martes, 2 de septiembre de 2014

Nadie ha empezado a recoger los desechos del derrame en Cananea

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mireya Cuéllar.

La semana pasada 50 trabajadores regaron cal en un kilómetro ‘‘para la foto’’. Las ‘‘brigadas de reparación y limpieza’’ de que habla Grupo México no han aparecido.

Hermosillo, Son., 1º de septiembre. Los ríos Bacanuchi y Sonora nacen casi juntos en dos extremos de la mina de Cananea. En la cara suroriente del complejo, el Bacanuchi recibió los 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado –es una de las versiones sobre lo derramado– que nadie ha empezado a recoger.

Sus aguas, que desembocan en el Sonora, arrastraron los contaminantes hasta la presa El Molinito –tuvo que ser cerrada–, que en esta temporada debería surtir la red de agua potable de la capital sonorense.

Muchos tramos de los 270 kilómetros de cauce del río Sonora están casi secos. Unos hilos de agua recuerdan que en temporada de lluvia suele correr desde Cananea, en el norte del estado, casi hasta Hermosillo. Sus lodos contaminados con sulfato de cobre brillan al sol; aquí la temperatura es de más de 40 grados.

Denuncian la existencia de red de espionaje al servicio de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO (1 SEPTIEMBRE 2014)
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.


PUEBLA, Pue. (apro).- El diputado federal priista Enrique Doger Guerrero denunció que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene a su servicio un grupo de espionaje que ejecuta asaltos para obtener información e intimidar a personas que son críticas o resultan incómodas para su administración.

La madrugada del domingo anterior, acusó, sus oficinas de gestión fueron objeto de un asalto en el cual, como ha ocurrido recientemente contra otras personas identificadas como críticas al gobierno de Moreno Valle, los ladrones sólo sustrajeron computadoras y documentos personales y partidistas.

El exalcalde poblano identificó a Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos; Joaquín Arenal, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Puebla, y al diputado local Eukid Castañón, del PAN, como parte de este grupo al que llamó “la banda del guante blanco” y que presuntamente espía a quienes son opositores del gobierno morenovallista.

Con EPN, deuda pública aumentó en un billón 235 mil 49 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D. F. (apro).- En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública total en un 21%, al pasar de 5 billones 890 mil 846 millones de pesos al cierre de 2012, a 7 billones 125 mil 895 millones de pesos.

Es decir, la actual administración le ha metido un billón 235 mil 49 millones más.

Así consta en el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno enviado hoy al Congreso de la Unión.

El cuadro correspondiente consigna datos desde 2001, año desde el cual no se había registrado un aumento de la deuda de esas dimensiones.

Ordenan aprehender a ediles michoacanos por nexos con ‘La Tuta’

FUENTE: PROCESO (1 SEPTIEMBRE 2014)
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal giró orden de aprehensión contra los presidentes municipales de Huetamo, Dalia Santana Pineda; Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, por sus presuntos vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Así lo informó en rueda de prensa Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, quien afirmó que existen videos en los que los servidores públicos aparecen al lado de La Tuta.

Por ello, dijo, la acusación en su contra es por el delito de delincuencia organizada.

“La PGR ha investigado al grupo delictivo que opera en Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas aquí citadas.

Ejidatarios de Atenco, en “alerta” tras anuncio de nuevo aeropuerto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció un plan de acción con marchas, protestas y bloqueos, además de ir por la vía legal para defender sus tierras, contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que una vez dado el anuncio de la reactivación y edificación de la terminal área, la resistencia del movimiento atenquense se ha declarado en "alerta" para responder cualquier “embestida” por parte del gobierno federal en sus pueblos, con el fin de apropiarse de sus tierras.

"Reactivaron ya el proyecto del aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución pero haremos lo que se necesario y el camino es luchar por nuestra vida, nuestras tierras aún a costa de lo que pueda avecinar", dijo en entrevista Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

Destacó que el anuncio de la edificación de la terminal área en la zona de Texcoco no es una sorpresa pues ya estaba cantado el anuncio y proyecto de reactivación.

Empresa de “Pancho Colorado”, ligada a los ‘Zetas’, operaba en Canadá… y en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El vínculo con el crimen organizado fue a través de la compra de al menos 400 caballos que sirvieron para lavar dinero de “los Zetas”. El equipo de abogados de Colorado en México aseguró que la compra de esos caballos fue producto de amenazas de muerte, así como de una serie de extorsiones.

Francisco “Pancho” Colorado, un polémico empresario sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, por conspirar para lavar dinero del cartel de “los Zetas”, logró asociarse con compañías canadienses por millones de dólares para participar en licitaciones lanzadas por Pemex.

Además, su empresa “ADT Petroservicios” participó en concursos de Pemex al menos hasta enero de este año 2014, mediante una empresa subsidiaria llamada “MTTM servicios petroleros”.

Hasta el momento, sólo se sabía que “Pancho” colorado se había involucrado en un blanqueo de dinero para “los Zetas”, mediante la compra-venta de caballos cuarto de milla, y que “ADT petroservicios” había sido vetada por el gobierno estadunidense.

Sin combatir corrupción, reformas de EPN no funcionan: Silva-Herzog

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tenemos "el mayor desafío institucional político del Estado Mexicano en las últimas décadas, porque lo que tenemos enfrente es la necesidad de contar con instituciones con la corpulencia necesaria para enfrentar los intereses más poderosos", señaló.

Sorprende que una de las cosas que no encuentra el gobierno federal es salir adelante en su iniciativa contra la corrupción, curiosamente  pueden salir  todas las iniciativas con gran velocidad, pero la que se atora en algún momento del proceso legislativo es precisamente esta que tiene que ver con el empeño contra la corrupción, ese es el punto que  habría que exigir, que hubiera efectivamente no un discurso sobre la corrupción sino que se dieran pasos para reformar institucionalmente nuestras estructuras en contra de la corrupción, señaló Jesús Silva-Herzog  Márquez, académico y experto en materia de ciencia política.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “si uno se da cuenta en los últimos meses no hay un acento público en que este es un asunto crucial, yo creo que este no es un asunto accesorio a las  reformas  y es que si no hay una lucha auténtica contra la corrupción, esto no funciona, no funciona ni la reforma de telecomunicaciones ni la reforma en materia energética, ni la reforma educativa, el hecho de transparentar al Estado Mexicano es un requisito indispensable para que estas reformas de apertura tengan sentido”.

Por la inseguridad, analistas privados disminuyen expectativas de crecimiento económico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Analistas económicos del sector privado disminuyeron de 2.56 a 2.47 por ciento sus expectativas de crecimiento económico para México en 2014.

La inseguridad es el principal factor que limita el desarrollo económico en la nación de acuerdo con analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico).

Para el 22 por ciento de los consultados, los problemas de inseguridad son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento en México. El 19 por ciento ubicó como segundo factor la debilidad en el mercado interno y el 13 por ciento lo atribuyó a la política fiscal del gobierno federal.

Entre los puntos que los analistas ubican como obstáculo para el crecimiento económico también destacan: inestabilidad financiera internacional, incertidumbre sobre la situación económica interna, los niveles de las tasas de interés externas y la ausencia de un cambio estructural interno.

Comunidades indígenas integran nuevas policías en la Montaña Guerrero

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Arturo de Dios Palma.

CHILAPA, Guerrero.- Ante la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada, la represión gubernamental y para defender su territorio, pobladores de ocho comunidades indígenas de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala, conformaron su policía comunitaria que estará adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para autoprotegerse.

Este fin de semana en la comunidad de Rincón de Chautla, Chilapa, pobladores de ocho comunidades de tres municipios presentaron la estructura con la que operaran la policía comunitaria en esos lugares. Serán seis coordinadores igual número de comandantes regionales quienes la integren. En las dos posiciones están incluidas dos mujeres.

La conformación de la policía comunitaria en la región, explicaron los coordinadores, se debe a los asaltos y robo de animales a la represión del gobierno y para defender su territorio.

Impone Profepa nueva clausura a Grupo México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una nueva clausura parcial-temporal fue impuesta a Grupo México, la empresa del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, por violar la normatividad ambiental en su mina Buenavista del Cobre, la misma de donde se vertieron sustancias tóxicas en tres ríos de Sonora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó hoy en un comunicado que, luego de una inspección a las instalaciones mineras, identificó que se violaba la Norma Oficial Mexicana NOM-159-Semarnat-2011.

Apenas esta mañana, Grupo México admitió –aunque responsabilizando a un contratista–, en un desplegado pagado en diferentes diarios de circulación nacional que su mina Buenavista de Cobre causó el desastre ambiental en Sonora. Al mismo tiempo, pidió al gobierno federal que no “discriminen” a la empresa, porque seguiría con la contribución al desarrollo del país y la generación empleos.

Inventando culpables

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DENISE DRESSER (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F: Un ejercicio contra la impunidad. Un argumento para que los intocables no sigan siendo intocables. Un llamado de atención a quienes tomaron el país como su propiedad.

Su feudo. Su reino particular. Una denuncia contra Felipe Calderón, Genaro García Luna y Marisela Morales por lo que hicieron en el caso controvertido de Florence Cassez. Así es el libro de José Reveles, El affair Cassez / La indignante invención de culpables en México.

En cuyas páginas describe ese caso paradigmático que evidenció la podredumbre de las instituciones que supuestamente imparten justicia en México pero acaban saboteándola.

He allí al gobierno de Calderón manipulando, politizando, criminalizando, prefabricando el caso Cassez para demostrar que actuaba con “firmeza” contra la delincuencia organizada. Creando una “justicia a la carta”, al gusto y conveniencia de Los Pinos y sus aliados.

Elementos de la Gendarmería Nacional son enviados a cinco estados; entre ellos Baja California

FUENTE: SEMANARIO ZETA/ SIN EMBARGO.
LINK: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/9649/elementos-de-la-gendarmeria-nacional-son-enviados-a-cinco-estados-entre-ellos-baja-california.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Gendarmería Nacional desplegó agrupamientos a cinco estados del país para fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, y resguardar sus fuentes de trabajo.

Los agrupamientos de Gendarmería fueron enviados a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

A través de un comunicado la CNS señaló que los elementos de la División de Gendarmería fueron trasladados a estos estados para generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas. Indicó que “con base en trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad e indicadores socioeconómicos, los agrupamientos de Gendarmería fueron enviados a los citados estados”.

El despliegue de los elementos de la División de Gendarmería comenzó el fin de semana por tierra y aire y continuará durante las próximas horas de este lunes.

¿Hacia dónde vamos?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Enrique Peña Nieto cierra su segundo año de gobierno con 11 reformas bajo el brazo y la promesa de que con ellas se logrará reactivar la economía del país que se resiste a crecer. En la entrega del Informe, el secretario de Gobernación asegura que el rumbo está claro y que la transformación ya está en marcha.

En dos años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha promulgado 11 reformas y tiene aún 262 compromisos por cumplir.

Sin embargo, para el Gobierno Federal, la transformación ya está en marcha.

“México se puso en movimiento, y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer, durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno destacó el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos impulsados por la administración federal.

Sin agua y a 43 grados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

A la escasez de agua derivada del derrame tóxico en el río Bacanuchi se le suma el calor en la entidad, que ayer alcanzó una máxima de 43.5 grados.

Un error humano y una condición climática mantienen al estado de Sonora en alerta. 

El mismo día en que Grupo México, responsable por el derrame de químicos contaminantes en los ríos Bacanuchi y Sonora aceptó por primera vez que una “causa relevante” del incidente fue un defecto en una tubería, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima en la entidad alcanzó los 43.5 grados centígrados a la sombra. 

El desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buena Vista del Cobre afecta a siete municipios desde el pasado 6 de agosto, y dejó sin agua potable alrededor de 21 mil habitantes. Además de las consecuencias sanitarias, esto pone en riesgo la actividad agropecuaria en la región.

Mientras el caso se resuelve, y miles continúan bajo estas condiciones y sin una indemnización asegurada, el calor en el estado norteño no ayuda.

1,2,3 por... los niños

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURILIO SOTO.

Multas a quien permita el bullying y nuevos apoyos para migrantes son algunas de las disposiciones del nuevo proyecto de ley a favor de la niñez, presentado ayer por  el presidente Peña Nieto.

Por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto hizo uso de la facultad constitucional de iniciativa preferente y envió ayer al Senado de la República el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Esto significa que se tendrá que discutir en los primeros 30 días del periodo legislativo, que también inició este lunes. 

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo en Los Pinos durante la presentación de la estrategia federal en contra del trabajo infantil, acompañado de su gabinete legal y ampliado.

Esta se pondrá en marcha gracias a la aprobación, en junio pasado, de una reforma constitucional al artículo 123 con la que se eleva la edad laboral de 14 a 15 años, por lo que el mandatario confió en que así como los legisladores aprobaron esta modificación avalarán este proyecto de ley.

El misterioso señor Larrea

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: NORMA GARZA.

El presidente de Grupo México no aparece en eventos, no existen fotografías identificadas y tampoco da la cara ante los conflictos laborales y ecológicos de sus mineras. Es el segundo hombre más rico del país, pero a diferencia de otros empresarios millonarios, pocos lo conocen.

Germán Larrea es presidente del Grupo México, que incluye 347 concesiones mineras, Ferromex y la segunda cadena de cines nacional, Cinemex, además de empresas de infraestructura que construyen carreteras, plataformas marítimas y perforadoras para Pemex. 

Su fortuna se calcula en 13 mil millones de dólares, lo que lo coloca en el segundo lugar en la lista de Forbes como los más ricos de México, Sin embargo su aspecto es el mayor misterio. Muy pocos lo conocen. 

Su conducta de perfil bajo contrasta con el único mexicano que lo supera en riqueza, Carlos Slim, quien aparece casi diario en la prensa y no evita que las revistas de espectáculos lo presenten bailando hasta la madrugada en una fiesta de 15 años. 

PGR: testimonios insuficientes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Sin responder a  la petición de Reporte Indigo, la Procuraduría señala que las declaraciones presentadas en video sobre el incendio en el ABC son ‘de oídas’ por lo que no fueron consideradas para la investigación.

La Procuraduría General de la República considera insuficientes las declaraciones de los tres testigos que involucran al exfuncionario Carlos Lam Félix en el incendio de la Guardería ABC.

A pesar de que este diario buscó una postura oficial en la dependencia a través de su departamento de Comunicación Social, a cargo de Raúl Aréchiga, en todo momento se aseguró que este servidor público se encontraba en una reunión.

La solicitud fue muy puntual: una versión oficial sobre los videos publicados en donde tres personas dicen haber oído que el incendio fue primero en una bodega del gobierno con el fin de desaparecer papelería oficial, pero el fuego se salió de control provocando la tragedia que es conocida a nivel internacional.