miércoles, 1 de octubre de 2014

“Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria”; AI exige investigación sobre masacre

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) hicieron la exigencia conjunta de que se investigue de manera imparcial el asesinato de tres normalistas y 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, por los hechos violentos en Iguala del pasado fin de semana en que policías municipales atacaron a civiles y normalistas.

La organización AI detalló conocer los por menores de los hechos violentos en Iguala y de los 43 estudiantes que hasta hace horas, siguen desaparecidos. En un comunicado en su página de internet dijo que “el asesinato de los estudiantes, la privación arbitraria de la libertad, la situación de personas heridas y de personas desaparecidas, constituyen graves violaciones a los derechos humanos que no deben permanecer en la impunidad”.

“Por ello, Amnistía Internacional insta a las autoridades a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”, remarca.

De igual forma hace un “enérgico llamado” a todas las autoridades estatales y federales para adoptar todas las medidas adecuadas de búsqueda para dar con el paradero y presentación con vida de los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos.

También señala que en distintas ocasiones, los esfuerzos para localizar a personas víctimas de desaparición “requieren un trabajo efectivo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales respondiendo a su obligación de asegurar que las personas desaparecidas sean protegidas de cualquier acto de tortura y garantizar la integridad física y psicológica de las mismas”.

Por su parte, el CCTI declaró que los hechos acaecidos en Iguala la noche del viernes y madrugada del sábado son evidentes violaciones graves a los derechos humanos por parte de policías municipales de Iguala y un comando de hombres armados que disparó contra normalistas, deportistas y civiles, “lo que sólo puede juzgarse como ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales”.

“Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria con miles de muertos y desplazados, cientos de desaparecidos. A eso se suman las catástrofes ambientales de temblores, tormentas y huracanes. La sociedad guerrerense esta inmovilizada, paralizada por el miedo y el terror, salvo algunos sectores de larga trayectoria de lucha como estudiantes y maestros”, aseguró el colectivo.


Finalmente, exigió una investigación expedita, eficiente y oportuna para llevar ante la justicia a “todas las autoridades municipales o de cualquier otro nivel de gobierno involucradas en estas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes” y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Hercilia Castro.

‘Esquire’ y AP cuentan cómo ganaron a PGR investigación de matanza en Tlatlaya

Periodistas de estos dos medios contradijeron en CNN la primera versión oficial de los hechos, ocurridos el pasado 30 de junio, en San Pedro Limón, donde fueron asesinadas 22 presuntos delincuentes. 21 de ellos ya se habían rendido.

En un nebuloso caso, en el que ya se sabe que fueron asesinadas 22 personas, el pasado 30 de junio, en San Pedro Limón -un pueblo que conecta a Guerrero y el Estado de México, al que se llega por terracería, ubicado en el municipio de Tlatlaya-, fueron dos medios de comunicación -AP, primero, y Esquire después- los que contradijeron la versión oficial -sobre que se había tratado de un enfrentamiento en el que repelieron la agresión de presuntos delincuentes-, al indicar que hubo posibles ejecuciones extrajudiciales, tras lo cual, la historia dio un vuelco y ahora -con su propia investigación- la PGR acusará de homicidio a 3 elementos militares, que dispararon sin “justificación alguna”. 

En entrevista para Aristegui CNN, Eduardo Castillo, editor de la agencia de noticias AP, señala que “el punto no es si eran delincuentes o no, el punto es que necesitaban ser llevados a la justicia”. 

El periodista contó que se decidió que fuera un equipo a entrevistar a personas en San Pedro Limón, donde “pudieron pasar a la bodega que no estaba resguardada por nadie”.

Allí, encontraron que la escena no mostraba elementos de una batalla prolongada. 

“A falta de más información lo que se trató de hacer era describir lo que pasó ahí; boquetes en las paredes con manchas de sangre, eso fue lo que se reportó (AP) en un principio”, indicó.

“El Ejército no respondió nuestras solicitudes de información sobre las necropsias, donde tiene que estar detallado cómo es que mueren las personas; la Procuraduría del Estado de México reservó esa información por 9 años; la PGR dijo que no tenía esa información”, refirió.

Por su parte Pablo Ferri, reportero de Esquire, cuenta cómo llegó con Julia, una de las tres testigos de los hechos, en los que su hija fue asesinada.

El punto de partida para dicha revista fueron declaraciones del alcalde de Arcelia -junto a Tlatlaya- quien dice que uno de los muertos es una niña, que se llamaba Érika y por ahí siguieron las pistas.

“En el momento que nosotros conseguimos un par de contactos en la zona, viajamos… hablamos con gente del MP en Arcelia… damos con un vínculo directo con esta mujer, preguntamos: ¿creen que podamos hablar con ella?”, expuso.

Al llegar a Julia, da testimonio de que no ocurrió un enfrentamiento con militares en Tlatlaya, sino que hubo un enfrentamiento, pero en ese sólo murió 1 persona, y después “los fusilan a todos” (21 personas).

Ella da una naracción muy pormenorizada, lo que les dio mucha confianza en lo que estaba diciendo; “da tantos detalles que tienes que tenerlo en cuenta, describe el asesinato de su hija delante suyo, cómo dice que primero le alcanzan la pierna (a balazos) y cómo luego delante suyo, la voltean, le disparan, fin de la historia… 15 años cumplía en enero”.

Adelantó que en Esquire publicarán una reconstrucción del viaje del cuerpo de Érika, desde que muere el 30 de junio, hasta el viernes siguiente, y con ello darán los detalles del caso.

Ferri refirió que a las testigos las presionaron para que dieran una versión de los hechos que les convenía a los militares.

“Nos parecería sospechosa cualquier declaración que se filtre (de las testigos)… expresiones tipo ¿en qué habíamos quedado?, de una funcionaria de la Procuraduría del Estado de México, o eso no sirve“, le habría comentado a las testigos.

En tanto, Castillo puso en la mesa la reciente que información que difundió la agencia, dando seguimiento al tema.

Y es que los militares involucrados en esta matanza, pertenecen a un batallón con historial de incidentes, reveló la agencia AP.

El oficial y siete soldados pertenecen al 102 batallón de infantería de la 22 Zona Militar, en San Miguel Ixtapan, en el suroeste del Estado de México.

Aquí parte del historial, que recopiló AP:

-En diciembre 2013, algunos de los integrantes de dicho batallón balearon a cuatro empleados del municipio de Arcelia, Guerrero, incluido el director y el subdirector de transporte municipal, mientras conducían en un camino rural de regreso de un campo de tiro.

-Según documentos oficiales citados por el diario Reforma, durante 2010 y hasta principios de 2011, soldados del batallón fueron acusados de recibir dinero para que informaran a La familia de las operaciones de ese cuerpo militar. Seis elementos, incluidos dos oficiales, fueron acusados formalmente.

Eduardo Castillo apunta que aún hay dudas del caso, por ejemplo los nombres de los 22 ejecutados, “no sabemos oficialmente a qué grupo (delincuencial) pertenecían exactamente”.

“Yo digo que esta es un elemento clave de la política del gobierno actual en términos del compromiso de derechos humanos… el punto no es si eran delincuentes o no, el punto es que necesitaban ser llevados a la justicia”, concluyó Eduardo.

Ferri recordó el informe de la ONU en el que decía que el Ejército no debe hacer tareas de la policía; y que cualquier batallón vinculado a violaciones de derechos humanos debe ser juzgado por la autoridad civil, en este caso lo que está haciendo ya la PGR.

El martes, el procurador Jesús Murillo Karam -semanas después de lo publicado por AP y Esquire- habló sobre este caso: “Realizamos una serie de pruebas periciales; hemos hecho una serie de diligencias y de interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento, efectivamente, como lo señalan prácticamente todos los participantes que pueden declarar, hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes, hoy podemos decirlo con toda claridad, que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos”.


“Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares, uno se quedó afuera porque estaba herido, el Teniente porque lo estaba asistiendo, el chofer, porque él lo era, y los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna. Ante ello, quiero decirles que la Procuraduría General de la República, ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar, independientemente de que ya la Secretaría de la Defensa les está siguiendo los proceso militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la Ley Militar, a la de disciplina y desobediencia”, abundó.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Batallón 102, en Edomex, ya ha sido involucrado en “hechos de sangre”

El grupo, que pertenece a la 22 Zona Militar estuvo involucrado en el asesinato de 4 funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero, por una presunta "confusión", revela en MVS el periodista Juan Veledíaz.

Los militares investigados por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, pertenecen al Batallón 102 del Ejército Mexicano, el cual ya ha estado involucrado en otros “hechos de sangre”, indicó el periodista Juan Veledíaz.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, precisó que dicho batallón depende de la 22 Zona Militar, del Estado de México, que encabeza el general José Luis Sánchez León.

Previamente, soldados de dicha corporación, en diciembre de 2013, fueron señalados como responsables de la muerte de 4 personas -todos ellos, funcionarios del municipio de Arcelia, Guerrero. En aquella ocasión, según se reportó en medios locales, se habría tratado de una presunta confusión, pues pensaron que se trataba de un grupo criminal, que traía amas e iba vestido con ropa parecida a la de los militares; sin embargo, tras el asesinato, se aclaró que los 4 trabajan para el gobierno municipal e iban de cacería.

Veledíaz refirió que, además, dicho batallón enfrenta acusaciones de corrupción y sobornos del grupo delincuencial que opera entre Guerrero y el Estado de México: La Familia.

Sobre el caso Tlatlaya, indicó que ante la justicia militar, los 8 elementos del Batallón 102 no están acusados por homicidio, sino sólo por “infracción de deberes”. Además, apuntó que los mandos del Batallón 102 no han sido llamados a testificar. Ayer la PGR anunció que a tres militares los acusará por el homicidio de 21 personas, quienes ya se habían rendido. 

“Pudimos corroborar la identidad”, refirió sobre el teniente detenido. Se trataría de Ezequiel Rodríguez Martínez. Sobre él, expuso: “Este oficial, déjame decirte para contextualizar… es lo que se llama normalmente en el Ejército, un oficial de tropa… hizo su carrera a partir de los años 80, llega un momento en el que se le ofrece estudiar en el Colegio Militar, durante un año hace carrera técnica y se gradúa como subteniente, es un técnico en armas. ¿Esto qué quiere decir? Que no tiene la preparación suficiente, y eso se traduce muchas veces en que sus conocimientos no son los adecuados”.

“Solamente la justicia militar imputó a este y 7 elementos de tropa cuando existe algo que se llama cadena de mando”, señaló.


“Cuando una persona con este rango (el oficial de tropa) va al mando de 10 efectivos, un pelotón, arriba de ellos hay otro, un capitán“, recordó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Militares dijeron que “esos perros no merecen vivir así”: ‘Julia’, testigo del caso Tlatlaya

La testigo de los hechos cuenta cómo pidió a los militares que no ejecutaran a 21 personas, presuntos integrantes de un grupo delincuencial; entre ellos estaba su hija, Érika, quien apenas cumpliría 15 años.

La revista Esquire le llamó “Julia” -por seguridad- a una de las tres testigos de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

Su voz quedó registrada en la grabadora del reportero Pablo Ferri, y los audios fueron transmitidos por primera vez esta mañana en Noticias MVS con Carmen Aristegui.

Aquí se reproducen algunas frases de “Julia“, entrevistada por Esquire:

“Yo les decía que no sabía nada… y es que la verdad nos estaban metiendo presión, voy a hablar ahora sí con sinceridad, yo no he dicho nada, nos estaban metiendo presión y estaba otro ahí, un comandante creo, de la PGR de Toluca y ese me llevó de aquí, ¡ay, me hacía bien feo de aquí!”.

“¿La golpearon o cosas así? Pues querían hacerlo pero no. ¿Pero por qué no? Porque yo les dije que estoy enferma, tengo azúcar, que si alguna cosa me hacían, va contra ellos, de todos modos les iba a ir mal, que no sé, no sabía, cómo iba a decir una cosa que no es. Eso sí, la verdad nos estaban presionando mucho, a mí me estaban presionando mucho, ya no aguantaba, una presión grande, yo la verdad ya ni sabía, de la presión, yo ya quería salir, recoger a mi hija y llevármela aunque sea cargando, yo les decía que no sabía nada, yo mi mente estaba en ella”.

“¿El Ejército dijo que había habido un enfrentamiento y que en el enfrentamiento murieron 22 personas dentro de la bodega que estaba en San Pedro Limón, eso es verdad? ¿Cuál enfrentamiento? ¿Vale, cuál es la verdad entonces? No fue así, yo sé que no”.

“(Los militares decían) No que muy machitos hijos de su puta madre, no que muy machitos, así les estaban diciendo los militares a los muchachos, y pues todos salieron, todos salieron, sí se rindieron, definitivamente sí se rindieron”.

“Yo les decía que no, que no lo hicieran, que no, que porqué lo hacían, ellos dijeron que esos perros no merecen vivir así”.


“¿Pero sí los mataron a todos? Sí a todos, todos. ¿Sólo uno estaba muerto? Sí al principio”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PGR procederá contra 3 militares por homicidio en Tlatlaya; investiga a otros

Solicitará órdenes de aprehensión "en las próximas horas", anuncia Murillo Karam.

La  Procuraduría General de la República ejercitará acción penal contra tres militares por presunto homicidio en el caso de Tlatlaya.

Además, continuará las investigaciones en contra de otros más, por diferentes acciones relacionadas con el enfrentamiento en Tlatlaya, Estado México.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en junio pasado hubo un enfrentamiento con presuntos delincuentes en una bodega, al término del cual tres militares entraron al lugar y realizaron nuevos disparos sin justificación alguna.

Precisó que, de acuerdo con las investigaciones, el enfrentamiento duró entre ocho y 10 minutos, y hasta el momento existen evidencias para solicitar, en las próximas horas, orden de aprehensión en contra de tres militares.

El procurador indicó que en el enfrentamiento, tres de los uniformados entraron a la bodega, por lo que son presuntos responsables del delito de homicidio y continúan las indagatorias en contra de otros cinco, para deslindar responsabilidades.


Murillo Karam refirió que desde el pasado 30 de junio, cuando ocurrieron los hechos en la comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, se iniciaron las indagatorias para conocer la realidad de lo sucedido.El pasado 25 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición del Juzgado Sexto Militar a un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, los cuales se encuentran en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar número 1-A.

La Procuraduría General de Justicia Militar indicó que los militares son presuntos responsables de la comisión de delitos en contra de la disciplina militar, así como de presunta desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa, esto independientemente de la orden de aprehensión que solicitará la PGR en contra de tres de ellos por presunto homicidio.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PGR y Sedena determinarán la “verdad” de la matanza en Tlatlaya: EPN

Ambas colaborarán con la CNDH en su propia investigación de los hechos ocurridos el pasado 30 de junio, en el poblado de San Pedro Limón. "Las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos", dice el presidente.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su confianza en que las investigaciones que realizan, paralelamente, la PGR, la Sedena y la CNDH, sobre el caso Tlatlaya, las cuales permitirán conocer “la verdad” de los hechos.

En la ceremonia de inauguracíón del Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, dijo que existe el compromiso de una colaboración irrestricta de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se realicen las investigaciones y se determinen responsabilidades “individuales”.

“”El Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho, y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”, expuso. 

“Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes, y además aquí quiero dejar claramente asentado este compromiso, habrán de coadyuvar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para avanzar en las propias diligencias que realiza este organismo autónomo. Confío en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos”, indicó.

El caso Tlatlaya se enredó luego de que la versión oficial de los hechos fue contradecida por investigaciones periodísticas, que revelaron que 21 de las 22 personas asesinadas, no fueron abatidas por un enfrentamiento, sino que habrían sido ejecutados, luego de haberse rendido.

Apenas ayer, martes -a tres meses de los hechos- la PGR anunció que acusaría por homicidio a 3 militares que participaron en el operativo en Tlatlaya.

“Realizamos una serie de pruebas periciales; hemos hecho una serie de diligencias y de interrogatorios en los que nos queda claro que en un primer momento, efectivamente, como lo señalan prácticamente todos los participantes que pueden declarar, hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes, hoy podemos decirlo con toda claridad, que se encontraban al interior de la bodega, el cual duró aproximadamente de ocho a 10 minutos”, expuso el procurador Jesús Murillo Karam.


“Sin embargo, al cesar los disparos, ingresaron a la bodega tres de los elementos militares… y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna. Ante ello, quiero decirles que la Procuraduría General de la República ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que hemos podido detectar, independientemente de que ya la Secretaría de la Defensa les está siguiendo los proceso militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la Ley Militar, a la de disciplina y desobediencia”, agregó Murillo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Moreno Valle confirma cese de policías; habrá más despidos, advierte

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que su gobierno haya dado marcha atrás en el cese de 400 policías, custodios, bomberos y agentes viales; incluso, adelantó podría haber más despidos como resultado de la aplicación de pruebas de control y confianza.

“No es caprichoso, es cumplir con la Ley Federal”, asentó y aclaró que tienen de plazo hasta octubre próximo para cumplir con la depuración de las corporaciones.

Luego de que ayer los policías realizaron un paro de más de 12 horas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal les ofreció que sus bajas quedarían sin efecto, que se revisaría caso por caso y que podían retornar hoy a sus trabajos.

Sin embargo, Moreno Valle dejó en claro hoy que el ofrecimiento fue sólo para que se revisen las condiciones de su liquidación, “dependiendo de la gravedad” de los resultados que obtuvieron en las pruebas de control y confianza.

“No es una sorpresa, es una conclusión de un proceso de evaluación. No es una medida del gobierno del estado, sino del cumplimiento con una ley federal y no podemos estar al margen de ella”, recalcó.

El mandatario estatal dijo que se revisará “caso por caso” por si algunos elementos pudieran reincorporarse en otras áreas. Sin embargo, aclaró que los policías que no aprobaron sus exámenes de confianza ya no retornarán a sus puestos.


“No sé qué parte no hayan entendido. No sé si no fuimos lo suficientemente claros. Bueno, seré más claro: Hay una ley federal que obliga a que los policías que no hayan pasado el control de confianza sean dados de baja de las tareas de seguridad pública” dijo y reiteró que su gobierno no reincorporará a los elementos cesados.

FUENTE: PROCESO/ 30 SEPTIEMBRE 2014
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Video: Plataforma #SOSporMéxico Actualizado



















El diputado asesinado representaba a un distrito “caliente”

El levantón y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su ayudante, Heriberto Núñez Ramos, conmocionó a Jalisco, cuya fiscalía ignora cuál fue el móvil del doble homicidio, aunque ya se lo adjudica al crimen organizado. La razón: el video del secuestro muestra a un comando bien organizado, además de que el legislador representaba al Distrito 18, guarida de un cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero este hecho de sangre no es el único que ha sacudido a la sociedad jalisciense en tiempos recientes…

GUADALAJARA, JAL: El diputado federal priista Gabriel Gómez Michel y su ayudante Heriberto Núñez Ramos fueron secuestrados el lunes 22. Un día después agentes de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas localizaron la camioneta del legislador cerca de Apulco, en el sureste de esa entidad. El vehículo estaba calcinado, y en su interior los cadáveres de los secuestrados.

Todavía no hay “un por qué”, dijo el fiscal general jalisciense Luis Carlos Nájera, pero afirmó que fue obra “de la delincuencia organizada”, conclusión a la cual llegó tras analizar el video del momento en el que un comando que se movilizaba en media docena de vehículos intercepta y secuestra al legislador.

Gómez Michel gozaba de buena fama en Jalisco, forjada desde el tiempo en que este médico fue alcalde de El Grullo (2010-2012) y daba consultas gratuitas a gente de escasos recursos. También agricultor, cultivaba caña. Jugaba futbol todos los domingos en equipos de veteranos.

Si bien no se tiene claro el móvil de su asesinato, la Fiscalía General de Jalisco no descarta que se haya tratado de una confusión. El video del levantón evidencia que los delincuentes no sabían bien a bien quién era el legislador pues es a él a quien, tras golpearlo, sacan de su camioneta y lo dejan libre unos segundos. Sólo después es subido a uno de los vehículos de los delincuentes –una camioneta Jeep color arena–, el cual huye precedido por un Mini Cooper que formaba parte del comando de cinco o seis automotores.

En abono de la teoría de la confusión, Gómez Michel compró su camioneta meses atrás, pero todavía no había hecho el cambio de propietario. Pertenecía antes al también diputado Marco Barba Mariscal, uno de los hijos del líder de la CROC en Jalisco, el exdiputado Alfredo El Güero Barba Hernández –reconocido como el cacique de Tlaquepaque– y hermano del actual alcalde de ese municipio, Alfredo Barba Mariscal…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1978 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBIÁN Y ALBERTO OSORIO (REPORTAJE ESPECIAL)

Y ahora… gobierno de Quintana Roo acusa “autoclonación” de revistas ‘Luces del Siglo’

El vocero del gobierno de Roberto Borge afirma que hay una "autoclonación" de la revista para victimizarse; "no encontramos y tampoco el juez ha encontrado una prueba" de que la administración local lo haga, sostiene. Es un "golpeteo" del medio para obtener recursos, revira a 'Luces del Siglo'.

El gobierno de Quintana Roo acusó a los encargados de la revista ‘Luces del Siglo’, de autoclonar sus ejemplares.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el vocero de la administración de Roberto Borge, Rangel Rosado, sostuvo que “este no es un tema de una lucha por la libertad de expresión, dejar claro también que estos señalamientos de Luces del Siglo respecto a la clonación de sus portadas, como lo dejó claro un juez, resultan improcedentes, carecen de sustento… sale como un estandarte por defender la libertad de expresión, no es como lo pintan, pues tiene otros tintes, es una presión por obtener recursos, un intento de extorsión que en otro momento tuvieron”.

El funcionario aseguró que el gobierno estatal ha sido muy respetuoso y “los invitamos a acudir a denunciar y les brindamos todo el apoyo para eso”, sin embargo “creemos que es una autoclonación para victimizarse y obtener prevendas que obtuvieron en el pasado”. 

Refirió que “cuando entramos a este gobierno tomamos medidas de ahorro”; Luces del siglo tenía convenio con el estado y dependencias por un monto poco mayor de un millón de pesos mensuales, ”que no podíamos sostener y por siete meses tuvimos un convenio más moderado”.

“Reacordamos una cantidad moderada, estaban acostumbrados a recibir de dependencias y aparte un monto del gobierno. Sumaban una cantidad vergonzosa y al no poder sostenerla empezaron un golpeteo”, acusó.

“No es una lucha en contra de la libertad de expresión, y lo podemos probar”, insistió.


“Nosotros total y categóricamente negamos estos señalamientos. No tiene absolutamente nada que ver el gobierno“, agregó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Consejeros electorales en 18 estados, con vínculos priistas: Corral y Acosta

Los integrantes de los 18 Organismos Electorales Locales, compuestos cada uno por 7 personas, fueron discutidos en 14 minutos en el INE, denuncia el senador del PAN. El perredista Acosta Naranjo señala que en el Instituto existe una "PRIbancada". El analista Jorge Alcocer disiente.

El senador Javier Corral acusó que la mayoría de los 126 integrantes de los de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de las 18 entidades del país en donde habrá elecciones locales el próximo año, tienen vínculos con el PRI.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que en el Instituto Nacional Electoral -donde fueron designados los consejeros estatales- se formó un “bloque” de 5 consejeros, encabezados por Marco Antonio Baños -a quien califica como el “más priista” del consejo general INE, con vínculos con Manlio Fabio Beltrones-, que impuso a los nuevos integrantes de OPLES “por la fuerza de las matemáticas, no del argumento ni de la trayectoria”. 

“Lo que ayer pasó (en la designación de consejeros estatales) es muy delicado. La mayoría del consejo electoral tomó la decisión de no discutir la integración de los organismos públicos locales, entidad por entidad. Esta negativa de discusión del proyecto de integración es el primer signo ominoso y realmente clarificador, este proceso no resiste el menor escrutinio”, expuso.

“El proceso fue distorsionado por un fenómeno que se presentó en la cuarta etapa de este proceso. Se conformó bloque de 5 consejeros -Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela,  Beatriz Eugenia Galindo y Javier Santiago- quienes acordaron… de 628 idóneos, 5 consejeros votaron exactamente igual por 354 aspirantes, exactamente por las mismas personas, con el mismo formato, desde el mismo archivo digital”, sostuvo el senador panista. 

Los perfiles de los elegidos tienen vínculos con el PRI, “con gobernadores, amigos y ex colaboradores de consejeros, aseveró. 

“5 no hacen mayoría pero se acordó que pasaban a entrevista aquellos que tuvieran 6 votos (entonces) metían su propuesta a etapa de entrevistas… sólo 12 propuestas (de los 126 elegidos) no fueron votadas por el bloque, hubo sólo 30 por unanimidad, 84 son combinaciones del bloque con otros consejeros que coincidieron en nombres”, precisó.

“El PRI hoy está diciendo que no hubo bloque pero además le agradece al INE su trabajo”, refirió, y señaló la “simulación”.

“El PRI se alza con 64 perfiles que por diversas informaciones que me han dado diputados y senadores, se identifican con vínculos con el PRI”, puntualizó. “Esos perfiles son los que tienen los periodos más grandes: 6 años”.

Baños al frente del bloque: Corral

Sobre la operación del referido bloque encabezado por el consejero Baños, apuntó: “El archivo es el mismo, en las propiedades digitales aparece el nombre del asesor de Baños, quien fue quien hizo la base de datos, y ellos la reenvían, casi con la misma leyenda con la que Baños empieza el envío de correo, es un mismo archivo, con mismo formato que tiene los mismos nombres por cada estado, querer cerrarse a este hecho absolutamente sustentados es creer que la gente no sabe la teoría de juegos”.

“En el centro de esta discusión está el más priista en el consejo general: Marco Antonio Baños“, sentenció.

“En 14 minutos discutimos 126 perfiles”, indicó.  ”Esta decisión no los prestigia en modo alguno, al INE, como árbitro”, agregó.

Recordó que la reforma electoral pretendía una cosa y ha resultado otra, “lamento este paso en estas condiciones, el INE incorpora un elemento de inconfiabilidad, vulnerando el principio de imparcialidad”.

PRD también acusa bloque y ve “PRIbancada” en el INE

En MVS, Guadalupe Acosta Naranjo también refirió la existencia de un bloque “coagulado con espíritu partidista”. 

El representante del PRD ante el INE indicó que se realizó una discusión a ciegas para la selección de consejeros a las OPLES, porque los expedientes que fueron la base para la toma de decisiones, no fueron entregados. Insistió en que no se pueden dar debates sin documentos distribuidos, debido a que “necesitábamos saber cuáles habían sido los análisis, la revisión curricular, no los tuvimos en nuestro poder es lamentable que se haya decidido ocultar, quedó muy mal el Consejo General”.

Además, recordó que pidieron una discusión estado por estado, organismo por organismo, porque el INE lanzó la convocatoria por estado y en vez de entregar dictamen por entidad se presentó uno unitario; “pedimos que se desglosaran algunos estados  y se negaron”:

En tanto “teníamos que dar nuestras opiniones en un total de 14 minutos,  45 segundos por cada estado, eso es ridículo y absurdo. Cuartó la oportunidad de dar nuestro análisis”, explicó.

Señaló que la mayoría de pribancada que existe ya en el INE se opuso sin saber las razones.

“Nos indigna, ¿cómo es posible que en la etapa para selección final, en entrevista para consejeros y ya que habían pasado 628, en vez de hacer discusión caso por caso, se hizo votación?”, preguntó.

También opinó que es absurdo que digan que eso no distorsionó el proceso.

Lo anterior “desvirtúa el espíritu de un órgano autónomo, ojalá rectifiquen (los consejeros) y no echen para atrás un gran logro de los ciudadanos”, refirió sobre la reciente reforma electoral.

Alcocer no ve un bloque en el INE

El analista electoral Jorge Alcocer consideró un exceso sostener que el proceso de selección de los 126 integrantes de los de los Organismos Públicos Locales habrían sido determinados por un “bloque”, que “resulta difícil probar que cuatro o cinco consejeros subordinan a otros”.

“No había fundamento para sostener que  más de la mitad de los consejeros que ayer fueron designados, tienen sello priista”, sostuvo Alcocer.

Corral criticó que el analista Alcocer, no reconozca los vínculos de los nuevos consejeros con el PRI: “‘¡Qué barbaridad que a estas alturas Alcocer esté diciendo estas cosas!”.

VÍDEO:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Respuesta exprés

En un hecho sin precedentes, el secretario de Gobernación sale al paso de la marcha del Politécnico y les promete dar una respuesta a su pliego petitorio. Exigen la destitución de su directora y el cambio de su reglamento interno.

Inaudito. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió ayer de sus oficinas en Bucareli a recibir las demandas establecidas por el alumnado del Instituto Politécnico Nacional, que exigían la renuncia de su directora y el cambio de su reglamento interno.

Tras cuatro horas de peregrinaje estudiantil desde el casco de Santo Tomás, los estudiantes realizaron un mitin frente al Palacio de Covián.

Aproximadamente a las 6 de la tarde, Osorio Chong hizo acto de presencia ante el templete improvisado que resguardaban los jóvenes de ‘El Poli’. El brazo derecho del Ejecutivo aseguró que en 30 minutos daría respuesta al alumnado de Zacatenco, a lo que los jóvenes replicaron que preferían establecer un documento formal el viernes 3 de octubre y esperar respuesta al mismo.

Este hecho sin precedentes marca un antes y un después en la movilización política del país.

A un día del aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el Gobierno Federal se compromete al diálogo con el alumnado que realiza un paro total en las instalaciones del IPN.

Además este acto se da en un contexto político en el que el gobierno enfrenta problemas como la inseguridad en Guerrero, el asesinato del diputado priista Gabriel Gómez Michel, y el presunto fusilamiento de personas por parte del ejercito en Tlatlaya, Estado de México.

Los inconformes iniciaron la movilización y tomaron las sedes del IPN como protesta ya que ellos aseguran que el cambio al reglamento interno de la institución perjudica directamente las condiciones del alumnado.

Las peticiones

Dentro del pliego petitorio publicado en la página oficial de Facebook ‘Todos somos politécnico’ se anuncian seis incisos:

A. Cancelación del reglamento interno.

B. Destitución de la directora general del IPN,  Yoloxóchitl Bustamante Díez.

C. Cancelación de los planes que tecnifiquen la educación, hasta que se consolide un nuevo plan, que cumpla con las necesidades de cada especialidad.

D. Cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN.

E. Dar a conocer los aspectos específicos que implementa el sector privado en el desarrollo tecnológico.

F. Garantizar las no represalias (académicas, administrativas ni legales) hacia ningún miembro de la comunidad politécnica.

La destitución de Yoloxóchitl

En la euforia que provocó la atención del secretario de Gobernación a los estudiantes del IPN surgieron versiones de victoria.

Medios nacionales publicaron en sus páginas Web la supuesta renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional

En teoría, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, recibió un oficio donde Bustamante Díez presentaba su renuncia. Incluso esta versión se dio a conocer en algunos canales de televisión.

Para los estudiantes esto consolidaba el triunfo ya obtenido de haber marcado la historia de los inconformes en México al ser recibidos en persona por el responsable de la política interior del país.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública desmintió la información vía Twitter alrededor de las 20:00 horas.

Una marcha sin anarquía

Los estudiantes del IPN han marcado la historia del país, ¿el siguiente paso? Presentarse a la marcha del 2 de octubre en la que se celebran 46 años de la masacre.

Si bien es cierto, una respuesta ‘al vapor’ a nadie beneficia, los estudiantes del IPN guardaron la calma. Rechazaron rotundamente una respuesta a bote pronto y esperan la negociación que Osorio Chong les pueda ofrecer a su beneficio a partir del 3 de octubre.

Según la fuente oficial del alumnado, alrededor de 25 mil jóvenes se dieron cita en la avenida de Reforma de la Ciudad de México, aunque desde el casco de Santo Tomás salió un nutrido grupo de aproximadamente 15 mil estudiantes.

El contingente fue creciendo desde su salida, los jóvenes abarcaron circuito interior y su punto álgido se logró al llegar al Ángel de la Independencia, todo en una ritualista marcha de paz.

Mitote, arengue y porras adornaron el ambiente que nunca cayó en la violencia.  Uniformes blanquirojos, pancartas, mantas y contingentes con agua potable dejaron ver una clara organización entre estudiantes, que a pesar de haber caminado más de 6 kilómetros bajo el sol, nunca decayeron.

La ausencia de encapuchados, anarquistas y agitadores fue clara en toda la manifestación, cuando se pidieron testimonios a cuadro de los concurrentes dieron la cara sin temor.

“Como solidaridad, como alumno debemos estar unidos en este movimiento y ver si se puede lograr el fin que todos queremos y buscamos”, declaró Alyn, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

El helicóptero del cuerpo policial sobrevolaba la avenida Reforma, a lo que el estudiantado respondía con un cálido “eeeeeeeeeehhhhhhhhhh……. puto”.

La seguridad pública fue escasa para contener el gran numero de manifestantes. Sin embargo, todo transcurrió con tranquilidad y de manera oficial se anunció saldo blanco.

Sin miedo. Así se mostraron en el peregrinaje que también fue apoyado por maestros, trabajadores, padres de familia y egresados del IPN.

Al arribar a la calle Bucareli, se logró una primera meta, el templete aguardaba vacío con un pedestal y micrófono esperando audiencia. Todavía con un sol picante pero que anunciaba la caída de la tarde. Poco a poco se fueron congregando los miles de estudiantes y dos horas después, su pregunta obtuvo una respuesta.

La PGR acusa a tres militares


El procurador Jesús Murillo Karam anunció que la PGR acusará de homicidio a tres militares involucrados en el caso Tlatlaya.

El titular de la procuraduría señaló que la acusación implica pedir a un juzgado civil que libre una orden de aprehensión y que inicie un proceso penal.

“La PGR ha tomado la determinación de culminar la averiguación previa con una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales”, dijo Murillo Karam.


Por su parte, el procurador General de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez, advirtió que, aunque se comprobó que los elementos de las Fuerzas Federales incurrieron en uso excesivo de la fuerza, aún no podría asegurar que lo ocurrido fuera una ejecución como reveló  Esquire.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HIDALGO NEIRA.

Delincuencia cierra escuelas

Personal de instituciones educativas deciden cerrar ante las constantes amenazas por parte del crimen organizado.

Soldados del Ejército y elementos de la Policía Estatal Acreditable formaron ayer un cerco de seguridad afuera del colegio Montessori American School, plantel que ha sufrido amenazas de extorsión por células del crimen organizado en Tampico.

Este despliegue de seguridad, informó el colegio, se realizó para que los padres de familia pudieran recoger con mayor seguridad las pertenencias de sus hijos, esto por el cierre de actividades del plantel educativo en este puerto.

Recientemente maestros, directivos y padres de familia han recibido llamadas de extorsión por parte de grupos independientes del crimen organizado.

“Se están entregando las pertenencias de los niños, se les está invitando a los padres… y hay seguridad afuera del colegio por cualquier cosa”, dijo una maestra de este colegio a Reporte Indigo.

Añadió que enviarán más indicaciones por correo electrónico para informar la situación de riesgo que está pasando en esta institución.

“Por motivos de seguridad, se enviará comunicado por correo para explicar a los padres de otras indicaciones que se realizarán”, indicó.

La docente aseguró vía telefónica que el retiro de las pertenencias de los estudiantes se realizó con calma, pues la presencia militar trajo un ambiente tranquilidad entre  los padres que acudieron al colegio.

En días pasados, esta escuela ya había sufrido intentos de extorsión y amenazas, lo que obligó a los directivos a cerrar el plantel de manera temporal, después de operar durante 22 años.

“Las primeras llamadas se recibieron la semana antepasada, en las cuales amenazaban  para que pagaran una cuota a un grupo del crimen organizado. Posteriormente ya no las respondíamos y el número del que se llamaba quedó registrado en el identificador de llamadas, el cual ya fue entregado a las autoridades”, precisó la educadora.

El colegio, que recibe niños de 1 a 4 años, decidió que en estas circunstancias no podían garantizar la seguridad e integridad de los alumnos.

Ayer, los padres de familia fueron notificados del cierre de actividades de manera indefinida.

Uno más

Otro colegio que cerró sus puertas por intentos de extorsión fue el William Shakespeare, también de Tampico.

Esta medida contrasta con la postura que tomó la Secretaria de Educación de Tamaulipas, pues en un comunicado negó que se hubieran suspendido las actividades en las escuelas privadas de este puerto.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que la entidad opera con normalidad con una asistencia del 96 por ciento, lo que da muestra de que el servicio se presta en completa regularidad.

Maestros bajo cuota

El colegio Montessori American School se suma al paro de la Universidad del Valle de México en Reynosa, plantel que también cerró sus actividades por amenazas e intentos de extorsión.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo, informaron que estas extorsiones son realizadas por jóvenes, quienes integran pequeños grupos independientes del crimen organizado.

Operan en diversas facultades de la UAT, en donde cobran cuotas a maestros.

Mientras a los estudiantes los obligan a comprar boletos de rifa, cuyos premios nadie gana.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

Con Peña, reporta Inegi, más secuestros, más robos, más extorsiones…

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se recrudeció la incidencia de delitos y aumentó el número de personas y hogares víctimas de aquellos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución presentó este martes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), que contiene la información definitiva de 2013.

De acuerdo con dichos resultados, de los 31.6 millones de hogares estimados en 2013, en unos 10.7 millones –es decir, en casi 34%– hubo, al menos, una víctima de delito durante ese año.

De otra forma: Uno de cada tres hogares mexicanos fue agredido por la delincuencia en el primer año de gobierno de Peña Nieto.

Para comparar, con la misma información de hoy del Inegi, en 2011 el porcentaje de hogares víctimas de delito fue de 30.4% y en 2012, de 32.4%; es decir, los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón.

Con Peña subió a 33.9%.

Respecto de las personas de 18 años y más que fueron víctimas de delito, la ENVIPE arroja un resultado igual de peor para la actual administración:

En 2013 hubo 22.5 millones de agraviados, que son 900 mil más que los 21.6 millones de 2012.

El dato para 2013 en términos de tasa es de 28 mil 224 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2012 fueron 27 mil 337 por cada 100 mil.

Es decir, en el primer año de Peña Nieto aumentó en 877 el número de personas víctimas de delito por cada 100 mil habitantes; un incremento de 3.2%.

Cabe destacar que los datos comparables, con los que se puede inferir una conclusión, el INEGI los presenta en notas al pie de la página, con un tamaño de letra casi microscópico. Como si no quisiera ese organismo, que es autónomo –y presidido por Eduardo Sojo Garza Aldape–,  incomodar al gobierno federal.

Pero las cifras son tan contundentes como acusatorias contra el actual gobierno federal.

Otro caso es la incidencia de delitos. En 2013 la encuesta señala que se cometieron 33.1 millones de delitos en agravio de 22.5 millones de personas. Eso representa una tasa de 1.5 delitos por víctima.

Un año antes, en 2012, fue de 27.8 millones de delitos en contra de 21.6 millones de víctimas, una tasa de 1.3 delitos por víctima.

El dato que más resalta es que en 2013 hubo 5.3 millones de delitos más que en 2012.

La incidencia de delitos, por tipo, según la ENVIPE fue la siguiente: Robo o asalto en la calle o en el transporte público, 29.6% de los casos.

La extorsión, que en 94% de los casos se hizo vía telefónica, ocupó el segundo lugar con 23.6% de los casos.

En tercer lugar se ubicó, con 12% del total de delitos, el robo total o parcial de vehículo.

En cuarto sitio, el fraude, con 9.6% de los casos. En quinto, las amenazas, con 9.2%. Y le siguen: Robo en casa habitación, 6.5%; robo distinto de los anteriores, 3.7%.

Las lesiones ocuparon un 3.1% del total de delitos. Y otros delitos, como secuestro, secuestro exprés delitos sexuales y otros registraron 2.9%.

Los datos sobre el secuestro son de escándalo y dejan mal parado al gobierno actual.

Dice la encuesta: En 2012 hubo 94 mil 438 víctimas de secuestro y en 2013 la cifra subió a 123 mil 470; es decir, 29 mil más víctimas de secuestro.

Casi un 31% más.

También: En 2012 se registraron 105 mil 682 “delitos de secuestro” y en 2013 se disparó el número a 131 mil 946. Un aumento de, “nada más”, 26 mil 264 delitos… Que es 25% por encima de los registrados un año antes.

La encuesta del Inegi estima, por otra parte, que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, ascendió en 2013 a 213 mil 100 millones de pesos, que es 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dato es resultado de sumar los gastos en medidas preventivas, las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos y los gastos por los daños en la salud de las víctimas.

Un año antes, el costo por la inseguridad y el delito fue de 215 mil 200 millones de pesos, 1.34% del PIB.

Pero si es de escándalo el aumento en la comisión de delitos, lo es también la magnitud de la impunidad, prohijada por el sistema penal, que inhibe a las víctimas a recurrir a la justicia.

Bajo el subtítulo de “Cifra negra”, la ENVIPE señala que en 2013, 93.8% de los delitos cometidos no fueron denunciados o no se inició averiguación previa.

En 2012 la cifra negra fue de 92.1% de delitos no denunciados y en 2011 de 91.6%.

Las víctimas de delitos, pues, cada vez confían menos en la justicia.

Dice la encuesta, textual: “Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la ‘perdida de tiempo’, con 31.4%, y la ‘desconfianza en la autoridad’, con 21%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad”.

Y entre éstas están: “Por miedo a que lo extorsionaran”, “pérdida de tiempo”, “trámites largos y difíciles”, “desconfianza en la autoridad” y “actitud hostil de la autoridad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Gobierno del DF multa con 5 mil mdp a consorcio constructor de Línea 12

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) impuso una multa de 5 mil millones de pesos al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro por la entrega incompleta de obras e irregularidades en la liquidación de la obra, informó el contralor General capitalino, Hiram Almeida.

Se trata de una cantidad superior a los mil 750 millones de pesos

El funcionario advirtió que en caso de que el consorcio, integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom no cumpla con la sanción, podría ser inhabilitado, según información de Milenio.

“Existe un tema de penalización propiamente para el Consorcio impuesto en el tema del cierre del ejercicio de la liquidación, la penalización impuesta por el Proyecto Metro por más de cinco mil millones”, dijo el contralor.

Agregó que “estamos integrando investigaciones y auditorías específicas, en el tema de la operación y en el tema de mantenimiento, tanto del Consorcio como del Sistema de Transporte Colectivo, corresponde particularmente al procedimiento de investigación CGDGAJRDQDD/306/2014″.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Hiran Almeida explicó que la penalización fue impuesta por el Proyecto Metro del DF, pues fue éste quien firmó el contrato número 8.07C01T.2.022 con el consorcio para construir la línea que va de Tláhuac a Mixcoac.

El funcionario agregó que existen 16 expedientes abiertos –cinco auditorías y 11 investigaciones– que analizan otros conceptos de responsabilidad y fallas en la obra y que podrían derivar en más sanciones.

Sobre las auditorías, detalló que corresponden a diferentes etapas de la construcción, entre ellas la de adjudicación, contratación, pago, mantenimiento y supervisión de la obra.

De las investigaciones, explicó que una fue presentada por el diputado local panista Héctor Saúl Téllez, seis por diputados federales, una por el Proyecto Metro, otra por la Auditoría Superior de la Federación, una más por la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otra por la Contraloría de la Secretaría de Obras y Servicios.

Almeida informó que en noviembre próximo se informará sobre los resultados de estas investigaciones y, en diciembre o a principios de enero de 2015, se daría un segundo informe.

El pasado 9 de septiembre, el contralor general, Hiram Almeida, informó de las primeras 54 sanciones a 33 funcionarios y exfuncionarios del PMDF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además, el pasado viernes 26 un juez federal negó al consorcio la suspensión provisional de un amparo que promovió para evitar que el GDF diera por finalizado el contrato de obra a precio alzado. Sin embargo, aceptó ampliar el plazo para cobro de la fianza del contrato, equivalente a mil 750 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

Arrojan bombas molotov en CU; se incendian tres vehículos

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos un par de objetos explosivos, al parecer bombas molotov, estallaron frente a la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y provocaron el incendio de dos automóviles y una motocicleta. No se reportaron heridos.

La UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, a través de su cuenta de Twitter Ciudad Segura, confirmaron el incendio inmediaciones del campus universitario, cerca de la entrada de Universidad y el Eje 10, alrededor de las 20:00 horas.

Uno de los autos incendiados es propiedad de la UNAM, mientras que las otras dos unidades son particulares, según los primeros reportes policiacos.

Al parecer, los agresores fueron sujetos encapuchados, quienes, después de lanzar los artefactos explosivos contra la caseta de vigilancia y detonar, al parecer armas de fuego, huyeron hacia la estación del Metro.

Al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para resguardar la zona en espera del Ministerio Público.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

De líder a diputado

Gustavo Madero pidió licencia ayer para separarse de la dirigencia nacional del PAN. Buscará una diputación plurinominal en 2015.

El panista ya había anunciado su intención de dejar el puesto para contender por una diputación federal.Y comienza el chapulineo. 

A escasos seis meses de haber sido reelegido como el líder del partido, el dirigente nacional el PAN solicitó ayer separarse de su cargo por un espacio de tres meses, durante los cuales buscará amarrar su candidatura a diputado federal para 2015.

El blanquiazul ocupa el cargo de dirigente nacional del PAN desde 2010, y fue reelecto al puesto apenas el pasado mayo. 

Lo reemplaza Anaya

Madero solicitó licencia en presencia de los Gobernadores de Puebla, Guanajuato y Sonora, así como de la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente. 

El actual secretario general del partido, Ricardo Anaya, de 36 años, se ocupará del cargo.


De llegar al Congreso, Madero podría ser el próximo coordinador de los diputados federales del PAN en la legislatura que será electa en los comicios de 2015.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Tormenta en Guerrero

En los últimos días a Guerrero le ha llovido sobre mojado. Además del mal clima por el ciclón Simón, los enfrentamientos entre policías y normalistas, estudiantes desaparecidos, políticos asesinados y multihomicidios han empeorado su panorama.

El ciclón Simón tocará Guerrero en las próximas horas. 

Según la Conagua, podría ser el de mayor riesgo en lo que queda de la temporada de huracanes. 

Sin embargo, en nada se compara con la tormenta política y social que ya azota al estado.

Tan mal está en clima en Guerrero, que el presidente Enrique Peña Nieto canceló la gira que realizaría el lunes por el estado. Su argumento fue las “malas condiciones climatológicas”, según informó personal de la Presidencia de la República. Y tiene razón. En los últimos días, a Guerrero le ha llovido sobre mojado.

Enfrentamientos entre policías y normalistas. Estudiantes desaparecidos. Políticos asesinados. Multihomicidios. Autodefensas….

Toda una tormenta destrozando el estado sin que el gobernador, Ángel Aguirre Rivera, de señales de vida.

Iguala, el ojo del huracán

La noche del viernes, el ojo del huracán estuvo en Iguala. Tras un enfrentamiento entre policías y normalistas de Ayotzinapa, se reportaron seis muertos –uno de ellos con rastros de tortura y la cara desollada-, 17 heridos, 22 elementos de seguridad consignados y 57 normalistas desaparecidos.

Pero la historia está envuelta en una densa bruma.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo a #AsíLasCosas que mientras él estaba en un evento del DIF, el secretario de Seguridad Pública le informó que había estudiantes haciendo disturbios, que se habían apoderado de unos autobuses. 

El edil aseguró que pidió a los elementos de seguridad que no cayeran en ninguna provocación.

“Ellos son muchachos rebeldes que les gusta provocar. Nosotros los conocemos, lo han hecho en varias partes del estado”, dijo en la entrevista.

Sin embargo, al parecer sus instrucciones no fueron atendidas al pie de la letra. 

De acuerdo a las versiones de ese día, agentes de la policía municipal y presuntos pistoleros atacaron a tiros a los estudiantes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), Iñaki Blanco, confirmó que los policías municipales accionaron sus armas contra los normalistas a las afueras del nuevo Palacio de Justicia de Iguala.

En su versión de los hechos, el representante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, Pedro David García López, aseguró que los normalistas habían acudido a Iguala para recaudar fondos mediante “boteos”. 

Dijo que hablaron con los choferes de los camiones y que estos accedieron a llevarlos de regreso de la central de autobuses a su escuela. 

“No fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades del centro a aquí al Periférico para trasladarnos a la Normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros”, explicó García López en una rueda de prensa. 

El ataque contra los normalistas no fue el único. Horas después, un vehículo que transportaba a jugadores del equipo de futbol de la tercera división, Los Avispones, también fue baleado.

El autobús se desbarrancó y murió el chofer y un futbolista de 14 años. Un taxista que pasaba por el lugar resultó herido, y  su pasajera falleció.

Hasta ayer, de los 57 estudiantes que la Normal de Ayotzinapa había reportado como desaparecidos, 19 ya estaban en sus casas.

Autoridades de la escuela confirmaron que los normalistas llegaron a sus domicilios y reportaron que estaban bien. Confirmaron que siete de ellos, acudieron ya a la escuela.

Ayer por la mañana, el edil de Iguala se mantenía firme en su postura de desconocer cómo sucedieron los hechos y aseguraba que no renunciaría a su cargo.

Horas más tarde solicitó licencia para separarse del cargo para que la Fiscalía de Guerrero pueda realizar las investigaciones y él declare sin que lo arrope su investidura de edil.

Se desata la tempestad

El sábado 27 de septiembre, el director general del Comité Estatal del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, fue asesinado en el interior de un restaurante del hotel El Mirador en Acapulco. Le dieron tres tiros por la espalda.

Según información de El Diario de Iguala, Zaragoza Maganda -junto con el dirigente estatal, Andrés Bahena Moreno- había sido acusado por desvíos de dinero dentro del partido.

Refiere que desde el 2012 se hicieron desvíos de recursos bajo conceptos que no ha sido comprobados y que fueron utilizados para apoyar a candidatas a senadores de la República.

El periódico local guerrerense revela que el 21 de junio del 2012, Zaragoza Maganda recibió un cheque con un monto de 250 mil pesos, bajo el concepto de “pago de gastos por comprobar para actividades del Comité Estatal” y el 25 de julio de ese mismo año, otro por un monto de 436 mil 400 pesos, por el mismo concepto.

El pasado mes de agosto, durante una de las asambleas del partido, los consejeros aprobaron por mayoría solicitar a la Comisión Permanente del CEN la destitución de Zaragoza Maganda y de Bahena Moreno.

La mañana de ese sábado, el director general del Comité Estatal del PAN estaba con el edil Jorge Isaac Pérez Salas y que esperaba a integrantes del Movimiento Jaguar, que impulsa la aspiración del senador Armando Ríos Piter al gobierno de Guerrero.

“Lo que se maneja es que el hoy occiso acudió al lugar porque lo habían convocado a una reunión para definir algunas cuestiones, arreglos de carácter político”, indicó Iñaki Blanco, procurador General de Justicia del Estado en una entrevista radiofónica.

Sigue el mal clima

El lunes, el mal clima continuó en el puerto de Acapulco.


Hombres armados asesinaron a cinco personas que convivían afuera de un domicilio particular.

Algunas versiones de los vecinos informaron que durante la madrugada se escucharon disparos de arma de fuego, avisaron a las autoridades, pero estas acudieron hasta la mañana siguiente.

El jueves 25 de septiembre, habían sido encontrados otros cinco cadáveres en Arcelia, una comunidad cercana al Estado de México. Las víctimas tenían entre 20 y 29 años, y fueron encontradas con impactos de bala y huellas de tortura, de acuerdo a información oficial.

Un día después, el hermano del comandante de la Policía Ciudadana del poblado del Carrizal de la Vía, en Chilpancingo, fue asesinado a balazos. La madrugada de ese mismo día, pero en el puerto de Zihuatanejo, un grupo armado atacó a dos personas y dejaron sobre los cadáveres mensajes que aludían a cárteles del narcotráfico.

Con el agua hasta el cuello

Pese a la tormenta que se vive en el estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha hecho esporádicas apariciones. 

Tras el asesinato del secretario general del PAN, el mandatario se hizo presente mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Condeno rotundamente el homicidio del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalba”, publicó.

Nada más. 

El lunes, un grupo de estudiantes normalistas atacaron la sede del Congreso durante una marcha por Chilpancingo para exigir la renuncia del gobernador. Los manifestantes exigieron un diálogo con los diputados, quienes ignoraron la petición. Entonces, los alumnos realizaron destrozos en la entrada principal y en la fachada de las instalaciones.

Los normalistas también exigieron la dimisión del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien acusaron de ser cómplice de la delincuencia organizada.

También responsabilizaron al mandatario y al edil de la muerte de tres alumnos y de la desaparición de los 57 estudiantes.

Dirigentes panistas en Guerrero pidieron al gobernador que detalle cuál es la estrategia de su gobierno para terminar con la violencia en la entidad.

Incluso el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a Aguirre Rivero a asumir su responsabilidad en el esclarecimiento de los actos de violencia que se han dado en los últimos días en la entidad.

“Que el gobierno del Estado asuma su responsabilidad (...) es muy claro que el Gobierno Federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales. Aquí estamos en una amplia coordinación y en una gran disposición para sumar esfuerzos y sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales, pero no sustituirlos o remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales”, dijo el mandatario federal, desde la capital de país.

Llueve sobre mojado

Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México. 

De acuerdo a cifras oficiales, el 31.7 por ciento de la población vive en pobreza extrema. 

Es la segunda entidad en el país con los más altos índices de rezago social por municipio y encabeza la lista de la mayor incidencia de asesinatos y secuestros en el país, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por si fuera poco, debido a su ubicación geográfica, la entidad es territorio clave para el trasiego de drogas.

 Guerrero es uno de los estados más castigados por la diseminación de los cárteles tras los golpes del Gobierno Federal a las grandes bandas del crimen organizado, refiere la Secretaría de Marina (Semar). 

La entidad es disputada por al menos 20 grupos del narcotráfico, entre los que destacan el de los hermanos Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas, bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur.

También están Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel Independiente de Acapulco y el Cártel de Sinaloa.

El estado tiene una de las plazas con mayor producción de mariguana y amapola por lo que también han surgido nuevos grupos delictivos que pelean la plaza,  como La Barredora, Los Pelones, Los Rojos y La Resistencia.

Además, de acuerdo a medios locales, grupos de hombres y mujeres armados se levantaron en armas para conformar nuevas autodefensas en la comunidad de Lagunillas, municipio de la Unión Isidoro Montes de Oca.


Esto, dijeron, derivado de supuestos abusos y atropellos  por parte del cártel criminal de los Hermanos Sierra Santa que también operan en la región.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.