martes, 7 de octubre de 2014

Por una verdadera transición

MÉXICO, D.F: Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en México. De lo contrario, terminará como otra explosión social temporal de alcances limitados. Y si los dignos politécnicos pierden totalmente la brújula, incluso podría contribuir a fortalecer al régimen autoritario. La historia está en sus manos.

La estrategia del gobierno es transparente. Busca dividir el movimiento por dentro y separarlo de otras expresiones sociales por medio de un coctel de concesiones y provocaciones fríamente calculadas.

El objetivo en todo momento será encapsularlo y focalizarlo en asuntos exclusivamente “locales”, supuestamente “puros” y “limpios”, con respecto a la gestión interna del IPN. Y mientras los politécnicos están entretenidos con el “policía bueno” de Miguel Ángel Osorio Chong, los otros estudiantes y jóvenes del país sufrirán cada vez más bajo las macabras estrategias de represión, provocación y violencia del régimen.

Lo que determinará el éxito o el fracaso del movimiento politécnico será entonces la medida en que los estudiantes logren levantar la mira para ser solidarios y generosos con otras causas sociales. Igualmente, es responsabilidad de todos expresar nuestra solidaridad con la importante lucha histórica por alcanzar tanto la autonomía como la democratización interna del IPN.

Las luchas locales, nacionales, e incluso internacionales, no se contraponen, sino que se fortalecen mutuamente. Por ejemplo, tanto la forma antidemocrática como el contenido neoliberal del nuevo reglamento del IPN son resultados directos de las contrarreformas “estructurales” impulsadas por Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y el “Pacto por México”. En su conducción del proceso de reforma del IPN, Yoloxóchitl Bustamente no hizo más que seguir estrictamente las indicaciones de sus jefes en el gobierno federal, quienes a su vez cumplen con las órdenes de Washington. Es evidente que un simple cambio en la dirección del instituto no modificará las coordenadas estructurales del poder que impuso el nuevo reglamento.

Bustamante misma afirmó en su momento que la reforma al politécnico surgió a raíz del “compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa”. En otras palabras, no es más que la extensión de los tentáculos del poder corrupto hasta las entrañas del sistema educativo nacional. Ahora que el petróleo pertenecerá a las grandes empresas extranjeras, ya no será necesario que México forme investigadores científicos o ingenieros de primer nivel para impulsar el desarrollo nacional, puesto que solamente harán falta técnicos obedientes a las órdenes de sus nuevos jefes extranjeros.

Lo mismo ocurre en las normales rurales. Así como Lázaro Cárdenas del Río fundó el IPN en 1936 con el fin de “poner el técnico al servicio de la patria”, también fue el responsable de consolidar y generalizar el modelo de las normales rurales, como la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. Durante su sexenio (1934-1940), la cantidad de estas instituciones se multiplicó exponencialmente y se fortaleció su carácter cooperativo y social. Desde hace casi un siglo, dichos planteles han abierto simultáneamente importantes oportunidades educativas y laborales para los jóvenes de las zonas más marginadas, y han sido esenciales para garantizar una educación pública humanista, crítica y de calidad. Tanto la doctora Tanalís Padilla, de la Universidad de Dartmouth, como Luis Hernández Navarro, de La Jornada, han realizado importantes estudios sobre esta valiosa experiencia.

Pero al régimen autoritario neoliberal no le interesa poner la técnica al servicio de la patria ni fomentar el pensamiento crítico o empoderar a los maestros rurales. La reforma educativa y el Plan Nacional de (sub)Desarrollo buscan la eliminación de la gran mayoría de las normales rurales y la conversión de las que queden en centros técnicos para la formación de maestros de “calidad” cuya única función será preparar mano de obra barata y siervos obedientes al gran capital internacional.

Los estudiantes del IPN y de Ayotzinapa sufren exactamente el mismo mal. El levantamiento de ambas comunidades está plenamente justificado. Su lucha es la lucha de todos por deshacernos de una vez por todas del yugo de la explotación y represión que ha mantenido postrada a la nación desde la Colonia. La reclamación de justicia para la perversa masacre en Iguala, cuna de la consumación de la Independencia, es evidentemente igual de importante que la exigencia de autonomía para el Politécnico.

La unión de esas exigencias y la articulación de los dos movimientos no implicaría, desde luego, la “politización” de ninguno de ellos, sino todo lo contrario. Significaría el fracaso de la tradicional estrategia política del régimen autoritario priista de “divide y vencerás”.

Todos hemos aprendido en la escuela cómo los valientes movimientos populares y los grandes ideales que inspiraron la Independencia y la Revolución fueron traicionados y domesticados por los líderes políticos que vendrían después. Hoy, Peña Nieto y el Pacto por México juegan el papel que en su momento cumplieron Antonio López de Santa Anna después de la independencia, y Miguel Alemán Valdés, el primer presidente emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de la Revolución.

Pero la tercera tendrá que ser la vencida. La lucha por la democracia en México nunca ha sido un asunto de acuerdos cupulares entre élites, como lo fue en otros países. Tal y como ocurrió durante la Independencia y la Revolución, el verdadero motor del interrumpido proceso de “transición” actual ha sido la movilización de la sociedad en defensa de sus intereses y en contra del saqueo. Habría que evitar a toda costa las divisiones internas con el fin de construir un amplio frente popular a favor de una verdadera transición hacia la justicia y la paz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

PAN propone a Segob blindaje antinarco para los comicios del 2015

LEÓN, Gto. (apro).- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, la firma de un acuerdo entre todos los partidos políticos para “blindar” las elecciones del próximo año.

En el marco de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el presidente interino del CEN panista demandó formalizar un pacto que evite la intromisión del crimen organizado en los gobiernos, especialmente los municipales, y garantizar que los candidatos que compitan por los distintos cargos no tengan vínculos con el crimen organizado.

Luego de manifestarse dispuesto a firmar un compromiso para el blindaje contra la delincuencia organizada, Anaya señaló que también debe impedirse el uso de recursos públicos con fines electorales. “Cero tolerancia”, dijo.

Añadió: “Es el compromiso de blindar este proceso electoral frente a cualquier intervención del crimen organizado. Hagámonos cargo de los candidatos que postulemos… Este es el momento de prevenir para que no tengamos jamás que volver a lamentar hechos tan trágicos” como los ocurridos en Guerrero.

Osorio Chong coincidió con el planteamiento del dirigente interino del PAN, pero aclaró que el acuerdo no debe constreñirse a las candidaturas, sino a cada una de las etapas del desarrollo de las elecciones.

“Que todos tengan la certidumbre, a partir de un acuerdo nacional, de que esos que estén compitiendo son unos verdaderos representantes de la sociedad mexicana y no tienen nexo con la delincuencia organizada”, expresó el titular de Gobernación.

Y aunque no se detallaron los términos o fechas en que podría firmarse el acuerdo, tanto Anaya como Osorio Chong ratificaron la intención de concretarlo como un “blindaje” electoral.

En voz de la perredista Leticia Quezada, los alcaldes expresaron una condena al asesinato masivo de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y dijeron que las autoridades involucradas deberán enfrentar la justicia, en clara referencia al alcalde de ese municipio, José Luis Abarca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA

El narco infiltró a todos los niveles de gobierno, incluida la presidencia: diputado

MÉXICO, D.F: El diputado federal perredista Silvano Blanco de Aquino denunció que el narcotráfico infiltró a todos los niveles de gobierno, incluida la presidencia de la República.

“En México existe un narcoestado, se tiene que reconocer que desde la presidencia de la República hasta las presidencias municipales está el narco y aporta dinero a las campañas”, acusó.

El legislador enfatizó que si bien no todos los servidores públicos están ligados al crimen organizado, sí es necesario reconocer que no hay estado de la República donde el narcotráfico no imponga presidentes municipales, diputados locales, federales e incluso financie campañas presidenciales.

Este día se aprobó la nueva comisión especial para el caso Ayotzinapa, que será presidida por el diputado federal panista Guillermo Anaya.

El representante del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar intentó politizar la designación de la comisión, al exigir que no fuera el PAN el instituto político que la presidiera, pues en 2011 declinó contender contra el actual gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre.

Sin embargo, el resto de los partidos se opuso a que ese fuera el tema central de la discusión y consideraron que se debe esclarecer es la desaparición forzada y el posible delito de genocidio.

Una vez avalada por unanimidad la comisión, el presidente convocó a su primera sesión mañana miércoles a las diez de la mañana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Giran 10 órdenes de aprehensión contra activistas de San Andrés; incomunican a familia de líder

Josué Xicale, hijo del abogado Adan Xicale y hermano de Paul, quienes fueron detenidos violentamente esta madrugada, acaba de informar que hay tres órdenes de aprehensión contra pobladores de San Andrés Cholula.

Informó que ante las flagrantes violaciones a las garantías de los sanandreseños solicitaron hace unos momentos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física de los detenidos.

Asimismo reveló que en el Complejo de Seguridad de San Andres Cholula están negando que al interior se encuentre su padre y hermano,  así como los hermanos Tlachi y Primo Manuel.

“Mi hermana y mi cuñado están en el Complejo y las autoridades están negando que los hayan detenido; de que se trata o los tienen secuestrados”, reclamó.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

El discurso de que los fundadores del PAN eran demócratas es falso: El Fisgón

La raíz nazi del PAN, libro del caricaturista, documenta la liga entre el partido y los fascistas. Varios ejemplares de la revista La Reacción (?) sustentan los resultados de la investigación.

Entre las muchas cosas que no se deben olvidar está el origen fascista del Partido Acción Nacional. El discurso dominante que nos han manejado, el que sostenía que los fundadores del PAN eran demócratas que buscaban una vía alterna alejada de todo totalitarismo, etcétera, es totalmente falso; es un discurso inventado, dice Rafael Barajas, El Fisgón (DF, 1956), quien acaba de publicar el libro La raíz nazi del PAN.

Yo, como tantos otros mexicanos, me creí la historia, el discurso del PAN de que Gómez Morín y los demás fundadores de ese partido eran demócratas intachables y gentes correctas, y yo, como muchos mexicanos, decía o pensaba que la derecha panista actual estaba traicionando la memoria de estos grandes hombres.

Sin embargo, a las manos del caricaturista de La Jornada llegaron varios ejemplares de la revista La Reacción (?), que circuló en el país entre 1939 y 1942. Es una revista absolutamente pronazi. Resulta que su director era uno de los fundadores del PAN, Aquiles Elorduy, y tiene en la contraportada de siete de los 50 números que tengo, un listado de colaboradores. Ese listado es una suerte de comité editorial y grupo de aval ético. Ahí se encuentran los nombres de varios de los fundadores del PAN: Gustavo Molina, Manuel Herrera Lazo, Alfonso Junco, Pedro Zuloaga Irigoite y Manuel Gómez Morín.

La reacción (?), añade el investigador, es una revista de un pronazismo que uno no imaginaba que se hubiera dado en México. Y en esa lista alternan los fundadores panistas con los más prominentes fascistas mexicanos de la época: Carlos Roel, Eduardo Payares, el Doctor Atl, todos están ahí. La revista asume las tesis hitlerianas de que existe una conspiración judeo-masónico-comunista contra la Iglesia, y es una publicación que destila antisemitismo por todos los poros.

Entonces comenzó la investigación. “Primero dije: esta es una prueba muy sólida de los vínculos entre el nazismo y el panismo. Cuando lo vi bien, pensé: ‘esto es una bomba, es importante’, porque me di cuenta que era un eslabón perdido.

Vínculos con la derecha radical

“Me pasó lo contrario que le ocurre a los investigadores –prosigue El Fisgón–, que cuando encuentran una veta fértil y está equivocado todo lo que va encontrando le refuta la tesis y la tienen que replantear. Aquí todo me lo fue comprobando.

El PAN es un partido que está ligado a toda la derecha radical mexicana de principios de siglo, heredera del movimiento conservador del siglo XIX, heredera del movimiento cristero, ligada de muchas maneras a lo que fueron las asociaciones en defensa de la religión, al movimiento sinarquista y, por supuesto, muy ligado a la Iglesia, que en aquel entonces era prohitleriana, y eso no hay que olvidarlo nunca.

Hace poco circuló en redes sociales una fotografía de panistas vestidos como nazis. Eso no fue una broma ni un accidente, subraya El Fisgón en entrevista. “Eso es básicamente un retoño de lo que son las raíces del PAN. Si revisamos la historia del partido, vamos a ver que ha habido en esta derecha mexicana una serie de episodios en los cuales sale a la luz su pasado fascista. El episodio más reciente es el de los jóvenes panistas de Jalisco.


“Es muy curioso, porque el PAN se deslindó y dijo que nada tiene que ver con ellos, pero al mismo tiempo en el Senado se propone la Comisión de la Familia, que básicamente enarbola la misma causa que plantearon estos jóvenes fascistas de Jalisco, que era el ataque a las ‘modas sexuales’: los matrimonios gay, la no penalización del aborto. También, hace algunos años, un dirigente panista del estado de México declaró públicamente que admiraba a Hitler y Julio César. Ahí hay un germen histórico que sale constantemente a la luz.”

Es importante no olvidar esta liga entre el PAN y los fascistas, los nazis, porque “somos nuestro pasado, somos lo que hemos sido, somos nuestra memoria; es decir, la gente que tiene amnesia tiene un severo trastorno de personalidad. Mucha de la actuación del PAN actual y de su actuar en la Presidencia se explica por su historia. Si el PAN quiere cambiar, necesita conocer su historia. Nosotros como mexicanos necesitamos conocer su historia.

Como un reloj parado

“Me aterra –dice El Fisgón– darme cuenta que fuimos gobernados por un partido que tiene orígenes nazis. El PAN tuvo cambios a lo largo de su historia, en 1960 tuvo un giro demócrata cristiano muy importante, pero vuelve hacia la derecha radical en los años 80 y 90, y es claro que quien le abrió la puerta a la derecha radical fueron estos grupos con una gran tradición en el partido. Al PAN le ocurrió lo que le sucede a los relojes descompuestos: un reloj que está parado da la hora exacta dos veces al día y al PAN le llegó su tiempo con la contrarrevolución neoliberal.

“Una de las cosas que debemos entender es que el PAN nace en la cresta de una ola contrarrevolucionaria que es la revolución fascista, que es el movimiento fascista internacional y se fortalece de nuevo, baja cuando este grupo pierde y se fortalece de nuevo con una nueva oleada contrarrevolucionaria, que es la contrarrevolución neoliberal.

“Si revisamos el neoliberalismo vamos a ver que es un movimiento que tiene muchas más semejanzas con el fascismo de las que nos gustaría que tuviera: es un movimiento que al igual que el fascismo justifica sus teorías de manera equivocada. Así como Hitler apelaba a cuestiones de raza y todo eso, que resultaron ser totalmente falsas, el neoliberalismo sustenta muchas de sus tesis en malas interpretaciones de Darwin y ve la libre competencia mundial como un proceso de selección natural, que es necesario y biológico, lo que es totalmente equivocado.

“Al igual que el nazismo, el neoliberalismo cree que las inequidades sociales son necesarias y justificables, y las fomenta. Al igual que el fascismo el neoliberalismo es un proyecto de colonización imperial, de colonización económica muy agresivo. Las semejanzas son muy fuertes y son de fondo. Es importante entender que una de las cosas que nos explica cómo el PAN se metió tan de lleno en esto es su raíz fascista.

“De lo que estoy convencido es que la cultura política es muy compleja y tiene tentáculos múltiples y variados; si estos señores se formaron, nacieron, como fascistas –a pesar de que de repente lo ocultaron todo y tuvieron cambios–, ahí hay un germen de eso y se mantiene. Si no hay una revisión pública, crítica y autocrítica, el problema sigue ahí. La izquierda mexicana, o bueno, una parte, tiene un pasado estalinista y totalitario inaceptable, hay otro sector que no, están los trotskistas y anarquistas, que tendrán otros problemas pero no ése, pero la izquierda estalinista mexicana sí hizo una revisión pública, una autocrítica y asumió posturas democráticas auténticas. El PAN tiene ese pasado fascista, no se hizo la autocrítica y tiene ese germen fascista adentro.”


La raíz nazi del PAN () será presentado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ericka Montaño Garfias

#SOSPORMÉXICO. APOYO DEL EZLN A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

OCTUBRE DEL 2014:

A LOS ESTUDIANTE DE LA ESCUELA NORMAL “RAÚL ISIDRO BURGOS”, DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO.

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO, Y A SUS FAMILIARES, CONDISCÍPUL@S, MAESTR@S Y AMIG@S, SÓLO QUEREMOS HACERLES SABER QUE:

NO ESTÁN SOL@S.

SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR.

NUESTRA ES TAMBIÉN SU DIGNA RABIA.

-*-

A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MÉXICO Y EL MUNDO LOS LLAMAMOS A QUE SE MOVILICEN, SEGÚN SU MEDIOS Y MODOS, EN APOYO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, Y POR LA DEMANDA DE JUSTICIA VERDADERA.

-*-

COMO EZLN NOS MOVILIZAREMOS TAMBIÉN, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, EL DÍA 8 DE OCTUBRE DEL 2014, CON UNA MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A LAS 1700 HORAS.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Octubre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

FUENTE: ENLACE ZAPATISTA.

#SOSPORMÉXICO. VÍDEO: AYOTZINAPA, ¿Qué país es éste Guadalupe?

Un estudiante pregunta: ¿Qué país es éste Guadalupe? Y tú contestas que este país no merece el nombre de país sino de tumba, féretro o sepultura, que en este país hoy se privilegia más que nunca a la carroña y a los poderosos, y que en este país hay una escuela para preparar maestros rurales, llamada Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, y que además hay otras muchas de corte similar, fundadas.



Canal: Salvador Díaz

Aprehensión contra ‘El H’ por delincuencia, secuestro y narco

En ambas órdenes se le acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud, una emitida en Acapulco y la otra en Matamoros.

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó, por reclusión, dos órdenes de aprehensión contra Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias “el H”, libradas por un juzgado de Acapulco, Guerrero, y otro de Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia precisó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Acapulco otorgó la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

Además por delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento, y por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Detalló que también se ejerció acción penal contra Beltrán Leyva por el ilícito de delincuencia organizada en su modalidad de delito contra la salud, radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros.

La Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la ley, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Bejarano implica a militante de Morena en designación del alcalde de Iguala

Lázaro Mazón propuso a José Luis Abarca como candidato para Iguala por parte del PRD. Actualmente, Mazón es secretario de Salud de Ángel Aguirre. El político fue "destapado" por AMLO como candidato de Morena para el gobierno de Guerrero.

El perredista René Bejarano acusó que el ahora militante de Morena, Lázaro Mazón, fue quien propuso a José Luis Abarca como candidato del PRD a la presidencia municipal de Iguala, la cual ganó.

En Noticias MVS  primera emisión, aseguró que Mazón -hoy secretario de Salud del estado y aspirante de Morena al gobierno del estado- cuando formaba parte del PRD, es el responsable de la postulación de Abarca.

Lázaro Mazón Alonso fue dos veces presidente municipal de Iguala. 

La revelación de Bejarano ocurre luego de una serie de críticas al PRD, por darle cobijo al alcalde, quien actualmente no se encuentra localizable y existe en su contra una orden de presentación.

Bejarano reconoció que tras el alcalde de Iguala pesan acusaciones de vínculos con el narcotráfico, específicamente, primero, con los Beltrán Leyva, y después con “Guerreros Unidos”.

Incluso, contó que según le dijo el gobernador Ángel Aguirre, José Luis Abarca le ofreció dinero para su candidatura.

Respecto al video indicó que “al parecer quien produce ese video es un grupo delictivo contra otro”. “Yo le pregunté al gobernador: dice que le hicieron ese ofrecimiento, el alcalde de Iguala le pretendía ayudar a su campaña de gobernador y que él no la aceptó y que nunca tuvo tratos de ese tipo y con la persona que se apellide Aguirre. No tiene relación de parentesco”, expuso.

“Me trasladé desde las 4 de la mañana por carretera (a Guerrero), llegué al cuarto para las 8 a Casa Guerrero, el jueves pasado. El gobernador me recibió en ropa deportiva, platicamos del asunto político, grave, y salió a la luz un video, le dije y ¿tú qué opinas?, todo eso es falso, dijo… Me lo reenvió (el video) a través de un colaborador, era el mismo que yo conocía antes, me dijo que no era cierto, que pretendían acusarlo y que todo formaba parte de la lucha política electoral el año que viene cuando se va a cambiar de gobernador; lo vio como un golpe político”, abundó.

Además recordó que el alcalde es señalado por otros asesinatos en Iguala.

“Las ejecuciones y las muertes no eran solo en estos casos sino había muchas denuncias de este tipo, seguramente hay otra cosa”, comentó.


El perredista consideró, ante todos estos hechos, que el gobierno federal sí abandonó Guerrero, pues se le exigió actuar y no lo hizo. “Pues sí, me consta”, refirió.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alcalde de Iguala se exhibió con Peña cuando ya había investigación y acusaciones en su contra

MÉXICO, D.F: Hace 11 meses, la oficina de comunicación social de la alcaldía de Iguala difundía una fotografía en la que se veían al entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez abrazado a Enrique Peña Nieto. Ambos sonríen a la cámara.

La impresión fue acompañada por un boletín de prensa por el que el ayuntamiento de Iguala informaba que Abarca y su esposa, la presidenta municipal del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, se entrevistaron con Peña Nieto “para presentarle algunos proyectos de obras públicas de impacto social, así como turísticos que, de aprobarse, vendrían a transformar, modernizar y detonar el desarrollo económico de Iguala”.

El encuentro se dio en el contexto de la visita del presidente a la capital de Guerrero para impulsar el Plan Nuevo Guerrero, estrategia con la que oficialmente se pretendía paliar los estragos del paso del huracán Manuel por la entidad, el 15 de septiembre de 2013.

En esa fecha, el 7 de noviembre, ya era pública la relación familiar de María de los Ángeles con los narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, así como las acusaciones que pesaban sobre Abarca Velázquez por la muerte del fundador del PRD y dirigente de la Unión Popular, Arturo Hernández Cardona y dos de sus correligionarios, Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

También era más que conocida la solicitud de revocación de mandato contra Abarca presentada ante el Congreso local por la regidora de Iguala y viuda de Hernández Cardona, Sofía Mendoza, en julio del año pasado, así como la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR), en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, de atraer el caso.

Para cuando Abarca Velázquez se exhibió con el presidente Peña Nieto, su gobierno sabía de la solicitud de medidas cautelares que los deudos de las víctimas y los sobrevivientes del atentado solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la que dieron respuesta hasta febrero de 2014, como lo publicó el semanario Proceso en su edición de esta semana.

Defenestrado ahora por el partido que lo llevó al poder, sometido a un proceso de desafuero y con una orden de presentación por los homicidios y desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, Abarca recurrió a las redes sociales para mostrar el respaldo de políticos y funcionarios públicos federales y estatales.

Todavía circulan en la página de la presidencia municipal selfies de Abarca con la secretaria de Desarrollo Social, y también defenestrada dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; con el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien lo propuso como candidato a la alcaldía en 2011.

El ahora prófugo se encargó de manejar su imagen junto a quienes lo respaldaron políticamente ante la solicitud de revocación de mandato, el líder del Congreso del estado Bernardo Ortega, el dirigente del PRD en Guerrero Carlos Reyes, y con el legislador federal Sebastián de la Rosa Peláez, todos de Nueva Izquierda, la corriente del actual presidente nacional, Carlos Navarrete.

Entre las fotografías mostradas por el gobierno municipal, unas muestran al alcalde abrazado con diputados federales de Guerrero en San Lázaro, del PRD Carlos de Jesús Alejandro y Marino Miranda Salgado, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Circulan imágenes de Abarca con el senador y aspirante a la  gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter, sonrientes ambos, junto con otros políticos y empresarios de Iguala.


La mayor parte de las fotografías fueron difundidas en redes sociales cuando el escándalo de la vinculación de Abarca Velázquez con el homicidio de Hernández Cardona era conocido en los altos niveles de la política nacional, por el procurador Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso la Cancillería, por el procesamiento de las medidas cautelares ante la CIDH, pero al parecer eso no fue obstáculo para posar junto al entonces alcalde.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Otorgan el premio Martín Ennals a la activista mexicana Alejandra Ancheita

BERLÍN: Por su trabajo a favor de los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes, trabajadores y grupos indígenas en México, la abogada Alejandra Ancheita recibió en Ginebra el Premio Martín Ennals.

Considerado el máximo galardón en la materia y comparado por algunos como el Nobel de los Derechos Humanos, el Premio Martin Ennals es otorgado por un jurado integrado por diez destacadas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Derechos Humanos Primero, Federación Internacional de Derechos Humanos, Organización Mundial contra la Tortura, Comisión Internacional de Juristas, Front Line Defenders, Servicio Internacional por los Derechos Humanos, Diakonie Deutschland y HURIDOCS.

En entrevista telefónica con Apro previa a la ceremonia de Premiación, Ancheita consideró que el premio no sólo es un reconocimiento a su trabajo, sino también representa una responsabilidad para cumplir con el compromiso que significa la defensa de los derechos humanos en México, país donde sistemáticamente se violentan.

“Del honor se pasa a la responsabilidad de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos y de seguir construyendo un compromiso con el movimiento de defensores y defensoras en México. También es una oportunidad para llevar luz a la situación de violencia que enfrentamos en México y que en los últimos años se ha incrementado de una manera radical”, dice.

Ancheita Pagaza, fundadora y directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), añade que el premio también le dará la oportunidad de hacer un reconocimiento extensivo a todos los defensores de derechos humanos “que si bien enfrentamos distintos niveles de riesgo, todos enfrentamos una inefectividad completa por parte del gobierno mexicano para atender las violaciones a nuestros derechos humanos como defensores y defensoras”.

“Y más allá de eso –acota– este premio significa la posibilidad de poner en la luz pública, además de nuestro trabajo, la lucha de las comunidades y de los colectivos en México que son los directamente afectados y que no tienen la posibilidad de ser visibilizados en este tipo de espacios (internacionales). Ellos son los actores centrales en la lucha por la defensa de los derechos humanos en México”.

Sobre la indefensión en la que se encuentran los defensores de derechos humanos, Ancheita Pagaza menciona que sólo en 2013 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos documentó 242 ataques contra defensoras mujeres, de los cuales 95% todavía no se resuelven.

Y las cifras más recientes de ACUDDEH AC, indican que los ataques contra defensores de derechos humanos lejos de disminuir van en aumento, con un 30.7%. “La organización ACUDDEH AC reportó que los casos de violencia han aumentado en comparación con el año pasado, pues mientras que de julio del2012 a mayo de 2013 registraron 156 ataques, de junio de 2013 a mayo de 2014 subieron a 204″.

La labor de ProDESC se destaca por el acompañamiento y seguimiento que hace de conflictos relacionados con tierra, territorio y bienes naturales de comunidades frente a intereses empresariales. En este momento realiza la defensa de comunidades agrarias en Oaxaca frente a empresas de energía eólica; en Durango contra una minera canadiense y en Sinaloa brinda acompañamiento a trabajadoras y trabajadores migrantes temporales.

Por su parte, la Fundación Martin Ennals entrega anualmente el reconocido galardón con la finalidad de proporcionar reconocimiento y publicidad protectora a todos aquéllos que están actualmente implicados en el trabajo en primera línea en favor de la promoción y la protección de los derechos humanos.

“El Premio pretende alentar a individuos, y excepcionalmente a organizaciones, que trabajan hoy en día por los derechos de otros en condiciones hostiles a los derechos humanos fundamentales y que requieren protección”, señala la página web de la fundación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

Gutiérrez de la Torre busca “dar carpetazo” a indagatoria en su contra

MÉXICO, D.F., (apro).- El exdirigente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió otro recurso legal para forzar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a dar “carpetazo” a la indagatoria en la que se le imputa el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El priista presentó el amparo el pasado 29 de septiembre ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal.

La solicitud fue admitida un día después, según el expediente 965/2014, sin que se otorgara la suspensión del acto reclamado “en virtud de que son futuros e inciertos”, notificó el juez a través de los estados del Consejo de la Judicatura Federal.

También se notificó a la PGJDF para que rinda sus informes justificados del caso, y se programó la audiencia previa a la resolución definitiva para el próximo 10 de noviembre a la 9:40 horas.

El acto reclamado por Gutiérrez de la Torre hace referencia a la “falta de dar seguimiento y supervisión al dictado y aprobación del acuerdo y resolución mediante la cual se autorice el no ejercicio de la acción penal”, y la omisión de dar trámite a la propuesta de no ejercicio penal en las averiguaciones previas FDTP/TP-1/T2/50/14-05, así como su acumulada FAE/A/T1/52/14-04.

Para dar sustento a su petición, el exlíder priista presentó la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la que se le absolvió del desvío de recursos públicos para el pago de edecanes a las que pedía favores sexuales, y una resolución dictada dentro de un juicio de amparo en la que la Procuraduría General de la República negaba la existencia de una investigación en su contra a nivel federal.

El pasado 3 de septiembre, el expresidente del PRI en el Distrito Federal anunció su probable retiro de la política, agobiado porque “los medios hicieron lo que quisieron con mi reputación”.
Además, acusó a los medios de comunicación de “repetir mentiras” que lo han llevado a padecer “bullying mediático”, al punto de tener que acudir al psiquiatra.

Gutiérrez de la Torre insistió que la investigación periodística realizada por Noticias MVS, en la que lo exhibieron como cabeza de una red de prostitución que operaba en el PRI-DF, fue un “montaje”.

Luego de asegurar que desde que se dio a conocer esa noticia ha sufrido discriminación y se encuentra “muy mal anímicamente”, aseguró que no guarda resentimiento contra el PRI por haberlo destituido de su cargo a raíz de la difusión de dicho reportaje, pero sí está molesto con los medios de comunicación “por repetir mentiras”.

Antes, el 25 de agosto, el exlíder priista fue exonerado por presunto desvío de recursos para la contratación de edecanes.

Con seis votos a favor y uno en contra, en una sesión que se prolongó por seis horas y que no estuvo exenta de confrontaciones, el IEDF resolvió que las pruebas aportadas por el PRD –fotografías, video y audio– no acreditaron el uso de recursos para actividades ajenas a sus actividades partidistas.

“No se acredita contablemente el desvío de recursos de financiamiento público”, señala el resolutivo del IEDF.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, la única que votó en contra de la resolución, así como los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización “no fue exhaustiva” al omitir contextualizar los delitos sexuales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pobladores de Xochitepec, DF, frenan una construcción de lujo y un centro hípico

El Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal concedió a los habitantes del pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco, la suspensión de la obra Tepepan Country Club, que contempla la edificación de un club hípico y 86 casas, y que se construye en las faldas del cerro Santa Cruz, ubicado en dicha comunidad.

Aunque la obra se encuentra detenida desde el pasado 17 de agosto, por una suspensión impuesta por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, la resolución del Tribunal es relevante porque reconoce las irregularidades en la obra que han sido denunciadas por habitantes de la comunidad desde octubre de 2013.

Lo anterior fue informado por el abogado Alejandro Velázquez (representante legal de los pobladores opositores a la obra) ante una veintena de habitantes y vecinos del pueblo Santa Cruz Xochitepec, en una asamblea vecinal realizada en el Deportivo Popular de la comunidad.

Velázquez refirió que el pasado miércoles 1 de octubre le fue notificada la resolución de la Cuarta Sala del Tribunal, la cual otorgó la suspensión “con motivo de la apariencia de buen derecho”. Eso significa que los magistrados que analizan el juicio de nulidad consideraron que las irregularidades detectadas ameritan la suspensión de la obra hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Una de ellas es que la licencia de construcción especial para edificaciones en suelo de conservación –como es el caso– sólo tiene vigencia para un año, conforme al reglamento de Construcciones del Distrito Federal. Pero la delegación Xochimilco otorgó una licencia con vigencia de tres años. Si se atiende al plazo de un año estipulado en la ley, la licencia de la obra debió vencer el 4 de octubre pasado, agregó el abogado.

Otra irregularidad de la construcción es que la Autorización en materia de Impacto Ambiental, otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y el Dictamen de Impacto Urbano, concedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), son contrarios a la Norma 20 de ordenación urbana. De acuerdo con esta norma, en predios con uso de suelo de conservación ambiental sólo se podrá construir en el 2.5 por ciento de la totalidad del terreno.

Sin embargo, el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo de la obra establece que su superficie total será de 72 mil 268 metros cuadrados, en un predio de 90 mil 335.4 metros cuadrados.

Además del juicio de nulidad, los opositores al proyecto interpusieron un juicio de amparo debido a que no fueron consultados previamente al respecto. Santa Cruz Xochitepec es considerado un pueblo originario y, como tal, le aplica lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Según este precepto, las comunidades originarias deben ser consultadas previamente sobre las decisiones y proyectos que afectan su forma de vida.

Ricardo Acosta Rosales, representante del Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, refirió que también han solicitando a la Secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, la anulación de la Autorización de Impacto Ambiental, que concedió para la obra el 17 de junio de 2013. Y al delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, le han pedido que anule el permiso especial de construcción concedido, pues avala una vigencia que la ley no contempla.

A decir del abogado Velázquez, incluso es posible que el predio donde se pretende edificar la obra esté dentro del área patrimonial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que podría sumar otra irregularidad en el otorgamiento de las autorizaciones que la avalaron.

EL PROYECTO Y LA OPOSICIÓN

El proyecto Tepepan Country Club contempla la edificación de un club hípico que consta de 24 caballerizas, un restaurante, una cocina, un spa, un asoleadero, un gimnasio, dos casas de caballerangos, un redondel, un picadero, una pista con sus tribunas, dos canchas de tenis, otras dos de padel y una más de futbol infantil, así como un área de juegos infalibles y un estacionamiento con 127 cajones, en un espacio.

También prevé la construcción de 86 lotes habitacionales en superficies de entre 499.52 y 907.92 metros cuadrados, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, con base en la resolución de la Sedema a la Manifestación de Impacto Ambiental Específica que presentó la empresa Tepepan Country Club, SC.

Carlos Gutiérrez Rosas, habitante del pueblo de Santa Cruz Xochitepec, enumeró las afectaciones que prevé ocurrirán de consolidarse este proyecto inmobiliario. Habló de la saturación de los servicios; el tráfico que generará en la zona, ya que sólo existen tres vías de salida (La Noria, la Glorieta de Vaqueritos y la calle Muyuguarda); y la escasez de agua potable, que de por sí ya afecta a los habitantes de la comunidad.

Al respecto, Juanita Delgado Chávez, también habitante de Santa Cruz Xochitepec, expuso que en algunas áreas del pueblo únicamente les llega el agua cuatro días a la semana.

Además, explicó que la zona donde se asienta el proyecto -un paraje llamado La Joya Chica- es un área de captación pluvial. Al urbanizarse, se afectaría la absorción de agua en los mantos freáticos, advirtió.

“Ese lugar donde se asientan las casas y donde se va a construir el club hípico es un punto del cerro donde hay captación de agua pluvial. Toda el agua, para quien ha estado arriba del cerro cuando llueve, es una cantidad de agua inimaginable la que llega, entonces esa cantidad de agua se va a los mantos freáticos y se nos regresa esa agua”, dijo.

Otro impacto que Gutiérrez Rosas prevé es en la forma de vida.

“Está demostrado que cuando se hacen fraccionamientos, casas o condominios en una localidad como ésta, definitivamente vienen a ser como islas, no son comunidades que se integren a la comunidad que llegan, que aporten a sus costumbres, derrama económica o que socialicen con la comunidad […] Rompe esa socialización que tienen los pueblos, esa convivencia y que es una fuerza tremenda que le dan las comunidades”, consideró.

En julio pasado, el biólogo Fernando Córdova Tapia, junto con Shanty Daniela Acosta Sinencio y Héctor Abraham Álvarez Espinosa, realizaron un estudio llamado Análisis del área en la que se pretende desarrollar el proyecto “Fraccionamiento Tepepan Country Club” bajo la perspectiva del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

El estudio señala que las zonas de conservación en el Distrito Federal que se encuentran en mayor riesgo son las que colindan con zonas urbanas, y que es en una de esas áreas limítrofes donde se pretende realizar el proyecto Tepepan Country Club. Por ello, concluye que “el desarrollo de dicho proyecto se contrapone completamente con los objetivos planteados para la conservación de dicha zona”.

El pasado 16 de febrero los propios pobladores convocaron a una consulta ciudadana para que los habitantes de los pueblos y barrios originarios de Xochimilco se pronunciaran sobre su aprobación o rechazo al proyecto. El 94.7 por ciento de los participantes en el ejercicio se expresó en contra. Sin embargo, dicha consulta no es vinculatoria.

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

Son jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas, estudiantes de una normal rural. Por eso los desaparecieron de manera forzada. Defienden la educación pública, el normalismo rural, la enseñanza al servicio de los más necesitados, la transformación social del país. Por eso les dispararon y los secuestraron.

La desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa fue obra conjunta de la policía municipal y de sicarios al servicio del cártel Guerreros Unidos. No hay diferencia entre unos y otros. De día, los criminales trabajan con uniforme; de noche lo hacen vestidos de civil. En el estado delincuencial que reina en vastas zonas de Guerrero, narcotraficantes y gendarmes son las dos caras de una misma moneda.

A los muchachos de Ayotzinapa los secuestraron y les dispararon porque quienes lo hicieron podían hacerlo. No les costaba nada quitarles la vida o llevárselos al margen de la ley. El clima de satanización a los normalistas, impunidad generalizada y estado delincuencial los hizo creer que nada les pasaría, que tenían licencia para matar.

De por sí, desde antes del 26 de septiembre, a los normalistas rurales los han demonizado en la región y en el país. De ellos se ha dicho cualquier cantidad de calumnias, sin necesidad de demostrarlas. Lo han hecho los comerciantes del estado, los empresarios encabezados por Claudio X. González y sus Mexicanos Primero, los funcionarios educativos en turno, los políticos de todos los partidos.

En Guerrero, impunidad es el nombre del juego. Las víctimas de las matanzas de Aguas Blancas (1995) y El Charco (1995) siguen esperando justicia. Armando Chavarría, líder del Congreso de Guerrero y aspirante a la gubernatura de la entidad, fue ultimado en 2009. Su crimen sigue sin resolverse. En diciembre de 2011 diversas policías asesinaron a dos estudiantes de Ayotzinapa. Los homicidas están libres. Muchas regiones de la entidad están llenas de cementerios clandestinos que albergan las osamentas de difuntos sin nombre.

Acapulco, Iguala, Eduardo Neri y muchos otros municipios más del estado son territorio del narcotráfico. Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia y sus desprendimientos disputan el negocio de la siembra de mariguana y amapola, las rutas y los mercados de estupefacientes, la industria del secuestro y la extorsión. Por eso han brotado como hongos policías comunitarias y autodefensas. Apenas el pasado 12 de septiembre un comando de 100 hombres encapuchados irrumpió en la comunidad de Carrizalillo, donde opera una enorme mina de la canadiense Goldcorp, disparando contra civiles al tiempo que aseguraban que el poblado les pertenece.

Como muestran los casos de Iguala y Olinalá, entre otros muchos, esos cárteles gozan de la protección y el apoyo de políticos y policías en los municipios y en el gobierno estatal. Cuando José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, fue señalado como responsable del asesinato de tres opositores a su gobierno, la denuncia fue frenada. El alcalde fue protegido por el Congreso local, por funcionarios del gobierno estatal y por al menos un diputado federal. Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, fue encarcelada en agosto de 2013 en un penal de alta seguridad porque publicó un comunicado de prensa en el que señaló el involucramiento del alcalde de su municipio y de otros funcionarios gubernamentales con el tráfico de drogas.

Esas redes de complicidad obligan a desaparecer los poderes en la entidad. Con ellas no hay forma de que se haga justicia. La administración de Ángel Aguirre Rivero se inauguró con el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa. El nuevo crimen contra ellos perpetrado el pasado 26 de septiembre hace necesaria su salida. De por sí, es un mandatario ausente.

El gobernador Aguirre no lleva las riendas del gobierno en Guerrero. Para todo efecto práctico, sobre todo en asuntos de seguridad, quien conduce la administración de la entidad es su sobrino, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, primero coordinador de Proyectos Estratégicos de la administración estatal y ahora asesor externo, con oficinas en Casa Guerrero y personal bajo su mando.

Antes de convertirse en el superoperador del gobierno de su tío, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez era un funcionario de medio pelo en el Issste, de donde salió ( La Jornada Guerrero, 16/5/09), acusado de desviar recursos millonarios de la institución para respaldar la campaña de su primo hermano, Ángel Aguirre Herrera, como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica.

Aguirre Gutiérrez tiene en sus manos la relación con la prensa, con actores políticos y poderes fácticos claves de todo tipo en la entidad, decide en materia de compras, educación y turismo. En los hechos es la mano que mece la cuna del gobierno del estado. Con ese poder no puede ser ajeno a lo sucedido en Iguala.

Fueron policías los que dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y los arrestaron. Fue el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detenerlos. Los muchachos fueron sacados en vehículos oficiales. Para todo fin práctico, las autoridades estatales permitieron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el director de seguridad pública huyeran. El PRD tardó ¡una semana! en expulsar de sus filas al presidente municipal y, a pesar de las graves denuncias que existían en su contra desde que fue designado su candidato, en 2012, siempre lo protegió y avaló. Y aún ahora sigue defendiendo a Ángel Aguirre Rivero.


Si en la región campea el poder del narcotráfico es porque los tres niveles de gobierno lo permiten. Por donde se le vea, Ayotzinapa es un crimen de Estado, pero es también un crimen de lesa humanidad, tal como está estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal. No hay otra forma de nombrar el homicidio de seis personas a manos de policías (tres de ellas estudiantes), la tortura y la desaparición forzada de 43 jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. ¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Luis Hernández Navarro (ANÁLISIS)

Caso Ayotzinapa: Ultimátum de la CIDH al gobierno de Peña Nieto

Activistas guerrerenses se encontraban en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aportar datos sobre el múltiple homicidio del 31 de mayo de 2013 en el que está implicado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, cuando policías municipales y un grupo armado arremetieron contras normalistas de Ayotzinapa y causaron seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes. El viernes 3, una semana después de la agresión, el organismo interamericano emitió su resolución MC409-14, en la que da un plazo de 10 días al Estado mexicano para determinar la situación y paradero de esos estudiantes.

MÉXICO, D.F: Omisiones y complicidades graves de parte del gobierno del estado de Guerrero y del Congreso local, así como una criminalización sistemática de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, son algunos de los factores que derivaron en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre en Iguala contra los normalistas.

Así lo consideran los defensores de derechos humanos Vidulfo Rosales, Magdalena López y Éricka Zamora, además de la regidora igualteca Sofía Mendoza.

Las evidencias de que esos hechos graves –en los que intervinieron policías municipales y civiles fuertemente armados, con un saldo de seis muertos, una veintena de lesionados y 43 jóvenes desaparecidos– pudieron evitarse, provocaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El viernes 3, mientras el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava se reunía con 18 familiares de los estudiantes desaparecidos y sus abogados, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, notificó la decisión del organismo de atender la solicitud de protección urgente para los normalistas, formulada por organizaciones civiles el 30 de septiembre.

Sin notificación previa por considerar que los hechos son de suma gravedad –colocan a los estudiantes en “la máxima situación de irreparabilidad”–, en su resolución MC409-14 el organismo dio un plazo de 10 días al Estado mexicano para “determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal”, y para que “adopte las medidas necesarias” a fin de “proteger la vida e integridad de los estudiantes heridos” y presente avances la investigación del caso…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1979 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ

Trasladan a cien policías de Iguala a Tlaxcala para someterse a programa de certificación

IGUALA, Gro: Un centenar de policías municipales fueron trasladados esta mañana a la ciudad de Tlaxcala para someterse al programa federal de certificación y capacitación.

En tanto, policías federales de la división Gendarmería asumieron las funciones de prevención del delito en esta ciudad ‎colapsada por la narcoviolencia.

Cerca de las 08:00 horas, vestidos de civil y portando maletas comenzaron a llegar los policías municipales a la sede del ayuntamiento, ubicado en el centro de la ciudad, donde estaban concentrados agentes federales y estatales, así como mandos policiacos y castrenses.

Dos horas después se conformó un grupo de 110 policías municipales que abordaron cuatro autobuses tras un proceso de identificación realizado por agentes federales.

Al respecto, el encargado de despacho de la policía municipal, Carlos Díaz García, informó que la corporación está conformada por ‎250 elementos, 22 de ellos se encuentran procesados por el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

El resto aceptó someterse al proceso de certificación federal que realizará el Ejército en coordinación con la Policía Federal en Tlaxcala durante 45 días, indicó.

En primera instancia, 110 municipales se presentaron de manera voluntaria, entre ellos, 20 mujeres, señaló.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Al menos 4 detenidos en Cholula; casa por casa instan a la movilización

Activistas del Círculo de Defensa del Territorio de Cholula revelaron alrededor de las 7:30 horas los nombres de los detenidos.

Se trata de Adan Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale; además de Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel.

Aclararon que la sexagenaria Mariana Perez ya apareció sin lesiones y se encuentra en su casa.

En este momento ciudadanos organizados de San Andres Cholula determinaron un paro de labores en el municipio, no trabajarán ni enviarán sus hijos a la escuela.

Un grupo de mujeres visitará a partir de las ocho horas casa por casa para pedir al pueblo que se sumen a la movilización social y para que no manden a sus hijos a las escuelas.

Otra comisión de madres de familia se trasladó a los jardin de niños, primarias y secundarias de la localidad para informar que el pueblo decidió que mo habrá clases.

Las feminas reunidas en el zócalo de San Andres Cholula destacaron que no pondrán en riesgo a sus hijos.

Debido a que el conflicto social salió de proporción no descartaron que las autoridades les envíen a un segundo contigente de granaderos.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES

Ahora en San Andrés Cholula, desalojan a opositores a proyecto de Moreno Valle

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. (apro).- La madrugada de este martes, granaderos procedieron a desalojar con violencia la alcaldía de San Andrés Cholula, la cual estaba tomada desde la mañana del lunes por opositores a la construcción del parque Intermunicipal o de las 7 Culturas que promueve el gobierno de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo a los primeros informes, los policías municipales detuvieron sin tener orden de aprehensión al abogado Adan Xicale, quien interpuso los amparos colectivos que tienen detenido hasta ahora el proyecto, así como a su hijo Paul y a otros manifestantes identificados como Albino Tlachi Valencia y Primo Manuel.

Los granaderos incluso tomaron la Parroquia de San Andrés para bajar de las torres a las personas que trataron de tocar las campanas alrededor de las 3:30 de la madrugada para llamar al resto de la población para evitar el operativo de desalojo.

El alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, justificó esta intervención de la policía para recuperar la alcaldía al asegurar que los manifestantes no cumplieron con el acuerdo de desocupar el edificio después de sostener una serie de pláticas con representantes gubernamentales.

Sin embargo, integrantes del Círculo de Defensa Cholula aseguraron que nunca se tomó ese acuerdo pues el edil de San Andrés no dio respuesta a las demandas que hizo el movimiento. Incluso, presentaron un video de las conversaciones para demostrar que no hubo nunca el ofrecimiento de entregar la alcaldía.

Ayer, cientos de habitantes de Cholula y de sus juntas auxiliares clausuraron puertas de la alcaldía de San Andrés en demanda de la cancelación de las expropiaciones y del proyecto de parque, así como la devolución de los registros civiles a las juntas auxiliares y el nombramiento de los presidentes subalternos como jueces de paz.

Al no ser escuchado por ninguna autoridad, los participantes en la protesta cerraron el Periférico Ecológico, hasta que el alcalde accedió a iniciar las negociaciones.

Por la noche, los manifestantes anunciaron que pasarían la noche frente a las afueras de la Presidencia Municipal al no llegar a ningún acuerdo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Juez federal ordena a Borge cesar “actos de infamia” contra revista

CANCÚN, Q. Roo: Un juez federal determinó una nueva suspensión contra el gobernador Roberto Borge así como tres de sus colaboradores para que cesen los “actos de infamia” contra la propietaria de la revista Luces del Siglo, Norma Madero.

El Juez Séptimo de Distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó a Madero una “suspensión de plano” en contra de actos de Borge, así como del Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti; el vocero estatal, Rangel Rosado, y el consejero jurídico, Raúl Labastida.

“Se decreta de oficio y de plano la suspensión para el efecto de esta (la infamia) cese de inmediato.

“Los anterior implica que cese cualquier actos de intimidación o molestia a la quejosa en su entorno social, así como cualquier integrante de su familia pues la infamia es la perdida de honor objetivo, el deshonor, la deshonra, que implica la degradación que puede ser ocasionada por la intimidación o molestia antes mencionada”, determinó el juez Villa Arnaiz en este resolutivo del juicio de amparo indirecto 1099/2014-IV.

El acto reclamado establece que el gobernador cese actos de infamia a través de autoridades que “se ostentan como sus representantes”.

Madero citó entre los actos de infamia declaraciones del Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti.

También señaló entrevistas concedidas a noticieros de radio del Distrito Federal por el vocero Rosado y el consejero Labastida en las que formulan acusaciones contra directivos de Luces del Siglo.

En el caso de Rangel Rosado, el juez también consideró la infamia del funcionario al ordenar a medios de comunicación locales, a partir de convenios de publicidad, que divulguen “notas y mensajes infamantes, denotativos y/o acusatorios”

Agustín Ambriz, director del semanario, señaló que con esta suspensión, el gobernador y sus colaboradores ya no podrán emitir declaraciones contra Madero y Luces del Siglo.

Destacó que el juez decidió otorgar la suspensión “de plano” ante la urgencia y la gravedad del caso”.

Apuntó que Borge y sus colaboradores deberían de rendir ante el juez un informe justificado.

Destacó que la quejosa aportó las pruebas, grabaciones de los noticieros y ejemplares de periódicos locales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Corte federal de EU presenta 12 cargos contra 'El Chapo' y 'El Mayo'

Nueva York. Fiscales de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, presentaron 12 cargos de homicidio en contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

La acusación, que aún no ha sido difundida por el sistema de información judicial pero fue publicada en la página internet del diario The Daily News, señaló que Guzmán y Zambada usaron sicarios que llevaron a cabo “cientos de actos violentos, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura”.

De acuerdo con la versión, esto no significa que la extradición de Guzmán de México a Estados Unidos sea inminente, y sólo apunta a que si ese fuera el caso las acusaciones estarían listas. El Chapo fue arrestado en México en febrero pasado.

Los cargos revelados incluyen conspiraciones para asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.

Incluyen acusaciones de que Guzmán asesinó a Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2008. Asimismo, lo acusan de asesinar a Rodolfo Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

La nota también destacó que los fiscales Andrea Goldbarg y Steve Tiscione presentaron el mes pasado evidencia a un gran jurado de varias conspiraciones de asesinato y de lavado de 14 mil millones de dólares, bajo supervisión de Guzmán y Zambada.

Los cargos difundidos este martes se suman a los que enfrenta Guzmán en al menos siete diferentes distritos en Estados Unidos, incluida la corte de Brooklyn.

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.