jueves, 3 de julio de 2014

Conflictos de interés

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F: Si México fuera un país democrático, los funcionarios y legisladores defenderían el interés público en lugar de utilizar sus cargos para lucrar personalmente.

Personajes como Pedro Joaquín Coldwell, Purificación Carpinteyro, Ninfa Salinas, Luis Videgaray y Javier Lozano podrían desarrollar libremente sus negocios en el ámbito privado, pero sería estrictamente prohibido que ocuparan un cargo público a menos que se deshicieran completamente de todos los intereses económicos, personales y profesionales que pudieran distraerlos de sus responsabilidades con la ciudadanía.

Habría que exigir transparencia absoluta e inmediata de todas las cuentas, relaciones y compromisos de los legisladores y funcionarios federales. Quien no divulgue, que renuncie.

El 15 de enero de 2013, Enrique Peña Nieto y su gabinete quisieron demostrar su supuesto compromiso con la transparencia al organizar una extravagante conferencia de prensa para dar a conocer versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales. Resultó una gran farsa.

Los herederos millonarios de Oceanografía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILAY RAMÍREZ.

Cuando el SAE intervino a la empresa, nombró a un director general que gana 619 mil pesos mensuales. Cinco veces el sueldo del Presidente de México. Mientras, miles de empleados de base sufren por falta de pago.

Cuando la Procuraduría General de la República anunció el viernes 28 de febrero que se iniciaba una investigación contra Oceanografía por un presunto fraude a Banamex, nadie imaginó que unos de los grandes beneficiados serían los funcionarios puestos ahí por la autoridad para administrar la empresa. 

La divulgación de que se abría una investigación contra la contratista de Pemex vino acompañada de otra decisión: la empresa quedaría a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El motivo, arguyeron tanto el Procurador como la dirección general de Pemex, fue que era necesario mantener la operación de la empresa durante el curso de las investigaciones. 

Vagoneros con fuero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Aunque el Sistema de Transporte Colectivo prometió retirar del Metro a los comerciantes ambulantes, la Consejería Jurídica del DF advierte que la Ley de Cultura Cívica no sanciona esta actividad.

Además del cierre parcial de la Línea 12, el aumento al boleto del Metro y el pésimo servicio, los 4.5 millones de usuarios tendrán que aprender a coexistir con los más de 3 mil vagoneros.

Y es que a pesar de que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, se comprometió a sacar a los comerciantes ambulantes de los trenes y andenes, no hay un sustento legal para retirarlos.

Esto, en virtud de que la Consejería Jurídica del Distrito Federal informó que la Ley de Cultura Cívica local no sanciona la venta al interior del Metro y sus 12 Líneas; su actividad es permitida.

Reporte Indigo dio a conocer el lunes pasado que al cumplirse seis meses de que el Gobierno de la Ciudad de México aumentó la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos, no hay poder humano que logre acabar con el imperio de los vagoneros.

¿Quién se opone al derecho de réplica?: vicepresidente de MVS a Televisa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Felipe Chao solicitó derecho de réplica a Televisa "y ni siquiera contestaron"; buscaba aclarar información que difundió en su noticiero nocturno, sobre una presunta concentración entre MVS-Dish y Telmex.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS,  dijo que ha solicitado a Televisa derecho de réplica, para dar su postura sobre la relación de su empresa con Telmex, pero señaló que la televisora no han respondido a sus peticiones.

En Noticias MVS, primera emisión, luego de que se diera lectura de una carta de Televisa, indicó que en el noticiero que se a nivel nacional, por la noche, de lunes a viernes, difundieron lo que dieron a conocer los periódicos El Financiero y Reporte Índigo, sobre una presunta concentración de Telmex con Dish-MVS.

Estas últimas empresas emitieron un comunicado en el que exponen: “Dish es una empresa de MVS y Echostar, y así quedará acreditado en éste y cualquier otro expediente. Falso que exista o haya existido concentración entre Dish México y Teléfonos de México.

Televisa envía carta a Aristegui; acusa “defensa de intereses corporativos”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Lamentamos que el tratamiento que se ha dado en su programa radiofónico a la coyuntura legislativa y a Televisa en particular, se aleje de lo periodístico", dice la televisora.

Alejandro Olmos, director de Información de Televisa, le envió una carta a la periodista Carmen Aristegui, en la que cuestiona “su enfoque editorial sobre los temas de telecomunicaciones y hacia Televisa en particular”.

El representante de la empresa asegura que en las mesas de discusión en Noticias MVS, primera emisión, “se han hecho reiteradas alusiones” a la televisora, por parte de “quienes afirman sin fundamento que en el proceso legislativo en curso en materia de telecomunicaciones se están contemplando regalos, prebendas o beneficios para esta empresa. Incluso usted (Aristegui) ha hecho aseveraciones en este sentido”.

Televisa “lamentó” que en el tratamiento de la información se “aleje de lo periodístico y se aproxime tanto a la abierta defensa de intereses corporativos de MVS-Dish”.

Pasos para liberar a un secuestrador

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

En el año 2012 un juez de Jalisco liberó a un par de secuestradores sin al menos estudiar las 14 piezas probatorias que los incriminaban; el juzgador solo adujo que se había equivocado al momento de imprimir la sentencia. Reporte Indigo presenta los detalles del expediente.

Una de las historias de corrupción más oscuras que ha escrito el Poder Judicial de Jalisco se dio en el año 2012, cuando uno de sus jueces determinó poner en libertad a un par de secuestradores sobre los que pesaban más de 14 piezas probatorias de su culpabilidad, contribuyendo a la impunidad de uno de los delitos que más agravan a la sociedad. 

Ignorar todo un caudal probatorio con declaraciones, audios y fotos incriminatorios, aducir la impresión de un proyecto de sentencia erróneo e invocar una violación al debido proceso, fueron los pasos que siguió el juez para liberar a los secuestradores. 

El hecho podría costarle el puesto al juez, pero los detalles del caso, no expuestos sino hasta ahora, describen las profundas deficiencias del Poder, y de su limitado sistema de vigilancia; el mismo que combatió hasta evadirse de la aplicación del control de confianza. 

Defensores de víctimas de pederastia piden al Papa destitución de Norberto Rivera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

México D.F., (apro).- A través de una misiva, defensores de derechos humanos y víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pidieron al Papa Francisco que, al interior de la Iglesia católica, establezca normas claras para denunciar penalmente a estos abusadores, lograr su pronta localización y derogar las disposiciones eclesiásticas que imponen el silencio a las víctimas.

La carta fue dada a conocer hoy en una conferencia de prensa encabezada por el exsacerdote Alberto Athié, quien en México se ha convertido en uno de los principales defensores de las víctimas de la pederastia sacerdotal.

Athié señaló que el objetivo de las peticiones es “detener los crímenes de lesa humanidad en contra de víctimas inocentes de diferentes partes del mundo. Nosotros le urgimos al Papa acabar con esa dolorosa e injusta situación, ya que está al alcance de su mano”.

En la misiva, también le piden al Papa la destitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, ya que encubrió al cura pederasta Nicolás Aguilar y siempre defendió a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Asegura Osorio Chong que disminuyó la violencia en Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Destacó que a 50 días del operativo federal, se han logrado resultados favorables en la disminución de la violencia, así como la reducción en la comisión de los delitos en las cuatro zonas (Centro, Costa, Frontera y Sur) en las que se dividió el estado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que a 50 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas se han logrado resultados favorables en la disminución de la violencia en la entidad.

Destacó el aumento de las denuncias ciudadanas al 088 y la captura de 6 de los 14 objetivos criminales.

Osorio dijo que las fuerzas federales permanecerán en Tamaulipas el tiempo que sea necesario, hasta lograr que los ciudadanos se sientan seguros.

Además, dijo que está atento a lo que se dice en las redes sociales, donde desde hace años reportan eventos de violencia en la entidad.

Convocan a megabloqueo al DF en protesta por el Hoy no Circula

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Cierre de cinco accesos carreteros al Distrito Federal y bloqueos en las tres principales avenidas de la Ciudad de México preparan para mañana viernes ciudadanos opositores a las modificaciones al programa Hoy no Circula, anunciadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.


La convocatoria, que se difunde en redes sociales con el encabezado “MEGA CIERRE 4 DE JULIO”, señala las 6 horas como el inicio de la protesta, aunque hasta las 7 horas empezaría el cierre de vías de comunicación.

“Cierre masivo de las entradas al DF así como las avenidas principales, todos unidos lo lograremos”, se lee en la imagen.

Dirigencia nacional del PRI se aumentó salario desde 13 y hasta 22%

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

ccamacho.jpgMéxico, DF. La dirigencia nacional del PRI se otorgó un aumento salarial mensual que va del 13 al 22 por ciento, según las carteras y los cargos partidistas, con lo que la percepción mensual del líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, pasó de 61 mil 855 pesos a 75 mil 161.

De acuerdo a la información de transparencia a la que están obligados a hacer pública todos los partidos políticos, el nuevo tabulador recientemente actualizado, incluye a la dirigencia nacional pero no a los trabajadores que laboran en las oficinas centrales.

La información publicada en su página WEB es sumamente escueta, pues omite señalar el número de días por aguinaldo, prima vacacional, vales, seguro médico, bonos, fondo de retiro, compensación u otras, como sí lo reportan las dirigencias nacionales de otros partidos políticos.Hay que destacar que para este 2014, que no es año electoral, el Partido Revolucionario Institucional recibirá casi mil cien millones de pesos de financiamiento público.

Leyes en telecom se negociaron con Presidencia; no son para eliminar empresas: Encinas y Barbosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los senadores del PRD reconocen diferentes posturas en su bancada ante estas reformas, pero señalan que esperan beneficios de los usuarios y una recomposición del poder monopólico en México.

Los senadores del PRD, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, reconocieron que las leyes en telecomunicaciones -aprobadas ya en comisiones- fueron negociadas con la Presidencia de la República; apuntaron que su objetivo no es eliminar empresas, sino reducir el poder de aquellas que sean preponderantes o con poder sustancial  en el mercado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Encinas consideró que con estas reformas se verá un “rediseño de la oligarquía, del poder monopólico”. 

“La verdadera democratización de los medios no va a venir de los concesionarios”, refirió y dijo que el fin es ampliar la pluralidad de los medios y tener nuevos, que sean públicos, alternativos, sociales, con una comunicación distinta, sin que el objetivo sea el lucro.

Viernes de telecom

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La reforma en telecomunicaciones, una de las más esperadas del sexenio, deberá estar aprobada mañana en el Congreso.

Entre el PRI, el Partido Verde y una fracción del PAN tienen todo listo para avalar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. Toda la ruta está trazada.

Con la oposición de un grupo de panistas, encabezados por el senador Javier Corral, este proyecto legislativo fue aprobado anoche en lo general en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Entre todas las bancadas acordaron que se aprobara en lo general para dejar las reservas que tengan los partidos, y sobre todo los legisladores inconformes, para su discusión mañana en el pleno.

Las reformas secundarias de telecomunicaciones son sin duda –junto a la reforma energética– las más polémicas del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Convoca grupo religioso a marchar en apoyo a Mireles en Apatzingán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

apat.jpgMorelia, Mich. Integrantes del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (Ccristos) marcharán esta tarde en la cabecera municipal de Apatzingán para demandar la liberación del líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, quien se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Este grupo defensor de la Iglesia, que encabeza el padre Gregorio López Gerónimo, a través de un comunicado emitido ayer en la noche, señala que trataron de mantenerse con prudencia y respeto a “las procuraciones de justicia en la detención del doctor Mireles, pero creemos que esto ya no está apegado para nada a derecho en ninguna de sus vertientes y parece más una venganza política”.

Exigen la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas. “Primero fue Hipólito Mora, de La Ruana, municipio de Buenavista; luego Enrique Hernández Saucedo, de Yurécuaro y ahora José Manuel Mireles, todos ellos lideres originales, legítimos y leales del movimiento de autodefensa en Michoacán.

La cacería continúa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Ayer, la Marina detuvo a José María Chávez Magaña, líder de la Familia Michoacana. Apenas el lunes, 22 delincuentes fueron abatidos en el Estado de México.

Durante años el objetivo prioritario del Gobierno Federal fue la desarticulación de los grandes cárteles del narcotráfico.

Pero fue esa premisa la que en el mediano plazo generó el nacimiento de pequeñas células criminales que no fueron perseguidas, y que hoy tienen al Estado de México y otras entidades del centro hundidos en un espiral de violencia.

Ante ello, la administración de Enrique Peña Nieto ha optado por priorizar la “neutralización” de las cabecillas de estos grupos.

El lunes por la mañana, la organización Guerreros Unidos sufrió un revés cuando el ejercito abatió a 22 de sus integrantes.

Leyes no deben negar espíritu de reforma en telecom: La Rue

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es "inconcebible que una ley secundaria pueda negar el espíritu de la reforma, eso no se debe dar, las leyes deben de dar continuidad y desarrollo mayor y profundizar los planteamientos constitucionales, una ley secundaria no puede entrar en contradicción”, indicó el relator de la ONU.

“La preponderancia es una creación mexicana pero que hay que aplicarlo bien, creo que es un lindo concepto, pero que hay que aplicarlo bien a servicio por servicio para ver quién es el factor preponderante en cada uno de ellos”, aseveró Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión.

“Me vengo a encontrar con el tema de la preponderancia, no lo había trabajado antes, me parce interesante. Cuando se establece el principio de diversidad y pluralismo, son principios anti monopolio; algunos países como Estados Unidos tiene una prohibición a la propiedad cruzada, quien tiene un medio televisivo no puede tener un medio escrito en la misma jurisdicción al mismo tiempo”, contó.

25 vs 5: aprueban comisiones del Senado leyes en telecom, en lo general

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, para solicitar a la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario del Congreso, el cual se realizaría este viernes, donde discutirán las reservas y los artículos más polémicos.

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con el decreto que expide las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Los senadores emitieron 25 votos a favor del dictamen y 5 en contra con lo que quedó aprobado en lo general. Las reservas presentadas serán abordadas cuando el dictamen sea sometido al pleno del Senado.

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva del Senado, que estaría en posibilidad de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador Raúl Cervantes Andrade, convoque a un periodo de sesiones extraordinario de las cámaras de Senadores y de Diputados para que discusión y votación.

Con estos argumentos se aprobó en comisiones del Senado la Ley Telecom

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

El proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en contra, ahora sigue la discusión de las reservas que serán llevadas al Pleno.

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones superó un escalón más rumbo a su aprobación. Tras una discusión de más de seis horas, en Comisiones del Senado el proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en contra y se dio paso a la discusión en el Pleno, en donde se expondrán las reservas.

Los votos en contra fueron de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Pilar Ortega; además de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

Y como ocurrió hace unas semanas con la legislación secundaria en materia energética, algunos senadores acusaron que los trabajos en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera; violentaron la normatividad interna de la Cámara Alta al acotar el debate sólo a la discusión en lo general, pues todas las reservas serán entregadas a la Mesa Directiva para ser expuestas en el Pleno.

‘¿Para qué diablos hicimos la reforma?’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA MAEZCUA.

Aleida Callejas asegura que, en la discusión de la telecom la justificación sobre la preponderancia por sector y no por mercado supondrá que el mercado se lo repartan los monopolios que ya existen.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que escuchar al consejero jurídico de la Presidencia fue como escuchar al consejero jurídico de Televisa.

“No hace más que corroborar la sinrazón, la falta de motivos y razonamientos  para justificar lo que se quiera”, indicó.

Y es que ayer, unas horas antes de que las comisiones unidas del Senado discutieran el proyecto de dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, Humberto Castillejos saltó a la cancha del debate que acontece en el Poder Legislativo.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República estimó que la reforma legal que el Congreso de la Unión está por aprobar no tiene por objeto dañar a ningún agente económico, sino que pretende beneficiar a los mexicanos.

De doctor a mártir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Con la detención de José Manuel Mireles, las autoridades le dieron al fundador de las autodefensas un halo de héroe. Las redes sociales se volcaron en defensa del hombre acusado de violar la ley. Su arresto está causando una turbulencia mediática, posiblemente no calculada.

El 'timing' es un anglicismo que se refiere a hacer algo en el tiempo exacto.

La detención de José Manuel Mireles, es tal vez el mejor ejemplo de lo que un mal 'timing' puede causar. 

El viernes 27 de junio, cuando el fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec fue arrestado, Michoacán había dado pasos hacia la tan ansiada pacificación.

La mayoría de los autodefensas habían atendido al Gobierno Federal para unirse a la Fuerza Rural Estatal; los que no, se mantenían en discreta coordinación con el Ejército y hacían rondines juntos.

Detienen a exalcalde de Santa Catarina

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El exmunícipe panista, Gabriel Navarro, fue detenido ayer por agentes de la Procuraduría General de la República, acusado de desacatar una orden judicial.

El exalcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, fue detenido ayer por agentes de la Procuraduría General de la República, luego de que se le fincaran cargos desde diciembre pasado.

La acusación es por desobedecer la orden de un juez para que el Ayuntamiento, del que estuvo a cargo, pagara una suma de dinero por la utilización de un predio de un particular.

El terreno fue usado como unidad deportiva.

Roberto Martínez Rodríguez, abogado del exalcalde panista, afirmó enterarse de la detención del exmunícipe de manera extraoficial, pero hasta anoche esperaba una confirmación por parte de las autoridades judiciales.