viernes, 12 de septiembre de 2014

Inician yaquis movilizaciones por detención de su vocero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


MÉXICO, D.F. (apro).- La calma se acabó. Luego de meses de seguir exclusivamente la vía pacífica, los yaquis iniciaron hoy movilizaciones para exigir la libertad de Mario Luna, uno de sus dirigentes que fue apresado ayer por el gobierno de Sonora.

Desde la madrugada, un contingente indígena bloqueó la autopista federal número 15, a la altura de Vicam, en protesta por el arresto de su vocero, quien ha sido una de las figuras más visibles en la oposición que un amplio sector de la tribu yaqui mantiene contra un proyecto hidráulico del gobernador Guillermo Padrés.

Informes obtenidos por la agencia Apro, indican que esta tarde, los yaquis preparan una movilización a Hermosillo, donde se mantiene preso a Mario Luna.

Ayer se informó que el vocero yaqui fue detenido durante un operativo policiaco en Ciudad Obregón, en un contexto marcado por el conflicto de Padrés Elías con el gobierno federal, así como del asesinato de Francisco Antonio Delgado Romo, un dirigente yaqui cercano al gobierno del estado que ha abogado a favor del Acueducto Independencia, el mencionado proyecto del gobernador.

Germán Larrea, en la puja por una de las cadenas de TV abierta: Forbes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares, competirá por la licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ofertó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Así lo informó la revista Forbes México esta semana, al precisar que el dueño de Grupo México –compañía responsable del derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, que dejó afectaciones en siete municipios– se habría presentado al concurso de licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México SA.

Según la revista, no será la primera vez que Larrea incursione en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión, cifra que deberán cumplir los interesados en la licitación, entre los que destacan al menos otros seis competidores, aparte del dueño de Grupo México.

Consumo de agua contaminada por Grupo México afecta hígado y riñones: Cofepris

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- En el recuento de daños causados por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 12 personas son atendidas por los servicios de salud a consecuencia de distintas enfermedades provocadas por el contacto con el agua, una de las cuales fue hospitalizada.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la dependencia, reveló que el consumo de agua de los ríos contaminados por la minera Buenavista del Cobre podría originar complicaciones en riñones e hígado, por lo que permanecen cerrados 35 pozos cercanos al área afectada. También fueron suspendidos, dijo, cuatro pipas y dos balnearios.

Para mitigar el desabasto del líquido en los municipios de Aconchi, Arizpe, Ures, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Baviácora, el funcionario dijo que se habilitaron dos pozos ubicados a dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el derrame, luego de comprobar que la contaminación no llegó a ese punto.

Homosexualidad, ajena a la naturaleza del ser humano: esposa del gobernador de Durango

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCESO.
MÉXICO, D.F. (apro).- La directora del DIF en Durango, Teresa Álvarez del Castillo, fijó su postura en torno de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el vecino estado de Coahuila.

Según la esposa del gobernador Jorge Herrera Caldera, la homosexualidad es “un problema genético” que debe ser atendido.

“La homosexualidad se puede tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano”, subrayó.

Además, consideró que se trata de un asunto de “tendencias y hasta modas” con las que se debe tener cuidado porque “hay una degradación (social) y por eso vienen hasta estas enfermedades como el SIDA”.

Sostuvo que “la naturaleza es muy sabia y ella te dice ‘si no te cuidas, si no te proteges, te vas a enfermar y te enfermas de SIDA’”.

Respuesta del IEDF a cuestionamientos de organización vs la trata

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Hubo una investigación, misma que se desahogó con las circunstancias legal y materialmente posibles hasta llegar al extremo de no encontrar ese nexo que nos permitiera adminicular las investigaciones periodísticas con algún otro elemento de prueba que demostrara la utilización de los recursos asignados al partido político para fines ilícitos en materia electoral", justifica.


Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal respondieron a diferentes cuestionamientos de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, una organización contra la trata de personas que se opuso a la exoneración del ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Lo anterior, en relación con la resolución aprobada por el Consejo General del IEDF, respecto de la queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del C. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, por el presunto uso de financiamiento público para actividades diferentes a los fines legalmente encomendados a los partidos políticos”, señaló el IEDF en un comunicado.

El cuestionario que hizo IEDF a la ‘enganchadora’ de Cuauhtémoc Gutiérrez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El expediente al que Noticias MVS tuvo acceso, revela que a Claudia Priscila Martínez sólo le se hicieron 18 preguntas por escrito, ninguna de las cuales aborda su relación con Gutiérrez de la Torre ni sobre la red de prostitución que operaba.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE ARISTEGUI NOTICIAS
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no investigó con exhaustividad el papel de Claudia Priscila Martínez González en la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Según consta en el expediente que el organismo electoral integró en cinco meses de investigación, no se cuestionó en ningún momento a Claudia Priscila sobre dicha red de prostitución, de la que formaba parte como la principal reclutadora de mujeres.

La falta de profundidad en la indagatoria que realizó la Unidad Técnica Especializada en Fiscalización del IEDF está evidenciada con el cuestionario que los notificadores del organismo hicieron a Priscila.

RMV premia con ascenso al mando que ordenó disparar en Chalchihuapan, horas de que la CNDH diera su informe

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE SIN EMBARGO
Ciudad de México, 10 de septiembre: A unas horas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregue el informe de su investigación sobre el caso Chalchihuapan, el gobierno de Puebla, que comanda Rafael Moreno Valle Rosas, anunció cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, incluido el ascenso de Willibaldo Díaz Castillo, quien fue señalado por la propia SSP como responsable de dar la orden de disparar contra de los habitantes de la junta auxiliar para desalojarlos de la autopista Puebla-Atlixco.

Por su parte, la CNDH adelantó este miércoles, en su invitación a la prensa que mañana presentará, a las 13:00 horas, la Recomendación  2VG/2014 “sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por los hechos ocurridos el 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla”.

Willibaldo Díaz Castillo era hasta ayer director de Operaciones Policiales y en el nuevo organigrama aparece como titular de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, consignó el Diario Cambio.

Ratifican auto de formal prisión contra Rodrigo Vallejo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE PROCES0.
MÉXICO, D.F: El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal confirmó el auto de formal prisión en contra de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo.

Fue acusado del delito de encubrimiento tras ser exhibido en una reunión con el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

El juzgado determinó que el Ministerio Público presentó elementos suficientes para ratificar el auto de formal prisión dictado el pasado ocho de agosto por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El pasado 18 de junio, Fausto Vallejo renunció al gobierno de Michoacán, determinación que coincidió con la difusión de imágenes de su hijo junto a “La Tuta”.


El tres de agosto, Rodrigo Vallejo fue consignado por la Procuraduría General de la República por el delito de encubrimiento.

Pide Peña millonadas anuales para el pago de avión presidencial; costará casi 7 mil mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE PROCESO
MÉXICO, D.F: El gobierno federal ya pagó el 4.6 por ciento del costo total del multimillonario avión que Enrique Peña Nieto estrenará el año próximo.

El gobierno federal informó que entre el 2013 y 2014 se pagaron 316 millones 99 mil 420 pesos del total de 6 mil 769 millones 996.885 pesos que costará el Boeing 787-8.

De acuerdo con el diario El Economista, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla que del 2013 al 2014 se han invertido 316 millones 99 mil 420 pesos en la aeronave presidencial.

Y anticipa que para el ejercicio fiscal 2015, la Sedena pidió a la Cámara de Diputados recursos por 455 millones 996 mil 17 pesos para continuar con la amortización de la compra de la aeronave cuyo liquidación total está pactada a 15 años.


Igualmente, en la nota informativa firmada por el reportero Jorge Monroy se añade que para los años 2016 y 2017 se prevé solicitar 501 millones 518 mil 456 pesos.

TRIBUNAL DEJA EN MOMENTÁNEA INDEFENSIÓN JURÍDICA AL EJIDO DE ATENCO

FUENTE: MÁS DE 131 (http://www.masde131.com/)
AUTOR: Aldabi Olvera/ 9 DE SEPTIEMBRE 2014.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO: MÁS DE 131
Una semana después de que Enrique Peña Nieto anunció el nuevo aeropuerto en territorios del antiguo Lago de Texcoco, el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco echó abajo la suspensión que mantenían integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) mediante el amparo 622/2014 contra la asamblea ejidal en la que se abrió la posibilidad de la venta del territorio del ejido que colinda con el lugar donde se pretende construir el mega proyecto.

Ante la presencia del Comisariado Ejidal, a quienes se les adjudica el haber llevado golpeadores que agredieron a integrantes del FDPDT en la pasada audiencia del 22 de agosto, el magistrado Daniel Magaña aceptó y recibió las pruebas que entregaron los inconformes del FPDT y su abogado, Ricardo Lagunes Gasca.

Sin embargo, el magistrado consideró que la decisión de dicha asamblea por el cambio de uso de suelo común era válida debido a que supuestamente la mayoría de ejidatarios (514) aceptaron el cambio de la vocación social del núcleo agrario, dejando la puerta abierta para su venta en parcelas individuales.

Receta para un fraude

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO ENVILA FISHER

Al participar en un concurso para proveer de un medicamento al IMSS, la empresa SAVI Distribuciones entregó papelería falsa cuando no tenía autorización de la Cofepris para vender la medicina. Hoy se sospecha que todo el proceso estuvo amañado.

IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO
Un mal característico del sexenio de Felipe Calderón fue la manipulación de licitaciones. El Sector Salud no fue la excepción. 

Funcionarios de áreas administrativas que se mantienen en sus cargos están convencidos de que pueden seguir operando impunemente con las mismas reglas y favoreciendo a las mismas empresas con las que tuvieron tratos extra legales en el sexenio pasado.

En el 2013, cuando las revelaciones de los excesos y actos de corrupción imputables a los protagonistas de la administración calderonista escandalizaban más, los funcionarios de esas épocas -enquistados en las áreas administrativas y de adquisiciones- preparaba ya su primer golpe dentro del nuevo sexenio.

El escenario era el IMSS y el contexto, su permanente necesidad de adquirir medicamentos para sus derechohabientes.

Se apunta Egidio para la energética

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

El gobernador de Tamaulipas busca promocionar el estado en países extranjeros y presume el potencial que existe en ese sector. En la entidad se desarrolla el gaseoducto Los Ramones.


IMAGEN TOMADA DEL
SITIO DE REPORTE INDIGO
El Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quiere apuntalar la entidad como la número uno para los resultados que traerá la reforma energética.

Para lograrlo hizo la presentación de la agenda energética con lo que pretende potencializar la experiencia y capacidad productiva que existe en el estado. 

En el proyecto se prevé el desarrollo de nueva infraestructura, la obtención de mayores ingresos fiscales, y el desarrollo económico que podrá generar desarrollo económico en otras áreas. 

Este programa lo dio a conocer Torre Cantú el miércoles en la capital del estado y en el evento estuvo presente el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel.

¿Quiénes serán los nuevos reguladores?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Aunque todavía falta que sean aprobados por el Senado, todos  los posibles comisionados para la CRE han sido funcionarios públicos.


Los dos nuevos comisionados para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)y los tres para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que serán votados por el pleno del Senado tienen algo en común: todos han sido funcionarios públicos.

Los candidatos electos la madrugada de este jueves por la Comisión de Energía deben ser aprobados por las dos terceras partes del Senado.

Cumplirán los periodos que durarán, en el caso de la CRE, hasta diciembre de 2018, 2019 y 2020. Los nuevos miembros de la CNH estarán en sus cargos hasta el 31 de diciembre de 2019 y el otro en la misma fecha de 2020.

Patrullan Morelia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A pesar de que en el discurso las autodefensas ya están desmovilizadas, en la realidad los civiles armados siguen en pie de lucha, ahora, de la mano de la autoridad.


IMAGEN TOMADA DEL SITIO
DE REPORTE INDIGO
Integrantes de los grupos de autodefensas –los que para el Gobierno Federal dejaron de movilizarse desde el pasado 10 de mayo– ya ingresaron a la zona urbana de Morelia. 

Los civiles armados, acompañados por elementos de la Policía Estatal de Michoacán, tienen bajo su control la seguridad de la capital de esta entidad sin que hasta el momento el gobernador Salvador Jara haya marcado alguna postura.

Tampoco el comisionado federal, Alfredo Castillo, ha salido a explicar cuál es la razón por la que grupos de civiles, equipados con armas de grueso calibre, circulan por la capital del estado.

El ingreso de los grupos de autodefensas a Morelia es el resultado de un acuerdo de avance de los civiles armados con las Fuerzas Federales que se encargan de la seguridad en la entidad, afirman algunas versiones al interior de la Fuerza Rural Estatal.