en distintas regiones del mundo, ante quienes expresó que nuestro país “se está preparando para ser un activo protagonista de la economía global; está decidido a mejorar sus condiciones internas, y a posicionarse como un atractivo destino para las inversiones, el comercio y el turismo”.

“Éste es el mensaje de transformación que respetuosamente les pido lleven de regreso a casa y lo difundan en sus ciudades y sus países”, agregó.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto pidió a los Cónsules Honorarios compartir con el mundo que “México es un país que hace frente a sus retos con determinación, que se está atreviendo a cambiar, y que en esos cambios hay grandes oportunidades para crecer juntos”. Además, dijo que “hoy podemos afirmar con convicción que México es un país en transformación; es una nación que está cambiando para iniciar una nueva etapa en su desarrollo”.

Liberan a líder de autodefensas de Yurécuaro acusado de asesinar a alcalde de Tanhuato

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

El juez tuvo que liberarlo al no comprobar su participación en el asesinato de Gustavo Garibay García.


Tras más de tres meses de permanecer en prisión, este martes fue puesto en libertad Enrique Hernández Salcedo líder de las autodefensas de Yurecuaro, acusado en su momento de haber participado en el asesinato de del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

De acuerdo a su abogado Eduardo Quintero, el juez tuvo que liberarlo al no comprobarse que Hernández Salcedo, participara en el asesinato, situación por la cual abandono el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” alrededor de las 01:00 horas de este martes.

Pese a ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJJE) detalló que su libertad se debe a que el juez reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento, situación por la cual alcanzó la libertad bajo caución.

Pide EPN difundir en el extranjero sus reformas estructurales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F: Práctica abandonada durante los gobiernos panistas, una reunión con los cónsules honorarios de México en diferentes partes del mundo fue convocada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto para promover las reformas constitucionales impulsadas por su gobierno y los partidos políticos que suscribieron el Pacto por México.

Según Peña Nieto, las reformas fortalecen la economía, el régimen institucional y amplían los derechos, por lo que México es un país en transformación.

“Esto ha sido posible gracias al respaldo de las principales fuerzas políticas y al trabajo corresponsable de los legisladores que, gracias a ello, hemos impulsado reformas decisivas que abren oportunidades inéditas para impulsar el crecimiento y desarrollo del país”, expresó.

La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional como parte de un programa de actividades para los cónsules honorarios convocados; participaron también varios embajadores del cuerpo diplomático acreditado.

A 53% de los trabajadores formales no les alcanza para la canasta básica

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: MAJO SISCAR.

La pobreza salarial ha aumentado en 10 puntos desde 2008. Mientras se quiere apostar por regularizar a los trabajadores informales, más de la mitad de los que los se emplean formalmente no pueden sobrevivir con su sueldo.

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos con un empleo formal tienen sueldos que no les alcanzan para sobrevivir, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Viviana Delgado tiene 29 años y es madre soltera de un hijo de 13. Trabaja como administrativa en Radio UNAM con un sueldo base de 2 mil 756.30 pesos a la quincena del que le descuentan un 30%  por un crédito Fovisste que le permitió comprar un casa de interés social que no puede mantener.

Hasta hace poco vivía con su madre, a quien le cooperaba con los gastos de gas, luz, agua y comida. También le descuentan un seguro de vida que ha decidido pagar por si le pasa algo, para que su hijo tenga algún apoyo.

27 alertas en leyes de telecomunicaciones, difunden Corral y Ruffo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Piden que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación no participen en decisiones del sector. Además, proponen que los agentes preponderantes sean determinados por servicios y no por sectores.

Senadores del PAN difundieron 27 alertas sobre temas más polémicos y delicados que se deben cuidar en la dictaminación de la reforma de telecomunicaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, los legisladores dieron a conocer un documento firmado por los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral, en el que se advierte que es necesario eliminar todos los artículos que establecen injerencias “indebidas” de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación en el sector.

Riesgos y competencia ven tras reforma energética: #MesaEnergíaMVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Cuatro especialistas en la materia discuten sobre la reforma energética, que permitirá a empresas privadas participar en la exploración y extracción del petróleo del país, así como participar en otras áreas del sector.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Miriam Grunstein, investigadora del CIDE; Claudia Sheinbaum, investigadora de la UNAM; y Montserrat Ramiro, directora de proyectos de energía del IMCO, analizaron lo que provocará en el país la reforma energética: para unas detonará el crecimiento, traerá empleos y fomentará la competencia, para otras, implica riesgos y compartir la renta petrolera.

Actualmente en el Congreso se procesan las leyes secundarias de la reforma, con la que las empresas privadas podrán, por ejemplo, extraer petróleo.

Rasuran Ley de Delitos Electorales; abren la puerta a que sacerdotes orienten el voto

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Angélica Melín Campos.

En el artículo 7, se contempló que serán sancionados aquellos que “sin causa legalmente justificada”, impidan la instalación o cierre de casillas.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó cambios de última hora a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el fin de hacer algunas precisiones y ajustes que perfeccionen la norma. 

Sin embargo, la propuesta presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Angulo, generó críticas por parte de legisladores de izquierda, quienes hicieron notar al menos dos modificaciones que podrían implicar un retroceso en la normatividad y en la sanción a ilícitos que se cometen en el marco de las elecciones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ángel Ávila, puntualizó que al artículo 16 de la norma, referente a las sanciones para ministros de culto que presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, se eliminan las palabras “u orienten”.

Magisterio oaxaqueño alista movilizaciones para recibir a Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El magisterio oaxaqueño suspenderá clases este miércoles para darle la “bienvenida” al presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera visita a la entidad.

Por lo pronto, anticiparon que realizarán movilizaciones y bloqueos carreteros para expresar su rechazo al mandatario y a “sus políticas económicas y educativas neoliberales”.

La visita del Ejecutivo federal fue confirmada por el gobernador Gabino Cue Monteagudo, a pesar del hermetismo que hay en Los Pinos.

Los maestros convocaron desde ahora a realizar una actividad político-sindical en la Villa de Tututepec, donde Peña Nieto llegará.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos, afirmó que alrededor de 12 mil maestros iniciarán los bloqueos carreteros en la región de la Costa, a partir de las 07:00 horas.

PRI-DF busca nuevo dirigente capitalino; lanza convocatoria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Esto tras la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a la dirigencia del partido en la Ciudad de México, tras verse involucrado en una red de prostitución, como lo reveló Noticias MVS, en abril pasado.

El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal publicó en su página de Internet las convocatorias para la elección extraordinaria de su nuevo presidente y secretario general, quienes deberán concluir el periodo estatutario 2012-2014.

De acuerdo con las bases del documento, los candidatos podrán registrarse el sábado próximo de 11:00 a 12:00 horas en la Comisión de Procesos Internos del PRI capitalino, ubicada en Puente de Alvarado número 75.

Los aspirantes deberán acudir en persona a entregar su solicitud y contar con una serie de documentos personales que allí se enlistan.

En la convocatoria se pide al Consejo Político del Distrito Federal, a las organizaciones, así como a los militantes del Revolucionario Institucional, enlistarse en dicha convocatoria y respetar las bases de ésta.

Presentarán querella contra Estado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Porque el gobierno estatal está ‘metiendo las manos’ con fines electorales para el PRI, el dirigente del PAN en Nuevo León advierte que denunciarán el desvío de recursos ante las autoridades.

La dirigencia del PAN en Nuevo León denunciará al Gobierno del Estado por utilizar con fines electorales y a favor del PRI el Programa de Activación Social, conocido como PASO-Laboral.

El presidente del albiazul en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal, advirtió que presentarán las querellas por la desviación de recursos para promocionar al tricolor, como ocurrió con el delegado de la Sedesol en Nuevo León, Pablo Elizondo.

“Estaremos presentando todas las denuncias, como lo hicimos en lo anterior contra el delegado federal, contra el propio programa electoral del Estado”, afirma en entrevista el líder del Comité Directivo Estatal del PAN.

“Lo seguiremos haciendo con cuanta cosa se les ocurra a ellos, para tratar de desviar recursos públicos con fines político-electorales a favor del PRI”.

Convalida mesa directiva del Senado método de discusión de reformas energéticas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: La Mesa Directiva del Senado de la República consideró en un documento interno que la práctica de discutir los dictámenes, en lo general, seguida de una votación y luego debatir en lo particular “aplica cuando los dictámenes se discuten y se votan en el pleno” y no es obligación hacerlo en comisiones.

De esta manera, la dirección del Senado pretende afirmar que no existe violación al artículo 198, en relación con los artículos 143, 183 y 187 del reglamento interno de la cámara alta, como argumentaron las bancadas de la izquierda cuando abandonaron el pasado viernes la sesión de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativo Primera que dictaminaban el paquete de leyes secundarias energéticas.

El mismo documento establece que es válida la práctica de discutir “en bloque” los artículos en lo particular, tal como determinaron las mesas directivas de las comisiones y generó un largo y ríspido debate con los senadores del PRD y del PT.

La arquidiócesis de Tijuana suspende a cinco sacerdotes pederastas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS Y RODRIGO VERA.

TIJUANA, B.C., (apro).- Cinco sacerdotes de la arquidiócesis de esta ciudad fueron suspendidos del ministerio sacerdotal por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, mientras el Vaticano los investiga para determinar su inocencia o culpabilidad.

Los cinco presuntos pederastas son: Jeffrey David Newell, de origen alemán y autor del libro Cinco minutos de oración; Enrique Tenorio Pérez, párroco de la iglesia de San Martín Caballero; Aurelio Castillo Aguilar, a cargo del templo Santiago Apóstol; Carlos Castillo, del templo del Santo Niño, y el italiano Danilo Pietro Zanini, párroco de la iglesia de San José.

En una especie de arraigo religioso, los últimos cuatro curas fueron recluidos en la Casa del Sacerdote, en esta ciudad, sujetos a la investigación vaticana y bajo la responsabilidad del arzobispo Rafael Romo Muñoz.

Un refugio de criminales extranjeros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Autoridades migratorias han detectado en el puerto a individuos de otros países involucrados en lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y abuso sexual infantil. En Jalisco, es el destino donde más de estos maleantes han sido detectados.

El atractivo de Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional, su vida económica y el turismo sexual que ahí se desarrolla, traen consigo una presencia criminal muy importante y diversificada, haciéndolo lugar de residencia y operación de extranjeros involucrados en múltiples actividades delictivas, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Lavado de dinero, narcotráfico, fraude, homicidio, robo, violación y abuso sexual infantil forman parte de los antecedentes criminales de individuos que ingresaron al país y que fueron detectados en el periodo 2007-2013 en el puerto, y por los que fueron deportados a sus lugares de origen por las autoridades migratorias. 

‘Un atraco a la nación’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El secretario general del PRD criticó la rápida aprobación del dictamen del sector energético y acusó que el PRI y el PAN buscan justificar el ‘gasolinazo’ 

Con la aprobación fast track del dictamen del sector eléctrico, el PRI y el PAN dejan a la vista “sus mismas prácticas parlamentarias autoritarias, intolerantes”, afirmó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

Estas, de acuerdo con el perredista, suponen que no exista debate nacional sobre un tema trascendental para los mexicanos, como es el destino de los recursos energéticos.

Para Sánchez Camacho, el método de discusión aprobado en el Senado deja a la izquierda electoral como si fueran “mirones de palo”.

Vallejo hace ajustes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El gobernador de Michoacán aún no determina si pedirá licencia. Sin embargo, ya hizo arreglos para que su lugar lo ocupe alguien de su confianza

La estructura del gobierno de Michoacán se encuentra dispuesta para que, en caso de que Fausto Vallejo decida -por recomendación médica- no regresar a sus funciones públicas, sea una persona de su confianza la que ocupe su lugar. 

Vallejo le ganaría así la partida al presidente Enrique Peña Nieto, quien busca colocar como gobernador al comisionado Alfredo Castillo, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Fuentes cercanas al gobernador con licencia han confirmado la versión de que, en caso de no retomar el mando de la administración, Vallejo tampoco permitirá que sea Castillo quien ocupe el cargo el interino en Michoacán.

Esto, a pesar de que en el Congreso del Estado existe una corriente de diputados que impulsaría la iniciativa de nombrar gobernador interino al comisionado federal.

Detienen al dirigente opositor al proyecto La Parota

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- Policías ministeriales detuvieron esta mañana al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suategui Muñoz, en el puerto de Acapulco.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) informó -sin profundizar- que el activista tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en “la comisión de diversos ilícitos”.

A través de un comunicado oficial, se indica que la detención de Suastegui Muñoz se realizó esta mañana en las inmediaciones del fraccionamiento Bora Bora del puerto de Acapulco y se anuncia que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

El líder del Cecop recientemente había conformado un grupo de autodefensa en la zona rural de Acapulco, con el apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Anuncia PRD en Senado que regresa a debate de leyes energéticas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

barbosa.jpgMéxico, DF. El grupo parlamentario del PRD en el Senado regresará al debate en comisiones de las leyes secundarias de la reforma energética, anunció el coordinador Miguel Barbosa.

Precisó que tomaron esa decisión aun antes de que la mesa directiva del Senado decida esta tarde sobre la legalidad del método que PRI y PAN acordaron para discutir en comisiones esas leyes reglamentarias, toda vez que tienen el compromiso de participar en el debate, que dejaron el viernes pasado inconformes por el método de trabajo.

En conferencia de prensa, Barbosa recalcó que está obligado a aceptar el resultado al que llegue la mesa directiva, que según se anticipó un día antes será para validar el formato que ellos han objetado y que impide un debate amplio.

El Congreso aprueba en 5 días la mitad de leyes de la Energética; ¿sigues en el Mundial?, ¿quieres saber cuáles son?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Dulce María Olvera.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-06-2014/1027492.


Desde el martes de la semana pasada –con 50 días de retraso–, el Senado de la República  inició la discusión de las leyes secundarias que harán efectiva la Reforma Energética, la cual fue declarada Constitucional el pasado 18 de diciembre. El debate se basa en un paquete de nueve leyes nuevas y 12 vigentes enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales del mes de abril.

Durante el primer día, el priista David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, y Raúl Gracia Guzmán, de Estudios Legislativos, acordaron un método de trabajo que acortara los tiempos de discusión. El coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y senadores del Partido del Trabajo (PT) calificaron de violatorio el procedimiento.

Ese mismo martes 10 de junio, Penchyna Grub justificó en El Financiero la aprobación de la Reforma Energética: “En los últimos 10 años la producción de petróleo ha declinado de manera drástica. La declinación del yacimiento Cantarell evidencia el fin de la era del petróleo de fácil acceso”, escribió en su columna.

El informe negro: Linea 12

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Mientras las empresas peleaban por el millonario contrato para la Línea 12, un documento advertía que la firma asiática Norinco estaba relacionada con actos de corrupción durante el gobierno del presidente peruano Alberto Fujimori.

En medio de la disputa por ganar el millonario contrato para la renta de los trenes de la Línea 12 del Metro, llegaron hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) -que entonces dirigía Marcelo Ebrard- los resultados de una investigación que echaron abajo las negociaciones que se tenían con Norinco Internacional Cooperation.

El informe advertía que la firma asiática de la Corporación de Industrias del Norte de China, en inglés Norinco, aparecía en la lista negra de empresas relacionadas con actos de corrupción durante el gobierno del presidente peruano Alberto Fujimori.

Crisis en el Senado por posibles violaciones al reglamento

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MEXICO, D.F. (apro).- La Mesa Directiva del Senado decidió posponer un día más su decisión para definir si el formato del debate en la dictaminación de las reformas energéticas viola o no el reglamento y la ley del Congreso, según informó el vicepresidente de la misma, José Rosas Aispuro, luego de una reunión de tres horas, a puerta cerrada.

A raíz de la crisis detonada el viernes 13, cuando se retiraron las bancadas de la izquierda (PT y PRD) de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, la Mesa Directiva debió pronunciarse sobre la acusación de que se violan los artículos 149, 183 y 187 del Senado.

El PRD y el PT han argumentado que no se puede imponer un formato de debate que limite la discusión de las reservas en lo particular de los artículos de las 10 iniciativas en sólo quince minutos.

Rosas Aispuro resaltó en rueda de prensa que se analiza en la Mesa Directiva si es válido que en comisiones se discuta en lo particular sin haber votado un dictamen en lo general; y si es válido que en comisiones los legisladores presenten en bloque sus reservas y dispongan de sólo 10 o 15 minutos para argumentar.

El derecho a la propia imagen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA (ANÁLISIS)


MÉXICO, D.F: Poco a poco empieza a cumplirse en México la protección de los derechos a la propia imagen, a la vida privada y a la presunción de inocencia, pero con más atrasos que verdadera observancia de estos derechos humanos.

Las denominadas “presentaciones” de personas imputadas de un delito ante los medios de comunicación siguen siendo la regla general. Así, los usos y costumbres pesan más que los deberes éticos y las prescripciones legales. Hoy, sin embargo, puede haber un cambio en esta práctica, arraigada entre autoridades, medios y grandes segmentos de la sociedad. Veamos.

Primero: para nadie resulta extraño que se violen los derechos a la presunción de inocencia, a la propia imagen y a la vida privada de los detenidos sospechosos de cometer un delito. Son afectados cuando salen en la televisión, son fotografiados en medios impresos o identificados con nombre y apellido en la radio.

El bullying también se da de alumno a maestro: líder del SNTE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSAS SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, adelantó que en breve presentará una propuesta de protocolo y reglamento escolar para combatir el bullying, problema que, aseguró, no sólo se presenta entre el estudiantado pues también ocurre del alumno hacia el maestro.

Entrevistado al término del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que tuvo lugar hoy aquí, el dirigente magisterial reconoció que los casos de acoso escolar son cada vez más violentos especialmente entre escolapios de nivel básico y medio.

Comentó que en ese sentido el SNTE elaboró una propuesta que próximamente presentará para que se apliquen protocolos de atención al bullying en todos los planteles. La idea, dijo, es que se aborden de manera inmediata y adecuada para evitar que se salgan de control.

“El bullying ha tomado mayor preponderancia, tanto en el número de casos como en el nivel de violencia que se ejerce”, dijo, y resaltó que las agresiones no se presentan sólo entre alumnos, sino también de parte de estos al maestro.

Vinculan a salesianos con abuso sexual a menores en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que no tiene elementos suficientes para vincular a la orden católica salesiana con la casa-hogar “Domingo Savio”, de donde fueron rescatados 33 niños que sufrían abuso sexual y violencia, vecinos del lugar aportaron testimonios, fotografías y videos que confirmaron la relación.

Habitantes de la zona aseguraron que los tres encargados de la institución –ubicada en la calle 78 Poniente 1313 de la colonia 20 de Noviembre–, eran llamados “hermanos”. Agregaron que el director, Tomás Armando Durán Martínez, vestía regularmente sotana.

Además, en su página web oficial –ahora inhabilitada– había fotografías de esa misma persona oficiando misa junto a un grupo de menores.

Ratifica Madero control total sobre el PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ratificó hoy el control total que ejerce en el instituto al nombrar a secretarios y coordinadores del CEN, pero también evidenció cómo está comprometido con los gobernadores que lo apoyaron para ganar la reelección en la presidencia.

Madero creó dos instancias clave para dos de sus principales colaboradores: El Comité Estratégico de Elecciones estará a cargo del diputado Jorge Villalobos Seáñez, y el responsable del Comité de Propuesta y Mensaje será Santiago Creel, dos veces aspirante a la candidatura presidencial.

El principal artífice de la reelección de Madero, el gobernador Rafael Moreno Valle, logró colocar a dos de sus incondicionales: La diputada federal Blanca Jiménez Castillo será secretaria de Vinculación con la Sociedad y la Secretaría de Comunicación estará a cargo de Marcelo García Almaguer, quien ni siquiera milita en el PAN.

Suman 16 mil los desparecidos en México, admite Segob

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que suman 16 mil las personas desaparecidas en el país.

En el marco de la inauguración del Foro sobre Principios Rectores y Bases de Datos para una Ley General de Archivos, Osorio Chong argumentó que la administración anterior que encabezó el panista Felipe Calderón dejó un registro de más de 27 mil desaparecidos, el cual se redujo a 8 mil después de revisar la información con autoridades de cada entidad.

No obstante, abundó el titular de Segob, la cifra “se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, que también ya se redujo a 8 mil en la revisión. El caso es que es una sola lista y que hoy tenemos en alrededor de 16 mil” los desaparecidos.

Peña Nieto “tiene una espléndida salud”, insiste vocero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero presidencial Eduardo Sánchez aseguró hoy que el presidente Enrique Peña Nieto “goza de espléndida salud” y “es un hombre disciplinado” que lleva una dieta y hace ejercicio.

Durante el primero de una serie de encuentros semanales que el vocero sostendrá con reporteros de la fuente para informar sobre las actividades del Ejecutivo y responder a los cuestionamientos, el asunto de la salud presidencial surgió una vez más entre las preguntas.

“Como lo señalé en alguna ocasión, afortunadamente para todos el presidente de la República tiene una espléndida salud. Es un hombre disciplinado, lleva a cabo sus sesiones de ejercicio con disciplina y con vigor”, respondió.

Luego de que el pasado jueves 5 el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, recomendó la renuncia de Peña Nieto, supuestamente por problemas de salud, Eduardo Sánchez aseguró que el mandatario gozaba de cabal salud.