viernes, 22 de agosto de 2014

¿Cuándo murieron los desaparecidos del Heaven?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DANIELA REA.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que a petición de los padres de las víctimas del bar Heaven hicieron un peritaje del caso, consideró que la PGR no tenía elementos suficientes para determinar que los cuerpos fueron enterrados en un solo momento y que fue ese el lugar donde los mataron.


A un año de que los cuerpos de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven fueron encontrados, y sus restos enterrados y velados, las familias aún no tienen certeza sobre lo que les ocurrió. No saben cuándo ni cómo fueron asesinados.

La información contenida en las actas de defunción que la Secretaría de Salud capitalina entregó a las familias, indica que murieron el 20 de agosto del 2013, por traumatismos en distintas partes del cuerpo, un día antes del hallazgo de la fosa clandestina y casi tres meses después del secuestro en la Zona Rosa.

Sin embargo, la Procuraduría informó  a los medios de comunicación que los jóvenes habrían sido asesinados el mismo día del secuestro, el 26 de mayo del 2013.

Coahuila, estado con más agresiones a albergues y defensores de migrantes: red de OSC

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

Los centros que apoyan a los migrantes que cruzan México sufren violencia del crimen organizado y de las autoridades por su defensa y apoyo de las personas en tránsito. Para los defensores la razón principal es que al proteger a los migrantes se hace mella contra el crimen organizado.


El estado de Coahuila presenta el mayor número de agresiones contra defensoras y defensores de migrantes y contra los albergues y refugios. Así lo señala la red de organismos civiles Todos los derechos para Todas y todos (TDT), que agrupa organizaciones de la sociedad civil de varios estados de la República, la cual reportó entre sus afiliados 12 casos de agresiones a albergues o refugios para migrantes, o parte de su personal, entre 2011 y 2013.

Sobre la situación en el estado de Coahuila, la red de organismos civiles resalta que desde el año 2009 la Casa del Migrante de Saltillo ha sido objeto de amenazas constantes y hostigamiento. De igual forma, el Padre Pedro Pantoja, su antiguo director, fue víctima de agresiones que oscilaron desde llamadas amenazantes, intervenciones telefónicas, hasta el allanamiento de sus oficinas en el Obispado.

Procurador de Veracruz falsea cifra de víctimas de secuestro en el estado; omite 18 casos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAJO SISCAR.

Luis Ángel Bravo salió ayer a defender el combate a este delito en su entidad, pero al dar las cifras restó 18 víctimas a las mismas que su Procuraduría facilitó al secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Veracruz registró 111 víctimas de secuestro entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Público que recoge las cifras que le entregan las procuradurías estatales.

Sin embargo, el Procurador de Justicia en el estado, Luis Ángel Bravo Contreras, omitió 18 víctimas en sus cuentas. En la presentación de los resultados de los operativos ‘Blindaje Norte, Córdoba y Coatzacoalcos’, Bravo dijo que en lo que va de año había 93 casos de secuestro en su entidad y que de abril hasta julio se reportaba una reducción en la incidencia de este delito de casi 60%.

“Así lo demuestra el comportamiento delictivo durante los primeros seis meses, que tuvo su pico más alto en el mes de abril con 24 eventos, para disminuir a 14 casos en mayo, sostenerse en la misma línea para junio y descender a 10 en julio, cifra que representa un descenso de casi 60% en relación con el mes de referencia”, aseveró. 

‘Los ganones’ del derrumbe de López

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La caída de las aspiraciones por la Alcaldía regia del diputado federal panista, luego del videoescándalo de los 'dipu-tables' en Puerto Vallarta, despeja el camino para otros precandidatos de su partido a ese cargo.

El escándalo de los “diputables” del PAN sepultó varios proyectos políticos panistas en construcción a nivel nacional, entre ellos uno por alcanzar la Alcaldía de Monterrey.

La difusión del video de la fiesta de los diputados federales del PAN con bailarinas de table dance, en Puerto Vallarta, tumbó el proyecto del legislador federal Martín López, quien planeaba obtener la candidatura azul a la Alcaldía de Monterrey.

López aparece en este video –revelado la semana pasada por Reporte Indigo- junto con el oscuro operador del CEN, Edelmiro Sánchez.

En las imágenes el diputado federal es captado justo cuando acaricia con su mano el trasero de una de las escorts contratadas para la pachanga.

Descarta López Obrador unificar consulta energética con PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MEXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó sumar su consulta ciudadana sobre la reforma energética con la del PRD, petición que plantearon personalidades e intelectuales en una carta.

Un grupo de más de 200 personalidades de distintos ámbitos, entre ellos Juan Villoro, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho y John Ackerman, sugirieron unificar en un solo documento las iniciativas de consulta popular sobre la reforma energética.

En respuesta, el político tabasqueño aclaró que aunque respeta a las personalidades que hacen la petición, la desconfianza es hacia la dirigencia del PRD, que encabeza Jesús Zambrano.

Acusan a presidente del INE de intentar manipular elecciones de la UNAM y el DF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz, acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de intentar influir en dos procesos de elección: el del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el de consejeros electorales locales.

Ambos procesos se llevarán a cabo a finales de agosto y el IIJ jugará un papel determinante en la selección de consejeros del Distrito Federal, al ser el último filtro.

En un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Reyes Gámiz recordó que Córdova Vianello es investigador con licencia del IIJ.

“La estrategia es calificar generosamente a los amigos del grupo político de Córdova y con severidad a los que no lo son. Esto no sólo implica un claro conflicto de interés, sino el intento de concentrar el mayor número de consejeros electorales locales afines, ya no a un partido o a una institución, sino a él”, aseguró.

Costos inflados en la remodelación del Palacio Legislativo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES (REPORTAJE ESPECIAL)

Los diputados de las fracciones del PRI, PRD y PAN en la LXII Legislatura insisten en saquear al erario: piden millones de pesos para una costosa e inflada remodelación del recinto de San Lázaro y, desde luego, para sus gratificaciones “extraordinarias” o “especiales”. Y ahora –de acuerdo con un “anteproyecto de presupuesto 2015”– están solicitando 100 millones de pesos más por concepto de “subvenciones especiales de febrero de 2014”.

MÉXICO, D.F: Inmersos aún en el descrédito, los diputados federales pretenden adjudicarse otro pago extraordinario de 100 millones de pesos y seguir cubriendo obras de remodelación cuyos montos rebasan de dos a siete veces lo presupuestado originalmente por un despacho especializado.

Estas erogaciones están contenidas en el “anteproyecto de presupuesto 2015” –en la propia Cámara de Diputados se le denominó incluso “versión de un documento de trabajo”–, así como en un estudio cuya copia tiene Proceso. Ambos revelan que la actual legislatura, la LXII, ha pagado obras que no corresponden a lo presupuestado por su predecesora.

Cancelan cónclaves panistas en centros turísticos; DF, unico destino

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Luego del videoescándalo que protagonizó un grupo de diputados, y que derivó en el cese de Luis Alberto Villarreal como coordinador, y de Jorge Villalobos como vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, el presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció hoy que se cancelan todas las reuniones de los grupos parlamentarios en centros turísticos y éstas sólo se realizarán en el Distrito Federal.

“Estamos haciendo un trabajo para que todas las plenarias, los trabajos sean en el Distrito Federal, y también presenta una mayor conveniencia de logística y de vuelos. Y creemos que también es una oportunidad para que los trabajos sean más productivos”.

–¿Por qué tomaron esta determinación?

–Por eso. Estamos trabajando y optimizando los recursos para destinarlos mejor al proceso electoral.

‘Aparece’ nueva cifra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Después de varias ‘depuraciones’ en lo que va del sexenio, la PGR dijo ahora que son 22 mil 322 las personas no localizadas en el país.

El Gobierno federal ajustó nuevamente la cifra de personas desaparecidas desde 2006.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo ayer que el número de personas no localizadas a la fecha es de 22 mil 322.

Durante un mensaje en la Secretaría de Gobernación (Segob), la funcionaria federal dijo que 12 mil 532 desaparecidos corresponden al sexenio anterior (2006-2012) y que 9 mil 790 a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que del 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2014 hubo 23 mil 234 denuncias por desaparición; sin embargo, 13 mil 444 ya fueron localizadas.

Ejecutan a empresario frente a centro comercial de Acapulco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el empresario Gilberto Mendoza Garza fue ejecutado este jueves frente al centro comercial La Isla, ubicado en la zona Diamante del puerto de Acapulco.

La dependencia precisó que alrededor de las 12:30 horas de este jueves se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en el interior de una camioneta Ford Pick Up modelo 150, que se encontraba estacionada sobre el bulevar de Las Naciones, frente al centro comercial.

El cuerpo de la víctima, quien era propietario de la empresa Distribuidora de Blancos del Sur y presidente del Club Rotario en Acapulco, presentaba cinco impactos de bala calibre .38 en la cabeza y el cuello, según el comunicado de la PGJE.

Pasa economía de “peor a mal”, confirman datos del Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque muy lejos todavía de los niveles alcanzados en los años posteriores a la crisis de 2008-2009, por fin la economía empieza a levantar cabeza.

El INEGI informó hoy que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto creció un 1.6% respecto de igual periodo del año pasado, es decir, a tasa anual.

Y en relación con el trimestre previo, el primero de este año, la economía creció 1.04%, con cifras desestacionalizadas, es decir, descontando los efectos del calendario.

Mejor aún, si la serie original a tasa anual (segundo trimestre de 2014 contra el segundo trimestre de 2013) se corrige por los efectos del calendario –el más importante es la Semana Santa, que el año pasado cayó en el primer trimestre y en el que corre fue en el segundo–, se tiene que la economía nacional creció 2.74%, según el INEGI.

Si el río suena...

FUENTE: REPORTE INDIGO. AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Los 40 mil metros cúbicos de ácido derramados en el río Sonora arrastraron más que solo agua naranja. Dejaron a su paso un desastre ambiental, más de 20 mil personas sin agua, millonarias pérdidas a productores, cerca de 6 mil estudiantes sin clases y una historia más de negligencia protagonizada por Grupo México. La empresa es propiedad de Germán Larrea, segundo hombre más rico en México de acuerdo a la revista Forbes. Cuenta con más de 9 mil empleados, produce una 200 mil toneladas al año del mineral y estaba siendo ampliada para llegar a 510 mil toneladas en 2016. A 14 días del incidente, las consecuencias del derrame van desde lo político hasta lo legal


‘No es tóxico’

El pasado 7 de agosto, la minera Buenavista del Cobre —que forma parte del Grupo México— informó que “una falla estructural” había provocado el derramamiento de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

La fuga, explicó la empresa Grupo México en un comunicado, se debió a unas lluvias “atípicas” que causaron el desborde de una de las presas de Buenavista del Cobre.

Multas a Grupo México suman menos del 1% de sus ganancias en 90 días

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte de 70 trabajadores por la inseguridad de sus instalaciones y el desastre ambiental que provocó en Sonora han terminado en multas irrisorias impuestas a Grupo México por parte del gobierno federal y que, la empresa, ni siquiera ha pagado.

Por el deceso de los trabajadores en dos hechos distintos y el desastre ambiental de Sonora, las penalizaciones contra la empresa de Germán Larrea suman 57.3 millones de pesos. Dicha cantidad representa apenas 0.97% de los 5 mil 900 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el segundo trimestre del presente año.

Sin embargo, de las sanciones impuestas sólo ha pagado 1.3 millones de pesos correspondientes a una resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por el accidente en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en 2006.

Comisionados leales… al poder

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚS (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: A poco más de tres meses de haber sido designados por el Senado como comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la mayoría de ellos (casualmente los cuatro que diversos analistas identificaron como cercanos al Partido Revolucionario Institucional) dejaron constancia de su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto y al grupo parlamentario que los impulsó para llegar al cargo.

Los comisionados dejaron escapar la oportunidad de defender los intereses de la ciudadanía y mantener la congruencia institucional al decidir no interponer la acción de inconstitucionalidad en contra de las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entre otras cosas obligan a los concesionarios a colaborar con las “instancias de seguridad y procuración de justicia” para “la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil”, así como la entrega de metadatos y demás información que les soliciten, lo cual claramente vulnera la garantía constitucional de mantener el servicio de telecomunicaciones “sin injerencias arbitrarias” y la privacidad de los particulares (Proceso 1967).

Podría Yáñez cobrar 500 mdp a Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Bajo el argumento de que Oceanografía no puede quedarse en bancarrota, la empresa le pide a la petrolera le pague las sanciones que se imponen cuando se incumplen algunas de las cláusulas de los contratos.

Después de haber logrado que el juez del concurso mercantil suspenda la inhabilitación y frene la cancelación de contratos a Oceanografía, la defensa de la compañía de Amado Yáñez va por más. 

Una solicitud remitida al juez Felipe Consuelo Soto el pasado 17 de agosto, de la cual Reporte Indigo obtuvo una copia, busca que Pemex le pague a la empresa 500 millones de pesos de penas convencionales, que la petrolera le ha retenido a la empresa desde el 28 de febrero pasado. 

El argumento central de la defensa es el mismo con el cual han ganado los dos primeros rounds a la estrategia legal de Pemex: es del interés general que Oceanografía sea económicamente viable y siga funcionando, por lo que no puede quedarse en bancarrota.