viernes, 10 de octubre de 2014

Se manifiestan maestros del SNTE en Acapulco; piden pago de prestaciones

Acapulco, Gro. Unos mil profesores y jubilados de diversas delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en este puerto para exigir que el gobierno estatal pague bonos y prestaciones retrasados por concepto de jubilación y el sistema de ahorro para el retiro.

La caminata inició alrededor de las 10:30 horas en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero, donde se concentraron los inconformes, la mayoría pertenecientes al sector del magisterio y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en la calle prolongación avenida Universidad.

Los jubilados y pensionados, procedentes de las siete regiones de la entidad, anunciaron que se dirigirán hacia el asta Bandera, frente al parque Papagayo, pero antes, llevarán a cabo un mitin frente a la Gran Plaza. Los manifestantes portan moños rojos como distintivos de sus delegaciones y otros usan moños negros en señal de luto y solidaridad con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aunado a la marcha, cuyo punto de inicio es a unos 100 metros de la glorieta de la Diana, un centenar de estudiantes y padres de familia, además de directivos de la primaria Juan Escutia de la colonia Tierra y Libertad, mantienen bloqueada la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la gasolinera de la Diana para exigir, por segunda ocasión en esta semana, mejoras en cinco salones que fueron destruidos por la tormenta Manuel en septiembre de 2013.

Ambas movilizaciones provocan caos en el tráfico vehicular, en la zona Dorada, pues los vehículos son desviados hacia un carril en sentido contrario.

Ninguna autoridad municipal se ha hecho presente. Únicamente unos seis motociclistas de la Policía Federal que vigilan que todo se efectúe dentro del orden.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Héctor Briseño.

Determina la Corte bases para juicios por extinción de dominio en DF

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció las bases para el desarrollo de los juicios de extinción de dominio en el Distrito Federal, al resolver distintos amparos en este tema, e interpretar el contenido del Artículo 22 de la Carta Magna.

El máximo tribunal del país señaló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí tiene facultades para legislar en materia de extinción de dominio pero no por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

Los ministros que integran la primera sala precisaron que en este tipo de juicios no resulta trascendente la responsabilidad penal del sujeto a quien se le impute la comisión de un delito, sino la existencia del hecho ilícito y está sujeta a que exista una resolución judicial que establezca la acreditación del cuerpo del delito.

Si el juez de la causa penal resuelve que no se acreditó el cuerpo del delito deberá desestimarse la pretensión de extinción de dominio.

En su resolución los ministros establecieron que un juicio de extinción de dominio cobra especial relevancia los casos en que el afectado obra de buena fe, ya que no puede ser privado de sus bienes sin haberse seguido en su contra un juicio en el que se le respeten plenamente las formalidades del procedimiento.

Entre las reglas para los juicios de extinción de dominio la corte determinó que el Ministerio Público deberá aportar los elementos o indicios que acrediten la existencia del hecho ilícito así como los datos que razonablemente permitan considerar que el afectado (dueño del inmueble) tenía conocimiento de que el bien se utilizaba para la comisión de alguno de los delitos que se trata (narcomenudeo, entre otros) y a partir de ello es que el afectado debe desvirtuar la mala fe que se le imputa.

En cuanto a la protección a las víctimas se explicó que este mecanismo de extinción de dominio es una medida encaminada a la implementación de una justicia restaurativa para quienes fueron afectados por un delito.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Pide Peña a gobiernos locales asumir sus tareas en seguridad y derechos humanos

Aguascalientes, Ags. Como preámbulo del mensaje que dirigirá al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las autoridades locales del país a asumir sus responsabilidades en las tareas que les incumben y particularmente en las de seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.

“Ayer como hoy las tareas de justicia, seguridad y el ejercicio pleno de los derechos constituyen principios y prioridades de las instituciones mexicanas”, señaló.

“El avance social en estos cien años y el desarrollo de nuestra nación son sin duda evidentes”, apuntó.

Pero también es cierto -indicó- que el perfeccionamiento de las instituciones es una labor permanente. “Ante nuevas realidades y cambiantes desafíos se requieren también innovadoras y más efectivas respuestas institucionales. Hoy es claro que debemos seguir fortaleciendo las instituciones de todos los órdenes de gobierno”.

Con la ausencia de los mandatarios de Guerrero, Baja California, Yucatán y durante la Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria, el mandatario puntualizó que eso es especialmente importante en aquellas zonas que por diversas circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales”.

Es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades hacer que la seguridad y la justicia que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sean una realidad cotidiana en todo el territorio nacional.

Dijo también que lograr un México en paz es una meta compartida, es una causa común “que nos convoca y nos compromete a todos. Para alcanzar el México en paz que exige la sociedad, los distintos órdenes de gobierno deben cumplir con la parte que les compete. Una auténtica corresponsabilidad requiere que cada orden de gobierno suma cabalmente sus respectivas competencias institucionales.

Aseguró entonces que la mejor forma de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos es con la participación firme y decidida de todas y cada una de sus autoridades.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

La huida de Abarca incluyó archivos y hasta “sus espejos”

‘‘Le gustaba mucho mirarse’’, comenta un empleado local.

Iguala, Gro., 9 de octubre. ¿Qué encontrarán las autoridades que siempre actúan oportuna y diligentemente –todas– cuando al fin decidan, como se rumora a lo largo del día, catear el palacio municipal de la cuna de la Bandera Nacional? Probablemente nada.

O nada importante. Porque en los días que siguieron a los asesinatos, las detenciones convertidas en desapariciones forzadas, al horror pues, el presidente municipal, José Luis Abarca –y luego sus colaboradores, cuando él puso pies en polvorosa– tuvieron tiempo de sacar archivos, computadoras, muebles que consideraron valiosos e incluso ‘‘unos espejos de 15 mil pesos cada uno que estaban en la oficina del edil, porque a él le gustaba mucho mirarse’’, según cuenta un empleado.

La coartada fue que se esperaba que, como ocurrió tras el asesinato de los líderes de la Unión Popular el año pasado, una protesta derivara en la toma del palacio municipal y en subsecuentes destrozos. ‘‘Pues es que decían que iban a venir los ayotzinapos’’, se duele un policía municipal, quien por estar de licencia médica no se marchó con sus compañeros a la ‘‘capacitación’’ en Tlaxcala.

Otro policía –en rigor, un empleado administrativo, aunque adscrito a la corporación a sus casi 70 años– cuenta que lo mismo ocurrió en el depósito de la secretaría de seguridad pública: ‘‘Sacamos las armas que están a resguardo con el coronel, pero también los archivos y las computadoras’’. Así que las Beretta y los fusiles HK están en la zona militar.

Trámites de igualtecos

Los igualtecos siguen viniendo al ayuntamiento a realizar todo tipo de trámites. La rutina sólo la rompen la ausencia de policías y la llegada constante de empleados que vuelven con las computadoras y cajas de archivos que se llevaron a saber dónde.

El policía primero Carlos Manuel Díaz es el encargado de despacho en ausencia de jefes. Es amable, pero jura no tener información cuando se le preguntan datos como las edades de los agentes y las fechas de su ingreso a la corporación.

Sólo conoce los datos de los que se fueron a capacitar a Tlaxcala: 104 el miércoles y 114 el martes, sin contar los 85 agentes de tránsito, que se manejan aparte. Eliminando de la lista a los detenidos y a los enfermos, el policía primero calcula, porque no lo sabe de cierto, que unos 20 policías no se presentaron nunca, por miedo o precaución. ‘‘Entiéndanme, estamos empezando de cero, porque sacaron toda la información del ayuntamiento’’.

–¿Qué veía usted allá en la comandancia? –se pregunta al policía anciano.

–Nada, uno no preguntaba. Sólo a veces que veíamos que se pasaban en los golpes, sí les decíamos que le pararan.

Nadie preguntaba, aunque todos sabían que caer en manos de la policía municipal, por un simple borrachazo, por ejemplo, implicaba golpizas y mil pesos.

Un joven estudiante cuenta que eran comunes las detenciones sin razón alguna: ‘‘Te decían: junta 10 mil pesos o te llevamos al Sol Azteca’’, en referencia a una colonia pegada a los cerros donde los municipales solían ir a botar a sus víctimas.


Nada de eso pasaba por el escritorio del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se ufana tras la tragedia presente: ‘‘Mi gobierno, por los hechos en la ciudad de Iguala, no fue omiso; hemos actuado en el momento inmediato en que se requería nuestra presencia’’.

La versión macabra de ‘‘yo no fui, fue Teté’’, en que los gobiernos federal y estatal y sus expresiones partidistas han convertido los asesinatos de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas se pone, cosa que parecía imposible, cada día peor.

La pulsada de fuerzas se estrella, entrada la tarde, con el anuncio del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, de que se hallaron nuevas fosas en las proximidades de esta ciudad. Las primeras versiones indican que se encuentran a sólo 60 metros de las encontradas con anterioridad.

Vecinos de las colonias Guadalupe, Chapultepec y Loma del Zapatero informan de mañana sobre un vasto despliegue que incluye a policías ministeriales y marinos, además de un helicóptero de la Armada que aterriza en la primera de las colonias mencionadas. Los cuerpos en las nuevas fosas fueron encontrados calcinados, igual que los del primer hallazgo, según informa el procurador.

Mientras eso ocurre, el gobernador Ángel Aguirre se empecina en no bajarse del ring al que se subió desde el principio de la crisis: ‘‘Nadie puede decir que el gobernador en alguna situación ha sido omiso. Es momento de cerrar filas, no nos vamos a dejar los guerrerenses’’, escribió el 6 de octubre.

Hoy pone sobre la mesa su última carta: que los guerrerenses decidan, en las urnas, si se queda o se va. La revocación de mandato es posible debido a una reforma a la Constitución local aprobada hace apenas unos meses. En el contexto de la crisis política actual viene a ser la forma moderna del viejo adagio priísta de ‘‘si el pueblo me lo pide’’.

El presidente de la República aprieta desde Guanajuato y muda la postura de su gobierno. Ya no se trata de ‘‘estudiantes afectados’’ o de ‘‘señas de debilidad institucional’’ en algunos lugares del país, sino de un acto de ‘‘barbarie’’ que se esclarecerá ‘‘tope donde tope’’.

La dirección nacional del PRD respalda en pleno a su gobernador y se suma a la consigna de que ‘‘el pueblo de Guerrero decida’’. La ley ‘‘no es negociable y no está sujeta a referendo’’, escribió en su red social el hijo de Rubén Figueroa Alcocer, el gobernador caído por la matanza de Aguas Blancas.

En marzo fue un diputado cercano al gobernador, Alejandro Arcos Catalán, quien insistió en que la figura de revocación se incluyera en la reforma que incorporaba a la Constitución local el referendo. Eso sí, aclaró que la ley reglamentaria acotaría el nuevo mecanismo con la finalidad de que no se prestara a la ‘‘desestabilidad política o social y nadie abuse de la figura’’. Atendiendo a los ciudadanos, dijo también el diputado, el mandatario estatal podría ‘‘desactivar cualquier conflicto político o social’’.


Por la tarde, casi al mismo tiempo que se anuncia la detención en Cuernavaca de un cuñado del alcalde Abarca, uno de sus asistentes informa que la familia del edil, su madre y sus hermanos, harán llegar una carta ‘‘donde expresan su posición’’. Cae la noche y el documento no llega. ‘‘Cancelaron hasta nuevo aviso’’, se disculpa el asistente mientras en un cerro la tierra sigue siendo removida.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

El “tope donde tope” de EPN ya topó… en una “investigación caótica y hostil”: Amnistía

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional dijo hoy que la promesa del Presidente de México de investigar la desaparición de normalistas “tope donde tope” ya topó… pero con el gobierno mismo.

Dijo que no se ha aceptado que peritos internacionales externos participen en la investigación de las fosas halladas cerca de Iguala, Guerrero, mientras que agentes del Ministerio Público estatal, que dependen del gobierno de Ángel Aguirre, realizan una “investigación judicial caótica y hostil”.

Ayer, Enrique Peña Nieto dijo:
“Es un hecho que no puede permanecer impune, en pocas palabras, no cabe como lo señalé, el menor resquicio de impunidad, tenemos que ir a profundidad y tope donde tope llegar a los responsables, aquellos que por negligencia o que por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala”.
La prensa mexicana difundió ampliamente la frase, sobre todo en los impresos de la mañana.

Amnistía dijo que a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró el día de ayer “ir a profundidad y tope donde tope” en los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en Iguala donde policías municipales asesinaron y secuestraron a estudiantes normalistas, a la fecha las familias de los estudiantes “continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”.

El organismo internacional denunció que en las cuatro fosas clandestinas con restos humanos, al parecer de los normalistas de Ayotzinapa, halladas ayer por las autoridades federales no se ha permitido el acceso a los peritos internacionales para realizar su trabajo.

También dijo que el trabajo realizado por agentes del ministerio público estatal sobre las exhumaciones de los restos hallados en las seis fosas descubiertas anteriormente presentan deficiencias.

“Si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación ‘a profundidad’, medidas básicas como esta deberían estar garantizadas desde el primer momento”, señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Quiroz dijo que es esencial que la PGR reconozca los peritos del Equipo Argentino de Antropologia Forense como peritos oficiales en las investigaciones.

En tanto, este día Enrique Peña Nieto afirmó que las instituciones de todos los órdenes de gobierno deben fortalecerse, sobre todo, en las zonas donde por diversas circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales.  Para lograr un México en paz, dijo, los distintos órdenes de Gobierno deben cumplir con la parte que les compete.

“Hoy es claro que debemos ir fortaleciendo las instituciones de todos los órdenes de Gobierno, esto es esencialmente necesario en aquellas zonas donde por diversas circunstancias han sido rebasadas las autoridades locales. Es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades hacer que la seguridad y la justicia, que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sea una realidad cotidiana en todo el territorio nacional”, dijo.

Por su parte, el representante de Amnistía dijo que “es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se estén llevando a cabo en conexión con estos hechos”.

Familiares de estudiantes desaparecidos le hicieron llegar sus testimonios a Amnistía Internacional sobre “la falta de sensibilidad, cortesía y respeto que le dispensaron agentes del Ministerio Público estatal encargados de llevar adelante la investigación del caso”. Este tipo de maltrato, dice Amnistía, ahonda las violaciones a los derechos humanos que los familiares están viviendo y desalienta a las familias para seguir adelante en su justo reclamo de búsqueda inmediata y justicia. En este contexto, Amnistía instó al Presidente Peña Nieto, al Procurador General Murillo Karam y al Gobernador Aguirre a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos: “Por ejemplo, debe haber una plena apertura hacia el trabajo de los peritos independientes, una afinada coordinación de esfuerzos entre funcionarios públicos y un absoluto respeto a la dignidad de las familias que están buscando a sus seres queridos”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-10-2014/1140146.

Proponen que el 16 de noviembre se decida si Aguirre debe irse

El gobernador del estado solicita a la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México que intervenga.

El Partido de la Revolución Democrática respaldó la propuesta del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que la población de esa entidad decida, a través de un referéndum, si continúa o no al frente del gobierno.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que ese partido “no va a encubrir a nadie, no va a defender a nadie, no va tratar de impedir ninguna investigación” para localizar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones y la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

En la misma conferencia de prensa, Aguirre Rivero reiteró que nada tiene que ocultar ni ha cometido ningún acto ilícito u omisión que pudiera haber contribuido a la tragedia ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre en ese municipio guerrerense.

Por ello señaló que ha solicitado a la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México que utilice todos los recursos a su alcance y los que proporcione el Estado para que, sin reserva alguna de su administración, obtenga toda la información con la que se cuente de maneras directa o indirecta.

Acompañado de Navarrete Ruiz y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, el mandatario estatal también hizo una invitación a Human Rights Watch y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

El ofrecimiento es que tengan acceso a toda la información que pidan y acompañen de manera independiente las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de esos hechos, en los que fallecieron seis personas, 17 resultaron lesionadas y desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Tras negar algún interés en polemizar con quienes han hecho señalamientos contra su gobierno y su persona, llamó a sumar esfuerzos para encontrar a los normalistas, toda vez que “hay quienes pretenden obtener ganancias políticas o electorales” en esa tragedia nacional.

Ángel Aguirre también salió al paso de los planteamientos hechos para que se separe del cargo de gobernador, y en acuerdo con la dirigencia nacional del PRD y al amparo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, anunció varias acciones.

La primera es que el lunes presentará al Congreso local una propuesta para que el domingo 16 de noviembre se realice en el estado un referéndum para la revocación del mandato; que sea el pueblo el que decida democráticamente si debe o no continuar en el cargo.

“Mi determinación y la decisión del Poder Legislativo implica solicitar la intervención de las autoridades electorales correspondientes, para que organicen y lleven a cabo el ejercicio de este nuevo derecho”, declaró.

“Mi separación o permanencia en el cargo es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las y los ciudadanos de Guerrero. Este es el tiempo y la circunstancia para que los hombres y mujeres de Guerrero ejerzan el derecho de revocar o no el mandato de un gobernador”, añadió.

La segunda acción anunciada es que volverá a enviar al Congreso estatal la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que ese derecho quede establecido de manera permanente y se ejerza en cualquier circunstancia que se requiera.

El gobernador guerrerense reiteró su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, para que den lo más pronto resultados a estos hechos lamentables.


Lamentó profundamente lo sucedido en el municipio de Iguala y se sumó al dolor de las víctimas y de las personas ante la barbarie ocurrida a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Niegan acceso a reporteros de Proceso, La Jornada y EFE a conferencia de procurador en NL

MONTERREY, N.L. (apro).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Adrián de la Garza, impidió el acceso a los corresponsales de Proceso, La Jornada y la agencia EFE a la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la liberación del periodista local Julio Dávila Martínez, acusado del presunto delito de “halconeo” por tomar fotografías de patrullas mal estacionadas en las inmediaciones del palacio de Gobierno.

La PGJE citó a las 18:30 horas a la prensa, a una conferencia en sus instalaciones ubicadas en el centro de esta capital, pero sólo se permitió el ingreso a cadenas de televisión y dos diarios locales.

A pesar de llegar puntuales a la cita, la recepcionista que se encuentra en la entrada principal de la PGJE negó el acceso a los corresponsales de la agencia EFE, La Jornada y Proceso. “Ya no hay acceso”, arguyó.

Ante el reclamo de los comunicadores, un escolta del titular de la PGJE se acercó y de plano les dijo: el procurador “no los va a recibir”.

En la conferencia, De la Garza informó que Julio Dávila fue detenido el pasado lunes 6 alrededor del mediodía por tomar fotografías a los vehículos de sus escoltas que se encontraban estacionados en doble fila sobre la calle 5 de Mayo, detrás del Palacio de Gobierno.

Argumentó que “hace algunos años el Congreso del estado aprobó modificaciones al Código Penal del estado para sancionar aquellas conductas tendientes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.

En el caso del reportero de 43 años de edad, explicó, “seguía los movimientos de elementos de seguridad de diferentes corporaciones que se encontraban concentrados en el centro de Monterrey, a los alrededores del Palacio de Gobierno”.

Asimismo, informó que Julio Dávila llevaba consigo al momento de su detención una lap top, dos discos duros, una cámara fotográfica, teléfonos celulares y seis memorias USB.

Entre sus documentos, dijo que portaba una que lo identificaba como militante del Partido Acción Nacional desde hace 18 años.

El funcionario admitió que el delito que se le imputa está considerado como grave en el Código Penal, por lo que no alcanza fianza, pero aun así lo puso en libertad.

“El día de hoy el Ministerio Público solicitó ante un juez local levantar la medida cautelar de arraigo para que esta persona lleve el proceso de investigación en libertad bajo reserva, por lo que tendrá que presentarse ante el Ministerio Público cuantas veces sea necesario”, concluyó.

La detención del periodista estuvo plagada de irregularidades al permanecer incomunicado durante varias horas, amén de que fue agredido y arraigado por órdenes del Procurador. La detención ilegal provocó incluso que el Congreso local acordara formar una comisión de diputados para investigar el caso y ofrecer asesoría legal al periodista.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también anunció que investigaría la detención y, por lo pronto, pidió medidas cautelares para el periodista.

Además, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes, acudió a la casa del arraigo para ofrecer asesoría jurídica al reportero, quien tiene alrededor de 20 años de trabajar en diversos medios locales.

Tras entrevistarse con el detenido, Arrellanes acusó al gobernador Rodrigo Medina de regresar al pasado y calificó como “medida retrógrada” la detención ilegal del periodista.

La visita de la alcaldesa panista no fue cubierta por ninguna de las tres las cadenas locales y, según reporteros de eso medios, no asistieron por órdenes de Adrián de la Garza.

“El Procurador de Justicia ordenó a las cadenas de televisión no trasmitir ninguna información alusiva a la detención del periodista Julio César Dávila Martínez”, revelaron a esta agencia periodistas de esos medios que solicitaron el anonimato.

“Adrián de la Garza aprovechó que todos los directivos de las televisoras estaban reunidos durante el evento de Enrique Peña Nieto. Al término los citó para ordenarles que no cubrieran la visita de la alcaldesa a la casa del arraigo, donde está detenido el reportero”, precisó una de las fuentes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

Más de 30 detenidos por asesinatos en Iguala: Murillo Karam

Entre ellos, los 22 policías municipales aliados del crimen organizado, y 6 detenciones en las últimas horas, que llevaron a la localización de 4 nuevas fosas clandestinas, donde -según los detenidos- fueron enterrados estudiantes.

El procurador Jesús Murillo Karam reveló que hasta ahora van casi 40 detenidos por los asesinatos en Iguala, Guerrero, entre ellos los 22 policías municipales, y 6 detenciones en las últimas horas, que incluye a autores materiales y quienes señalaron 4 nuevas fosas.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, precisó que primero se encontraron 6 fosas, pero en una no había nada, por lo que los 28 cuerpos se encontraron en 5. En las 4 nuevas fosas todavía se trabaja para informar cuántos cuerpos están enterrados ahí.

Sobre todos los detenidos, dijo que “no hemos salido de autores materiales, tendremos que llegar a los intelectuales”. 

“Quiero llegar a los autores intelectuales, es la instrucción del presidente (EPN), su tope con quien tope es en ese sentido”, indicó.

“El interés es llegar a los autores intelectuales”, refirió y confirmó que uno de los detenidos ayer es el hermano de la esposa del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Tenemos una cantidad importante de detenciones… 30 y tantos, podemos llegar a 40 (con las recientes detenciones)… (pero) no me satisface detención de autores materiales”, reconoció.


Lo importante, dijo, es llegar hasta quién fue quien provocó la violencia reciente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Que siempre sí: la PGR investigará asesinato por el que acusan a alcalde de Iguala

René Bejarano declarará en la SEIDO por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, al cual le ha dado seguimiento y por el que acusa a José Luis Abarca.

La PGR ahora sí investigará el asesinato del líder de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, por el que es acusado el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.

El procurador Jesús Murillo Karam reconoció que ya tenía conocimiento del caso, pero pensó que era un “homicidio simple” por lo que no lo atrajo y quien le dio seguimiento fue la fiscalía de Guerrero.

“El porqué la Procuraduría interviene en el momento en que interviene (en Iguala), es en el momento en que estos hechos son puestos a disposición de ella por parte de la procuraduría del estado, se ha dicho que la procuraduría tenía conocimiento de hechos previos, efectivamente, de un homicidio, que está todavía en calidad de averiguación previa en la procuraduría de Guerrero y una parte de la investigación es sobre esta averiguación que se relaciona con los hechos. Esto fue planteado a la procuraduría el mes pasado en razón de que la investigación estaba en la procuraduría del estado y parecía un homicidio simple, estaba en el fuero común, a partir de hoy forma parte del caso federal y también será parte de nuestra propia investigación”, detalló.

El perredista René Bejarano ha denunciado en los últimos días que el caso fue denunciado públicamente en 2013 y le pidió a Murillo Karam que lo atrajera, en julio de 2013; pero no tuvo una respuesta positiva.

Uno de los testigos del asesinato dijo que el alcalde de Iguala es el autor material.


En un comunicado, la PGR indicó que Bejarano será citado a declarar:

185.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Niega Murillo omisión en Iguala; “nunca me imaginé una barbaridad”

El procurador habló sobre dos casos: el asesinato del líder de una organización social en 2013 -el cual conocía pero no investigó- y la reciente violencia en Iguala, que ha dejado decenas de muertos.

René Bejarano me platicó, quedó de darme los elementos, en una segunda plática me dijo que por varias razones no había sido posible que declararan los testigos -del asesinato de Arturo Hernández Cardona, ocurrido en 2013 y por el que está acusado como autor material el alcalde de Iguala, José Luis Abarca-, indicó el procurador Jesús Murillo Karam.

Él no ve que haya sido omiso, pues sostiene que le pidió las pruebas de la acusación a Bejarano y no se las entregó.

Bejarano “me dijo que tenía elementos (pero) ni siquiera me dijo quién”. “No recuerdo si me pidió que lo atrajera (el caso) pero yo para atraer tengo que tener sustento”, abundó.

Además, la plática con Bejarano sobre el asesinato del guerrerense “surgió en razón de otra, estábamos viendo un asunto de él”, “surgió en un asunto de él, que él venía a plantearme… tenía otro problema y me la planteó… fue una plática, en la siguiente le pedí que qué pasaba con lo que me iba a mandar… argumentó que los testigos no querían… no hubo ninguna omisión, investigué qué había de eso”.

“Pero la denuncia ya estaba en la procuraduría de Guerrero”, justificó en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Y señaló que el homicidio es un delito de fuero común; es decir, que sólo puede atraerlo si se comprueba la participación del crimen organizado.

“Cuando esto sucede (los hechos del 26 de septiembre pasado) me doy cuenta que algunas pruebas podrían tener sustento”, refirió. Y hay “elementos para pensar que algunas de las cosas que señalaban tienen sustento”. 

“Es muy difícil ser procurador”, reconoció.

Las pruebas antes -insistió- las pidió, pero los testigos se negaron a declarar; “no me quedé con eso”, “no hay omisión”, pues revisó el asunto y ya estaba en manos de la fiscalía estatal, “tampoco puedo invadir funciones”.

La pregunta es: ¿Los recientes hechos en Iguala se pudieron haber evitado si se hubiera actuado contra el alcalde?

“Desde luego que se pudo haber evitado”, aceptó Murillo.

Pero en 2013 “no lo dejaban claro, se hablaba de un homicidio del fuero común; la denuncia la tenía la procuraduría de guerrero desde hace bastante tiempo, y estaba la denuncia, estaban investigando”.

Y soltó: “Nunca me imaginé que pudiera hacerse una barbaridad del tamaño del que se hizo”. 

Las acusaciones contra el alcalde, por el asesinato de Cardona -subraya nuevamente- se las pidió a Bejarano y aseguró que nunca tuvo en sus manos el testimonio de Nicolás, testigo del levantó que sufrieron él y varios de sus compañeros, entre ellos Cardona, que al final terminó en 3 ejecuciones. Nicolás fue quien acusó al alcalde como el autor material, quien incluso habría dicho que se iba a dar el “gusto” de matar al líder de la organización Unidad Popular.

“Ese es el punto, el asunto estaba en la procuraduría local”, remarcó.

Ahora ha invitado a Bejarano a declarar sobre esos hechos. “Es una invitación que yo espero que lo atienda, yo les daría todas las garantías, absolutamente todas”.

Respecto al alcalde de Iguala -actualmente no localizable- argumentó que: “Como no tengo orden de aprehensión lo estoy citando para declarar en calidad de indiciado”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se dice Chuayffet “abierto al diálogo” con politécnicos sobre autonomía

México, DF. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que "estamos abiertos al diálogo" en la búsqueda de la autonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque aclaró que sería un camino de "varias etapas".

En reunión con los medios de comunicación enfatizó que "vamos a sentarnos a platicar y haremos que haya mutua confianza, si no la hubiera de establecerían garantías de cumplimiento".

Tras confirmar que hoy a las 15:00 horas recibirá la respuesta del movimiento estudiantil del IPN, -a quienes atenderá personalmente si hay una petición de los alumnos-, afirmó que a partir de su discusión "esperamos avanzar para darle solución de fondo al problema", y agregó que no tiene una propuesta para designar a un nuevo director general de esa casa de estudios, pues reconoció que hacer lo contrario "podría complicar la solución".

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Caso Iguala, prueba crucial para el Estado mexicano: ONU

México, DF. La investigación del asesinato y la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos, afirmó hoy un grupo de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas.

“Lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un Estado de Derecho”, recalcaron los especialistas del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Involuntarias Forzadas, además de Christof Heyns; Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. También hemos resaltado las deficiencias en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, señalaron.

Los expertos instaron a las autoridades mexicanas a centrar sus esfuerzos en dar con el paradero de desaparecidos en Guerrero para arrojar plena luz sobre los hechos. “Pedimos asimismo que se castigue a los responsables y que se proteja a los familiares de las víctimas y todos los que están investigando o apoyando los esfuerzos para determinar la suerte y el paradero de las víctimas”, dijeron.

“Estamos sumamente preocupados por el asesinato de seis personas, entre ellas un menor de 15 años y tres estudiantes, uno de los cuales apareció con claros signos de tortura, y por la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas”, observaron los funcionarios de la ONU.

“Cada día se recibe información que hace aún más aterradora esta historia. Hasta la fecha no se ha confirmado si los cuerpos hallados en las fosas, que fueron quemados, pertenecen a los estudiantes desaparecidos, pero según los primeros indicios los restos encontrados presentan lesiones de bala y de objetos contundentes”, agregaron los expertos en relación al hallazgo de seis fosas comunes en áreas cercanas a la ciudad de Iguala.

De igual forma, saludaron la llegada al país del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de los restos junto a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia General del Estado de Guerrero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

3 declaraciones de ‘Julia’, testigo de la matanza en Tlatlaya, no coinciden: PGR

Por ejemplo, a la revista 'Esquire' declaró que hubo 1 etapa de disparos; "hoy nos habla de dos", dice Murillo Karam.

“No, no coincide“, refiere el procurador Jesús Murillo Karam, sobre las declaraciones de “Julia“, testigo de la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos del Ejército Mexicano.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que la declaración de la testigo ha variado y no coincide “ni la primera con la segunda ni la segunda la tercera”.

Las variaciones son “en una parte”, hay varias diferencias “en cuanto a tiempos y espacios”.

Y ejemplificó: a la revista ‘Esquire’ declaró que hubo 1 etapa de disparos; “hoy nos habla de dos”. 

Lo último que se sabe, detalló, es que hubo 2 momentos del enfrentamiento entre militares y el grupo de 25 personas en la bodega de San Pedro Limón, donde murieron 22 y permanecen con vida 3 mujeres, una de ellas es “Julia”.

No obstante, Murillo consideró que “es entendible” las diferencias respecto al tiempo, pues en un momento como ese “no sabes cuánto tiempo transcurrió”.

El procurador indicó que son 8 soldados los implicados, pero tres de ellos fueron los que habrían ejecutado a 21 personas en el poblado de San Pedro Limón.

El sargento y los dos soldados fueron acusados de homicidio calificado, mientras que el teniente que estaba al frente de la operación enfrenta cargos de encubrimiento, precisó.


Aunque “tampoco puedo enviarlos a una prisión normal porque pondría en riesgo su vida”, así que será el juez que lleva el caso quien defina si permanecen detenidos en el Campo Militar.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En Tlatlaya, militares usaron las armas de presuntos delincuentes, para matarlos

Los 3 militares acusados por homicidio “con agravante” -en hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México-, usaron las armas del grupo de presuntos delincuentes, con quienes previamente se habían enfrentado, para matarlos, reveló el procurador Jesús Murillo Karam.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, indicó que son 8 soldados los implicados, pero tres de ellos fueron los que habrían ejecutado a 21 personas en el poblado de San Pedro Limón.

El sargento y los dos soldados fueron acusados de homicidio calificado, mientras que el teniente que estaba al frente de la operación enfrenta cargos de encubrimiento, precisó.

Destacó que la primera información que tuvo sobre este caso se la dio el propio Ejército, que abrió su propia investigación de los hechos; “me dijo que se habían violado protocolos, recibí inmediatamente un informe del Ejército”.

Al preguntársele porqué la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que la muerte de 22 personas había sido en un enfrentamiento, Murillo reviró: “Al público no (le informó), me lo informó a mí”, unos días después de los hechos.

Fueron medios como AP y Esquiere quienes hicieron público que de las 22 muertes, sólo 1 fue en un enfrentamiento, mientas los demás murieron ejecutados.

“Nosotros no podemos actuar con lo que publica un periodista”, atajó el procurador.

Murillo refirió que “cuando tuvo más avanzada la investigación el Ejército”, la Sedena procedió contra los ocho, mientras que PGR procedió contra 3 militares, a quienes acusó ante un juez por homicidio “con agravante”:

“El Ejército lo informó hasta que tuvo evidencia, actuó con honestidad y dignidad”, justificó.

2 momentos del enfrentamiento

Murillo contó en MVS que hubo 2 momentos del enfrentamiento entre militares y el grupo de 22.

Sin embargo, apuntó que las versiones que ha dado la testigo de los hechos, Julia, no coinciden.

No obstante, señaló que ya no había enfrentamiento y los militares volvieron a abrir fuego, pero ahora con las armas de los propios delincuentes.

“No puedo usar las palabras ejecuciones… sino homicidios y homicidios con agravante”, explicó.

“No pertenecían a las armas del Ejército… fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban en el lugar”, precisó.

“cuando les disparan les disparan con las armas de los muertos”, añadió.

“Estos elementos nos dan posibilidad de poderlos consignar”, agregó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Lo de Iguala, una “barbarie y hechos inhumanos”: EPN

Empaña el esfuerzo colectivo y nacional por realmente lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo", dijo el presidente.


Hechos como los que ocurrieron en Iguala son verdaderamente inhumanos y de barbarie que no pueden distinguir a México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Deseo que el esfuerzo que estamos llevando a cabo permita de manera muy pronta conocer a los responsables, lograr su aprehensión y que a todos ellos se les aplique de manera estricta la justicia, porque este acto, este hecho lamentable, no puede quedar impune”, indicó el jueves.

El mandatario reconoció que ese acontecimiento genera indignación y empaña el esfuerzo colectivo y nacional que hay por lograr de México un país de progreso y desarrollo.

En este sentido, recordó que el lunes pasado fijó ante la opinión pública las indicaciones que el gobierno de la República está dando para atender el caso.

Asimismo, reiteró el compromiso del gobierno de la República de trabajar a cabalidad en coordinación con las autoridades estatales y municipales, asumiendo cada uno su responsabilidad.

“Trabajar debidamente por la justicia y la protección de los derechos humanos”, dos pilares fundamentales de la política de seguridad y de justicia del gobierno federal, recalcó.

Esa es la premisa que rige el actuar del gobierno y es “la instrucción precisa y puntual que tienen todas las instancias de seguridad y justicia del gobierno de la República”.

Peña Nieto sostuvo que su administración ha convocado a otras instancias de seguridad de otros órdenes de gobierno para actuar con eficacia en la aplicación de la justicia y en las condiciones de seguridad que demanda la sociedad.

“Es claro que cuando hay coordinación, cuando hay un compromiso serio y formal y se acredita en los hechos, los resultados que hay en la población son mayores”, y así seguirá trabajando para dar resultados, subrayó.

“No podemos ignorar lo que sin duda ha causado una enorme indignación por lo ocurrido en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero... ha causado consternación e indignación no solo manifestada entre los mexicanos sino también en distintas partes del mundo… Se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México, recientemente me reunido con el gabinete para que aceleremos nuestro trabajo, para que podamos ir a la profundidad de la investigación y dar con los responsables”, expuso.


En la reunión que sostendrá este viernes con la Conferencia Nacional de Gobernadores, adelantó que se establecerá un compromiso aún mayor para lograr una coordinación efectiva en todas las tareas que tienen por delante.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

De Tlatlaya a Ayotzinapa: estas son las recomendaciones que organizaciones internacionales hacen a México

En menos de un mes, desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que presuntamente llevó a cabo el Ejército contra civiles en Tlatlaya, el gobierno de Peña Nieto ha recibido numerosas quejas y recomendaciones de organizaciones y organismos internacionales en materia de derechos humanos.


Luego de la marcha que tuvo lugar el miércoles 8 de octubre en múltiples puntos de México, y también del extranjero, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno mexicano el cumplimiento de ocho puntos para atender este caso. 

Esta recomendación de Amnistía Internacional al Ejecutivo que preside Peña Nieto se suma a las realizadas recientemente por otros organizaciones internacionales como Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), o incluso la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), las cuales han mostrado su preocupación por las violaciones a derechos humanos que tienen lugar en nuestro país. 

En Animal Político hacemos un recuento de las quejas que, en menos de un mes -desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que presuntamente elementos del Ejército Mexicano realizaron contra 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, hasta la marcha del miércoles 8 de este mes por los desaparecidos en Ayotzinapa- ha recibido el Gobierno Federal por parte de organizaciones internacionales.

1.- Amnistía Internacional hace 8 recomendaciones por caso Ayotzinapa

Tras solicitar el miércoles 8 de octubre medidas de protección para los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, Amnistía Internacional emitió ocho recomendaciones al gobierno de Peña Nieto para que las autoridades a su cargo aceleren la investigación y den con los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. 

Entre las recomendaciones, AI exige al gobierno mexicano que los peritos forenses argentinos “reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados”, y que Peña Nieto acelere y garantice “una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos”, para que las promesas de México sobre el respeto a derechos humanos “no queden en meras declaraciones”. 

Asimismo, Amnistía insta al Ejecutivo a que “asegure la vida y la seguridad de los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa”, que se garantice la reparación del daño integral a las víctimas, “que incluya indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición”, y que los familiares de las víctimas tengan “acceso pleno” a las investigaciones ministeriales.

Lee aquí las 8 recomendaciones íntegras.

2.- En México hay “una crisis profunda de derechos humanos”: Human Right Wach

Ayer, 9 de octubre, Human Rights Watch envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta en la que denuncia que en México hay una crisis profunda en la materia de derechos humanos.

“Los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la desaparición forzada de personas y los secuestros están plagados de demoras inexplicables y declaraciones contradictorias”, dice la organización en la misiva enviada ayer, 7 de octubre.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de ese organismo, explicó una investigación seria y resultados inmediatos al gobierno mexicano en el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y de las ejecuciones de Tlatlaya.

Lee la carta íntegra aquí.

3.- ONU exige búsqueda efectiva de los jóvenes de Ayotzinapa

El 7 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de seis personas en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente. 

Ese mismo día, la oficina local de la ONU urgió a México a una búsqueda efectiva de los jóvenes, desaparecidos desde que fueron baleados la noche del 26 de septiembre por policías del municipio de Iguala y miembros del cártel local Guerreros Unidos, en un ataque conjunto.

Lee la nota aquí. 

4.- CIDH hace 4 recomendaciones a México por normalistas

El 6 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Tras analizar el caso, la Comisión consideró que la información demuestra, en principio, que 43 estudiantes identificados, quienes presuntamente estarían desaparecidos y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en un hospital, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo.

Lee aquí cuáles son las cuatro medidas que la CIDH instó al gobierno mexicano que tomara.

5- ONU, preocupada por política mexicana de derechos humanos y personas con discapacidad  

También el 6 de octubre, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU hizo público un informe, en el que, entre otros puntos, muestra su preocupación porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad en México son administrados en un ente privado como el Teletón (Televisa).

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, señala el informe de la ONU en el apartado ‘Toma de conciencia’, artículo 8.

Lee aquí la nota con el informe completo.

6.- HRW pone en duda versión oficial sobre Tlatlaya

El 2 de octubre, la organización Human Rights Watch, dijo que la explicación ofrecida por las autoridades de México sobre la masacre de 22 jóvenes en Tlatlaya genera dudas. 

Aunque en un principio fiscales estatales y el ejército se apresuraron a decir que los soldados actuaron adecuadamente al matar a los sospechosos el 30 de junio en la municipalidad de Tlatlaya, posteriormente las autoridades salieron en público a tratar de explicar qué sucedió, y cambiaron la versión inicial de que los 22 jóvenes murieron en el enfrentamiento y dijeron que soldados podrían haber cometido un asesinato, en un anuncio que generó más preguntas que certezas.

“Es muy difí­cil creer que tres soldados que actúan por su cuenta pudieron haber asesinado a 22 personas y luego convencieron a todo el gobierno mexicano que fue un tiroteo“, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.


Vivanco consideró que “la credibilidad de Peña Nieto en materia de derechos humanos dependen de si llama a cuentas a todos los responsables, tanto por la masacre como por el encubrimiento”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE

¿Quién es Vicente Carrillo Leyva?

Es presunto responsable de al menos mil homicidios directos que están siendo documentados por la PGR y, según información oficial, las autoridades ministeriales arman una averiguación previa con la que intentan responsabilizar al hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, por diversos feminicidios ocurridos Ciudad Juárez, Chihuahua.

Vicente Carrillo Leyva, conocido como “El Viceroy”, es presunto responsable de al menos mil homicidios directos que están siendo documentados por la Procuraduría General de la República (PGR) y por los cuales será acusado en los próximos días.


Pero además, según información oficial, las autoridades ministeriales arman una averiguación previa con la que intentan responsabilizar al hermano del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, por diversos feminicidios ocurridos Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las pesquisas iniciadas por las autoridades detallan que cuando Vicente Carrillo Fuentes tomó el mando de la organización en 1997. Empezó a conformar diversas pandillas en Ciudad Juárez, con las que se inició la escalada de violencia en esa ciudad.

Estas pandillas, dirigidas por “El Viceroy”, supuestamente secuestraban, violaban y mataban a mujeres, a las que utilizaban para la venta y trasiego de droga y luego asesinaban.

A sus 71 años se sabe que Vicente Carrillo ya se encontraba jubilado de la organización “Carrillo Fuentes” y sólo recibía parte de las ganancias, aunque a sus aliados y miembros de la organización seguía dándoles consejos y compartiéndoles los contactos para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Si bien estaba jubilado, miembros de la organización seguían considerándolo el líder de la misma y era calificado como un hombre violento.

Vicente Carrillo Fuentes era uno de los únicos capos que había logrado jubilarse y mantener otra identidad en al menos dos estados del norte del país, Chihuahua y Coahuila, según la PGR.

El nuevo líder de la organización Carrillo Fuentes

Pese a que aún quedan seis hermanos activos dentro de la estructura, Juan Pablo Ledezma es ahora a quien se considera como el nuevo líder de la organización criminal que encabezaba Vicente Carrillo. Hoy ofrecen por él una recompensa de 15 millones de pesos por quien proporcione informes de su paradero.

Ledezma es quien desde hace un par de años se ha vuelto la parte operativa de la organización y sólo daba reportes a Vicente Carrillo.

Junto con Juan Pablo, está al mando de la organización Juan Pablo Guijarro Fragoza, encargado de crear al grupo de sicarios conocido como “La Línea” a los que todavía encabeza, según reportes oficiales.

Este grupo es quien daba protección a Vicente Carrillo y organizaba toda la violencia en Chihuahua y Coahuila.

Por Guijarro Fragoza, líder de “La Línea”, el gobierno federal ofrece una recompensa de 15 millones de pesos y cuenta con investigaciones que detallan que este hombre es el encargado de defender las plazas en poder de la organización, además de que se encarga de surtir y cobrar a las llamadas “narcotienditas” y narcomenudistas de ambos estados.

En tanto las autoridades investigan a Angélica, Cipriano, Vicente, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Carrillo Fuentes, hermanos de Vicente Carrillo, por estar involucrados dentro de la organización como la parte que se dedica a lavar el dinero ilícito que obtienen.

La captura y situación de Vicente Carrillo

Hasta la mañana de este viernes 10 de octubre, Vicente Carrillo “El Viceroy” se encontraba declarando ante las instalaciones de la SEIDO en donde se integran más averiguaciones previas en su contra, se espera que al termino de sus declaraciones se cumplimenten las cinco órdenes de aprehensión que hay en su contra.

De acuerdo a las autoridades, Vicente Carrillo Fuentes es originario de Navolato, Sinaloa, cuenta con 51 años de edad y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.

Destaca que la organización delincuencial que encabezaba hasta el día de ayer 9 de octubre, promovió en el estado de Chihuahua el fortalecimiento de diversos grupos que convirtieron en su momento a Juárez en una de las ciudades consideradas más violentas en el mundo, lo que derivó en cientos de muertes.

La detención de Vicente Carrillo Fuentes se efectuó con base en un seguimiento puntual a su entorno, lo que generó diversas líneas de investigación en los estados de Chihuahua y Coahuila. Fue en la ciudad de Torreón donde se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por el hoy detenido.

Sin pruebas de la muerte de Amado Carrillo

El pasado 8 de septiembre, Animal Político detalló que la causa de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, seguirá siendo un misterio, ya que a 17 años de los hechos la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que no existen pruebas periciales ni de ADN mediante las cuales se pueda conocer públicamente la causa del fallecimiento.

Incluso siete áreas distintas de la PGR afirman que no existen documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas en contra de quien fuera el líder del cártel de Juárez.

A través de una solicitud de información la PGR detalla que la única información con que cuenta la dependencia sobre Amado Carrillo son dos boletines de prensa que narran rumores sobre su muerte y dos más que detallan las investigaciones y los resultados con los cuales el ministerio público confirmó su deceso.

A 17 años de que fuese declarada la muerte de Amado Carrillo Fuentes se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997, así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del cártel de Juárez.


Asimismo, se le pidieron a la PGR las conclusiones de los peritos médicos (patólogo forense y cirujano plástico reconstructor) adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que afirmaron que “El Señor de los Cielos” falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Capturan a “El Molón”, cuñado del alcalde de Iguala

MÉXICO, D.F. (apro).- Salomón Pineda Villa, El Molón, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido este jueves en Cuernavaca, Morelos.

Elementos de la Secretaría de Marina capturaron al hermano de María de los Ángeles Pineda Villa y a tres personas más en un operativo que supuestamente duró apenas 10 minutos.

Se trata de los cuatro detenidos que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, según dio a conocer esta misma tarde la Procuraduría General de la República (PGR).

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, señaló que con los testimonios de los indiciados se logró obtener información de otras cuatro fosas con restos humanos calcinados, igual que las descubiertas la semana pasada, donde se encontraron 28 cuerpos.

No obstante, dijo que es prematuro afirmar que se trate de los normalistas, a pesar de que las personas capturadas así lo aseguraron.

“No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, dijo Murillo Karam, quien también comentó que la PGR emitió una orden de presentación y localización contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el jefe de la Policía municipal para que declaren ante el Ministerio Público Federal.

Abarca obtiene suspensión provisional

Horas más tarde se dio a conocer que el Juzgado 1 de Distrito en Materia penal del Distrito Federal concedió la suspensión provisional a José Luis Abarca para impedir su captura y presentación a declarar ante las autoridades.

El juez fijó una fianza por 35 mil pesos al alcalde con licencia, quien inició el trámite de amparo el pasado martes 6.

El expediente quedó asentado con el número 979/2014, pero si las acusaciones contra Abarca son por delitos graves, deberá comparecer ante las autoridades y lo único que podría evitar es ser arraigado.

De acuerdo con el expediente, el alcalde, prófugo de la justicia, solicitó que se le proteja contra 46 autoridades de Guerrero, Ciudad de México y federales, y pidió al juez que lo proteja de cualquier “orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención (privación de la libertad) y su ejecución”.

El pasado miércoles 7, en un interrogatorio subido a Youtube, Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra de José Luis Abarca Hernández, aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue patrocinado por el cártel de los Beltrán Leyva.

La mujer aseguró que sus hijos pertenecen al crimen organizado y que su yerno, el alcalde con licencia, protege al grupo criminal Guerreros Unidos.

Mario Pineda Villa y Alberto El Borrado Pineda, operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y hermanos de la esposa de Abarca, fueron ejecutados en 2009 por traicionar a Arturo Beltrán Leyva.

En el video del interrogatorio se le pregunta a la madre de los hermanos Pineda si conoce al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y responde: “Sí lo conozco, porque mis hijos patrocinaron en su campaña de diputado a gobernador”.

También asegura que su yerno protege al grupo delincuencial Guerreros Unidos a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos. “Maneja a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala”, afirma.

–¿Quién dio la orden de patrocinar la campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero? –le preguntan a la mujer.

–Arturo Beltrán Leyva –responde.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.