martes, 22 de julio de 2014

En la Energética: despojo y opacidad

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: Saúl Alejandro Ramírez.
LINK: http://zetatijuana.com/noticias/reportajez/7051/en-la-energetica-despojo-y-opacidad#sthash.zR6KuOQz.dpuf.

* “A la hora de que concesionas y firmas un contrato con la iniciativa privada, las condiciones no están determinadas, lo que pudiera dar la opacidad. No vamos a saber ni ver ni cuándo, ni cómo, ni dónde se den las cosas”: economista Jorge Fonseca. * “Hay muchas trampas en las leyes, como es la falta de información a los ciudadanos, aun cuando se tiene una Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información”: politólogo Fernando González. * “Es un ataque a la propiedad de mexicanos, el establecer literalmente que la energía está por encima de cualquier otra utilización de la tierra, y que por tanto, el Estado está obligado a garantizar el servicio de la tierra como una obligación para que sus concesionarios lo utilicen”: senador Manuel Bartlett.

En el terreno legislativo, la lucha contra la participación del sector privado en actividades energéticas está perdida. Los opositores de izquierda que van en sentido opuesto al bloque formado por PRI, PAN y partidos aliados, apuestan a la creación de una unidad social que como estandarte, tendrá la consulta popular el próximo año.

Aunque la discusión en el pleno de la Cámara de Senadores, se prolongará hasta el lunes 21 de julio, según vaticinan legisladores, se prevé que los proyectos presentados por el Partido Revolucionario Institucional no sufran cambios, debido a la mayoría legislativa que ostentan.

Mamá Rosa padece demencia senil; es inimputable: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Murillo Karam explica que no se presentaron cargos contra ella, porque un estudio médico, patológico y psicológico, determinó que la encargada del albergue padece demencia senil por su avanzada edad y estado de salud.

“La perito psicóloga y criminóloga infiere que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacita e imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control de personal, de trabajadores y alumnos o internos de la casa, dado la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad que presenta corroborada con la valoración clínica-psicológica, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, esta razón es la razón principal en que los términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra”, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

En conferencia de prensa el lunes por la tarde, indicó que la PGR determinó la inimputabilidad de Rosa del Carmen Verduzco, encargada del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán; por ello, la señora permanecerá en libertad.

En agosto quedará lista la reforma energética; inversiones por 100 mil mdd: PRI y PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sobre la baja de precios, el senador del PRI, David Penchyna, afirmó que nunca prometieron que el precio de la gasolina va a bajar, sino que su compromiso es de bajar la luz y gas.

El senador del PRI, David Penchyna, y del PAN, Jorge Luis Preciado, apuntaron por separado que la reforma energética estaría lista a principios de agosto, tras su revisión en la Cámara de Diputados y, por ella, se esperan “en los próximos años” hasta cien mil millones de dólares.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el priista dijo que el nuevo modelo energético “le apuesta a la competencia, a la seguridad, que pueda darnos un aumento de renta petrolera, un sector más eficiente”.

Sostuvo que Pemex y CFE no eran empresas que competían en el mercado sino que simplemente administraban, por lo que “creamos un nuevo modelo en donde se establece nuevo concepto de crear empresas públicas del Estado que su principal objetivo sea generar valor“.

Reforma energética no está concluida; falta consulta popular: Barbosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El senador del PRD sostiene que las empresas privadas no participarán en el sector energético por beneficio social sino para ganar dinero.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la reforma energética no es un asunto cerrado, pues su partido y los opositores a ella confían en que se realice una consulta popular que revierta esta legislación, la cual permite la participación de empresas privadas en el sector energético.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró que lo ocurrido en el Senado -donde aprobaron por mayoría del PRI y PAN las leyes energéticas- no debe de verse como una derrota, sino un “atropello” de ambos partidos.

El perredista refirió que el asunto “lo mantendremos abierto en la sociedad”, deberá revisarse ya no en el ámbito legislativo, “será con la sociedad y la gente en la consulta popular que promoveremos como figura para que el pueblo tome opinión de esto”.

No me voy del PRD… antes del 7 de septiembre: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"No me voy a ir antes de esa fecha", refiere el ex mandatario capitalino, tras una serie de críticas contra su partido que, dice, está más cerca del gobierno federal que de sus electores.

El ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no descartó su salida del PRD, pero afirmó que no se irá antes del proceso de renovación de su dirigencia, el próximo 7 de septiembre.

“Ahí vamos a estar (en la renovación de dirigente) no me voy a ir antes de esa fecha”, subrayó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Ebrard insistió en sus críticas al partido pues, sostuvo, está demasiado cerca del gobierno de Enrique Peña Nieto y muy lejos de sus militantes.

Retomó las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien dijo que “soplan vientos de ruptura” en el PRD y apuntó que ésta será principalmente con los votantes, en las elecciones de 2015.

Procurador de Puebla niega balas de goma; dice que niño pudo ser herido por cohetón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es muy factible que algún cohetón lanzado desde el puente, por los pobladores, se haya desviado y alcanzado al menor, afirma el procurador poblano. Rechazó la versión de que el niño haya recibido un disparo de una bala de goma por parte de la policía estatal, el pasado 9 de julio.

El procurador de Puebla, Víctor Carrancá, aseveró que el menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fue lesionado por un “objeto contundente explosivo”, que podría ser un cohetón, el cual provocó primero su muerte cerebral y después su fallecimiento.

En entrevista para Radio Fórmula, afirmó además que el niño no estaba en el lugar exacto donde ocurrió el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 9 de julio. Y recordó que los propios pobladores utilizaron cohetones.

Después en entrevista para Noticias MVS segunda emisión, el procurador también detalló los enfrentamientos: “(los pobladores) tenían piedras, rocas preparadas para arrojar a los policías… hay un puente, empezaron a arrojar piedras, la policía estatal se conduce a ese puente, ahí es a donde se da la mayor confrontación… la policía se cubre con sus escudos, son cercados, arrojan gases lacrimógenos… hay un número muy importante de cohetones, que se usan aquí en las fiestas del estado, tenemos la hipótesis y estamos trabajando en ver si estos cohetones se utilizaron”.

Urgen a reformar centros penales

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Asesinatos, extorsión y hasta secuestro ordenan desde las penitenciarías los autogobiernos del crimen organizado. Pero desde el interior de las cárceles en Chihuahua, Reporte Indigo constató que los penales sí se pueden controlar con reformas al sistema.

Criminales de las organizaciones más nefastas de la historia del país se concentran con otros integrantes de sus agrupaciones y hasta tienen oportunidad de hacer planes en recintos comunes: los centros penitenciarios de todo el país.

Porque siete años de guerra contra el crimen organizado, en la peor etapa delincuencial de México, provoca que miles de integrantes de los cárteles estén tras las rejas, pero en la mayoría de los casos con oportunidad de intercomunicarse y hasta reorganizarse.

Desde su encierro, ellos continúan agrupándose y ordenando muertes, robos, extorsiones y hasta secuestros.

La estrategia de Ebrard

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA

Mientras busca alianzas con el partido Movimiento Ciudadano, el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard abre fuego en contra de la actual dirigencia nacional del PRD. La acusa de doblegarse ante el gobierno federal.

Marcelo Ebrard Casaubón está de regreso. Tras librar imputaciones directas por el cierre parcial de la Línea 12 del metro, busca reposicionar su figura en la víspera del proceso electoral 2015.

Por eso abrió fuego en contra de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD,) a la que acusa de doblegarse ante los intereses del gobierno federal.

En un acto público organizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y a través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno capitalino aseguró que estas posturas alejan al sol azteca de la ciudadanía.

La respuesta inmediata no llegó de la dirigencia nacional perredista, sino de la local, encabezada por Raúl Flores, quien aseguró que las declaraciones de Ebrard carecen de sustento y se dieron en el espacio menos adecuado.

Ni privadas ni paraestatales

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

La legislación energética discutida en el Senado promete convertir a Pemex y a la CFE en ‘empresas productivas del Estado’, un concepto que ha causado confusión.

Las palabras “privatización” y “autonomía” son palabras peligrosas en México.  

No solo han sido utilizadas por los críticos de la reforma energética que “defienden el petróleo de los mexicanos”, sino también por analistas que estudian las posibles implicaciones negativas de las nuevas leyes en dicha materia.

Quizá por esta razón el proyecto debatido en el Senado habla de “empresas productivas del Estado” para referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A grandes rasgos, el concepto implica que ambas continuarán siendo empresas 100 por ciento propiedad del Estado mexicano, pero deberán regirse por principios del derecho privado.

Festeja doble

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Además de su cumpleaños número 48, Peña Nieto celebró en San Luis Potosí las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al finalizar un acto de entrega de obra carretera en San Luis Potosí, un mariachi conformado por elementos de la Policía Federal interpretó “Las Mañanitas” para el presidente Enrique Peña Nieto, quien cumplió 48 años el domingo pasado. 

Pero en el evento también celebró las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El jefe del Ejecutivo dijo que hay una disminución “sensible” en la violencia en este semestre de casi un 27 por ciento en homicidios dolosos de los dos ramos cuantificables, del orden común y del orden federal que tienen que ver crimen organizado, en comparación con el 2012.

Aunque el presidente aceptó que han aumentado otros delitos, pero aseguró que eso será temporal. 

Sedesol dio un millón y medio de pesos al albergue de ‘Mamá Rosa’ en 8 años

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(21 de ulio, 2014).- De 2006 a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social, entregó anualmente entre 160 y 200 mil pesos al albergue La Gran Familia, de tal forma que en los últimos ocho años, el albergue de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como ‘Mamá Rosa’ recibió por parte de dicha instancia la cantidad de un millón 500 mil pesos, según informó el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Silva Tejeda.

Tras asistir a la entrega de tarjetas a beneficiarios de Liconsa, el delegado federal señaló que en este 2014, la Sedesol entregó el apoyo extraordinario de 250 mil pesos que se invirtieron en arreglos de áreas comunes de la casa hogar.

El asesinato de José Luis Tehuatlie, una pesadilla que no acaba

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 9 de julio, cuando el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, cayó herido por un impacto en la cabeza, durante un desalojo violento en la autopista Puebla-Atlixco, el drama ha acompañado a la familia.

Tras 11 días de agonía, al menor se le diagnosticó muerte cerebral el viernes 18, y un día después, el sábado 20, falleció a consecuencia de un paro cardio-respiratorio y luego de un peregrinar entre el hospital y el Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo del pequeño llegó finalmente a su poblado, San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde fue velado este lunes en la Plaza Principal.

Ahí se dispusieron un centenar de sillas y el quiosco fue acondicionado para repartir pan y café a los asistentes. Sobre el ataúd blanco se dispuso una foto de José Luis, del día de su confirmación.

En el balcón de la planta alta de la presidencia auxiliar se colocó una manta con la imagen del menor ensangrentado, difundida en las redes sociales, y acompañada con la leyenda: “Moreno Valle; No a la Ley Bala, Un Niño la Víctima”.

Moreno Valle pide al Congreso poblano dar marcha atrás a su “ley bala”

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local.

Previo a las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y del procurador Víctor Carrancá Bourget, el legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno.

De hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal.

Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia de Rosas Rosas y del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales.

Aíslan e impiden escribir su columna a funcionaria que mató a peatón en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- En su noveno día de reclusión en la prisión de Playa Linda, María Josefina Gamboa Torales, directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento panista de Boca del Río y columnista del periódico Notiver, acusó hoy al gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, de ordenar a las autoridades del penal mantenerla aislada del resto de la población y de prohibirle “escribir” su columna “Al Aire”.

Ayer por la mañana Gamboa Torales recibió el auto de formal prisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE), quien la encontró responsable del delito de homicidio culposo agravado en contra del tatuador profesional José Luis Burela López.

La exfuncionaria municipal escribió este lunes en su cuenta de Facebook que vive un “infierno”, en donde las llamas tratan de alcanzarla y consumirla.

La visita de Parolin a México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BERNARDO BARRANCO V.

MÉXICO, D.F: La desmesurada y melosa acogida del gobierno al secretario de Estado y número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, refleja el interés de Enrique Peña Nieto por guardar una excelente relación con la Iglesia mexicana y con la Sede Apostólica.

Porque existe una creciente preocupación por la inesperada actitud crítica del episcopado ante las reformas y el rumbo que está tomando el país.

Recordemos que en abril los prelados mexicanos presentaron un conjunto de preguntas críticas sobre los contenidos de las reformas fiscal, educativa, política, energética y mediática. Los cuestionamientos están posicionados en un documento titulado “Por México ¡ACTUEMOS!”.

En dicho pronunciamiento, los obispos, en cinco bloques de preguntas, expresan inquietudes sobre la orientación del país. Es decir, no son interpelaciones que buscaban sólo la aclaración, sino que constituyen verdaderas objeciones a los asuntos que abordan las grandes reformas que han venido siendo votadas por las cámaras.