lunes, 28 de julio de 2014

Madre del menor muerto en Puebla señala al gobernador como responsable

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Sostiene que fue el gobernador de Puebla quien envió, el pasado 9 de julio, a los elementos de seguridad para contener la protesta en el poblado conocido como San Bernardino Chalchihuapan, en donde exigían la permanencia de las oficinas del Registro Civil.

La madre del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de 13 años, quien murió en el marco de una protesta en Puebla, acusó al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle, de ser el responsable por el fallecimiento de su hijo, además señaló que funcionarios del mismo gobierno intentaron “comprar su silencio.

En una entrevista concedida a CNN en Español Elia Tamayo Montes dijo que “él es el culpable y él busca el culpable… cuando él mero es, porque es el que manda pero jamás se presentó”.

“¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, indicó Tamayo.

Encerrona de Messmacher y Coldwell con legisladores del PRI y Verde

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F: El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se reunieron con los diputados federales del PRI y del Partido Verde previo al arranque de la aprobación del paquete de leyes en materia energética.

Ambos funcionarios escucharon los reclamos de por lo menos 15 legisladores de ambos partidos.

Los del Verde, cuestionaron la posible reducción de los ingresos participables a las entidades por concepto del petróleo, dado que bajo sus siglas se gobierna el estado de Chiapas, mientras que los priistas manifestaron su inquietud ante la posible expropiación de terrenos por tratarse de utilidad pública cuando se realicen actividades en materia de hidrocarburos.

El diputado Javier Treviño Cantú, quien forma parte de la comisión de Energía detalló que Messmacher les aseguró que no habrá ningún tipo de expropiación y que por el contrario con la nueva figura de ocupación temporal habrá tres beneficios para los ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

Reforma energética: Para los estadunidenses, todas las ventajas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

Bajo el manto sacralizado de las leyes secundarias en materia energética va a solaparse el mayor saqueo a la nación del que se tenga conocimiento en la historia mexicana. Pero ni siquiera ha sido necesario un nuevo marco constitucional como el reciente para que eso ocurra. Ese usufructo ya se ejercita desde hace varios lustros. Otro ejemplo: cuando el viernes 18 aún se discutía la Ley de Hidrocarburos en el Senado, entraban en vigor los Acuerdos Transfronterizos sobre la materia firmados entre los gobiernos de Estados Unidos y México, mediante el cual este último entregó un cheque en blanco a su contraparte en materia de exploración y explotación.

MÉXICO, D.F: El viernes 18 de julio el pleno del Senado de la República aún discutía la nueva Ley de Hidrocarburos que legaliza la apertura de contratos a compañías privadas petroleras, incluyendo a las poderosas trasnacionales norteamericanas, pero los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH) firmados entre Estados Unidos y México ya entraban en vigor ese día, restringiendo la participación de Pemex a sólo 20% de estos yacimientos donde se calcula que existen 172 mil millones de barriles de crudo y 304 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Entre protestas y repudio de la izquierda, diputados avalan Ley de Hidrocarburos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general con 330 votos a favor y 129 en contra, la Ley de Hidrocarburos, primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, a pesar de las protestas de legisladores del PRD, PT y MC, quienes con mantas y cartulinas tomaron por unos momentos la tribuna para manifestar su repudio a la legislación.

Tras terminar la votación luego de una discusión de cinco horas, los diputados de izquierda regresaron a sus curules y dejaron en la tribuna una manta con la leyenda “ni los veo ni los oigo, sólo vendo” en la cual se apreciaban las figuras de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. También colocaron varias cartulinas con la imagen de Lázaro Cárdenas.

En tanto, en la parte alta de la mesa directiva y adelante del presidente de la Cámara, José González Morfín, los diputados del sol azteca desplegaron un cartel que decía “Pemex necesita autonomía presidencial”.

Marchan de Puebla al DF contra #LeyBala

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La caravana saldrá de la antigua caseta de San Martín Texmelucan en punto de las 09:00 horas y se espera que llegue a las 13 horas a la Cámara de Diputados para después partir a la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de 200 Presidentes Auxiliares, integrantes de la Coordinación Estatal en Defensa de los Derechos e Identidad de los Pueblos (CEDIP), participan este lunes 28 de julio en la marcha denominada “Por la Dignidad de los Poblanos” que partió alrededor de las 9:00 horas de Puebla a la Ciudad de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Eugenio Sandre, uno de los organizadores, señaló que participarían alrededor de 10 mil personas para marchar de Puebla al DF en protesta por la muerte del menor José Luis Tlahuatlie.

Deuda de Pemex ya es pública; fue “buena idea” absorberla: Videgaray

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La empresa pública de todos los mexicanos estaría en clara desventaja para competir, advierte el secretario de Hacienda, quien celebró que el gobierno federal asuma directamente una parte del pasivo laboral de Pemex, que asciende a 1.7 billones de pesos.

El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es una deuda pública, porque la empresa es manejada por el gobierno federal, atajó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista para Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que la propuesta de que el Estado asuma parte de la deuda no fue hecha desde la Presidencia de la República, sino por los diputados, aunque lo calificó como una “buena idea”.

“La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública”, dijo en radio.

“Quieren que la deuda la pague el pueblo y la riqueza se la lleven las transnacionales”: PRD en mitin afuera de San Lázaro

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Miembros y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron un mitin contra la reforma energética a la entrada principal de la Cámara de Diputados.

Miembros y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron un mitin contra la reforma energética a la entrada principal de la Cámara de Diputados.

La protesta, organizada por el PRD capitalino (@PRD_DF), finalizó pasadas alas 12 horas de este 28 de julio y fue  encabezada por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y en el lugar se encuentra el líder del PRD-DF, Raúl Flores, así como Alejandro Sánchez Camacho (@sanchez_camacho), secretario general del PRD.
En su discurso, Zambrano (@Jesus_ZambranoG) apuntó que lo se quiere es que “la deuda la pague el pueblo y la riqueza se la lleven las transnacionales.”

Asimismo señaló que los diputados del PRI y del PAN podrán decidir con su voto la entrega del petróleo a manos extranjeras, pero “la historia nos ha enseñado que las privatizaciones no benefician en nada al país, al contrario significan despojo“, dijo.

Carta abierta del Frente en Defensa de Tepoztlán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El despojo de tierras en Tepoztlán es gravísimo. Existe contra particulares pero también contra la comunidad indígena de Tepoztlán, por parte del Estado mexicano, señala la misiva.

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán enviaron una carta en la que señalan que el despojo de tierras en ese pueblo del estado de Morelos, es una constante sin que las autoridades den una respuesta contundente.


Lo anterior, después de que el viernes en la primera emisión de Noticias MVS, la señora Martha Victoria Díaz Gómez de Kuri, denunció que un grupo de personas han tomado una propiedad que le pertenece y que cuenta con los papeles que así lo demuestran.

Se derrumba la aprobación de Mancera en el DF: encuesta ‘Reforma’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Entre ciudadanos, la desaprobación asciende a 60 por ciento, con sólo 31 por ciento de aprobación. Entre líderes, lo desaprueban un 75 por ciento y sólo 25 por ciento lo respalda. Esto, tras las nuevas restricciones del programa Hoy no circula.

La aprobación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se derrumba. 

De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma -publicada este lunes- el mandatario capitalino enfrenta a una mayoría en su contra, al aumentar la desaprobación a su trabajo de 49 a 60 por ciento en los últimos tres meses.

La principal razón de este creciente descontento con el jefe de Gobierno es el programa Hoy No Circula, que prohíbe circular a autos con más de 15 años.  Las nuevas disposiciones que restringen aún más la circulación de autos en la Ciudad se topan con un 77 por ciento de rechazo ciudadano.

Según el sondeo, el 49 por ciento de los consultados opina que la medida vehicular perjudica económicamente a personas y negocios, mientras que el 37 por ciento señala que tomarán más tiempo los traslados.

El rescate de Pemex ( y de su sindicato) costará más que el Fobaproa: un billón 153 mil millones 301 mil pesos

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: David Martínez Huerta.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-07-2014/1069165.

Ciudad de México, 26 de julio: Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el gobierno federal absorba como deuda pública parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a un billón 153 mil millones 301 mil pesos, con información al primer semestre de 2014. Lo mismo pasará con los pasivos laborales de Comisión Federal de Electricidad (CFE) calculados en 500 mil millones de pesos.

Con la aprobación del primer dictamen en materia financiera de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores argumentaron que esto permitirá a las nuevas empresas productivas del Estado estar en condiciones para competir con las empresas trasnacionales que explotarán hidrocarburos en México.

La oposición calificó la medida que entrará en vigor el primero de enero de 2015 como “Pemexproa” en alusión el rescate bancario por el cual el gobierno federal asumió con deuda pública la cartera vencida de bancos privados conocido como “Fobaproa”.

El Fondo Mexicano del Petróleo, clave de la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Fue aprobado el fin de semana en comisiones de diputados. Los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo serán clave para la economía del país. Está orientado a recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos de la renta petrolera.

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, aprobada el sábado en comisiones unidas de diputados, establece la creación de un Comité Técnico conformado por siete personas, que determinará políticas de inversión de los recursos provenientes de hidrocarburos.

De sus siete integrantes, tres serán representantes del Estado y cuatro independientes.

Los representantes del Estado serán los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presidirá el Comité Técnico, así como los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y del Banco de México (Banxico).

Estos titulares podrán designar a suplentes para asistir a las sesiones, quienes deberán tener nivel de subsecretarios o de subgobernador, en el caso del Banxico.

Inicia discusión de leyes energéticas en pleno de Cámara de Diputados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El proceso de apertura del sector energético a empresas privadas entra a su recta final, con el apoyo del PRI y PAN, que tienen la mayoría en San Lázaro.

El periodo extraordinario en la Cámara de Diputados inició poco después del mediodía de este lunes con un quórum de 409 diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, quienes abordarán las leyes reglamentarias en materia energética.

Conforme con el Orden del Día se aprobará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento para la discusión y votación de las leyes reglamentarias en materia energética, en las sesiones que inician este lunes y se dio declaratoria de publicidad a los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

Los 500 legisladores votarán seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro como cámara de origen, sobre temas fiscales y presupuestales.

Pasivos laborales, tarro de miel que sindicato usó y todos pagaremos; saqueo es evidente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Dónde están los beneficios de la privatización del sector en los primeros años del siglo XX, antes de la expropiación?, pregunta Lorenzo Meyer. Denise Dresser y Lorenzo Meyer apuntan contra el sindicato de petroleros y la corrupción.

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer cuestionaron el pago de pasivos laborales de Pemex y CFE, luego de décadas de despilfarro y corrupción en el sector, principalmente en el sindicato petrolero.

En la Mesa Política de MVS, la politóloga señaló que la energética es una reforma radical pero que no resuelve los problemas de fondo, que tienen que ver con cómo se gasta el dinero de Pemex, cómo se dejó engordar el pasivo laboral, y la discrecionalidad en el manejo de los recursos.

Mencionó que aunque se diga que la empresa era de todos los mexicanos, en realidad siempre fue de los contratistas, el gobierno y el sindicato, que opera “no con base en productividad sino en consanguinidad”.

“El Pemexproa”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ REFORMA.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI.

"Si el Fobaproa rondaba entre los 700 y 800 mil millones de pesos, que seguimos pagando, el pasivo laboral sumado de Pemex y CFE es superior al pasivo bancario, aún si se le agregara el rescate carretero, también de triste memoria", escribe la periodista.

Viernes 25 de julio, 2014: No había que poner mucha imaginación para pensar, de inmediato, en la idea de “un Fobaproa petrolero y energético” cuando se dio a conocer que el gobierno y el Congreso se aprestan a aprobar una propuesta para convertir en deuda pública el inmenso pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y el de la Comisión Federal de Electricidad.

La evocación inmediata a lo que fue -y sigue siendo- el rescate con dinero público más grande de la historia de México, realizado entre 1994 y 1995 durante la crisis del sistema financiero mexicano, es inevitable dada la dimensión que supondrá, para México, convertir en deuda pública las monstruosas cifras que cargan ambas paraestatales.

Si el Fobaproa rondaba entre los 700 y 800 mil millones de pesos, que seguimos pagando, el pasivo laboral sumado de Pemex y CFE es superior al pasivo bancario, aun si se le agregara el rescate carretero, también de triste memoria.

Pasivo laboral de Pemex y CFE se dejó “engordar”; de todas maneras se tiene que pagar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor's México, y Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, exponen dos visiones sobre el pago de pasivos laborales y el panorama que se vislumbra en el sector energético.

Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor’s México, y Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, analizaron las leyes energéticas, en especial el pasivo laboral de Pemex y CFE, que absorbería el gobierno federal.

En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, Herrera apuntó que ese pasivo ya está, ya se generó, está en manos de las empresas y se tiene que pagar de alguna manera; mientras que Grunstein señalo que se deben de revisar los problemas de gestión del pasado y porqué se dejó engordar esa bolsa de deudas.

El director general de Standard & Poor’s México celebró la reforma energética, pues dijo que “nadie pensó tantas reformas en tan poco tiempo”, y que esperaron estas acciones desde hace décadas; “estamos en la recta final de la más importante de las reformas, detonará inversiones en un sector en el que estamos realmente rezagados“.

Denuncian que calera de Chiapa de Corzo tenga 50 años violando leyes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ CHIAPAS PARALELO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

(27 de julio, 2014).- Pobladores de la Ribera de Cahuaré, en Chiapa de Corzo, Chiapas, denunciaron que la empresa Cales y Morteros del Grijalva, no ha parado labores como dieron a conocer la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH) y otras dependencias del gobierno federal, sino que ha violado los sellos de clausura para extraer material pétreo y para operar su fábrica.

Alejandra Aldama Pérez, miembros del grupo de mujeres afectadas que llegaron el pasado viernes 25 de julio a la capital del estado, señaló que aún cuando la SEMANH dijo que le abrieron dos procedimientos legales, uno por emisión de contaminantes y otro por extracción de material pétreo, la empresa sigue funcionando con toda impunidad.

Laura Alicia Santiago Molina, otra de las mujeres que estuvo en la conferencia de prensa, indicó que es falso que la empresa haya sido clausurada totalmente como se dijo en los medios locales el jueves 24 de julio, sino que la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V., burla las leyes de nuevo, como siempre lo ha hecho desde hace casi 50 años, al operar sin permiso en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero.

“Fobaproa” de la CFE y Pemex, violan derechos laborales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

El acuerdo que transforma en deuda pública los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), constituyen también una afrenta contra los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y ponen en conflicto al país con la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo a un estudio elaborado por el Comité Nacional de Estudios de Energía y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).

Y es que, la decisión de los diputados para modificar el régimen de pensiones y fondos de los trabajadores, afectarán en lo inmediato a 88 mil jubilados y a corto plazo a más de 244 mil trabajadores, pues constituye, directamente, un desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo, así como una presión para modificar sus regímenes de contratación.

Heberto Barrios, del Comité Nacional del Estudios de Energía, desmintió que el pasivo laboral supere un billón de pesos.

Cláusula de impunidad, el ‘plus’ de las leyes energéticas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

(27 de julio, 2014).- Dentro del cuarto y último dictamen de la reforma energética se incluyó una “cláusula de impunidad” en el cual se contemplan seguros y fianzas para proteger de cualquier posible demanda a los funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Energía, responsables de la adjudicación de contratos, advirtió el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja.

El legislador señaló que en el artículo 63 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se establece que aquellos servidores públicos de las secretarías antes mencionadas, encargados de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales, asignaciones o del diseño técnico de los contratos y lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación de dichos contratos, contarán con seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones.

Dentro de este rubro de la legislación, denominado por el legislador como cláusula de impunidad, también se establece que los funcionarios podrán contar con seguros para asumir los servicios de defensa y asistencia legal, además de que dichos seguros, fianzas o cauciones no formarán parte de las prestaciones de los servidores públicos mencionados, por lo cual esto será pagado por las dependencias.

Más sitios: ¿mejor internet?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La SCT anunció que para finales de este año habrá 65 mil puntos de conexión a internet gratuito, sin embargo la calidad sigue bajo escrutinio.

El Gobierno Federal pretende cerrar el 2014 con 65 mil sitios públicos conectados a internet de banda ancha. 

Además prevé que para el término de la administración de Enrique Peña Nieto el país cuente 250 mil espacios. 

Esto sería derivado de la reforma constitucional de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza al inaugurar la mesa de coordinación del Proyecto México Conectado, en el Estado de México.

Dijo que en la medida que se impulse la inclusión digital, los ciudadanos podrán ser parte de la sociedad global del conocimiento.

Sin margen de error

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Ignacio Alvízar Linares hace un llamado a Rafael Moreno Valle para que agilice las investigaciones sobre la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

A dos semanas del enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco que propició la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo aún no hay culpables de lo ocurrido.

La muerte del menor de edad continúa impune. Los responsables del operativo que propició el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales siguen sin rendir cuentas.

“Tenemos que saber quiénes fueron los responsables y que se les castigue con todo el peso de la ley”, demanda el diputado estatal Ignacio Alvízar Linares.

El legislador de Movimiento Ciudadano hace un llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle para que agilicen las investigaciones porque, reitera, “la muerte de un ser inocente, no debe quedar impune”.

Neza y Chimalhuacán, la ruta de los feminicidios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAIZ ZAMORA MÁRQUEZ.

NEZAHUALCÓYOLT, Edomex: Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas y familiares de víctimas recorrieron hoy Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, dos de los 10 municipios mexiquenses que concentran 50%o de los más de mil 200 asesinatos de mujeres registrados de 2005 a 2013 en el Estado de México.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó que las autoridades de ambas localidades tienen en algo en común: consideran a las mujeres como “objetos o basura”.

Lo anterior porque en la mayoría de los casos los cuerpos son arrojados en terrenos baldíos, casas abandonadas, basureros o avenidas sin iluminación o en pésimas condiciones, como el Río de la Compañía y el Bordo de Xochiaca, avenida que además de albergar un tiradero de basura y casas de cartón, marca el límite entre ambos municipios.

La huelga de hambre terminó con un “triunfo” para El Chapo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Ante el terco silencio mantenido por las autoridades federales a partir de la publicación en Proceso (edición 1968) del reportaje en torno a la huelga de hambre masiva organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie en el penal de máxima seguridad El Altiplano, la protesta resultó un éxito para los capos y los más de mil internos que se sumaron a ella. Tras cinco días de ayuno por parte de los internos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del director del Cefereso, se vio obligado a dar atención a todas sus demandas, relacionadas con los derechos humanos…

MÉXICO, D.F: Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo “más poderoso del mundo”, no ha sido neutralizado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde supuestamente se encuentra aislado desde el pasado 22 de febrero, ya que, por el contrario, ha dado nuevas muestras de su poderío al ganar desde la cárcel su primera batalla pública al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exsocio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, El Chapo organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.

A los diputados bien portados, escandalosos bonos “especiales”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La actual Cámara de Diputados va a pasar a la historia por la serie de reformas a la Constitución y sus leyes secundarias que aprobaron y con las cuales cambiaron de raíz los principios tradicionalmente defendidos en el país en torno a temas como los hidrocarburos, la seguridad laboral o los postulados educativos. Pero también va a ser recordada como la más costosa de la historia, pues con el inasible término de “subvenciones extraordinarias” se despacharon una cantidad impresionante de millones de pesos… Y además, esta semana pretenden pasarle la carga de los pasivos de Pemex y la CFE al pueblo mexicano.

MÉXICO, D.F: Esta semana los diputados federales darán el último empujón al paquete de la reforma energética autorizando la transferencia de toda la información sobre las reservas de Petróleos Mexicanos a empresas trasnacionales y también haciendo que unos 700 mil millones de pesos de los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se paguen con recursos de todos los mexicanos.

Los diputados de la LXII Legislatura federal hicieron cambios históricos a la Constitución que han derivado primero en una reforma laboral –en septiembre de 2012– y luego una educativa, una fiscal y la de telecomunicaciones para concluir con la energética el 11 de diciembre de 2013; hoy, con los periodos extraordinarios se materializan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

Factura en mano, Grupo Prisa apoya a Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

En declarada alianza con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Grupo Prisa acogió con los brazos abiertos la llegada del priista y empresario mexiquense Roberto Alcántara como su principal socio individual. Y, según Antonio Caño, director de El País –el principal medio del conglomerado español–, después de apoyar editorialmente las reformas del presidente mexicano el diario se apresta a incrementar su presencia en este mercado.

MADRID.- El nuevo director del diario El País, Antonio Caño, se pronuncia sin rodeos a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto y de sus reformas estructurales en México. 

“Nosotros apoyamos editorialmente las reformas de Peña Nieto, las hemos apoyado desde el primer día, no tengo por qué ocultarlo, nos parecen bien”, dijo el viernes 18 en entrevista con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos el de Proceso.

Lo confirma el editorial del diario el jueves 24: “México se abre. El final de los monopolios petrolífero y eléctrico representa un hito reformista”, que plantea su posición ante la aprobación en el Senado de la reforma energética, que El País califica como “la joya de la ambiciosa agenda presidencial”.

PRI y PAN buscan que se pague en especie a trasnacionales que exploten hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez.

Esto permitiría a las empresas registrar el petróleo mexicano entre sus activos: PRD. Proponen que se les permita asociarse para obtener varios contratos al mismo tiempo.

Las empresas trasnacionales que obtengan contratos de producción compartida de hidrocarburos recibirán el pago en especie, con una proporción del petróleo o gas extraídos que será determinada por la Secretaría de Hacienda en cada convenio, según se desprende de los cambios que PRI y PAN hicieron a la iniciativa presidencial de la ley de ingresos sobre hidrocarburos y de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo dictamen será discutido este sábado en comisiones de la Cámara de Diputados.

Esa disposición, explicó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, permitirá a las grandes empresas registrar el petróleo mexicano entre sus activos. Esas reservas petroleras ya no serán de México, sino que quedarán en manos extranjeras, alertó.

El nuevo México: las grandes obras, a los extranjeros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Las reformas constitucionales aprobadas recientemente en el Congreso han resultado ser un mero trámite legislativo para validar –pero sobre todo para consolidar– la entrega absoluta de los recursos energéticos de México y los mexicanos a los grandes capitales privados, sobre todo a los trasnacionales, de lo cual no van a salvarse ni siquiera amplísimas extensiones de tierras ejidales a lo largo y ancho del país. Desde hace años, consorcios trasnacionales, principalmente los de origen estadunidense y español, tienen al botín mexicano repartido en sectores como el carretero, el energético y el de telecomunicaciones… Y en este festín prodigado por Enrique Peña Nieto, su gobierno manipula tramposamente los términos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018…

MÉXICO, D.F: En abril pasado y entre verdades a medias o la plena opacidad, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) presentó como proyectos de gobierno cuantiosas inversiones privadas, anunció obras que en realidad estaban condicionadas a las leyes complementarias en materia de telecomunicaciones y energía que todavía no se aprobaban, y presumió como “inversión” hasta los fondos de ahorro para vivienda de los trabajadores.

Audiencias sin derechos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F: La publicación en el Diario Oficial de la Federación (edición vespertina del 14 de julio del 2014) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras leyes, reformas y adiciones, pone al descubierto, además de los temas que han sido objeto de un prolijo análisis, la débil protección de los derechos de las audiencias de los medios electrónicos. Veamos.

Primero. La ley en la materia tiene tan amplio catálogo sobre los derechos de las audiencias que podría pensarse que ahora sí la televisión y la radio serán motores de la alfabetización mediática que le falta al grueso de la población.

El artículo 256 asienta: “El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones, brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información (…). Son derechos de las audiencias: I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación; II. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad; III.